Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia deportivo-recreativa para el desarrollo integral de los niños. Comunidad Buenos Aires




  1. Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las actividades físico deportivo para los niños en la comunidad
  2. Procedencia de la Recreación Física
  3. La formación de la Cultura del tiempo libre una alternativa comunitaria
  4. La Recreación Física y el tiempo libre en la comunidad

Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las actividades físico deportivo para los niños en la comunidad

1.1. Fundamentos teóricos que sustentan la Recreación Física en la comunidad

El término recreación en el transcurso del tiempo ha sido objeto de muchos significados. En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los niños jugar a descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. La recreación esté teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la educación, resulta aún más difícil de definir.

Este concepto lleva a encontrar su origen desde el surgimiento del hombre como especie, con un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción del trabajo, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

La palabra recreación que comenzó a usarse por aquel tiempo, era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero este propósito, considerado desde el punto de vista que se da en la actualidad, equivale a reducir al hombre a "homo faber", es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades.

Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de nuestros días, tiene por cierto, un significado más amplio. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.

A continuación se presentan varios enfoques conceptuales de recreación citados por (Domínguez, 2011), ya que esta ha adoptado connotaciones de índole práctica y ejecutiva que la separa del concepto de tiempo libre y es de vital importancia para comprender la recreación en la comunidad.

Para Joffre Dumazedier destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre. "Recreación" es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales". Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres "D", descanso diversión y desarrollo. (Joffre Dumazedier, 1995)

La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entrenamiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición, el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

Una aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina durante una convención realizada en 1967, en ella se resalta una definición que mantiene su plena vigencia y plantea que: La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permitan volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad.

Procedencia de la Recreación Física

La recreación constituye en sí, un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (latín), restablecimiento; recreación (francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente el término recreación caracteriza, no solo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan.

Este término recreación es definido en la literatura especializada en 1899 en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen "The Theory of Leisure Class" obra que es de obligatorio estudio para su comprensión. La recreación debe representar una fuerza activa mediante el cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud dentro de un esparcimiento sano. Esto quiere decir que se irá al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece, profundiza su concepción del mundo, sobre esta Aldo Pérez Sánchez destacado estudioso de tema, define. En Recreación Fundamentos Teóricos Metodológicos el siguiente concepto: Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad. (Aldo Pérez Sánchez, 1997)

El gozo directo de ciertas actividades hace que parte de estas sean para él formas de recreación. Debido a que muchas personas derivan experiencias satisfactorias del mismo tipo de actividad, estas han pasado a ser consideradas como formas de recreación, aunque esencialmente es la actitud que caracteriza la participación en estas actividades que den satisfacción, alegría y desarrollo.

Estimada desde el punto de vista técnico-operativo la recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en las cuales puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico-cultural, deportivo social.

La variedad de actividades de la Recreación es fundamental a la hora tener en cuenta sus características y satisfacción que producen y su forma operacional. Al analizar y consultar la bibliografía se pudo constatar que existen diferencias entre los criterios de los autores.

Del análisis realizado del proceso general de producción que ha permitido definir la recreación como un fenómeno reproductivo, o sea, de reproducción, se deriva que la recreación igualmente se presenta como fenómeno sociocultural, por lo que el autor de esta investigación plantea que "La recreación es un fenómeno social, ya que solo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes de desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales".

Es inevitable establecer que con relación a este último aspecto la denominación de formas culturales se utiliza en su sentido más amplio, referido tanto a las actividades de la cultura artística literaria, como a las de la cultura física, actividades es suma recreativas y las cuales consume el hombre para su desarrollo.

En el marco del proceso de producción la recreación aparece como un fenómeno de reproducción caracterizado por el consumo de bienes culturales y si tenemos en cuenta las fases que presenta este proceso, salta a la vista que en la medida que se refuerce el último eslabón de este proceso, el consumo reproductivo, mediante una recreación más integral, polifacética, en la que el individuo encuentra representada la variedad de los intereses que generan los diversos sectores de su actividad principal, se reforzará igualmente el primer eslabón del proceso, la producción, ya que el individuo tiene la posibilidad de utilizar positiva y creativamente su tiempo de reproducción, esto logra que su reencuentro con el trabajo lo haga en un estado sumamente favorable, superior, con una estabilidad psíquica y funcional acorde con los requerimientos de la vida en la sociedad, donde los hombres conforman el centro de todos los problemas.

