Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de organización para el control de flota de vehículos (página 2)




Partes: 1, 2

Con el objeto de recabar la información necesaria para la elaboración del manual de organización para el control de la flota de vehículos de la empresa Petrocat soporte, R.L se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, los siguientes:

  • Internet y biblioteca: Ambos fueron muy importantes para investigar la información necesaria para la realización del Informe.

  • Computadora, fotocopiadora e impresora: Estos instrumentos fueron utilizados para trascribir e imprimir el informe

3.3. Descripción de las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

  • La Observación Directa: A través de esta técnica se pudo visualizar y conocer la problemática que se presenta en la empresa

  • La Revisión Documental: Esta técnica permitió seleccionar y analizar aquellos escritos que contienen datos de interés relacionados estudio.

  • La Entrevista No Estructurada: Durante esta técnica se realizaron conversaciones abiertas con el personal interno que labora en la empresa, en la cual, las preguntas fueron surgiendo, de acuerdo a los temas tratados, es decir, no existió una pauta de preguntas escritas de forma ordenada.

  • Procesamiento de la Información.

En cuanto al análisis e interpretación de la información obtenida en la entrevista, se organizó y estudió en busca de puntos comunes y no comunes, con las normativas escrita de cada programa para así tener todos los detalles de la realización de los procesos desde los puntos de vistas de los diferentes involucrados en el mismo.

Luego establecidos y ordenados los datos arrojados del análisis se dio paso a la redacción de cada uno de los procesos de cada programa y posterior diseño del Manual de organización para el control de la flota de vehículos de Petrocat Soporte, R.L.

CAPITULO IV.

Resultados

4.1 Análisis de Resultados.

Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la flota de vehículos perteneciente a la empresa Petrocat Soporte, R.L la cual cuenta con un total de 27 unidades clasificadas de la siguiente manera: 19 camiones de los cuales se encuentran 15 operativos, 3 alquilados a otras sucursales y 1 siniestrado con pérdida total y 8 camionetas, todas operativas distribuidas de la siguiente manera: 3 en el estado Barinas y 5 en la oficina en el estado Monagas.

El objetivo del informe fue realizar un manual de organización para el control de la flota de vehículos de la empresa Petrocat Soporte, R.L con la finalidad de facilitar el proceso de registro de los usuarios de los vehículos ya que no existía ningún tipo de documentación escrita donde se pudieran consultar, quienes son las personas asignadas a los vehículos y que documentación recibió a la hora de serle asignada la unidad y la creación de un formato donde se pueda llevar un control administrativo lo más detallado posible sobre todo lo relacionado a las operaciones y mantenimientos de la flota.

4.2 Descripción de las unidades.

A continuación se presenta una seria de cuadros con la descripción de los vehículos pertenecientes a la empresa detallando sus características básicas lugar de ubicación y usuario que lo conduce.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Cuadro 1

4.3 Formulario para el control de la flota.

PLANTILLA DE ENTREGA DE VEHICULOS

Monografias.comFecha: / /

PARA EL USUARIO:

Monografias.com

Cuadro 2

PAPELES ENTREGADOS AL USUARIO.

Monografias.com

Cuadro 3

OBSERVACIONES ADICIONALES SOBRE EL ESTADO DEL VEHICULO.

ENTREGADO POR: RECIBIDO POR:

Monografias.comMonografias.com

NOMBRE/ APELLIDO-CARGO NOMBRE/ APELLIDO-CARGO

Monografias.com

Monografias.com

FIRMA FIRMA

4.4 PLANILLA PARA EL CHEQUEO DEL VEHICULO.

Monografias.com

LEYENDA: B=Bueno; D=Dañado; F=Faltante Cuadro 4

FORMULARIOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LA FLOTA DE VEHICULOS:

  • Formulario para el control y registro del mantenimiento de la flota.

Monografias.com

Cuadro 5

  • Registro de los gastos operacionales.

Monografias.com

Cuadro 6

  • Reporte de vehículos parados.

Monografias.com

Cuadro 7

  • Planilla de registro de disponibilidad.

Monografias.com

Cuadro 8

  • Reporte de vehículos siniestrados.

Monografias.com

Cuadro 9

  • Reporte de vehículos con fallas o averías.

