Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la informática en la educacion en República Dominicana




  1. Introducción
  2. Aspectos introductorios
  3. Aspectos generales
  4. Conclusión
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

En esta investigación trataremos sobre todo lo referente al impacto de la informática en la educación en República Dominicana. Es por tanto que la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Los cambios provocados por la digitalización, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Los programas y proyectos vienen empujados por una fuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación. El hecho de que la presión o motor fuera sobre todo externo a los sistemas educativos motivó, al menos inicialmente, que fueran pocos los planes de prospectiva que se plantearan una planificación a largo plazo de cambios en gran escala. Esto se debe, en gran parte, al ritmo acelerado de transformaciones, que impusieron el tema aun antes de que pudiera ser procesado en proyectos que anticiparan futuros desarrollos.

Un tema no menor es que esas nuevas tecnologías se desplazan a escala global, parecen tener limitaciones técnicas y estructurales para regular los flujos existentes y también para contraponer dinámicas o intenciones en esa velocidad y escala. Sin embargo, en los últimos años puede observarse que hay una recuperación de la iniciativa por parte del Estado Dominicano de desarrollar diferentes programas orientados a equipar, capacitar e incorporar en el territorio escolar las nuevas tecnologías.

En el presente informe de investigación se contemplan dos capítulos, el primero se enfoca en los aspectos metodológicos generales, que es el punto de partida de la misma, y el segundo capítulo expone los aspectos teóricos relevantes en torno al tema investigado, el impacto de la informática en la educación en República Dominicana.

CAPÍTULO I:

Aspectos introductorios

1.1.- Importancia

La problemática detallada en la introducción, constituye la principal razón que marca la importancia y justifica el fenómeno a ser investigado, pues son informaciones necesarias dentro del marco referente al impacto de la informática en la educación en República Dominicana. Es por tanto que, debemos señalar que lo que está sucediendo en los sistemas educativos también se observa en otros ámbitos de la acción estatal y en las universidades públicas y privadas.

La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías que se produjeron al final de los años noventa apuntaron más a la conectividad organizacional, a la venta de servicios en los hogares y –últimamente– a la conectividad móvil de los usuarios particulares, sin que se haya registrado una inversión paralela en el ámbito de la educación –pública o privada– con el fin de promover su apropiación y uso creativo por parte de los jóvenes.

La impresión compartida a lo largo y a lo ancho del globo es que la dinámica ha sido tan veloz y descentralizada que ha dejado a las instituciones tradicionales rezagadas respecto de las nuevas realidades que el mercado fue capaz de imponer. Las experiencias son muy diversas, como también lo han sido sus objetivos y grados de desarrollo, pero ya podemos señalar una serie de iniciativas muy valorables para América Latina, como el Plan Decenal de educación en México, Colombia, Chile, Uruguay y en la República Dominicana. Todos ellos dan muestras de la existencia de políticas que buscan acompañar estas transformaciones, sumarlas al mundo de la escuela y orientarlas en una dirección determinada.

Esta investigación se propone justamente analizar cuál es el Impacto del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan. Dos grandes preocupaciones organizarán esta presentación, que estará centrada sobre todo en el caso de la República Dominicana.

La primera preocupación hace a la inclusión digital, y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Allí se enmarcan, entre otras cosas, las políticas de equipamiento y conectividad, los programas de una computadora por niño o los planes que apuntan a la adquisición de competencia para el uso de las TICs.

La segunda preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen como en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.

La escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados. Por otro lado, las nuevas tecnologías –y su lógica de consumo– parecen funcionar sobre la base de la personalización, la seducción y el compromiso personal y emocional, y lo hacen siempre con una dinámica y una velocidad que entran en colisión con los propósitos y "tiempos" de la enseñanza-aprendizaje de la escuela.

