Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen de la obra -Lo pequeño es hermoso-




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La economía como si la gente importara
  3. Recursos
  4. El Tercer Mundo
  5. Organización y propiedad
  6. Lo pequeño es posible
  7. Conclusiones
  8. Biografía
  9. Bibliografía

Introducción

En el seminario "La conciencia ambiental: Formacion, desarrollo, perspectivas. Impartido por el doctor Pedro Costa Morata, quien como experto en el tema logro que en el caso de quien escribe, reflexionara mucho sobre la forma como las personas que habitan este planeta; son las que estan destruyendo el mismo, sin pensar en las proximas generaciones, en ¿Como van hacer para sobrevivir? sin recursos naturales, sobre todo los no renovables, y a lo mejor son los nietos o bisnietos de algunos que mas hacen para contribuir con la destruccion. Pero ¿Qué hacer para concietizar a la humanidad, de lo que esta haciendo, es auto destruirse?

La autora de este trabajo tomo la decision de hacer un resumen de la obra " Lo pequeño es hermoso" de E. F. Shumacher, pero al terminar de leerla una y otra ves, mas se disfruta la lectura y se fustra al mismo tiempo, por que se hace conciencia. Que es verdad lo que se dice en las cuatro partes en las que la obra esta dividida, existe fustracion por que se quisiera como: por arte de magia hacer que las personas de todo el mundo tambien hicieran conciencia en el tema. Y culmina con el apendice " Lo pequeño es posible" claro es posible solo si y solo si la humanidad al menos en un 90% dijera basta, basta de tanta contaminacion y cada una de las personas parara de contribuir a la destruccion del medio ambiente y por ende a la destruccion del planeta.

En las presentaciones que hizo el doctor Costa, con sus magistrales clases, logro transmitir lo mínimo necesario para poder desarrollar una monografía sobre algún tema relacionado con el seminario, pero la decisión de la autora como se menciona con anterioridad fue de leer la obra de Schumacher. "Lo pequeño es hermoso" y al estar escribiendo la presente introducción puede afirmar la satisfacción de haber leído y analizado la obra y poder llegar a las conclusiones presentadas al final del trábajo, no obstante se dío la oportunidad de conocer la biografía de tan distinguido autor, de quién se conocia muy poco, ( de parte de la autora). Al finalizar el trabajo solo se espera que el doctor Costa quede satisfecho con el contenido del mismo. A demas de dejar un poco más de conocimiento del tema e interés de seguir estudiando el mismo con la finalidad de contribuir aunque sea en mínimo desde el propio espacio en el cual se desenvuelve; la persona que escribe en hacer conciencia con las personas que comparte, para que cada persona a su ves sea un factor multiplicador en el medio que cada una se mueva y así sucesivamente llegue a la mayoría que sea posible y que las personas que sean transmisores lo hagan; de formar conciente en que todos y todas las personas que habitan la tierra los y las mismas cada día le hacen mas daño a el medio ambiente en el que sus hijos e hijas, nietos y nietas estan viviendo.

Para las personas metalicas o materialistas que consideran que con dinero se compra todo, con mucha pena se les informa qué; ni con todo el dinero del mundo pueden comprar un río natural, límpio y caudaloso. Por lo mismo piensen que van hacer, cuando ya no exista agua, para poder tomar ese liquido vital, que estan haciendo que dia a dia se convierta en el bien mas preciado pero mas escaso.

En suma; se inicia el presente trabajo con un sub titulo " La economía como si la gente importara" cabe hacerse la pregunta. ¿ Le importa la gente a quienes dstruyen el planeta? y el resto del resumen se presenta; sub titulado cada una una en la misma forma como esta escrita la obra y al final se escribe una serie de conclusiones asi como la biografía del autor y por último se enlista las fuentes bibliograficas consultadas para la mejora del trabajo.

CAPITULO I

LO PEQUEÑO ES HERMOSO

La economía como si la gente importara

D.2 EL MUNDO MODERNO

D.3 EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN

Schumacher hace una declaración fuerte: "Uno de los errores más fatales de nuestra época es la creencia de que "el problema de la producción" ha sido resuelto. "Lo que quiere decir con esto, es que los humanos modernos se consideran aparte de la naturaleza, creada en contra de ella para dominar y explotar a través de la producción, creyendo que tienen poderes ilimitados, alimentada por los avances científicos y tecnológicos, pero la realidad, es una ilusión.

