Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los orígenes de las familias Morales y González en el pueblo de Tarmas

Enviado por León Morales



Mariscal de Campo Don Francisco Tomás Morales y Alonso

Monografias.com

* Carrizal de Arguimes en las Palmas de Gran Canarias, 20/12/1.781

+ Las Palmas de Gran Canarias, 5/10/1.845.

Capitán General de Canarias

Patriarca de la familia Morales en Venezuela

"ORÍGENES CANARIOS DE LAS FAMILIAS MORALES Y GONZÁLEZ EN

EL PUEBLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE TARMAS"

Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas, año 1.928

Monografias.com

Para: Gladys Motamayor

Elizabeth Obdulia Pinto Guevara

José Castro Hernández

Reinaldo Hernández Rolingson

De: León Manuel Morales.

Ref: Orígenes de nuestras familias.

Muy apreciados amigos y amigas, todos descendientes de nuestros ancestros canarios, quienes de una u otra forma llegaron a esta tierra de gracia, a dar sus aportes en el desarrollo de esta nación y que desde hace algunos años llamamos República Bolivariana de Venezuela.

He leído con detenimiento el trabajo de investigación que desarrolló nuestra amiga Marisol Moreno en el año 2.005. Quién de hecho nos ha dado grandes aportes para reencontrarnos como familia de extirpe guanche y canaria en esta amplia geografía venezolana, específicamente en el litoral central; y más en estos tiempos en que el mundo va hacia cambios radicales y de grandes transformaciones en lo político, económico, social y cultural, sin obviarse lo religioso.

Ciertamente, cuando leí dicho trabajo histórico y genealógico, como investigador que soy y en base a los criterios metodológicos que dentro del pensamiento y la práctica de la mayéutica socrática aprendí en mi seno familiar paternal, me hizo sentir identificado con el encuentro que debemos profesarnos los descendientes de aquellos pioneros de nuestra ascendencia provenientes de las "Islas de las Afortunadas" o "Hespérides", y que hoy forman el Archipiélago Canario, cuya octava isla es la República Bolivariana de Venezuela.

Quiero manifestar y fue tan así, que llegué a formularme algunas interrogantes, hasta que salió mi apellido a relucir, hecho que le da veracidad a todos los aportes que mi bien amada pariente Marisol Moreno nos lega para el reencuentro fraterno y solidario de todos los canarios nacidos en ultramar y que desde los tiempos más remotos de la historia nacional, hemos jugado roles protagónicos en esta Tierra de Gracia, llamada originalmente Car-Hua-Ná (Cari-Hua-Ná o Curiana) y que significa: "Lugar cercano a tierra rica en perlas", y que los españoles llamaron Veneziola o Venezuela en el Lago de Coquivacoa en 1.499.

Monografias.com Quiero manifestar, que tengo muy marcado mis orígenes canarios; ya que por la parte maternal ambas bisabuelas eran canarias:

Mariscal de Campo

Don Francisco Tomás Morales y Alonso

1º.- Avelina González: Quién vino con el lote de sus paisanos que llegaron a partir de la década de los setenta del Siglo XIX. Una parte de esos inmigrantes fueron establecidos en la Hacienda "Casupo González" ubicada en las cercanías del pueblo de Santa Teresa del Tuy; la cual fue propiedad de la familia González Gorrondona; en donde había grandes sembradíos de caña de azúcar, ingenio y trapiche.

Allí mi bisabuela Avelina conoció a mi bisabuelo Damacio Ramos (Joseph Moore) quién era un afro-descendiente de origen surafricano nacido en el pueblo de Tunapuna en la Isla de Trinidad. Ellos tuvieron las siguientes hijas: Carmen González (mi abuela), Trina González, María González y Pulía González, todas difuntas; quienes dejaron descendencia por los lados de Santa Teresa del Tuy, Caracas, Los Teques, Catia la Mar, Carayaca y Tarmas.

2º.- Emeteria Morales: Nieta de canarios; entre ellos se destacó su abuelo el Mariscal de Campo Don Francisco Tomás Morales, quién llegó muy joven a los 15 años de edad al pueblo de Píritu al oriente de Venezuela en 1.804, en donde se desempeñó como pulpero.

