Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estación Central de Viajeros de Camagüey. Arquitectura industrial camagüeyana (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4

  • El acceso de servicio y de suministros estará diferenciado de los principales, su ubicación será preferentemente por el andén en el caso del servicio gastronómico.

  • El mobiliario y el diseño o selección de los elementos de sostén, en el caso del museo, es fundamental para el desarrollo coherente del proyecto del museo como para el acondicionamiento de sus salas.

  • La señalización interna del museo debe integrarse al diseño general, ser discreta, y no debe competir con los objetos y las colecciones expuestas, pero deber ser muy clara para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario.

  • La correcta utilización de la Sala Museo deberá tener una aplicación correcta de los niveles y características de las fuentes de luz, para permitir la buena visualización y la mínima acción destructiva.

  • Las Sala Museo deberá contar con un Sistema de Seguridad contra la destrucción, el robo y el fuego, la humedad, la sequedad, los cambios bruscos de temperatura, el sol y el polvo.

  • Los objetos expuestos deben contemplarse por el público sin dificultad, y sin que los sistemas de seguridad dificulten su visibilidad y disfrute.

  • Lineamientos Generales para el Entorno

    • Se recuperará el área que ocupa la Plaza Van Horne y el Parque Finlay, realizando una reanimación del espacio que incluya el cambio del mobiliario existente con el incremento de algunos elementos que lo completarían.

    -La Pizzería y el Estanquillo que se encuentran insertados en una antigua parada de ómnibus locales, inmediatos a la planta de engrase, en el entorno de la Plaza Van Horne, deberán demolerse ya que afecta las visuales de la nueva Terminal. Este servicio en moneda nacional se reubicará en otro espacio cercano al área, donde no afecte la imagen del entorno.

    - En la zona del parque Finlay, específicamente donde se encuentra el monumento, se deberá recuperar el conjunto, para así dignificar la figura a la cual se le rinde tributo.

    - Mejoramiento de la fachada exterior de la estación de Ferro - Ómnibus a través de un proyecto integral.

    - El Asilo de Ancianos por sus altos valores arquitectónicos e históricos y teniendo en cuenta su ubicación en el entorno y el grado de deterioro, requiere de una intervención inmediata que ayudaría a elevar la atención al adulto mayor.

    • Mejorar la imagen urbana de la ciudadela existente por la parte posterior de la estación, considerando la propuesta del Museo al Aire Libre.

    • Recuperación de los inmuebles y cuarterías existentes en los ejes analizados a través de proyecto integrales por etapas, incorporando a los propietarios desde la fase de proyecto hasta la etapa ejecutiva incorporando mobiliario urbano como: luminarias, papeleras, cabinas telefónicas entre otras.

    • La cafetería "Dos Ríos" se propone eliminar dejando esta zona libre de elementos constructivos como área propia del Ferrocarril.

    • Se deberá incorporar señalética urbana a todo el espacio a través de un proyecto que permita mejor orientación, divulgación e identidad con este importante contexto urbano.

    • Mejoramiento de las aceras y vías que se analizan en el estudio.

    • A través de los consejos Populares y Organizaciones de Masas se realizarán acciones encaminadas a mejorar el comportamiento de la población mediante la incorporación de los mismos a Proyectos de Planeamiento Participativo, logrando así el conocimiento y reconocimiento de su territorio.

    • Se realizará un proyecto de reorganización y diseño para el mejoramiento de la imagen y situación social en la zona del andén entre República y Santa Rosa.

    • Mejorar las fachadas de los almacenes ubicados en la Calle Francisquito a través de estrictas regulaciones urbanísticas, previéndose inclusive propuestas de nuevos usos.

    2.6/Conclusiones parciales.

    La identificación de las características arquitectónicas de la Estación Central de Viajeros de Camagüey señala el correcto vínculo entre la industria ferroviaria y su arquitectura. A su vez, se integra al paisaje urbano como memoria histórica.

    La aplicación de los criterios de valoración específicos para el patrimonio industrial demostró que la Estación posee un valor patrimonial excepcional, al ser un exponente del desarrollo industrial ferroviario camagüeyano con valores reconocidos.

    La Estación Central de Viajeros, evaluada de acuerdo con los procedimientos establecidos por la UNESCO, permite ser identificada como un bien patrimonial del tipo paisaje cultural diseñado, por conservar vestigios de la función social e industrial, y tener características urbanas, arquitectónicas e inmateriales íntegras, auténticas y atípicas, debido a su relación con el paisaje construido donde se inserta como un componente más del sistema ferroviario camagüeyano.

