Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades de la Empresa
  4. El problema
  5. Marco metodológico
  6. Marco teórico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

En el siguiente trabajo se efectuó un análisis del desarrollo actual de la gestión de seguridad y salud ocupacional de C.V.G EDELCA, tomando como base el aspecto 5.7 "Salud Ocupacional" del Modelo C.V.G Excelencia de Gestión, para esto se aplicó un estudio no experimental de tipo descriptivo-evaluativo. Se planteó como objetivo general: "Diseñar Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para C.V.G. EDELCA, con base en las Normas: COVENIN 4001:2000, OHSAS 18000, Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad, Modelo C.V.G Excelencia de Gestión y las Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ILO-OSH 2001", para lograr tal fin, se procedió a revisar cada una de las Normas antes mencionadas y establecer una comparación con el aspecto 5.7 "Salud Ocupacional" del Modelo C.V.G Excelencia de Gestión, actualmente implementado por EDELCA para el desarrollo de su gestión de seguridad y salud ocupacional. Como propuesta se obtuvo el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, el diseño de un Modelo de Auditoría, el planteamiento de una Política de Seguridad y Salud Ocupacional, así como, la formulación de un Manual de Requisitos Legales y la elaboración de un Manual de Procedimientos. Como resultado de este estudio se puede mencionar que con la implementación del Sistema de Gestión propuesto y su efectivo cumplimiento se logrará la excelencia deseada en la gestión de seguridad y salud ocupacional de la empresa.

Introducción

La empresa C.V.G Electrificación del Caroní C.A, es la líder en el sector eléctrico nacional, suministrando grandes cantidades de energía a los entes de distribución, estimándose en más de 70% su participación actual en lo que respecta a producción nacional de electricidad. La misión de EDELCA es producir y poner a la disposición de los consumidores energía eléctrica en cantidades suficientes, a precios competitivos, en forma confiable, con elevada seguridad y calidad de servicio en condiciones de eficiencia y rentabilidad.

C.V.G EDELCA cuenta con una gestión de seguridad y salud ocupacional que busca lograr y mantener esa "elevada seguridad" indicada en su misión, y que esta enmarcada dentro del aspecto 5.7 (Salud Ocupacional) del Modelo C.V.G Excelencia de Gestión, teniendo como ente rector de esta materia al Departamento de Protección Integral, cuyo objetivo es "Brindar a la organización soporte técnico y asesoría oportuna en materia de prevención y control de riesgos ocupacionales".

Hoy en día existe una creciente preocupación por la seguridad de los trabajadores, por lo que a nivel mundial se han desarrollado Normas como la OHSAS 18000, UNE 81900, Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad (SCIS), ILO-OSH 2001 de la OIT, entre otros, que buscan dar pautas para el desarrollo de Sistemas eficientes de Gestión de Seguridad y la Salud en el trabajo. Tomando en cuenta esto, C.V.G EDELCA se ha propuesto llevar su gestión de seguridad y salud ocupacional a estándares internacionales.

La situación actual de C.V.G EDELCA mostró que al comparar el Modelo C.V.G Excelencia de Gestión con los Modelos o Normas internacionales, esta no abarca los aspectos básicos para un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, además, al evaluar la empresa en cada uno de los aspectos contenidos en su propio Modelo de Gestión se observó que no cumple los requerimientos exigidos por la misma, lo que implica que C.V.G EDELCA tampoco puede cumplir con los requerimientos y estándares Internacionales de Seguridad y Salud Ocupacional.

Debido a esto, se procedió a diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para C.V.G EDELCA, con base en las normas y modelos internacionales que rigen actualmente esta materia, y que además se integre dentro del Sistema de Gestión y los requerimientos de la organización.

El presente estudio se realizó través de una investigación no experimental de tipo descriptivo-evaluativo, no experimental debido a que no se realizó manipulación en forma deliberada de la variable independiente, simplemente se procedió a realizar observaciones de situaciones ya existentes y del tipo descriptiva, debido a que permitió describir, registrar, analizar e interpretar los factores que afectan la Seguridad y Salud Ocupacional de C.V.G EDELCA.