Monografias.com El nació en Carrizal de Arguimes en las Palmas de Gran Canarias, el 20 de diciembre de 1.781, y era hijo de don Francisco Miguel Morales y de María Alonso Guédez; siendo casado con doña Josefa María Bermúdez en 1.809, hermana de los hermanos Bermúdez, héroes de la guerra de la independencia.

Escudo de Armas

De la Familia Morales en España

El Comandante Francisco Tomás Morales fue conocido como "El Inmortal", y entre sus subalternos estuvo el General en Jefe Narciso López y Urquiola, postrer héroe de la independencia cubana y diseñador de la bandera de ese país antillano. Cabe decir, que el apellido Morales tiene un marcado origen santandereano, en la parte castellana que da al Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya, al norte de España; ya que somos primos de vascos y castellanos.

La hija mayor del Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales con Josefa María Bermúdez se llamaba Ana María Morales y Bermúdez y se casó en Barcelona con el General Ruperto Delgado González en 1.809, quien era nativo de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, en los llanos del Guárico, y estaba al servicio del ejército español en tierras de Venezuela.

Cabe destacar, que el General Ruperto Delgado comandando al Batallón "Lanceros de Calabozo", tuvo entre sus tropas al legendario Negro 1º o Pedro Camejo, hasta el año 1.816, cuando con 200 lanceros más pasaron a formar parte del ejército del General en Jefe José Antonio Páez y Herrera, de origen canario y centauro de los llanos venezolanos.

El General Ruperto Delgado González y su esposa se fue a vivir a la Isla de las Palmas en el Archipiélago Canario; en donde adquirieron propiedades en Las Moyas y en Guía. Además, ellos tuvieron 4 hijos y fueron dueños de la Hacienda "Santa Cristina"; teniendo entre sus descendientes a Manuel González Morales y a Josefa Delgado Casabuena.

Entre los descendientes que dejó en el pueblo de Villa de Cura estaban las familias Lanz Morales, quienes eran familia directa del escritor Pedro Centeno Vallenilla. El Mariscal Francisco Tomás Morales en las Islas Canarias se dedico a la labranza de sus tierras hasta su muerte; llevando una vida modesta y humilde, y dedicada a la gente más pobre en esas tierras insulares vecinas al África beduina y subsahariana.

Mi ilustre antepasado comenzó su carrera militar como soldado en tierra venezolana a partir de 1.809. Podemos decir, que sus descendientes salidos de nuestro seno familiar aprendimos de él y de su energúmena figura, que fue el hombre de pueblo cuya única formación en toda su vida fue el campo de batalla, y de esa manera actuamos en nuestra vida diaria haciéndole honor a nuestro apellido desde esos lejanos días, gracias a nuestro lejano abuelo el Mariscal de Campo Don Francisco Tomás Morales.

El General en Jefe Francisco Tomás Morales, después de la guerra de la independencia se fue a su tierra natal, en donde llegó a convertirse en Capitán General de Canarias; falleciendo en Las Palmas de Gran Canarias el 5 de octubre de 1.845. Sus restos yacen en la capilla de la "Hacienda de San Fernando" en Moya (Gran Canaria), y sobre el mármol sepulcral de su tumba está escrita una inscripción sobre el homenaje que le hizo el Obispo don Buenaventura Codina.

La familia Morales nuestra se estableció en los llanos guariqueños, específicamente en los pueblos de Chaguaramas y Calabozo; ya que en los tiempos de la guerra de la Independencia se trasladaron a la Villa de San Luis de Cura, en donde la abuela de mi bisabuela contrae matrimonio en la iglesia de ese pueblo.

Iglesia de Villa de Cura

Monografias.com

Esto lo corroboró un pariente mío de la familia Lanz Morales quién hoy pasa de los setenta años, ingeniero civil graduado en los Estados Unidos de América (USA), y quién tiene la partida de matrimonio de nuestra antepasada; él vive en Caracas y es familia de los Capriles Ayala.

Nosotros trabajamos juntos durante 7 años en la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Macagua II en el Edo. Bolívar, en donde casi siempre tocamos los asuntos históricos de la familia; ya que en una ocasión le presenté los originales de mi libro sobre la vida del Comandante don General José Tomás Boves de la Iglesia y allí fue que él pudo constatar que éramos miembros de la misma familia.

