Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones Socioculturales para la promoción de las artes manuales en niños




Acciones Socioculturales para la promoción de las artes manuales en los niños del Seminternado Máximo Gómez Báez

Introducción

Las manualidades desde épocas remotas tienen, ante todo, un fin utilitario y tradicionalmente la mujer ha sido su principal ejecutora. Se confeccionan trabajos con cuentas, cuerdas, corcho, fieltro, bronce, estaño, cobre, flores, hojas prensadas o secas hasta  pirograbado, bordados, crochet o ganchillo, macramé, pita, nudos con cuerdas, pintura sobre seda, labores de costura, muñecos de trapo, etcétera. Generalmente esta labor se efectúa con las manos o con la ayuda de alguna herramienta.

En diferentes lugares de Cuba la manualidad está entre las primeras manifestaciones artísticas realizadas por los artesanos, dándole una mayor importancia a la tradición y propiciando un apoyo económico a quien la realiza, entre estos se encuentran Trinidad, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara.

En nuestro municipio existe un movimiento artesanal, con mayor arraigo en el tejido a crochet, que ha propiciado que las tradiciones legadas por los primeros pobladores de Cuba se mantengan como necesidad de defender la identidad nacional. Un grupo de mujeres tejedoras llevan a cabo esta labor, algunas graduadas de la Escuela del Hogar donde pudieron aprender y enseñar a la vez esta manualidad, en esta institución que existió antes de 1959.

En la escuela cubana, como puede apreciarse anteriormente, se realizaban labores manuales que preparaban, fundamentalmente a las féminas para tareas domésticas y que le pudieran servir de sustento económico. La familia se preocupaba porque sus hijas supieran coser, bordar o tejer, a veces era una tradición familiar, sin embargo hoy ni en la escuela, ni en la familia se promueve esa labor.

Cuando se habla de manualidades en escolares se trata de aquellas que son específicas para niños y que son desarrolladas en otras secciones o que se hace referencia a ellas para ampliar información. Es el caso de los trabajos de decoración de figuras, modelado o tarjetería (Candanedo Graciela, 2010)

En la Educación Cubana desde la primaria, los niños poseen dentro de sus programas de estudios, la asignatura de educación laboral, encargada de la enseñanza de las manualidades, trabajando con el papel, cartón, plástico, tela, madera, entre otros, como lo establecen las orientaciones metodológicas de cada grado (Ministerio de Educación), no así con el tejido a crochet a pesar de que en tareas escolares solicitan objetos confeccionados como trabajos extraclase que no fueron ejercitados en el horario.

Se presenta la situación problémica existente:

  • No se aprovechan las potencialidades de nuestra localidad en esta labor que se realiza desde hace mucho tiempo.

  • Las personas que trabajan las manualidades específicas son adultos mayores, y la generación más joven se ha desentendido de esta tradición.

  • No existe una adecuada promoción sobre labores manuales y en específico, con el tejido, ni por la Casa de la Cultura ni tampoco en las escuelas. Estas instituciones cuentan con diferentes círculos de interés como son los de pedagogía, enfermería, bomberos, medicina, agronomía etc. pero ninguno promueve el tejido en específico.

De acuerdo a esta problemática presentada se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la promoción de las artes manuales específicas en niños del Seminternado "Máximo Gómez Báez"?

Para aproximarse a la solución del problema científico se formula como objetivo general: Proponer acciones socioculturales para la promoción de las artes manuales específicas en niños del Seminternado "Máximo Gómez Báez".

Este estudio tiene como objeto: La promoción de las artes manuales tradicionales específicas.

Las preguntas científicas que se asocian al problema planteado en esta investigación son:

1-¿Qué conceptos teóricos fundamentan la promoción sociocultural de las artes manuales específicas?

2-¿Qué elementos caracterizan la promoción sociocultural de las artes manuales específicas en el Seminternado "Máximo Gómez Báez"?

3-¿Cómo diseñar acciones socioculturales para la promoción de las artes manuales específicas en el Seminternado "Máximo Gómez Báez"?

Para complementar el objetivo de esta investigación se han formulado los siguientes objetivos específicos:

1- Fundamentar los conceptos teóricos acerca de la promoción sociocultural de las artes manuales específicas.

2- Caracterizar la actual actividad de promoción de las artes manuales y específicas en el Seminternado "Máximo Gómez Báez".

3- Diseñar acciones socioculturales para la promoción de las artes manuales específicas en el Seminternado "Máximo Gómez Báez".

