Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que influyen en la falta de dominio motriz en alumnos de 2 grado




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico conceptual
  4. Diseño metodológico de la investigación
  5. Análisis, interpretación y de los obtenidos como resultados de la investigación
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

Esta investigación realizada a partir de los factores que inciden en la falta de dominio motriz en los alumnos de 2do. grado de básica de la escuela los Cagüeyes, del distrito educativo 08-02, en Santiago de los caballeros, la cual presenta una problemática sentida en el quehacer educativo, ya que, en los últimos tiempos se ha tratado mucho el tema de la falta de dominio motriz en los alumnos.

Al sistema educativo dominicano se le imputo incapacidad para responder con eficacia y calidad a los desafíos de desarrollo que demanda la sociedad. En 1967, se pronuncia diversos sectores de la sociedad política y civil preocupados por el bajo rendimiento del sector educativo. NO se han hecho hasta la fecha una investigación sobre los diversos problemas de motricidad existentes, las cuales pueden ser según la dificulta de la motricidad, en dos:

Motricidad fina (Problemas de lenguaje o expresión hablada) o Motricidad Gruesa (Problemas de escritura).

Iniciar diferentes reformas en el sistema educativo como son: Las reformas del nivel primario y reforma del  nivel secundario.

Con esto se busca lograr un profundo cambio en el sistema educativo, aumenta la cobertura y  mejora la calidad de la educación, sobre todo en el ámbito rural, dejando a un lado los factores que causan la falta de dominio motriz en los alumnos.

El propósito de este estudio es determinar los factores sociales y psicológicos, del sistema de educación de niños, que influyen en la falta de dominio motriz en los alumnos de 2do. grado de básica de la escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana.

Los métodos usados son descriptivos y analíticos, ya que se pretende señalar directamente los factores que influyen en la falta de dominio motriz en los alumnos de 2do. grado de básica de la escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas.

Se utiliza las técnicas de la entrevista, encuesta y /o observaciones para el análisis de los datos, además, las fuentes bibliográficas que trata el tema.

El objeto de estudio es la Escuela de los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana.

Resaltando la importancia de los factores que inciden en el ausentismo escolar en estos centros, es visto como fundamental por el problema que genera este en las escuelas del país, específicamente la Escuela básica que es nuestro objeto de estudio.

Esta investigación se presenta con un informe, conformado por una portada y una portadilla, con los datos generales; el título, el índice, la introducción, el marco teórico formado por: Capitulo I, contiene los aspectos básicos sobre el ausentismo en la Escuela de los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana; capitulo dos, trata los aspectos teóricos referente a la investigación; el capitulo tres, sobre el diseño metodológico,; el cuarto capítulo, se refiere a la interpretación de los resultados obtenidos; la conclusión, las recomendaciones, las referencias bibliográficas. 

CAPÍTULO I:

Planteamiento del problema

 Planteamiento del problema

1.1.  Contextualización Del Problema.

La falta de dominio motriz en los alumnos, se puede identificar en los centros educativos públicos como un problema que agrava el problema de la deserción escolar y afecta la calidad de los aprendizajes de los educandos, puede ser definido como falta de dominio motriz en los y las estudiantes de los centros de enseñanzas.

 Este tema se justifica dado que la sociedad dominicana necesita de personas capaces de guiar su vida, a partir de su preparación académica. Preparación que se torna mutilada si no se asiste regularmente a los centros de estudios, logrando aprovechar las enseñanzas programadas por las instancias educativas.

La falta de dominio motriz en los alumnos, es un mal social que afecta todos los estratos de la sociedad, ya que, la carencia de conocimiento conlleva a la delincuencia y a la discriminación social. Se entiende por ausentismo la falta de presencia de los y las estudiantes en el sistema educativo, es decir, en el aula o en proyectos dedicados a educar a la población.

Entre las características que se encuentran en esta problemática están las sociales, económicas, afectivas y sicológicas.  Observamos en la sociedad un gran número de personas carentes de conocimientos básicos para realizarse en un rol productivo adecuados a las exigencias actuales de una sociedad que cada día tiende más a ser globalizarse. Esto se puede observar en el pobre desempeño productivo en los distintos puestos de trabajo

Entendemos que  la Educación es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres de todas las edades en todo el mundo.  Según Ley de Educación (66-97) ´´La educación deberá proporcionarse a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos.´´(p. ).  También esta ley establece que el Estado está obligado a garantizar la educación de los ciudadanos, especialmente la Educación Básica.

