Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Actividades Fisicas Recreativas de la comunidad Pirineos I




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Tipo de investigación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
;

Resumen

Este trabajo contiene la investigación de la situación actual de la incorporación a las actividades físicas recreativas de la comunidad Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal. La misma tiene como finalidad de solucionar uno de los problemas existentes en esta zona, la baja incorporación a las actividades físicas recreativas de la comunidad por parte de las niñas y niños de 10 y 11 años, igualmente determino los gustos y preferencias expresadas.

Los instrumentos aplicados en el proceso investigativo del diagnostico logra evidenciar el bajo porciento de incorporación de los niñas y niños de la comunidad a las actividades físicas recreativas por lo que se propone diseñar un programa de actividades físicas recreativas para lograr la incorporación desde la participación activa y consciente en las actividades físicas de la comunidad la ocupación del tiempo de 4:30 pm 6:30 pm.

La investigación se desarrolla siguiendo métodos teóricos y empíricos. Se realizaron: análisis, síntesis, histórico-lógico, inducción y deducción, de igual manera se aplicaron métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta y, técnicas estadísticas y matemáticas para los cálculos porcentuales. La población es de 133 niñas y niños de 10 y 11 años de edad, coincidiendo con la muestra o sea el total de la misma.

La valoración positiva de los resultados evidencian la necesidad de la puesta en práctica de programas de actividades físicas recreativas que desde los gustos y preferencias de los usuario permitan sumar cada día más a estas actividades, la población está conformada por 75 niñas y niños de 10 años de edad y 58 niñas y niños de 11 años de edad.

Palabras clave: Actividad física recreativa. Comunidad.

Abstract

This work physicist contains the investigation of the current present situation as for the recreative activities of the community Pirineos I, lot To and F of the municipality San Cristobal. It was realized in order to solve one of the existing problems in this zone, the managing of the free time of girls and 10 and 11-year-old children, equally I determine the tastes and expressed preferences.

The diagnosis I determine that there does not exist a conduction organized in the physical recreative activities, they do not rely on ideal conditions of practice and utilization of the free time. As such, it proposes to promote a culture of integral development, with the production, execution of plans, of activities that they help to occupy the free time of the children and girls.

It considers to create a physical plan of recreative activities to improve the quality of life of the children and girls, and to achieve the human well-being and the prosperity of his environment.

The investigation developed following theoretical and empirical methods. They were realized: analysis, syntheses, historical - logical, induction and deduction, of equal way applied to themselves royal methods like the observation, the interview, the survey and specialists' criteria, statistical and mathematical technologies for the percentage calculations.

The selected population belonged 271 girls and 10 and 11-year-old children of age, selecting a random simple sample of 133 girls and children that represents 49 % of the population, shaped by 75 girls and 10-year-old children of age and 58 girls and 11-year-old children of age.

Keywords: Recreational physical activity. Community.

Introducción

La propuesta de las actividades físicas recreativas dentro de una comunidad hace un entorno de trabajo en conjunto, donde participa toda la sociedad, ofreciendo motivos nuevos para vivir alegremente, a fin de realzar las potencialidades cognoscitivas y motrices en los niños, así como, fomentar hábitos y valores, para complementar reforzar la educación de las nuevas generaciones. Es por ello que se da la importancia a investigar sobre este tema; actividades físicas recreativas para las comunidades de manera dirigidas y planificadas. La investigación se realizó en la Comunidad de Pirineos I específicamente a los lotes A y F, del Municipio San Cristóbal en el Estado Táchira, dicho sondeo se efectuó a los niños y niñas de las edades comprendidas entre los 10 y 11 años de edad, fundamentalmente por ser esta etapa de muchos cambios en los niños y niñas, ciclo cargada de contradicciones en el ámbito fisiológico, cognitivo y social donde se comienza nuevas experiencias y evidencias en la conducta. Por consiguiente resulta indispensable abordar este tema a fin de dar solución a los problemas suscitados en la comunidad, debido a que, no se ha sabido manejar de manera congruente el tiempo libre de estos niños y niñas, de tal manera que, esto constituye una necesidad, que a los niños y niñas se les brinde la posibilidad de contar con actividades físicas recreativas para que se incorpore de una forma sana y provechosa en el tiempo libre del que disponen en su horario extra escolar. El estudio abordado en este trabajo ofrece, el diseño de un programa para la incorporación a las actividades física-recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm, de las niñas y niños de 10 y 11 años de edad, de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira. Cuya aplicación permite a los profesores de recreación física realizar un trabajo caracterizado por la correcta organización y aplicación, encaminado a la satisfacción de las necesidades recreativas de los practicantes de la comunidad, incrementando las ofertas recreativas encaminadas a incorporar a estos niños en el horario de 4:30 pm a 6:30 pm, garantizando así el fortalecimiento del trabajo comunitario .