Un hombre de negocios no consideraría una empresa que ha resuelto sus problemas de producción y de haber logrado la viabilidad, si estaba consumiendo rápidamente su capital. Cómo, entonces, ¿podemos pasar por alto este hecho fundamental, cuando se trata de la empresa más grande, la economía de la Nave Espacial Tierra y, en particular las economías de sus pasajeros ricos? Él utiliza los combustibles fósiles como ejemplo. El problema es que los combustibles fósiles están siendo tratados como una partida de ingresos en lugar de como un bien de inversión. Si se consideran capital, no habría un considerable esfuerzo para conservar y hacia la creación de un fondo hacia la que es posible reemplazo. Sin embargo, se está desperdiciando lo más rápido posible por esta falta de comprensión de su naturaleza. Pero los combustibles fósiles son sólo un ejemplo de un problema más amplio.

Señala que la gente está despertando a esta realidad, pero el problema está bastante avanzado, ya que la gente ha estado viviendo en la capital de la naturaleza desde hace bastante tiempo. Además, no se ha beneficiado últimamente a un salto cualitativo. Los científicos han estado componiendo sustancias contra las que la naturaleza está indefensa (que el Agente Naranja, el Roundup de Monsanto, y Monsanto en general). Pensamos que estos compuestos y los productos transgénicos eran nuestros mayores éxitos hasta que empezó a darse cuenta hasta qué punto el capital social de la naturaleza se está agotando. Otros "éxitos", advirtió proféticamente antes de Chernóbil y Fukushima, al igual que la industria nuclear sería llegar a ser venenosa más allá de nuestras imaginaciones más salvajes. El problema del almacenamiento de los residuos nucleares no es todavía, y nunca lo será, resuelto. Nuestros mayores éxitos han contribuido a que nuestro mayor problema, el agotamiento del capital de la naturaleza. ¿Y para qué? Señala que el PIB no mide la sustancia de los seres humanos, y que esto se ha desvalorizado por nuestro progreso.

Schumacher señala que el sistema industrial moderno consume la base misma sobre la que se ha levantado. En resumen, señala: Para utilizar el lenguaje de los economistas, que vive en el capital irremplazable que se trata alegremente como ingreso. He especificado tres categorías de capital:

a) combustibles fósiles

b) los márgenes de tolerancia y de la naturaleza y

c) la sustancia humana.

D.4 PAZ Y PERMANENCIA

Schumacher resume la filosofía universal moderna que se opone a lo siguiente:

a.- La prosperidad universal es posible

b.- Su logro es posible sobre la base de la filosofía materialista de 'enriquecerse'

c.- Este es el camino hacia la paz

Luego procede a tomar esta filosofía a la tarea. Su primera pregunta es: "¿Hay suficiente para todos?" Considere la posibilidad de que los economistas, los poderosos, y sus pagado a los políticos, todos los que claman por un crecimiento económico continuo. ¿Están cada vez va a decir, eso es suficiente ahora? Bueno, tal vez, dice Schumacher, esta filosofía se puede llegar a funcionar si todo el mundo sólo tiene "más" y que investiga esta propuesta con el ejemplo de combustible. Petróleo que llega a la triste conclusión de incluso sólo el "más" no funcionará en el largo plazo.

El crecimiento económico, que se ve desde el punto de vista de la economía, física, química y tecnología, no tiene límite perceptible, necesariamente debe ejecutar en los cuellos de botella decisivos cuando se ve desde el punto de vista de las ciencias ambientales. Schumacher dice que, se puede cuestionar la filosofía del crecimiento económico ilimitado, desde una perspectiva material por dos razones: a) la disponibilidad de recursos; y b) la capacidad del medio ambiente para hacer frente a esta escala de interferencia. También puede ser cuestionado sobre la no-material de base. "Si los vicios humanos: por ejemplo, la codicia y la envidia son sistemáticamente cultivada, el resultado inevitable es nada menos que un colapso de la inteligencia." Su clarividencia brilla a través de cuando afirma que la noción moderna de que los graves males sociales que aquejan a las sociedades ricas se pueden resolver si sólo tenemos un gobierno muy capaz, es ingenuo. Podía estar hablando de él o este hoy.

Mira lo que hemos obrado, cuando los sucesivos gobiernos han tratado simplemente de hacer "uso más rápido de la ciencia y la tecnología o un uso más radical del sistema penal", pero lo que más necesitamos desesperadamente es la sabiduría: el conocimiento de la verdad espiritual y moral. Y la idea central de la sabiduría es la permanencia, lo que ahora llamamos sostenibilidad. "Nada tiene sentido económico a menos que su continuidad por un largo tiempo se puede proyectar sin caer en absurdos". Él cita a Gandhi, quien dijo que la tierra proporciona lo suficiente para cada necesidad del hombre, pero no para la codicia de cada hombre. Schumacher dice, necesitamos métodos y equipos que son:

- Lo suficientemente barato para que sean accesibles a casi todo el mundo

- Adecuado para la aplicación a pequeña escala, y

- Compatible con la necesidad del hombre para la creatividad.