Se ha observado un alto índice de La falta de dominio motriz en los alumnos, lo que atenta contra el logro de los objetivos de la educación de niños. Como consecuencia se refleja en lo económico, ya que la carencia para adquirir las necesidades básicas de la familia se ven afectadas por estos factores.

Lo tratado antes, influye de manera notable en lo afectivo, esto contribuye a la falta de estabilidad emocional y sicológico, lo que conlleva en el estudiantado a males sociales tales como los vicios, delincuencias, prostitución, desintegración familiar, la vagancia todo en  desmedro de la sociedad. Actualmente, podemos observar un gran número de personas tratando de sobrevivir.  Si no se toman medidas acertadas y orientadas hacia la mejora de este problema, nuestro país seguirá afectado social y económicamente como consecuencia de estos males.

En la República Dominicana el sistema educativo no ha dado las respuestas esperada por la sociedad, especialmente en los sectores científicos y productivos; aumentando el analfabetismo que se encuentra presente en nuestra sociedad. No se debe dejar de mencionar un factor muy importante en cuanto a la problemática del ausentismo y son los deficientes servicios que se ofrecen en el país, como es el de la energía eléctrica y la insuficiente oferta de aulas adecuadas para una enseñanza de calidad. El factor más agudizante lo constituye la energía eléctrica, pues,  es imposible que nuestros centros educativos laboren por las noches, y más aun, con los pocos recursos económicos para mejorar las escuelas.   

1.2. Formulación del Problema.

La falta de dominio motriz en los alumnos, es un problema que se observa cada día en los centros educativos, y que al parecer no se ha encontrado una salida a tan grave mal. Fruto de este problema el sistema educativo de la República Dominicana, no ha podido dar respuesta a la parte de la población analfabeta y a la deficiente preparación académica de nuestros educandos, constituyéndose esto en los principales males educativos que afectan nuestra sociedad. A partir de este análisis surge la siguiente pregunta, ¿Cuáles son los factores y las causas que contribuyen la falta de dominio motriz en los alumnos en los centros educativos?

1.3. Sistematización del Problema.

 ¿Cuáles son los factores que inciden en la falta de dominio motriz en los alumnos en los centros educativos?

¿Qué están haciendo las autoridades para buscar solución de esta situación?

¿De qué manera afecta la falta de dominio motriz a los estudiantes en las escuelas públicas de nuestro país?

¿Qué están haciendo los docentes para contribuir con la problemática de la falta de dominio motriz en nuestros centros educativos?

¿Cuál es el rol de los integrantes de la comunidad ante esta problemática?

¿Cuáles condiciones se dan en las familias para que se presente esta situación? 

1.4. Objetivos De La Investigación.

Para el logros de la metas y comprobar lo propuesto es esta investigación se proponen los siguientes propósitos.

 1.4.1 Objetivo General.

Determinar factores sociales y psicológicos del sistema de educación de adultos que influyen en la falta de dominio motriz en los alumnos de 2do. grado de básica de la Escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana. Para poder Implementar estrategias constructivistas de la psicomotricidad gruesa para el mejoramiento dinámico en los alumnos de primero y segundo del nivel básico.

1.4.2 Objetivos Específicos.

  • Describir las características generales de la Escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02 y las necesidades presentadas.

  • Determinar las características del educando de educación de niños de la Escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02.

  • Determinar las causas y los factores que provocan el ausentismo escolar de la Escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02.

  • Identificar las posibles soluciones a trabes del Analice e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.

  • Aplicación de la psicomotricidad gruesa caminando y corriendo sobre una tabla.

  • Implementación de psicomotricidad gruesa brincando a la pata coja con cambio de pie y velocidad

1.5 Justificación de la Investigación.

Hoy en día uno de los temas de gran preocupación en el ámbito educativo es al dominancia de la psicomotricidad gruesa, ya que afecta de manera directa a la población escolar.

