Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia Industrial




  1. Introducción
  2. El surgimiento de la Administración Empresarial
  3. Funciones, operaciones, principios, etc. de la Administración Empresarial
  4. Diferencia entre administración y gerencia
  5. ¿Qué es gerencia industrial y qué comprende?
  6. Adiestramiento del personal y métodos a usarse
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

En el presente Ensayo trataré sobre el tema de la Gerencia Industrial y los asuntos más importantes que le atañen, pero no sin antes dedicarle algunas líneas a lo que significa la administración y la gerencia como tal, pues es mi parecer que no es correcto el adentrárnos en el mundo de la Gerencia Industrial sin entender primero lo que implica la administración y la gerencia general.

Como es de conocimiento, la gerencia cumple con distintas funciones que son llevadas a cabo por el personal de alto nivel y, entre éstas, la de administrar los diversos recursos que se necesitarán para conducir a la organización empresarial hacia sus objetivos. Por otra parte, la administración apareció desde que el hombre comenzó a trabajar en sociedad. Según "asareth19", en su artículo de internet titulado:" Administración Industrial", el propio origen de la palabra "administración" da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.

Luego de explicar los conocimientos básicos sobre aspectos administrativos y gerenciales, procederé a abundar, en detalle, acerca de la Gerencia Industrial, y los conocimientos de las prácticas y teorías en esta industria que son necesarios para planificar, organizar, dirigir coordinar y controlar las operaciones, de modo que la empresa se mantenga en buen funcionamiento e incremente su productividad.

PRIMERA PARTE

El surgimiento de la Administración Empresarial

CAPÍTULO I

  • Historia de la administración esmpresarial

De conformidad con Eunice Sotelo Guevara, en su artículo de internet titulado:" Curso de Administración", si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo: los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y definido. Eunice Sotelo Guevara dice que el cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inició en plena Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La empresa industrial y su especialización a gran escala era algo nuevo; igualmente, las ventajas de la especialización a nivel laboral permitían la diferenciación entre gerentes y trabajadores. Añade Eunice Sotelo Guevara en su escrito, que Adam Smith (1780), con la primera revolución industrial ( de carbón y de hierro), utiliza el concepto de control y aplicación del principio de especialización a los trabajadores, métodos de trabajo, control de auditoria e incentivo salarial. En 1832, Charles Babbage hace énfasis en el método científico, división de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, especialización y contabilidad de costos. En el 1856, Danniel McCallum utiliza organigramas para comprender la estructura organizacional. En 1903, Frederick Tailor (considerado el padre de la administración), desarrolló la teoría científica de la administración (énfasis en las tareas). Henry Fayol desarrolló la teoría clásica de la administración (énfasis en la estructura). En 1932. Elton Mayo desarrolló la teoría de las relaciones humanas (énfasis en las personas). En 1940, Max Weber es el máximo exponente de la teoría de la burocracia. En 1947, Douglas McGregor surge como el máximo exponente de la teoría del comportamiento. En 1951, teoría de sistemas. En 1954, aparece la teoría neoclásica con sus máximos exponentes Peter Druker, Harold Koontz y Cyril O"Donnell. En 1962, teoría del desarrollo organizacional (énfasis en las personas). En 1972, teoría contingencial (énfasis en el ambiente y en la tecnología). En 1980, teoría Z con su máximo exponente William Ouchi. En 1990 aparece la reingeniería, que es la revision fundamental y el rediseño radical de procesos para obtener rendimiento en costos, calidad, servicios y rapidez de la empresa.

"Es evidente que a lo que llamamos "administración" es el resultado de las teorías de muchas mentes con capacidades investigativas" (WMM).