Nuestra ciencia actual y la tecnología, acoplado con nuestro sistema económico, está orientado a proporcionar todo lo contrario de los tres. La magnitud del trabajo por delante para cambiar esta situación hacia los sistemas imbuidos de la sabiduría es de enormes proporciones. Schumacher cita a los principios espirituales de Gandhi detrás de sus éxitos.

D.5 EL PAPEL DE LA ECONOMÍA

Schumacher señala la importancia del pensamiento económico en la sociedad moderna: "Si una actividad ha sido calificado como poco rentable, su derecho a la existencia no es más que cuestionado, pero negó enérgicamente." En la economía algo que no es rentable cuando no puede obtener un beneficio adecuado en términos de dinero. Se subraya el hecho de que este tipo de medios que piensan que una actividad puede ser económica, aunque "se juega el infierno con el medio ambiente, y que una actividad en competencia, si en algún costo que protege y conserva el medio ambiente, será económicamente viable". Señala algo crucial: es inherente a la metodología de la economía para ignorar la dependencia humana del mundo natural. "En cierto sentido, el mercado es la institucionalización del individualismo y la no-responsabilidad. Ni el comprador ni el vendedor es responsable de nada sino a sí mismo."

Toda ciencia está muy bien, dentro de sus propios límites, pero la economía no se da cuenta que se deriva de lo que Schumacher llama "meta-economía". Debido a que la economía es tan poderoso, ya que se relaciona con los impulsos humanos de la codicia y la envidia, es imperativo que los economistas a entender y respetar las meta-economía. Él dice que la meta-la economía se relaciona con el estudio de los seres humanos y el estudio de su medio ambiente. La economía ha fracasado estrepitosamente a la comprensión de cualquiera, y no toma en cuenta de ellos. Por lo tanto, Schumacher se convierte en meta-economía y pide lo que la economía parece si uno abandona el materialismo occidental y opta por el budismo como la base de meta-economía. Él señala que la elección del budismo es incidental; un bien podría haber elegido cualquiera de las religiones perdurables del mundo. El dice yo no sospecho, sin embargo, que la elección de budismo hace las cosas más fáciles, sino que lleva el equipaje mucho menos histórica que las religiones teístas.

D.6 LA ECONOMÍA BUDISTA

Schumacher señala que una de las enseñanzas del Buda era "Right Livelihood", que formaría la base de la economía budista. En este tipo de economía, la función del trabajo tiene por lo menos tres objetivos:

1.- dar a la gente la oportunidad de utilizar y desarrollar sus facultades

2.- que les permita superar su egocentrismo al unirse con otras personas en una tarea común

3.- y para producir los bienes y los servicios necesarios para una existencia cada vez.

Esto tiene algunas consecuencias múltiples. Uno de ellos es que el trabajo y el ocio son partes complementarias de un mismo proceso vital y no pueden ser separados sin destruir el gozo del trabajo y la felicidad del ocio. Otra es que para organizar el trabajo en aburridos, los nervios, formas sin sentido es criminal. Por lo tanto, en la economía budista hay dos tipos de mecanización: "uno que mejora la habilidad de un hombre y el poder y que convierte a la obra del hombre a un esclavo mecánico, dejando al hombre en una posición de tener que servir a la esclava." Schumacher dice esto sobre el trabajo: La economía materialista es principalmente interesado en los bienes, mientras que la economía budista está principalmente interesado en la liberación. No se opone a la riqueza, lo que se opusieron a ella es el apego a la riqueza, no el disfrute de las cosas, sino el deseo de ellos.

Economistas materialistas piensan que el consumo anual es la medición, más es mejor que menos. Un economista budista diría que el consumo no es más que una medida de bienestar: "ya que el consumo no es más que un medio para el bienestar humano, el objetivo debería ser obtener el máximo de bienestar con el mínimo de consumo". Estos Economistas materialistas tratan de maximizar la satisfacción humana por el modelo óptimo de consumo, mientras que un economista budista trata de maximizar el consumo por el patrón óptimo de esfuerzo productivo. Maximizar el consumo requiere un esfuerzo mucho más y los recursos. Esto conduce a una gran cantidad de estrés, que es una característica de las sociedades occidentales. Todo esto significa que la economía budista prefiere los recursos locales y considerar los enormes costos de transporte como ineficiente. Lo mismo ocurre con grandes distancias de desplazamiento. Los economistas budistas, a diferencia de los materialistas, que presta gran atención a la diferencia entre recursos renovables y no renovables. "Los bienes no renovables deben utilizarse sólo si es indispensable, y sólo con el mayor cuidado y la preocupación más minuciosa para la conservación." Schumacher lamenta la impetuosa prisa con la que las economías emergentes están creciendo, sin preocupación por los valores morales y espirituales.