Mediante este informe se presentan los resultados de la investigación realizada en los capítulos que se mencionan a continuación: En el Capítulo 1: Generalidades de la Empresa, se describe a la empresa C.V.G. EDELCA, el Departamento de Protección Integral y las secciones que lo constituyen. El Capítulo 2: El Problema, contiene la definición precisa de la investigación, los objetivos generales y específicos. El Capítulo 3: Marco Metodológico, presenta la metodología utilizada para el desarrollo del presente estudio. El Capítulo 4: Marco Teórico, contiene los conceptos básicos requeridos en la investigación. El Capítulo 5: Situación Actual, comprende la descripción de cómo actualmente se realizan las labores de seguridad y salud ocupacional dentro de C.V.G EDELCA, bajo que condiciones se llevan a cabo y cuales problemas presenta. El Capítulo 6: Situación Propuesta, detalla las propuestas que mejorarán las situaciones encontradas en el análisis del capítulo 5. Finalmente, se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografías y Anexos correspondientes.

CAPITULO I

Generalidades de la Empresa

1. RESEÑA HISTÓRICA

La Empresa C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA) fue constituida formalmente el 23 de Julio de 1.963, de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.), con el objetivo de lograr el desarrollo del potencial hidroeléctrico del Río Caroní.

Previamente en el año 1953 se integró un grupo de ingenieros que conformaron la comisión de estudios para la electrificación del Río Caroní, embrión de la futura filial, que funcionó adscrita al Ministerio de Fomento. Luego dependió de la Corporación Venezolana de Fomento y de la Corporación Venezolana de Guayana. Esta última le asignó la División de Construcción de Centrales Hidroeléctricas.

El aprovechamiento hidroeléctrico del Río Caroní está vinculado con el posterior surgimiento de Ciudad Guayana y el desarrollo industrial de los sectores como el hierro, el acero y el aluminio. Además de la creación de las empresas asociadas a su respectiva transformación en materias primas y productos terminados.

La evolución de C.V.G. EDELCA se ha dado a través de una serie de etapas, las cuales son:

  • 1946: Creación de la Corporación Venezolana de Fomento, con la finalidad de promocionar el desarrollo industrial y agropecuario a escala nacional.

  • 1947: Ejecución del Plan Nacional de Electrificación.

  • 1953: Creación de la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní dependiente del Ministerio de Fomento.

  • 1956: Inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I.

  • 1960: Creación de la Corporación Venezolana de Guayana y asignación, entre otras cosas, de las funciones correspondientes a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní

  • 1961: Inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica Macagua I.

  • 1962: Constitución de la C.V.G. Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), como empresa subsidiaria de la C.V.G. e inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri.

  • 1967: Inicio de la construcción del Sistema de Transmisión a 400 KV.

  • 1968: Entrada en operaciones de la primera unidad generadora de Guri e inicio de operaciones del Sistema Interconectado Nacional.

  • 1976: Finalización de la primera etapa de Guri.

  • 1979: Inicio de la construcción del Sistema de Transmisión a 800 KV.

  • 1985: Entrada en operación del Sistema de Transmisión a 800 kv. Conclusión de la etapa final de Guri.

  • 1992: Entrada en operación del Sistema de Interconexión entre Venezuela y Colombia.

  • 1993: Inicio de la construcción de Caruachi.

  • 1994: Puesta en servicio de la primera Unidad Generadora de Macagua II.

  • 1996: Conclusión de la construcción de Macagua II.

  • 1997: Inauguración de la Presa Macagua II.

Esta empresa se ha fortalecido dentro de su mercado en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en más de 70% su participación actual en lo que respecta a su producción nacional de electricidad. Es importante señalar que la capacidad instalada de Guri asciende a 10 millones de kilovatios, a lo cual se agrega el potencial de 370 mil kilovatios que suministra Macagua I. El aporte de ambos aprovechamientos equivale a un ahorro de 300 mil barriles diarios de petróleo.

EDELCA es la principal compañía generadora de electricidad del país y su mercado lo constituyen las empresas industriales de la Región Guayana y de las que integran el Sector Interconectado Nacional. El principal accionista de esta empresa es la Corporación Venezolana de Guayana.

