Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa para la autogestion de la vivienda y el habitat de calidad




  1. Presentación institucional
  2. Ruta del proceso de gestión de vivienda de ACODEL
  3. Fundamento de la gestión de ACODEL
  4. Información básica de nuestro programa
  5. Información complementaria programa
  6. Capacidad instalada deseada
  7. Mecanismo de administración, control y seguimiento
  8. Consideraciones finales

Presentación institucional

Monografias.com

DEFINICION La Asociación para la Autogestión Comunitaria y el Desarrollo Local (ACODEL) es una entidad humanista, de servicio social y sin fines de lucro, fundada el 17 de septiembre de 1999, y constituida legalmente el 29 de septiembre del 2009. Nuestra Asociación tiene como domicilio en la Ciudad de Zacatecoluca. ACODEL fomenta e Impulsa la Organización social autogestionaria, la gestión local del Riesgo y el medio Ambiente; el desarrollo local y el Municipalismo.

MISION: FOMENTAR, FORTALECER Y CONSOLIDAR, la organización social autogestionaria; elevar la conciencia y autoestima del pueblo; estimular y potenciar los liderazgos naturales de las comunidades; construir los fundamentos de una sociedad civil fuerte con capacidad de incidencia política y social; promover relaciones de cooperación y espacios de concertación íntercomunal, intersectorial e interinstitucional y en ese contexto, trabajar en la construcción e impulso de estrategias de desarrollo sostenibles.

OBJETIVOS: a) Promover la organización social autogestionaria de las comunidades, elevando su conciencia, amplitud de criterio y autoestima; y fortalecimiento de sus capacidades transformadoras orientadas a la búsqueda de soluciones a sus problemas cotidianas y fundamentales y a la construcción de un modelo de vida basado en el humanismo, la justicia social, la Democracia auténtica y la solidaridad. b) Potenciar las capacidades de los Agentes locales en el contexto de un enfoque de DESARROLLO LOCAL sostenible, participativo y concertado.

c) Promover, impulsar y desarrollar la Gestión y Manejo del Riesgo con énfasis en la promoción y fortalecimiento de la participación de las comunidades y en el impulso y desarrollo de esfuerzos orientados a la prevención del Riesgo, la Mitigación de la vulnerabilidad social y Ambiental, y en la preparación de las comunidades para el manejo de situaciones de Emergencia, Desastres, posdesastre y reactivación.

d) Fomentar el respeto, cuido, restauración, protección y preservación de un Medio Ambiente limpio y sano, promoviendo y potenciando la participación conciente, activa y organizada de las comunidades y estimulando procesos de integración y concertación entre los diferentes actores y agentes activos de la sociedad.

METAS: 01 Crear antecedentes de organización social autogestionaria.

02 Sentar las bases para la propiciación de un Movimiento social Autogestionario

por la Vivienda y el hábitat de Calidad.

  • 03  Establecer condiciones para implementar procesos de gestión financiera y técnica en torno a Proyectos y Programas de orden socio-económico y ambiental.

PROYECTOS: 01 PROGRAMA PARA LA AUTOGESTION DE LA VIVIENDA Y EL HABITAT DECALIDAD

  • 02 PROGRAMA "ASENTAMIENTOS HUMANOS SOLIDARIOS.

  • 03 PROGRAMA "FOMENTO DE EMPRENDIMIENTOS ECONOMICOS Y PRODUCTIVOS"

DE FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS EN EL CAMPO Y LA CIUDAD.

Ruta del proceso de gestión de vivienda de ACODEL

Monografias.com

Fundamento de la gestión de ACODEL

El horizonte de nuestro Programa es la gestación de un MOVIMIENTO SOCIAL AUTOGESTIONARIO POR LA VIVIENDA Y EL HABITAT DE CALIDAD, que mediante un proceso sinergista, dialéctico, multifacético y cada vez mas integral, vaya ganando mas peso en la vida política, social y económica de nuestro país. Estos procesos tienen su propia dinámica y su propia identidad, por cuanto depende esencialmente de cuanto tome conciencia la población objetivo y vaya disponiéndose a avanzar en la dirección propuesta. El desarrollo del conocimiento, de las destrezas y capacidades; el ir edificando un horizonte visionario, una base de criterios y un marco cultural y espiritual, cimentado en valores humanos y de organización, le ira abriendo la oportunidad a la población para la consecución de sus metas y proyectos estratégicos de gran impacto.

Bajo el precepto anterior, promovemos el Municipalismo y estrategias de desarrollo Local; la Gestión Local del Riesgo, La Gestión Ambiental; fomentamos e impulsamos los emprendimientos sociales y productivos; hacemos gestión e incidencia política y social estimulando la participación directa y activa de la población.