D.7 UN PROBLEMA DE TAMAÑO

Todo este capítulo es un tratado sobre la inutilidad de gigantismo. Materialistas economías premio de economía de escala y una gran cantidad de tiempo, energía y recursos se gastan en las fusiones y el crecimiento con el fin de lograrlo. Schumacher no está de acuerdo. Él dice que los seres humanos necesitan dos cosas aparentemente opuestas: la libertad y el orden. "Necesitamos la libertad de los lotes y lotes de unidades pequeñas y autónomas, y, al mismo tiempo, el orden de la gran escala, posiblemente mundial, la unidad y la coordinación". En la acción, las pequeñas unidades autónomas funcionan mejor, pero en el mundo de las ideas, cuanto mayor sea el pensamiento de la ecología mejor, sobre todo alrededor. Él dice que no hay una talla única para toda la solución, sin embargo, los modernos han hecho una idolatría del gigantismo. Para ello es de vital importancia insistir en las virtudes de la pequeñez. La idolatría del gigantismo que ha causado el transporte masivo y la comunicación. Se trata, dice, han tenido un enorme efecto en las personas, a saber, la movilidad de la mano de obra: se les ha hecho 'Footloose'. "Millones de personas comienzan a moverse alrededor, abandonando las zonas rurales y las ciudades más pequeñas para seguir las luces de la ciudad, para ir a la gran ciudad, causando un crecimiento patológico." Uno de los efectos de estas migraciones masivas es que hace que todas las estructuras sociales más estables y es una fuente de muchos de los males de las sociedades modernas. Y nadie sabe qué hacer con ellos. La economía materialista tiene que ver con la escala, y sólo puede producir el desarrollo en las ciudades grandes que no tienen relación de los costos humanos sociales del proceso. Tenemos que aprender a pensar de diferentes maneras y luego aprender a enseñar que a los demás. Schumacher dice que las personas sólo pueden ser ellos mismos en pequeñas unidades. La economía debe aprender a desarrollar las estructuras que se pueden tratar con una gran cantidad de unidades semiautónomas pequeños.

CAPITULO II

Recursos

E.2 EL MAYOR RECURSO: LA EDUCACIÓN

"Si la civilización occidental está en un estado de crisis permanente, no es descabellado sugerir que puede haber algo mal con su educación." Schumacher señala que nuestra educación es buena en la transmisión de conocimientos, pero lo que se necesita es que sea buena también en la transmisión de ideas acerca de los valores. Y no como un dogma, que es peor que inútil, sino como instrumentos para mirar el mundo. La mente debe ser capaz de traer al mundo un conjunto de ideas de gran alcance, de lo contrario el mundo es extraño y caótico. La desesperación nos encontramos en las sociedades occidentales no es debido a la falta de conocimientos técnicos, pero la falta de ideas coherentes sobre el valor con el que participar en el mundo y tomar decisiones. ¿Pero cuáles son las ideas principales de los tiempos? Los derivados del siglo XIX. Y ahí está el origen de gran parte de nuestros problemas. Schumacher identifica 6 temas principales:

  • a. Existe la idea de la evolución - que las formas superiores se desarrollan continuamente a partir de formas inferiores, como una especie de proceso natural y automático. Los últimos cien años han visto la aplicación sistemática de esta idea a todos los aspectos de la realidad, sin excepción.

  • b. Existe la idea de la competencia, la selección natural y la supervivencia del más apto, que pretende explicar el proceso natural y automático de la evolución y el desarrollo.

  • c. Existe la idea de que todas las manifestaciones superiores de la vida humana. Como la religión, filosofía, arte, etc - lo que Marx llama "las fantasmagorías en los cerebros de los hombres" - no son más que los suplementos necesarios del proceso de la vida material, una estructura súper-erigida para disfrazar y promover los intereses económicos, los que toda la historia humana es la historia de la lucha de clases.

  • d. En competencia con la interpretación marxista de todas las manifestaciones superiores de la vida humana, no es, en cuarto lugar, la interpretación freudiana que las reduce a los impulsos oscuros de una mente subconsciente y las explica principalmente por los resultados de los deseos incumplidos de incesto durante la infancia y la adolescencia temprana.

  • e. No es la idea general del relativismo, negando todos los absolutos, disolviendo todas las normas y estándares, lo que el total debilitamiento de la idea de verdad en el pragmatismo, y que afecta incluso a las matemáticas, que ha sido definido por Bertrand Russell como "el tema en el que Nunca se sabe lo que estamos hablando, o si lo que decimos es verdad".

  • f. Por último, existe la idea triunfante del positivismo, que el conocimiento válido sólo puede lograrse a través de los métodos de las ciencias naturales y por lo tanto, que ningún conocimiento es verdadero si no se basa en hechos observables en general. El positivismo, en otras palabras, es el único interesado en el know-how y niega la posibilidad del conocimiento objetivo sobre el significado y propósito de cualquier tipo.