Cabe destacar que EDELCA exhibe un conjunto de obras, a las cuales se les asigna un papel de especial significación en el contexto de la Industria Eléctrica Venezolana. Dentro de estas deben mencionarse: Guri, Macagua I y el resto de las del Bajo Caroní, como son Macagua II, Caruachi y Tocoma.

El complejo hidroeléctrico construido y operado por EDELCA en el Caroní a sido diseñado basándose en los caudales promedios históricos del río. Era obvio que los proyectos debían considerar el comportamiento de las aguas, sin poner en riesgo la presencia de este recurso natural y garantizar a su vez la generación de energía para el consumo regional y nacional, en el beneficio de la sociedad venezolana.

1.1 VISIÓN DE LA EMPRESA

Ser una Empresa líder en la prestación del servicio eléctrico, comprometida con la preservación del medio ambiente, con un mercado diversificado a nivel Nacional e Internacional; dotada de tecnologías de vanguardia y conformada por un recurso humano competente; orientada a la obtención de adecuados índices de calidad, rentabilidad y eficacia, que satisfaga los requerimientos de sus clientes, empleados, accionistas, comunidades, proveedores y el desarrollo integral del País.

1.2 MISIÓN DE LA EMPRESA

Producir, transportar, y comercializar energía eléctrica a precios competitivos, en forma confiable y en condiciones de eficiencia.

1.3 OBJETIVOS DE LA EMPRESA

El objeto principal de la empresa EDELCA, C.A. es proporcionar a los consumidores un servicio seguro con la más alta calidad y la más avanzada tecnología, a fin de garantizar el suministro de energía eléctrica.

Todo esto ha sido logrado a través del cumplimiento de los siguientes objetivos :

  • Ampliar la cobertura de los servicios de EDELCA, C.A., a un creciente número de clientes y sectores de la economía.

  • Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad.

  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

  • Mantener precios competitivos.

  • Ser eficientes y rentables.

  • Lograr un Recurso Humano idóneo y motivado que satisfaga las necesidades institucionales.

  • Velar por la conservación y la protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa.

1.4 FUNCIONES DE LA EMPRESA

Las funciones que deben cumplir C.V.G. EDELCA, C.A. son las siguientes:

  • Ser una empresa líder en la prestación del servicio eléctrico.

  • Garantizar la capacidad de generación y transmisión del servicio eléctrico en operación comercial, para vender a sus clientes energía eléctrica, cumpliendo así con los requerimientos de confiabilidad, calidad y productividad.

  • Asegurar la ejecución de las obras del plan de desarrollo y del sistema eléctrico, para satisfacer las demandas futuras de electricidad y asegurar la calidad del servicio.

  • Velar por el manejo integral de las cuencas hidroeléctricas, así como las zonas de ubicación se sus plantas de generación y de los sistemas de transmisión.

  • Garantizar la disponibilidad y satisfacción de los recursos humanos.

  • Ofrecer disponibilidad de los recursos financieros.

  • Facilitar y garantizar los recursos materiales y/o servicios.

  • Ser una empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, con un mercado diversificado a nivel nacional e internacional orientada a la obtención de adecuados índices de calidad.

  • Estar dotada de tecnologías de vanguardias y conformada por un recurso humano competente, que satisfaga a plenitud los requerimientos de sus clientes, empleados, accionistas, comunidades, proveedores y el desarrollo del país.

  • Ser siempre líder en establecer metas de desarrollo.

1.5 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La empresa esta dividida en tres niveles, ubicados en diferentes zonas del país y con funciones específicas para cada uno de ellos, los cuales se denominan:

1.5.1 Nivel Central

Se encuentra ubicado en Caracas, y posee los más altos poderes administrativos, de planificación general y de comercialización de contratos de energía eléctrica.

1.5.2 Nivel Regional

Se encuentra ubicado en Puerto Ordaz, y sus funciones son las de administrar y supervisar las operaciones de las centrales Macagua y Gurí, tiene a su cargo la Dirección del Despacho de Carga, la cual controla el suministro de energía eléctrica a todo el territorio nacional.

1.5.3 Nivel Local

Se encuentra ubicado en Macagua y Guri, y tiene como función principal, la correcta operación de las centrales de Macagua y Guri, supervisa la ejecución de los proyectos en estas en el ámbito de planta y campamento.

