Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa fisico-recreativo para adolecentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actividades Físicas- Recreativo "Por la mejor utilización del tiempo libre"
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un programa físico recreativo para los adolescentes 12-15 años de la Comunidad "Avenida España" de la parroquia La sabanita del Municipio Heres, Estado Bolívar, Venezuela. Para responder a las demandas de este grupo etario se efectuó un diagnóstico para determinar necesidades, gustos, intereses y preferencias de actividades físicos recreativas para adolescente de 12 a 15 años. Este programa se desarrolla en forma de talleres. La muestra es intencional, está constituida por 30 adolescentes Se utilizó esencialmente los: Métodos teóricos: Análisis y Síntesis. Métodos empíricos: Encuestas, Técnica grupal,. Los resultados más relevantes se expresan en el contenido del Programa físico recreativo para adolescentes 12-15 años. bajo un enfoque de gestión estratégica sustentado en el modelo endógeno comunitario, con criterios favorables por partes de los protagonistas y promotores en desarrollo de la recreación física del municipio.

PALABRAS CLAVES: Programa, actividades físicos recreativas, adolescentes

Introducción

Para la implementación del Programa se propone la realización de Talleres partiendo del criterio de que el "taller" es una forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha sido trabajada por algunos autores de diferentes continentes, se asume la posición de los investigadores cubanos y latinoamericanos para la formación inicial y continua. En el campo de la Pedagogía y la Didáctica el "taller" se caracteriza como método, procedimiento, técnica y/o forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, visto este proceso en un "sentido amplio" como aquel en que se materializa la ley de la unidad entre la instrucción y la educación en un proceso conscientemente organizado con el fin de impulsar el desarrollo de la personalidad.

Existen otros tipos de talleres: "Taller" vinculado a actividades grupales relacionadas con una práctica interdisciplinaria, por ejemplo taller científico, de artes, de literatura, de investigación, entre otros. El "taller" que se utiliza para nombrar convocatorias colectivas para la problematización sobre temáticas específicas de una rama del saber humano, por ejemplo taller de Educación Sexual, de Didáctica, entre otros.

Diferentes autores expresan sus definiciones de "taller", citados por Pupo Palma, M. A. (2008), considerando el más adecuado al objetivo de la presente investigación las emitidas por Melba Reyes Gómez (Argentina, 1977) que describe el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica, fuerza motriz en el proceso de apropiación del conocimiento, orientado a una comunicación constante con la realidad social, mientras que Ezequiel Ander-Egg (Argentina, 1988), lo describe como una modalidad esencialmente pedagógica de aprender haciendo y se apoya en el principio de aprendizaje formulado por Foebel (1826) que plantea que aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprenderla simplemente con comunicación verbal de las ideas

El propósito de la investigación es proponer un programa físico recreativo, sustentado en el modelo endógeno comunitario con vista a satisfacer las necesidades, gustos, intereses y preferencias físicas recreativas de la población antes mencionada. Visto de este modo, las necesidades físicas y recreativas en el desarrollo local, entiéndase comunidad, no pueden asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simples como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en cómo desean realizar las actividades , con quién desean realizarlas, dónde desean realizarlas, qué días de la semana prefieren, a qué hora ,etc., es decir, "….la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición , obligación externa ., como pudiera decir cualquier participante ". Por su parte León, Herrera plantea "Yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos." (Ramos, Romero, Aguilar; 2005

El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Comunidad "Avenida España" de la parroquia La sabanita del Municipio Heres, Estado Bolívar, Venezuela. Se pudo verificar la poca disponibilidad de espacios al aire libre asignados para la práctica de actividades físicas y recreativas, el bajo nivel de participación de los adolescentes en lo ofertado de manera puntual por la dirección del Instituto Regional de Deportes a través de los promotores y fuerza técnica de la parroquia.