Metodología: Estará guiada por el paradigma mixto (Sampieri, 2006) que combina métodos cuantitativos y cualitativos, según los objetivos que guían el curso de la investigación.

Métodos teóricos y empíricos:

De orden teórico:

  • Histórico-lógico Para hacer un recorrido lógico desde los antecedentes del objeto de estudio (La promoción de las artes manuales específicas) y así ver su evolución y desarrollo concretado en el campo de investigación que es la promoción sociocultural a través de un círculo de interés.

  • Analítico-sintético. Este permitió de forma analítica ver los precedentes teóricos y datos aportados por las diversas técnicas para ser sintetizados en el diagnóstico y la cercanía a la solución del problema.

  • Inductivo-deductivo. Se utilizó en todo el proceso investigativo, lo que permitió la indagación de la solución al problema a partir de las informaciones obtenidas del estudio de documentos y bibliografías consultadas para arribar a un criterio de la realidad actual, derivar una propuesta de acciones socioculturales para la promoción de las artes manuales específicas en el Seminternado "Máximo Gómez Báez" .

De orden empírico:

  • Revisión de documentos: Se revisó el Decreto Ley No.63/1981 del MINED y la Resolución 170/2000, también del mismo organismo, consiste en la metodología e importancia de los círculos de interés para la formación vocacional, los documentos que rigen el Programa metodológico de Tercer Grado, sin olvidar la caracterización y diagnóstico de los maestros respecto a los niños objetos de la muestra.

  • Observación participante: con el objetivo de compartir la experiencia vocativa de los niños en el círculo de interés de tejido y su espectro de intereses.

  • Entrevista Estructurada: a maestros para valorar interés por la promoción de manualidades.

  • Encuesta: a madres para conocer los motivos de la insuficiente promoción de las manualidades, en especial el tejido, en los niños.

  • Entrevista abierta a un grupo de enfoque: para conocer el interés de los niños por las manualidades.

Población y Muestra:

Para esta investigación la población es la matrícula total del Seminternado "Máximo Gómez Báez" que es de 241 niños.

La muestra (no probabilística): 29 niños (matrícula de tercer grado), madres 29, maestros 2.

Se considera oportuno trabajar con los alumnos de tercer grado con el objetivo de crear en ellos aquellas capacidades necesarias para la formación de la apreciación artística, que les permita el disfrute de las manualidades y que sean capaces de lograr habilidades manuales.

El trabajo está estructurado en introducción, donde se recoge desde la importancia de las manualidades y en específico el tejido hasta el cuestionamiento científico y todo el diseño teórico de la investigación; luego, los referentes teóricos sobre la promoción de las artes manuales específicas y la caracterización de los niños del Seminternado Máximo Gómez Báez y del objeto de la investigación, así como los resultados de los métodos empíricos aplicados y la propuesta de acciones de promoción socioculturales para la promoción de las artes manuales; finalmente, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Importancia del trabajo

Este trabajo es de gran importancia para la formación vocacional de los niños en etapas tempranas y en específico de tercer grado. Esta labor manual los mantiene ocupados, crean habilidades manuales, desarrollan la personalidad y responsabilidad, desarrollan un nivel de creación artística y estética, permitiendo también el rescate de tradiciones,

Desarrollo

Las manualidades son entendidas como aquel objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual a partir de una materia prima procesada o prefabricada. En términos generales son trabajos efectuados o ejecutados con las manos o con la ayuda de herramientas, pueden ser pirograbado, bordados, crochet o ganchillo, macramé, nudos con cuerdas, pintura sobre seda, labores de costura, muñecos de trapo, alfarería con yeso o barro, etc. En las manualidades se busca un fin netamente de realización personal, desarrollo de destreza y se eleva la autoestima, ofreciendo satisfacción personal.

La creatividad en las manualidades alcanza importantes valores estéticos. Pueden ser realizadas en series y utilizadas con fines decorativos o utilitarios, normalmente se les identifica como artesanía pero, si bien comprende obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, se diferencia de la anterior porque la manualidad persigue un fin netamente de realización personal, destreza y autoestima, mientras que la artesanía tiene como propósito desarrollar un medio de vida, con fines lucrativos; utilizando un determinado tipo de materiales y desarrollo de una determinada técnica.