1.6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA

El proceso de generación hidroeléctrica comienza cuando el agua proveniente del embalse penetra a través de las compuertas de toma a las tuberías de agua forzada lográndose transformar la energía potencial en energía cinética; por cada maquina existen dos compuertas de toma que se unen en un punto para formar la tubería de agua forzada. La tubería de agua forzada con un diámetro de 7,5 m y una longitud de 120 m, dirige la corriente de agua desde la boca de la toma hasta la caja espiral donde está instalada la turbina con sus alabes ubicados alrededor del rodete, al ponerse esta en movimiento se transfiere el torque al eje acoplado al rodete, lográndose la transformación de la energía cinética en energía mecánica en el eje. El eje de la turbina esta acoplado al rotor del generador, con la finalidad de hacerlo girar y producir así un campo magnético giratorio variable que produce un flujo magnético y por la Ley de Faraday se inducen tensiones en las bobinas del estator del generador (el fenómeno descrito ocurre cuando el campo magnético giratorio variable en el rotor, se mueve a la misma velocidad que el creado por la corriente de excitación del mismo) con este fenómeno se logra la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica generada es enviada a los transformadores de potencia, de aquí es conducida la tensión por medio de las líneas de transmisión hasta el patio de distribución de donde salen 11 líneas de 800 / 400 / 23 / 34,5 KV, que van a alimentar al país.

1.7 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

A continuación se muestra en la figura 1 el organigrama "Electrificación del Caroni" (C.V.G EDELCA ).

Monografias.com

Figura 1. Organigrama de la Empresa C.V.G EDELCA.

2. DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Es un Departamento adscrito a la Dirección de Producción, el cual tiene como objetivo "Brindar a la organización soporte técnico y asesoría oportuna en materia de prevención y control de riesgos ocupacionales, contribuyendo a la preservación de la salud física y mental de los trabajadores en un medio ambiente laboral propicio para el logro de los objetivos empresariales, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por EDELCA".

Este Departamento está constituido por cuatro (4) secciones, las cuales se denominan: Sección de Higiene y Seguridad Industrial, Sección de Salud Ocupacional y Sección de Prevención y Control de Emergencias Guri y Sección de Prevención y Control de Emergencias Macagua.

2.1 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

Entre las funciones que realiza el Departamento de Protección Integral se encuentran:

  • Recopilar y analizar la información sobre las necesidades derivadas de la gestión de prevención y control de los riesgos ocupacionales, así como la información de planes para EDELCA.

  • Ensamblar, validar y aprobar la propuesta de diseño de los planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales de EDELCA.

  • Identificar y asignar los recursos requeridos para la ejecución de los planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales de EDELCA.

  • Identificar, programar y monitorear la ejecución de los planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales de EDELCA.

  • Obtener resultados y evaluar el alcance de la gestión de los servicios suministrados en el área de prevención y control de los riesgos ocupacionales de EDELCA.

2.2 SECCIONES DEL DEPARTAMENTO

A continuación se presenta una breve descripción de las Secciones que conforman el Departamento de Protección Integral y cada una de las funciones que estas desarrollan.

2.2.1 Sección de Higiene y Seguridad Industrial.

Se encarga de elaborar y desarrollar los planes de seguridad a fin de prevenir y controlar los riesgos que puedan afectar la integridad física del personal u ocasionar daños a las instalaciones, maquinarias y equipos de la empresa, así como de controlar, cuantificar, y clasificar los factores de riesgos presentes en las diferentes áreas de la empresa. En tal sentido se evaluarán algunos aspectos: ruido, temperatura, iluminación, gases y vapores tóxicos (ambiente), etc.

  • Funciones de la Sección de Higiene y Seguridad Industrial.

Entre las labores que desarrolla la Sección de Higiene y Seguridad Industrial se encuentran:

  • Asesorar al Departamento de Protección Integral en la planificación, elaboración y ejecución de la Política de Prevención y Control de Riesgos que regirá en C.V.G EDELCA.

  • Planificar, elaborar y ejecutar el presupuesto para el logro de la gestión de la unidad.

