Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incidencia del ambiente social en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio El Ejido






Monografias.com
Sub A través de los tiempos se han manejado diversas teorías que tratan de explicar los factores causales de la criminalidad, quedando en la actualidad resumidas a dos tipos principales: biológicas y sociales.De ahí, que el estudio de la psicología permite establecer que el ambiente externo juega un papel trascendental en la modificación de la conducta del individuo, quien, durante su adaptación al mismo, se transforma y sufre cambios para poder compenetrarse e incorporarse conjuntamente con su especie. Esta investigación especifica como los factores sociales, que influyen en la personalidad, siendo preciso destacar que elementos como el clima, condiciones diurnas y nocturnas, ambientes urbano – rural, pobreza, marginalidad, tiene marcada relevancia en la determinación de la personalidad del individuo.

Monografias.com
Sub Es oportuno establecer la incidencia del ambiente externo determina la conducta de los seres humanos, influyendo según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto.  En el estudio se destacan los tipos de ambientes: físico (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación), medio ambiente familiares (antecedentes de la familia, su composición, sus condiciones morales, económicas y culturales) y medio ambiente social (amistades, trabajo, centros de diversión, organización social y política, la cultura del medio, la economía, la influencia religiosa), para diferenciar cómo influye cada uno en la determinación de la conducta personal.Los factores sociales de la personalidad, son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto, se agrega además, en el estudio que la Sociología Criminal destaca la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico entre otros, altamente vinculados al medio ambiente en el que se desenvuelven las personas.

Monografias.com
Sub CAPÍTULO I:PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Monografias.com
Contextualización del Problema En la introducción de este estudio se ha hecho referencia al medio ambiente social y su influencia en la personalidad. Al realizar visitas generalizadas a cualquier barrio de la ciudad de Santiago, se podrá observar esta problemática común de adolescentes y jóvenes perdidos en la drogadicción y el alcoholismo, hábitats marginados, con estreches económica, marginación, poca preparación académica, falta de trabajo (desempleo), entre otros aspectos que refuerzan los planteamientos de la presente investigación, que buscan determinar la predisposición del ambiente social sobre la criminalidad.

Monografias.com
Formulación del problema ¿Cuáles son los factores que inciden dentro del ambiente social en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio el Egido, de la provincia de Santiago, desde Julio – Diciembre 2012?

Monografias.com
Sistematización ¿Cuál es el perfil socio-económico predominante en los hombres de 18-35 años vinculados a la criminalidad en el barrio El Egido del municipio de Santiago? ¿Qué relación guarda el nivel educativo en hombres y mujeres con edades entre 18-35 años con el aumento de la criminalidad? ¿Cómo afecta la pobreza y falta de oportunidad al desempeño social, económico y educativo de los hombres y mujeres con edades entre 18-35 años vinculados a actos delictivos en el barrio de El Egido del municipio de Santiago?

Monografias.com
Objetivo general Analizar los factores que inciden dentro del ambiente social en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio el Egido, de la provincia de Santiago, desde Julio – Diciembre 2012.

Monografias.com
Objetivos específicos: Describir el perfil socio-económico predominante en los hombres de 18-35 años vinculados a la criminalidad en el barrio de El Egido del municipio de Santiago. Relacionar la incidencia del ambiente social en hombres y mujeres con edades entre 18-35 años con el aumento de la criminalidad. Determinar la forma en que afecta el medio ambiente al desempeño social, económico y educativo de los hombres y mujeres con edades entre 18-35 años vinculados a actos delictivos en el barrio de El Egido del municipio de Santiago.

Monografias.com
Importancia y justificación del tema Esta investigación hace un análisis de uno de los principales problemas psico-sociales, el cual tiene vinculación directa con la desvalorización familiar, falta de educación, carencia de liderazgo y de una oportuna intervención por parte de las instituciones de la ciudad de Santiago. El fenómeno de la criminalidad es un mal que ha calado en los órdenes comunitario, familiar, psicológico, sociológico, ambiental y jurídico, llevando a los principales expertos y profesionales dominicanos a establecer diversas teorías del por qué ocurre este fenómeno en determinados núcleos poblacionales, sobre todo en aquellos en donde el medio ambiente no es idóneo y no propicia una calidad de vida adecuada a las personas.