Cuando una manualidad pasa a fabricarse en forma repetitiva y con variantes dentro de un mismo concepto pasaría a formar parte de una artesanía, como por ejemplo: alfarería, bisutería, carpintería, cerámica, cerrajería, cestería, ebanistería, orfebrería, talabartería, tapicería, taxidermia, entre otras, desarrolladas en la mayoría de los casos por mujeres (Candanedo, (s/f)).

Por tanto en la investigación realizada se ha fundamentado en conceptos como el de promoción cultural, que según Yamilé Deriche, ésta ha tenido una evolución en la práctica cultural. Hasta no hace mucho tiempo era concebida básicamente desde sus rasgos difusivos y hablada desde una cultura institucional de mantenimiento y equilibrio del sistema cultural.

Desde estos presupuestos se entiende hoy la promoción cultural como sistema de acciones dirigidas a establecer e impulsar la relación activa entre la población y la cultura para alcanzar niveles superiores de ambas. Incluye acciones de animación, programación, creación, extensión, investigación, comercialización, producción industrial de bienes culturales, conservación, rescate y revitalización de los valores culturales y la enseñanza y capacitación, entre otras. Se instrumentan dichas acciones en aras de viabilizar el desarrollo cultural de individuos, grupos y comunidades, constituyendo un aspecto fundamental en el diseño y aplicación de la política cultural (DERICHE, 2005).

La promoción cultural es una disciplina existente para y desde la acción asignada por el cambio, por el movimiento; de ahí que deba entenderse como un proceso, siempre inacabado, en el que el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo propio y lo ajeno, entre el ser y el deber ser, estará orientado hacia la modelación y construcción de un futuro que ya se vive (CARRALERO, 1989).

Según la investigadora Aida Martín, del centro Nacional de Superación para la Cultura, la promoción cultural debe verse como aquel conjunto de acciones, que desde diversas demandas contextuales, se instrumentan en aras de viabilizar el desarrollo cultural de individuos, grupos y comunidades, podemos comprender en qué medida la promoción del arte constituye un aspecto fundamental en el diseño y aplicación de la política cultural, considerando sus vínculos con elementos tales como la creación, la divulgación, la participación, el público y la labor de las instituciones culturales (MARTÍN, 1999).

Si tenemos en cuenta el papel que juega la promoción sociocultural, como se ha referido anteriormente, promover los trabajos manuales y en especifico el tejido a crochet nos dan la posibilidad de crear una variedad más amplia de labores que van desde indumentaria hasta accesorios y elementos para la decoración del hogar, así como continuar la tradición, siendo la promoción una vía para despertar el interés en niños desde edades tempranas.

Este proyecto nos ofrece varias ventajas e importancia para la formación vocacional o personal de los niños en etapas tempranas de su desarrollo físico, mental y estético, etc., mantenerlos ocupados en esta actividad manual y desviarlos de otras de mala conducta personal, permitiendo un mejor goce y disfrute de las artes plásticas, así como desarrollar y formar valores de la personalidad como: camaradería, ayuda mutua, colectivismo, la responsabilidad o aspectos sobre la educación formal, permitiendo de esta forma vincular su actividad con otras esferas o aspectos de la vida cotidiana del ser humano (escuela, familia, barrio, institución).etc.  

La escuela es un eslabón indispensable pues ella aporta los aficionados al tejido y nos brinda el espacio. La familia es un nexo importante en la ayuda a permanecer, estimular, orientar a los niños en el desarrollo de estas actividades manuales encaminadas a mejorar espiritualidad y orientación futura así como ver la vida útil y bella.

Teniendo en cuenta que los círculos de interés son una vía para impulsar el porvenir cultural de los niños y jóvenes así como propiciar una mejor visión y goce estético, teórico y práctico del arte en cada una de sus manifestaciones artísticas, (Resolución 170/200) se trabaja con un grupo de la escuela primaria Máximo Gómez Báez con alumnos de tercer, poniéndole creatividad a cada pieza de tejido a crochet que se vaya a realizar, donde se conjugan la belleza con lo utilitario y ambiental.

Caracterización sociocultural

Esta escuela es un seminternado donde se cursan los grados desde preescolar hasta el sexto grado, cuentan con dos locales, uno desde preescolar hasta cuarto y el otro quinto y sexto, la matrícula es de 241 niños, de los cuales 140 son hembras y 101 varones, cuenta con 14 maestros, para el desarrollo de la formación vocacional tienen creados 16 círculos de interés, de ellos 4 de pedagogía, 2 de educación física, 4 de agronomía,1 de pedagogía, 1 de enfermería, 1 de bomberos, 2 medicina y 2 de educación artística.

