Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación fisica y salud




  1. Introducción
  2. Educación Física
  3. Salud y Educación Física
  4. Bibliografía

Introducción

La educación física abarca muchos aspectos, pero podríamos decir que cuando hablamos de esta rama de la educación, nos referimos a la disciplina que relaciona el uso total de todo el cuerpo y que pedagógicamente nos permite la formación integral de los individuos. A través del disfrute de la movilización corporal de una forma afectiva y cognitiva a la ves de la participación en actividades motoras que procuran la convivencia, y que a través de esta podemos desarrollar hábitos de realización de actividad física para la mejora de la calidad de vida y la salud en nuestros estudiantes. González (1993), afirma que la educación física es un término, que admite diversas interpretaciones, en función del contenido y del contexto en que se utilice.

La revista The Lancet (El bisturí) sostiene en un informe publicado el 12 de junio del 2014 que el sedentarismo es responsable de unos 5.3 millones de muertes al año en el planeta. La Educación Física escolar juega un papel fundamental sobre este tema, porque sobre ella recae la responsabilidad de fomentar en los alumnos hábitos de realización de prácticas de actividad física para la mejora de la calidad de vida y la salud.

Este material tiene como finalidad la servir de herramienta para resartal la importancia de la realización de actividad física para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida, ya que en estos tiempos es necesario crear hábitos de práctica de actividad física para la salud, y educar todo lo que está relacionado con la misma. Según Molinero (2012), la Educación Física escolar es la principal responsable de fomentar hábitos saludables y activos; y además, la materia es la única capaz de conseguir objetivos inaccesibles para otras áreas, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y social.

Educación Física

La educación física escolar se caracteriza por su dinámica, donde a las situaciones de aprendizajes se obtienen respuesta a través del movimiento, una forma interactiva donde se aprende con el uso del cuerpo y la mente. Ruiz (1995), considera que uno de los objetivos principales de la educación física es el desarrollo de las competencias motriz. Sin embargo Keogh (1981), define la EF como la capacidad del organismo para interactuar con su medio de manera eficaz, pero como dice el mismo autor su desarrollo es un proceso dinámico y complejo caracterizado por una progresión de cambio en su control y en sus acciones con los demás y los objetos que lo rodean.

Se puede decir que la educación física está relacionada primordialmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por los movimientos". Ruiz (2005) dice que la EF hace referencia "al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realizas en su medio y con los demás".

Podríamos definir la EF, es un conjunto de actividades físico deportivas, elegidas con criterios pedagógicos, desde un punto de vista global, la EF abarca todo, pero solo cuando combinamos aspectos del deporte, la actividad física y la recreación podemos elaborar los contenidos la materia educativa, y de esta forma considerarla como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos.

Arnold (1991) interpreta la educación física como campo de estudio o área de conocimiento, que implica a otras disciplinas para lograr su desarrollo por lo que tiene carácter interdisciplinar o multidisciplinar. Sin embargo podemos trabajar la Educación Física escolar centrándonos en dos Perspectivas o enfoques: Actividad física y preparación física deportiva.

Ambas perspectivas favorecen el desarrollo físico del individuo pero, al Trabajar desde la perspectiva de la actividad física, es cuando podemos trabajar en la práctica de actividades físico recreativas que puedan fomentar hábitos de salud o de bienestar físico. Y Trabajar desde la perspectiva de la preparación física, es centrarse en la preparación física para mejorar el desempeño en las prácticas deportivas. Es posible desarrollar las clases de EF desde estas dos perspectivas tanto por separadas como integrando una con la otra, pero cuando nos centramos en una sola de estas perspectivas se nos hace imposible alcanzar los objetivos curriculares adecuados que procura la Educación Física escolar.

Definiendo la actividad física como el conjunto de conductas motrices que se llevan a cabo a voluntad durante el tiempo libre o la vida cotidiana que implica un gasto de energía mayor a cuando estamos en reposo, y definiendo de la preparación física, como ejercicios físico que son "las actividades físicas planeadas, estructuradas y repetidas cuyo objetivo es adquirir, mantener o mejorar uno o más de los componentes de la forma física o condición física" Sánchez y Ortega, (s.f).

