Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiscalización y control político de la gestión gubernamental dominicana






Monografias.com
Contenido SubConclusiones Módulo I. Presentación conferencistas y Objetivos módulo II Algunos conceptos Tipos de control Mecanismos Momentos y procedimientos para el control Institucionalidad El papel de la ciudadanía Balance Latino Americano

Monografias.com
Conclusiones Módulo I SubDefiniciones: fiscalización, control político y rendición de cuentas. La Cámara de Diputados puede ejercer un control político del poder ejecutivo, especialmente a nivel de la fiscalización, entendido como la verificación de la ejecución presupuestaria (insumos) y de la calidad del gasto (resultados, productos, efectos e impactos).   Marco legal en Republica Dominicana: tiene un marco legal que obliga a la rendición de cuentas y permite el control político entre otros a la fiscalización. La Cámara de Diputados tiene una unidad de análisis OASEP que no tiene bastante recursos humanos y financieros.   Presupuesto por resultados: se traduce en la preparación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) y de sus complementos sectoriales de Marcos de Gastos de Mediana Plazo Sectoriales (MGMPS).   Presupuesto en Republica Dominica: en el pasado, el proceso presupuestario se orientó tradicionalmente a preparación de un presupuesto orientado a ejecución de las partidas presupuestarias del presupuesto votado según la normatividad. Recientemente, el gobierno ha promovido la PbR y está en un proceso de elaboración de un MPMP.

Monografias.com
Presentación de conferencistas Litza Mayorga, Politóloga y Master en Administración. Experiencia nacional en Colombia, Panamá, Área Andina y sub nacional en México. Especialista en planificación, políticas públicas y monitoreo y evaluación. Consultora. Idania Fernández, Abogada y Especialista en Evaluación de Programas y Proyectos. Especialista en Monitoreo y Evaluación de IDEA International.

Monografias.com
Objetivos módulo II SubSesión I Control Político. Observar el control político conceptualmente, tipológicamente e institucionalmente, así como los roles sociales y de poder de Estado. Analizar los actuales mecanismos de control político en RD (invitaciones, interpelaciones, comisiones investigadoras, juicio político, estados de excepción, entre otros); la institucionalidad (informes, control interno y externo, auditorias); y las experiencias desarrolladas.

Monografias.com
Objetivos módulo II SubSesión II Rendición de Cuentas. Observar conceptualmente los criterios y tipos de rendición de cuentas (interna y externa), su instrumentalización bajo el enfoque de Gestión por resultados (GpR) y la utilidad en la planificación de bienes y recursos estatales. Analizar participativamente las herramientas actuales para la rendición de cuentas en República Dominicana (recursos técnicos de las ramas del poder en el Estado nacional y Ayuntamientos, ejercicios de PEFA y de rendición en el país de la Cámara de, Cuentas).

Monografias.com
3. Algunos conceptos. Explicaciones históricas y conceptuales al origen del control político en nuestros sistemas políticos latinoamericanos Sub El constitucionalismo en América Latina es reflejo de dos modelos: el constitucionalismo de América del Norte que combina división de poderes y régimen presidencial, y el constitucionalismo francés que otorga predominio al Parlamento. En los hechos la realidad política refleja una dialéctica Gobierno-Parlamento, que permea el constitucionalismo y la configuración del régimen-tipo gobierno en el cuadro del genus presidencialismo. El caso de Chile con presidencialismos de corte autocrático (1830-1891) y democrático (1925-1973), mediando un período de seudoparlamentarismo (1891-1925), es un botón de muestra de esta dialéctica.

Monografias.com
SubFactores de control institucionales o funcionales (A. Lago Carballo): iniciativa legislativa del Presidente de la República; el veto presidencial suspensivo y parcial; facultades legislativas del Presidente en especial el instituto de la delegación de facultades legislativas; intervención federal (ayuntamientos), que correspondiendo por regla al Parlamento, es el Presidente quien toma la iniciativa de su disposición; facultades extraordinarias, tanto en el campo del estado de necesidad constitucional como la "emergencia económica", que conlleva la existencia de poderes de excepción y; un poder judicial subordinado ante la injerencia del Poder Ejecutivo.