Ante esta situación padre y profesores se sienten preocupados, puesto que erróneamente piensan que los niños son torpes o vagos. Esto se debe a que los niños con problema de psicomotricidad, gruesa presentan un rendimiento inferior a su capacidad intelectual, llegando a influir en su comportamiento causando incluso una baja autoestima, consciente de que muchos problemas encontrados nace a consecuencia de la diferencia en la psicomotricidad fina, es por esta razón que hemos visto esta problemática como de forma inmediata en los, niños de 1er y 2do de la escuela Los Cagüeyes.

Desde comienzos de los años setenta el sistema educativo ha implementado la educación de adulto, encaminado a suplir la deficiencia de aulas en las escuelas básica diurnas.  Sin embargo, la falta de dominio motriz se ha ido incrementando en las escuelas urbanas y rulares, aumentando el por cierto de deserción y analfabetismo en la República Dominicana

 Esta es una población que ha enfrentado muchos inconvenientes para realizar de una manera formal su educación, tales como, lo económico, las familias desintegradas, cambio de domicilio frecuente, formación de familias a temprana edad y desorientación en general.

 Otro factor que no está ligado directamente con las familias, pero si con la sociedad, que afecta mucho este tipo de educación es el que representa el sistema eléctrico del país, por lo deficiente e irregular del servicio. La educación dominicana enfrenta diferentes problemáticas que afecta el avance progresivo y sistemático de nuestros estudiantes, que se observa con mayor frecuencia en la educación de adultos.

 El Centro Educativo: Escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana, no escapa a tal situación, donde uno de los principales males que afectan la población estudiantil.

 Este un factor que incide negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por tal razón que se aborda con el objetivo de determinar las causas y consecuencias del ausentismo en dicho centro y plantear alternativas que puedan resolver tal situación en beneficio de las escuelas que presentan esta dificultad.

 De acuerdo a esto, necesidad de trabajar esta problemática está fundamentada en una mayor capacitación en el alumnado y una mejor organización en la escuela, pues con el ausentismo no se está logrando un avance efectivo, porque cada vez que un estudiante se ausenta por un periodo de tiempo determinado, se pierde de las informaciones y temas tratados, por lo que se retrasan en su aprendizaje, lo cual le causa desencanto y los desmotiva.

 La investigación es de especial utilidad para los miembros de este centro, porque con ella se pretende realizar sugerencias que tiendan a mejorar la problemática ya planteada. 

Para ellos se plantearan estrategias, tales como reuniones, orientaciones y programas con el fin de lograr que los educandos que estén en esta situación puedan alcanzar las destrezas y habilidades necesarias para ser promovidos al siguiente nivel.

 Lo que se pretende alcanzar con esta investigación es que los educandos entiendan la importancia que ellos tienen para el país la sociedad, porque sin educación no hay progreso. 

Además, que hagan conciencia que a través de su capacitación pueden adquirir la capacitación necesaria para desempeñar un buen rol en la sociedad.

1.6.  Alcance Y Límites.

Esta investigación está referida a la comunidad de los Cagüeyes limita al norte con el río Bao, al sureste el río Jagua y al oeste la comunidad de Don Juan, San Josío Jagua y al oeste la comunidad de Don Juan, San José de las Matas, periodo comprendido desde 2000 al 2014. Su alcance social es amplio ya que afecta la calidad de la educación de los niños y niñas del 2do. grado de básicaeste del centro educativo y el rol del personal docente y administrativo.  

1.7.  Variables.

Las características que se adecuan a la realidad para ser determinadas en esta investigación serán las variables independientes y las dependientes.

   1.7.1.   Variable independiente.

  - Factores que inciden en la falta de dominio motriz.

 - Falta de motivación del Personal docente.

  1.7.2.   Variable dependiente.

-Malas Calificaciones.

 -Falta de motivación para asistir a clase.

 -Deserción escolar.

  

CAPÍTULO II:

Marco teórico conceptual

Marco teórico conceptual

2.1 Antecedentes históricos de la República Dominicana.

La isla de Santo Domingo tuvo su origen a partir de la llegada de los españoles;   La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste limita la República Dominicana con de Haití´´.

Además, tiene una superficie territorial de 48,442 km² y una población de más de nueve millones de habitantes. La sede del gobierno y capital del país es Santo Domingo. Sabemos que el 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colon, hermano de Cristóbal Colon, fundó la ciudad de Santo Domingo; que es su capital principal. La isla conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos.