Se evidencia una carencia de proyectos de investigación comunitarios que desde un enfoque endógeno-participativo en el territorio proyecte actividades que incida en la toma de decisiones de los actores y el gobierno de la comunidad en función de estas actividades.

El diagnóstico inicial arrojo insuficiencias que han sido detectada en esta Comunidad tales como: Limitada vinculación de las actividades físicas y recreativas con la naturaleza, bajo nivel de participación de los adolescentes en la actividad física y recreativa. Insuficiente propaganda gráfica sobre un Programa físico recreativo y se corresponde con el árbol de problemas que analiza la investigación: "Sistema de información y conocimiento para el desarrollo de comunidades urbanas", dentro del cual se enmarca el proyecto de información y conocimiento de las necesidades físicas recreativas de las comunidades urbanas en desarrollo. En esta dirección se trata el problema, pues la autora asume la teoría del Modelo Endógeno para los programas físicos recreativos en la comunidad y el enfoque participativo aportado por varios estudios, la cual puede ser realmente aplicada a la Comunidad "Avenida España" de la Parroquia la Sabanita. Estas carencias permiten formular el siguiente Problema Científico. ¿Cómo satisfacer las necesidades físicos recreativas para adolescentes de 12 – 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "la sabanita" del municipio Heres, Estado Bolívar? Se le da respuesta a esta problemática con el objetivo que consiste en diseñar un programa físico recreativo para adolescentes de 12 a 15 años de la comunidad "Avenida España" de la Parroquia la Sabanita Municipio Heres Estado Bolívar.

Tareas científicas que se proponen:

1.- Revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la realización de programas físicos recreativos de los adolescentes de 12– 15 años en La comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres Estado Bolívar.

2.-Diagnóstico de las necesidades, gustos, intereses y preferencias de los programas físicos recreativos de los adolescentes de 12– 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres, Estado Bolívar

3. Diseño de programas físicos recreativos para satisfacer las necesidades de los adolescentes de 12– 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres Estado Bolívar.

4- Valoración de la factibilidad de instrumentación del programa físico recreativo para adolescentes de 12– 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres Estado Bolívar.

Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empírico

Métodos teóricos:

  • Histórico-lógico: Permitió realizar la consulta de las principales concepciones teóricas que abordan el estudio de la problemática investigada teniendo en cuenta los diferentes enfoques de las fuentes bibliográficas.

  • Análisis y Síntesis: Para establecer una integración de los fundamentos teóricos fundamentales en las actividades fisico recreativas, la planificación de la recreación y su control, sintetizando los elementos esenciales expuestos desde diferentes puntos de vistas en la literatura.

Métodos empíricos:

  • Encuesta: Se aplicó para realizar el diagnóstico y conocer datos acerca de la comunidad y valorar el grado de satisfacción de las necesidades de un programa físico recreativa para los adolescentes de 12– 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres.

  • Técnica grupal, para enriquecer el diálogo y generar el conocimiento preciso de las inquietudes de los adolescentes de la comunidad y a su vez encauzar la aplicación del. programa físico recreativa para los adolescentes de 12– 15 años en la comunidad "Avenida España" de la parroquia "La Sabanita" del municipio Heres

Desarrollo

"La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad". Pérez (1997:p. 5)

"La comunidad es un tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto." (Enciclopedia Encarta 2006)

En el marco teórico se pretende brindar una visión local de lo que representa la participación en las actividades físicas recreativas por parte de la población comprendida entre los 12–15 años, con la participación de los actores sociales internos y externos que protagonizan el proceso de la Recreación Física en La Comunidad Avenida España.