Mi bisabuela Emeteria Morales se unió maritalmente a mi bisabuelo Justo González quién también era afro-descendiente y con cierta holgura económica; de cuya unión nacieron Eleuterio Morales y Adelo Rafael Morales (mi abuelo) en el pueblo de San Diego de los Altos – Edo. Miranda.

Mi tío abuelo Eleuterio Morales murió muy joven de tuberculosis en la cárcel de Los Teques, después de un lance que sostuvo con otra persona en el antes mencionado pueblo en tiempos del General en Jefe Juan Vicente Gómez Chacón; y mi abuelo Adelo Rafael Morales hizo servicio militar por 15 años ininterrumpidos en el pueblo de Guiria en el Edo. Sucre. Justamente, en los tiempos del General en Jefe Cipriano Castro Ruiz.

El estuvo en servicio militar activo durante 15 años en una hacienda de un viejo Coronel de las guerras civiles de finales del Siglo XIX, en donde cuidaba presos políticos y a su vez era peón en la misma; hasta que un día desertó de esas filas trayéndose en esos andares desde el pueblo de Guiria de la costa a Ambrosio Taylor y a Cruz Crescenso Mejías "Petróleo Cruo", famoso ladrón quién tenía en jaque a los ricos caraqueños; estableciéndose en los valles del Tuy.

Monografias.com Pueblo San José de Carayaca, año 1.937

Mi abuelo se cambió el nombre y de allí en adelante fue conocido como Manuel Morales; uniéndose sentimentalmente a mi abuela Carmen González quién tenía con un comerciante árabe una hija llamada Andrea Avelina González quien contrajo matrimonio con un músico de origen corzo, apellidado Dellepiani.

Mis abuelos maternales tuvieron 18 hijos; entre ellos recuerdo a los siguientes: Juan González (+1.982), Hilaria González (*1.934-+1.993/Cédula de Identidad Nº V-1.449.982. Ella era mi madre y fue conocida como María Morales), Rafael González (+1.967), Esperanza González, Dr. Luís Francisco Lares (renombrado médico guaireño criado por el Capitán de Altura Teodoro Larez), Guillermo Enrique Sanz (educador graduado en la Escuela Normal de Rubio-Edo. Táchira y criado por un conocido sastre con ese apellido en La Guaira).

Monografias.comMi abuela Carmen González falleció en Maiquetía en 1.967 y mi abuelo Manuel (Adelo Rafael) Morales fue el famoso y conocido "Brujo de Carayaca". El era músico y curandero, dejando más de 30 hijos diseminados por las tierras mirandina y varguista; falleciendo en el Asentamiento Campesino de Cataure en la Parroquia Carayaca del Edo. Vargas, el 10 de noviembre de 1.972.

Francisco ¨Sánchez Jiménez

Pancho "El Narizón", año 1.949

1º.- Por mi parte paternal, también tengo orígenes canarios; ya que mi bisabuela Carmen Jiménez vino muy niña con sus padres en 1.843, llegaron a La Guaira y como agricultores estuvieron en la fundación del pueblo de San José de Galipán. A ella tuve la dicha de conocerla en 1.955, cuando tenía la edad de 115 años; siendo nativa de la Parma de Gran Canarias, y a su muerte fue sepultada en el Cementerio Municipal de Maiquetía.

2º.- Mi bisabuelo paterno se llamó Julián Sánchez quién era nativo de Santa Cruz de Tenerife; él arribó a La Guaira con el lote de canarios que llegaron en tiempos de mi bisabuela materna Avelina González.

Monografias.comDel matrimonio de mi bisabuela Rosa Jiménez con mi bisabuelo Julián Sánchez nació mi abuelo Francisco Sánchez Jiménez (*Maiquetía 1.896 +Pariata–Maiquetía 10/11/1.950), comerciante conocido popularmente en el pueblo de Carayaca como Pancho "El Narizón", adonde arribó en 1.923.