La República Dominicana está dividida políticamente en 32 provincias, dentro de ellas se encuentra Santiago de los Caballeros, que es la segunda en importancia.

2.2 La Provincia de  Santiago.

Santiago se encuentra ubicado  en el corazón de la región Norte o Cibao, a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, y a 70 kms al sur de Puerto Plata, principal puerto marítimo y polo turístico de la Región Norte. Tiene una población total estimada de 1, 055,405 habitantes, un 73% de los cuales se concentran en Santiago de los Caballeros, su municipio cabecera.

El territorio de la provincia se encuentra franqueado por los principales sistemas montañosos del país: al sur por la cordillera Central, que aloja el pico Duarte, máxima elevación de las Antillas;  y al norte por la Cordillera Septentrional, coronada por el pico Diego de Ocampo. 

Entre las laderas de estas montañas se extiende el Valle del Cibao, conformado por una gran diversidad de suelos, la mayoría de alta capacidad productiva.  En la provincia nace el río Yaqué del Norte, la más larga del país y principal fuente de abastecimiento de agua de la región.

Esta provincia está conformada por nueve municipios y 17 distritos municipales. Dentro de ellos se encuentra Tamboril, que es el municipio donde se encuentra el centro educativo objeto de nuestra investigación.

La economía santiaguera se sustenta en la agricultura, con la producción de café, tabaco, arroz, plátano, yuca, maíz y habichuelas; la ganadería bovina, avícola y porcina; una fuente industrial local, que produce cemento, café, licores y tabaco; una moderna zona franca de exportación; y un comercio que articula toda la región.  De la provincia proviene más del 20% de las exportaciones nacionales y se aporta el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

La provincia cuenta con un aeropuerto internacional, un hospital regional de gran envergadura, una creciente infraestructura hotelera, varios recintos de las principales universidades del país y uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

El desarrollo de la provincia ha sido posible gracias a su capital social, cuyo germen se asocia a la economía del tabaco, que le permitió desde sus orígenes mantener la fuerza de polo regional aun cuando existía una tendencia a la concentración de poderes en la capital del país.   

Estas cualidades han consolidado a la Provincia de Santiago como un importante núcleo económico y social de avance de la Región Norte y Central del país, con una Creciente incidencia en la economía nacional y amplia perspectiva de integración a nivel internacional.

2.3. Historia de la Escuela de los cagüeyes.

El origen: A principio del siglo XIX llegó a esta demarcación una familia de apellido Castillo - Sánchez, edificando una vivienda en la planicie de la comunidad. A partir de este momento otros amigos y relacionados emigraron. Conformándose la para medio del siglo, una pequeña aldea de unas 15 casas aproximadamente.

El nombre de los cagüeyes viene de un árbol llamado cagüeyes, solo existía uno de esto en toda la zona.

2.3.1 CARACTERISTICAS ECONOMICAS, SOCIALES CULTURALES DE SAJOMA.  

Sajoma se ha caracterizado desde sus inicios por ser un pueblo laborioso y trabajador, en el se albergaron las primeras fabricas de cigarros, embutidos y panaderías de las cuales muchas existen en la actualidad.

Economía: En esta sección la agricultura es una actividad importante abarcando el 15% de la población esta actividad solo satisface la necesidad del hogar no para la venta. El 2% se dedica a la construcción, el 28% se dedica a los estudios, el 2% a la crianza de aves, el 0.5% al choferismo el 35% a los quehaceres domésticos y el 12% a ninguna actividad.

Elemento que posee la comunidad: Escuela, Iglesia, colmadones, farmacias, una cancha y biblioteca.

El centro educativo de los cagüeyes (02- 08) está situado en el kilómetro 8.5 de la carretera que une el municipio de Jánico con el distrito municipal Juncalito. El centro se encuentra a unos 50 metros de la vía de comunicación principal.

La infraestructura que aloja el centro fue construida en el año 1977 de concreto con un área de construcción de 400 metros a aproximadamente y 500 metros de patio. Cuenta con una cancha de voleibol y baloncesto, tres aulas, y un salón que en los actuales momentos se usa como aula conteniendo dos de las cuales se encuentran separadas por un seto de madera, una cocina, una oficina, una cafetería. Está cercada por maya ciclónica.

