Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El presupuesto






Monografias.com
“LA VIDA ES UNA OPORTUNIDAD, BENEFÍCIATE DE ELLA. LA VIDA ES BELLEZA, ADMÍRALA. LA VIDA ES UN SUEÑO, ALCÁNZALO. LA VIDA ES UN DESAFÍO, ENFRÉNTALO, LA VIDA ES UN JUEGO, JUÉGALO.” - MADRE TERESA

Monografias.com
Objetivos generales SubPresentar los conceptos generales del presupuesto para determinar cual es su importancia dentro de toda organización.

Monografias.com
Objetivos específicos Determinar cuales son las funciones principales de los presupuestos. Presentar cual es su clasificación Importancia dentro de cada entidad financiera. Analizar cuales son las principales características.

Monografias.com
PRESUPUESTO Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Monografias.com
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Rígidos, estáticos, fijos o asignados: Algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Flexibles o variables. Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno.

Monografias.com
A CORTO PLAZO: Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias. A LARGO PLAZO: EN LO POSIBLE Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

Monografias.com
SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN EN LA EMPRESA DE OPERACIÓN O ECONÓMICOS Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar: Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos. Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

Monografias.com
FINANCIEROS En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorería y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables. SEGÚN EL SECTOR DE LA ECONOMÍA EN EL CUAL SE UTILIZAN PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

Monografias.com
PRESUPUESTOS DEL SECTOR PRIVADO Son los usados por las empresas particulares. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

Monografias.com
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESUPUESTOS: - Es un documento formal, ordenado sistemáticamente. - Es un plan expresado en términos cuantitativos. - Es general, porque se establece para toda la empresa. - Es específico, porque puede referirse a cada una de lasáreas en que esta dividida la organización. - Es diseñado para un período determinado.

Monografias.com
IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS: Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables. Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta. Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias. Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta. Es un medio de control que permite controlar las operaciones.

Monografias.com
¿Cuál es la importancia del Presupuesto en las empresas? ¿A cuales sectores se aplica el presupuesto? ¿Cómo se clasifican los presupuesto según el periodo de tiempo?

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.