Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo psicosexual de la infancia




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Desarrollo psicosexual
  4. Desarrollo psicosexual en la infancia
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Presentación

EL presente trabajo es el resultado de la búsqueda y recopilación de información acerca de un tema de suma importancia "DESARROLLO SPICOSEXUAL EN LA INFANCIA". Trabajo realizado con el fin de informar a quien lo desee y lo vea por conveniente para su beneficio.

Introducción

En determinados momentos durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños frecuentemente se orienta alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales). Creyendo, debido a sus trabajos anteriores con pacientes histéricas, que las neurosis adultas frecuentemente tienen sus raíces en la sexualidad infantil, Freud propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Sugirió que los seres humanos nacen "perversos polimorfos", significando esto que los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo y que esto sólo se realiza a través de la socialización y las pulsiones sexuales (libido) están enfocadas en la heterosexualidad adulta.

Debido a que pudo predecir una línea de tiempo de los comportamientos de los niños, Freud desarrolló un modelo a través de cual consideró lo que sería el desarrollo "normal" del niño, al cual denominó "desarrollo libidinal". De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco fases psicosexuales. Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones.

Sin embargo, durante esta búsqueda de satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina asociando angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta zona, un fenómeno que Freud denominó fijación. Freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. Freud llamó a esto infantilismo psicosexual.

Desarrollo psicosexual

  • 1. DEFINICION:

El desarrollo psicosexual es un elemento central donde que se analiza las pulsaciones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una libido (energía sexual) que se desarrolla en 5 etapas esto según Freud máximo representante del psicoanálisis

 En esta teoría, desarrollada hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Freud propone y postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, delatencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba frustración sexual en relación a cualquier estado de desarrollo psicosexual, él/ella podía experimentar ansiedad que podría persistir en la edad adulta como una neurosis, un trastorno mental funcional.

  • 3. DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO:

Durante esta búsqueda de satisfacción de su libido (deseo sexual), el niño experimenta (fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad) por lo que podrá asociar la angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño crea fijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad y la psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad, etc.

  • 4. FASES DE DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO:

FASE

RANGO DE EDAD

ZONA(S) ERÓGENA(S)

CONSECUENCIAS DE LA FIJACIÓN PSICOLÓGICA

ORAL

0-1 años

Boca

Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus,La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.

ANAL

2-3 años

Eliminación intestinal y urinaria

Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia

FÁLICA

4-6 años

Genitales

Complejo de Edipo (solo en niños, de acuerdo a Freud)

Complejo de Electra (solo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung)

LATENCIA

7-10 años (hasta la pubertad)

Sentimientos sexuales latentes

(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)

GENITAL

11+ años (Pubertad en adelante)

Intereses sexuales maduros

Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias.

 

Desarrollo psicosexual en la infancia

  • 1) DEFINICION:

El desarrollo psicosexual de la infancia (desde el nacimiento hasta antes de la pubertad) comprende de cuatro etapas esto según Freud las cuales son:

  • Etapa oral

  • Etapa anal

  • Etapa fálica

  • Etapa latente

  • 2) ETAPA ORAL:

Esta etapa comienza desde el nacimiento hasta el primer año. Durante la misma, poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla el balbucea, etc. El foco de la satisfacción está en la boca. El bebé la recibe por medio de la boca, succionando y poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona. En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo o hija en los tiempos debidos sin atrasos que permitan que el niño se sienta frustrado, con hambre y desatendido.

En esta etapa, la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia (desde que el bebé se forma una idea clara sobre los límites de sí mismo y forma su yo) y la confianza (desde que el bebé aprenden que comportamientos específicos conducen a la satisfacción). 

La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual el niño pierde mucho del contacto íntimo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida. El destete también le provee al bebé conciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo está bajo su control, y tampoco la satisfacción es siempre inmediata

2.1) CONSECUENCIAS:

Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en los tiempos que necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo. 

Por otro lado, la fijación puede llevar a la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, y también la formación de una personalidad fácil de manipular debido a la formación inadecuada del yo. Esto puede ser el resultado tanto de la excesiva como de la insuficiente satisfacción.

En el caso de demasiada satisfacción, el niño no aprende que no todo está bajo su control y que la satisfacción no siempre es inmediata (los cuales son resultado del destete), dando lugar a una personalidad inmadura. Por otro lado, las necesidades del niño pueden ser satisfechas insuficientemente, y debido a ello el niño se vuelve pasivo porque aprende que de todas formas, lleve a cabo la conducta o no, la satisfacción no sobrevendrá. 

  • 3) ETAPA ANAL

En la etapa anal del desarrollo psicosexual, el foco de la energía pulsional (zona erógena) mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desde aproximadamente el 15º mes hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formación del Yo continúa.