En estos tiempos es necesario crear hábitos de práctica de actividad física para la salud, y educar todo lo que está relacionada con la misma. Según Molinero (2012), la Educación Física escolar es la principal responsable de fomentar hábitos saludables y activos; y además, esta asignatura escolar es la única capaz de conseguir objetivos inaccesibles para otras áreas, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y social.

La educación física escolar nos da la oportunidad de desarrollar hábitos en nuestros alumnos que les permitan mantener el triángulo equilátero de la salud en contante equilibrio. El triángulo equilátero de la salud está compuesto por: cuerpo, mente y social (en color verde) de la forma que se muestra en el gráfico.

Monografias.com

  • Que es el Triángulo de la salud

El triángulo de la salud es un gráfico que mide la salud mental, social y física de un individuo, todos los lados son iguales, esto destaca la importancia de la igualdad entre los tres aspectos, darle más importancia a un lado en particular, ignorando los otros dos, puede llevar a desequilibrio de la salud (Millot, 20014).

  • Los ámbitos del triángulo son fundamentales en el ser humano

Lo mental: que tiene que ver con la salud emocional y afectiva, sentirse realizado y feliz como individuo, no tener problemas de memoria ni de ánimo.

Lo físico: es el equilibrio fisiológico, la buena salud física.

Y lo social: se refiere a tener buenas relaciones sociales, aceptar y ser aceptado por los demás, tener habilidades sociales.

Si uno de los componentes del triángulo es débil los demás se derrumban aquí la importancia de fomentar hábitos de práctica de actividad física para la salud en nuestros estudiantes, ya que la práctica de actividad física favorece a la buena condición física y a fortalecer el soporte del triángulo equilátero y esto ayuda a reforzar tanto lo mental como lo social.

  • Como surge la Educación Física:

Algunos autores como: Mello (1997) aseguran que el origen de la Educación Física surge cuando el hombre prehistórico considera la práctica de ejercicio físico como medio para la búsqueda de su seguridad y la necesidad huir, luchar y cazar para sobrevivir mediante sus agilidad y destreza.

Mientras que La Educación Física En Grecia y en Esparta buscaba formar hombres de acción, según algunas reflexiones de algunos autores, el origen de la Educación Física esta inherente o se les podría atribuir a diversos países. En la mayoría de estos países el objetivo de la EF era la combinación del hombre de acción con el hombre sabio donde el protagonista era el deportista.

Durante la época visigoda ya la lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima se practicaban como deportes. Y Uno de los primeros en proponer ejercicios específicos y dirigidos a las diferentes partes del cuerpo fue Galeno.

En la Grecia clásica para los tiempos de la civilización helénica ya existían los sistemas de prácticas de actividades físicas dirigidos a grupos según su edad y genero caracterizado de manera importante el desarrollo de la EF mediante su cultura, y contribuyendo con concepciones todavía aceptadas actual mente, sobre la unión cuerpo y alma, mediante los movimientos del cuerpo y la música. Según Sócrates: "la música, la simplicidad torna al alma sabia; mientras los ejercicios gimnásticos dan salud al cuerpo". Las acciones sociales y físicas eran actividades de prácticas comunes en los griegos como: la lucha greco romana, la gimnastica, el pentatlón, entre otros.

La expresión "cuerpo sano mente sana" de Juvenal, vio la luz en la roma antigua donde la actividad física estaba destinada para las pericias militares. Para la edad media para los tiempos del desmoronamiento romano citado por algunos autores como la "época de la oscuridad" encontramos que la adoración del cuerpo era considerado un pecado, pero con el renacimiento el hombre reasume su interés por su propio cuerpo. Mello, 1997 le atribuye el retorno de la EF a la escuela a Vitorio de Feltre que en el año 1423 construye la escuela: la casa Giocosa, donde los contenidos didácticos se concretaban con los ejercicios físicos (Santos, 2005).