Monografias.com
SubAmérica Latina en la segunda mitad del S XX actuó en sus sistemas políticos con intenciones de corregir el predominio presidencial y es por ello que se introdujeron los llamados "mecanismos anticaudillistas" . Ejemplos de estos mecanismos aplicados desde el siglo pasado: a) restricción del mandato presidencial fijo sin reelección (México); b) descripción de facultades o atribuciones presidenciales; c) incorporación de funciones específicas en parlamentos y congresos como el mayor control político, la colegiación del Gobierno, referendo, consulta popular y planeación participativa, etc.

Monografias.com
SubConclusiones del control político en Congresos de los Estados latinoamericanos a excepción de casos Cuba y Venezuela

Monografias.com
SubDiferencias en las funciones entre Congresos y Parlamentos: el presidencialismo y la monarquía. La democracia parlamentaria, ha adoptado especialmente las comisiones de investigación y seguimiento nacidas en el Congreso de los Estados Unidos, o la creación de instituciones (p. ej. el Ombudsman). En estos regímenes parlamentarios, derivada de la costumbre europea, el Gobierno no es políticamente responsable de la actividad de toda la administración. El control político y la responsabilidad política. Tendencia: relacionada con la función de INFORMAR a Gobiernos – Ciudadanos. Riesgo de desgaste en ambas direcciones Los procedimientos para tener funciones fiscalizadoras para el control político establecidos en la Constitución Política, las leyes y los reglamentos internos, pueden generar control político previo o posterior. Control Vs. Sanción

Monografias.com
4. Tipos de control político (Sáez, 2005)

Monografias.com
4. Tipos de control político SubEfectos del control 1. Puede modificar equipos gubernamentales 2. Puede modificar programas de gobierno Puede generar cambios en fuerzas políticas Inglaterra y USA toman el “impeachment” para juicios políticos con criterio político, una cámara acusa ante otra cámara delitos para sanción. En Latinoamérica se requiere fortalecer la jerarquía moral y política del legislador .

Monografias.com
5. Mecanismos Sub 1. Procedimiento legislativo 2. Control presupuestario 3. Control sobre los nombramientos de altos cargos 4. Creación de comisiones de investigación 5. Informe presidencial. Planes de gobierno. 6. Solicitud de documentos e informes Kelsen (s.xx): La existencia de la democracia moderna, -dice el maestro vienés-, depende de la cuestión de si el Parlamento es un instrumento útil para resolver las necesidades sociales de nuestra era.

Monografias.com
6. Momentos y procedimientos para el control SubAlgunos ejemplos… 1. Informe presidencial. Planes de gobierno. Casos latinoamericanos. Planeación participativa basada en metodologías de Gpr y PbR. • Metodología y formatos unificados: rendiciones de cuentas basadas en resultados • Disponibilidad información: sistemas de información para hacer seguimiento y evaluación.

Monografias.com
6. Momentos y procedimientos para el control Sub2. Solicitud de documentos e informes Pasar de un carácter meramente formal a hacer ENFASIS • Cumplimiento de metas fiscales • Cumplimiento de metas de ejecución presupuestal • Recursos vinculados directamente a metas y programas de Planes de Gobierno – Presupuestación basada en resultados Algunos ejemplos… (cont…)

Monografias.com
6. Momentos y procedimientos para el control SubRecuerden que… Control político, fiscalización y rendición de cuentas Implica Información, justificación y sanción Efectos y consecuencias del control político

Monografias.com
7. Institucionalidad SubAcuerdos entre el Legislativo y Ejecutivo sobre: 1. Modelo de gestión en el cual basarán los criterios de evaluación sobre la gestión del Ejecutivo 2. Tipos de informes, criterios técnicos, contenidos, reglas de juego, resultados esperados 3. Procesos y procedimientos claros 4. Roles y funciones preestablecidos 5. Plan de trabajo/plan de acción conjunto

Monografias.com
8. El papel de la sociedad civil SubModelos como Congresos visibles (balance de la gestión del Congreso) Esquemas de alianza con la sociedad civil - Acompañar iniciativas ciudadanas sobre el tema

Monografias.com
9. Balance Latino Americano (http://americo.usal.es/oir/legislatina/Comparada/procedimiento_control.pdf)

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.