Así que ahí lo tienen. Es con este conjunto de ideas que la gente se educa y con el que se dispuso a enfrentarse al mundo. No es de extrañar que el mundo rico se llena con la depresión y tanta angustia. Nada de esto quiere decir que la persona necesita para volver a la religión teísta patriarcal.

Sin embargo. Schumacher señala que el relativismo y el positivismo son filosofías puramente metafísicas que, irónicamente, niegan la validez de toda metafísica, incluyendo su propio. Lo que tienen en común estas 6 ideas, es lo siguiente: Este conjunto de ideas que predominan en las humanidades hoy, y que pretendía acabar con la metafísica, son en palabras de Schumacher "a sí mismos un malo, vicioso, que destruye la vida de tipo de la metafísica." La metafísica y la ética, resulta que no puede ser pensado de distancia, lo que terminó con que sustenta la civilización occidental era "mala metafísica y la ética terribles." No es tanto la especialización de la educación moderna que es malo, pero la falta de profundidad y la falta de conocimiento metafísico. Schumacher dice que: Afortunadamente, el corazón suele ser más inteligente que la mente y se niega a aceptar estas 6 ideas complementarias. "Así que el hombre se salva de la desesperación, pero cayó en la confusión." Para eliminar la confusión, se debe aprender a aceptar las ideas metafísicas que son más o menos lo contrario de estas 6 ideas principales de nuestro tiempo. Eso no quiere decir que se rechaza la evolución. Por supuesto que no, pero sí significa que la mala metafísica con la que la lucha por la aceptación de la evolución nos ha dejado ahora pueden ser descartados. Nadie está trayendo de vuelta el teísmo paternalista o creacionismo o cualquier tipo de pensamiento. ¿Cuáles son estas ideas metafísicas?

a.- La Re-aceptación de los Niveles del Ser en el Universo. Tan pronto como aceptamos la existencia de "niveles de ser", entendemos por qué los hallazgos de la física, como Einstein reconoce - no tienen implicaciones filosóficas. Schumacher seguir desarrollando este concepto en un libro notable, llamado Guía de perplejos (1977).

b.- La Aceptación de los Contrarios. Schumacher dice que es la naturaleza de nuestro pensamiento humano para pensar en los opuestos, las que no pueden ser resueltas a ese nivel de pensamiento. Se presenta el ejemplo de los opuestos de la libertad y la disciplina en la educación. No hay una fórmula que puede captar esto, pero los padres y maestros un sinnúmero de hacerlo todos los días. "Lo hacen poniendo en la situación de una fuerza que pertenece a un nivel superior donde los opuestos son trascendidos. El poder del amor".

c.- La Ética. El pensamiento del siglo XIX a encapsulados por la idea de 6 ha señalado anteriormente significa la aceptación de la disminución de la existencia de niveles de bienestar y la idea de que algunas cosas son más altos que otros. "Esto ha significado la destrucción de la ética que se basa en la distinción del bien y del mal, afirmando que el bien es mayor que el mal". El resultado ha sido confusión. Schumacher se pregunta cuál es la imagen guía que los jóvenes tienen ante sí, cuando los intelectuales más destacados afirman que todo lo que es relevante y la ética se trata con el cinismo? La tarea de nuestra generación es uno de reconstrucción metafísica, con las ideas seculares en la nueva formulación.

E.3 EL USO APROPIADO DE LA TIERRA

Schumacher ofrece esta cita: "Un hombre le ha dado una breve reseña de la historia diciendo que" el hombre civilizado ha marchado a través de la faz de la tierra y dejó un desierto en sus huellas. "Este ha sido uno de la primera razón para el colapso de las civilizaciones sucesivas, que impliquen la necesidad de avanzar siempre a lo largo. Señala que las preguntas formuladas por el "buen uso de la tierra" son de naturaleza metafísica y no tecnológica. Pertenecen a un orden superior de pensamiento. La tierra y sus criaturas son factores de producción-medios-a-fin, pero esta es su naturaleza secundaria. Antes de todo lo demás, que son fines en sí mismos. Schumacher dice que son meta-económico ", por lo que es racionalmente justificable decir, como una declaración de hecho, que son en un sentido determinado sagrada".

Aquí es donde nos van directos a la economía materialista, que se niega a reconocer algo tan sagrado, porque no puedo imaginar que no son económicos de meta-datos que preceden y que lo determinan. Schumacher señala que se puede tratar su coche de la manera que le gusta, porque es hecho por el hombre, pero él no puede tratar a una vaca de la misma manera (como es en la agricultura industrial), ya que son diferentes niveles del ser, algo que la economía moderna es incapaz de comprender. El principal peligro para la tierra, dice, es la determinación de los humanos modernos para el tratamiento de la agricultura de la misma industria, sino que es el peligro principal para la agricultura y la civilización. Estamos envenenando la tierra, nos envenena. Una vez más el hecho de que la agricultura, que se ocupa de los procesos vivos, es diferente de la industria es un metafísico, un meta-económico hecho.

