Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La marginalidad, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana




Partes: 1, 2

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Marco de referencia teórico
  4. Técnicas de investigación aplicadas
  5. Desarrollo del tema
  6. Análisis e interpretación de los datos
  7. Anexos
  8. Conclusiones y recomendaciones

Prólogo

la investigación está compuesta por:

Introducción

La marginalidad es un tema muy amplio que abarca mucho material, están incluidas setenta y cinco mil personas bajo este título en la ciudad de Santiago. Es una cantidad bastante alta mirando cómo ha aumentado la pobreza, por los resultados de las emigraciones, pérdidas de trabajo o despido.

La principal preocupación de los gobiernos de los países desarrollados y los subdesarrollados es la reducción o eliminación de la pobreza, pero pocos o ningunos han enfocado la forma objetiva de combatirla, en momentos que la misma se está agudizando:

  • 1. La pobreza está creciendo en los principales centros urbanos y las regiones más apartadas de las principales metrópolis.

  • 2. Los niños y los ancianos de la calle están atravesando por grandes penurias y limitaciones.

  • 3. La clase media urbana está atravesando por un proceso de pauperización, o sea, las familias que se están convirtiendo en pobres como el resultado de la pérdida de sus empleos.

El interés de encontrarnos cada día con oportunidades que nos garanticen el suplido de cada una de nuestras necesidades ya sea, de educación o económica, etc.; también es interesante saber que tenemos alimentos en la mesa para nuestra familia, calzados, vestidos y medicinas por si algunos nos enfermamos.

Todo estos son los motivos por lo cual el ser humano vive; es posible que usted lector pueda lograr dichos privilegios, pero se ha preguntado alguna vez, cuantas personas, en ellos niños, jóvenes, adultos, ancianos, que en este justo momento están sin comer, no tienen que ponerse en los pies, no tienen con que cubrir su cuerpo, no tienen lo que es una escuela, aunque con deseo inmenso de llegar hasta una de ellas; ha pensado usted cuantos viven en la basura, entre aguas negras, entre la mugre.

Debemos hacer conciencia de esto porque ellos forman parte de alto número de marginados. En este momento podría usted hacerse la pregunta de ¿ Que es un marginado?; es un ser incapacitado, privado de la dicha que tal vez usted y yo gocemos. El marginado no se toma en cuenta salvo en el caso cuando son utilizados para fines políticos o para beneficio de llegar a algún estamento del poder, si amigo(a) lector, ese número de personas que viven en lugares inhóspitos en el que solo ellos pueden sobrevivir porque de lo contrario hasta la muerte lo traicionaría.

Si es usted un marginado o no, le invito a pasar a las siguientes páginas en la cual encontrarás un motivo para darle gracias a Dios por vivir en el lugar donde vives y una oportunidad de salir del abismo, porque encontrarás que no sólo hay marginados de cosas materiales sino de ese gran poder espiritual.

CONVERTIR EL TITULO EN UN PROBLEMA:

Hemos observado que en los últimos tiempos en República dominicana, especialmente en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, el problema de la Marginalidad ha aumentado significativamente.

Para nosotros como miembros de esta Sociedad y estudiantes de esta Universidad nos preocupa el gran auge que ha tomado esta problemática en la población de Santiago.

Nos preguntamos si la causa de la Marginalidad podría ser fruto del gran desorden político, económico y social, la emigración del campo a la ciudad, falta de viviendas o el bajo nivel de educación.

La Marginalidad consiste en el poblamiento de lugares marginados, es decir, que están al margen de un país o en sus provincias por personas de escasos recursos económicos los cuales, pueden ser pobres o extremadamente pobres.

IMPORTANCIA DEL TEMA:

Es un problema porque a cada instante surge un nuevo marginado o una nueva familia marginada.

1.-Se relaciona a un problema de relevancia o critica porque se ven involucrados jóvenes, adultos y niños, hablar de esto es hablar de la población más importante, la cual es la familia, y si tenemos familias marginadas tendremos todo una sociedad marginada.