  • Concepto de la Administración:

Según Eunice Sotelo Guevara, existe toda una gama de conceptos y criterios sobre la administración, la mayoría de los cuales se limitan a unos aspectos o campos de la disciplina. Frederick Taylor, por ejemplo, inició su obra con la siguiente afirmación: "La tarea principal de la administración es asegurar la maxima prosperidad para el patrón, junto con la maxima prosperidad para cada uno de sus empleados". Se constituyó para él un conjunto de principios y de filosofía cuyo fin último fue alcanzar la maxima productividad de la empresa, que como consecuencia traería la prosperidad del trabajador. Por otra parte, Henry Fayol consideraba el concepto de la administración como una de las séis funciones y operaciones básicas de las empresas, responsible de:"Articular el programa general de acción de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar las partes". Henry Fayol la diferenció de la gerencia, a la que le correspondería conducir la empresa hacia su objetivo y asegurar la marcha de las séis funciones u operaciones básicas: técnica de fabricación y producción, comerciales, financieras, contables, las relacionadas con la seguridad de la empresa y de las personas y un conjunto de administrativas. Según Henry Fayol, la capacidad administrativa es propia de los altos jefes de la empresa y puede desarrollarse, o sea, que puede ser objeto de enseñanza.

Finalmente, y de acuerdo con el escrito de Eunice Sotelo Guevara, para De Bruyne el conjunto de la administración es: "La actividad o conjunto de actividades dirigidas por un individuo o por un grupo de individuos con el fin de realizar los objetivos de una empresa". Según esta definición, la administración se constituye en una disciplina intelectual, mezcla de pensamiento científico y actividad práctica, que se aplica en tres campos funcionales: politico empresarial (fijación de objetivos y determinación de medios), gestión de recursos (humanos, de autoridad, financieros, materiales), y ejecución (puesta en marcha de políticas y recursos).

  • El Entorno de la Administración

Según Eunice Sotelo Guevara las grandes tendencias mundiales están generando nuevos escenarios para el presente nuevo siglo: la sociedad post-industrial cuya base económica son los servicios; sus recursos claves son la información, el conocimiento y la tecnología, más no la tradicional, sino aquélla sustentada en la informática, la temática, la robótica, la biotecnología y la nueva química; la globalización de la economía que trasciende las ventajas competitivas tradicionales y lanza a las organizaciones a un nuevo reto: el de desarrollar las nuevas ventajas: la tecnología, el conocimiento y la creatividad gerencial; el fortalecimiento del concepto de competitividad debido a la mayor apertura comercial del mundo, que conlleva una relación de interdependencia, de alianzas estratégicas y de negociación antes de confrontación. Termina Eunice Sotelo Guevara afirmando que se requiere de una nueva concepción de la calidad como factor de competitividad, no basada tan solo en la calidad del product o servicio, sino en una filosofía que compromete al país y a sus organizaciones en "hacer las cosas bien desde la primera vez, a tiempo, todo el tiempo", esto es, una calidad de la gerencia, del liderazgo, del comportamiento individual, de las relaciones con el entorno y del desempeño corporativo, es decir" Una calidad de vida".

  • ¿Qué es la Administración Empresarial?

En este Ensayo, he compartido con los lectores la historia, el concepto y el entorno de la administración industrial; por consiguiente, ya estamos listos para recibir su definición. A saber:

? Administración Empresarial=Es según lo define "prevex", en su artículo de internet:" Gerencia Industrial", es el proceso administrativo compuesto de ciertas sub-actividades que constituyen el mismo proceso único y que debido a ello tiene cinco funciones fundamentales que son: planificación, organización, dirección (ejecución), coordinación y control; que, a su vez, constituyen una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de cualquier organización que pretenda tener aspiraciones a un futuro rentable dentro de cualquier país o ciudad. Otra definición de lo que es administración nos la ofrece Henry Fayol (3-6) en su libro: "General and Industrial Management" : Es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnología, el conocimiento, entre otros) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible; que puede ser económico o social, dependiendo de los fines que persigue la organización.

SEGUNDA PARTE

Funciones, operaciones, principios, etc. de la Administración Empresarial

CAPÍTULO II

  • Funciones de la Administración Empresarial:

De conformidad con Henry Fayol ( 43-107 ), en su libro titulado:" General and Industrial Management", las funciones de la administración son:

  • a. Planificación= procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción para lograrlos.