Monografias.com
Alcance y límites de la investigación Alcance de la investigación abarca el barrio El Egido de la ciudad de Santiago, para determinar los factores que inciden en la criminalidad y el medio ambiente, contemplando una investigación de tipo descriptiva, documental y bibliográfica, alimentada con una investigación de campo. Límite de la investigación lo marca el período comprendido desde Julio – Diciembre 2012, que es donde fueron analizados los casos acontecidos en dicha barriada y que han repercutido social y jurídicamente en lo que a criminalidad y medio ambiente se refiere.

Monografias.com
Operacionalización de las variables.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
CAPÍTULO II:MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL

Monografias.com
Antecedentes de la investigación Toda investigación necesita realizarse dentro de un espacio determinado, a fin de que el lector, a través del texto, pueda ubicarse e identificarlo. De este modo, en la temática que aquí ocupa, la incidencia del ambiente social en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio el Ejido, del la provincia de Santiago, como el espacio referencial de dicha investigación. En la República Dominicana, las cifras oficiales dadas por las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana emiten informaciones como si estuvieran en sus manos varitas mágicas y divulgan que el flagelo delincuencial está siendo controlado y que los índices de la criminalidad descienden cada día y de que su tendencia avanza hacia cero. Un día brindan estas informaciones a la prensa nacional y al día siguiente aparecen en esa misma prensa informaciones de violencias sangrientas, crímenes y asesinatos.

Monografias.com
Breve historia de la ciudad de Santiago de los Caballeros y los orígenes del Barrio El Egido Santiago de los Caballeros, es la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, localizada en la región Norte del país conocida como valle del Cibao. La colonia originalmente se ubicaba en la ciudad de Jacagua, que fue fundada en 1495, pero cuando fue destruida por un terremoto, se trasladó a su actual ubicación en 1506. Fue devastada por otro terremoto en 1562, Santiago de los Caballeros, en el pasado ha sido la capital del país, y fue una importante ciudad estratégica en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844.

Monografias.com
Límites: Santiago de los Caballeros limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al sur con los municipios de Jánico y San José de Las Matas, al este con los municipios Tamboril, Licey al Medio y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Esperanza. Este cuenta con cinco distritos municipales, y varios sectores o barrios. Los distritos municipales son: Baitoa, Hato del Yaque, La Canela, Pedro García, San Francisco de Jacagua.

Monografias.com
Origen del Barrio El Egido Los orígenes del barrio el Ejido al igual que el barrio Mejoramiento Social tienen un punto común, ya que con el inicio de los trabajos de construcción de la carretera Luperón, que une las provincias de Santiago y Puerto Plata. Esta vía fue construida en el gobierno de Horacio Vásquez (1928), la cual vino a llenar varias necesidades, dada la importancia marítima de Puerto Plata. Según narra en un documental presentado por Andrés Lantigua, titulado “Añoranza de Mi Barrio”, fue el día 2 de junio de 1928 fue la fecha histórica en que se inauguró dicha obra. Estos sectores fueron levantado con la intención de albergar a los obreros que intervenían en la construcción de la citada obra, para lo cual el gobierno hizo un proyecto habitacional, en los que alojó a los trabajadores, en condición de venta, para que esto pudieran estar más temprano en el trabajo.

Monografias.com
El Control Social en la regulación del accionar conductual del hombre Los factores de control interno tienen que ver con la subjetividad de las personas, los frenos inhibitorios, el temor al ridículo, el temperamento introvertido, la evaluación interior que precede a la acción, muchas veces operan como límites de las conductas humanas. En lo externo también juegan un papel los medios masivos de comunicación que transmiten estereotipos de conducta o modelos que se pueden imitar y a menudo se los sigue, o ciertas conductas que reposan en la creencia colectiva respecto a determinados aspectos de la vida en relación.

Monografias.com
Factores sociales de la criminalidad Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales. Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente, de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito. Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

Monografias.com
Incidencia de la cultura en la criminalidad Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos. Para la escuela positivista moderna el delito refleja, en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas.

Monografias.com
Definición de Términos -Agresión: Es un ataque no provocado producto de la práctica o del hábito de ser agresivo. -Agresor: El que acomete a otro injustamente y con propósito de golpearlo, herirlo o matarlo. -Allanamiento: Invasión inspección registro.