Monografias.com

Guillermo Enrique Sanz Esperanza González

Yo recuerdo cuando niño que mi abuelo Pancho tenía una hermana que estaba casada con un hermano del Dr. Raúl Leoni Otero, Ex-Presidente de la República de Venezuela. Ellos estaban sepultados cerca de la tumba de mis abuelos paternales.

Mi abuelo Pancho se casó en el pueblo de San José de Carayaca en 1.927, con mi abuela Catalina Aranguren Bravo (*1.898/+1.972), hija del General Lino Aranguren Castro, Ilustre Prócer de la Federación (*Hoyo de la Cumbre en 1.837/+en Maiquetía en 1.923) y de doña Dolores Bravo (*nació en La Puerta de Caracas /+falleció en Maiquetía en 1.937. Ella era la madrina de bautizo de la Madre María de San José).

Dr. José Basilio Sánchez Aranguren

Monografias.com

Mis abuelos paternales tuvieron los siguientes hijos e hijas: Angelina Sánchez Aranguren de Garrido (* Maiquetía en 1.925), Francisco Santiago Sánchez Aranguren (eminente educador. *Carayaca en 1.927 / + falleció en Catia la Mar en el 2.003), Félix Luís Sánchez Aranguren (*Maiquetía en 1.929), Lic. Edgar Paulino Sánchez Aranguren (*nació en Carayaca en 1.933, prominente contador público venezolano), Dr. José Basilio Sánchez Aranguren (* nació en Carayaca en 1.935, prominente educador universitario, socio principal y Ex-Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua en Maracay) y Juana Norma Sánchez Aranguren (*nació en Carayaca en 1.937, casada con don Antonio Acosta Álvarez, quién es natural de Guía de Isora en la Isla de Tenerife).

Ahora bien, mi padre llegó muy joven al pueblo de Tarmas como educador en 1.946. Específicamente, a la Escuela Federal Rural Nacional "Tarma", y mi madre se vino desde los valles del Tuy a la edad de 14 años en 1.947.

Educador Francisco Santiago Sánchez Aranguren en Tarmas

Monografias.comMonografias.com

Tarmas 1.981 1.947 Tarmas 1.946

De esa celebre unión nacimos: León Manuel Morales (*Tarmas 1.950. Oficial de Marina Mercante e historiador local), Juan Francisco Morales (* Naiguatá 1.952. Siendo uno de los mejores ingenieros mecánicos del mundo en el área de soldadura y corrosión, con casi 20 años trabajando en el mundo islámico) y Edgar Eduardo Morales (músico).

Honor y glorias eternas a mis antepasados canarios por las vías paterna y materna, y en especial en la persona del Mariscal de Campo Don Francisco Tomás Morales y Alonso, el padre de toda nuestra ascendencia y descendencia en todo el territorio venezolano y neogranadino, y que en otrora formaran parte de la mirandina y bolivariana Republica de Colombia.

Monografias.com¡Elegía al Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y Alonso!

¡Oh, ilustre tatarabuelo!

Que nacisteis en Carrizal de Arguimes

En la Parma de Gran Canarias en 1.781.

Fruto del amor denodado de nuestros antepasados

Don Francisco Miguel Morales y de doña María Alonso Guédez.

A la cimera edad de 15 años dejaste tu lar natal

Para surcar los mares del Atlántico

Y llegar a las aguas venezolanas de Píritu

En la depresión del rio llanero de Unare;

Que con sus aguas te adentró a esas tierras

En donde sus pueblos clamaban entre dientes

Por ser libres enarbolando las banderas

De la justicia y la libertad.

Allí entre gente humilde y labradores,

Pescadores y mercaderes de oficios

Pasasteis tú juventud al compás de los infortunios

Que embargaban a blancos de orillas y pardos,

Como a los más pobres de estas tierras.

Después de vivir tantos atropellos por parte

De los mantuanos independentistas y de sus secuaces

Los blancos peninsulares enquistados

En los poderes políticos y religiosos,

Decidiste valientemente en ser soldado

Del pueblo llano venezolano.

Gracias al Di_s Altísimo que te hizo soldado

Del pueblo soberano de Venezuela en 1.804.

Más sin embargo, recordado abuelo mío,

De antemano contrajiste matrimonio

Con la hermosa dama oriental,

Doña Josefa Bermúdez en 1.809.