  • b. Organización= proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

  • c. Dirección= función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

  • d. Coordinación= integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

  • e. Control= proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

  • Operaciones de la Administración Empresarial:

Todas las operaciones que se desarrollan en una empresa, sin importer su tipo, pueden repartirse en séis grupos. A saber:

  • a. Operación Técnica: producción, fabricación, transformación. No puede subsistir sin materia prima, sin mercados para sus productos, sin capital, sin seguridad y sin prevision.

  • b. Operación Comercial: compras, ventas, cambios.

  • c. Operación Financiera: búsqueda y gerencia de capital.

  • d. Operación de Seguridad: protección de bienes y personas contra todo tipo de incidentes.

  • e. Operación Contable: inventario, balances, precios de costos, estadísticas. Presenta la situación económica de la empresa.

  • f. Operación Administrativa: previsión, organización, dirección, coordinación y control. Estas son la base de la administración y además tienen que ver con el reclutamiento, formación y constitución del cuerpo social empresarial.

  • Principios Generales de la Administración Empresarial:

En su artículo de internet titulado:" Administración Industrial y General", Jocelyne López nos muestra los séis principios generals de la administración de empresas. Estos son:

  • a. División de Trabajo:

Es de orden natural, tiene como objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Tiene como consecuencia la especialización de las funciones y la separación de los poderes.

La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. La autoridad estatuaria que depende de la función, y la autoridad personal que procede de la inteligencia, del saber, de la experiencia, del valor moral, de dotes de mando, de servicios prestados, etc. La autoridad no se concibe sin la responsabilidad, ya que es un corolario de la autoridad.

  • c. Disciplina:

Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestados de acuerdo con los convenios establecidos entre la empresa y sus empleados. Los convenios deben ser lo más claros posibles y las sanciones por la violación de estos deben ser juiciosamente aplicadas.

  • d. Unidad de Mando:

Para una acción cualquiera, un empleado debe recibir órdenes de un sólo jefe. La dualidad de mando aún hoy día existe.

  • e. Unidad de Dirección:

Un sólo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objetivo. No se debe confundir con la Unidad de Mando. La Unidad de Mando no puede existir sin la Unidad de Dirección, pero no deriva de ella.

  • f. Subordinación del Interés Particular al Interés General:

En una empresa el interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Los medios de realización son los siguientes:

? La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.

? Unos convenios lo más equitativos posibles.

? Estar al corriente de todo lo que acontece en el área de trabajo.

  • g. Remuneración de Personal:

Es el precio del servicio prestado. Lo que se busca en cuanto a la retribución es:

? Que se asegure una remuneración equitativa.

? Que se fomente el celo profesional.

? La remuneración no debe exceeder ni sobrepasar el límite razonable.

Es un hecho de orden natural que debe usarse con prudencia. Si el jefe es inteligente, posee una experiencia razonable, responde a las situaciones que se le presenten con prontitud, de modo que sus desempeño le permite extender su campo de acción, éste podría llevar lejos la centralización y reducir el papel de sus colaboradores al de simples agentes ejecutivos. Si, por el contrario, éste desea recurrir a la experiencia y opinión de sus colaboradores, podrá llevar a cabo una amplia descentralización. Aunque es un asunto de medida, los jefes deben entender y aceptar que no lo pueden hacer todo. La delegación es una de las áreas importantes de la administración.

  • i. Jerarquía:

La vía jerárquica es el medio por el cual se siguen las comunicaciones, además de que parte de una autoridad superior. La jerarquía se establece por la necesidad de una transmission asegurada y por la Unidad de Mando.

Esta surge de la combinación de la benevolencia y la justicia; lo que mueve a dar a cada uno lo que merece. La equidad exige mucha sensatez, mucha experiencia y mucha bondad.

  • k. Orden:

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El orden debe tener por resultado evitar todo tipo de pérdidas, así como de tiempo.

  • l. Estabilidad de Personal:

Un empleado necesita tiempo para iniciarse en una nueva tarea y para realizarla bien, siempre y cuando posea las actitudes que requiera la nueva tarea.

  • m. Iniciativa:

La capacidad de concebir y de ejecutar es lo que se llama iniciativa. También, la libertad de proponer y de ejecutar es iniciativa. Es preciso que se fomente y se desarrolle esta facultad.