Convertir el centro de enseñanza en un verdadero espacio de participación democrática capaz de bridar un servicio educativo eficiente adaptado a nuestro tiempo privilegiando el trabajo en equipo, los valores y la ciencia como medio eficaz para formar honrados y honestos ciudadanos.

Proporcionar las herramientas necesarias para brindar un servicio educativo de alta calidad a los miembros de la comunidad para impulsar el progreso y el desarrollo de todos los habitantes de esta sección para la preservación de nuestra existencia como seres humanos de un país independiente y democrático.

El equipo de la investigación está constituido por Yunior Andrés Castillo y Penélope Sánchez Rodríguez. La razón por la cual nos conformamos como un equipo es por vivir en la misma zona.

Problemática encontrada: En las observaciones a los alumnos estudiantes de la escuela los cagüeyes en el curso segundo de básica del primer ciclo realizada en el área de Educación Física notamos que el docente no imparte la clase según el curriculum y por esta razón los niños tiene problemas en la Educación Física.

En el área del patio hay un hoyo donde queman la basura, ya que el camión de la basura pasa con poca frecuencia, niños tiran la basura de la merienda en el patio, la escuela consta de pocos recursos para la Educación Física, y los alumnos presentan un comportamiento inadecuado en el tiempo del receso.

La aplicación de la psicomotricidad gruesa para el mejoramiento de equilibrio dinámico en los alumnos de primero y segundo del nivel básico,

La edad primaria se constituye en el espacio de vida, quizás más rico en experiencias que implica movimiento y experiencias que implican movimiento y experiencia en donde las capacidades motrices del infante se encuentra en un período tradicional desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad, mirar, manipular, curiosear, experimentar, expresar, descubrir, comunicar y soñar todo esto forma parte de todos los movimientos de psicomotricidad que deben desarrollar los niños en su.

El juego es la actividad principal infantil este impulsó al niño explorar el mundo, conocerlo y dominarlo, por lo tanto dicha experiencia le permite al niño organizar la información recibida del exterior a través de los sentidos respondiendo moderadamente.

De esta manera el docente que labora en este nivel debe tomar en cuenta los principios pedagógicos y psicológicos que ayudan en la optimalización de su labor con eficacia y calidad ayudando así, en el proceso de crecimiento y desarrollo evolutivo del niño.

A través de un diagnostico a profundidad realizado se pudo obtener diversas informaciones relativas al dominio de la psicomotricidad gruesa en lo estudiantes de los estudiantes de primer y segundo grados del primer ciclo del nivel básico alguno de estos fueron problemas para mover armoniosamente su cuerpo y mantener el equilibrio.

La falta de atención a los problemas de la psicomotricidad gruesa del alumnado de la escuela repercute en todas las funciones motrices del niño.

Consientes de la realidad y de que este centro no ha podido escapar a esta problemática, planteamos que la implementación de nuevas estrategias podrían mejorar significativamente la dominación de la psicomotricidad gruesa del alumnado de la Escuela Los Cagüeyes, es por lo que el equipo a decidido trabajar esta propuesta.

2.4 Descripción de la Escuela Sergio Augusto Hernández.

El centro educativo El centro educativo de los Cagüeyes (08-02) está situado en el kilómetro 8.5 de la carretera que une el municipio de Jánico con el distrito municipal Juncalito.

El centro se encuentra a unos 50 metros de la vía de comunicación principal.

La infraestructura que aloja el centro fue construida en el año 1977 de concreto con un área de construcción de 400 metros a aproximadamente y 500 metros de patio.

Cuenta con una cancha de voleibol y baloncesto, tres aulas, y un salón que en los actuales momentos se usa como aula conteniendo dos de las cuales se encuentran separadas por un seto de madera, una cocina, una oficina, una cafetería. Está cercada por maya ciclónica.

2.4.1 Propósitos del Centro Educativo.

Formar estudiantes capaces de aceptar los desafíos de la vida y enfrentarlo con valentía, venciendo las más grandes adversidades para lograr  el éxito de forma entusiasta.