 De acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años (pueden haber diferencias con respecto a la edad según la sociedad que corresponda), y da como resultado un conflicto entre el Ello, que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones que involucran la evacuación y las actividades relacionadas con ella (como el manipular las heces) y las demandas de los padres. La resolución de este conflicto puede ser gradual y no traumático, o intenso y tormentoso, dependiendo de los métodos que los padres usen para manejar la situación. La solución ideal vendría si el niño trata de regularse y los padres son moderados, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el orden gradualmente, los cuales dan lugar a una persona adulta controlada.

3.1) CONSECUENCIAS:

Si los padres ponen demasiado énfasis en la higiene personal mientras el niño decide acomodarse a ésta, se puede dar lugar al desarrollo de un comportamiento compulsivo, extendiéndose a lo concerniente con el orden y la pulcritud. Por otra parte, si el niño decide prestar atención a las demandas de su Ello y los padres acceden a esto, el niño probablemente desarrolle una personalidad tendiente al desorden e indulgente para consigo mismo. Si los padres reaccionan, el infante debe cumplir, pero desarrollará un débil sentimiento de sí, ya que los padres son los que controlan la situación, no su propio Yo. 

  • 4) ETAPA FALICA:

Se extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena asociada a ella es el área de los genitales.  Es en esta tercera etapa de desarrollo infantil que los niños se vuelven conscientes de su propio cuerpo, los cuerpos de los otros niños, y los cuerpos de sus padres, y satisfacen la curiosidad física por desnudarse y explorarse entre sí y los genitales, y así aprender la física (sexual), las diferencias entre lo "masculino" y lo "femenino" y las diferencias de género entre el "niño" y la "niña"

4.1) CONCECUENCIA:

  • COMPLEJO DE EDIPO:

Para el varón, la madre deviene la persona deseada, mientras que el padre es el foco de los celos y rivalidad, desde el primer momento en que es el que duerme con la madre, pero sigue siendo uno de los principales encargados del cuidado del niño. El Ello quiere unirse con la madre y matar al padre (como hizo Edipo) pero el Yo, basado en el principio de realidad sabe que el padre es más fuerte. Sin embargo, el niño también quiere al padre, por eso sus sentimientos son ambivalentes. El temor de que el padre sea un obstáculo frente a los sentimientos del niño hacia la madre es expresado por el ello como temor de que el padre lo castre. El miedo a la castración no es racional y ocurre de forma irracional e inconsciente.

  • COMPLEJO DE ELECTRA:

Las niñas pequeñas siguen más o menos el mismo desarrollo psicosexual que los niños. La niña desarrollará envidia del pene, envidia sentida por las mujeres frente a los hombres debido a que los hombres poseen pene. Esta envidia tiene sus raíces en el hecho de que sin el pene las mujeres no pueden poseer sexualmente a la madre tal como son conducidas por el Ello. Como resultado de esta comprensión, ella dirige su deseo sexual hacia el padre. Luego de esta fase la mujer tiene una etapa extra en su desarrollo cuando debe transferir, todo o en parte, la sensibilidad e importancia del clítoris a la vagina.

  • 5) ETAPA LATENTE:

La cuarta etapa de desarrollo psicosexual es el período de latencia que se extiende desde la edad de seis años hasta la pubertad, en la que el niño consolida los hábitos de carácter que él o ella ha desarrollado en las tres etapas más tempranas del desarrollo psicológico y sexual. Independientemente de que el niño haya resuelto con éxito el complejo edípico, las pulsiones instintivas del ello son inaccesibles para el ego, porque durante la etapa fálica los mecanismos de defensa fueron reprimidos.

Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.

Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.

Anexos

ETAPA ORAL

Monografias.com

Monografias.com

ETAPA ANAL

Monografias.com

Monografias.com

ETAPA FALICA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ETAPA LATENTE

Monografias.com

Bibliografía

  • 1) http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/preschoolers.html

  • 2) http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADas_deportivas_por_edad

  • 3) http://es.slideshare.net/estuar10291/etapas-del-desarrollo-psicosexual-segn-freud-8851905

  • 4) http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/0301FONdes.pdf

DEDICATORIA

Monografias.com

AGRADECIMIENTO

Se les agradece a las profesoras y profesores de la facultad de enfermería por su apoyo en la realización del presente monográfico

 

 

Autor:

Boza Paitan, Lisbeth

Galvan Crispin, Gudelia

Galvez Paucar, David

CATEDRA : SALUD SEXUAL Y PRODUCTIVA CATEDRATICO :

CICLO : II SECCION :"A"

Monografias.comMonografias.com

"AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

CREADA POR LEY N° (25265)

FACULTAD DE ENFERMERIA

HVCA - PERU 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.