  • Formular, desarrollar, coordinar, asesorar y supervisar las actividades de Higiene Industrial y Ambiente (intramuros) en la escala nacional.

  • Asesorar las diferentes unidades de la empresa en materia de Higiene Industrial y Ambiente (intramuros).

  • Asesorar al nivel supervisorio en la detección de factores en las áreas de su competencia.

  • Determinar y asesorar a la empresa en la adquisición de equipos de protección personal, de acuerdo a los factores de riesgos detectados en los diferentes puestos de trabajo.

  • Emitir medidas correctivas, previa la realización de inspecciones periódicas y programadas a fin de eliminar o reducir los factores de riesgos detectados.

  • Estudiar, seleccionar y recomendar la adquisición de equipos de medición requeridos para la evaluación y monitoreo ambiental de los factores de riesgos.

  • Planificar, coordinar y supervisar y ejecutar las evaluaciones y estudios de las condiciones ambientales para la detección de factores de riesgos.

  • Asesorar, supervisar y ejecutar en concordancia con la unidad de Motivación y Divulgación el programa de Adiestramiento de Higiene y Ambiente (intramuros).

  • Coordinar y ejecutar la elaboración de Informe de Gestión de la sección de Higiene y Seguridad Industrial.

  • Elaborar las Normas y Procedimientos de seguridad en el trabajo, según lo aprobado en las Leyes y Políticas de la empresa.

  • Asesorar al nivel supervisorio para el establecimiento de Normas y Procedimientos requeridos por los trabajadores bajo su coordinación en la realización de las diferentes tareas.

  • Ejecutar la investigación de los accidentes que ocurran a nivel nacional, para determinar las causas que los ocasionaron y emitir las respectivas recomendaciones.

  • Elaborar y actualizar los índices estadísticos de accidentes industriales para su control y registro.

  • Determinar las áreas de trabajo que se deben dotar de equipos de primeros auxilios y botiquines de emergencia.

  • Asesorar al Comité y a los Sub-Comités de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa en el área de su competencia.

2.2.2 Sección de Salud Ocupacional.

Se encarga de promover y restablecer las condiciones de salud del trabajador a fin de lograr el bienestar de este y mejorar la productividad y eficiencia de la organización.

  • Funciones de la Sección de Salud Ocupacional.

Las funciones que desempeña la Sección de Salud Ocupacional son:

  • Asesorar al Departamento de Protección Integral en la planificación, elaboración y ejecución de la Política de Prevención y Control de Riesgos que regirá en C.V.G EDELCA.

  • Planificar, elaborar y ejecutar el presupuesto para el logro de la gestión de la unidad.

  • Formular, desarrollar, coordinar, asesorar y supervisar el programa de Salud Ocupacional.

  • Asesorar a las diferentes unidades de la empresa en la aplicación y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

  • Elaborar y actualizar las estadísticas de Morbilidad de los diferentes grupos de trabajadores para un efectivo registro y análisis de los índices.

  • Coordinar y supervisar la asistencia de los trabajadores al servicio Médico Preventivo.

  • Planificar, desarrollar y supervisar en coordinación con la unidad de Motivación y Divulgación el programa de Adiestramiento de Salud Ocupacional.

  • Coordinar y ejecutar la elaboración del Informe de Gestión de la unidad de Salud Ocupacional.

2.2.3 Sección de Prevención y Control de Emergencias.

Se encarga de planificar, desarrollar y ejecutar los esquemas para controlar las emergencias, cumpliendo con las disposiciones legales en materia de protección contra incendios. Es de resaltar que cada uno de los distritos geográficos más importantes de la empresa (Guri y Macagua) cuenta con una sección de Prevención y Control de Emergencias.

  • Funciones de la Sección de Prevención y Control de Emergencias.

Esta Sección desempeña las siguientes funciones tanto en Guri como en Macagua

  • Asesorar y motivar a la Junta Directiva, Presidencia, Vicepresidencia y Direcciones de la empresa, para la aprobación, apoyo y desarrollo de una Política de Prevención y Control de Riesgos.

  • Brindar soporte técnico y asesoría oportuna en materia de prevención y Control de Riesgos a todos los niveles de la empresa.