Monografias.com
-Amenaza: Peligro aviso advertencia ultimátum amago. -Antecedente: Referencia precedente anterior preexistente.   -Causa: Todo aquello que produce un resultado, se considera lo que representa fundamento de algo.  -Daño Moral: Lesión sufrida por una persona de carácter afectivo y no patrimonial, y cuya indemnización es procedente en Derecho. -Delito: La infracción de un deber ético-social o la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico (interés social). -Desempleo: Las personas que no tienen empleo tienen más probabilidades de ser reincidentes criminales. -Nivel educativo: Los reclusos con poca escolaridad tienen más probabilidad de ser reincidentes criminales.

Monografias.com
CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO

Monografias.com
Tipo de Investigación -Es Bibliográfica, porque las informaciones utilizadas fueron de Leyes, Códigos, libros, revistas, folletos, e Internet en donde se recopilaron todas las informaciones necesarias de otros estudios realizados, para ampliar los conocimientos sobre el tema de la investigación. -De campo, porque las informaciones recogidas fueron de manera directa con los actores que inciden en el ambiente social, dentro del desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio el Ejido, donde se trasladó al lugar de los hechos para completar la recogida de la información primaria, para medir la forma en que el medio ambiente incide en el aumento de la delincuencia y los actos criminales.   -Es Descriptiva, porque utiliza una descripción de las variables e indicadores del estudio; es decir, se procedió a describir las características y elemento que conforma dicha investigación.

Monografias.com
Métodos de Investigación El método a utilizar en esta investigación fue el inductivo, porque consiste en un proceso en el que se parte del estudio de casos particular y se obtienen conclusiones generales que explican los fenómenos estudiados. Con dicho método se partirá de la observación de la realidad objeto de estudio en el barrio El Ejido de Santiago y con lo observado se formularán los aspectos relevantes que servirán de aporte a la investigación, como elementos enriquecedores de la misma.

Monografias.com
Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información Las fuentes utilizadas para la recopilación de la información fueron: Leyes, Códigos, Tesis, libros, periódicos, revistas, boletines, folletos, Internet, entre otros. Y como técnicas para la recolección de datos en esta investigación fueron la encuesta y el cuestionario. Las técnicas consistirán en la encuesta para las 130 jóvenes en el barrio El Egido de Santiago. El instrumento que se usó es un cuestionario para las personas que viven en la barriada. Para la recolección de los datos, el investigador procedió de manera personal a aplicar el cuestionario, previo aviso a los jóvenes a encuestar, quienes llenaron el instrumento para facilitar las informaciones requeridas, para luego proceder a analizar los datos.

Monografias.com
Universo y la Muestra El Universo de esta investigación es de un total de 1,303 jóvenes del barrio El Egido, esta población fue estudiada, gracias a las informaciones ofrecidas por: el destacamento policial, la junta de vecinos y varias personas que conocen más de cerca los factores básicos, que inciden dentro del ambiente social, en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes de dicho sector, de la provincia de Santiago.   La Muestra, se seleccionó el 10% de la población, compuesta por la muestra 130 jóvenes del barrio El Egido, con edades comprendidas entre 18-35 años. Dichos jóvenes fueron seleccionados aleatoriamente durante 3 meses, para fines de obtener los datos relativos a los objetivos especificados en la matriz.

Monografias.com
Criterio para la Selección de la Muestra La muestra se selecciona al azar y la conforman las personas que habitan en la barriada de El Ejido. Con los datos obtenidos se agruparon y se procedió a la tabulación en una tabla de doble entrada, en las cuales se colocaron verticalmente el número de los encuestados, y horizontalmente el número de cada pregunta para proceder a colocar las respuestas en el interior de la misma.

Monografias.com
Tratamiento de la Información La información obtenida se presenta mediante cuadros y gráficos que ilustran los datos recopilados en las consultas realizadas mediante la aplicación de un cuestionario. Tomada como referente para establecer los porcentajes de aceptación, efectividad y desempeño de esta en la barriada de El Ejido de Santiago.   Una vez obtenida la información deseada para la terminación de este trabajo, tendrá un tratamiento especial, donde se fundamente en la preparación y transmisión de nuevos conocimientos sobre “Analizar los factores que inciden dentro del ambiente social en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes del barrio el Egido, de la provincia de Santiago, desde Julio – Diciembre 2012”.

Monografias.com
CAPÍTULO IV:PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com


Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.