2.- Se relaciona a una población amplia porque no solo los de clase baja son marginados, sino que también los de clase media que no cuentan con suficientes recursos, viven en condiciones de marginalidad.

3.- Llena un espacio porque nosotros como investigadores vamos aprendiendo cosas de las cuales no teníamos conocimientos y así vamos contribuyendo a la ciencia, quizás para encontrarle una posible solución.

4.- Estas aportaciones que vamos a hacer a la ciencia permite que se generalicen o solo en un nivel nacional sino también internacional.

5.- El tema de marginalidad profundiza la definición de un concepto muy importante porque al pronunciarnos esto se está hablando de lo peor debido a sus implicaciones sociales. Cuando hablamos de personas marginadas, hablamos de personas analfabetas, algunos de ellos ladrones, violadores y delincuentes en general.

6.- Se pueden crear nuevas técnicas o estrategias porque son pocas las personas que investigan acerca del tema y busca una solución. Nosotros pretendemos elaborar ciertas técnicas efectivas que al aplicarlas podríamos contribuir a la disminución de la marginalidad.

Marco de referencia teórico

Generalidades.

La pobreza no es simplemente un problema de ingresos demasiados bajos para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia. Es, sobre todo, un síntoma de profundos desequilibrios estructurales que se manifiestan en todos los ámbitos del quehacer humano. Como tal la pobreza está asociada con la exclusión social, la marginalidad, la vulnerabilidad, la falta de poder, el aislamiento y otras formas de privación en sus dimensiones económica, política, social y cultural.

Este carácter compuesto y multidimensional se manifiesta claramente en la paulatina feminización de la pobreza. Además de bajos ingresos, la pobreza se vincula con la mal nutrición, la mala salud, bajos niveles de alfabetización y condiciones precarias de vivienda y alojamiento, como consecuencia de un acceso limitado a la infraestructura y los servicios básicos, así como a la tierra, el crédito, la tecnología y, en general, a los insumos y recursos productivos necesarios para garantizar medios de vidas seguros y sostenible, especialmente para la mujer; la pobreza se complica demás con la falta de acceso de investigación y divulgación, a la capacitación, los mercados y la información sobre ellos.

La existencia de una brecha en la distribución de recursos de poder en la Sociedad es a la vez causa y consecuencia de la brecha de ingresos que separa a los ricos. Esta brecha de poder ayuda a que la gente pobre permanezca invisible, aislada, marginalizada y vulnerable.

El propósito de este informe es aproximarse a la situación de pobreza existente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, analizando, en los distintos barrios marginados, la aplicación de políticas socio-económicas.

De acuerdo con el informe del a Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) sobre la pobreza en la República Dominicana indica que el 56% de las viviendas dominicana viven en condiciones de pobreza y de estos cerca del 19% está en pobreza extrema (cifras obtenidas del cruce de datos del censo de población de 2010 y del a encuesta demográfica y de salud de 2012).

Es importante aclarar estos conceptos de pobreza y de pobreza extrema, para así medir la gravedad de dichas cifras. Se define como pobres a quienes apenas pueden cubrir el coste de la canasta básica de consumo (alimentos y servicios) como pobres extremos o indigentes a quienes ni siquiera puede cubrir el coste del a canasta básica de alimentos .

Una persona, una familia, una comunidad viviendo en situación de pobreza se enfrenta a :

  • 1. el fenómeno económico de empobrecimiento.

  • 2. el fenómeno político del a marginación .

  • 3. el fenómeno social de la discriminación.

  • 4. el fenómeno del desarraigo, y,

  • 5. el fenómeno psicológico de la alineación.

Afirmaciones de tal magnitud deben llevarnos a concebir la superación de la pobreza como el reto al que todos y todas debemos estar comprometidos /as.

La vulneración de los Derechos Humanos es un indicador clave que debe registrarse al medir las condiciones de vida de una población. A este respecto, Santiago de los Caballeros arrastra un pasado histórico de graves violaciones a los Derechos Humanos de sus ciudadanos / as.

