Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antigua China

Enviado por gabriel pacheco



  1. Era Antigua
  2. Religión
  3. Organización política
  4. Arquitectura
  5. La Gran Muralla China
  6. Referencias

Monografias.com

La antigua China fue una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3.500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.

La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores1 por dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, que encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.

A pesar de estas críticas, el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2007 se designa en contextos formales como año 96 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.

El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos, que constituyen los antepasados más remotos del hombre. Así lo demuestran los restos hallados pertenecientes al hombre de Renzidong, el hombre de Yuanmou, el hombre de Nihewan, el hombre de Lantian, el hombre de Nankín o el hombre de Pekín. Posteriormente surgirían otras culturas, como el hombre de Dali, el hombre de Maba, el hombre de Fujian o el hombre de Dingcun.

El Homo sapiens hace su aparición unos 40.000 años atrás. Hace alrededor de unos 10.000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé y poco después mijo en la provincia de Henan. En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. Un milenio después comenzaría la domesticación de animales.

Entre el VII y VI milenio a. C. surgen las primeras culturas neolíticas, Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao, que se fusionaría con la Dawenkou y la Hongshan para dar lugar a la cultura de Longshan, que marca el comienzo de la unidad territorial y política de la llanura del Norte de China.

En el II milenio a. C., el pueblo de Hua-Hsia, cuyo nombre proviene de la montaña Hua (actualmente denominada Montaña Sung) y el río Hsia (actualmente denominado Río Han), fue el pueblo inventor de varios elementos de la civilización, como la ropa, la preparación de los alimentos, el matrimonio, y un sistema de gobierno, elevando el nivel cultural de China hasta la fundación de la nación Chung-Hua, asimilando varias tribus esparcidas al este de la Cordillera del Pamir por los valles de los ríos Hwang-ho, Huai, Yangtze, Amur, y Perla, conformando todos éstos pueblos el núcleo principal de la población china.2

Era Antigua

Dinastía Xia

  • Dinastía Shang

  • Dinastía Zhou

  • Periodo de las Primaveras y los Otoños

  • Periodo de los Reinos Combatientes

Religión

La sociedad china creía que los dioses se manifestaban en la naturaleza y en la vida social. Las revueltas populares, perturbaciones naturales (catástrofes, sequías, inundaciones), invasiones de pueblos extranjeros eran signos divinos de que el emperador chino debía ser sustituido por otro que agradara a los dioses.

Organización Social de la Antigua China

En la Sociedad de la Antigua China, el Emperador, estaba en el pináculo de la pirámide social de la civilización China, él era considerado el intermediario entre los dioses y los hombres. Abajo de él, la estructura social China agrupaba a los Ministros y otros funcionarios que eran responsables de la administración y de las acciones en el Imperio Chino. Esas personas encargadas del gobierno eran llamadas Mandarines (burócratas).En la Organizacion Social de la antigua China, El emperador, ayudado por los mandarines, organizaba y gobernaba todo el imperio, cobrando impuestos, construyendo obras públicas, etc. Los miembros de la realeza en sus ratos libres se destacaron como grandes artistas que desarrollaron diversas artes en la civilizacion China.

Monografias.com

Los Militares, los grandes comerciantes y el clero estaban bajo el poder del emperador y la nobleza china (familiares del soberano chino) y se destacaban como una clase social valorada, pero sin muchos poderes políticos.En la base de la pirámide social de la Antigua china se encontraban los campesinos y artesanos y pequeños comerciantes. Los campesinos trabajaban las tierras del estado, en las construcciones y en las minas del imperio Chino. Cuando ocurrían desastres naturales las condiciones de vida del pueblo se convertía en miserable, dando origen a muchas rebeliones por el desinterés de los gobernantes chinos.Los artesanos y mercaderes menores vivían en casas de paja y madera, aglomerados en barrios pobres donde comerciaban sus mercancías.

Organización política

Cuando hablamos de organización política de China, encontramos diversas formas de gobierno en los distintos períodos. por esto se expondrán, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.

Arquitectura

La arquitectura china antigua es una miniatura de la larga, historia y la cultura de China. Evidentemente, está caracterizada por la región, la nacionalidad y el tiempo. La arquitectura antigua de China, que tiene características distintivas en sus edificios, en la construcción de complejos de arte arquitectónicos y, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura oriental antigua.

La arquitectura china es bien característica y es la cuna de muchos otros estilos de construcción en oriente que la han tomado como ejemplo a seguir. Claro que ha cambiado con los años y de acuerdo a las regiones, pero la característica arquitectura china antigua ha perdurado a través de los siglos.

Las técnicas se han perfeccionado desde la arquitectura primitiva y por ejemplo, durante las dinastías Wei y Jin se mejoró la calidad de los ladrillos y la construcción en madera avanzándose en el diseño de templos budistas más grandes y complejos. Después, el uso del ladrillo se popularizó y en distintas dinastías imperaron distintos estilos, edificios más grandes o más pequeños: palacios, pabellones, terrazas, edificios civiles y demás

Historia de la Arquitectura China Antigua

Desde la sociedad primitiva a la Dinastía Han, la técnica de los edificios con estructura de madera se ha mejorado y perfeccionado poco a poco. Los constructores habían dominado las habilidades de la tierra apisonada. También sabían cómo proyectar baldosas y construir con piedras. La tecnología de la arquitectura se ha desarrollado de manera significativa durante las dinastías Wei, Jin , Sur y Norte. La producción y la calidad de los ladrillos y los azulejos se mejoraron, así como las técnicas de estructura de madera. Muchas arquitecturas budistas se construyeron entonces.

Características de la Arquitectura China Antigua

La arquitectura antigua china se caracteriza por estructuras flexibles , de aspecto maravilloso y elegante, la disposición regular y magníficos adornos.