    El análisis realizado permite valorar la función cultural específicamente de una sala museo como variante de uso del inmueble a través de una rehabilitación como categoría de intervención. Su puesta en función podría representar una oportunidad para la ciudad de ser un elemento difusor del patrimonio ferroviario en la provincia. También al edificio se le podrían incorporar funciones administrativas.

    La confección de regulaciones generales basadas en los elementos del Plan Parcial del centro Histórico de Camagüey, así como lineamientos generales para el entorno, otorgan un carácter íntegro a la propuesta de manejo y gestión de la Terminal y sus alrededores.

    Conclusiones generales

    El patrimonio industrial ferroviario, sustentado en una valiosa y trascendental historia que lo hace parte indisoluble de la identidad cubana, está representado por toda la actividad socio productiva que tiene por objetivo el transporte de mercancías y personas. Posee valores patrimoniales y características urbanas y arquitectónicas propias que se deben reconocer adecuadamente para su consecuente conservación y correcta interpretación.

    La caracterización urbana y arquitectónica permitió identificar el vínculo existente de la Estación como parte del patrimonio industrial ferroviario, independientemente de su mal estado de conservación y nivel de intervención.

    A través del análisis de los valores patrimoniales que forman parte del patrimonio industrial, se logró valorar a la Estación Central como un bien patrimonial y símbolo de la industria ferroviaria camagüeyana.

    Por conservar vestigios de la función social e industrial, y tener características urbanas, arquitectónicas e inmateriales íntegras, auténticas y atípicas, la Estación Central es un elemento que forma parte del patrimonio industrial ferroviario, que evaluada de acuerdo con los procedimientos establecidos por la UNESCO, permite ser identificada como un bien patrimonial del tipo paisaje cultural diseñado.

    A través del análisis se determinaron las potencialidades de la Estación Central de Viajeros como el exponente principal del repertorio ferroviario camagüeyano y se logró una estrategia de manejo y protección para su conservación.

    Recomendaciones

    Proponer a los Órganos de Gobierno, así como a las instituciones encargadas de la conservación y la gestión de la Estación Central de Viajeros de Camagüey, que se consideren los resultados de la presente investigación para la toma de decisiones en cuanto a la puesta en valor del inmueble.

    Realizar un estudio detallado de identificación y catalogación del patrimonio industrial ferroviario que aún está presente en el territorio, y facilitar el rescate de las locomotoras de vapor, que pese a su deterioro, aún presentan su estructura.

    Desarrollar investigaciones orientadas a la identificación detallada y multidisciplinaria de todas las características que poseen relación con el patrimonio inmaterial ferroviario.

    Bibliografía

    1. Tartarini, Jorge D. Arquitectura Ferroviaria. Buenos Aiires : Colihue, 2003.

    2. Consuegra, Lourdes Gómez. Teoría e Historia de la Cnsevación del Patrimonio. Camagüey : Ácana, 2000.

    3. Herrera, Oscar Prieto. Guía arquitectónica de Camagüey. Camagüey : Ácana, 2008.

    4. —. Arquitectura habitacional cubana y camagüeyana. Camagüey : Ácana, 2006.

    5. Henderson, Marcos A. Tamames. La ciudad como texto cultural: Camagüey 1514 - 1837. Camagüey : Ácana, 2005.

    6. Rodríguez, José U. Portal Cultural Príncipe. [En línea] [Citado el: 5 de junio de 2011.] http://www.pprincipe.cult.cu/valores patrimoniales/mis-queridas-calles-camagueyanes.htm.

    7. Cárdenas, Eliana. Teoría de la Rahabilitación. La Habana : s.n. Texto Básico ISPJAE.

    8. Lourdes Gomez Consuegra. Camagüey - Ciego de Ávila, Cuba, Guía de Arquitectura y Paisaje. Sevilla - Camagüey : Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, 2008.

    9. Rolando A. Hernández Léon . El paradigma de la investigación científica. Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria, 2002.

    10. Fuentes, Homero. Pedagogía y Didáctica en la Educación Superior. [formato digital] Santiago de Cuba : Universidad de Oriente, 2009.

    11. Homero Fuentes.

    12. —. El proceso de investigación científica. [formato digital] s.l. : Universidad Estatal de Bolivar, 2007.