Según el Decreto Ley 63/81 y Res. 170/2000 del MINED, sobre la formación e importancia de los círculos de interés se conoce que estos se forman a partir del tercer y cuarto grados, aunque en algunos centros se prioriza el grado último, de ahí que los niños de tercer grado están menos ocupados, por lo que se escoge este para hacer la promoción de las manualidades.

Algunas características que lo distinguen están en relación con la experiencia y situación pasada y presente del niño en su familia, en la escuela o en su medio social, es un niño que aprende, que admira, le inquietan muchas cosas que desean conocer, relacionando en su mente lo nuevo con lo ya conocido, las habilidades mas generales se han venido formando en ellos desde edades muy tempranas, como observar, describir, comparar, prestando atención a cada cosa.

De gran importancia para el desarrollo de los niños de esta edad es su participación social, las relaciones que establece en la escuela, en el hogar, entre sus amigos, así como la posición que ocupan en ellas desde el punto de vista objetivo, la necesidad de no sentirse excluido del grupo social y poder cumplir un rol en su familia. Este grado cuenta con 29 niños, de ellos 19 son hembras y 10 varones.

Análisis de los resultados

En la observación participante como instrumento utilizado la investigadora compartió con el grupo una clase de Educación Laboral en la cual los niños trabajaban con tela, utilizando como instrumento unas tijeras. Ahí se percibió las habilidades en las manualidades y al terminar en el laboratorio de computación se muestra a los niños otras manualidades que también se pueden realizar, en este caso es el tejido, se les presenta piezas ya elaboradas por tejedoras y también por la autora, motivando el interés por esta labor, en su mayoría fueron niñas las interesadas.

En la encuesta realizada a las madres de los niños para conocer su opinión sobre la utilidad de promover en sus hijos el trabajo con manualidades, especialmente el tejido como forma de desarrollar habilidades y conductas se pudo apreciar que en la familia se realizan labores de costura(12), algunas de bordado(6) y muy pocas tienen conocimiento sobre el tejido(11), considerando importante que a sus hijos se le enseñara el trabajo con las manualidades, ya que a veces en su hogar no encuentran el tiempo para enseñarles, las que más resaltan son la costura, el bordado y el tejido, las madres de las niñas estuvieron de acuerdo en que estuviera en el circulo de interés, no así la de los varones, pues no están de acuerdo que el varón participe en estas labores.

Se puede apreciar en esta entrevista que existe falta de promoción de las manualidades por lo que es importante tener un círculo de interés afín a esta materia. También consideran importante que en los niños se promueva este trabajo ya que mediante ello se pueden rescatar tradiciones además de desarrollar sus habilidades.

En la entrevista realizada a las maestras para conocer los motivos de la insuficiente promoción de artes manuales en los niños a través de los círculos de interés arrojó que llevan más de 10 años trabajando con este grado, que tienen características propias de su edad, tienen necesidad de aprender cosas nuevas, se interesan y observan todo su entorno, admiran lo bello, lo colorido, le encuentran explicación a cada cosa según su punto de vista, muestran interés por cualquier labor que se les enseñe, etcétera. Consideran muy importante que en los alumnos se desarrollen habilidades manuales y en especial, el tejido a crochet, ya que según el programa ellos realizan otras manualidades, pero no esta, siendo de la opinión que sí se pudiera crear un círculo de interés donde se incorporaran niños interesados en aprender este tipo de manualidad, rescatando el trabajo que se hacía antes para aprender labores manuales de utilidad personal, proponiendo que se cree un tiempo mayor que 45 minutos para realizar esta labor debido a su complejidad.

Se le realiza una entrevista abierta a los 29 niños de tercer grado, después de haberle mostrado labores realizadas por tejedoras para conocer el interés de ellos por las manualidades y en específico por el tejido, pudiéndose apreciar que 10 niñas mostraron interés por esta manualidad, pues en su familia existían tejedoras, las restantes se mostraban interesadas por otras manualidades, como la costura, el bordado, muñequearía, etcétera. Estas niñas interesadas se tomaron para crear el círculo de interés.

Regularidades del diagnóstico:

  • Existe insuficiente promoción de las artes manuales específicas, el tejido a crochet en el Seminternado Máximo Gómez Báez.

  • Existe poca motivación por la realización de las manualidades.

  • No cuentan con un círculo de interés de manualidades.