En virtud de nuestra misión, implementamos estrategias orientadas a gestar emprendimientos sociales y económicos que tengan como fin abordar problemas y necesidades de primer orden para la población: La gestión Local del Riesgo, la Gestión Ambiental; la económica familiar, la Vivienda y el Hábitat de Calidad, los emprendimientos empresariales; la economía productiva, la agricultura sana y sostenible, el empoderamiento social y político (no partidario ni electorero) de la Población.

NUESTRA PRINCIPAL APUESTA ES CONSTRUIR CAPACIDADES EN LA POBLACIÓN PARA AUTOGESTIONAR SU DESARROLLO. Esto implica superar el cortoplacismo, el asistencialismo, el gangerismo y el inmovilismo social. Esto requiere de un esfuerzo muy grande en procesos de educación y concientización, fomentando valores humanos y de organización, y construyendo con sentido practico la participación de los individuos en su condición individual y colectiva. Para emprender con éxito las transformaciones sociales en nuestro país se requiere que en la población salvadoreña surjan sujetos sociales preactivos y solidarios; con visión estratégica y con capacidad para incidir, concertar y pactar estrategias de desarrollo local y nacional con el Estado: Gobierno Central y Gobiernos Locales; Instituciones de la sociedad Civil; entidades nacionales y extranjeras.

En nuestra visión estratégica y organizativa, LO FUNDAMENTAL es lo que aporta y hace la población organizada con su propio esfuerzo para el logro de sus metas. Cualquier ayuda de orden económico, técnico, profesional y científico, aun y cuando supere con creces los recursos y esfuerzos aportados por la población autogestinada, debe entenderse como eso, como ayuda, y por tanto, no determina la existencia ni la viabilidad de los proyectos, programas e iniciativas implementadas o por implementarse por la organización social autogestionaria.

LA CONFIANZA es fundamental porque en ello radica nuestra oportunidad para estimular la organización, la educación y el emprendimiento social. El trabajo de organización es un proceso paciente y constante, se trata de ir avanzando poco a poco y de manera sostenida, avanzando centímetro por centímetro y pulgada por pulgada, trabajando por producir resultados conforme a metas bien definidas. Para avanzar en la dirección correcta se requiere tener claro el horizonte estratégico a transitar e implica GENERAR CONFIANZA EN LA POBLACION y educar con el ejemplo. Debe honrarse la palabra, propiciarse la solidaridad y la sensibilidad humana; fomentar la unidad y el trabajo en equipo; la proactividad y el sentido de responsabilidad y de corresponsabilidad.

Un clima de confianza y credibilidad nos permite incrementar nuestra potencialidad. Sin la participación conciente, activa y organizada del pueblo salvadoreño, no es viable ninguna estrategias de transformación social y política. La organización social es la principal fuente de poder del pueblo Salvadoreño.

Información básica de nuestro programa

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa para la Autogestión de a vivienda y el hábitat de calidad, se plantea como premisa, construir capacidades en la población para que ésta, pueda procurarse una vivienda Digna, segura y económica. Nuestro programa es flexible, incluyente, participativo y autogestionario. Fomenta la solidaridad, la ayuda mutua y los esfuerzos compartidos entre los beneficiarios. No tiene como propósito la ganancia por lo que no se somete a las reglas del mercado.

Nuestro Programa tiene tres componentes principales:

  • a) la Organización y capacitación de los inscritos al Programa en el proceso de construcción de viviendas.

  • b) El establecimiento y operativisación de una FÁBRICA DE PRODUCCION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION.

  • c) LA ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA que aglutinara la Mano de Obra Calificada disponible

en las Comunidades vinculadas a nuestro Programa.

MEDIANTE EL PROGRAMA se construirán tres niveles de viviendas:

1.- Viviendas de 42 Metros Cuadrados.

2.- Viviendas de 60 Metros Cuadrados.

CRITERIOS DEL FINANCIAMIENTO DE LAS VIVIENDAS:

  • Los beneficiarias pagaran al costo las viviendas. El Precio promedio de la Vivienda de 42 metros

cuadrados rondara los 3600 DOLARES.

  • Los beneficiarios podrán cancelar de 1 a 10 años las viviendas. La cuota mínima será de 30 dólares

mensuales.

  • Las Deudas de los beneficiarios no gravaran ningún tipo de interés.