Aquella gran mujer de estirpe espartana

Era hermana de los hermanos Bermúdez,

Ilustres generales valientes en el combate y por su causa

En bandos contrarios al tuyo.

Mártires y héroes en aquellas jornadas independentistas

Que libraron los mantuanos orientales

En esas gestas heroicas en los anales

De nuestra historia patria o nacional.

Honorable tatarabuelo mío,

Hasta que al fin decides irte a combatir a la Caracas de 1.812,

Llena de la godarría de pensamiento monárquico

Y del mantuanaje aliado a su secuaz

El Rey Fernando VII, y qué "El Deseado".

Realmente aquella ciudad de culto mariano

No solo sus techos eran rojos en esos días,

Sino que se mancharon con tú preciada sangre

Después de aquel desolador terremoto;

Y a causa de los combates que libraste en contra

De aquellos independentistas opresores del ayer.

Tu arrojo y valentía en esos tiempos

En que caía la primera república goda y mantuana,

Te llevaron de Teniente a Capitán

En el verdadero y único Ejército Popular

Del pueblo venezolano en armas.

En tus glorias está el haberle dado muerte

Al Taita José Tomás Boves en Urica

En aquellos tiempos de la Guerra a Muerte,

En donde le demostraste a tu descendencia

Que nunca jamás podemos aceptar que nadie

Nos amenace y menos nos amedrente

En irrespeto a nuestro honor familiar.

Nadie puede dudar de tus glorias militares,

Ya que fuiste el soldado canario del ejército español

Que más combatió en esta tierra venezolana,

Y que entre tus laureles siempre combatiste

Al pérfido y traidor Simón Bolívar y Palacios.

De quién siempre dijiste que era un hombre

De poco confiar en sus palabras;

Y que lo demostró con la ejecución

De tus paisanos canarios en La Guaira,

Y que usted vengó durante esos largos años

Que con férrea voluntad guerrera

Lo llevó a las gestas de Carabobo,

A la toma de Puerto Cabello

Y en la Batalla Naval de Maracaibo en 1.823.

Recordado abuelo mío,

Desde tu sepulcro en tu tierra natal

Te pido desde estas lejanas tierras separadas

Por el Caribe Mar y el Atlántico,

Bendigas por siempre a tu descendencia

Y que desde los tiempos y las edades

Nos haga a todos ser tan inmortales como tú,

En aras de escribir nuevas páginas

En la historia de los pueblos.

Un día te fuiste de mi tierra natal

A la tuya que es la de nuestros orígenes,

Regresaste con una prole venezolana

Y con la hidalguía de los Bermúdez a cuestas;

Para llegar a ser Capitán General de Canarias

Y emulo del gentilicio guanche en tierras de América.

Padre amado, abuelo recordado,

Tu descendencia ha hecho prodigios

En la historia venezolana del presente,

¿Cómo olvidar al guireño y Capitán de Navío Eduardo Morales Luengo

En su gesta liberadora del yugo partidista opresor

Del sátrapa Rómulo Bentancourt?

El con su uniforme de marino y emulando tus glorias

En la Avenida Los Próceres de Caracas

Dio la clarinada de libertad

Que siempre ha ansiado nuestro pueblo

Desde aquellos lejanos días

En que blandiendo tu sable liberador

Trataste de darnos libertad y glorias eternas.

¿Y menos podemos olvidar

al Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales?

Quién tuvo la osadía de levantarse en armas en Puerto Cabello en 1.962

Bajo las órdenes de mi Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez.

Y acaso no nos viene a la memoria las gestas libertarias

Del General en Jefe Espiritu Santo Morales,

Andino de prosapia guerrera quien combatió

En la tierra tachirense que lo vio nacer

Y fue testigo de sus glorias militares

En tiempos de las revoluciones Restauradora y Libertadora

¡Gloria eterna para ti y tu descendencia, tatarabuelo amado!

Tu tataranieto León Manuel Morales.

Monografias.com

 

Autor:

León Manuel Morales

C.I.V-3.367.735

Francmasón Past Master Grado 33º

Oficial de Marina Mercante

Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.