    13. Héctor M. Pupo Sintras. Escalada filosófica del investigador a la logíca especial del objeto especial. [formato digital] 2009.

    14. Tapia, María A. Breve manual de la metodología de investigación. [formato digital] Santiago de Chile : INACAP, 2000.

    15. Luis Álvarez Álvarez. El arte de investigar el arte. [formato digital] Camagüey : s.n., 2010.

    16. González, Pablo Guadarrama. Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá : Magisterio, 2009.

    17. Sampieri, Roberto Hernández. Metodología de la investigación. [formato digital] Ciudad de La Habana : s.n., 2007.

    18. Lecuona, Oscar Zanetti. Caminos para el ázucar. La Habana : Ciencias Sociales, 1987.

    19. Suárez, Dominga González. Raíces del prejuicio norteamericano en Cuba. [formato digital] La Habana : ACSE, 2002.

    20. Aldo Guzmán Ramos. patrimonio industrial, turismo cultural y rutas túristicas para un desarrollo local sustentable. [formato digital] s.l. : Instituto Superior del Sudeste, 2003.

    21. Aróstegui, Lilian M. Aróstegui. Portal cultural Príncipe. [En línea] [Citado el: 2011 de julio de 5.] http://www.pprincipe.cult.cu/valores patrimoniales/nuevitas-puerto-principe-historia-ferrocarril.htm.

    22. Ferrocarril Cubano. [formato digital] s.l. : ECURED, 2010.

    23. Ramos, Aldo Guzmán y Fernández, Guillermina. El patrimonio industrial desde perpectivas multidisciplinarias. [formato digital] Tandil : Geo Crítica, 2003.

    24. Álvarez-Areces, Miguel A. Patrimonio industrial. Un futuro para el pasado. [formato digital] Bogotá : Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 2008.

    25. Rafael Diaz Díaz, Francisco García Martín, Diego Perís Sánchez, Rafael Villar Meyo. Arquitectura para la Industria Castilla - La Mancha. Castilla - La Mancha : Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades Castilla - La Mancha, 1995.

    26. Castells, Manuel. La Cuestión Urbana. España : Siglo Veintiuno, 1991.

    27. Federico Castro Morales, María Luisa Bellido Gant. Patrimonio, Museos t Turismo Cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio. Córdova : Servicios de Publicaciones, Universidad de Córdova, 1998.

    28. Fernández, Salvador Díaz-Barrio. Protección del patrimonio cultural urbano. México D.F. : Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1996.

    29. Pujol, Lázaro D. Najarro. Camino de Hierro. [formato digital] Camagüey : Archivo Cubano, 2009.

    30. Civera, Inmaculada Aguiar. Arquitectura Industrial, Concepto, Método y Fuentes. Valencia : Museu dEtnología. Diputación de Valencia, 1998.

    31. Sobrino, Julian. Arquitectura Industrial en España, 1830 - 1990. Valencia : Universidad de Valencia, 2001.

    32. Civera, Inmaculada Aguiar. Historia del Ferrocarril en las comarcas valencianas: La Palma - Utiel - Requena. Valencia : Generalitat Valenciana, 2008.

    33. —. Historia del Ferrocarril en las comarcas valencianas: La Palma. Valencia : Generalitat Valenciana, 2008.

    34. —. El patrimonio arquitectónico industrial valenciano. Algunos ejemplos. Valencia : Universidad de Valencia, 2004.

    35. Ramón Gutierrez, Federico Castro, Marcelo Martín. Presevación de la Arquitectura Industrial en Iberoamérica y España. España : Comares, 2001.

    36. Antonio Leal, Juan Mier-Terán. Recuperacion del Ferrocarril Jerez - Almargen, para el desarrollo de un turismo rural, verde y ecológico de lo publos blancos de la sierra gaditana. España : Universidad de Cádiz, 2006.

    37. Vidal, Vicente Vidal. Arquitectura e Industria, un ensayo tipológico de los edificios fabriles de L-Alcoia. Valencia : Generalitat Valenciana, 2002.

    38. Santos, Oscar Pino. Los Años 50 en Cuba, que algunos añoran, otros quieren recordar y los demás desconocen. . La Habana : Instituto Cubano del Libro, 2001.

    Anexos

    Anexo 1

    Criterios de selección del Valor Universal Excepcional de los bienes patrimoniales.