En lo general, el tiempo libre puede dividir en tiempo relacionado directamente con la producción (tiempo de producción) y un tiempo no relacionado directamente con la producción (tiempo de re producción). Esto implica la unidad de estos tiempos, tanto porque producción y reproducción, con miembros de una dualidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de la teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna. Esta separación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por las formas y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por la forma como se participe en el proceso de producción.

Para llegar a la esencia del tiempo libre, es necesario analizar las actividades de estos tiempos, especialmente las características de obligatoriedad y necesidad de ellas. A simple vista las actividades del tiempo de reproducción presentan un alto grado de obligatoriedad y necesidad que va decreciendo en las actividades del tiempo de reproducción que son denominadas utilitarias (comer, dormir, asearse, etc.) y que todavía tiene un grado de obligatoria ejecución pero una cierta flexibilidad oportunidad, duración y forma de esa ejecución. Pero dentro de ese tiempo extra laboral (reproducción), hay un sector de actividades de reproducción que por el bajo grado de obligatoriedad y por la amplia gama de ellas permite al individuo optar por una u otra según su interés, las cuales se encuentran condicionadas socialmente aunque se expresan individualmente.

En este sentido se debe enfatizar que las actividades antes mencionadas, pueden escogerse libremente y pueden también no seleccionarse, no realizarse, porque aunque se sobreentendía que estas son absolutamente necesarias en la vida del hombre esta necesidad es de otro género, por lo que la sociedad debe contribuir a condicionar los intereses en las esferas de las actividades del tiempo libre.

A la interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opciones de estas y la disponibilidad de un tiempo para su realización, dadas como una unidad es lo que denominamos recreación.

El tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socioeconómicas que permitan satisfacer en un nivel básico las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica. Sobre esta base se encuentra sustentado del principio de opcionalidad de libre selección de las actividades. El tiempo de la recreación y el tiempo libre, más que la existencia de un tiempo cronológico, de un tiempo en horas y minutos, es un problema de la existencia de condiciones socioeconómicas que permita la realización o no, a la vez que utilizar y disfrutar ese tiempo sus actividades recreativas.

Una definición interesante de tiempo libre es aquélla en que cuestiones de tiempo libre, se entiende, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de desconectadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como: "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior". (Rolando Zamora y Maritza García, 1989)

La recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse –que preferentemente suele ser el tiempo libre- y de una serie de actividades para ocuparlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal. Así, Puig y Trilla (1985) entienden el ocio como tiempo libre más libertad personal, y las actividades requieren, una libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas.

El análisis sobre el ocio se muestra como un conjunto de ocupaciones a la que voluntariamente se dedica el individuo bien para descansar, bien para divertirse, bien para desarrollar la personalidad. Profundizando sobre este concepto, podemos decir en tal sentido que las funciones de formación e información, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación formaban también parte del ocio y consecuentemente, de las actividades que en el se desarrollan.

En tal sentido podemos decir sobre la recreación como todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgido en resto de ámbitos y momentos de su existencia muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos, ocio y recreación.

Partiendo de estas reflexiones se considera la recreación: como la libertad de expresión que utiliza el individuo en realizar infinidad de actividades que le ofrecen bienestar, conocimiento y desarrolla su personalidad sin ninguna obligación y como resultado se obtiene felicidad y satisfacción.

Acentuando la importancia de la actitud del sujeto y relacionando el concepto genérico de recreación con el específico de recreación física, por este motivo podemos decir que se define esta como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de algunas de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos) existentes. En definitiva la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, expresión, sano desarrollo de sus capacidades creativas, expansión de sus horizontes personales. En consecuencia, la misión fundamental del profesional de la recreación es educar para el ocio.

En relación con todo lo expuesto anteriormente, se considera que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.

En esta línea Camerino y Castaña (1988:14) definen como actividades recreativas "aquellas con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas y de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, significativa importancia de los procesos comunicativos y de simpatía que puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no de especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo". (Camerino y Castaña 1988:14)

Domínguez, 2011 se reseña, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por diferentes autores (Algar, 1982, García Montes, 1986, Martínez del Castillo, 1986 y De Knop, 1990, Hernández y Gallardo, 1994), parte de los elementos que determinan las características de las actividades físico-recreativas, siendo consciente de que la variedad, las posibilidades y el dinamismo de este tipo de práctica dificultan su completa catalogación:

1- Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

2- Se realiza en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.

