Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Edad promedio del adulto mayor en Venezuela




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas
  5. Anexos

Introducción

El envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel  biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas. (Instituto para la atención del adulto mayor-México) www.iaam.df.gob.mx/documentos/quienes.html

?Así mismo. Cada ser humano envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.

Finalmente. El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.

En este mismo sentido la sociedad actual conlleva cambios tecnológicos de desarrollo que han incidido en la esperanza de vida de los seres en comparación con décadas pasadas, aumentado la misma de manera significativa.

Del mismo modo. Venezuela, en 1950, la expectativa de vida del venezolano era de 52,6 años para los hombres y 53,3 para las mujeres. Entre 1950 y 2000 se extendió a 79,5 y 83,7 años.

Por consiguiente en la presente investigación se expondrán de manera detallada la edad promedio en relación a la esperanza de vida del adulto mayor en Venezuela durante los censos poblacionales de los años 1950 al 2011, así como las comparaciones del censo 2011 y la cantidad poblacional de los adultos mayores por estado, en adultos y adultas mayores.

PATRIA SOCIALISTA………………………….VENCEREMOS.

Desarrollo

El territorio continental de la República Bolivariana de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de la américa del sur, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, formando parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste).

La nación se caracteriza por agrupar regiones geológicamente de gran variedad. Al oeste se extienden la Cordillera de los Andes venezolanos. Estos se prolongan hacia el norte y se transforman allí en la Cordillera de la Costa (Venezuela). Al sur de esta cadena montañosa se encuentran los Llanos, con gran cantidad de ríos. Al sur de los Llanos corre el río Orinoco. Al sur del Orinoco está la región de las Guayanas, un escudo de la era precámbrica, una parte del cual se ubica en la cuenca del Río Negro e indirectamente en el del Río Amazonas y otra parte en la cuenca del Orinoco.

Por encontrarse en la zona intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero en las zonas montañosas se encuentran ciudades que disfrutan de un clima frio de montaña. Los climas venezolanos están estructurados en "pisos térmicos" como el Tropical: desde el nivel del mar hasta 800 m. La temperatura media anual ronda de 13 °C a 23 °C. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana). Tropical cálido de montaña: entre 800 m a 1.500 m. (entre 10 °C a 23 °C). El clima propio de Caracas y Mérida. Tropical templado de montaña: entre 1.500 m a 2.800 m (entre 5 °C a 10 °C). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. Clima Frío de Montaña: por encima de los 2800 m las temperaturas está por debajo de 4 °C pero por encima de -3 °C, ejemplo sería San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Clima Helado: en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de -3 °C.

Igualmente. Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la Capital Federal de Venezuela, así como su centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación. Los españoles descubrieron las costas venezolanas en el siglo XV, durante 1498 y comenzaron con su colonización en estas regiones. Pero no fue sino hasta el siglo XVI, en 1558, que se aventuraron a expandir su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas. Antes de la llegada de los españoles, el territorio donde hoy se encuentra la ciudad estaba habitado por indígenas caribes. Estos al igual que otros aborígenes de Venezuela eran defensores de su libertad, de sus tradiciones y de sus costumbres familiares.

El nombre Caracas proviene de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente, que por ser indios conocidos y tratados por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua en sus expediciones esclavistas a esas costas entre 1528 y 1540, se hizo palabra usual entre estos españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

La ciudad experimentaría un gran crecimiento dando oportunidades y riquezas convirtiéndose 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia, ya que debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas, el gobernador Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela desembarcando en Caraballeda, ciudad vecina en la costa, en 1576. Dicha residencia en Santiago de León implicó en la práctica el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (ciudad fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578.

En este mismo orden de ideas se conoce como Cuarta República al periodo entre septiembre 1830 y diciembre 1999, el cual se caracteriza por ser el más largo de la historia republicana y en sus inicios por ser anti-bolivariano enterrando la obra libertadora. Durante 169 años Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada "la Cosiata" eran constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés y para preservar los privilegios de los gobernantes en donde cada gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

En dicho periodo se mantiene la explotación de los más pobres y el enriquecimiento progresivo de los más ricos definiendo unas muy marcadas diferencias de clases, por un lado el obrero y campesino que se ve desplazado de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la población (rural en su mayoría) busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.

De igual forma y conjuntamente con la migración interna del venezolano se dio la migración extranjera, proveniente de Europa, antes y después de la segunda guerra mundial, debido a las exigencias del Gral. Marcos Pérez Jiménez, que requería mano de obra especializada, para el progreso de la economía.

Lo que posteriormente origino como consecuencia que el ingreso extranjero al país haya sido continuo y de países vecinos con poblaciones que poseen un nivel de vida inferior, con la entrada de muchas personas indocumentadas cuya única esperanza de calidad de vida es el asentamiento en lo cerros que circundan el Valle de Caracas formando barios o sectores suburbanos no planificados que traen como consecuencia la marginación de esos sectores de la población que pueden ser manejados más fácilmente por los gobernantes de turno.