Estas características implican desafíos muy concretos sobre cómo, dónde, cuándo y quiénes se harán cargo de la introducción de estas nuevas tecnologías en el aula, porque se trata de dos lógicas y modos de configuración del conocimiento muy diferentes. No estamos entonces solamente ante un problema de inversión en infraestructura (requisito necesario pero no suficiente en el campo de las TICs) sino también ante una mutación simbólica y cultural que involucra las bases sobre las que se construye la institución escolar.

1.2.-Justificación

Esta investigación se justifica, ya que en ella expresaremos y explicaremos todo lo referente al impacto de la informática en la educación en República Dominicana. Un elemento que nos interesa poner en debate es la afirmación de que las nuevas generaciones son "nativos digitales", tanto en su manejo experto de las nuevas tecnologías como en la confianza que parecen tener en sus posibilidades y alcances.

De igual modo, se afirma que los adultos son "migrantes digitales", que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. Por eso mismo, se concluye que hoy una de las brechas digitales más importantes se manifiesta entre las generaciones. Así, la diferencia "generacional" sería más importante que las diferencias socioeconómicas, geográficas o culturales. Así, esta brecha digital se evidenciaría de manera particular en las escuelas, en donde el contacto intergeneracional es más cotidiano y masivo.

Una investigación en la República Dominicana retoma las siguientes palabras de un docente de secundaria: "Los alumnos nacen con el chip incorporado, y elige colocarlas como título central. Para los autores, esta afirmación actúa como epítome de una "cultura informática escolar" que, muchas veces desde la angustia y la impotencia, cree o quiere creer que los jóvenes son expresión de esa cultura y esa tecnología y que no necesitan otro tipo de intervenciones desde la escuela, a no ser la que requiera educarlos en los aspectos morales del riesgo y la seguridad de los intercambios. Creemos que el debate sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el sistema educativo debiera partir de la responsabilidad de las políticas públicas, de los sistemas educativos y de los adultos respecto de los usos y prácticas que se producen en torno a ellas.

La noción de responsabilidad (tanto de las instituciones involucradas como de las personas comprometidas en ellas) no implica autoría completa y unívoca de las acciones ni voluntad de control de todo lo que sucede, lo cual no solo se ha vuelto imposible en el marco de formas de producción y circulación de los saberes. Las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes. Esperamos que las ideas que siguen contribuyan a un intercambio rico para avanzar en políticas educativas y pedagógicas que estén a la altura de los desafíos que nos toca enfrentar en este nuevo siglo.

En lo que respecta al valor teórico, la motivación principal se refiere a la inquietud que surge por parte de las investigadoras por profundizar en uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema de estudio, a partir de los cuales se espera encontrar nuevas explicaciones que permitan corregir, modificar o complementar el conocimiento previo.

1.3.-Metodología

El método utilizado para realizar el presente trabajo, fue el analítico. Pues más que describir, nos concentramos en examinar y estudiar el documento que establece, todo lo referente a la informática en la educación en la República Dominicana.

1.4.-Propósitos de la Investigación

Esta investigación, es de carácter documental, porque las informaciones se obtendrán a través de fuentes documentales tales como libros, revistas, boletines, folletos, e Internet en donde se recopilaron toda la información necesaria, para ampliar los conocimientos sobre el tema de la investigación.

1.5.-Objetivo de la investigación

1.5.1.-Objetivo General.

Explicar todo lo referente al impacto de la informática en la educación en la República Dominicana.

1.5.2.-Objetivos Específicos.

  • Definición cual ha sido el Impacto de la informática en la educación en la República Dominicana.

  • Identificar la aparición e importancia de las computadoras en las instituciones educativas y los estudiantes del país.

CAPÍTULO II:

Aspectos generales

2.1. Impacto de la informática en la educación en República Dominicana.

De unos años para acá la tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Tal como dice Umberto Eco, las personas actúan como borrachos ante la tecnología, es decir, no pueden vivir sin ella.

Debemos estar consientes de que el uso excesivo de la tecnología es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario nosotros debemos tener el control sobre ella; pero también es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnología. Es decir, que ninguna tecnología es peligrosa si conocemos los peligros que éstas representan.

Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se está volviendo cada vez más indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnología para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro país. Un ejemplo de lo ante mencionado es el caso de la computadora y la Internet, ya que la mayoría de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigación porque están tan acostumbrados a bajar la información de la Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar información. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la información que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma información que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables.

Conforme va pasando el tiempo la tecnología va adquiriendo más popularidad, cada vez hay más personas que la utilizan y ponen sus vidas a disposición de las nuevas tecnologías de comunicación. En la mayoría de los casos los jóvenes, utilizan la tecnología, debido a la capacidad que tiene para insertarnos en ciertos grupos sociales y no por la utilidad que pueda llegar a tener en nuestras vidas, ni tampoco por la importancia que tiene en el ámbito educativo, ya que hay estudiantes que compran computadoras pequeñas, de las marcas más prestigiadas, con conexión a Internet inalámbrica, cámara Web integrada, con los procesadores más rápidos, gran capacidad de almacenamiento entre otras cosas no por la utilidad de esas funciones sino como una forma de competencia y de sobresalir ante los demás.

Éste es un ejemplo de cómo las tecnologías de comunicación en la mayoría de los casos solo cubren las necesidades sociales y las emocionales, no las necesidades materiales. En el caso de las computadoras; las personas compran estas máquinas para adquirir estatus en la sociedad y mientras más funciones tengan la máquina es mejor. Así mismo cuando una persona posee una computadora es sinónimo de que tiene dinero y de que esta a la moda al tener acceso a la tecnología más avanzada en el mercado; es entendido que todas aquellas personas que saben utilizar una computadora saben navegar en Internet.

Todas las nuevas tecnologías también tienen la capacidad de transformar a las sociedades, el medio ambiente y el comportamiento de las personas. En cuanto a la capacidad de transformación que tiene la Tecnología, vamos a explicar cómo es que la computadora y la Internet reflejan esta situación. Por qué decimos que transforman las sociedades, bueno pues porque las personas que tienen acceso a las computadoras y a Internet le dan estatus social a quienes tienen tecnología en sus casas.

El medio ambiente en el que vivimos también se transforma ya que cambiamos la forma de decorar nuestras casas, es decir, que desde que las computadoras se convirtieron en una herramienta básica muchas personas tienen en sus recamaras un escritorio con una computadora y una conexión de teléfono a un lado. En caso de no poder tenerla en sus recamaras se le proporciona un espacio específico a las computadoras; antes la televisión tenía un cuarto específico para ella pero ahora las computadoras son las que tienen un cuarto especial para ellas en muchas casas.

Las computadoras han llegado a tener gran impacto, gran demanda y están siendo utilizadas en el ámbito educativo, con esto me refiero a que los estudiantes, profesores, directores y hasta las mismas instituciones educativas están haciendo de las computadoras una herramienta básica para poder desempeñar las actividades educativas en el siglo XXI.

Hoy en día, las computadoras más que ser una herramienta para fomentar la educación y el conocimiento educativo, son un medio de diversión para los estudiantes, pero a veces es bueno saber hasta dónde llega esa diversión, y ver qué es lo que puede aportar a los niños, adolescentes y jóvenes. Los estudiantes están comenzando a adoptar nuevos comportamientos gracias a las computadoras y algo importante de recalcar, es que el uso de las computadoras influye en el comportamiento de los estudiantes, en su desempeño escolar y en la relación que tienen con sus familias.

Las computadoras en conjunto con la Internet influyen en el desempeño académico de los alumnos, porque si la Internet no es utilizada correctamente puede llegar a fomentar la pereza de los estudiantes porque al tener acceso a las computadoras y la red se dan cuenta que gracias a la Internet pueden sacar las tareas en tan solo unos minutos, sin la necesidad de leerlas y lo que es peor, sin algún tipo de reclamo por parte de los profesores los hace creer que la información que están obteniendo es confiable y mejor aun que es fácil hacer la tarea si se saca de Internet.

