Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cuando cambiará la Cultura Empresarial Mexicana?




  1. ¿Cuándo Cambiará la Cultura Empresarial Mexicana?
  2. Introducción
  3. ¿Cuándo Cambiará la Cultura Empresarial Mexicana?
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

¿Cuándo Cambiará la Cultura Empresarial Mexicana?

Este ensayo se habla sobre la cultura empresarial de los mexicanos comparada con otros países y preocupante que es la entrada franquicias extranjeras al territorio mexicano.

Palabras Clave

  • Cultura empresarial mexicana

  • Franquicias en México

Abstrac

When will it change the Mexican Business Culture ?

This essay talks about the corporate culture of Mexicans compared to other countries and concern that foreign franchises is the entrance to Mexico.

keywords

  • Mexican Business Culture

  • Franchising in Mexico

Introducción

Decidí elegir el tema de la cultura empresarial en México ya que es muy importante, es verdaderamente lamentable el progreso que tiene México, ya que sus propios empresarios no toman importancia al tema y en vez de enriquecer junto con el país prefieren acapararse con todo , por eso México no puede progresar a ser un país más desarrollado como China ya que influye mucho la educación y la cultura que tienen las personas y que les inculcan desde el nacimiento.

¿Cuándo Cambiará la Cultura Empresarial Mexicana?

Comparando un poco a los mexicanos con otras culturas es verdaderamente triste ver que otras culturas están mas avanzadas a nosotros, tienen mas educación y en cuestión de negocios los saben hacer muy bien, han sido pocos los mexicanos que logran sobre salir entre el montón, en otros países se han creado las grandes franquicias y en vez de que México haga sus y tenga sus propias franquicias tenemos que llenar nuestro país de empresas extranjeras.

Los verdaderos empresarios mexicanos deberían ayudar a los que los rodean para crecer, no ser egoístas como la mayoría de las personas son en México, a veces es bueno viajar, conocer otros países y ver lo bien que viven y como saben llevar sus negocios adelante, para ser un empresario exitoso siempre tenemos que tomar en cuenta el prestigio, y no andar dando de que hablar, por que teniendo un mal comportamiento nadie confía en ti, nadie cree en ti y así tu mismo no puedes crecer.

Tuve la experiencia de viajar a Chicago, me quede sorprendida de su cultura y lo bien educadas que son las personas, yo no digo que en México no existan personas educadas, pero en el extranjero son más estrictos en sus leyes y hay menos corrupción, a pesar de que es un lugar muy grande , existe mucha competencia, la mayoría de las personas viven bien, hasta la persona mas pobre usa ropa de marca, cosa que no pasa con los mexicanos, en México todo es caro y de mala calidad, todo lo bueno y lo mejor se va para el extranjero .

Espero de verdad algún día que los empresarios en este hermoso país que es México se unan, no se vayan por la ambición y la corrupción, para que ayuden en a crecer a México como China u otros países emprendedores y desarrollados, para que aprendan a trabajar como ellos, ya que como bien lo dijo el profesor "los mexicanos siempre quieren ganar el 100% a todo" cosa que no pasa en China ,ya que ahí los chinos prefieren vender barato pero en grandes cantidades y así es como ganan más.

Si México en vez de traer grandes franquicias del extranjero hiciera las suyas, el dinero de la ganancia se quedara en el país, y así poco a poco crecería nuestro mercado y así apoyaríamos a nuestra misma gente.

Las franquicias extranjeras comenzaron a llegar a México en la década de los ochentas, ya que antes la ley de inversiones extranjeras restringía mucho a los extranjeros de participar en actividades que solo era para los mexicanos, la única forma que los extranjeros podían introducir sus productos era obteniendo una licencia de uso de marca, para así algunas marcas lograran el reconocimiento de la tecnología que traían, solo así se podían quedar, una de las primeras franquicias que entro a territorio mexicano fuero el "famoso" MC Donals, así que en 1994 la ley de propiedad industrial en el artículo 142 definió a franquicia a las empresas que conocemos hoy en día.

Conclusión

Espero que México despierte, que las personas de nuestro país dejen su conformismo a un lado, y demostrarle a los otros países que si podemos, que existen empresarios y personas capaces de acaparar un mercado, en vez de llenarse de empresas extranjeras, mejor crear cada día mas franquicias y empresas mexicanas. Espero que con el paso del tiempo la cultura, la educación cambie para bien, para así algún día ser un país más desarrollado y con la mejor tecnología y mano de obra bien pagada.

Bibliografía

  • Franquicias en México. (s.f.). Obtenido de http://www.franquiciasenmexico.com.mx/historia-franquicias-mexicanas.htm

  • Tovar, M. A. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/cultura-organizacional-en-el-contexto-de-la-globalizacion-mexico.htm

 

 

Autor:

Claudia Belen Alvarez Peña

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.