El punto de vista materialista, el economista considera que la agricultura "fundamentalmente orientada hacia la producción de alimentos". Sin embargo, dice Schumacher, una perspectiva metafísica considera que la agricultura tiene que cumplir al menos tres tareas: a.- Mantener al hombre en contacto con la naturaleza viva, de la que es y sigue siendo una parte muy vulnerable; b.- Para humanizar y más amplio hábitat ennoblecen al hombre de, y c.- Para traer los productos alimenticios y otros materiales que se necesitan para convertirse en vida. "No creo que una civilización que reconoce sólo la tercera parte de estas tareas, y que se persigue con tal crueldad y la violencia que las otras dos tareas que no son más que descuidado pero contrarrestado de manera sistemática, tiene alguna posibilidad de supervivencia a largo plazo."

E.4 RECURSOS PARA LA INDUSTRIA

A juicio de la autora, este capítulo se puede saltear, porque contiene numerosos cálculos técnicos basados ??en suposiciones a partir de 1973. En su mayoría se refiere a la energía como la consideración primordial en la industria. Schumacher calcula que el cenit del petróleo llegaría en los años 80. Estaba a unos 30 años, pero corregir en la idea central del argumento.

E.5 ENERGÍA NUCLEAR : ¿SALVACIÓN O CONDENA?

El autor de "Lo pequeño es hermoso" dice me niego a perder ni un soplo de discusión con las personas que sostienen que la energía nuclear es otra cosa que un desastre sin paliativos. La evidencia de la incapacidad humana para gestionar la más peligrosa de toda actividad humana es tan abrumadora que su existencia es sólo debido a la codicia humana y la ceguera metafísica. Schumacher se construye el caso, en la cara del optimismo inicial de su época, sobre la energía nuclear de su desastrosa consecuencia con precisión probatoria de tal manera que no se puede dejar la desesperación de la maldad humana. Si usted tiene alguna duda en absoluto sobre la energía nuclear, lea el capítulo nueve cuidadosamente. Y recuerde, que escribió antes de Three Mile Island, Chernobyl, Fukushima, y ??numerosos estudios de toxicidad radiactiva. Sólo pensar en ello, es cualquier empresa merece la pena si la industria del seguro colectivo de todo el mundo se niega a tocar? Así es como Schumacher concluye: No cooperar con el mal.

E.6 UNA TECNOLOGÍA CON ROSTRO HUMANO

Este capítulo es una presentación de la necesidad de cambiar la forma de crear y aplicar la tecnología. Schumacher señala que el mundo moderno ha sido moldeado por su metafísica, que ha dado forma a su educación, que a su vez ha dado forma a su ciencia y tecnología. Y el mundo está en crisis en parte debido a su tecnología, que se convierte en más inhumano día a día.

Por ejemplo, hay una gran diferencia entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la tecnología. La naturaleza se caracteriza por el principio de auto-limitar el crecimiento. "Como resultado, el sistema de la naturaleza, de los cuales el hombre es una parte, tiende a ser auto-equilibrio, auto-ajustable y auto-limpieza. Tecnología no conoce esas fronteras y no es auto-regulación. Como resultado, dice Schumacher nuestro mundo moderno, como forma de nuestra tecnología actual está inmersa en 3 crisis al mismo tiempo:

a.- Se rebela contra la naturaleza humana inhumana patrones tecnológicos, organizativos y políticos, que se experimenta tan sofocante y debilitante

b.- Las condiciones de vida que soporta la vida humana dolores y gemidos y da signos de descomposición parcial, y,

c.- Es evidente para cualquiera un entendido en la materia que los avances que se están realizando en los recursos no renovables del mundo, en particular los de los combustibles fósiles, son tales que los cuellos de botella graves y el juego virtual agotamiento por delante en el futuro muy próximo.

¿Qué es la tecnología, sirve? Bueno, aclara algunas cargas de trabajo y aumentar otros. Es muy perjudicial. Schumacher se preocupa de que lo que nuestra tecnología parece ser más bien es reducir o incluso eliminar el trabajo hábil y productivo de la mano del hombre en contacto con los materiales reales de un tipo u otro. Piense en lo más físicamente productivo, el trabajo creativo, como la confección de ropa o muebles, la cocina desde el principio, todo trabajo del gremio o de la agricultura. En las sociedades industriales avanzadas de trabajo es poco común ahora y es difícil ganarse la vida. Nuestra tecnología ha reducido enormemente el trabajo de los productores reales. Schumacher dice que el resultado ha sido que "el prestigio realizado por la gente en la sociedad industrial moderna varía en proporción inversa a su cercanía a la producción real."