3- Se participa desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

4- Estructura el ocio, dejando un sedimento positivo en lo formativo y en lo social.

5- Ayuda a liberar y/o a contrarrestar tensiones propias de la vida cotidiana.

6- No espera un resultado final, solo busca el gusto por la participación activa, por el disfrute e implicación consciente en el propio proceso.

7- Da la ocasión de mover el cuerpo. Aunque su principal objetivo no es el esfuerzo físico, hay que reconocer que la verdadera identidad se alcanza llegando a ser hábil.

8- Permite y fomenta los aprendizajes bien de habilidades y/o técnicas, bien de actitudes.

9- Busca una actividad física lúdica, la persona que juega es más importante que la que se mueve.

10- La cohesión y cooperación de los componentes del grupo de determinante para el buen desarrollo de la actividad, por lo que jugar con los demás es más importante que jugar contra los demás.

Por lo tanto Recreación en la comunidad es la actividad preponderantemente intelectual espiritual o preponderantemente física, desarrollada durante el tiempo libre, que no acarrea efectos nocivos al ejecutante y / o a la sociedad permitiendo que niños, jóvenes y adultos se esparzan de sana manera en la sociedad.

Dicha actividad es dependiente de la condición del individuo (que debe recrearse durante todas las edades, individual o colectivamente), del medio ambiente circundante y del elemento temporal.

La actividad para ser recreativa formativa y lúdica debe reunir cualidades que le permitan al recreado descubrir, desarrollar y/o mantener sus capacidades físicas e intelectuales espirituales, sus posibilidades de relación social y adquirir nuevas vivencias que propongan a ampliar el área de sus experiencias. Sobre estas bases se fundamenta la recreación, debiendo además resultar promotora de goce, ser asumida voluntariamente y brindarle al hombre la posibilidad de mejorarse constantemente. (Recreación Indicaciones Metodológicas D, N, R 2004).

Objetivo general de la recreación:

  • Ofrecer actividad recreativa que permita el desarrollo armónico e integral y la realización de las inquietudes individuales y grupales de los recreados.

  • Contribuir al ejercicio de la capacidad de decidir y realizar, de desarrollar actitudes y aptitudes y esclarecer limitaciones concretas frente a determinadas situaciones, proporcionando experiencias vivas de vida democrática.

  • Lograr la aceptación de éxitos y fracasos valorándolos como aprendizaje indispensable para la vida personal y social.

Del análisis realizado se tuvieron en cuenta los siguientes campos preponderantes.

Objetivos generales del campo preponderante intelectual espiritual:

  • Desarrollar la sensibilidad estético – expresiva y creadora, como capacidades intelectuales.

  • Brindar elementos de juicio diversos y actualizado para poder utilizarlos en el análisis y valoración de realizaciones creativas y/o hechos de trascendencia social.

  • Coadyuvar al desarrollo de la auto-expresión como otro medio de enriquecimiento personal.

  • Posibilitar el conocimiento y dominio de técnicas instrumentales y científicas que contribuyan a ampliar el área de las experiencias concretas.

Objetivos del campo preponderante físico:

  • Satisfacer las necesidades psicofísica del individuo.

  • Coadyuvar al logro del desarrollo armónico e intelectual de las actitudes físicas.

  • Colaborar con la evaluación del sistema motor.

  • Fomentar el desarrollo de las capacidades rítmicas y expresivas del cuerpo humano.

Área de formación técnica: Su objetivo es posibilitar el conocimiento y aprendizaje consiente de diversas técnicas (físico o intelectuales espirituales) para lograr el descubrimiento, desarrollo y mantenimiento de las potencialidades humanas de acción, en pro de las aspiraciones y necesidades de cada edad (Recreación Indicaciones Metodológicas de la dirección nacional de recreación. 2004).

Además de las formas de recreación individual y organizada se pueden presentar otras, tales como:

Recreación Heurística. Es aquella en la cual la acción preponderante del individuo está en el idear creativo.

Recreación Ejecutiva. Es aquella en la cual la acción preponderante del individuo está en el hacer físico práctico.

Recreación Contemplativa: Es aquella en la cual la acción preponderante del individuo está dada en el observar activa o críticamente. La efectividad de un accionar organizado y sistemático llevará, sin dudas a cumplir con los denominados principios sociales del tiempo libre y la recreación. Todo ser humano tiene la necesidad, y por consecuencia el derecho, de recrearse y la sociedad debe ofrecerle obligadamente la oportunidad y los medios para hacerlo, siendo lo ideal educarlo democráticamente desde la infancia para que ello ocurra felizmente.