Plan de acciones

Objetivo general: Promover las artes manuales específicas en niños del Seminternado "Máximo Gómez Báez.

Acciones:

  • 1- Creación del circulo de interés de tejido

  • 2- Visitar muestra de labores realizadas por tejedoras.

  • 3- Participar en Charlas con tejedoras de la ACA.

  • 4- Visita a tejedoras graduadas de la antigua Escuela del Hogar

  • 5- Elaboración de un manual de tejido

  • 6- Adiestramiento de diferentes puntos de tejido

  • 7- Exposición con muestras realizadas por las niñas

  • 8- Preparar muestra para presentar en Festival de artes plásticas.

Criterios de evaluación de los resultados previstos

Este Plan de acciones se elaboró a partir de lo que se establece para la promoción sociocultural aplicándose algunos de sus conceptos: Como evaluación general de la propuesta se propone entrevista a maestros para evaluar los resultados de la promoción de las artes manuales en los niños de tercer grado. (Anexo 5)

Para evidenciar la factibilidad de aplicación de la propuesta se constata la experiencia de algunas acciones (Anexo 6)

Conclusiones

  • 1. Se determinaron los fundamentos teórico – metodológicos acerca de la promoción sociocultural de las artes manuales específicas a través de la formación vocacional en los círculos de interés.

  • 2. Con los resultados de la aplicación de los métodos, y luego de confrontarlos entre sí, se pudo demostrar que existe una insuficiente promoción de las artes manuales y en específico, el tejido.

  • 3. Las acciones socioculturales diseñadas se establecen a partir de la promoción sociocultural de las manualidades y en específico el tejido, y fundamentado sobre todo en el incentivo de la orientación vocacional, como parte de las estrategias de formación docente-educativa del alumno y desde edades tempranas.

Bibliografía

-CANDANEDO, Graciela 2010. (s/f) Manualidades y artesanía Extraído el día 8 de febrero de 2014 de www.manualidadesplus.com/

-CARRALERO, Rafael (1989): La promoción cultural. Revista Temas, No.18 Octubre-diciembre, 1989. Ministerio de Cultura, La Habana.

-DERICHE REDONDO, Yamilé (2005) La promoción cultural y sus contenidos. Centro de Superación para la Cultura. La Habana

http://www.ecured.cu/index.php/Formaci%C3%B3n_Vocacional.

-Revista Recre@rte Nº7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834 

http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm

-MARTÍN RODRÍGUEZ, Aida (1999) En torno a la promoción artística. Centro Nacional de Superación para la Cultura. La Habana, 1999. Monografía consultada en http://www.cncc.com.cu/promoart4/pdf5

-HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial mexicana

Anexo 1

Entrevista a maestros

Observación Participante

Objetivo: conocer la participación de los niños en la actividad que desarrolla la maestra con ellos en una clase de educación laboral

Tipo de actividad: clase de educación laboral sobre el trabajo con objetos de tela

Lugar ________________ Fecha ___________

Hora de inicio _______________ Hora de culminación ____________

Indicadores a observar:

Grado de motivación que se le da a la actividad

Materiales que utiliza

Herramientas que utiliza para crear habilidades manuales

Participación de los niños en la actividad.

Calidad.

Interés por realizar trabajo de manualidades de tejido

Otras consideraciones.

Observador: -------------------------------------

Anexo 2

Encuesta a las madres:

Guía de encuesta a las madres de los alumnos de tercer grado del Seminternado de primaria Máximo Gómez Báez.

Objetivo: conocer su opinión sobre la utilidad de promover en sus hijos el trabajo con manualidades, especialmente el tejido como forma de desarrollar habilidades y conductas.

Demanda de cooperación: Estamos realizando un estudio sobre la promoción de las manualidades en niños de edades tempranas, especialmente el tejido a crochet como una alternativa para desarrollar habilidades manuales en los niños. Sus respuestas serán de gran ayuda para la realización de este trabajo. Muchas gracias.

Interrogantes:

  • 1. ¿Existe en su familia personas que se dediquen a el trabajo con manualidades, tales como?

____Trabajos con cuentas, abalorios, cuerdas, corcho, fieltro, yeso, bronce, estaño, cobre, flores y hojas prensadas o secas. 

____Pirograbado

____Bordados punto de cruz, medio punto.

____Tejido a crochet,

____Pintura sobre tela.

____Labores de costura.

____Confección de muñequería de trapo. 

____Miniaturas.

¿Quien en su familia? ---------------------------------o usted------------------

  • 2. ¿Considera importante que ha sus hijos se le enseñara el trabajo con las manualidades, tales como?