  • Diseñar, planificar, supervisar y/o ejecutar actividades de adiestramiento, motivación y divulgación, para el desarrollo y consolidación de una cultura de Prevención y Control de Riesgos en los trabajadores.

  • Atender y controlar emergencias derivadas de incendios, explosiones, derrames de productos químicos y otras contingencias.

  • Elaborar informes de gestión de los diferentes programas de Prevención y Control de Riesgos.

  • Elaborar y desarrollar planes para la atención de emergencias relacionadas con los riesgos específicos de la empresa.

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Protección Integral adscrito a la Dirección de Producción está constituido por cuatro (4) Secciones, las cuales se denominan: Sección de Salud Ocupacional, Sección de Higiene y Seguridad Industrial, Sección de Prevención y Control de Emergencias Guri y Sección de Prevención y Control de Emergencias Macagua (ver Figura 2).

Monografias.com

Figura 2. Organigrama del Departamento de Protección Integral.

CAPITULO II

El problema

En las últimas dos décadas se ha observado el inicio de la era de la globalización en el mundo, que ha traído como resultado la búsqueda de la optimización y mejoramiento de los procesos, productos y servicios que mantengan la competitividad de las organizaciones. El desarrollo de las Normas ISO 9000 e ISO 14000 forman parte de la creciente preocupación por mejorar la calidad de los procesos, del ambiente y la salud humana. Existe también, una creciente preocupación por la seguridad de los trabajadores, por lo que a nivel mundial se han desarrollado Normas como la OHSAS 18000, UNE 81900, Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad (SCIS), ILO-OSH 2001 de la OIT, entre otros, que buscan dar pautas para el desarrollo de Sistemas eficientes de Gestión de Seguridad y la Salud en el trabajo.

Las estadísticas anuales de accidentes y enfermedades ocupacionales imponen costos elevados a los trabajadores y a las empresas. De manera referencial, estudios realizados en algunos países, indican que el costo total de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales se sitúan aproximadamente entre el 5% y el 10% de los beneficios brutos de todas las empresas de un país. Además, los costos no asegurados de los accidentes representan entre 8 y 36 veces los costos de los asegurados.

La Corporación Venezolana de Guayana "Electrificación del Caroní C.A." (C.V.G EDELCA) no escapa ante esta realidad, por ello el Departamento de Protección Integral, unidad adscrita a la Dirección de Operaciones de Generación, tiene como misión "Brindar de manera responsable y segura, Asesorías Técnicas y Servicios Profesionales oportunos y confiables en materia de Prevención y Control de Riesgos Ocupacionales con el objetivo de Promover y Mantener una mejor calidad de vida de los Trabajadores, y así, contribuir a la creación de un ambiente propicio de objetivos de C.V.G EDELCA".

C.V.G EDELCA cuenta con una gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que es administrada por el Departamento de Protección Integral; esta gestión es llevada a cabo tomando como base el manual de prevención y control de riesgos, en el cual se desarrolla la planificación, cronogramas, entre otros, en materia de seguridad y salud ocupacional en la organización.

Cabe destacar que desde el año 1999 hasta el presente, el Departamento de Protección Integral ha estado en proceso de implantación del Modelo de Excelencia de Gestión, que tiene como base la Norma C.V.G. Excelencia de Gestión donde se contempla en el aspecto 5.7 la Salud Ocupacional.

Debido a los grandes cambios en materia de seguridad y salud ocupacional que se han venido suscitando en todo el mundo con la salida de normas y sistemas de gestión internacionales, con los nuevos patrones de excelencia que estos representan, aunado a la política de mejoramiento continuo que se ha venido adoptando en C.V.G EDELCA, fue necesario diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para C.V.G EDELCA, con base en las Normas OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series), COVENIN 4001:2000 Norma Venezolana Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional (SGSHO), Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad, C.V.G. Excelencia de Gestión y las Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ILO-OSH 2001 y que además se integre dentro del Sistema de Gestión de la Organización.

Este estudio resultó ser importante debido a, que una vez que se implante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se podrá:

  • 1. Minimizar los riesgos, incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales para los empleados de C.V.G. EDELCA.

  • 2. Disminuir los costos por concepto de accidentes y enfermedades ocupacionales.

