Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la informática en la educación en República Dominicana (Presentación PowerPoint)






Monografias.com
INTRODUCCIÓN

Monografias.com
En esta investigación trataremos sobre todo lo referente al impacto de la informática en la educación en República Dominicana. Es por tanto que la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Los cambios provocados por la digitalización, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Monografias.com
Sub ASPECTOS GENERALES

Monografias.com
Impacto de la informática en la educación en República Dominicana.De unos años para acá la tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Tal como dice Umberto Eco, las personas actúan como borrachos ante la tecnología, es decir, no pueden vivir sin ella.

Monografias.com
Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se está volviendo cada vez más indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnología para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro país. Un ejemplo de lo ante mencionado es el caso de la computadora y la Internet, ya que la mayoría de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigación porque están tan acostumbrados a bajar la información de la Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar información. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la información que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma información que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables.

Monografias.com
Todas las nuevas tecnologías también tienen la capacidad de transformar a las sociedades, el medio ambiente y el comportamiento de las personas. En cuanto a la capacidad de transformación que tiene la Tecnología, vamos a explicar cómo es que la computadora y la Internet reflejan esta situación. Por qué decimos que transforman las sociedades, bueno pues porque las personas que tienen acceso a las computadoras y a Internet le dan estatus social a quienes tienen tecnología en sus casas.  El medio ambiente en el que vivimos también se transforma ya que cambiamos la forma de decorar nuestras casas, es decir, que desde que las computadoras se convirtieron en una herramienta básica muchas personas tienen en sus recamaras un escritorio con una computadora y una conexión de teléfono a un lado. En caso de no poder tenerla en sus recamaras se le proporciona un espacio específico a las computadoras; antes la televisión tenía un cuarto específico para ella pero ahora las computadoras son las que tienen un cuarto especial para ellas en muchas casas.

Monografias.com
Hoy en día, las computadoras más que ser una herramienta para fomentar la educación y el conocimiento educativo, son un medio de diversión para los estudiantes, pero a veces es bueno saber hasta dónde llega esa diversión, y ver qué es lo que puede aportar a los niños, adolescentes y jóvenes. Los estudiantes están comenzando a adoptar nuevos comportamientos gracias a las computadoras y algo importante de recalcar, es que el uso de las computadoras influye en el comportamiento de los estudiantes, en su desempeño escolar y en la relación que tienen con sus familias.

Monografias.com
Las computadoras en conjunto con la Internet influyen en el desempeño académico de los alumnos, porque si la Internet no es utilizada correctamente puede llegar a fomentar la pereza de los estudiantes porque al tener acceso a las computadoras y la red se dan cuenta que gracias a la Internet pueden sacar las tareas en tan solo unos minutos, sin la necesidad de leerlas y lo que es peor, sin algún tipo de reclamo por parte de los profesores los hace creer que la información que están obteniendo es confiable y mejor aun que es fácil hacer la tarea si se saca de Internet.

Monografias.com
Esta situación se presenta en muchas instituciones educativas de nivel primario, medio, medio superior y hasta en algunos casos en las universidades. No se les enseña a los estudiantes como utilizar esta tecnología para hacer un correcto uso de ella y que en vez de que esta apoye el conocimiento lo está frenando. Los estudiantes se están convirtiendo en personas que no utilizan su racionalidad para demostrar su potencial, no se preocupan por aprender y adquirir conocimiento. Lo único que quieren es aprobar sus materias así como obtener buenas calificaciones.

Monografias.com
El impacto de las tecnologías también está presente en la manera en que las personas las perciben. Por ejemplo, en cuanto a las computadoras y la red hay personas que nacen en la era de la red y sin ella no pueden entender el mundo porque lo ven como algo normal. Sin embargo hay personas que se muestran más flexibles ante la tecnología que se acercan a ella como una forma de querer adaptarse a las nuevas formas de vida. Por último hay quienes simplemente prefieren no acercarse a la Tecnología porque les da miedo adoptar una nueva forma de vida, se sienten incapaces de manejar las computadoras porque las ven como intrusas dentro de su entorno.

Monografias.com
En resumen, podemos concluir que las computadoras y la Internet influyen en los estudiantes y que pueden provocar que haya cambios drásticos en las vidas, el entorno, el comportamiento, la sociedad, nos traen beneficios, transforman todo y tienen mucho impacto en las vidas de las personas. Es de vital importancia que las tecnologías de comunicación lleguen a todas las personas para poder desarrollarnos como país, pero no debemos abusar del uso de las tecnologías porque nos estamos convirtiendo en un objeto de las computadoras y del Internet.  Las computadoras y el Internet son herramientas que crea el hombre para facilitar las actividades de la vida pero no debemos permitir que estas no transformen ni nos dominen.

Monografias.com
Aparición e importancia de las computadoras en las instituciones educativas y los estudiantes del país.La Aparición de las computadoras en las instituciones educativas en República Dominicana comienza a partir con el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna en 1996, en donde él se enfoco en que cada estudiante meritorio tuviera una computadora como premio de su esfuerzo, impulsa un iniciativa a través del Plan Decenal para la Educación, en donde cada escuela en la república dominicana deberá tener un centro de informática.

Monografias.com
Esto no se pudo lograr por la falta de recurso, y por el retroceso que tuvimos en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, el cual no creía en el uso de la computadora. No es más que en su segundo periodo de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna en 2004, cuando a través del instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se crean en el 60% de las escuelas, los llamados Centro de Informática, dando la oportunidad a que los estudiantes tengan la facilidad de estar al alcance de toda la tecnología de la información a nivel mundial.

Monografias.com
En esta época en el que las computadoras son casi de uso obligatorio en muchas actividades, así como su aprovechamiento en todas las áreas de la educación tanto para docentes como alumnos, ha causado un impacto social y económico que marca este momento en el que estamos viviendo. Por ello la sociedad ha cambiado; El hombre también. Nos hemos convertido y estamos siendo protagonistas de un culto a la informática.

Monografias.com
Nos sentimos obsoletos si no manejamos computadoras, e incluso tachamos de tradicionalistas o negados al cambio a aquellas personas que demuestran poca destreza en su uso. En las últimas décadas la de la tecnología de la computación ha marcado un nuevo rumbo en el sistema educativo. Profesores y alumnos viajan por la superautopista de la comunicación. Disfrutando y compartiendo el mundo del conocimiento ahora al alcance de todos.

Monografias.com
Un aspecto positivos, son los Software Educativo, los cuales son softwares destinados a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador. Verdaderamente debemos integrarlas, ya que son un gran recurso para la educación, cada vez genera más impacto y adquiere mayor relevancia como herramienta que complementa, amplía y facilita el proceso educativo.

Monografias.com
Este desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo se ha visto reflejado en el creciente número de espacios de aprendizaje que se generan, ya sean de tipo semipresencial o virtual. Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación de entornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.