    El Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural considera

    que un bien patrimonial posee Valor Excepcional Universal si cumple uno o más de los

    Siguientes criterios:

    1. Representar una obra maestra del genio creador humano.

    2. Atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

    3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

    4. Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos de la historia humana.

    5. Ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando este se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles.

    6. Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El

    Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios).

    7. Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

    8. Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

    9. Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

    10.Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

    Anexo 2: Tabla Categorías de intervención por grado de protección.

    Monografias.com

    Fuente: Plan Parcial del Centro Histórico del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey

    Anexo 3. Tabla Análisis de los indicadores para la clasificación tipológica.

    Monografias.com

    Fuente: Plan Parcial del Centro Histórico del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey

    Anexo 4. Tabla de usos por categoría arquitectónica.

    Monografias.com

    Fuente: Plan Parcial del Centro Histórico del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey

     

     

    Autor:

    Arq. Rafael Carlos Reyes Collantes.

    Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

    7 de septiembre de 2012.

    Asesores:

    DrC. Gaspar Barreto Argilagos.

    Arq. María del Carmen Diaz Cabezas.

    Año 2011_2012.

    Educación Continua.

    [1] “Carta de Venecia”, en Gómez Consuegra, Lourdes (comp.): Documentos Internacionales de Conservación y restauración, CECONS, Universidad de Camagüey, Camagüey, 2004, p. 50.

    [2] Cárdenas, Eliana: Rehabilitación del patrimonio edificado, Facultad de Arquitectura ISPJAE, La Habana, 1998, p. 2.

    [3] “Carta de Cracovia”, en Gómez Consuegra, Lourdes (Comp.): Documentos Internacionales de Conservación y restauración Camagüey, Op.cit., p.237.

    [4] Martínez Garate, L. y H. Astibia Ayerra: Conferencia Patrimonio ¿un concepto en crisis?, España, 2006, (en línea) http//:www.nabarralde.com (5 de julio de 2011).

    [5] Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del patrimonio Mundial, Ed. Centro de Patrimonio Mundial, UNESCO, París, 2005. http://whc.unesco.org (Consultado 5 de julio 2011), p.131.

    [6] Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural, INCUNA, España, 2005, (en línea) http://www.incuna.org (Consultado 20 de junio de 2011).

    [7] Comité Peruano de Conservación del Patrimonio Industrial, COPECOPI, Perú, 2005, (en línea) http://www.copecoi.pe/ (Consultado 22 de junio 2011).

    [8] “The International CommitteefortheConservation of the Industrial Heritage”, TICCIH, Museo de la Ciencia y de la técnica de Cataluña, España, 2000, (en línea) http://www.mnactec.com/TICCIH/join.html (Consultado 22 de junio 2011).

    [9] Cardellach y Alivés, Félix: La enseñanza de la construcción en las escuelas de ingenieros. Disquisiciones sobre la nueva asignatura de Construcción y Arquitectura Industrial Anuario de la Universidad de Barcelona, curso 1909 – 1910, Barcelona, /s.e/, 1909, pp. 235 Tomado de Aguilar Civera, Inmaculada: Arquitectura Industrial, concepto, método y fuentes. Colección Arqueología Industrial, Museo d´Etnologia, Diputación de Valencia, Valencia, 1998, pp. 90

    [10] Daumas, Maurice: L´Archéologieindustrielle en France, París 1980, pp. 29 Tomado de Aguilar Civera, Inmaculada: Arquitectura Industrial, concepto, método y fuentes. Colección Arqueología Industrial, Museo d´Etnologia, Diputación de Valencia, Valencia, 1998, pp. 97

    [11] Aguilar Civera, Inmaculada, Arquitectura Industrial, concepto, método y fuentes. Colección Arqueología Industrial, Museo d´Etnologia, Diputación de Valencia, 1998, pp. 103

    [12] Gelavert Jardines, Yuliet. Análisis filosófico del término valor, (en línea) https://www.monografias.com/nuevmicro.shtml (Consultado 10 de septiembre 2011).

    [13] La ciencia de la Axiología (proviene del griego axios -lo que es valioso, estimable- y logos –ciencia-) fue desarrollada por Robert S. Hartman entre 1930 y 1973. Este la definió como “…el sistema formal para identificar y medir los valores”, en Hartman, Robert S.: (en línea) http://www.axiologic.org/index.html (Consultado 19 de septiembre 2011)

    [14] Diccionario Enciclopédico Bruguera, Tomo 2, Ed. Bruguera, Caracas, 1980, p. 227.