  • 3. Cumplir con los requisitos de la Norma C.V.G. Excelencia de Gestión en el aspecto 5.7 Salud Ocupacional.

  • 4. Cumplir con los requisitos de la Norma OHSAS 18000, que en un futuro se podría convertir en la ISO 18000 y lograr la certificación que reconozca a la empresa como de "clase mundial" en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • 5. Cumplir con las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

  • 6. Cumplir con la Norma Venezolana COVENIN 4001:2000 y lograr la certificación.

  • 7. Cumplir con los requisitos mínimos del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad.

  • 8. Ayudar a la organización al mejoramiento continuo estipulado en la Norma C.V.G. Excelencia de Gestión.

  • 9. Mejorar la imagen de la empresa y fortalecer las relaciones con los sindicatos y gremios laborales y sociales.

  • 10. Tener un mayor poder de negociación de parte de C.V.G EDELCA hacia las compañías de seguros, debido a que los riesgos están identificados y controlados por procedimientos claramente definidos.

El presente trabajo de investigación basado en el diseño un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para C.V.G EDELCA, podrá ser aplicado a toda la organización.

Para efectos de la elaboración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a C.V.G EDELCA, no se desarrollaron los aspectos de las Normas que exijan procedimientos específicos debido a que su formulación es muy extensa y no se cuenta con el tiempo suficiente para realizarla.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para C.V.G EDELCA, con base en las Normas OHSAS 18000, COVENIN 4001:2000, Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad, C.V.G Excelencia de Gestión y las Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ILO-OSH 2001.

1.2 Objetivos Específicos

1.2.1 Investigar y documentar la actual gestión de seguridad y salud ocupacional de C.V.G EDELCA.

  • Evaluar la actual gestión de C.V.G EDELCA con respecto al Modelo C.V.G Excelencia de Gestión.

  • Revisar los estándares y normativas nacionales e internacionales correspondientes a los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

  • Realizar una comparación entre el Modelo C.V.G Excelencia de Gestión y las normas o modelos internacionales OHSAS 18000, COVENIN 4001:2000, ILO-OSH 2001 y el SCIS.

  • Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) tomando en cuenta las Normas OHSAS 18000, COVENIN 4001:2000, ILO-OSH 2001, SCIS, el modelo C.V.G Excelencia de Gestión y los requerimientos propios de la empresa.

  • Diseñar un modelo de auditoria para el SGSSO de C.V.G EDELCA.

  • Definir la Política de Seguridad y Salud Ocupacional de la Organización, que especifique claramente los objetivos generales de seguridad y salud ocupacional.

  • Investigar el contenido legal Venezolano necesario para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en C.V.G EDELCA.

  • Diseñar un Manual de procedimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), que permitan: identificar los Requisitos Legales de seguridad y salud ocupacional, asegurar que la información referente a la seguridad y la salud ocupacional de la Organización se difunda en todos los niveles funcionales, evaluar los riesgos, planificar, documentar y establecer las acciones correctivas en la seguridad y la salud ocupacional de la empresa.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

1 TIPO DE ESTUDIO

El presente estudio se realizó a través de una investigación no experimental de tipo descriptivo-evaluativo. Es no experimental debido a que no se a realizó manipulación en forma deliberada de la variable independiente, simplemente se procedió a realizar observaciones de situaciones ya existentes. Además, es del tipo descriptiva, debido a que permitió describir, registrar, analizar e interpretar los factores que afectan la Seguridad y Salud Ocupacional de C.V.G EDELCA.

Es evaluativo porque tuvo como objetivo, valorar y enjuiciar los productos o servicios prestados por C.V.G EDELCA en materia de Seguridad y Control de Riesgos con el fin de crear un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que permita la reducción de los costos derivados de los accidentes y una mejora en la ejecución de las actividades realizadas en la empresa, garantizando así su productividad.

2 POBLACIÓN

De acuerdo con los objetivos del presente estudio resultó necesario definir claramente las características de la población que fueron objeto de estudio de la presente investigación. Por ello se estableció la unidad de análisis y delimitación de la población en estudio.