  • n. La Unión de Personal:

En la unión está la fuerza. Los directivos y supervisors deben evitar los siguientes peligros:

? No se debe fomentar la división de personal?

Se necesita un talento efectivo para coordinar los esfuerzos, estimular el celo profesional, utilizar las facultades de todos los componentes de la empresa y recompensar el mérito de cada uno sin despertar suspicacias y sin alterar la armonía de las relaciones entre los miembros del grupo de trabajo.

? Abuso de las comunicaciones escritas?

No se debe abusar de las comunicaciones escritas y, en lo posible, se deben dar las órdenes verbalmente. Se deben fomenter las relaciones verbales, ya que con ello se gana rapidez y claridad. De surgir una duda, ésta se aclarará en el mismo momento.

TERCERA PARTE

Diferencia entre administración y gerencia

CAPÍTULO III

  • Tal y como lo indiqué en la Introducción de este Ensayo, dediqué en la primera y segunda parte del mismo a comentar sobre los fundamentos básicos de lo que llamamos "Administración de Empresas". En esta tercera parte procederé a explicar los términos "Administración" y "Gerencia", pues para muchas personas ambos implican lo mismo, aunque hay ciertas diferencias. Finalmente, la cuarta parte la dedicaré a abundar sobre el propósito de este Ensayo, que es la "Gerencia Industrial".

  • ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

De conformidad con "olivia", la administración es la ciencia que determina las políticas y objetivos de una organización o de una firma. Se puede decir, por consiguiente, que la administración es una función determinativa. La actividad de alto nivel controla la administración. La administración comprende el personal de alto nivel que ha contribuido con el capital, que son los socios de la firma o de la organización. La planificación es la clave de la administración. Es importante hacer notar que la administración maneja el aspecto más vital de una organización: las finanzas. La administración organiza los recursos para usarlos para cumplir su misión. La administración es la que toma las decisiones vitales de una organización y está compuesta de administradores. Hay administraciones en el ejército, gobierno, hospitales, la religión, etc.

  • ¿QUÉ ES LA GERENCIA?

Según "olivia", la gerencia es el acto de poner en práctica las políticas y objetivos formulados por la administración. La gerencia lleva a cabo una función ejecutiva; es ejecutiva en el sentido de que ejecuta los objetivos y las políticas que ya están formuladas por la administración e inscluidas en la constitución de la organización empresarial. La actividad intermedia es controlada por la gerencia. La gerencia comprende a un grupo de gerentes que muestran sus destrezas en poner en práctica los objetivos de la organización empresarial. En resumen, se puede decir, que la gerencia está directamente bajo en control de la administración. Añade "olivia" en su artículo de internet titulado:" Difference Between Administration and Management", que la gerencia sobreviviría únicamente si la administración estuviera satisfecha de su ejecución gerencial. Por tanto, la gerencia debería estríctamente comprometerse con gerentes talentosos que muestren sus habilidades en convertir a la práctica lo que la administración espera de ellos. La motivación es el factor clave de la gerencia, y no maneja el asunto sensitivo de las finanzas, pero sí maneja el método de operación para llevar a cabo la estrategia de la administración. La gerencia no está autorizada a tomar decisiones vitales de la organización, pero puede tomar decisiones dentro de cierto marco operativo, mediante la aprobación de la administración. La relación entre administración y gerencia es que a ésta se le refiere como ser una subcategoría de la administración. Sería apropiado decir que una falla gerencial es, en realidad, una falla administrativa y que un éxito gerencial es un éxito administrativo.

CUARTA PARTE

¿Qué es gerencia industrial y qué comprende?

CAPÍTULO IV

  • Entendido los factores que competen a la administración, así como a la gerencia, ha llegado el momento de adentrárnos en el mundo de la "Gerencia Industrial", no sin antes definir lo que es la "Gerencia General".

  • ¿QUÉ ES GERENCIA GENERAL?

De acuerdo con la página de internet: "Definiciones.de", la palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos de la empresa.

  • ¿QUÉ ES GERENCIA INDUSTRIAL?