OBJETIVOS, HIPÓTESIS Y VARIABLES:

Objetivo General:

Dar a conocer el índice de marginalidad que existe actualmente en la ciudad de Santiago .

Objetivos específicos:

  • Determinar las posibles causas de la marginalidad en Santiago.

  • Determinar las posibles soluciones de dicha problemática social.

  • Determinar la relación de miembros por familias y su incidencia en la densidad poblacional marginada .

Hipótesis:

H1 : La causa primordial de la marginalidad es el bajo nivel educacional de la población .

H2 : La mayoría de los focos de marginalidad, en la ciudad de Santiago, son debido al alto nivel de inmigrantes .

H3 : La falta de políticas eficientes, en términos de condiciones humanas adecuadas, motivan a las personas a moverse a otros lugares en busca de mejores oportunidades .

H4 : El alto nivel de desempleo induce a las personas a ubicarse en lugares marginados ya que estarían exentos a los pago fiscales.

H5 : Muchas de las familias marginadas tienen alrededor de dos décadas viviendo en condiciones de extrema pobreza .

Variables Independientes:

  • 1. Respuesta Social de los encuestados.

  • 2. Problemas Socio-económicos más frecuentes.

Variables Dependientes:

Técnicas de investigación aplicadas

Recolección de datos:

Medio de Documentación:

La Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Fuentes de Documentación:

Fuentes Primarias: Son las observaciones directas del objeto de estudio, en este caso los habitantes de Santiago que estén en condiciones de marginados.

Fuentes Secundarias: Son datos usados de bibliografía en general, como son: Revistas, Periódicos, en este caso de problemáticas sociales y relacionados con la pobreza, libros, folletos, o sea, todo lo que ha sido impreso con el fin de informar.

Método de Investigación

  • 1. Descriptivo: sirve para realizar una descripción de la realidad.

  • 2. Analítico: sirve para el análisis de cada uno de los elementos del problema.

Universo y Muestra:

Universo:

Nuestro universo está constituido por la provincia de Santiago, debido a que en ellas e encuentran varios focos de Marginalidad y Pobreza y esta cumple con los requisitos necesarios para una investigación importante.

Muestra:

Todos los pobladores que se les aplique la Encuesta. La muestra fue elegida por conveniencia, es decir, tomamos en cuenta algunas características:

  • 1. Que fuera adecuada.

  • 2. Que fuera representativa.

  • 3. Que tuviera confiabilidad.

Para este estudio, realizaremos visitas y tomaremos fotos especificas, tanto a los lugares marginados como a los marginados.

Procedimientos:

  • La población para la cual las hipótesis son relevantes es de 140 marginados.

  • El tamaño de la muestra es de 20 marginados que es equivalente al 25% del a población ubicada en Santiago.

  • El procedimiento seguido para la selección del a muestra es al azar, porque dentro de los 140 marginados sacamos 20 al azar.

Puntos de Muestreo:

  • 1. Encuestas a los marginados realizadas por los investigadores.

  • 2. Toma de Fotografías tales como: a las condiciones físicas de las casas, a las Cañadas de aguas negras, a las calles y al os desechos sólidos.

Desarrollo del tema

Las personas marginadas viven a la orilla de ríos y cañadas; las cañadas son focos donde se descargan las tuberías de los filtrantes, el sistema de alcantarillado y demás desechos residuales; pero también son el vertedero donde se tira todo tipo de desperdicios sólidos y líquidos.

Las cañadas afectan la vida y salud de los niños y los adultos que residen cerca de veintisiete sectores pobres de la Ciudad. Estas tienen un alto grado de contaminación y requieren de una alta suma de dinero para acondicionarlas.

Las cañadas que atraviesan la comunidad amenazan la vida, constantemente, de las personas que viven a su margen ya que contraen enfermedades como: el Dengue, Parásitos y otros brotes; cuando llueve el agua se esparce por todo el sector penetrando en las casuchas como cualquier dueño celoso que aprovecha la oportunidad de recuperar sus tierras.