La crisis integral de la sociedad venezolana en las últimas décadas, ha alterado la estratificación social en el país y debilitado la familia, engendrando una serie de problemas de vivienda, seguridad, alimentación, empleo, educación y salud, ocasionando que las personas no puedan envejecer de forma segura y fuera del alcance de la pobreza.

Así mismo. El envejecimiento de la población iniciado en los países desarrollados hace varias décadas, avanza con rapidez en otras latitudes. América Latina presenta una marcada tendencia hacia el envejecimiento de la población trayendo consigo diversas problemáticas de seguridad social, deterioro del ingreso y su repercusión sobre el nivel de vida. Los avances médicos, las mejores condiciones de vida y la aparición y extensión de la seguridad social en el país, a partir de su transformación en una nación de economía petrolera, han incrementado la población mayor, también denominada anciana, en términos absolutos, mientras que la baja continua de natalidad y la fecundidad aumentan términos relativos. Es decir, los grupos más jóvenes tienden a bajar y los de más de 30 años se incrementan.

Aun cuando Venezuela, con una población actual de 27.150.090 habitantes es catalogada como joven, hay una tendencia al envejecimiento reflejada en un 5,8 % de personas con edades comprendidas entre 65 años y más. (INE. 2012). Por su parte, la Oficina de Estadística e Información para el año 2000, estimaba un porcentaje de 6,6% de la población total con edades mayores a 60 años, con una estimación para el año 2010 que ascendía a 8,73 % y una proyección para el año 2025 de 11% de la población. (OCEI, 2006).

De acuerdo a las estimaciones de CELADE, la esperanza de vida de los venezolanos es de 71 años al iniciarse los años noventa. Esto representa un aumento apreciable comparado con el comienzo de los años cincuenta, cuando tal indicador grueso de salud se situaba en torno a los 55 años.

En tal sentido. El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó que la esperanza de vida de los venezolanos es de 75 años, de acuerdo con los resultados que arrojó el censo realizado en 2011.

De igual forma, un informe presentado en el año 2007 por Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud revela que para ese entonces los hombres venezolanos viven 79,5 años y las mujeres 83,7 años, más que el resto del continente, e incluso, que países desarrollados y que en promedio, se vive 30 años más que en 1950. Para Adalberto Granado, director del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, hoy se vive más como consecuencia directa de los avances médicos. "La medicina ha progresado mucho. Se han realizado numerosas investigaciones y muchas enfermedades que antes eran causa segura de muerte, ahora son tratadas y controladas", indicó.

El médico señaló casos como la tuberculosis que, en otra época, ocasionó múltiples muertes y hoy puede superarse si el paciente cumple al pie de la letra las indicaciones médicas. También se conocieron muertes en masa por enfermedades que ahora son controlables mediante vacunas, como la fiebre amarilla, por sólo citar un ejemplo "También, ahora tenemos campañas de prevención que nos ayudan a evitar ciertos males. Además, los centros de asistencia se han multiplicado y la cantidad de personal médico ha crecido considerablemente", resaltó Granado.

Más mujeres Continuamente se oye decir que la población femenina es mayor que la masculina y los cálculos presentados en la estrategia de cooperación internacional reafirman la aseveración por cuanto establecen para las mujeres un promedio de cuatro años de vida más que los hombres. No obstante, según el ginecobstetra José Oberto, coordinador de la zona occidental del Centro Latinoamericano de Salud para la Mujer (Celsam), esto no quiere decir, necesariamente, que nazcan más niñas que niños, ya que el hombre está más expuesto que la mujer porque, generalmente, sale más a la calle y es menos asiduo a asistir a consultas médicas. Por ello la mortalidad apunta más al hombre que a la mujer", resaltó el especialista.

Entre las principales causas de muerte de mujeres se encuentran las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares, mientras para el hombre las tres principales causas son corazón, cáncer, y suicidios y homicidios.

Finalmente Venezuela está en un lugar privilegiado en comparación con otros países, donde las expectativas de vida son menores. Mientras un venezolano promedio vive entre 79,5 y 89,7 años; un japonés tiene una expectativa de vida de 82,20 años, un sueco, 80,63 años y un francés 80,59 años. Todas cifras actualizadas de la CIA World Factbook. En Latinoamérica, Venezuela es el país con más tiempo de vida: Costa Rica se ubica en 77,21 años, para Chile son 76,96 años y Cuba 77,08 años.

EDAD PROMEDIO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

AÑO

HOMBRES

MUJERES

1950

52,6

53,3

1990

68,4

74,3

2000

79,5

83,7

2001

70,0

76,0

2007

79,5

83,7

2011

71,8

77,9

En el cuadro se muestra el avance de esperanza de vida del adulto mayor en Venezuela 60 años.

