Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La organización de las naciones unidas (ONU) (Presentación PowerPoint)






Monografias.com
DEFINICION Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). SubDefinición.   La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente en la actualidad. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Se reconoce a nivel mundial por sus siglas (ONU).

Monografias.com
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, (California) por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede principal en Nueva York, Estados Unidos en el edificio de Las Naciones Unidas; los Estados miembros y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente son miembros. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán, que es un caso especial.

Monografias.com
La sede europea y segunda sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza. Aunque también hay sedes en La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla, y Buenos Aires.La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico.

Monografias.com
Antecedentes Históricos.La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional como el de la primera guerra mundial.El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942, como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

Monografias.com
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional.

Monografias.com
El 25 de abril de 1945, se celebró la primera conferencia en San Francisco, es decir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio, las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

Monografias.com
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster en Londres. La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.En 1948, se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Monografias.com
Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que la nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría se hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991, las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.

Monografias.com
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ONU.La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos que son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

Monografias.com
También han sido secretarios generales:-El noruego Trygve Lie (1946-1952),-el sueco Dag Hammarskjold (1953-1961),-el birmano U Thant (1961-1971),-el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981), -el peruano Javier Pérez de Cuellar (1982-1991), -el egipcio Boutros Ghali (1992-1996).

Monografias.com
Estados que Componen La ONU.La Asamblea tiene en la actualidad 192 Estados Miembros con las recientes inclusiones de Timor Oriental el 27 de septiembre de 2002 y Suiza el 10 de septiembre de 2002. A continuación se presenta la lista de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas ordenados de forma alfabética y con su fecha de ingreso

Monografias.com
-Arabia Saudita 24 oct. 1945 -Argelia 8 octubre 1962 -Argentina 24 octubre 1945 -Armenia 2 marzo 1992 -Australia 1 noviembre 1945 -Austria 14 diciembre 1955 -Azerbaiyán 2 marzo 1992 -Bahamas 18 septiembre 1973 -Bahrein 21 septiembre 1971 -Bangladesh 17 sept. 1974 -Barbados 9 diciembre 1966 -Belarús 24 de octubre 1945 -Bélgica 27 diciembre 1945 -Belice 25 septiembre 1981 -Benin 20 septiembre 1960 -Bhután 21 septiembre 1971 -Bolivia 14 noviembre 1945 -Bosnia y Herzegovina 22 mayo 1992

Monografias.com
-Eritrea 28 mayo 1993 -Eslovaquia 9 enero 1993 -Eslovenia 22 mayo 1992 -España 14 diciembre 1955 -Estados Unidos de América 24 octubre 1945 -Estonia 17 septiembre 1991 -Etiopía 13 noviembre 1945 -Filipinas 24 octubre 1945 -Finlandia 14 diciembre 1955 -Francia 24 octubre 1945 -Gabón 20 septiembre 1960 -Gambia 21 septiembre 1965 -Georgia 31 julio 1992 -Ghana 8 marzo 1957 -Granada 17 septiembre 1974

Monografias.com
-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 24 octubre 1945 -República Árabe Siria 24 octubre 1945 -República Centroafricana 20 septiembre 1960 -República Checa 19 enero 1993 -República de Corea 17 septiembre 1991 -República Democrática del Congo 20 septiembre 1960 -República Democrática Popular Lao 14 diciembre 1955 -República Dominicana 24 octubre 1945 -República Popular Democrática de Corea 17 septiembre 1991

Monografias.com
Estructura de la ONU.Es una estructura compleja, compuesta por seis órganos principales considerados los más importantes son:Consejo de Seguridad. Asamblea General. Consejo Económico y Social (ECOSOC). Secretaría General. Tribunal Internacional de Justicia. Consejo de Administración Fiduciaria.A continuación veremos de qué se ocupan cada uno de los órganos que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

Monografias.com
La Asamblea General, es el principal órgano deliberativo, integrado por todos los estados miembros, cada uno de los cuales cuenta con un voto. Se encarga de decidir por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes sobre cualquier asunto importante. Entre ellos están los siguientes:-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales-La elección de los miembros no permanentes de los consejos de seguridad, de los miembros del consejo económico y social y de los del consejo de tutela-Controlar el funcionamiento del consejo de tutela y temas presupuestarios.

Monografias.com
El Consejo de Seguridad, es el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por quince miembros desde 1965, pues antes contaba sólo con once; cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, China, La Federación de Rusia, Francia y Reino Unido). Los diez restantes son elegidos por la Asamblea General para dos años. Este consejo de seguridad se encarga de las siguientes funciones:-Mantener la paz y la seguridad internacionales conforme a los propósitos y principios de Naciones Unidas.-Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.-Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo.

Monografias.com
La Corte Internacional de Justicia, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas cuya sede está en La Haya. Está compuesta por quince jueces procedentes de distintos países designados por un periodo de nueve años. En la Corte se intenta representar a todos los sistemas jurídicos del mundo.Su trabajo se centra, principalmente, en resolver problemas entre países y sus organizaciones especializadas.La secretaría general, presta servicios al resto de órganos de la ONU y administra los programas y políticas que éstos realizan. También organiza conferencias internacionales y elabora programas de información para que los medios de comunicación conozcan los trabajos desarrollados por la organización.

Monografias.com
UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la infancia), ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), La FAO(Organización del Fondo para la Agricultura), La UNESCO (Organización Educativa, Científica y Cultural de la Naciones Unidas).  También La OMS (Organización Mundial de la Salud), La OIT (Organización Internacional del Trabajo, que se une en 1946),

Monografias.com
-El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo se unen en 1947, que dará paso al BM (Banco Mundial) y al FMI (Fondo Monetario Internacional), El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que se une en 1956, que había nacido al margen de la ONU en 1947.El 1 de enero de 1995 fue sustituido por la OMC (Organización Mundial del Comercio) Y otras menos conocidas, como la UPU (Unión Postal Universal) y la ICADO (Organización Internacional de Aviación Civil).

Monografias.com
ACCIONES Y PROPOSITOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Acciones. La Organización de Naciones Unidas, como organismo internacional, tiene cinco fines básicos o acciones que se detallan a continuación: 1. Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. 2. Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz

Monografias.com
3. Acción económica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. 4. Acción humanitaria: la Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. 5. Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

Monografias.com
Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 había contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países.

Monografias.com
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (también llamado Fondo Mundial), que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres, y que han ayudado a reducir la mortalidad infantil y maternal.

Monografias.com
Objetivos de desarrollo del milenio. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre: -Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. -Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre . Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. -Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. -Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

Monografias.com
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. -Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. -Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. -Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA. -Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Monografias.com
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. -Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. -Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. -Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. -Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. -Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.