Fomentar entre nuestros educados la fe cristiana para que crezca y se desarrolle respetando y comportándose de manera ecuánime y moderadamente en todas las circunstancias, que le presente la vida.

Que nuestros alumnos sean justos a la hora de evaluar el comportamiento de los demás entendiendo que como seres humanos somos seres imperfectos capaces de cometer errores, pero a los mismos tiempos capaces de enmendarlos.

Visión: Convertir el centro de enseñanza en un verdadero espacio de participación democrática capaz de bridar un servicio educativo eficiente adaptado a nuestro tiempo privilegiando el trabajo en equipo, los valores y la ciencia como medio eficaz para formar honrados y honestos ciudadanos.

Misión: Proporcionar las herramientas necesarias para brindar un servicio educativo de alta calidad a los miembros de la comunidad para impulsar el progreso y el desarrollo de todos los habitantes de esta sección para la preservación de nuestra existencia como seres humanos de un país independiente y democrático.

2.5. Antecedentes la falta de dominio motriz a los estudiantes.

En las observaciones a los alumnos estudiantes de la escuela los Cagüeyes en el curso segundo de básica del primer ciclo realizada en el área de Educación Física notamos que el docente no imparte la clase según el curriculum y por esta razón los niños tiene problemas en la Educación Física.

En el área del patio hay un hoyo donde queman la basura, ya que el camión de la basura pasa con poca frecuencia, niños tiran la basura de la merienda en el patio, la escuela consta de pocos recursos para la Educación Física, y los alumnos presentan un comportamiento inadecuado en el tiempo del receso.

La aplicación de la psicomotricidad gruesa para el mejoramiento de equilibrio dinámico en los alumnos de primero y segundo del nivel básico,

La edad primaria se constituye en el espacio de vida, quizás más rico en experiencias que implica movimiento y experiencias que implican movimiento y experiencia en donde las capacidades motrices del infante se encuentra en un período tradicional desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad, mirar, manipular, curiosear, experimentar, expresar, descubrir, comunicar y soñar todo esto forma parte de todos los movimientos de psicomotricidad que deben desarrollar los niños en su.

El juego es la actividad principal infantil este impulsó al niño explorar el mundo, conocerlo y dominarlo, por lo tanto dicha experiencia le permite al niño organizar la información recibida del exterior a través de los sentidos respondiendo moderadamente.

De esta manera el docente que labora en este nivel debe tomar en cuenta los principios pedagógicos y psicológicos que ayudan en la optimalización de su labor con eficacia y calidad ayudando así, en el proceso de crecimiento y desarrollo evolutivo del niño.

A través de un diagnostico a profundidad realizado se pudo obtener diversas informaciones relativas al dominio de la psicomotricidad gruesa en lo estudiantes de los estudiantes de primer y segundo grados del primer ciclo del nivel básico alguno de estos fueron problemas para mover armoniosamente su cuerpo y mantener el equilibrio.

La falta de atención a los problemas de la psicomotricidad gruesa del alumnado de la escuela repercute en todas las funciones motrices del niño.

Consientes de la realidad y de que este centro no a podido escapar a esta problemática, planteamos que la implementación de nuevas estrategias podrían mejorar significativamente la dominación de la psicomotricidad gruesa del alumnado de la escuela Los Cagüeyes, es por lo que el equipo ha decidido trabajar esta propuesta.

2.5.1. Interrupción parcial o total del ritmo normal de estudio.

En término generales, cuando se analiza Hoy en día uno de los temas de gran preocupación en el ámbito educativo es al dominancia de la psicomotricidad gruesa, ya que afecta de manera directa a la población escolar. Ante esta situación padre y profesores se sienten preocupados, puesto que erróneamente piensan que los niños son torpes o vagos.

Esto se debe a que los niños con problema de psicomotricidad, gruesa presentan un rendimiento inferior a su capacidad intelectual, llegando a influir en su comportamiento causando incluso una baja autoestima, consciente de que muchos problemas encontrados nace a consecuencia de la diferencia en la psicomotricidad fina, es por esta razón que hemos visto esta problemática como de forma inmediata en los, niños de 1er y 2do de la escuela Los Cagüeyes

CAPITULO III:

Diseño metodológico de la investigación

 Diseño metodológico de la investigación

Investigación – Acción.