El estado de las casas es muy crítico, es decir, fueron levantadas con palos débiles, cartón, zinc en deterioro y otros materiales en malas condiciones. Por esto muchas casas han sido arrasadas y otras son nidos del agua que ha ocasionado hasta pérdidas de vidas.

Los pobres son una sociedad heterogénea de individuos que están desempleados permanentemente, carente de habilidades, sin ningún tipo de seguridad social y que se ven obligados a recurrir a lo que se ha llamado la economía subterránea (vender en las calles, intercambiando servicios) o delinquir para poder sobrevivir y en caso de niños y jóvenes caer en las drogas y prostitución.

Los pobres tienen muy pocas o ningunas oportunidades de vida, el estilo de vida de los pobres nos llevan a señalar que tienen menos posibilidades de obtener educación, nutrición adecuada, viviendas decentes, cuidado de salud y completar sus días con dignidad y un poco de comodidad.

Tienen menos oportunidades que las personas de extractos sociales más altos de disfrutar de una vida prolongada, sana, confortable y con ciertos niveles de seguridad.

Esto ocurre no solamente por que los pobres tienen menos ingresos y riquezas que los otros, si no porque las oportunidades son restringidas y porque no tienen acceso a los recursos importantes de prestigio y poder.

La gente pobre, no obstante, comparte la esperanza de progresar, tener un buen trabajo y una vida familiar estable. La causa que genera la pobreza radica en los pobres mismos. La vasta mayoría de los pobres son gente desvalida e incapaz de ganarse la vida, o bien son víctimas de circunstancias económicas que están más allá de su control.

La pobreza es una situación social que cada día envuelve a más nacionales y habitantes de toda la tierra. En tal sentido, es un desafío de todos de contribuir a su reducción o erradicación.

En tal virtud, la causas reales de la inmensa pobreza que azota a la mayoría de la población mundial es el producto de la injusta concentración y distribución desigual de los bienes / ingresos, de la tasa elevada de desempleo, las pésimas condiciones sanitarias, la falta de vivienda, la insuficiencia de préstamos y de los alquileres, la ausencia de estrategias y programas de desarrollo efectivos, la educación y las escuelas son de una ínfima calidad y los maestros carecen de la calificación adecuada, los servicios sociales en las zonas pobres prácticamente no existen y la discriminación racial se suma a todos estos problemas antes mencionados.

LA MARGINALIDAD ENFOCADA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO:

En zonas urbanizadas cerca de los ríos y cañadas hay espacios vulnerables alrededor de varias cañadas que bordean distintos sectores de la ciudad de Santiago. Se han levantado centenares de casas en el mismo borde de la fuente desafiando el peligro de los desbordamientos en épocas de lluvias y la insalubridad que producen la basura y las aguas residuales. En muchas ocasiones en los momentos de inundaciones por ríos y cañadas los marginados pasan por experiencias sumamente patéticas: como ver sus hogares llenarse de agua a tal grado que todas sus pertenencias se deterioran.

En cuanto a los habitantes de las zonas marginadas es en los últimos 30 años es que se han poblado las riveras de las cañadas de los ríos y de canales con hileras de casas tanto de blocks, de madera, zinc, hoja de latas, cartones de cajas, playwood. La gente aprovechó que los terrenos hasta ese entonces no eran de propiedad privada para poder realizar el sueño de su vida de tener una casa en Santiago. Las penurias de las familias que tienen largos años habitando las orillas y el entorno de las fuentes no constituyen un obstáculo para que otros que anhelan tener un techo propio decidan que es en uno de esos lugares; pues se observan edificaciones en proceso de construcción. Al hablar de marginalidad no es solo hablar de esas personas que viven en las cañadas sino también es hablar de esas personas que a pesar de vivir en una casa muy buena, que no se mojan si llueve, no están juntos con la basura, no los perturba la contaminación; pero sus fogones están apagados con la esperanza de verlos encendidos aunque sea una vez al día.