Esta situación se presenta en muchas instituciones educativas de nivel primario, medio, medio superior y hasta en algunos casos en las universidades. No se les enseña a los estudiantes como utilizar esta tecnología para hacer un correcto uso de ella y que en vez de que esta apoye el conocimiento lo está frenando. Los estudiantes se están convirtiendo en personas que no utilizan su racionalidad para demostrar su potencial, no se preocupan por aprender y adquirir conocimiento. Lo único que quieren es aprobar sus materias así como obtener buenas calificaciones.

Han surgido cambios muy drásticos y preocupantes en la forma de acceder a la información para hacer un trabajo o una tarea pero al mismo tiempo el uso de la computadora en conjunto con la Internet también puede proporcionar beneficios en la sociedad. Muchos estudiantes tienen acceso a una computadora ya sea propia o en la escuela, hay niños que desde primaria comienzan a utilizar la computadora llegando hasta universitarios, esto es bueno y es un beneficio en cuanto a la educación ya que las computadoras nos facilitan las tareas, nos permiten almacenar mucha información, nos ayuda a que hagamos las cosas con un margen de error mínimo y reduce el tiempo al hacer tareas u otras actividades.

Los maestros también utilizan mucho las computadoras para guardar archivos, guardar calificaciones con la ventaja de no tener errores gracias a la ayuda de los programas computacionales, a la vez pueden organizar sus clases desde mucho tiempo antes con la ventaja de no perder tiempo escribiendo en el pizarrón.

Como estamos viviendo en la etapa digital y en ésta todo gira alrededor de la tecnología. El uso de las computadoras y de la red se está haciendo cada vez más común, tanto que muchos trámites se están comenzando a realizar a través de una computadora con red, esto resulta un beneficio para aquellos que tienen una computadora y saben utilizar estas tecnologías. Pero a aquellos que no saben utilizar la tecnología y que no se atreven a acercarse a ella por miedo van a ser perjudicados ya que van a tener que aprender a utilizarla para poder hacer sus trámites.

Un ejemplo de gestiones que se pueden realizar en el ámbito educativo gracias a la computadora y la Internet es que podemos hacer nuestros horarios desde nuestras casas, podemos consultar nuestras calificaciones desde nuestras casas, podemos contactar a personas con las que tenemos que hacer algún trabajo desde el chat, podemos consultar información desde nuestras casas y podemos hacer pagos (entre otras cosas).

El uso de la computadora y la Internet en nuestras vidas lo único que hace es cambiar la forma de vida de las personas, el problema es que no se dan cuenta de que las tecnologías utilizadas correctamente pueden llegar a ser de gran utilidad y pueden servir de apoyo a la educación ya que no sabemos canalizar la información y el conocimiento para poder vincularlo con nuestras propias ideas. Como resultado de esto las personas que utilizan en exceso estas dos tecnologías se vuelven más aisladas, antisociales, ya no se interesan en la comunicación frente a frente.

El impacto de las tecnologías también está presente en la manera en que las personas las perciben. Por ejemplo, en cuanto a las computadoras y la red hay personas que nacen en la era de la red y sin ella no pueden entender el mundo porque lo ven como algo normal. Sin embargo hay personas que se muestran más flexibles ante la tecnología que se acercan a ella como una forma de querer adaptarse a las nuevas formas de vida. Por último hay quienes simplemente prefieren no acercarse a la Tecnología porque les da miedo adoptar una nueva forma de vida, se sienten incapaces de manejar las computadoras porque las ven como intrusas dentro de su entorno.

La tecnología ya no es solo necesaria para nuestra vida sino que ahora la tecnología está haciendo que todas las acciones del hombre giren en torno a ella. Por ejemplo, en el caso de las computadoras y la Internet los estudiantes pasan cada vez más tiempo enfrente de los monitores y no precisamente haciendo tarea sino que se la pasan chateando, viendo sus correos, viendo fotos, bajando música (entre muchas otras cosas) porque es una forma de entretenerse, pero utilizan estas tecnologías tan excesivamente que pasan la mayor parte de su tiempo frente a la computadora volviéndolos más aislados, se está perdiendo la comunicación interpersonal ya que prefieren hablar con las personas a través de una computadora que frente a frente.