.El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos no sólo es lo que se asume como gestión de las actividades físicos recreativas, en esta última entran un grupo de acciones que junto a las mencionadas permiten la satisfacción de los participantes. Se habla indistintamente en el proceso de la recreación de variables tales como: gustos, preferencias, necesidades, intereses, oferta, demanda y aunque todas deben ocupar su lugar durante la gestión de las actividades físicos recreativas de tiempo libre, las mismas deben observarse de la siguiente manera:La recreación física en el transcurso de la vida es una necesidad en el desarrollo de la personalidad del hombre. Por sus beneficios y funciones a través de sus actividades, la práctica de la recreación en la comunidad posibilita: regeneración del gasto de fuerza mediante la diversidad de actividades físicas recreativas., compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida, optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento fisco, perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, rico en experiencias y que promueva la salud, estabilización o recuperación de la salud, empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias, fomento de las relaciones sociales. Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social, contacto social alegre en las experiencias colectivas y reconocimiento social en los grupos y a través de ellos, regulación y orientación de la conducta. Esto trae consigo un sinnúmero de beneficios para la población, mediante la realización de las actividades físicos recreativas como son: una vida activa en la infancia influye directamente y de manera positiva a la salud en la edad adulta; varios estudios científicos recientes demuestran que mantenerse en forma puede contribuir a una vida más larga y sana en mayor medida que cualquier otro factor, una actividad mesurada pero regular, reduce el riesgo de hipertensión coronaria, enfermedades del corazón, cáncer de colon y depresiones, la reducción de la actividad físico recreativa puede aumentar la aparición de enfermedades crónicas, ya sea indirectamente mediante el aumento excesivo de peso o directamente por factor de riesgo independiente, la fuerza de los músculos y los huesos, la flexibilidad de las articulaciones son muy importantes para la coordinación motriz, el equilibrio y la movilidad necesaria para el desarrollo de las tareas cotidianas. Todos estos factores disminuyen al aumentar la edad, debido en parte a la gradual disminución de la actividad física, la actividad física de tiempo libre puede enriquecer considerablemente la vida social y el desarrollo de las capacidades sociales, está demostrado que la actividad físico recreativa tiene efectos positivos contra las depresiones, favoreciendo la autoestima y el desarrollo de algunas de las capacidades cognoscitivas, regeneración del gasto de fuerza mediante una recreación activa; compensación del déficit de movimientos (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida, optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir, el aumento del nivel de rendimiento físico, perfeccionamiento de las capacidades coordinativas de las habilidades físicas motoras, fomento de las relaciones sociales. Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social, contacto social alegre en las experiencias colectivas, regulación y orientación de la conducta.

.

Modelo Endógeno para la Recreación en la Actividad Física Comunitaria.