Desarrollo: A partir de las dificultades planteadas y la necesidad de transformarlas se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la práctica de actividades físicas-recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm de las niñas y niños de 10-11 años de edad de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira?

Objetivo General: Diseñar un programa para la incorporación a las actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm de las niñas y niños de 10 y 11 años de edad de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

Tareas Científicas:

  • 1. Fundamentación de las principales concepciones teóricas y metodológicas que sustentan el desarrollo del programa de actividades físicas recreativas de las niñas y los niños de 10 y 11 años de edad en la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

  • 2. Diagnóstico del estado actual de la participación en las actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm, en las niñas y los niños de 10 y 11 años de edad en la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

  • 3. Elaboración de un programa para la incorporación a las actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm, para las niñas y los niños de 10 y 11 años de edad en la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

  • 4. Valoración de los resultados que se obtienen con la aplicación del programa para la incorporación a las actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm, de las niñas y los niños de 10 y 11 años de edad en la comunidad Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

Situación del problema: Resulta interesante que en el taller con los líderes comunitarios se pudo comprobar que existe necesidad de organizar y ofertar actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm hasta las 6:30 pm, coincidiendo en este planteamiento el 100 % de los lideres , de igual modo consideran que existen fortalezas con las áreas para esta actividad , así como que este horario es un potencial para dichas actividades mientras que corroboran el 100 % que no existe un programa organizado de actividades físicas recreativas para este horario en la comunidad.

Es también un argumento para esta situación problema los resultados de la encuesta a los niños y niñas de 10 y 11 años de edad de la comunidad Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira, la actividad que más desarrollan estos niños es jugar en internet 121, que representa el 90,9% de la población ver TV un total de 127 para el 95.4 % en contra posición a la practica en este horario de actividades físicas por los niños y niñas de la comunidad que no alcanza más del 9 % y las recreativas solo el 5,26 % evidenciando la necesidad de nuestra propuesta. Resultando decisivo el bajo nivel de participación constatado en las rondas de observaciones.

El objeto de estudio: Las actividades físicas recreativas

El campo de acción: Es la incorporación a las actividades físicas recreativas en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm, de las niñas y niños de 10-11 años de edad de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira.

La novedad científica: La investigación establece científicamente la elaboración del programa para la incorporación a las actividades físicas recreativas, sobre la base de los gustos y preferencias de las niñas y niños en estas edades. En la estructura sistémica y funcional del programa donde las actividades físicas recreativas que se ofertan están estructuradas a partir, de componentes adaptados de un proyecto puntual asumiendo las características de los mismos en su aplicación.

Como aporte práctico se ofrece un programa de actividades físicas recreativas que contribuyen a la incorporación de las niñas y niños de 10 y 11 años de edad, cuya aplicación permite a los profesores de recreación física realizar un trabajo caracterizado por la correcta organización y aplicación, encaminado a la satisfacción de las necesidades de los practicantes de la comunidad, incrementando las ofertas físicas recreativas, garantizando así el fortalecimiento del trabajo comunitario.