Conceptualización característica y objetivo de la investigación acción

El término ´´investigación acción ´´ proviene del autor Kurto Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma, de investigación que podía ligar el enfoque experimentar de la ciencia social con programas, de acción social que respondiera a los problemas sociales principales entonces

La investigación acción se puede considerar, el término genérico como una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar una realidad educativa, Elliot (1993) la define como ´´Un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma.

Kemmis y Metaggart (1988) han descrito con amplitud las características de la, investigación acción. La líneas que siguen son una síntesis de su exposición como rasgos más destacados de la investigación acción se reseñan los siguientes.

-Es participativa las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias practicas.

La investigación sigue una espiral introspectiva una espiral del ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.

Es colaborativa se realiza en grupo por las personas implicadas.

Crea comunidades autocriticas de personas que participan y colaboran en todos las, fases de procesos de investigación.

Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la próxima (acción, criticas, informada y comprometidas).

Introduce a teorizar sobre la practica someter a prueba las, practicas las idea y las suposiciones.

Implica registrar, recopilar, analizar los juicios propios, las reacciones y las impresiones en tomo a lo que ocurre.

Realiza análisis críticos, de la situación. Procede progresivamente a cambio más amplios.

Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión y avanza hacia el problema, de más envergadura la inicio pequeños grupos de colaboradores y se expande gradualmente a un número mayor de personas.

Zuber-skerritt (1992) señala que la investigación acción como enfoque alternativo a la investigación social, tradicional se caracterizo porque es, practica. Los resultados y las percepciones ganando desde la investigación no solo tienen importancia teórica para el avance, del conocimiento en el campo social sino que ante todo conducen a mejorar las prácticas durante, y después del proceso de investigación.

Este capítulo trata sobre la metodología, procedimientos y estadística utilizada en la investigación así como la descripción, muestra, la validación y los instrumentos utilizados en la misma.

3.1. Tipo de Investigación

Participativas y colaborativas. Al investigador no se le considera un experto externo, que realiza una investigación con personas, sino un co-investigador, que investiga con y para gentes interesado por los, problemas prácticos y la mejora de la realidad.

Emancipadora: El enfoque no es jerárquico, sino simétrico en el sentido de que los participantes implicados establezcan una relación de iguales en la, aportación a la investigación.

Imperativa: La investigación social no asume los resultados desde, la visión de los enunciados del investigador, positivamente basados en las respuestas correctas o equivocadas para la cuestión de investigación, sino en vista e interpretaciones de las personas involucradas en la investigación. La validez de la investigación se logra a través de estrategias cualita.

Critica: la comunidad critica de participantes no solo se busca mejorar prácticas en su trabajo. Dentro de las resistencias socio políticas dadas.

Sino también actúan como agentes de cambio crítico y auto critico de dicha restricciones, cambian su ambiente y son cobradas en el proceso.

3.2. Método de Investigación.

El modelo que asumimos como grupo en la investigación es el de Kemmis, como equipo investigador decidimos trabajar con dicho modelo, ya que atreves del mismo se pretende mejorar la práctica del docente, pues incorpora ideas y teoría criticas en busca del desarrollo para el centro educativo y la sociedad.

Es por esta razón que la consideramos metodología eficaz para el desarrollo de nuestra investigación.

El modelo de kemmis (1989) fue citado por la torre (2007.p.35) el cual plantea las siguientes fases o momentos interrelacionados: planificación, observación y reflexión.

Se eligió esta modalidad porque es un método de investigación usado por los docentes para resorber un problema práctico mediante el uso del método científico, en el cual se combina el conocimiento teórico y el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee, en este tipo de investigación – acción no solo en la planificación, sino también en los modificaciones requeridas por el plan.

3.3 Fuentes y técnicas para la recolección de la información.

Se utilizaron fuentes bibliográficas como libros, revista, periódicos, Internet entre otros. Para una mejor sustentación de los datos.

Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos que se aplicaron fueron los cuestionarios al: Personal administrativo, docentes y a los estudiantes, por considerar que esto constituye el elemento más adecuado para el estudio descriptivo, ya que son las fuentes para la obtención de datos.

La  misma incluyó preguntas abiertas y cerradas. Abierta porque contestaron lo que querían y cerrada por que se limitaron a contestar si o no.