Según B. Narayan (3), en su libro titulado:" Industrial Management", la "Gerencia Industrial" es el desempeño o ejecución de las tareas relacionadas con el diseño, previsión de resultados; de proveer los recursos y de controlar e integrar una actividad grupal humana; las instalaciones físicas relacionadas, y la interrelación entre estas dos cuando la actividad concierne la creación y distribución de bienes o servicios con el fin de cumplir con un objetivo externo de la empresa.

Añade B. Narayan (3-12), que la deficinión aquí dada de "Gerencia Industrial" se puede entender mucho mejor si se examinan los términos individualmente, así como sus implicaciones.

Tenemos, por tanto:

  • A. El desempeño o ejecución de la tarea:

  • 1. Diseño.

A esta palabra se le debería dar el significado de "hacer planes", en detalle, para el trabajo que ha de llevarse a cabo, o seleccionar un curso de acción entre cursos alternativos.

  • 2. Previsión de los resultados.

Aunque éste puede estar implícito en el diseño, se ha mencionado explícitamente para acentuar este aspecto real de la gerencia industrial. Todo plan de trabajo debe venir acompañado de una antisipación realista de sus resultados.

  • 3. Proveyendo los recursos.

En el frecuente diseño de la gerencia industrial, las instalaciones, los hombres y mujeres, el equipo, los productos, los materiales, y el dinero están todos incluidos en esta fase. Es una parte fundamental de la actividad gerencial industrial el tener disponibles todos estos recursos para ser usados conforme al procedimiento distinado.

  • 4. Controlando.

Conlleva tres fases:

  • 1. Objetivos y metas previamente establecidos que servirán para la medición de los criterios que se persiguen.

  • 2. Mantenimiento de un "record" del trabajo llevado a cabo por los empleados de cada unidad laboral, según el diseño establecido. El trabajo realizado por los empleados se debe comparar con los resultados que se esperan.

  • 3. Corrección: Se debe hacer, si es necesario, ajustando, ya sea el diseño o los factores que afectan el cumplimiento de la tarea con el diseño (o ambos), de manera que el diseño y el desempeño se conforme el uno al otro.

  • B. Con:

  • 1. La integración de una actividad grupal humana.

Se le debe entender como refirriéndose a la "mano de obra" de al menos varias personas (5 a 7) trabajando en unas tareas las cuales han sido asignadas de una manera tal que el desempeño de cada miembro del grupo, en general, tiene un interés en el éxito del otro miembro. La actividad grupal integrada se ha convertido en un aspecto primario de la manera moderna de vivir.

  • 2. Las instalaciones físicas relacionadas.

Esta fase se refiere a los edificios y equipo e, incluye, para propósitos de la definición, el inventario.

  • 3. La interrelación entre las dos (B1 y B2).

Es evidente que el uso efectivo del equipo está intimamente relacionado con la actividad grupal y vice –versa y que la gerencia debe incluir la consideración de esta relación.

  • C. Cuando la actividad concierne la creación y distribución de los bienes o servicios.

  • D. Para cumplir con un objetivo externo de la empresa.

QUINTA PARTE

Adiestramiento del personal y métodos a usarse

CAPÍTULO V

5..Es imposible que una empresa descolle en un mundo empresarial tan exigente y competitivo si su personal no cuenta con una preparación adecuada para el tipo de trabajo que llevara a cabo en la empresa. Por tal motivo, B. Narayan dedica en su libro titulado:" Industrial Management" un capítulo entero sobre este importante asunto.

Según B. Narayan (119-128), Algunos adiestramientos se ofrecerán lejos del local, como cuando un joven gerente va a una politécnica cercana para tomar un curso de gerente, pero en algún momento habrá necesidad de tomar un adiestramiento en el propio trabajo. Cuando se implanta un programa de adiestramiento, éste debe venir acompañado de un medio de evaluación de los resultados del mismo, y éste es uno de los aspectos más nebulosos e insatisfactorios sobre el adiestramiento de trabajo. El punto de partida debe ser comparar los resultados logrados con los objetivos originales y, hasta donde sea posible, medir el grado de mejoramiento. De acuerdo con B. Narayan (120), es útil desde el punto de vista del adiestramiento llevar a cabo regularmente alguna forma de evaluación del empleado .