Tipo de investigación

La investigación que se realizó fue de tipo descriptiva, que según, Chávez, (2007: 135) las investigaciones descriptivas "son todas aquellas que se orientan a recolectar información relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos".

Métodos y procedimientos

Métodos de nivel teóricos.

• Análisis –síntesis

• Sistémico estructural funcional

• Inductivo-deductivo:

• Histórico - lógico:

Métodos de nivel empíricos.

• Observación

• Análisis de fuentes documentales

Técnicas

Encuesta

Entrevista

Métodos Estadísticos y matemáticos.

Cálculo porcentual

Estadística Inferencial.

Conclusiones

Luego del análisis de los resultados obtenidos en la investigación se pudo comprobar que:

  • 1. El estudio de los referentes teóricos y metodológicos permitió conocer las características y basamentos para el diseño de un programa de actividades físicas recreativas para la incorporación de las niñas y niños de 10 y 11 años de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira

  • 2. El diagnóstico realizado permitió conocer los niveles de incorporación, participación y motivación de las niñas y niños de 10 y 11 años en las actividades físicas recreativas de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira, lo cual en todos los casos demostró que es baja y no satisfacen los gustos y preferencias de los mismos, en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm.

  • 3. Se pudo diseñar un programa de actividades físicas recreativas que además de tener en cuenta los gustos y preferencias de las niñas y niños de 10 y 11 años de edad de la comunidad de Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira, apunta a la incorporación de los mismos para las actividades físicas recreativas en la comunidad, en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm.

  • 4. Al valorar los resultados de la aplicación del programa para la incorporación a las actividades físicas recreativas de las niñas y los niños de 10 y 11 años de la comunidad Pirineos I, lotes A y F del municipio San Cristóbal en el Estado Táchira muestran que esta alcanzo un 78,9 % , un total de 105 niñas y niños , se incrementó el por ciento de participación activa al 84, 3 % y la motivación positiva reflejando el carácter consciente de la incorporación ascendió al 76,3 en todos los casos los porcientos están por encima del nivel de aceptación estadística de la población estudiada, por lo que consideramos factible la aplicación del programa, en los horarios de 4:30 pm a 6:30 pm.

Bibliografía

Benítez Llanes, Jesús. I. Espacios para la Actividad Físico – Deportiva. Editorial Deportes. La Habana, (2004).

Bolaños T. Recreación y Valores. Editorial Génesis Bogotá, (1997).

Cantero Fernández JJ Pérez Muñoz MA. Acciones recreativas para el mejoramiento de la Calidad. (2003).

Coldeportes, Funlibre, colectivo de autores: "Plan Nacional de Recreación". Bogotá, Colombia, (2003).

Colectivo de autores rusos. Psicología. Editorial Deporte. La Habana. (2006).

Dirección Nacional de Recreación del INDER: "Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba". La Habana, (2002 – 2003).

Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza, Cecilia González Terry. La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. La Habana. Editoral Deporte. (2004).

Fullida P. y Colectivo de Autores. Recreación Comunitaria.

Mesa Anoceto C. Magda. Acesoría Estadística en la Investigación aplicada al Deporte. Editorial José Martí. La Habana, (2006).

Microsoft Encarta. Enciclopedia. (2008).

Pérez Sánchez, A. Tiempo Libre, recreación, su relación con la Calidad de Vida y su desarrollo individual. Congreso Latinoamericano de Tiempo Libre y Recreación. Cartagena de Indias. (2002).

Pérez Sánchez, Aldo. Recreación. Fundamentos Teóricos – Metodológicos.(2005)

Ramos Martínez E. y Otros. Tiempo Libre y Recreación. Desarrollo Local. Cap 1.

Suárez, Eliseo. Conferencia sobre Instalaciones Rústicas. (2004).

Torres de Diego, Mario José. Fidel y el Deporte. Editorial Deportes. La Habana, (2006).

 

 

Autor:

Gisela Maria Molina de Rivero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.