El punto de partida para el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física lo constituye el Modelo de Desarrollo Local, Ojeda; 2005 del Centro de Desarrollo Agrario y Rural, señala la necesidad de fortalecer las alianzas referentes a la gobernabilidad y participación comunitaria que generen un desarrollo sostenible asociado a una elevación de la calidad de vida optimizando la gestión tecnológica medioambiental en función del desarrollo local." Los estudios conducen a un Modelo Endógeno de actividad físico recreativa que responda en mayor medida con un modelo orientado a niveles de atención grupal, individual e interpersonal a nivel de residencia es decir desde el barrio, la cuadra, el hogar". (Ramos; 2006).Las necesidades físicas y recreativas en el desarrollo local entiéndase parroquial no puede asumirse solo en la distracción del participante en el tiempo libre en actividades simple como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes en como desean realizar las actividades fisico recreativas, con quien desean realizarlas, donde desean realizarlas, que días de la semana prefieren, a qué hora, etc. es decir la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa, como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos".El referirse a la proyección estratégica de la recreación en el Desarrollo Endógeno, significa un desarrollo de la actividad física recreativa desde adentro de los recursos y conocimientos de la comunidad. Es un modelo en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Ramos, A. E. (2007) refiere que cuando las personas se organizan, se comunican y deciden compartir y utilizar los recursos humanos, de conocimientos, materiales, naturales, ambientales e intelectuales para promover la participación de todos en la satisfacción de las necesidades movimientos y espirituales desde y hacia dentro por el progreso de su comunidad se está en presencia del Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física.El desarrollo endógeno en las actividades de la recreación física busca la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia el país, hacia el mundo. Analizando el artículo del Dr. Ramos (2006) este reflexionaba en cuanto a que "Un Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física constituye un nuevo enfoque para el proceso de la cultura física de tiempo libre en la comunidad para la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la salud, la calidad de vida, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado". La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila como una de las plataformas del futuro para el desarrollo de las actividades físicas de tiempo libre en los consejos comunales y comunidades rurales .La proyección estratégica de la recreación física desde el desarrollo endógeno de los consejos comunales y comunidades rurales sucede cuando las personas se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad utilizando sus propios recursos.Partiendo de los criterios anteriormente expuestos, en esta investigación se asume íntegramente el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física recreativas elaborado por los Doctores Ojeda y Ramos en el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, en el mismo se sustenta en aprovechar todos los recursos propios de la comunidad con el fin de brindarles actividades físicos recreativas con las cuales las personas ocupen su tiempo libre de la manera más adecuada posible. Esta comunidad se encuentra en la parroquia la sabanita municipio Heres y posee medios y recursos propios sin utilizar. El territorio es el indicador de lo posible, allí se expresan los recursos naturales, construidos y los actores locales con sus capacidades para activar las potencialidades existentes.se adapta a la situación actual el diseñado por los doctores Ojeda y Ramos, ya que su esencia radica en la utilización de los recursos endógenos y en la participación activa de la comunidad en la planificación, organización y ejecución de sus actividades.El desarrollo local puede enriquecer al mundo con nuevas aportaciones científicas y tecnológicas basadas en la movilización de las fuerzas humanas locales y en la valoración de los recursos endógenos, convirtiendo a muchos pueblos hoy marginados e impotentes, en productores y consumidores dignos y conscientes de su riqueza material e inmaterial.Las iniciativas locales de desarrollo, si son asumidas con un criterio metodológico generalizado, pueden contribuir no sólo a acortar las distancias y a crear una verdadera cooperación entre áreas económicamente fuertes y áreas desfavorecidas, sino que también pueden crear fecundas redes de iniciativa y cooperación. La buena disposición por parte de la población y la consideración del aprovechamiento de los recursos endógenos, se perfila por tanto como una de las bases de futuro para el desarrollo de los núcleos rurales. Ramos (2004) plantea" El desarrollo local promueve la activación de los actores sociales en función de aprovechar y potenciar los recursos existentes en un territorio, entiéndase desde la cuadra, el barrio, etc., con eficiencia y eficacia para lograr la práctica sistemática de las actividades físicas en todos los ciudadanos y edades en aras de beneficios en el Desarrollo Humano Local".En el caso de Venezuela, el aprovechamiento de espacios periurbanos del patrimonio natural y en general de los valores medioambientales, se perfila indudablemente como uno de los factores de mayor crecimiento de cara a poner en marcha estrategias de desarrollo local en las actividades físicas de tiempo libre, según las tendencias que se han ido experimentando a lo largo de los últimos años. Una recreación orientada al desarrollo humano, satisface las necesidades humanas, autonomía, competencia, de expresión personal e interrelación social del individuo. Las necesidades recreativas y físicas de la población del municipio y los consejos comunales forman parte del Sistema de Información y Conocimiento para la toma de decisiones en la satisfacción de las necesidades de movimiento de la población de los distintos grupos de edades, debido a que las actividades recreativas como fenómeno local difiere de un consejo a otro, de un municipio a otro, pues dependen de un grupo de factores que hacen diferenciar la estructura del tiempo libre de una zona a otra; lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cual y como quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos".