5.1. ADIESTRAMIENTO PARA DIFERENTES CATEGORÍAS DE EMPLEADOS

De conformidad con B. Narayan (120-128), éstas son las categorías de empleados más importantes en una organización empresarial:

? Operarios:

El grupo más grande y sencillo de la población de empleados es el "Operario" del piso de Ventas. Éste no tiene, por lo regular, oficio alguno. Su trabajo puede requerir tan sólo una pequeña cantidad de destreza y conocimiento que se obtendrá con un somero adiestramiento que, por lo general, lo ofrecerá el supervisor.

? Oficinistas:

Poquísimo adiestramiento se provee para las tareas de oficina en la mayoría de las organizaciones, aunque la prestación de adiestramiento se está extendiendo, y las compañías se percatan de que el adiestramiento paga grandes dividendos en ahorrar costos, además de que satisface al empleado. El adiestramiento de oficina es semejante al de Operario, aunque hay ciertamente más destrezas ocupacionales generales.

? Oficios:

Una de las primera áreas en la que se debe prestar atención es en el adiestramiento de Oficios para los principiantes o aprendices. Algunas de las Juntas de Adiestramientos le prestan gran atención a esta área en los primeros años de operación de la empresa. La mayor parte del tiempo un aprendiz de oficio se la pasa en educación adicional en un colegio, aprendiendo los fundamentos teóricos de su oficio y algunas destrezas manuales. Gradualmente, este método se ha ido reemplazando por medio de un adiestramiento sistemático a cargo de un instructor de aprendiz de oficio en la propia empresa . De no ser posible para la organización el contratar a un instructor a tiempo completo, es a menudo posible el unirse a un plan de formación profesional.

? Técnicos:

Es una categoría en la cual un gran número de empleados está creciendo. Esta categoría está a un paso adelante de la categoría de Oficios, y se relaciona más con el diseño empresarial que con la manufactura. El Técnico tiende a trener una mejor calificación educacional desde el principio y debido a su educación adicional, tiende a dirigirse a un nivel técnico mayor. Su adiestramiento práctico suele conducirlo a posiciones del "cuello blanco" más bien que a operaciones manuales.

? Tecnólogos:

Es difícil distinguir entre Técnico y Tecnólogo y en muchas industrias tal distinción no se puede establecer del todo. Una apróximada y pronta identificación sería por medio de la palabra "profesional". En ingeniería, por ejemplo, un Tecnólogo es un ingeniero profesional, aunque no tiene que ser ingeniero necesariamente. Lo que sí es cierto es que un Tecnólogo posee un alto nivel de calificación académica, junto con una experiencia apropiada de trabajo.

? Gerentes:

El adiestramiento de los gerentes es un asunto muy diferente de las demás categorías de trabajadores de la industria. Esto se debe en gran medida porque una proporción pequeña de lo contenido del trabajo de los gerentes se puede aislar y enseñar. Para que un gerente sea efectivo, necesita aprender técnicas gerenciales, tales como métodos cuantitativos de datos, de modo que sus decisiones estén sólidas y lógicamente fundamentadas. Además, debe poseer conocimientos sobre las ciencias del comportamiento humano, de manera que pueda entender cómo pueden reaccionar los empleados en ciertas situaciones.

? Supervisores:

Hay varios tipos de supervisors de conformidad con el área que tengan a su cargo. Es el deber de la Gerencia el mantenerlos al corriente de las innovaciones y de los cambios, así como de orientarlos en cuanto a los procedimientos de trabajo de la organización. Estos deben poseer liderato, ser ordenados, ser motivadores y tener habilidad para las relaciones humanas, sin olvidar una buena y apropiada formación profesional, si ello fuere posible.

? Personal Administrativo:

El término administrativo cubre un grupo amorfo de personas quienes están agrupados porque sus tareas no son ni de Oficinistas ni de Gerenciales. Estas son personas que realizan funciones tales como: programadores de computadoras, analístas de sistemas, vendedores, contables, etc.