Salud y Educación Física

Como pilar básico en la sociedad tenemos a la escuela, uno de los objetivos de la educación escolar para la salud es que los alumnos obtengan hábitos de vida saludables sobre todo cuando el tema de la salud en la escuela se trata de forma interdisciplinar y desde las diversas áreas del conocimiento. El área de EF resulta una de las áreas del conocimiento más adecuadas para la promocionar y educar la salud. Según la Generalitat de Catalunya 1984 Se le debe dar mayor prioridad al tema de la salud en el curriculum para obtener niños sanos, que se puedan convertir en adultos sanos y construyan una sociedad sana en el futuro. No es solo trabajo de la escuela fomentar hábitos de salud, también deben coordinarse en otros entornos sociales. La escuela, por si sola, es insuficiente y será ineficaz si su entorno es desfavorable a una vida sana (Corbella, 1993).

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual, y no la mera ausencia de enfermedad. Una de las principales metas de la EF es lograr en los alumnos hábitos, que promuevan y mantenga un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (OMS, 1986), considera los estilos de vida saludables como promotores de buena salud.

La EF escolar tiene que ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física, desarrollar y fomentar la salud a través del deporte, ofrecer espacios para el ocio y la convivencia social.

Según el glosario de promoción de la salud, 1999. ¿Por qué hacer actividad física? Por qué es la mejor forma para cuidar, mantener y mejorar nuestra salud y nuestro estado físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta según el glosario:

1- Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad

2- Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada

3- Previene la diabetes autodependiente

4- Controla la osteoporosis

5- Previene la obesidad en adultos y niños

6- Ayuda combatir la depresión y la ansiedad

7- Actúa en la prevención de lesiones lumbares

8- Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vascular

9- Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer

10- Mejora el descanso nocturno y el sueño

Unos de los roles fundamentales que desempeña la actividad física con la salud, es el acondicionamiento físico para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades como: cáncer de colon, el cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión, osteoporosis y artrosis, enfermedad de Alzheimer, depresión y, por supuesto, la obesidad. Se ha establecido que una persona activa, tiene menor riesgo de mortalidad a temprana edad, mientras que a las sedentarias es todo lo contrario, algo muy importante, en este sentido es el aumento de la esperanza de vida sin discapacidad asociada y la reducción del tiempo de vida con discapacidad que puede atribuirse a la práctica de actividad física durante el tiempo libre (Sánchez y Ortega, s.f.).

Existen autores que sugieren que no se debe centrarse en mejorar la condición física para la mejora de la salud, Fox (1991) dice que las relaciones que existen entre la mejora de la condición física y la mejora de la salud son muy débiles especialmente en los niños y niñas, ya que los niveles de relación entre la actividad física y la condición física son muy bajos, que los factores genéticos y de maduración determinan los niveles de condición física del individuo más que los hábitos de realización de actividad física. Sin embargo Rowland (1990) nos afirma que la realización habitual de actividad física en los niños y niñas que obtienen beneficios de salud no necesariamente impliqué un aumento en su condición física. Esto nos permite ver que la realización de actividad física tiene dos impactos en la salud, uno directo y el otro indirecto. Esto quiere decir que la realización de actividad física influye en la salud, exista o no mejora de la condición física, y que esta última repercute en la salud no por sí misma, sino por influencia del aumento de actividad física.

Algunos autores dicen que los mayores beneficios de salud se obtienen cuando se pasa de ser una persona sedentaria a realizar actividad física con más frecuencia y aun nivel de condición física moderado, pero que los beneficios disminuyen cuando se pasa de un nivel moderado de práctica de actividad y de condición física a niveles más altos de la actividad física realizada, autores como Blair (1992) defienden que la salud está en mayor consonancia con la actividad moderada de actividad física para la obtención de beneficios saludables a diferencia de lo que se recomienda para obtener mejora en la condición física (Peir, s.f).