--------Trabajos con cuentas, abalorios, cuerdas, corcho, fieltro, yeso, bronce, estaño, cobre, flores y hojas prensadas o secas. 

____Pirograbado

____Bordados punto de cruz, medio punto.

____Tejido a crochet,

____Pintura sobre tela.

____Labores de costura.

____Confección de muñequería de trapo. 

____Miniaturas.

¿Si en la escuela se realizara un círculo de interés para promocionar el trabajo con las manualidades, especialmente, el tejido a crochet, le interesaría que su hijo estuviera?

Si------------- No----------

  • 3. ¿Por qué considera importante que en los niños se promueva el trabajo con las manualidades, especialmente, el tejido a crochet?

Anexo 3

Entrevista a Maestros

Guía de entrevista a maestros de tercer grado

Objetivo: conocer los motivos de la no promoción de artes manuales en los niños a través de los círculos de interés

Demanda de cooperación: Estamos realizando un estudio sobre la promoción sociocultural de las artes manuales específicas en el Seminternado en su escuela "Máximo Gómez Báez" mediante un círculo de interés de tejido como una alternativa para el desarrollo de habilidades laborales en los niños. Sus respuestas serán de gran ayuda para la realización de este trabajo. Muchas gracias.

Interrogantes:

  • 1. ¿Desde cuándo es maestra de tercer grado?

  • 2. ¿Cuáles son las características esenciales de los niños de este grado?

  • 3. ¿Cuáles son los círculos de interés que tienen creados en este grado?

  • 4. ¿Considera importante que en los alumnos se desarrollen habilidades manuales y en especial, el tejido a crochet?

  • 5. ¿Por qué no se promocionan en los niños el trabajo de manualidades, como el tejido a crochet?

  • 6. ¿Qué opina si se creara un círculo de interés donde se incorporaran niños interesados en aprender este tipo de manualidad?

  • 7. ¿Considera que en la escuela debía rescatarse el trabajo que se hacía con los niños para aprender labores manuales de utilidad personal? Si---- no--- ¿Por qué?

  • 8. ¿Tiene alguna propuesta para incorporar a los niños a un círculo de interés de tejido a crochet?

Entrevistador----------------------------------------------------------------------------------

Anexo 4

Entrevista abierta a un grupo de enfoque: a los niños de tercer grado

Objetivo: para conocer el interés de los niños por las manualidades.

Demanda de cooperación: queremos conocer el interés que ustedes tienen por las manualidades y en especifico por el tejido y si le gustaría aprender esa labor. Sus respuestas serán de gran ayuda para la realización de este trabajo. Muchas gracias.

  • 1. ¿Existe en su familia personas que se dediquen al trabajo con manualidades? Si------ No-------

  • 2. ¿Cuales manualidades?

Tejido_____ Bordado______ Costura_______ Muñequearía______

Otras_______

  • 3. ¿Les gustaría aprender a tejer? Si------ No-------

  • 4. ¿Si en la escuela se formara un círculo de interés de tejido, le gustaría ser parte de él?

Anexo 5

Entrevista a maestros

Guía de entrevista a maestros de tercer grado

Objetivo: evaluar los resultados obtenidos en las acciones realizadas mediante el círculo de interés.

Demanda de cooperación: queremos saber el resultado obtenido en la promoción de las manualidades en el círculo de interés.

  • 1. ¿Cómo es el comportamiento de las niñas después de haber comenzado en el círculo de interés?

  • 2. ¿Cómo es la relación de compañerismo que tienen ahora?

  • 3. ¿Ha desarrollado mayor habilidad en las manualidades?

Anexo 6

Evidencias de acciones realizadas

Monografias.com

Actividad donde se promueven las manualidades mostrando labores hechas por algunas tejedoras, participando los niños de tercer grado y la profesora de tejido.

Anexo 7

Monografias.com

Niñas aprendiendo a tejer

Monografias.com

Muestra de labores realizadas por las niñas del circulo de interés

Autores: Lic. Aideé Piedra Medina

MSc. Alexeis Ruiz Díaz

MSc. Gladys C Nodarse Hernandez

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Filial Universitaria Municipal de Sagua la Grande

Villa Clara, Cuba.

Al igual que nosotros hemos adquirido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo una vida mejor en todos los órdenes espirituales, una vida mejor en el orden cultural...

Fidel Castro Ruz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.