Toda sociedad debe capacitar educativa y democráticamente a individuos que planifiquen, organicen, supervisen, evalúen programas y actividades recreativas en todas sus formas, niveles, campos y áreas de formación y a favor de todos los integrantes de la sociedad.

Todo individuo debe tener libre acceso a la recreación entre todos sus campos, niveles, formas, actividades y áreas de formación en la medida que sus aptitudes y conocimiento lo permitan: (Recreación Indicaciones Metodológicas. 2004).

Entre las principales características socio - psicológicas de la recreación, en todas sus formas están las siguientes:

1- Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

2- Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

3- El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

4- La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

La formación de la Cultura del tiempo libre una alternativa comunitaria

La formación de una cultura del tiempo libre es la creación en la población de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece. Es la formación de una personalidad creativa y culta y sana, que conozca lo que le rodea y su sociedad de la forma más amplia posible y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

La formación no es exclusiva del tiempo libre, opera como un sistema en el cual se incluye el sistema nacional de Educación, la familia, la educación ideológica – social realizada por las organizaciones de masas, los modelos de relaciones sociales y de tipos humanos que se transmiten de forma espontánea planificada en la conciencia social. La formación para el tiempo libre es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues en el tiempo libre se adquieren y se asimilan fuertemente los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.

No existen medios tan eficaces para la formación integral como los que proporcionan las actividades físico – deportivas que se realizan en el tiempo libre, las cuales se convierten en el campo de batalla más importante a mediado y largo plazo para la educación y formación de la personalidad.

La Recreación Física y el tiempo libre en la comunidad

La Recreación Física constituye una alternativa estratégica ligada a la función educativa que posee el tiempo libre, pues de acuerdo con el sociólogo francés Dumazedier la sociedad técnica produce nuevas necesidades de educación durante el tiempo libre. La organización de las actividades del ocio se convierte en una de las claves del progreso de la educación popular y por medio de las actividades recreativas del individuo puede adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades motrices intelectuales y socio -afectiva que permitan su mejor desarrollo. Por lo que es fundamental lograr una educación para el tiempo libre, de manera tal que permita la mejor elección de las actividades a realizar. Las aplicaciones que se le dan son: Promover hombres capacitados para conquistar su tiempo libre, dándose el desarrollo de la información, formación y realización del individuo como persona.

El aprovechamiento del tiempo libre como marco de alguna actividad educativa. Esta puede ser una actividad propia de la recreación o puede no ser, ó puede estar encaminada a formar a la persona para que su tiempo libre sea más enriquecedor o bien puede ir dirigido a algún objetivo formativo o de aprendizaje alejado del tiempo libre. En estos casos, tanto la actividad como el objetivo que se presenten tienen poco que ver directamente con la recreación, sin embargo son actividades educativas para la realización de las cuales el individuo invierte una parte de su tiempo libre.

B. Grushin, afirma: "Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo específica de la sociedad que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones". (B. Grushin, 1991)

El investigador considera el tiempo libre como aquel en el cual los individuos sin importar sexo ni credo no está desarrollando actividades o trabajos programados, por lo que está en condiciones de optar por la realización de aquellas actividades que le son más placenteras y útiles para su vida, aprovechando el tiempo libre de forma sana y productiva.

Aquí el tiempo libre y las actividades recreativas se convierten en objetivo de la intervención pedagógica, se pretende preparar a la persona para que viva su tiempo libre de la manera más adecuada y elija con responsabilidad las actividades que realizará. Esto puede implementarse dentro del tiempo libre o también fuera de él. Por ejemplo, puede presentarse en la escuela, que debe contar entre sus objetivos el de dar al estudiante un conjunto de recursos culturales que le ofrezcan más ricas posibilidades de recreación.

Se puede observar así las diferencias entre educar en y para el tiempo libre, sin embargo esto no quiere decir que un objetivo sea excluyente del otro, pueden y deben ser complementarios, cuando la Recreación Física en el tiempo libre asume que su acción ha de ser también mediante el uso tiempo libre, es decir, por medio de una actividad donde el adolescente participa de las cualidades esenciales que atribuimos a la recreación.