El conocimiento de las necesidades, preferencias, gustos e intereses, no solo es lo que llaman gestión de las actividades físicos recreativas; en esta última entran un grupo de acciones que junto a las mencionadas permiten la satisfacción de los participantes, la cual se dificulta al no existir un sistema de información y conocimientos de las necesidades fisicas recreativas en la comunidad y no existir el Grupo de Gestión de la Recreación. que diseñe un modelo de gestión de desarrollo sostenible a nivel local y se sustente en un sistema de conocimiento y de información que facilitará la toma de decisiones de los actores sociales de la comunidad para la planeación estratégica del desarrollo recreativo sobre bases científicas, aplicando niveles de investigación centrados en las demandas, problemas y desafíos del entorno, bajo la influencias de enfoques sistémicos, interinstitucionales, interdisciplinarios, prospectivos y participativos.

Este grupo tendrá como misión promover y ejecutar la investigación, capacitación y superación en el desarrollo, uso y manejo de sistema de conocimiento, para el desarrollo local sostenible, sustentado en la gestión de conocimiento a través de la optimización del capital intelectual.

Sus objetivos serán desarrollar actividades de investigación, asesoramiento, estudio y diseminación, tendientes al avance del conocimiento y de la información con el fin de promover procesos de desarrollo de la Recreación Física en la comunidad y tendrá entre sus objetivos precisamente el sistema de información de las necesidades físicos recreativas de la población de la comunidad.

El mismo tiene como tarea desarrollar la investigación, instrucción y superación en la gestión del proceso de la Recreación Física en el municipio, en el uso y manejo de Sistema de Conocimientos y de Información para el Desarrollo Local Sostenible, sustentado en la gestión del conocimiento y de las herramientas de la gestión que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de movimiento, en correspondencia con la calidad ambiental y la seguridad alimentaria, que genere calidad de vida y un desarrollo humano sostenible.

.El diagnóstico de la situación actual de las necesidades físicos recreativo constituye una etapa previa que proporciona una base para continuar con el proceso de planificación estratégica. No existe una metodología única para realizar el diagnóstico; de acuerdo a sus objetivos se utilizan procedimientos bastante detallados y en otras se aplican métodos más simples y concretos. Tiene como finalidad ayudar a los actores sociales decidores a identificar y analizar las tendencias de mayor impacto en el entorno de la comunidad. .

Para estructurar el diagnóstico de las necesidades físicas recreativas se recomienda la aplicación de un conjunto de procedimientos generales, aunque para cada paso del proceso, se tenga que tomar procedimientos de carácter específico. Los procedimientos generales se describen a continuación: Identificarse y comprometerse con las actividades. El responsable General debe liderar el esfuerzo. Crear un ambiente para la crítica constructiva. Identificar y resolver problemas. Establecer mecanismos de colaboración interinstitucional y entre los organismos e instituciones que participan en el diagnóstico del proceso de la recreación a nivel local. Organizar y ejecutar un Taller para el desarrollo de las actividades. Para la organización de las actividades y puesta en ejecución, puede formarse un Equipo Promotor de funcionarios (20 funcionarios. Conformar un grupo de participantes de acuerdo a la magnitud de las actividades del diagnóstico, en el que necesariamente deberán estar los funcionarios y profesionales de la recreación en la comunidad .De ser posible, los participantes deberán disponer durante la realización del taller de todos aquellos documentos o datos estadísticos que les permita generar la información con el mayor grado de confiabilidad. Conformar grupos de trabajo multidisciplinarios dependiendo del número total de participantes. Los grupos de trabajo designarán un relator para que los represente en las sesiones plenarias, en las cuales se dará a conocer los productos elaborados en cada caso.La información generada deberá ser registrada y documentada por parte del representante de cada grupo, siempre y cuando exista consenso entre los participantes. Los representantes de los grupos pondrán a consideración de todos los participantes en las sesiones plenarias, las principales conclusiones de cada uno de los grupos con el propósito de recibir comentarios y observaciones que pudieran enriquecer los elementos que se estén analizando. Concluidas las sesiones plenarias deberá conformarse una comisión integrada por los representantes de los grupos, cuya misión sería la de elaborar el informe final consolidado tomando como base los resultados generados en cada grupo. El documento final consolidado deberá ser puesto a consideración de todos los participantes para lograr su aprobación. Actores sociales externos. Los actores sociales externos son aquellas personas, organizaciones, organismos, grupos o sectores de gran importancia para el desarrollo de las actividades de la recreación en la comunidad. En tal sentido, sus puntos de vista, expectativas y demandas deberán tomarse en consideración por las instituciones que promueven la recreación a nivel local.