Es hablar de esos hogares que los Padres no encuentran que darle a sus hijos, que no conocen lo que es una escuela. Hablar de marginalidad es hablar de esos niños que tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a la escuela, es no tener los recursos suficientes o necesarios para poder estudiar decentemente, es llegar a casa y no encontrar los alimentos necesarios para el sostén diario de un joven o niño que anhela ser alguien.

LA MARGINALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO:

Según el economista Prof. Ramón Polanco la marginalidad es la falta de servicios que se les da a las personas. En cualquier sector marginal hay una escasez de bienes, de ahí también la escasez de los recursos económicos. La gente para solucionar este problema, para rehabilitar ciertos servicios, en este caso hay que establecer políticas económicas tanto del servicio de agua, servicio de luz, servicios de salud.

Hay una serie de conjunto de políticas que se deben de enfrentar para resolver el problema, que trae como algunas consecuencias la falta de luz, de agua, recursos, delincuencia, los lugares donde no hay luz obviamente que se da un escape para que algunas gentes piensen que pueden usar lo ajeno, un lugar donde no hay agua es el mejor escenario para una manifestación de patologías en gran magnitud. Estas cosas llevan a la gente a la desesperación, surgen las huelgas, enfrentamiento de las autoridades, por todo esto es importante primero educar para que cooperen.

La marginalidad se da por la necesidad de buscar servicios, recursos de aquí se han deplorado los campos (la agricultura), como hay descuido y no hay recursos, no hay tecnología, no hay precios definidos, no hay mercado y la gente entonces abandona la tierra y se va a la ciudad en busca de algún recurso, empleo informal o de bajo nivel, pero por lo menos busca alimentación, eso lo lleva a emigrar a las urbes.

Eso provoca el gran nivel de pobreza, mientras más gente va emigrando del campo a la ciudad, mayor será el grado de marginalidad y de pobreza. En este sentido podemos dar un ocho de diez a que el nivel de marginalidad de Santiago se debe a las emigraciones campesinas. Lo penoso de todo esto es que la estructura Gubernamental no está diseñada para resolver este problema. Es que la propia estructura del poder no le permite llegar hasta estos sectores vulnerables.

LA MARGINALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL:

Según el Sociólogo Víctor Burgos la pobreza es un fenómeno social que requiere marginalidad precaria, económica en primer lugar, son personas subordinadas de la sociedad que no participan de las oportunidades que la Sociedad Dominicana en este momento ofrece:

  • Oportunidad de educación

  • Oportunidad de vivir dignamente

  • Oportunidad de alimentación

  • Oportunidad de salud

Las personas marginadas están excluidas de estas oportunidades que la sociedad tiene y dispone, de modo que la pobreza requiere siempre de una dimensión de precariedad económica, no viviendas, no educación, no agua potable, no energía, no salud, no un espacio, donde el individuo pueda realizar su existencia, desde luego que estas precariedades van a traer secuelas de:

  • Pobreza espiritual

  • Pobre inteligencia

  • Pobre moral

Pobre dignidad

Por eso los pobres en algún momento su dignidad la truecan por algún pago de dinero, mendigo económico, la prostitución por ejemplo es una transacción de dignidad para resolver el problema de sobrevivir. La ley de la sobre vivencia, hacer cualquier cosa para prolongar su existencia, para alimentarse; pero son tan pobres que no se dan cuenta que su organismo ya llegó a su capacidad de defenderse.

La pobreza se refiere a la exclusión social, es que el pobre no está incluido en la dinámica de la sociedad y esto se refleja en la organización del estado urbano, incluso.

Se extrema la pobreza en el sentido en que ellos invaden y organizan el espacio que esta fuera de la ciudad como un reflejo de que están geográficamente fuera de la ciudad; pero viviendo en la ciudad hay un indicador físico de que estén orgánicamente excluidos de la dinámica social, del trabajo, del empleo, de la educación. Ocurre entonces que el fenómeno de la pobreza se está incrementando vertiginosamente en la zona rural.