    [15] Fabelo Corzo, José Ramón: Los valores y sus desafíos actuales, Ed. José Martí, La Habana, pp. 290.

    [16] Ídem., p. 76.

    [17] Mason, Randall y Martha De la Torre: “Valores y conservación del patrimonio en las sociedades en proceso de globalización”, Capítulo 11, Informe Mundial sobre Cultura 2000 – 2001, UNESCO, 2001, /s.p/, /s.e/, (en línea) http://www: unesco.org.uy/centro-montevideo (Consultado 8 de septiembre 2011).

    [18] Mason, Randall: “Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices”, Assessing the values of cultural heritage, Ed. The Getty Conservation Institute, Los Ángeles, 2002, pp.5-30, (en línea) http://www.getty.edu/gci (Consultado 8 de septiembre 2011).

    [19] El término “tipología del valor” se refiere al grupo de valores asociados que identifican a un patrimonio determinado, y es propuesto como una “tipología provisional del valor” debido a su necesaria adecuación al patrimonio a valorar.

    [20] Ídem.

    [21] Ídem.

    [22] Ídem.

    [23] Ídem., p. 11.

    [24] Ídem., p. 12

    [25] “Ley No 2 de Monumentos de la República de Cuba: Protección del Patrimonio cultural”, Compilación de textos

    [26] Al Haddad, Elias: Valoración y categorización de los bienes inmuebles de interés cultural. Procedimiento y Aplicación, Siria y Cuba, Tesis doctoral, Tutor: Dra. Arq. Ángela Rojas, ISPJAE, La Habana, 1995, p. 49.

    [27] Rizo Aguilera, Lourdes: La arquitectura agroindustrial cafetalera del siglo XIX en Santiago de Cuba, Tesis doctoral, Tutor: Dr. Arq. Roberto López, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2005, p. 27.

    [28] 65Al Haddad, Elias: Valoración y categorización de los bienes inmuebles de interés cultural. Procedimiento y Aplicación, Siria y Cuba, Op.cit.

    [29] Pereira Gómez, Ernesto: El urbanismo y la arquitectura de los asentamientos vinculados a la industria azucarera en la provincia de Villa Clara, Tesis doctoral, Tutor: Dr. Arq. Roberto López, Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, 2006, pp. 28-29.

    [30] Mason, Randall: Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices, Ob.cit., p. 9.

    [31] Mason, Randall: Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices, Ob.cit., p. 9.

    [32] Pereira Gómez, Ernesto: El urbanismo y la arquitectura de los asentamientos vinculados a la industria azucarera en la provincia de Villa Clara, Op.cit., p. 31.

    [33] 71Mason, Randall y Martha De la Torre: Valores y conservación del patrimonio en las sociedades en proceso de globalización, Ob.cit.

    [34] Cárdenas, Eliana: Problemas de teoría de la arquitectura, Ed. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, México, 1998, p. 140.; Pereira Gómez, Ernesto: El urbanismo y la arquitectura de los asentamientos vinculados a la industria azucarera en la provincia de Villa Clara, Op.cit., p. 32.

    [35] Mason, Randall: Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices, Ob.cit., p. 11.

    [36] Cárdenas, Eliana: Problemas de teoría de la arquitectura, Op.cit., p. 139

    [37] Al Haddad, Elias: Valoración y categorización de los bienes inmuebles de interés cultural. Procedimiento y Aplicación, Siria y Cuba, Ob.cit., p. 65.

    [38] Pere de Manuel: “Los valores intangibles del patrimonio, el patrimonio intangible”, Seminario sobre itinerarios artísticos del patrimonio cultural de Micronesia, SILBOARTE, 2006, /s.p/.

    [39] Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial: “Carta de NizhnyTagil sobre el Patrimonio Industrial”. [formato digital]. Julio. 2003.

    [40] Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, Op.cit.

    [41] Ibídem.

    [42] Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del patrimonio Mundial, Op.cit., p.54.

    [43] De las Cuevas Toraya, Juan: 500 Años de Construcciones en Cuba. Ed. D.V Chavín, La Habana, 2001, pp. 107.

    [44] Ibídem., p.107.

    [45] Ibídem., p.107.

    [46] Ibídem., p. 126

    [47] La caoba cubana, también conocida como Caobo o Cajoba, y cuyo nombre científico es Swieteniamahagoni, perteneciente a la Familia Meliaceae es una de las especies maderables más valiosas del mundo.