Hay jóvenes que todo el día están conectados a los chats, para lo único que se despegan de la computadora es para comer e ir a la escuela principalmente. Ellos se conectan hasta en la madrugada y lo impresionante de esto es que la televisión está pasando a segundo término ya que la Internet es quien controla sus vidas hoy en día.

En resumen, podemos concluir que las computadoras y la Internet influyen en los estudiantes y que pueden provocar que haya cambios drásticos en las vidas, el entorno, el comportamiento, la sociedad, nos traen beneficios, transforman todo y tienen mucho impacto en las vidas de las personas. Es de vital importancia que las tecnologías de comunicación lleguen a todas las personas para poder desarrollarnos como país, pero no debemos abusar del uso de las tecnologías porque nos estamos convirtiendo en un objeto de las computadoras y del Internet.

Las computadoras y el Internet son herramientas que crea el hombre para facilitar las actividades de la vida pero no debemos permitir que estas no transformen ni nos dominen.

2.2. Aparición e importancia de las computadoras en las instituciones educativas y los estudiantes del país.

La Aparición de las computadoras en las instituciones educativas en República Dominicana comienza a partir con el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna en 1996, en donde él se enfoco en que cada estudiante meritorio tuviera una computadora como premio de su esfuerzo, impulsa un iniciativa a través del Plan Decenal para la Educación, en donde cada escuela en la república dominicana deberá tener un centro de informática.

Esto no se pudo lograr por la falta de recurso, y por el retroceso que tuvimos en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, el cual no creía en el uso de la computadora. No es más que en su segundo periodo de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna en 2004, cuando a través del instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se crean en el 60% de las escuelas, los llamados Centro de Informática, dando la oportunidad a que los estudiantes tengan la facilidad de estar al alcance de toda la tecnología de la información a nivel mundial.

En esta época en el que las computadoras son casi de uso obligatorio en muchas actividades, así como su aprovechamiento en todas las áreas de la educación tanto para docentes como alumnos, ha causado un impacto social y económico que marca este momento en el que estamos viviendo. Por ello la sociedad ha cambiado; El hombre también. Nos hemos convertido y estamos siendo protagonistas de un culto a la informática. Nos sentimos obsoletos si no manejamos computadoras, e incluso tachamos de tradicionalistas o negados al cambio a aquellas personas que demuestran poca destreza en su uso. En las últimas décadas la de la tecnología de la computación ha marcado un nuevo rumbo en el sistema educativo. Profesores y alumnos viajan por la superautopista de la comunicación. Disfrutando y compartiendo el mundo del conocimiento ahora al alcance de todos.

El aula se ha transformado en un espacio donde la computadora y los medio audiovisuales forman parte de su ambientación, logrando un escenario perfecto donde la terna alumno-computadora-profesor juega un papel primordial en este nuevo que ha tomado la educación. Ahora bien, la computadora se puede emplear en todo nivel educativo sin que el rol del docente se vea amenazado en ser reemplazado por la máquina; al contario ésta contribuye a subdesarrollo profesional.

La clave para el éxito computadora-docente está en la capacitación que éste logre para optimizar el uso de esta herramienta. Por otra parte, los alumnos juegan un papel protagónico en este proceso, pues su curiosidad e interés los convierte en semilleros del saber, no obstante es importante orientarlos para que logren canalizar su aprendizaje. La era de la información y su componente de la tecnología informática, tiende a acelerar los procesos, reduciendo y miniaturizando los dos elementos más importantes de nuestra era el tiempo y el espacio.

Por tanto, es importante manejarla, ya que tenemos que tener en cuenta la relevancia de sus funciones, alcances y alternativas que nos ofrecen para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la utilización de dichas tecnologías.

