Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alevines (Trucha)

Enviado por Janeth Rojas



  1. Introducción
  2. Qué son alevines
  3. Qué son Larvas
  4. Qué son Estanques
  5. Lagunas
  6. Comparación entre tipología de Truchas y producción animal
  7. Producción Animal
  8. Sistema Inmunológico
  9. Práctica zootécnica
  10. Aptitud Productiva
  11. Clasificación de Estanques
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

Introducción

La trucha es un pez teleósteo que pertenece a la familia Salmonidae. La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), importada a Colombia, es originaria de Norteamérica y fue introducida al país en 1939, con el fin de repoblar aguas frías de la zona andina. A partir de la década de los 60, se iniciaron cultivos comerciales a escalas semiintensivas e intensivas. Se definió la trucha arco iris como la especie de mejor condición para cultivo, por su facilidad de adaptación y se puede considerar como la especie que inició la piscicultura en Venezuela.

La trucha se caracteriza por presentar cuerpo alargado, fusiforme y cabeza relativamente pequeña que termina en una boca grande puntiaguda, hendida hacia el nivel de los ojos y con una fila de dientes fuertes en cada una de las mandíbulas que le permiten aprisionar las presas capturadas.

El nombre está dado por la presencia de puntos negros y una banda iridiscente en los flancos del pez. Esta coloración cambia ligeramente en las épocas de madurez es notorio el oscurecimiento que presentan los machos. El color de la musculatura es variable; desde el casi blanco hasta el salmonado intenso, aunque en estas diferencias intervienen factores genéticos; la coloración final de la carne está íntimamente ligada al tipo de alimentación a la que haya tenido acceso el pez.

Qué son alevines

Alevín es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, o en ciencias como la ictiología, para designar a las crías recién nacidas de peces. Más precisamente, este término hace alusión al momento en el cual las crías rompen el huevo y comienzan a alimentarse.

Una vez las larvas reabsorbido su vesícula vitelina, nadan libremente y reciben el alimento sin ninguna dificultad y a partir de este momento se denominan alevines, hasta que alcanzan una talla aproximada de 8 cm, momento en el cual se llaman dedinos o juveniles y se comienza con la etapa de engorde.

La fase de alevinaje es uno de los períodos más críticos, donde se deben tener muchos cuidados en el manejo, pues de esto depende el éxito o fracaso de un criadero de trucha especialmente en tallas entre 2.5 - 3.5 cm.

Qué son Larvas

Es un cierto animal en estado de desarrollo, que ya ha abandonado su huevo y puede alimentarse por sí mismo, pero que aún no ha desarrollado la forma y la organización que caracteriza a los adultos de su especie.

Puede decirse, por lo tanto, que las larvas son fases juveniles de las especies con desarrollo indirecto. Es posible diferenciar a las larvas de los adultos por su fisiología y su anatomía. En algunos casos, las larvas se identifican con un nombre diferente al de los ejemplares adultos, como los renacuajos (larvas de las ranas y los sapos) o las orugas (larvas de las mariposas).

La larva puede vivir en un hábitat muy diferente al entorno ocupado por el animal adulto. Las larvas de los mosquitos son acuáticas y disponen de branquias, mientras que los mosquitos adultos viven en un sistema aéreo y tienen sistema traqueal.

Qué son Estanques

Los estanques son en tierra, con tamaños entre 100 m2 y 1000 m1, con entrada y salida de aguas para recambio permanente. Los productores utilizan alimento concentrado comercial, pero en muchas ocasiones abonan constantemente con gallinaza, porquinaza y complementan la alimentación con productos y subproductos de la misma finca como frutas (papaya, guayaba, aguacate, plátano, mortiño), maíz cocinado, sorgo, ramio, bore, yuca rayada y palmiste. Es común que en estas fincas no exista estanque de pre-engorde; el cultivo es realizado en una sola etapa, es decir, los alevinos son sembrados en un estanque y allí son mantenidos durante todo el tiempo de cultivo. Una característica casi general de los pequeños productores es que usan una densidad permanente de 4 animales/ m2 y que llevan el engorde a seis meses. Este tipo de cultivo se realiza desde las tierras bajas y cálidas hasta alturas de 1300 msnm en donde, para lograr los 500 gramos de peso final, la duración se extiende a 8 meses por influencia de la baja temperatura

Lagunas

Es un depósito natural de agua que está separado del mar y es de menores dimensiones (sobre todo en profundidad) que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas. Para el cultivo de esta especie se utilizarán tanques de concreto rectangulares de 200 m2, 50 m2 y 25 m2 con una profundidad promedio de 0.60 m. La selección por tamaño de los peces durante el ciclo evitará problemas de canibalismo. Como fuente de agua podrá utilizarse agua corriente de ríos o riachuelos. Se contempla la construcción de un desarenador inmediatamente después de la toma de agua, debido a que la trucha es sensible a los sólidos suspendidos en el agua.