    [48] Moreno Fraginals, Manuel. El Ingenio. complejo económico social cubano del azúcar. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978.p. 145. t.1

    [49] Le Riverend, Julio. Historia económica de Cuba. La Habana: Edición Revolucionaria, 1974. p. 56.

    [50] Gerardo Castellanos, Pensando en Agramonte, La Habana: Editora Ucar, García y Cía., 1939, pág. 223-224.

    [51] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 66, folio 210, 26 de Mayo de 1902.

    [52] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 66, folio 217, 2 de Junio 1902.

    [53] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 67, folio 4, 20 de octubre de 1902.

    [54] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 80, Folio 218v-224v, 13 de Julio de 1908.

    [55] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 80, Folio 218v-224v, 13 de Julio de 1908.

    [56] Idem.

    [57] Tartanini, Jorge. Arquitectura ferroviaria en Latinoamérica: algunas aproximaciones. [formato digital]. s.n .2006. pág. 2

    [58] Manual para la reglamentación de sectores urbanos antiguos, Ed. Escala, Instituto Colombiano de Cultura, Colombia, 1991, p. 35.

    [59] Zebi, Bruno: Saber ver la arquitectura, Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Imprenta Nacional de Cuba, La Habana, 1961, p. 171.

    [60] Rizo Aguilera, Lourdes: La arquitectura agroindustrial cafetalera del siglo XIX en Santiago de Cuba, Tesis doctoral, Tutor: Dr. Arq. Roberto López, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2005, p. 22.

    [61] Morcate, Flora: Vida y obra del arquitecto Walter Betancourt, Tesis doctoral, Tutor Dra. Arq. Eliana Cárdenas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003, p. 26.

    [62] García, Juan: “Propuesta general del método para la investigación histórica de la Arquitectura y el urbanismo”, Arquitectura y Urbanismo, No. 4, ISPJAE, La Habana, 1979 y “El principio de la existencia real de la arquitectura y el urbanismo como sistemas”, Arquitectura y urbanismo, No. 5, ISPJAE, La Habana, 1979, p. 42.

    [63] Cárdenas, Eliana y Roberto Segre: Crítica Arquitectónica, Imprenta universitaria Santiago de Cuba, 1981, p. 238.

    [64] Cárdenas, Eliana: Problemas de teoría de la arquitectura, Ed. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, México, 1998, p. 140.

    [65] Chaos Yeras, Mabel Teresa: Lenguaje de poder en la estructura física de Santa María del Puerto del Príncipe siglo XVI y XVII, Tesis doctoral, Tutor: Dr. Lic. Juan Marchena Fernández, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2005.

    [66] Prieto Herrera, Oscar: Caracterización de la arquitectura doméstica camagüeyana, Tesis doctoral, Tutor: Dra. Arq. Lourdes Gómez, ISPJAE, La Habana, 1991

    [67] Mas Sarabia, Vivian: El repertorio habitacional ecléctico en el Centro Histórico de Camagüey, Tesis doctoral, Tutor: Dr. Arq. Oscar Prieto, ISPJAE, La Habana, 2000.

    [68] Documento sobre metodología de la investigación, Ed. Grupo de Metodología de Investigación Social, Facultad de Filosofía e Historia, Universidad de La Habana, La Habana, 1989, p. 33.

    [69] Semerani, Luciano: Lezioni di composizionearchitettonica, Ed. Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Venecia, 1987, p. 47.

    [70] Cárdenas, Eliana: “Conceptos de tipo y tipología”, Arquitectura y Urbanismo, No.2, ISPJAE, La Habana, 1989, pp. 58-65.

    [71] Chaos Yeras, Mabel Teresa: Lenguaje de poder en la estructura física de Santa María del Puerto del Príncipe siglo XVI y XVII, Ob.cit. p. 196.

    [72] Ídem.

    [73] Rizo Aguilera, Lourdes: La arquitectura agroindustrial cafetalera del siglo XIX en Santiago de Cuba, Ob.cit. p. 27.

    [74] Pérez Ramírez, Elio: “Estructuras de espacios en la vivienda”, Arquitectura y Urbanismo, No. 3, ISPJAE, La Habana, 1988, p. 29.

    [75] Semerani, Luciano: Lezioni di composizionearchitettonica, Op.cit., p. 64.

    [76] Prieto Herrera, Oscar: Método para la determinación de la tipología arquitectónica en zonas de valor de los centros históricos. Aplicación en el Centro Histórico de Camagüey, Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey, Informe de resultados de investigación, 1990, p. 15.