REQUISITOS Y CONDICIONES DE INSCRIPCION A NUESTRO PROGRAMA:

El punto de partida de nuestra Programa es la conformación de su base social, que en principio será constituida por todas las personas Inscritas. Para ser miembros de nuestro Programa los interesados cumplirán con los siguientes requisitos:

  • 1. Llenar su hoja de Inscripción y agregar fotocopias de DUI Y NIT.

  • 2. Aportar 60 dólares para el FONDO INICIAL DE INVERSION DEL PROGRAMA.

  • 3. Estar Dispuesto a formar Parte de un COMITÉ PARA LA AUTOGESTION DE LA VIVIENDA Y EL

HABITAT DE CALIDAD DE SU COMUNIDAD.

  • 4. Estar en disposición de participar en la modalidad de ayuda mútua en la construcción de las

viviendas y a hacer efectiva su participación en la Brigada de construcción de su comunidad de

beneficiarios.

  • 5. Estar en disposición de capacitarse en conocimientos básicos del proceso de construcción de

viviendas, letrinas y otros conocimientos propios de la concepción augestionaria del Programa.

  • 6. Tener Disposición y compromiso a pagar su vivienda conforme al plan de pago de su elección

debidamente establecido en un contrato.

Información complementaria programa

LOS ACTORES FUNDAMENTALES DE NUESTRO PROGRAMA SON:

  • ACODEL COMO INSTITUCION RESPONSABLE DEL PROGRAMA.

  • LA BASE SOCIAL DE BENEFICIARIOS.

  • EL EJERCITO DE CONSTRUCTORES

  • LAS INSTITUCIONES NACIONALES Y EXTRANGERAS CONTRIBUYENTES.

CARACTERISTICAS DE NUESTRO PROGRAMA:

  • LA ORGANIZACIÓN AUTOGESTIONARIA DE LOS MIEMBROS.

  • LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS AL COSTO RASANTE PARA LOS MIEMBROS.

  • LA EVOLUCION GRADUAL Y ESCALONADA DEL PROGRAMA, PROCURANDO QUE HAYAN CADA VEZ MAS BENEFICIOS PARA SUS MIEMROS.

  • LA CONFIGURACION DE UN SISTEMA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

  • LA IMPLEMENTACION DEL BINOMIO VIVIENDA Y HABITAT DE CALIDAD.

CONDICIONES PARA LOS MIEMBROS DEL PROGRAMA:

  • APORTAR AL FONDO DE INVERSION INICIAL

  • ASUMIR LA ORGANIZACIÓN COMO UNICA FORMA PARA OPERAR EL

PROGRAMA EN SU COMUNIDAD.

  • ESTAR DISPUESTO A CAPACITARSE PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA:

  • EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

  • EN PROCESO DE PRODUCCION DE LA FABRICA.

  • ESTAR DISPUESTO A PAGAR LAS VIVIENDAS.

  • ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR EN AYUDA MUTUA SUS VIVIENDAS.

PROCESO DE SOSTENIBILIDAD DEL PROGRAMA:

  • LAS APORTACIONES OBTENIDAS MEDIANTE LOS PAGOS DE LAS VIVIENDAS, SE REINVERTIRA EN LA PRODUCCION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Y EN LA CONSTRUCCION DE NUEVAS VIVIENDAS.

  • BUSCAREMOS ALIANZAS Y CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ALCALDIAS Y GOBIERNO CENTRAL, A EFECTO DE CAPTAR RECURSOS PARA IMPLEMENTAR NUEVOS PROYECTOS HABITACIONALES.

  • LAS COMUNIDADES QUE SE HAYAN APROPIADO DE LOS CONCEPTOS Y CRITERIOS DE NUESTRO PROGRAMA Y QUE MEJOR DISPOSICIÓN HAYAN DEMOSTRADO POR IMPLEMENTARLOS, SERÁN BENEFICIARIAS CON NUEVOS PROCESOS DE CONSTRUCCION: AMPLIACIONES DE VIVIENDA, CONSTRUCCION DE TAPIALES, MUROS DE CONTENCION, DRENAJES, ADOQUINAMIENTO DE PASAJES, CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE INTERES SOCIAL, ETC.

Capacidad instalada deseada

INSTALACIONES:

  • GALERA DE AREA DE PRODUCCION.

  • GALERA DE ESTRUCTURAS METALICAS

  • PATIO DE SECADO.

  • BODEGA Y OFICINA ADMINISTRATIVA

  • AREA DE ESTACIONAMIENTO

  • PERIMETRO DE SEGURIDAD/MUROS Y PORTONES

EQUIPO INDUSTRIAL:

a) EQUIPOS DE TRANSPORTE PESADO

b) Maquina trituradora de material pétreo.

c) EQUIPO MENOR:

  • Carretillas,

  • Piochas

  • Palas

  • Azadones

  • Martillos y Almáganas.