Comparación entre tipología de Truchas y producción animal

TRUCHA DE ARROYO Salvelinus Fontinalis

Una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación. Es marrón verdosa por momentos iridiscente, con motas claras y rojas en su lomo y parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el característico color de su carne rosada, mereció el bautismo de trucha salmonada y la denominación de salmón.

Debido a que prefiere aguas más frías y bien oxigenadas, su distribución se halla más restringida con respecto a las otras truchas, encontrándose mejor representada hacia el oeste de la provincia del Neuquén, en ambientes precordilleranos y cordilleranos. En cuanto a su tamaño, es el menor de los salmónidos de Neuquén, sobrepasando los 4 kg sólo en raras ocasiones, en ambientes lacustres.

Época de captura: toda la temporada.

SALMÓN ENCERRADO Salmo Salar Sebago

Oriundo del lago Sebago, si bien fue introducido a principios del siglo XX en numerosos ambientes, hoy en día sólo es posible encontrarlo en unos pocos. Es plateado, con el dorso y la cabeza azulada, manchas negras sobre los flancos y aletas dorsales oscuras, con franjas azules.

El término de "encerrado" hace referencia a su comportamiento en aguas dulces, ya que en sistemas hídricos próximos al mar, esta especie alterna entre los dos tipos de agua (salada y dulce), en distintos momentos de su vida. Es fácil confundirlo con la trucha marrón, de la que se distingue por su boca más chica, ya que el maxilar no supera generalmente el borde posterior del ojo.

Época de captura: toda la temporada.

TRUCHA ARCO IRIS Oncorhynchus mykiss

De cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente. Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable. Esta coloración, si bien es típica de la especie, puede variar de una trucha a otra hasta desaparecer en algunas, las que son comúnmente llamadas "plateadas". Existe además una variabilidad importante en cuanto al color en relación a la cercanía de la época de desove, siendo más oscuros y pigmentados los especímenes maduros. Todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas.

Es posible encontrarla en casi todos los ríos y lagos de la provincia de Neuquén, siendo muy codiciada por los pescadores por su combatividad y tamaño, ya que puede superar los 10 kg en ambientes lacustres. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces.

Época de captura: toda la temporada.

TRUCHA MARRÓN Salmo trutta

Es, quizás, el salmónido más popular entre los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto, sus características de modalidad esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, configurando su captura como un hecho realmente especial. Su color en los ríos es marrón más oscuro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.

Se la encuentra en gran cantidad de ambientes y es la trucha que alcanza mayor tamaño (alrededor de 15 kg). Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.

Época de captura: toda la temporada.

PERCA Percichthys trucha

Existen tres especies de percas, a saber: perca boca chica, perca bocona y perquina espinuda. Como característica principal presenta una sola aleta dorsal con los primeros radios transformados en espinas fuertes y punzantes.

Posee boca protráctil, aletas ventrales y el dorso de color oliváceo, aclarándose en los flancos y con el vientre cremoso. Se encuentra en numerosos ambientes de la provincia, y es la única especie que no ha sido introducida por el hombre. La especie bocona puede superar en algunos casos los 4 kg.

Época de captura: toda la temporada.

Producción Animal

La producción pesquera fluvial en Venezuela a partir del año 2001, se ha estabilizado en alrededor de 40.000 toneladas. La única alternativa viable y real para incrementar la producción de peces de agua dulce es a través de la piscicultura.

Venezuela cuenta con condiciones naturales para el desarrollo de la piscicultura, al punto de que se disponen de 700.000 hectáreas de espejos de agua en embalses que han sido escasamente aprovechadas con fines piscícolas y con la implementación de algunos sistemas de producción, como jaulas flotantes y corrales, podría incrementar significativamente la oferta de pescado para la población.

Existen además algunas limitantes que necesariamente deben ser superadas, entre las que podemos mencionar un mercado de productos piscícolas altamente deficitario, escasa diversificación de la oferta piscícola, una inadecuada red de comercialización, desorganización de los productores piscícolas y desconocimiento por parte de estos de las políticas regionales y nacionales en materia de piscicultura, y un inadecuado asesoramiento técnico. Se crean en consecuencia, falsas expectativas que han llevado al fracaso a muchos productores. En este sentido, es importante tener presente que la piscicultura como cualquier negocio depende de muchos factores, tales como densidades de siembra, requerimientos nutricionales, calidad del agua, mercado, demanda, entre otros.

Sistema Inmunológico

La función esencial del sistema inmune en las truchas es la defensa contra las infecciones. Estos presentan una respuesta inmunológica bien desarrollada e integrada, y en el caso de los Teleósteos, con algunas similitudes respecto a los vertebrados superiores.

Puede ser dividido en dos tipos: innato o inespecífico y adquirido o específico, ambos compuestos por una parte humoral y celular. Su importancia puede variar con la edad del pez y está influenciada por distintos factores. Se mencionan aquí sus componentes más relevantes.

