Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El reglamento académico de la UTE






Monografias.com
INTRODUCCIÓN Sub

Monografias.com
En esta investigación trataremos sobre el reglamento Académico de la Universidad de la Tercera Edad (UTE). El reglamento es una herramienta que instituye normas y principios con la finalidad de orientar a todos los miembros de la Universidad de la Tercera Edad, en sus distintos roles en el ámbito académico.  La citada Institución Académica, tiene una serie de requisitos y reglas, que hay que cumplir para asistir a su facultad. Desde documentos, puntualidad, comportamientos y otros aspectos importantes para regular el desenvolvimiento académico. En el presente realizamos una descripción y análisis del Reglamento dividiendo el cuerpo de trabajo en los capítulos establecidos en el mismo.

Monografias.com
Sub CAPITULO I - ADMISIÓN Y REGISTRO DE PARTICIPANTES:

Monografias.com
El Capítulo 1 del Reglamento de la UTE llamado Admisión y Registro de Participantes, abarca de los artículos 1 al 15, abordando varios subtítulos tales como: a) El Pensum o Plan de Estudio, b) De la Convalidación. Transferidos. Requisitos, c) Proceso de Selección de Asignaturas, d) Pasos para una selección adecuada, e) Requisitos para convalidar asignatura, y f) Exoneración de Asignaturas.

Monografias.com
Para dar inicio, parte de los requisitos que el adulto debe entregar para ser inscrito en la UTE, son los siguientes documentos, que son:* Solicitud de admisión.* Certificación de estudios secundarios o equivalentes o su titulo de profesión.* Curriculum vitae.* Acta nacimiento original.* Cumplido los 35 años.* 4 Fotografías 2X2.* 2 copias de la cedula personal.* Certificación de no delincuencia.

Monografias.com
Se da preferencia a las personas que tienen las edades entre 56 a 83 años de edad, pero también se aceptan participantes desde los 30 años que reúnan algunos requisitos extras, como:* Tener una familia organizada.* Certificación de donde trabaja.* Cualquier otro documento y/o información que permite a la UTE determinar que se trata de una persona, cuya labor y/o comportamiento incide en el desarrollo del país o de su comunidad.

Monografias.com
CAPITULO II - PARTICIPANTES:

Monografias.com
El reglamento establece tres tipos de participantes:* Regular, son aquellos que están inscritos en un programa regular.* Especial, son aquellos que están inscrito en un programa como: Educación Permanente, Acreditación de Aprendizaje por Experiencia, Estudios Universitarios Abiertos y Supervisados y otros.* Inactivo, son aquellos que no han cumplido con los requisitos académicos y administrativos, en este caso, la UTE lo suspende. De igual forma, aquellos que se retiran por su propia voluntad.

Monografias.com
Habrá un facilitador por carrera como Consejero Académico; su trabajo es orientar al participante en áreas como:* Matriculación* Retiro de asignaturas* Asesorar selección de asignaturas electivas* Observar rendimiento académico* Solucionar problemas académica

Monografias.com
Los Derechos de los participantes:a. Recibir profesores capaces en el área de su asignatura.b. Tener materiales al alcance del participante en el área de: Biblioteca, Materiales de aprendizaje y toda información de que dispone la UTE.c. Asistencia por la UTE cuando se organiza cualquier tipo de actividad para dicha institución.d. Tienen derecho a un crédito educativo y otros beneficios que conceda la institución.

Monografias.com
Los Deberes de los participantes:a. Puntualidad a sus clases.b. Cumplimiento de reglamentos, estatutos de la UTEc. Observar una conducta digna dentro y fuera de la UTE.d. Cooperar con las actividades que patrocina la UTE.e. Conservar la planta física de la UTE.f. Abstenerse de portar armas blancas y de fuego dentro de recinto de la UTE.Cualquier falta en estas áreas puede ser sancionado con: amonestación, reenvió de evaluación, pérdida de derechos a evaluación, suspensión temporal o expulsión de la UTE.

Monografias.com
CAPITULO III - CALENDARIO:

Monografias.com
El calendario académico está compuesto de 25 semanas, por 2 semestres anual. Un crédito equivale a 8 horas de trabajo semanal durante 4 semanas. Los participantes debe emplear un promedio de 80 horas de estudios por asignatura; que se divide en:* 20 horas en clases.* 2 horas de estudio diario, 12 horas semanal por 4 semanas que equivalen a 48 horas.* Las 12 horas restantes son de investigación para el trabajo final.Veamos aquí el calendario académico y nuestras obligaciones a nivel de horas para estudiar cada asignatura por crédito.

Monografias.com
CAPITULO IV:GRADOS Y PROGRAMAS

Monografias.com
El Consejo Académico definirá los programas regulares en función de los créditos: * Conducir a un título académico.* Evaluación periódica con fines de calificación.* Participación activa del participante en las actividades del UTE.* Observación del calendario académico regular y administrativo a través de la Vicerrectoría Académica.El pensum esta a la reevaluación cada 5 años de las diferente carreras con la finalidad de ajustarse a las necesidades de los tiempos.

Monografias.com
Cualquier cambio debe de estar dentro de los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior [CONES]. Actualmente el CONES, funciona en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT

Monografias.com
CAPITULO V:DE LOS CURSOS POR TUTORÍAS Y ESPECIALES

Monografias.com
Este tema está desarrollado en el Reglamento en los artículos 34 al 39 y se divide en dos, en una primera parte, los cursos Tutoriales y por otro lado, abarca los cursos Especiales.Al analizar el título de cursos por Tutorías, se puede verificar que es un área o espacio estrictamente excepcional y el reglamento no sólo establece su concepto, objetivo y procedimiento para autorizar este tipo de curso, sino también indica las pautas que debe seguir tanto el participante como el facilitador.Se entiende por estudios tutoriales los realizados por los participantes fuera de la secuencia normal y siguiendo la metodología orientada por la UTE, bajo la dirección de un facilitador y la supervisión del Coordinador de la Carrera correspondiente.

Monografias.com
Las pautas que deben seguir tanto el facilitador como el participante para ofrecer un curso por tutoría son:* Las tutorías deberán iniciarse una semana después de iniciado el semestre y finalizar no más tarde que el semestre.* El participante no podrá tener más de dos (2) asignaturas por tutoría en cada semestre.* La tutoría deberá ser tomada en función del calendario académico vigente.* Si es un grupo, los participantes del grupo nunca deben exceder de cuatro (4) participantes ni menos de dos (2).* Los participantes deberán sufragar los gastos adicionales en que tenga que incurrir para cursar las tutorías.* Los créditos por tutorías se sumarán al total de créditos permitidos por semestre.* La unidad responsable llevará el control de la asistencia de ambos, Facilitador y Participante.

Monografias.com
CAPITULO VI:DE LAS CALIFICACIONES

Monografias.com
Toda institución educativa regula las reglas y pautas a seguir a la hora de regular el tema de las calificaciones, el reglamento de la UTE de igual forma indica una tabla a la hora de que el facilitador otorgue las calificaciones finales a los participantes, que se verifica en el cuadro siguiente:

Monografias.com
Sub

Monografias.com
El reglamento indica unas reglas muy claras en el tema de las calificaciones, que es importante establecer, tales como: Las asignaturas del Curso Básico se calificarán literalmente con los términos Aprobada (A) o Reprobada (R). La nota mínima de aprobación es 70 puntos o su equivalente. En el post-grado se anula la calificación D.  Las calificaciones que no acreditan puntuación se pueden verificar en el siguiente cuadro:

Monografias.com
Sub

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.