La recreación se considera una condición, en ocasiones definida como un estado del ser, una disposición de ánimo o una cualidad de la experiencia, que se distingue por la libertad que percibe el individuo para actuar, se trata de algo placentero, que está motivado intrínsecamente, puesto que constituye un fin en sí mismo y es valioso de por sí, aunque no quiere decir que lo que el individuo elige es necesariamente aprobado o sano, y puede estar en todos los tiempos y espacios del sujeto.

Igualmente se considera una actividad a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, pero también se percibe como una institución organizada con fines sociales, personales, y que tiene derecho a recibir un respaldo estatal, es un medio para lograr un fin y puede justificarse racionalmente.

La recreación como un medio para el desarrollo humano, es entendida desde un punto de vista que incluye tanto el desarrollo personal, como el comunitario y el social. Actualmente se tienen dos visiones diferentes de este fenómeno, primero como una necesidad motivada por el cansancio y la fatiga propios del trabajo o la escuela, hasta la necesidad en sí misma.

En este último, se parte de las ganancias de la experiencia intensa, vital y procesal, de la experiencia situada en un contexto con sentido y en tiempo del que se tiene conciencia de duración, de proceso que se inicia y se completa. Una vivencia recreativa así entendida tiene un carácter totalizador, propio de las vivencias unitarias e individualizadas, trasformándose en una experiencia personal, y aumentando las posibilidades de incidir en el desarrollo humano.

Klieber (citado por Osorio 2002) afirma que el ocio es un contexto de relativa libertad de expresión y que el desarrollo puede al menos ser parcialmente autodirigido, no está totalmente determinado por lo social o biológico sino que implica el autocontrol, es producto de influencias sociales y la autodeterminación de los individuos.

Sin embargo la recreación no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de una dimensión moral y ética sostenible, por lo tanto, como se dijo, hay que tener en cuenta que la recreación reproduce diversos valores y expresiones que igual no son consecuentes con una sociedad sostenible, por lo tanto, se deben continuar con los valores sociales que sustentan la equidad, y que contradigan aquellos que no propician un desarrollo humano desde las identidades personales y sociales, fomentando que éstas se construyan desde posturas éticas mínimas, inter subjetivas y racionales.

Esto implica llegar a acuerdos, incluso dentro del sector de la recreación, de cuáles son los valores que han de sustentar un marco social que promueva el desarrollo humano a partir del fomento del potencial humano creativo, de las capacidades que firma y en positivamente sobre los individuos y los grupos, y el autocontrol de los negativos, como la indisciplina social, el alcoholismo, el abuso de los recursos naturales. Como anota Tabares (2002) la definición de los potenciales positivos y negativos depende de los acuerdos entre individuos y sociedades, lo que nos lleva nuevamente a la necesidad de acuerdos éticos y morales. Los cuales están bien definidos y marcan las posibilidades del pleno desarrollo del hombre.

Desde una postura humanista, Cuenca (2002), afirma que la recreación debería ser una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos, una experiencia de re-creación, que crea ámbitos de encuentros o desencuentro, se diferencia de otros tipos de ocio por su potencialidad para llevar a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal: Cuando hablo ocio/recreación no me refiero a la mera diversión, el consumo material, el ocio pasivo o la simple utilización del tiempo libre. Aludo a un concepto de ocio/recreación abierto a cualquier perspectiva presente y futura, pero al mismo tiempo, entendido como marco de desarrollo humano y dentro de un compromiso social.

Para Tabares (2002) el ocio/recreación bajo la actual perspectiva de la relación con el desarrollo humano, deberá ubicar parte de sus esfuerzos en las necesidades reales de los ciudadanos, intentando identificar e interpretar las regularidades que subyacen en los hábitos de la gente y su relación con la construcción de mejores vidas humanas.

Según la convención celebrada en la organización de naciones unidas. (1998), cada esfera del desarrollo humano, representa una dimensión del mundo de la vida de sujetos y colectividades, cada una tiene su propio ritmo y lógica. En recreación, lo que se pretende es que a través de los procesos que dinamiza, facilite una vivencia que apunte a impactar las diferentes esferas de manera integral, aunque puedan en la práctica tener más énfasis sobre alguna o algunas en particular, a través de procesos de individualización y socialización.

Tesis en opción al título académico de Master en Actividad Física en la Comunidad

 

 

Autor:

Carlos Wiliam Flores Wuararicoto

Tutor: Nestor Daniel Sedeño Sotorrio

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.