La falta de agua, de comodidad, de energía, de un empleo, genera pobreza en los campos lo que hace que se de un acontecimiento netamente social y es la migración desde la zona rural a la zona urbana, y ocurre que en Santiago es un centro urbano regional que suple de servicios a todo el Cibao Central; una ciudad de grandes oportunidades, en esta ciudad hay fuentes de trabajo, se vive bien, la gente es buena, todas estas característica hace a Santiago un destino atractivo para rehacer una vida, de ahí su alto índice de marginalidad. Esta ciudad tiene muestras de muchas provincias de todas las regiones del país, por ejemplo tiene personas de Nagua, Mao, La vega, Azua, Samaná, Elías Pina, e inclusive del lejano Sur de Neiba.

Lo que empuja a los inmigrantes a vivir en lugares marginados de la ciudad entonces es la pobreza, en los barrios, en las cañadas, a orilla de los ríos, en el espacio donde ellos entienden que nadie es dueño y por ende estará garantizada su estadía. De aquí se van dando los fenómenos geográficos marginales de pobreza y la ciudad no tiene capacidad para darle servicios a esa gente, lo tienen excluidos porque se entiende que el problema de transporte no es para ellos, el problema de empleos no es para ellos, el de salud tampoco, entonces luego se desata un gran brote de criminales, drogadictos, asesinos, y no hay espacio para ellos. Estos elementos negativos de la marginalidad afectan la dinámica social, son excluidos pero siempre están como fantasmas que castigan a la sociedad.

La existencia en la ciudad de Santiago de aproximadamente setenta y cuatro anos en la zona urbana y en la periferia de la ciudad nos señala que los niveles de pobreza en las condiciones socioeconómicas y ambientales en que vive esta población a pesar de que un 3.33% del territorio de Santiago es ocupado por estos sectores, las personas que ocupan las áreas de mayor densidad poblacional y que se encuentran conformando un espacio desde el centro de la ciudad hacia el Norte y el Sur de la misma. En esta delimitación de la ciudad se insertan los barrios de: Buenos Aires, que esta al Norte, los ciruelitos, Pueblo Nuevo, Los Jazmines, Ensanche Bolívar, con una densidad de más de mil seiscientos habitantes por áreas.

En los últimos años la densidad de la ciudad se ha incrementado por el surgimiento de nuevos barrios como es el caso de la Yagüita de Pastor, Pekín, donde se presenta una proporción de cinco de habitantes por vivienda. En el 12012 el 35% de los hogares de esta ciudad se encontraban en condiciones de pobreza porque son sectores que tienen ingresos medios por familia de RD$958.00 los que representan el 40.2% de la población de la ciudad.

La estructura de la Sociedad dominicana tiene una lógica hipócrita empezando por el Gobierno, por los sectores eclesiales; pero mayor parte de los recursos no van a los lugares más pobres. Más de 6.2 millones de indigentes, con menor cantidad de recursos para mayor población y más recursos para la menor cantidad de población. Son hipócritas porque se disfrazan de sectores humanitarios, iglesias que ayudan, un gobierno que lanza un plan social para resolver el problema de los pobres.

No es un compromiso social que se dice se va a cumplir; pero hay un compromiso con la cantidad de miembros de un partido que hay que resolver pero no hay dinero, lo que imposibilita la puesta en ejecución del plan.

LA MARGINALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO:

Según la Psicóloga Kenya Sanadla, nosotros somos un país pobre y esto es la realidad de la mayoría de las naciones latinoamericanas del mundo y en nuestro caso la pobreza es histórica. No somos como otros países de Latinoamérica que algún momento han vivido una bonanza económica, nosotros nunca hemos vivido una, por eso somos históricamente pobres y hoy somos pobres.

Tenemos una pobreza económica que tiene que ver con las posibilidades de ingresos, con la capacidad para adquirir bienes, con la capacidad de producir, pero también somos pobres positivamente e intelectualmente. Incluso la profesión de maestro está ligada a la marginalidad y esto es así porque la población de estudiantes de magisterio en su totalidad es de clase media o baja, y la clase alta se encuentra desligada totalmente de esta rama del conocimiento.