Existen dos factores que influencian notoriamente la respuesta inmune y la producción de anticuerpos, que son los cambios estacionales y la temperatura. Se describen los principales órganos linfoides, el timo, el riñón y el bazo, así como el proceso ontogénico linfocitario. Si bien se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía se necesitan estudios de inmunología básica en las distintas especies que ayuden a caracterizar las poblaciones efectoras y sus mecanismos de acción.

Práctica zootécnica

La Zootecnia es la aplicación de los conocimientos técnicos encaminados a obtener el mayor beneficio de los animales. En el caso de pequeñas especies (mascotas tradicionales y no tradicionales) que utilizamos como mascotas, tenemos que considerar los beneficios que obtenemos de ellos y por lo tanto, tenemos la necesidad de aplicar nuestros conocimientos para propiciarles todos los satisfactores que conduzcan a que nos proporcionen el mayor bienestar.

Las prácticas zootécnicas incluyen entre otras, los conocimientos que podamos aplicar sobre Genética, Reproducción, Alimentación, Manejo correcto, Administración, Nutrición, etc. Los servicios zootécnicos incluyen todos estos aspectos guiando a los propietarios de mascotas en las técnicas que faciliten la convivencia con estas.

Aptitud Productiva

El cultivo de la trucha puede efectuarse a partir de tres tipos de sistemas de producción:

• Extensivo. Consiste en la siembra o resiembra de un cuerpo de agua cuya alimentación se sustenta en la productividad natural del ambiente, pudiendo existir algún tipo de acondicionamiento.

• Semi-intensivo. Cultivo en ambientes naturales o artificiales, se utiliza alimentación suplementaria además de alimentación natural, existe un mayor nivel de manejo y acondicionamiento del medio.

• Intensivo. Es un sistema que utiliza tecnología algo más avanzada y un mayor nivel de manejo y control que permite obtener elevados rendimientos por unidad de área, empleando además como alimentación principal dietas balanceadas.

Clasificación de Estanques

Los modelos de sistemas de cultivo5 más utilizados son los estanques de corriente rápida, estanques semirústicos, estanques rústicos, jaulas flotantes y estanques circulares. En los estanques circulares se registran los mayores rendimientos por unidad de superficie, con un menor flujo de agua.

Preparación:

No es conveniente que los estanques para engorde sobrepasen los 1000 metros cuadrados.

La profundidad:

 La parte baja 1.0 metros y la parte más profunda 1.80 metros.

Antes de llenar el estanque se debe de encalar de acuerdo con las siguientes dosis.

Producto   Cantidades Kg / Ha

Cal apagada   1.000

Cal agrícola    2.000

Cal hidratada     100

Cal viva              200

La cal se dispersa por toda el área del estanque, posteriormente se llena lentamente, es importante fertilizar el agua con gallinaza en proporciones de 1.000 Kg / Ha, a los quince días el agua se torna de un color verde debido a la presencia de plancton, necesario para la alimentación primaria de las larvas y la producción de oxigeno la turbidez se mide con el disco secchi.

Conclusión

La especie actualmente cultivada en el estado es Oncorhynchus mykiss, conocida como trucha arco iris perteneciente a la familia Salmonidae. Su cultivo comercial se viene desarrollando desde la década del cincuenta, en altitudes superiores a los 1,500 metros snm y temperaturas que oscilan desde 10° hasta 17°C, con valores óptimos de 12–15°C. La especie exige para su cultivo aguas altamente oxigenadas cuyos niveles superen las 5 ppm. Su alimentación es a base de concentrado comercial con alto valor proteico.

En términos generales se ha descrito que los peces desarrollan una buena respuesta inmunológica, la misma está bajo la influencia de distintos factores en especial los del medio ambiente, que modifican fuertemente su desarrollo. El sistema responde y controla los agentes infecciosos que toman contacto con el huésped y es por ello que el conocimiento del mismo es básico para el desarrollo de programas de control de las enfermedades.

Se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque todavía se necesita realizar estudios de inmunología básica en las distintas especies. Por ello es importante ser muy cauto cuando se comparan las observaciones realizadas en algunas especies de peces con las efectuadas en mamíferos, y de igual manera dentro de una especie a otra de pez. A excepción de los peces teleósteos, la información encontrada en los distintos grupos es todavía escasa, y por lo tanto resulta insuficiente al momento de emitir conclusiones.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Alevines

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd24/texto/cultivocachama.htm

http://definicion.de/larva/

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna

http://www.angelfire.com/vt/ZOOTIQUE/page4.html

http://www.oocities.org/senacds/piscicultura.html

http://pisciculturah.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

http://www.interpatagonia.com/pesca/tipos.html

http://www.avpa.ula.ve/eventos/viii_encuentro_monogastricos/sistemas_integrados/conferencia-7.pdf

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-65382000000200010&script=sci_arttext

 

Enviado por:

Janeth Rojas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.