Nuestra realidad es que "prácticamente toda la producción real se ha convertido en una tarea inhumana, que no enriquece un hombre, pero vacía de él." La tecnología moderna ha privado a los seres humanos de la obra que más nos gusta: el trabajo productivo, creativo y se ha multiplicado enormemente el trabajo de un tipo que sólo se refiere a la producción de dicho sea de paso. Karl Marx no tenía razón en mucho, pero tenía razón en esto: "Quieren que la producción se limite a cosas útiles, pero se olvidan de que la producción de resultados útiles demasiadas cosas inútiles en las personas de más." Schumacher dice que es hora de hacer balance de la dirección en la que nuestra tecnología se está desarrollando. El número de personas que creen que nuestra tecnología se está desarrollando en el camino equivocado está creciendo. Estas personas no están en contra de "crecimiento", pero se preocupan por la calidad del crecimiento. Se trata de una cuestión de lo que debe crecer y lo que debe retroceder y tenemos el equilibrio adecuado basado en principios sólidos. Schumacher dice que es importante para la gente común a tomar partido. Para dejar a los 'expertos' es dejar a las de "carga" de la estampida. Él tiene la esperanza de que el cambio es posible porque la gente común en general, tenie una visión más humanista de que los expertos. Se cierra con esto.

CAPITULO III

El Tercer Mundo

F.2 EL DESARROLLO

Hoy en día llamamos el tercer mundo el mundo en desarrollo. Schumacher toma nota de los grandes fracasos de la participación de los países ricos con el mundo en desarrollo. Y, naturalmente, se ve a los primeros principios de las razones. Señala que nuestro científico han demostrado que la evolución es cómo el mundo se ha desarrollado, grandes cantidades de adaptaciones minutos durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, con el desarrollo que tienden a la planificación central: Cuando los desarrolladores de lucha contra la pobreza tienden a mirar primero a los factores materiales: la falta de riquezas naturales, capital, infraestructura, etc., pero los factores inmateriales son mucho más importantes, especialmente en estos 3 factores: deficiencias en la educación, organización y disciplina. Schumacher señala que tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, los países con un alto nivel de estos 3 factores todos ellos producidos milagros económicos. Así el desarrollo es una cuestión de la eliminación de estos obstáculos.

Pero esto, es por qué el desarrollo no puede ser un acto de creación, la educación requiere un crecimiento evolutivo, también lo hace la organización y la disciplina, ninguno de ellos son capaces de "saltar" hacia adelante. El trabajo de desarrollo debe estar orientado a acelerar esta evolución. Para centrarse en los factores materiales es simplemente para enriquecer a los que ya son ricos. Señala que si el desarrollo económico se introduce una nueva, que depende de la educación especial, organización especial, la disciplina especial, que seguirá siendo un cuerpo extraño en una sociedad incapaz de asimilar la misma.

F.3 PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE DEMANDAN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA INTERMEDIA

Schumacher resumió su pensamiento en el aspecto de la tecnología de desarrollo de la siguiente manera (Hoy en día hablamos de la tecnología adecuada):

a.- La "economía dual" en los países en desarrollo seguirá siendo en el futuro previsible. El sector moderno no será capaz de absorber la totalidad.

b.- Si el sector no moderno no está hecho el objeto de los esfuerzos especiales de desarrollo, que continuará a desintegrarse, lo que la desintegración seguirá manifestándose en el desempleo masivo y la migración masiva hacia las áreas metropolitanas, y esto va a envenenar la vida económica en el sector moderno también.

c.- Los pobres pueden ser ayudados a ayudarse a sí mismos, sino sólo por poner a su disposición una tecnología que reconoce los límites y las limitaciones económicas de la pobreza - una tecnología intermedia.

d.- Los programas de acción a nivel nacional y supranacional son necesarios para desarrollar las tecnologías intermedias apropiadas para la promoción del pleno empleo en los países en desarrollo.

F.4 DOS MILLONES DE ALDEAS

Schumacher comienza esta parte con una declaración profética. Él dice que el desarrollo requiere un cambio consciente y decidido de énfasis de las mercancías a las personas. De hecho, sin un cambio tan los resultados de la ayuda será cada vez más destructiva. Es mucho más fácil para hacer frente a los bienes - que no tiene la mente y no plantea problemas de comunicación.