ADULTO MAYOR EN CENSO 2011, ENTRE 60 Y 80 AÑOS

Miranda:

357.891

Zulia:

344.358

Dto. Capital:

273.406

Carabobo:

228.992

Hombres: 159.452

Mujeres: 198.439

Hombres: 161.817

Mujeres: 182.541

Hombres: 116.131

Mujeres: 157.275

Hombres: 108.442

Mujeres: 120.550

Aragua:

184.279

Lara:

177.414

Anzoátegui:

132.353

Bolívar:

129.650

Hombres: 85.493

Mujeres: 97.804

Hombres: 83.048

Mujeres: 94.356

Hombres: 63.493

Mujeres: 68.860

Hombres: 65.282

Mujeres: 64.368

Táchira:

122.030

Falcón

90.856

Sucre:

88.150

Mérida:

84.573

Hombres: 58.917

Mujeres: 63.113

Hombre: 42.927

Mujeres: 54.065

Hombres: 42.055

Mujeres: 45.065

Hombres: 39.040

Mujeres: 42.492

Trujillo:

75.790

Portuguesa:

72.023

Monagas:

68.874

Guárico:

68.117

Hombres: 36.352

Mujeres: 39.428

Hombres: 36.742

Mujeres: 35.281

Hombres: 33.659

Mujeres: 35.115

Hombres: 34.218

Mujeres: 33.899

Barinas:

61.131

Yaracuy:

53.210

Nva Esparta:

47.685

Vargas:

36.396

Hombres: 31.554

Mujeres: 29.577

Hombres: 26.675

Mujeres: 26.535

Hombres: 22.562

Mujeres: 25.123

Hombres: 17.375

Mujeres: 19.021

Apure:

33.321

Cojedes:

24.330

D. Amacuro:

10.277

Amazonas:

9.655

Hombres: 17.597

Mujeres: 15.724

Hombres: 12.678

Mujeres: 11.652

Hombres: 5.592

Mujeres: 4.685

Hombres: 5.103

Mujeres: 4.552

En el cuadro se muestra la población total de adultos mayores por estados y con un total de adultos mayores en el país de 2.774.786, con un total de hombres con 1.308.692 y de mujeres 1.466.094 que representa el 9% de la población total en nuestra revolucionaria Nación Socialista y Bolivariana.

Conclusiones

El envejecimiento de la población mundial se ha iniciado en los países desarrollados hace varias décadas, avanzando con rapidez al resto del mundo. América Latina presenta una clara tendencia hacia el envejecimiento de la población trayendo consigo diversas problemáticas de seguridad social, deterioro del ingreso y su repercusión sobre el nivel de vida. Los avances médicos, las mejores condiciones de vida y la aparición y extensión de la seguridad social en Venezuela (Misión Mayor), a partir de su transformación en una nación de economía petrolera, han incrementado la población de los adultos mayores, en términos absolutos, mientras que la baja continua de natalidad y la fecundidad aumentan términos relativos. Es decir, los grupos más jóvenes tienden a bajar y los de más de 30 años se incrementan,

Así mismo, puede evidenciarse con los datos suministrado por el censo 2011, que los estados con más desarrollo económico y con mayor densidad de población (tal es el caso de los Estados Miranda, Carabobo, Dtto. Capital y el Zulia, entre otros y otros) son los que presentan mayor índice de adultos y adultas mayores, representando el 9% de la población venezolana total.

Referencias bibliográficas

Adultos Mayores Venezuela - Organización Venezolana de Adultos ... Disponible en: www.adultosmayores.org.ve/sitio/index.php?...id.. Consultado el 29 03 2014

Cuarta República de Venezuela - Scribd Disponible en: es.scribd.com/doc/59700618/Cuarta-Republica-de-Venezuela? Consultado el 29 03 2014.

Esperanza de vida de las mujeres venezolanas es de 77,9 años ... Disponible en: www.vtv.gob.ve › Noticias › Ciencia y Tecnología?. Consultado el 28 03 2014.

ESPERANZA DE VIDA Disponible en: www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/venezuela/salu-1.htm? Consultado el 28 03 2014.

Esperanza de vida de los venezolanos es de 75 años: INE Disponible en: panorama.com.ve/portal/app/push/noticia52642.php? Consultado el 29 03 2014.

Geografía de Venezuela - Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Geografía_de_Venezuela?. Consultado el 27 03 2014.

Historia de Caracas - Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Caracas?. Consultado el 29 03 2014.

Los venezolanos viven más - Aporrea Disponible en: www.aporrea.org/actualidad/n106577.html? Consultado el 29 03 2014.

Zulia en el segundo lugar con más adultos mayores Disponible en: www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia8083.php? Consultado el 27 03 2014.

Anexos

Monografias.com

Hace falta que consolidemos distintos programas, instituciones, la participación de ustedes (adulto mayor) y organizaciones revolucionarias y socialistas. Es una misión que será para atender distintos casos"

Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).

Comandante Eterno.

Monografias.com

Credito: OMS

 

 

Autor:

Lic. Junior José Gil Coral.

Monografias.com

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

"MANUEL FAJARDO"

MÓDULO: ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR

Prof. Msc. Lisset Romero Sánchez

Curso: 2012-2014

Caracas, a los 31 del mes de marzo del año 2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.