Los antiguos chinos construyeron mausoleos, muchos templos, pagodas, las murallas de las ciudades, magníficos palacios imperiales y residencias, que son considerados patrimonios valiosos

La Gran Muralla China

Monografias.com

Monografias.com

La Gran Muralla, abarca desde cerca de la frontera con Corea, en la pequeña ciudad de Chau-Hai-Kuan, a poca distancia de Pekín y próxima al Mar Bohai, hasta el desierto de Gobi, en Yang Kuan. Se extiende desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu, adaptándose a las diferentes topografías de su largo recorrido, siguiendo el curso de los ríos en lugar de tender un puente sobre ellos y adaptándose a los contornos de montañas y valles en su trazado.

Concepto

Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria y más que para evitar el cruce de los ejércitos, lo que se pretendía evitar era pasaran sus caballerizas y de este modo menguar parte de su capacidad conquistadora.

Espacios

La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. Tiene una altura que oscila entre los siete y los ocho metros, su base mide unos siete metros y su parte superior seis.

  • Muros

Una de las secciones que más llama la atención en esta larga muralla está en una de las zonas construidas por la dinastía Ming, a 980 metros sobre el nivel del mar. El muro de 11 kilómetros de largo, entre 5 y 8 metros de altura y con un ancho de 6 metros en la base y 5 en la parte superior. A tan solo 25 kilómetros de la Gran Muralla Ming, al oeste de Tian Ling Liao, los muros son muy bajos

  • Torres

Estas fueron levantadas según los criterios de las diferentes dinastías. Su ubicación en la muralla dependió de las características topográficas de cada región y una característica fue la de camuflarse lo mejor posible y entorpecer el acceso al enemigo, construyendo una sola escalera de acceso y una entrada poco accesible. A lo largo de su recorrido hay aproximadamente 24000 torres.

Monografias.com

  • Pasos o puertas

Las tres más importantes son:

Paso Juyong, en el, con 7,8 metros de altura y 5 de ancho. Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto y también hay troneras.

Paso Jiayu (Jiayuguan), en el borde occidental, este paso era la puerta para la ruta de la seda.

Paso Shanhai, en el borde oriental.

  • Cuarteles y atalayas

Como todas las construcciones concernientes a la Muralla, los cuarteles fueron construidos a lo largo de la misma o directamente integrados en las paredes y ubicados a largas distancias.

En la mayor parte del recorrido de la muralla existen atalayas en la parte superior con pequeñas lagunas defensivas. El paso Jiayu alberga una atalaya de observación militar de 14 metros de ancho y 15 de largo, está a siete kilómetros y medio de la entrada.

Estructura

Monografias.com

El muro tenía una altura de siete u ocho metros, llegando a diez en algunos puntos, con una anchura de siete metros en la base y seis en la cresta.

Básicamente, su estructura consistió en una larga tapia de arcilla y arena apisonada cubierta con varias paredes de ladrillo que la hicieron muy resistente.

La técnica más utilizada para la realización de los muros fue la de realizar un esqueleto de madera que se rellenaba con capas de tierra, una sobre otra. Se dejaban secar y se retiraba el armazón, dejando sólidos muros de tierra. En algunos tramos dicha tierra era mezclada con piedras o cubiertas con ladrillos.

Materiales

  • Muros

Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza, en otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. En ciertas regiones se utilizaron piedras con un alto contenido en metal, como las provenientes de Shan Xi, que daban a la construcción el aspecto de estar hecha con piedras de plata.

  • Suelos

Los suelos eran a base de una mezcla de piedra y mortero en cuatro o seis capas, compactados con rodillos hechos con troncos de árbol, otorgándoles un pavimento fuerte y con buena circulación. Se evitaron las escaleras y en su lugar se pusieron rampas, pudiendo de este modo ser utilizada como vía de comunicación y transporte.

tenía una longitud original de 8.851,8 kilómetros, entre su brazo principal y los ramales secundarios, unos 2.000 más de lo que antes se calculaba, según los últimos informes de las administraciones estatales de Arqueología, Topografía y Cartografía de China.

Aunque se construyó en varias etapas, la primera comenzó con el levantamiento de un muro defensivo en los territorios del norte, antes de la unificación de la Dinastía Qin, 476 a.C, durante el período de Primaveras y Otoños y los Rienos Combatientes. Fue a partir de la dinastía de Qin Shi Huangdi, primer emperador de China y fundador de la dinastía Chin, que su construcción adquirió mayor relevancia.

No se construyó toda de una vez, sino más bien es la unión de varios muros construidos durante un período de aproximadamente mil años. Su forma actual se culminó durante la dinastía Ming.

Ha habido cuatro grandes períodos en su construcción:

  • Periodo de la Dinastía Qin (año 221 a. C aprox.)

  • Periodo de la Dinastía Han (año 210 a. C aprox.)

  • Periodo de baja actividad (desde 220 a 1300 d. C. aprox.)

  • Periodo de la Dinastía Ming ( año 1449 d. C. aprox.)

Referencias

.http://www.historiacultural.com/2010/11/organizacion-social-antigua-china.html

http://chinantigua.blogspot.com/2007/04/organizacin-poltica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_tradicional_china

http://historiantigua.obolog.es/china-antigua-164457

http://www.historialuniversal.com/2010/11/sociedad-de-la-antigua-china.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_China

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_china

http://www.absolut-china.com/la-arquitectura-china-antigua-un-arte-de-madera-y-ladrillos/

http://www.viaje-a-china.com/cultura/arquitectura-de-china.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_China

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Gran_Muralla_China

 

 

Autor:

Gabriel Pacheco

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.