La población es definida según WEIERS (1989) como: "...el total de elementos sobre lo cual queremos hacer una inferencia basándonos en la información relativa o la muestra".

En el presente estudio, la población estuvo conformada por todas las actividades inherentes a la seguridad y salud ocupacional dentro de C.V.G. EDELCA.

3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Una vez definido el tipo de estudio a realizar y la población adecuada al problema en estudio, la siguiente etapa consistió en realizar la recolección de datos e información que sea pertinente. En tal sentido, HERNÁNDEZ (1994) plantea que en esta etapa se deben realizar las siguientes actividades de investigación que están estrechamente relacionadas entre sí:

... a) seleccionar o desarrollar un instrumento de medición. Este instrumento debe ser válido y confiable, b) aplicar este instrumento de medición (medir las variables), y c) preparar las mediciones obtenidas (codificación de los datos) para que puedan analizarse correctamente.

En concordancia a lo planteado por el mencionado autor, para desarrollar la etapa referida a la recolección, codificación y análisis de los datos e información se utilizaron los instrumentos siguientes:

3.1 REGISTRO DE LOS DATOS DE LA EMPRESA

El registro de datos de la empresa tiene por objeto la recopilación de toda la información disponible referida al fenómeno, suceso, acontecimiento, etc. que se encuentra bajo estudio.

Se obtuvieron los datos a través de las Normas: OHSAS 18000, COVENIN 4001: 2000, Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad, C.V.G Excelencia de Gestión, y las Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ILO-OSH 2001, todas estas constituyeron la base para la realización de esta investigación. Además, se obtuvo la información de toda la documentación que fue necesaria consultar según lo establecido en las normas, a fin de desarrollar todos los aspectos que estas contemplan.

3.2 ENTREVISTAS

Las entrevistas buscan opiniones por medio de preguntas, realizadas de manera estructurada o no estructuradas, con el propósito de aclarar un determinado tema o asunto.

Se realizaron entrevistas no estructuradas al personal que labora en Protección Integral; entre ellos se encuentran:

  • Jefe del Departamento.

  • Jefes de las Secciones.

  • Personal Técnico e Inspectores de Riesgos.

Se realizaron un total de ocho (8) reuniones o entrevistas grupales con este personal para la evaluación, corrección, y mejoramiento del SGSSO propuesto para C.V.G EDELCA. Además se realizaron reuniones para la evaluación de la gestión de SSO de C.V.G EDELCA con respecto al modelo C.V.G Excelencia de Gestión.

Estas entrevistas grupales se llevaron a cabo de la siguiente manera:

  • 1. Se tomaba nota de la asistencia del personal.

  • 2. Se procedía a formar los grupos de trabajo.

  • 3. Se asignaba uno (1) o más puntos del SGSSO por grupo de trabajo y un tiempo de 45 minutos para su lectura y discusión.

  • 4. Cada grupo debía leer y discutir el punto asignado y realizar una evaluación de cómo se encontraba C.V.G EDELCA con respecto a ese aspecto del SGSSO.

  • 5. Cada grupo debía redactar sus observaciones, correcciones, modificaciones, etc. con respecto a ese punto específico del SGSSO.

  • 6. Luego de culminado el tiempo de 45 minutos se procedía a la lectura de los puntos del SGSSO de C.V.G EDELCA dados a los grupos.

  • 7. Al concluir la lectura, el grupo al que se le asignó dicho punto debía leer en voz alta sus observaciones y la evaluación realizada al SGSSO.

  • 8. Luego se procedía a realizar un intercambio de ideas, preguntas y respuestas entre los grupos de trabajo para reforzar las observaciones realizadas.

  • 9. Al concluir la discusión del punto, se procedía a pasar al siguiente punto hasta cubrir, durante el día, la mayor cantidad de los aspectos contenidos en el SGSSO.

3.3 RED DE INTERNET, BIBLIOTECAS Y OTRAS FUENTES

Se realizó la revisión de material bibliográfico especializado en temas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Esta información se obtuvo por medio del uso de la red de Internet, bibliotecas y otras fuentes, las cuales fueron de gran ayuda para obtener el marco referencial y las bases teóricas para la realización del presente trabajo de investigación.

3.4 PAQUETES COMPUTARIZADOS

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.