    [77] Manual para la reglamentación de sectores urbanos antiguos, Op.cit., p. 42.

    [78] Chaos Yeras, Mabel Teresa: Lenguaje de poder en la estructura física de Santa María del Puerto del Príncipe siglo XVI y XVII, Ob.cit. p. 196.

    [79] Astengo, Rodolfo: La evolución Urbanística de Florida.[formato digital]

    [80] Verdecia Lezcano, Rolando; Céspedes López, Roydel: Evolución y desarrollo del patrimonio azucarero en la provincia de Camagüey hasta 1959.[formato digital]

    [81] Herrera Pupo, Gerson: Caracterización urbana y arquitectónica de los bateyes azucareros de la provincia de Camagüey fundados antes de 1959.[formato digital]

    [82] Díaz Cabeza, María del Carmen. Elaboración y desarrollo de una Tesina en el ámbito de los bienes culturales. Unidad 4. Los inventarios sus beneficios, los catálogos y fichas. Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano. Educación a distancia. http://miubp-ec.ubp.edu.ar/. [Online].

    [83] AHPC, Fondo Ayuntamiento de Camagüey, F/C 80, Folio 218v-224v, 13 de Julio de 1908.

    [84] “Documento Regional del Cono Sur Sobre Autenticidad”, Carta de Brasilia, ICOMOS 1995., Compilación de textos

    [85] Gómez Consuegra, Lourdes. Documentos Internacionales de Conservación y Restauración. Folleto. Universidad de Camagüey, 1991. p. 52

    [86] Ídem. p. 76

    [87] Plan Parcial del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, [documento digital], p.26.

    [88] Gómez Consuegra, Lourdes. Apuntes para la Teoría de la Conservación. Inédito. CECONS, Camagüey, 2008.

    [89] Plan Parcial del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, [documento digital], p.30.

    [90] Ibídem.

    [91] Ibídem.

    [92] Ibídem.

    [93] Ibídem.

    [94] Se entiende por potencial de uso la capacidad que tiene un espacio arquitectónico, para asumir un nuevo uso sin crear rupturas en la experiencia de significados consolidados históricamente por los usuarios del espacio. El potencial de uso funciona como un registro que detalla el uso del suelo de cada inmueble y que puede recuperarse para nuevas inversiones, este contempla los locales vacíos subutilizados o explotados por un uso agresivo o inadecuado, siendo susceptible de ser renacionalizados. Definido en: Sariol Hernández, Elvira: “Sistemas de Indicadores y variables patrimoniales arquitectónicas y urbanas para el manejo de las potencialidades de cambio de uso en los inmuebles del centro histórico de Camagüey”, Tesis de maestría en Conservación del Patrimonio Edificado, Tutor: Arq. Dra. Lourdes Gómez Consuegra, Facultad de Construcciones, Universidad de Camagüey, 2004. p. 27.

    [95] Prieto, Oscar: “Caracterización tipológica de la arquitectura domestica camagüeyana” ,tesis de doctorado, Universidad de Camagüey, 1991.

    [96] Tabla para la Clasificación del Edificio atendiendo a los indicadores mencionados. Definido en: Lugones Peneque, Melisa, Potencial de cambio de uso de un sector del Centro Histórico de Camagüey. Trabajo de Diploma, 2008. Pág. 48.

    [97] Lugones Peneque, Melisa, Potencial de cambio de uso de un sector del Centro Histórico de Camagüey. Trabajo de Diploma, 2008. Pág. 70.

    [98] Zamora Baño, F. La gestión del patrimonio cultural en España: presente y futuro. Conferencia en el Congreso sobre Patrimonio. Valladolid. [documento digital]

    [99] Querol, M. Á.; Martínez, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España. Madrid.[documento digital]

    [100] González Méndez, M. Herity o la calidad en la gestión de los bienes culturales. PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 43, p. 102.

    [101] Consistirá en el mejoramiento de la imagen urbana de una zona en base a acciones ligeras y totalmente reversibles como pintura, dotación de gráfica urbana, mobiliario urbano, área verde, etc. Se aplicará en zonas urbanas descualificadas que se desean mejorar provisionalmente hasta que puedan intervenirse más profundamente. Definido en: Plan Parcial del Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey, [documento digital], p.29.

    Partes: 1, 2, 3, 4


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.