Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El ser adulto y sus características






Monografias.com
INTRODUCCIÓN Sub

Monografias.com
En esta investigación trataremos sobre el ser adulto y sus características. Está plenamente demostrado que no es igual educar a niños y adolescentes (Pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (Andragogía). En consecuencia, para diseñar los contenidos que han de guiar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos, que conforman las estructuras de ambas ciencias.

Monografias.com
Sub El ser adulto

Monografias.com
La adultez era vista como un periodo afectivamente estático e intelectualmente en declive. Si hasta la ilustración, el niño había sido visto como un adulto en miniatura, ahora la persona adulta dentro del sistema escolar sería considerada como un niño grande, una persona que a pesar de haber crecido físicamente o intelectualmente por eso en estos aspectos eran tratadas como tales cuando acudían a la escuela. Abundan las experiencias y publicaciones basadas en presupuestos.

Monografias.com
Madurez Primera: corresponde a los años 20-35 que es el periodo cuando el adulto empieza una relación de amor, o se desarrollan sus sentidos de soledad y aislamiento. Madurez Intermedia: de los 35-65 años, correspondiente al tiempo en el que los adultos se implican en el trabajo productivo, incluyendo el crecimiento de la siguiente generación, o permanecen estancados y centrados en sí mismos. Tercera Edad: de los 65 años en adelante, que es cuando la persona intenta dar sentido a la vida e incorporar las elecciones que ha hecho en el pasado de un modelo significativo y satisfactorio. El fallo en esta edad, llega el desespero, mientras que el éxito tiene como resultado un conocimiento de calidad y sabiduría.

Monografias.com
  La edad biológica: De un individuo puede ser definida como una estimación de individual posición actual con respecto a su potencial duración de la vida. La edad psicológica: Puede, por definición, referirse a las capacidades adaptativas de los individuos, que es, lo bien que puede adaptarse a los cambios ambientales demandados en comparación con la media. La edad social: se refiere a los roles y hábitos sociales de un individuo respecto a otros miembros de la sociedad.

Monografias.com
En relación con las características personales del adulto, posee dimensiones físicas, sicológicas y culturales variadas y se reflejan en el crecimiento y desarrollo del adulto. Destaca que por la variedad de características del adulto y lo definidas que están, éste es un ser totalmente diferente al niño. Por estas características, el proceso de aprendizaje del adulto debe desarrollarse de una manera particular.

Monografias.com
El reglamento establece tres tipos de participantes:* Regular, son aquellos que están inscritos en un programa regular.* Especial, son aquellos que están inscrito en un programa como: Educación Permanente, Acreditación de Aprendizaje por Experiencia, Estudios Universitarios Abiertos y Supervisados y otros.* Inactivo, son aquellos que no han cumplido con los requisitos académicos y administrativos, en este caso, la UTE lo suspende. De igual forma, aquellos que se retiran por su propia voluntad.

Monografias.com
Las características afectivas del individuo, influyen en el proceso de aprendizaje y a veces, hasta logran cambiarlo. Aunque las experiencias pasadas no pueden cambiarse, en el proceso de enseñanza aprendizaje se añaden nuevas experiencias y se reinterpretan las que se han vivido. Éstas a su vez, se ven afectadas por los estilos de aprendizaje particulares de los aprendices, sus valores y el sentido de autodirección que logra desarrollar el adulto aprendiz

Monografias.com
Las características del aprendiz adulto que enumera este autor son las siguientes: 1. El clima educativo debe ser uno relajado, informal, cálido, colaborativo, respetuoso y fortalecedor. 2. El adulto tiene ciertas experiencias que se convierten en un recurso muy importante para su aprendizaje y el de otros.3. El adulto atraviesa por unas etapas o tareas de desarrollo que lo orientan para aprender.4. El adulto desea aplicar inmediatamente los conocimientos que va adquiriendo y su orientación al aprendizaje.5. El adulto es motivado a través de incentivos internos y de su curiosidad.

Monografias.com
Características del adulto como sujeto del aprendizaje.El adulto no llega “en cero” a una situación de aprendizaje. En especial, si hacemos referencia a contextos de formación vinculadas a su trabajo, trae consigo un bagaje de experiencia laboral, de su vida personal y un trayecto por la educación formal.

Monografias.com
Las motivaciones del sujeto que aprende.La motivación, los intereses y necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes principales del aprendizaje. La motivación supone un proceso psicológico que implica la activación de procesos cognitivos, afectivos y emocionales,

Monografias.com
El sujeto que aprende en entornos virtuales:Los requerimientos hacia las propuestas de formación asumen un tamiz particular si analizamos la inclusión del adulto en los entornos virtuales. Motivaciones del sujeto que aprende en entornos virtuales:Factores de la situación vital del estudiante: Se incluyen aspectos e la vida personal, situación social o familiar que pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Factores cognitivos y metacognitivos: Los factores que inciden en la construcción del conocimiento y la posibilidad de conectar con lo que el alumno ya sabe. Factores motivaciones y afectivos: Características personales que inciden en el aprendizaje en soporte virtual, experiencias previas, etc.

Monografias.com
Factores relacionados con la interacción social: habilidades comunicativas, experiencias y potencialidad para el trabajo colaborativo, etc.Diferencias individuales: Características individuales en el aprendizaje. Estilos de aprendizaje, ritmos y capacidades

Monografias.com
Otros factores motivacionales que inciden en el aprendizaje del sujeto adulto: -Necesidad consciente de formación: En general los adultos que se incluyen en propuestas de formación en entornos virtuales lo hacen por la posibilidad de aprender contando con una cierta flexibilidad de tiempos.-Interés por los contenidos de la propuesta de formación: La necesidad de actualizarse en determinados contenidos dependerá de los recorridos que los alumnos han realizado anteriormente -La fuente de motivación en el diseño formativo y los materiales: El alumno busca aprender y ser consciente del nivel de aprendizaje. El lugar que ocupan los materiales en una propuesta virtual es central -La fuente de motivación en la acción docente (el tutor): En las propuestas de formación en entornos virtuales la relación docente y alumnos es asincrónica y esto otorga un tamiz particular. -El desarrollo profesional como fuente motivacional: Cuando las propuestas de formación incluyen y satisfacen los deseos de mejora personal y profesional en nivel de compromiso y motivación es superior.

Monografias.com
La fuente de motivación en los referentes del proceso de mejora:A partir de los aportes del mismo autor podemos decir que el acercamiento del alumno a indicadores continuos de mejora de su aprendizaje, resulta central en la motivación. Es por ello que resulta imprescindible una propuesta de formación que incluya diversidad de actividades evaluativos

Monografias.com
La fuente de motivación en el trabajo colaborativo:La posibilidad de participar en espacios de interacción con otros, aportar las capacidades personales en la producción de tareas concretas y comunes, actúa como un factor motivador y de satisfacción para el proceso personal del aprendizaje.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.