Hay tres golfos de comunicación entre los cooperantes y la población rural pobre: ??"el abismo entre ricos y pobres, la brecha entre educados y no educados, y la brecha entre la ciudad de los hombres y la gente del campo, que incluye la que existe entre la industria y la agricultura". La gente pobre de repente no se puede adaptar a las formas y métodos de gente de la ciudad rica. Además, hay una serie de características muchas partes del mundo rico, que son cuestionables en sí mismos. Eso significa que los métodos deben ser adaptados a las personas. Para Schumacher, el corazón de la pobreza en el mundo radica en lo que él llama "dos millones de aldeas". El desarrollo sólo en las ciudades atrae a las grandes migraciones del campo a las ciudades, donde se produce el desarrollo económico, pero los males sociales que acompañan empequeñecen las ganancias económicas. En su lugar, el desarrollo debe hacer la vida rural viable. Schumacher dice que el mejor regalo es intelectual - el don de la utilidad del conocimiento. Él señala que sin un verdadero esfuerzo y sacrificio de los beneficiarios, no hay regalo. Recepción de las cosas materiales no requiere ningún esfuerzo intelectual y la ayuda mínima. Dar a una persona un pescado, dice el refrán, y le ayudará un poco. Enséñale a pescar y le ayudará a él para toda la vida. Pero luego se sigue dependiendo de que las piezas de repuesto. Enséñele cómo hacer aparejos de pesca y que usted ha hecho lo autosuficiente. Tenemos que tener cuidado de entender claramente la naturaleza del problema y en nuestro propio conocimiento es demasiado largo y demasiado corto. Schumacher dice lo siguiente:

Si el trabajo es, por ejemplo, para montar una guía eficaz a los métodos y materiales para la construcción de bajo costo en los países tropicales, y, con la ayuda de un guía, para capacitar a los constructores locales en los países en desarrollo en las tecnologías y metodologías adecuadas, no hay duda de que podemos hacer esto, o - por decir lo menos - que podrá tomar de inmediato las medidas que nos permitan hacer esto dentro de dos o tres años de prisión. Del mismo modo, si entendemos claramente que una de las necesidades básicas en muchos países en desarrollo es el agua, y que millones de habitantes se beneficiarían enormemente de la disponibilidad de un conocimiento sistemático de bajo costo, los métodos de autoayuda de almacenamiento de agua, la protección, el transporte , y así sucesivamente - si esto se entiende claramente y pusieron sobre la mesa, no hay duda de que tenemos la capacidad y recursos para reunir, organizar y comunicar la información requerida.

F.5 EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN LA INDIA

Una charla con el Grupo de Desarrollo de la India en Londres. Esta parte de la obra, es una aplicación para la población rural pobre de la década de 1970 a la India de la tecnología apropiada, como se ha descrito con anterioridad.

CAPITULO IV

Organización y propiedad

G.2 ¿UNA MÁQUINA PARA PREDECIR EL FUTURO?

Este capítulo consta de una discusión técnica de la cognoscibilidad de los acontecimientos futuros, la naturaleza de previsión, y la viabilidad de los planes de desarrollo. Schumacher expresa sus dudas, en 1973, de la utilidad de las computadoras a la economía, dada la confusión inherente al ser humano acerca de las suposiciones. Llega a la conclusión de la siguiente manera:

Si tengo una opinión más bien negativa sobre la utilidad de "automatización" en materia de pronósticos económicos y similares, no hay que subestimar el valor de las computadoras electrónicas y aparatos similares para otras tareas, como la resolución de problemas matemáticos o de la aplicación de programación de producción. Estas últimas tareas pertenecen a las ciencias exactas o de sus aplicaciones. Su tema no es humano, o tal vez debería decir, sub-humano. Su exactitud es una gran señal de la ausencia de la libertad humana, la falta de elección, responsabilidad y dignidad. Tan pronto como entra en la libertad humana, estamos en un mundo totalmente diferente, donde hay un gran peligro de la proliferación de dispositivos mecánicos. Las tendencias que tratan de borrar la distinción deben ser resistidas con la máxima determinación. Un gran daño a la dignidad humana es el resultado del intento fallido de las ciencias sociales a adoptar e imitar los métodos de las ciencias naturales. Economía y la economía aún más aplicadas, no es una ciencia exacta: en realidad es, o debería ser, algo mucho más grande: una rama de la sabiduría.

En su desesperado intento de obtener información confiable acerca de su futuro esencialmente indeterminada, el hombre moderno de la acción puede rodearse por los crecientes ejércitos de los meteorólogos, por cada vez mayores montañas de datos concretos para ser digeridos por los artilugios mecánicos cada vez más maravillosas: Existe el temor, que el resultado es poco más que un gran juego de la fantasía y una reivindicación cada vez más maravilloso de la Ley de Parkinson. (El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su finalización). Los mejores decisiones que aún se basará en los juicios de adultos no electrónicos cerebro que poseen los hombres que han buscado de manera constante y con calma la situación y lo ha visto todo. "Pare, mire y escuche" es un lema mejor que "Búscalo en las previsiones".

G.3 HACIA UNA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE GRAN ESCALA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.