PRESUPUESTO FASE 1 Y 2 DEL PROGRAMA:

ESPECIIFICACION

Aporte Ext.

Esperado

Aporte de ACODEL

Aporte de los

Beneficiarios

En efectivo

En efectivo

En especie

En efectivo

En Especie

  • 1. Administración

a. Equipo de computo

b. Equipo Transporte Of.

etc.

$ 3,600.00

$ 1,400.00

$ 2,200.00

  • 2. Construcción

  • a.  Edificaciones

  • b.  Instalación Eléctrica

  • c.  Mano de Obra

  • d.  Portones

$ 15,700.00

$ 12,000.00

$ 1,000.00

$ 1,500.00

$ 1,200.00

  • 3.  Equipamiento:

  • a.  Equipo Industrial

  • b.  Equipo Menor

  • c.  Equipo de Transporte

$ 77,500.00

$ 37,500.00

$ 10,000.00

$ 30.000.00

  • 4. Fondo Gestionado a IAF

b. Hierro y Lamina

$ 218,530.00

$ 100,030.00

$118,500.00

  • 5. Materiales de Oficina:

a. Consumibles Talleres

etc.

$ 1,250.00

$ 1,250.00

  • 6. Operational expenses

a.

etc.

$11.760.00

$ 11.760

  • 7. Othera. Consumibles Oficina

etc.

$ 4.200

$ 350.00 mes

  • 8. Real Estate

a. Terreno

etc.

$ 20,000.00

$ 15,000.00

  • 9. Salaries

a. Salarios

b. Previsión Social

$ 12,796.96

$ 11,920.00

$ 876.96

TOTALS

$ 296,030.00

$ 16.396.96

$ 24.200.00

$ 28.710.00

RESUMEN

FINANCIAMIENTO DE PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA:

CONTRIBUCION

MONTO

Aporte de ACODEL

$ 40.596.96 USD

Aporte de los Beneficiarios

$ 28.710.04 USD

Monto gestionado a Institución cooperante.

$ 296.030.00 USD

TOTAL DEL FINANCIAMIENTO DE FASE 1 Y FASE 2

$ 365.336.00 USD

NOTA: En el Presupuesto anterior no esta reflejado ni cuantificado el costo de mano de obra calificada para el proceso de construcción. Tampoco se Incluye el vaor aportado por los beneficiarios en concepto de mano de Obra no calificada.

Mecanismo de administración, control y seguimiento

a) El Programa estará bajo la dirección de un Equipo especial nombrado por la Junta Directiva de ACODEL.

b) La administración de los recursos estará sometido a un riguroso registro contable a través de un registrador contable nombrado especialmente para tal efecto.

c) Todos las inversiones y gastos estarán registrado a través de un sistema contable computarizado y en papeles. El Proyecto habilitara una cuenta bancaria especial, para manejar en cheques todas las erogaciones.

  • e) Implementaremos el procedimiento de la Auditoria Social del Programa. Una Comisión. Para tal efecto sera nombrada por la Asamblea de Miembros beneficiarios del Programa.

  • f) Habrán evaluaciones generales de los avances y comportamientos de la ejecución de todos los componentes del Programa en la ultima semana de cada trimestre del año.

  • g) Implementaremos un mecanismo de monitoreo y supervisión permanente, cuando el Proceso de ejecución del Programa esté en marcha.

  • h) Todas las actividades del Programa serán debidamente documentadas: Informes de Campo, Registros de asistencia, etc.

h) La Orientación Basica del actividades del Programa estará contenida en UN MANUAL DE OPERACIONES.

  • i) Elaboraremos Informes Parciales trimestrales y un Informe Final.

Consideraciones finales

1.- Aun y cuando es importante para nosotros encontrar fuentes de financiamiento para la implementación total del Programa, es muy importante para nosotros también los financiamientos parciales o por rubro. Cualquier nivel de financiamiento es muy para nosotros.

2.- Nuestra organización tiene como lineamiento hacer expedito y transparente la planificación y Administración del Programa, de tal forma que estamos abiertos a supervisiones externas, auditorias externas, observaciones y sugerencias.

3.- Apreciamos la donaciones en efectivo o en especie.

 

 

Autor:

Reinaldo AntonioMiranda

OFICINA DE ACODEL

12Calle Oriente N° 21-B, Barrio Santa Lucia, Zacatecoluca, El Salvador, C.A

Tel. 503-23345148 WEB: www.acodeelsalvador.org


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.