Cuestionario: Lista de preguntas que se proponen con cual quiere un fin.

Reflexión: Espacio tomado para medir en todas las acciones realizadas.

Entrevista: vista, concurrencia de o más personas en un lugar determinado para tratar un tema.

El Diario del Campo: es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar aquello hechos que son susceptibles de ser interpretado.

La observación: Es una actividad realizada por un ser vivo que detecta y asimila la información de un hecho, o un registro de los datos.

3.4. Universo y Población.

 La población de este estudio está compuesta por los y las estudiantes de la Escuela básica de los Cagüeyes, con un total de 304; el personal administrativo, tres y docente del centro, que son ocho.

3.5 Criterios para la selección de la Muestra.

Se seleccionó una muestra del 100% personas del área administrativa; de los profesores se escogió el (50%) que es un total de cuatro maestros/as y de un total de 298 estudiantes se encuestaron 60 lo que equivale a un porcentaje de 15% de la población estudiantil.

 3.6 Tratamiento de la información obtenida.

 Los instrumentos se orientaron para que respondieran a los objetivos deseados en esta investigación, donde se seleccionó la información obtenida de cada cuestionario se organizaron las respuestas en cuadros y gráficos, para una mejor comprensión e interpretación de las informaciones dadas en ellos.  

CAPÍTULO IV:

Análisis, interpretación y de los obtenidos como resultados de la investigación

4.1. Análisis E Interpretación de los resultados.

 Esta capitulo trata sobre el análisis, la interpretación y los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Escuela básica de los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana, sobre la problemática que representa la falta de dominio motriz en los alumnos, en el sistema educativo nacional.

Con una clara orientación de lo que significa la falta de dominio motriz en los alumnos, en los centros educativos de nuestro país, se presentan los resultados obtenidos, al realizar esta investigación, las implicaciones y los diferentes factores que inciden en el ausentismo de la Escuela básica de los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros.

 La obtención de las informaciones se logró a partir de varios acompañamientos de clases, tomando especial referencia la asistencia de los niños y niñas del segundo grado de básica, en esos días.  

Conclusión

La presente investigación se encaminó a determinar los Factores que Influyen en la falta de dominio motriz en los alumnos de 2do. grado de básica de la escuela los Cagüeyes, del Distrito Educativo 08-02, en San José de las Matas, Santiago de los caballeros, República Dominicana.

Entre los factores que se destacan en la problemática de la falta de dominio motriz en los alumnos, en dicho centro educativo están: el factor económico, el cultural, el político, el educativo, la inestabilidad en el hogar y la mala comunicación entre padres e hijos entre otros.

Con relación a la encuesta aplicada al director de este centro educativo éste afirma, en un 100%, que el factor socio- económico es el que más incide en la falta de dominio motriz en los estudiantes.

Según los datos suministrados en esta investigación  los maestros, en un 66%, afirman que el factor económico es el que más está afectando a la educación de los estudiantes, llevándolos a desertar, debido a los pocos ingresos de su familia.    

Recomendaciones

Al finalizar esta investigación y con el propósito de colaborar con la problemática de la falta de dominio motriz en los alumnos, para lograr un grado mayor de retención de los estudiantes en el sistema educativo, se recomienda lo siguiente:

A las autoridades competentes: 

Ayudar a los/as padres, madres y tutores para el sustento de sus familias en edad escolar, especialmente a Nivel Básico.     

Políticas desde el estado dominicano para que los niños y niñas incentivarlos en diversos ejercicios para evitar la falta de dominio motriz en los alumnos, y puedan lograr llegar al nivel Medio y luego al Superior. Que se fomente, a través de distintas instituciones educativas los cursos técnicos de capacitación al personal especializado para trabajar con estos casos.

Al Centro Educativo:

Que el centro educativo tenga un departamento de orientación escolar para que los estudiantes sean orientados de acuerdo a sus intereses. Verificar cual de los tipos de motricidad es la más dada a aparecer en los alumnos.

Que implementen en los centros, junto con la SEE, una relación con la comunidad laboral como: talleres de ebanisterías, mecánica, desabolladura, pintura de carros, entre otros. Para que los jóvenes adultos puedan integrarse efectivamente en el trabajo laboral.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.