2.1- Sedentarismo

Hipócrates manifestaba: "lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La carencia o ausencia de actividad física cotidiana en una persona se conoce como sedentarismo, también se puede definir como la falta de actividad física regular, tales como: las "menores de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana". En general el sedentarismo coloca al organismo humano en situaciones de vulnerabilidad frente a enfermedades. Las enfermedades más relacionadas con el sedentarismo se presentan con mayor presencia en los estilos de vida urbanos. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal de calorías son muy pocas. También a las personas que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de su organismo no se ejercitan lo recomendado.

Es posible la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo desde tempranas edades en los niños y niñas desde la escolaridad, a través de la educación física. Crenado hábitos de realización de actividad física para la mejora de la calidad de vida, y enseñando a los niños la importancia de realización de actividad física desde temprana edad. Es necesario el compromiso, la acción y la cooperación entre diferentes sectores que procuren que la población a través de la realización de actividades físicas puede mejorar su salud y bienestar. La actividad física no necesita ser extenuante para obtener beneficios para la salud. La promoción de la actividad física también conlleva beneficios sociales derivados de la reducción de costos en atención sanitaria, aumento de la producción y participación en actividades deportivas y recreativas, mejora del rendimiento escolar y disminución del absentismo laboral. Por tanto, parece clara la idea de que la escuela debe abordar la salud y ofrecer al alumnado aprendizajes que fomenten el deseo y el hábito de realización de actividad física para la mejora de la salud, a lo largo de toda su vida, hábitos saludables que repercutan favorablemente en su calidad de vida.

Según Pino y Romo 2009 la salud en la educación se justifica en una educación para la decisión, la responsabilidad personal y social, y en la creencia de que la educación debe ayudar al hombre a ser realmente una persona íntegra, formando la salud parte de esa integridad.

Luego de haber analizado los conceptos de salud y educación física desde sus orígenes e implicaciones, podemos notar que su objetivo en la escuela es de promoción de la salud, sin duda la educación fisca se constituye como una de las materias curriculares con mayor responsabilidad y posibilidad en la promoción de hábitos de prácticas de actividades físicas para la mejora de la calidad de vida y la salud.

2.2- Calidad de vida

Calidad de vida es una medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la percibe cada individuo y cada grupo, Es la evaluación subjetiva del carácter bueno o satisfactorio de la vida como un todo Szalai 1980.

Según Celia y Tulsky 1990 la Calidad de vida es la precesión que la persona hace de su vida y la satisfacción. Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud objetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida (Ardila 2003. PP. 163).

Bibliografía

  • Almond, L. (1988). A health focus in physical education. Newsletter 01 Health and Physical Education Project, 18, 1-2.

  • Arnold, P.J. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

  • Ardila, R (2003). Calidad de vida: una definición integradora Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 2, 2003, pp. 161-164, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombi.

  • Corbell, M. (1993). Educación para la salud en la escuela. Aspectos a evaluar desde la educacion física. APUNTS: Educación física i esports (31) 55-61.

  • Devís Devís, J. y Peiró Velert, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados (1ª ed.). Barcelona: Inde.

  • Devís Devís, J. y Otros (2000a). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

  • Glosario de promoción de la salud (1999). Salud entre todos. Organismo mundial de la salud, ministerio de sanidad y consumo.

  • Mello, V.A.D (1997). Historia de Educación Física y del Deporte- panorama, perspectiva y propuesta. Revista electrónica de Historia de Brasil. Juiz de Fora (MG): UFJF, v. 1, n. 1, jan/jun, 1997. ttp://www.clionet.ufjf.br/rehb

  • Molinero, C (2012). Escuela, salud y educación física. (Trabajo de fin de grado) universidad de salamanca, facultad de educación.

  • OMS (1999). Clasificación internacional de las deficiencias CIDDM. OMS.

  • Organización Mundial de la Salud (1946). Carta Constitucional. Ginebra: OMS.

  • Peir, c. (c.f). Dossier promoción de la salud en niños / as y jóvenes?: la escuela.

  • Sánchez, E, y Ortega, J. (f.s) condición física y salud. Campus universitario de san Javier: Universidad de Murcia.

 

 

Autor:

Lic. Antonio Alberto Delgado Olivo

En colaboración

Escola mare de deu del Roser

28 de octubre del 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.