Un aspecto positivos, son los Software educativo, los cuales son softwares destinados a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador. Verdaderamente debemos integrarlas, ya que son un gran recurso para la educación, cada vez genera más impacto y adquiere mayor relevancia como herramienta que complementa, amplía y facilita el proceso educativo.

Este desarrollo de la tecnología en el ámbito educativo se ha visto reflejado en el creciente número de espacios de aprendizaje que se generan, ya sean de tipo semipresencial o virtual. Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación de entornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos.

Conclusión

Al finalizar este trabajo sobre todo el impacto de la informática en la educación en República Dominicana. La escuela moderna ha sido desde su organización hace varios siglos un espacio complejo donde se produce la experiencia social de transmisión y de producción de conocimientos por parte de las nuevas generaciones. Durante muchas décadas, estuvo atenta a la innovación y fue pionera en la incorporación de las novedades del campo de la ciencia, la tecnología y el pensamiento social.

Sin embargo, el cambio tecnológico y el giro cultural que hemos vivido en los últimos treinta años representan para la escuela un desafío diferente del que hasta ahora se venía planteando, ya que ponen en cuestión sus principios básicos, sus formas ya probadas de enseñanza-aprendizaje, su estructura organizacional, así como las capacidades de quienes están al frente de los procesos educativos.

En esa dirección, habría que hacer un seguimiento mucho más cercano sobre la eficacia que han tenido las formas de introducir las TICs en las escuelas y en el aula, que hemos esbozado en las páginas precedentes pero que requieren más investigación y, sobre todo, discusión y balance compartidos. Por ejemplo, habría que realizar un debate más profundo sobre si fue conveniente convertirla en una disciplina escolar, con el riesgo de aislamiento y marginalidad que implica pero con el valor de un foco específico y un perfil docente asociado claro, o si sirvió que se constituyera en un eje de trabajo transversal en el curriculum, como se hizo en otras experiencias, con la potencialidad de ser incorporado por todos los docentes pero con el peligro de ser un contenido del que nadie termina apropiándose y acaba por ser, en consecuencia, ignorado.

Por otro lado, hemos visto que buena parte del debate se organiza a partir de ciertas dicotomías que no siempre se sustentan en evaluaciones de experiencias concretas y que, si bien son presentadas como "contrapuestas", pueden ser complementarias. Nos referimos a dicotomías tales como:

- Si las máquinas deben estar dentro del aula o si hay que ubicarlas en un espacio particular. Esta disyuntiva remite a la idea de que no siempre los alumnos requieren computadoras y conexión para su trabajo sino que más bien necesitan espacio de desconexión con el fin de poner en marcha procesos de aprendizaje que no están mediados por las tecnologías; sí se insiste en tener la posibilidad de ingresar a ellas cuando lo requiere el docente o la materia que están tratando.

- El tema de las pizarras electrónicas de uso colectivo como alternativa a las netbooks individuales, ha llevado a pensar otra dicotomía: la que contrapone el uso de una pantalla única vs. una pantalla común. En el primer caso, el docente recuperaría su función integradora y la dimensión de tarea en común que tiene la educación (y su posición de una pedagogía pública, como señalamos en el capítulo anterior), mientras que en el segundo caso el trabajo en el aula con equipos individuales reforzaría el tipo de acceso a la tecnología que muchos jóvenes ya tienen en sus hogares o en los locutorios. Sin embargo, al mismo tiempo que somos conscientes de estas dificultades que están teniendo lugar, no queremos dejar de subrayar que las TICs le proponen hoy a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a almacenes de información, saberes y datos que serían impensables sin tomar en cuenta a la tecnología digital.

La experiencia reciente de movilizaciones ciudadanas en distintos puntos del globo organizadas a través de redes sociales como Facebook o Twitter o bien a través de mensajes de texto de los celulares (como muestran los casos de España, Irán, Irak o Estados Unidos en los últimos años) muestra que las nuevas tecnologías pueden tener efectos políticos muy movilizadores, y no solamente una función de contacto1 y de comunicación banal.