En la sicología hay un evento que se llama desesperanza aprendida, tu naces en un lugar empobrecido o marginado, tus Padres son pobres, sus amigos son pobres, hay condiciones en el ambiente que te pone en contacto con la basura, aguas negras, dificultad para comer, para adquirir bienes básicos, o sea, que todo este ambiente va creando en el individuo lo que se llama su Cosmovisión, es el mundo que esos niños comienzan a conocer y muchas veces su contacto con otras gentes que viven en lugares diferentes es muy poco probable porque ese niño va a la escuela del barrio, al parque del barrio, al cine del barrio, es decir, el se mantiene en ese sitio entonces de esta forma se forma la desesperanza aprendida.

Son grupos tristes que aprender a vivir con estas condiciones y sus esfuerzos de salir de estas son muy pocos. Como hay tanta desesperanza es como si digieras que eres nada, yo nací aquí, mis posibilidades de salir de aquí son nulas, lo cierto es que si no nos esforzamos por salir nos podemos quedar para siempre.

Los esfuerzos, por parte de la gente que nace en áreas marginadas, son mínimos por las creencias, las limitaciones, pueden tornarse agresivos y por eso tú te encuentras con sujeto que un buen día sale por ahí y es hasta capaz de matar como una forma de manejar todo el resentimiento que tiene hacia la vida, hacia la Sociedad, hacia el Gobierno, hacia si mismo, por eso los niveles de suicidios en los grupos pobres son más altos.

También los niveles de trifulca, agresión entre los sujetos son mayores. Los sujeto de las áreas paupérrimas buscan una salida a su situación de vida en el mundo de las drogas porque su autoestima es tan baja que le da lo mismo que pueda pasar con su destino.

En el ámbito de la Sicología también coinciden con los demás Profesionales de que la causa principal de la marginalidad es la emigración campesina que muchas veces se da porque la mano de obra campesina ha sido sustituida por equipos y maquinarias que son capaces de ejecutar la mayoría de las tareas hechas por los campesinos.

Esto hace que cuando los campesinos vengan a las ciudades en busca de obtener algún tipo de ingreso, pero se hace difícil encajar con las actividades productivas de las industrias porque carecen de los conocimientos científicos y técnicos requeridos para satisfacer un puesto más o menos digno. Esto arroga como consecuencia la ubicación de este tipo de mano de obra obsoleta en tareas en las que devengan una suma de dinero insuficiente para poder operar todas los compromisos personales y familiares.

LA YAGUITA DEL EJIDO

TABLA No.1

NIVEL EDUCACIONAL

CANTIDAD

PORCENTAJE

Primario

2

10%

Intermedio

6

30%

Secundario

8

40%

Universitario

2

10%

Técnico

0

0%

Ninguno

2

10%

Totales

20

100%

TABLA No.2

DECADAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

40's

1

5%

50's

2

10%

60's

8

40%

70's

1

5%

80's

4

20%

90's

1

5%

2000-2014

3

15%

Totales

20

100%

TABLA No.3

CARACTERISTICAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

Empleado

5

25%

Desempleado

15

75%

Total

20

100%

TABLA No.4

CARACTERISTICAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

Nativo

11

55%

Inmigrante

9

45%

Total

20

100%

EL HOYO DE PUCHULA

TABLA No.1

NIVEL EDUCACIONAL

CANTIDAD

PORCENTAJE

Primario

5

41.67%

Intermedio

3

25.00%

Secundario

1

8.33%

Universitario

0

0.00%

Técnico

0

0.00%

Ninguno

3

25.00%

Totales

12

100%

TABLA No.2

DECADAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

40's

0

0%

50's

0

0%

60's

1

8.33%

70's

2

16.67%

80's

5

41.67%

90's

3

25%

2000-2014

1

8.33%

Totales

12

100%

TABLA No.3

CARACTERISTICAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

Empleado

1

8.33%

Desempleado

11

91.67%

Totales

12

100%

TABLA No.4

CARACTERISTICAS

CANTIDAD

PORCENTAJE

Nativo

2

16.67%

Inmigrante

10

83.33%

Totales

12

100%

CRISTO REY

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.