? Enlace Sindical:

Esta persona es la que tendrá la responsabilidad de representar a la organización empresarial ante el Sindicato. De más estaría decir, que el escogido y adiestrado por la organización empresarial debe poseer dotes de negociador; conocedor de las relaciones humanas y de las leyes y reglamentos aplicables a los procesos de negociación con los Sindicatos y, por ultimo, debe ser una persona honesta.

5.2. MÉTODOS DE ADIESTRAMIENTOS

Según B. Narayan (128), el enseñar a alguien a hacer algo requiere de un acercamiento o enfoque distinto al de enseñar a alguien a entender algo. Esta distinción amplia entre adiestrar fundamentado en la destreza o habilidad y adiestrar basado en el conocimiento ha sido clarificada mediante estudios en el campo del adiestramiento, para producir una división de todos los tipos de aprendizaje en solamente cinco tipos básicos. A saber:

? Comprensión:

Incluye asuntos de temas teóricos que tienen que ver con el cómo, por qué y cuándo ciertas cosas suceden.

? Reflexión o Reflejo:

Se utiliza cuando se necesita de personas cualificadas o que desarrollen capacidades perceptivas. Este adiestramiento require práctica, así como qué se debe saber en una situación específica.

? Actitud:

Se refiere al desarrollo de la actitud, mediante la capacitación de la gente para que puedan modificar, de ser necesario, sus actitudes y el don de gente en beneficio de la organización empresarial.

? Memoria:

El adiestramiento se fundamenta en cómo abordar o enfrentarse con varias situaciones en el área de trabajo, mediante unos procedimientos administrativos ya dispuestos.

? Procesal:

Es muy parecido al adiestramiento de "Memoria", pero no es necesario memorizar el procedimiento a seguir, sino se debe tener la capacidad de detectar el problema y entenderlo.

SEXTA PARTE

Conclusión

CAPÍTULO VI

6. Desde el comienzo de este Ensayo he presentado los elementos básicos que comprenden la Gerencia Industrial, pero para que ello fuese posible debí primero explicar lo que significaba la Administración y la Gerencian General , todo ello, partiendo desde que el ser humano decidió para su beneficio personal y colectivo el trabajar en grupo con el fin de proveerse de una manera ordenada de los bienes y servicios que nececitaba para su subsistencia.

La gerencia Industrial utiliza los recursos disponibles a su alcance como lo son los recursos humanos, materia prima, instalaciones, equipo, materiales, etc., para satisfacer la demanda y necesidad de los bienes y servicios solicitados por la sociedad.

Ha quedado demostrado que una eficiente Gerencia Industrial es fundamental para el desarrollo de las metas y objetivos de la empresa organizacional; para el bienestar de sus empleados a todos los niveles; para sus directivos y accionistas y, finalmente, para contribuir al progreso del país.

SEPTIMA PARTE

Bibliografía

7. REFERENCIAS

Referencia de Libros:

?Fayol, Henry (2013). General and Industrial Management. USA : Martino Fine Books

?Narayan, B (1998). Industrial Management. New Dehli, India: A.P.H. Publishing Corporation

Referencia Electrónica:

?asareth19 (2009). Administración Industrial. Extraido de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Aministracion-Industrial/16733.html

? DEFINICION.DE (2014). Definicion de Gerencia). Extraido de: http://definicion.de/gerencia

?Eugenia(2014).Administración Industria ly General .Extraidode: http://html.rincondelvago.com/administracion-industrial-y-general-henry-fayol.html

?Evan, AV(2014). Apuntes Administración Industrial. Extraido de: http://www.scridb.com/doc/21501216/Apuntes-Administracion-Industrial

?López, Jocelyne (2004). Administración Industrial y General. Extraido de: http://html.rincondelvago.com/administracion-industrial-y-general.html

?olivia (2010). Difference Between Administration and Management. Extraido de: http://www.differencebetween.com/difference-between-administration-and-management

?prevex (2011). Gerencia Industrial. Extraido de: http://www.scridb.com/doc/58243794/Gerencia-Industrial

?Sotelo Guevarez, Eunice (2013). Curso de Administración. Extraido de: http://www.scridb.com/doc/123201156/Curso-de-Administración-Industrial-2013

 

 

Autor:

William Martinez Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.