Finalmente, gracias a la UTE, que nos da la oportunidad a que, miles de adultos pueden retomar a sus estudios sin afectar su trabajo laboral y en si mejorar uno mismo como ser humano. Es por tanto que, nos queda la satisfacción de haber realizado un trabajo conciso que nos arrojó luz sobre la base teórica y la aclaración de varios aspectos prácticos relacionado con dicho tema.

Recomendaciones

Al Estado Dominicano:

- Eliminar el pago de aranceles fiscales (Itebis), en base a todo lo relacionado con el uso de Hardware y Software, para abaratar los costos de las computadoras, debido a que las computadoras no son artículos de diversión, sino de educación.

- Eliminar el cobro de los impuestos, por el uso del internet, debido a que en los países del primer mundo, han entendido el valor agregado del uso de esta tecnología, para el desarrollo de las telecomunicaciones.

- Desarrollar más salas o centros informáticos tanto en cada escuela y/o liceo de la República Dominicana.

- Incentivar concursos, para la creación del desarrollo de la tecnología a través de software interactivos.

- Establecer que cada libro deberá ser editado tanto en formato físico, como digital, como de audio, con un formato de interface interactiva, para incentivar la lectura.

- Facilitar el uso de Table, para cada estudiante Dominicano, para que el Estado pueda ahorrar tanto la impresión de libro fiscos, como de mascotas o cuadernos.

- En verano o vacaciones, crear Seminarios-Talleres, para que los niños puedan aprender el correcto uso del las tecnología y el valor real de sus aplicaciones.

A los Estudiantes:

- Dar un correcto uso a la tecnología de información.

A la Universidad de la Tercera Edad:

- Crear la base tecnológica, en la biblioteca para que cada estudiante tenga las facilidades adecuadas a cada carrera o profesión, por ejemplo en el caso de educación, crear Seminarios-Talleres, sobre el uso de los programas básico en todo los aspectos como son: Microsoft Office Word, Microsoft Office Excel, Microsoft Office Access y por ultimo Internet

Bibliografía

  • Álvarez Gallego, A. "Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?" Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio-UPN, 2003.

  • Beltrán, M. Mediatizados. "Encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios". Buenos Aires, Aique Editores, 2009.

  • Cabello, R. (coord.). "Yo con la computadora no tengo nada que ver". Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2006.

  • Hepp, P. "El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje". Ponencia presentada al Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuelas. Buenos Aires, IIPE-UNESCO, 2006.

  • Igarza, Roberto. "Nuevos medios". Estrategias de convergencia. Buenos Aires, Editorial La Crujía, 2008.

  • IIPE-UNESCO. "Estudio sobre las iniciativas de integración de TIC en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe". Redactores: Lugo, M. T. y Bauer, R., Artopoulos, 2008.

  • Kress, G. "El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación". Granada, Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía, 2005.

  • Levy, P. Cibercultura. "La cultura de la sociedad digital". México, Editorial Anthropos y la Universidad Autónoma Metropolitana, 2007.

  • Manovich, L. "El lenguaje de los nuevos medios de comunicación". La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós, 2006.

Fuentes consultadas en la Internet:

  • http://fannia_perales.espacioblog.com/post/2006/10/17/ensayo-del-impacto-la-computadora-y-internet-el-ambito

  • http://gloriaguerra.espacioblog.com/post/2007/04/19/impacto-social-y-tecnologico-la-computadora-la-educacion

  • http://radicaled.lacoctelera.net/post/2007/11/22/impacto-social-y-tecnolaigico-la-computadora-educaciain

  • http://yesika_ramos.lacoctelera.net/post/2007/11/22/impacto-social-y-tecnolaigico-la-computadora-educaciain

  • http://www.virtualeduca.org/ifdve/pdf/ines-dussel.pdf

  • http://www.horizonteweb.com/biblio/nuevastecnologias.htm

 

 

Autor:

Ing. +Lic. Yunior Andrés Castillo S.

Licda. Penélope del Carmen Sánchez Rodríguez MA.

Monografias.com

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.