Para implementar el programa se realizaron tres Talleres

Taller 1

Identificación de los problemas sociales y de la planificación del Programa físico recreativas desde la óptica de los participantes.

Taller 2

Determinación de las bases que sustentan un Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España"

3. presentación y aprobación Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España" con el protagonismo de los participantes.

Análisis de los talleres aplicados.

En estos talleres están presentes todos los adolescentes de 12-15 años ejecutores del Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España" integradas por todos los actores sociales, también los organismos e identidades reconocidas en la comunidad así como las personas residentes en la comunidad interesadas en las mismas

El primer taller de los tres realizados tuvo como objetivo identificar cuáles son los principales problemas que existen en cuanto a la planificación de Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España" y los principales problemas sociales que los afectan vistos desde la óptica de los propios ejecutores, a continuación se los exponemos;

1 La falta de instalaciones deportivas y recreativas. No existe preocupación y atención por parte de los actores comunitarios por sus necesidades físicas recreativas

En la comunidad no existen locales cerrados para realizar actividades diurnas y nocturnas como juegos de mesa y discoteca.

  • 1 Existe un alto índice de alcoholismo y desvinculación laboral en la comunidad.

  • 2 La falta de transporte les impide trasladarse a otros lugares en busca de entretenimiento.

5. El liceo como institución no organiza eventos, actividades comunitarias para su entretenimiento y sana distracción. Limitado conocimiento sobre la recreación sana.

6. Limitada vinculación de las actividades físicas y recreativas con la naturaleza.

7. Bajo nivel de participación de los adolescentes en la actividad física y recreativa.

8. Insuficiente propaganda gráfica sobre un Programa físico recreativo

El segundo taller planificado analizó las bases presentes en la comunidad que favorecen la ejecución de un Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España y se mencionan a continuación:

Bases que sustentan las actividades participativas según el criterio de los participantes y los actores de la comunidad.

  • 1 Interés por la participación en las manifestaciones de los juegos tradicionales.

  • 2 Posibilidades para la práctica de actividades físicas en la naturaleza.

  • 3 Interés por la práctica de deportes de tiempo libre en los adolescentes.

  • 4 Interés por la práctica de juegos deportivos y recreativos para los adolescentes.

  • 5 Las posibilidades para la práctica de la recreación física en áreas peri urbanas.

  • 6 Revitalización del trabajo comunitario.

  • 7 Grupo de Gestión de la Recreación Física Municipal.

  • 8 Capacitación a promotores y profesores.

Para la presentación y aprobación de Programa físico recreativo para adolescentes en la comunidad "Avenida España se realizó el tercer taller donde es finalmente mostrado y aprobado por los ejecutantes. Se concluyen los detalles y se liman los pormenores de las actividades encontrándose listo para llevar a cabo su ejecución por los adolescentes de 12-15 años de la comunidad "Avenida España " Parroquia La Sabanita del Municipio Heres, también se plantea los horarios, frecuencia, materiales a utilizar y los recursos humanos. A consideración de este autora el principal y más importante aval a tener en cuenta es el de los ejecutores que son los protagonistas de las actividades, los adolescentes pues ellos determinaron que hacer, como hacerlo y donde realizarlo teniendo en cuenta los recursos propios de la comunidad.

