Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prevención de riesgos

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
Generalmente, en la operación o manipulación de equipos eléctricos existe la posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo las consecuencias, generalmente, graves.

Monografias.com
Algunos factores causales de riesgo Instalaciones eléctricas provisorias temporales. La reparación de cables dañados con cinta aislante o similar. Aparatos o máquinas eléctricas que sufren un golpe, o se han visto afectados por la humedad o productos químicos. Interruptores de encendido dañados o quebrados. Enchufes machos y hembras (de la instalación eléctrica) en mal estado. Existencia permanente de humedad. Fusibles reforzados o alterados.

Monografias.com
Cuando no se controlan o eliminan estos factores, son fuentes de: Incendios y/o explosiones: Afectan a las personas, instalaciones y bienes. Electrocución o electro-traumatismo: Es todo accidente de origen eléctrico cualquiera que sean sus consecuencias y electrocución que se reserva a los accidentes mortales de origen eléctrico que afectan a las personas. Ocurre cuando una persona hace contacto con un elemento energizado.

Monografias.com
Cuando las persones sufren una electrocución presentan distintos efectos, que se clasifican en: Efectos fisiológicos directos Se refieren a las consecuencias inmediatas del choque eléctrico y su gravedad depende de la intensidad de corriente. Sus manifestaciones van desde sensaciones de hormigueo, hasta asfixia o graves alteraciones del ritmo cardiaco. Efectos fisiológicos indirectos Son los trastornos que sobrevienen a continuación del choque eléctrico, alteran el funcionamiento del corazón o de otros órganos vitales, y producen quemaduras, pudiendo tener consecuencias mortales. Efectos secundarios Son los debidos a actos involuntarios de los individuos afectados por el choque eléctrico, como caídas de altura, golpes contra objetos, proyección de objetos.

Monografias.com
Contacto directo Se produce con las partes activas de la instalación o equipos. Esto implica el paso de cantidades de corriente importantes, lo que agrava las consecuencias del choque. Contacto indirecto Se produce con masas puestas accidentalmente en tensión. Tan sólo una parte de la corriente de defecto circula por el cuerpo humano, el resto de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas

Monografias.com
Medidas de prevención y algunas consideraciones No utilice aparatos con cables deteriorados o enchufes en mal estado. Nunca tire del cable para desenchufar un aparato. Tómelo siempre del cuerpo del enchufe. No coloque cables cerca de superficies calientes (chimeneas, estufas, etc). Contar con protectores diferenciales en instalaciones eléctricas. Verificar que las instalaciones y/o modificaciones eléctricas, tengan todas las garantías de seguridad (Superintendencia de Seguridad y Combustibles - SEC).

Monografias.com
No dude en llamar a un electricista Si la avería excede su competencia. Si nota sensación de hormigueo al tocar un aparato paralelo. Si observa la presencia de chispas o humo en los cables o aparatos. Si se produce un calentamiento anormal de un motor, cables, etc.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.