Monografias.com

Cuadro 10

Conclusiones

El análisis de los resultados producto del estudio de la situación actual de la flota de vehículos pertenecientes a la empresa Petrocat Soporte, R.L nos permite emitir las siguientes conclusiones:

  • 1. En Petrocat Soporte R, L no existe ningún tipo de documentación referida a la organización y control de su flota vehicular, siendo muy necesaria su implementación en la empresa

  • 2. No existen programas de certificación y autorización escrita de choferes o usuarios de los vehículos de la empresa.

  • 3. La empresa no cuenta con normas y procedimientos específicos de uso y control de accidentes de vehículos.

  • 4. No se aplican sanciones a choferes que irrespeten las normas de seguridad establecidas por la empresa.

  • 5. La empresa no cuenta con un departamento encargado de la flota de vehículos, lo cual dificulta llevar un buen control, del estado de los mismos, así como: mantenimientos, inspecciones y reparación debido a que todas estas tareas son realizadas por una sola persona.

Recomendaciones

En función de los resultados y conclusiones obtenidas para este estudio se recomiendan las siguientes acciones:

  • 1. Implementar en la empresa el manual de organización y control de la flota vehicular que se presenta en este proyecto.

  • 2. Dictar charlas y talleres a todos los choferes, para fomentar los niveles de conocimientos acerca de la importancia de la seguridad y las acciones que se deben tomar en cuenta al momento de algún accidente.

  • 3. El auditor de flota debe definir estrategias de selección y contratación de talleres foráneos para mejoramiento de la disponibilidad oportuna de atención y mantener niveles adecuados de inventario de materiales y repuestos de vehículos para uso en los programas de mantenimiento correctivo en el taller interno de la empresa.

  • 4. Crear un departamento encargado exclusivamente de la flota de vehículos y todas las actividades relacionadas con la misma.

  • 5. Contratar un asistente que se encargue de realizar las actividades administrativas (registro de vehículos, siniestros, control de los mantenimientos correctivos y preventivos, además de llevar un informe de la unidades que se encuentran operativas, su estado y el usuario al cual se le asigno con el fin de optimizar el proceso y alivianar un poco la carga del auditor de flota.

  • 6. Crear y aplicar sanciones dirigidas a los choferes o usuarios de los vehículos que irrespeten las normas de seguridad establecidas por la empresa como son: Control del límite de velocidad, mantener el buen estado de las unidades, no salir de las rutas de trabajo establecidas, etc.

Bibliografía

BALESTRINI, Acuña Miriam, Como se Elabora el Proyecto de Investigación, Caracas, BL Consultores y Asociados, Servicio Editorial, Sexta Edición 2002, 248 páginas.

NIVEL / FREIVALDS, Ingeniería Industrial, (Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo), México, Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V, 11a Edición 2004, 745 páginas.

Anexos

  • Instalaciones de la empresa.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Camiones Venequip - Petrocat

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Camionetas Venequip - Petrocat.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Unidades Siniestradas.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

AGRADECIMIENTOS.

A Dios por guiarme en cada paso y permitirme estar aquí hoy.

A mis Padres por entregarme su cariño, velar y saber aconsejarme en todo momento, por solo el hecho de estar allí siempre.

A Raiza Caraballo por su ayuda, buenos deseos y consejos en mi ingreso como pasante en la empresa.

A mis Tutores Andrés Blanco y Jesús Islanda por asesorarme durante la elaboración de este proyecto, por su apoyo, compresión y los conocimientos impartidos a mi persona.

A la UNEXPO Vice – Rectorado Puerto Ordaz por ser mí casa de estudios y permitirme crecer con mi preparación profesional.

A VENEQUIP Y PETROCAT SOPORTE por darme la oportunidad de realizar mi práctica profesional en sus instalaciones.

A mis hermanos y amigos por estar conmigo, por brindarme ayuda, cariño y respeto.

A Todos ustedes

Muchas Gracias

Gustavo Muñoz

 

 

Autor:

Gustavo Muñoz

Tutor Académico: Ing. Andrés Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Tutor Industrial: Ing. Jesús Islanda

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRÁCTICA PROFESIONAL

Fecha: Noviembre 2011

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.