Actividades Físicas- Recreativo "Por la mejor utilización del tiempo libre"

Índice y contenido

  • 1 Fundamentación

  • 2 Objetivos

  • 3 Resultados esperados

  • 4 Estructura organizativas

  • 5 Actividades específicas

  • 6 Estrategia

  • 7 Recursos

  • 8 Análisis de factibilidad

  • 9 Calendario

  • 10 Anexo

Fundamentación

La recreación es uno de los pilares del desarrollo físico y psicológico del hombre y en la misma alcanza especial significación el análisis de las necesidades físicos recreativas en la comunidad "Avenida España" de la parroquia la Sabanita del Municipio Heres.

Para adquirir los datos sobre las necesidades físicos recreativas , gustos y preferencias de la población de los adolescentes de esta comunidad y confeccionar actividades físicos recreativas , teniendo en cuenta las potencialidades de los recursos humanos del Consejo Comunal, a partir de las actividades establecidas y con la aplicación de la metodología y estructura aportada por el Dr. Aldo Pérez sustentada a partir del Modelo Endógeno Comunitario para la recreación y el estudio a nivel local, constituyen a través de investigación, lo novedoso para el proceso de la recreación en la comunidad "Avenida España" de la parroquia la sabanita del municipio Heres.

Objetivo

Satisfacer las necesidades físicas recreativas de la población adolescente de la comunidad "Avenida España" de la Parroquia La Sabanita del Municipio Heres, teniendo en cuenta sus necesidades, gustos y preferencias así como lugares y horarios para realizarlas a partir de sus propios recursos, aprovechando los espacios periurbanos, para contribuir a la formación integral de la personalidad

Resultados esperados

Se espera con estas actividades satisfacer la necesidades físicas recreativas de los adolescentes de 12 a 15 años de la comunidad "Avenida España, ofertándole opciones que le permitan participar de forma activa o pasiva en las diferentes actividades programadas, logrando elevar los niveles de participación, se pretende convertir los espacios libres en áreas rústicas donde desarrollar manifestaciones deportivas como: pelota, cuatro esquinas, tiro recreativo, voleibol. Fútbol, para de esta forma lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre. También se ha propuesto crear un movimiento de elaboración de medios alternativo que permita desarrollar las actividades programadas con la calidad esperada y que a su vez reduzca los gastos, tomando para ello los propios recursos que pueda aportar la comunidad y su protagonismo.

Estructura organizativa

Se creó un comité organizador para planificar y garantizar el desarrollo de las actividades, conformado por representantes y líderes de la comunidad, un representante del comité de Deporte del Consejo Comunal.

Se realizó un cronograma para el desarrollo de talleres metodológicos en la comunidad donde se convocó a los adolescentes, que son los protagonistas de las actividades, a los actores sociales externos.

Actividades específicas a realizar

Monografias.com

Atividades Recreativas Deportivas.

Monografias.com

ACTIVIDADES FISICOS RECREATIVAS FORMAS DE PRACTICARLAS.

Monografias.com

Actividades y deportes a realizar en pleno contacto con la naturaleza

Monografias.com

Actividades llamadas Juegos de Mesa

Monografias.com

Recursos humanos

IND o IDEBOL

#

Consejo Comunal

#

Profesores de Barrio Adentro 1 y 2

4

Líderes comunitarios

5

Promotores y profesores

20

Activistas comunitarios

3

Total

24

8

Recursos materiales

IND o IDEBOL

CONSEJO COMUNAL

Juegos de dominó

Sacos de nylon

Mesas de dominó

Zancos

Juegos de damas

Banderitas

Silbato

Cuerdas

Balones

Pomos Plásticos con arena

Juegos de Ajedrez

Net rústica

Análisis de factibilidad

Estas actividades garantizará su desarrollo sobre la base del Modelo Endógeno Comunitario para la Actividad Física, con los recursos materiales y humanos de la propia comunidad, por lo que tiene impacto social y económico; las actividades reporta beneficios sociales, los gastos son mínimos solamente en recursos humanos y su esencia es comunitaria y social.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.