Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para la planeación financiera. Presupuesto

Enviado por Dany Ortiz Díaz



  1. Fases y Pasos para la aplicación del Procedimiento
  2. Objetivos del procedimiento
  3. Conclusiones

La presente investigación constituye un aporte dentro de las acciones encaminadas a la actualización del modelo económico cubano previsto en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y La Revolución, aprobada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, fundamentada en varios de sus lineamientos, principalmente el número 64 que expresa: "Los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos financieros que se generen por la economía del país, y su utilización será de forma racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad".

El procedimiento se diseña en 5 fases, 12 etapas y 23 pasos que están dirigidas a la utilización óptima de los recursos presupuestarios cada día más escasos en el país, por lo que en base a estos elementos se propone orientar metodológicamente de cómo gestionar el presupuesto en toda su magnitud, integralidad y sistematicidad. Este procedimiento se muestra en la tabla 2.1

Tabla 2.1: Procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución, control, y liquidación del presupuesto.

Monografias.com

Fuente: elaboración propia

El ciclo del proceso de la gestión del presupuesto se plantea utilizando un esquema estándar de ordenamiento y aplicaciones de módulos y formatos que se deben cumplimentar a los efectos del levantamiento de la información desde el nivel de base definido por unidades organizativas.

Se trata de un esquema que define el ciclo del proceso para la gestión del gasto público, el que consta de 5 etapas contenidas en las trece fases del procedimiento, las que se abren en diversos formatos de trabajo. En la figura 2.1 se expone el procedimiento en forma de esquema por cada uno de los módulos que se tienen en cuenta para su aplicación.

El procedimiento exige como requerimiento la confección de diversos formatos a través de los cuales se levanta la información de los gastos necesarios (demanda) para el ejercicio fiscal que corresponda y que se va a proyectar de acuerdo al nivel de actividad, la misión, y objetivos a cumplir por la entidad, en correspondencia con la técnica del presupuesto base cero, que tiene en cuenta como principal característica centrar la atención hacia el capital de trabajo necesario para los procesos, actividades y programas, y las normas de consumo y gastos, en vez de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior, ya que esto solo se hará para referenciar uno con respecto a otro a fin de tener una referencia de los niveles de ejecución.

La técnica del Presupuesto Base Cero (PBC), simplificará los procederes tradicionales y facilitará la evaluación y toma de decisiones para asignar los recursos financieros de manera eficiente, eficaz y efectiva.

El proceso requiere que cada centro de coso justifique el presupuesto proyectado con todo el detalle necesario, para comprobar, por qué y en qué se deben enfocar los gastos, para contribuir a la toma de decisiones, y a la asignación de los recursos financieros, siempre escasos en función del cumplimiento de los objetivos de la organización, que soportan su planeación estratégica.

La técnica del PBC combinada con otras herramientas contribuirá a demostrar la necesidad del uso eficiente de los recursos presupuestarios así como posibilitará un aumento o disminución de los indicadores en función de los niveles de actividad propuestos, los que se verán justificados en la misma medida que se perfeccione el sistema y se entienda el uso de estas herramientas y técnicas, las que darán un mayor valor agregado y potencialidades de soluciones integrales y control de las tareas del proceso.

Es viable perfeccionar como parte del proceso de planificación la metodología de presupuestación que incluye cinco fases del proceso presupuestario: elaboración, aprobación, ejecución, control, y liquidación del presupuesto notificado en el año.

Teniendo en consideración que ningún cambio en el proceso de planificación presupuestaria recoge sus frutos de manera inmediata, la aplicación de la técnica base cero debe encararse por etapas sucesivas, y dentro de una visión estratégica de mediano y largo plazo, y en la medida que se aplique darle un tratamiento más intensivo y duradero junto a la cobertura legal que requiere.

Fases y Pasos para la aplicación del Procedimiento

La aplicación del procedimiento debe corresponderse con los objetivos estratégicos de la empresa y así mismo debe tenerse en cuenta las indicaciones metodológicas y directivas del Organismo Superior necesaria para este fin, además de los Estados financieros reales, los planificados o ambos.

Figura 2.1: Procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución, control, y liquidación del presupuesto.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia

Objetivos del procedimiento

Proponer de un procedimiento que permita elaborar, ejecutar, controlar, liquidar y analizar adecuadamente las diferentes etapas del presupuesto de la Unidad Presupuestada Universidad de Matanzas de forma veraz.

Los objetivos específicos del procedimiento son:

  • 1. Contribuir a que la aplicación del procedimiento sea una práctica sistemática y relevante en el proceso de toma de decisiones.

  • 2. Elevar la preparación de los especialistas que se involucran en la aplicación del procedimiento debido a la naturaleza del mismo.

  • 3. Lograr la retroalimentación que estimule la mejora continua y el cambio.

Su importancia radica en que dotaría a la entidad de una herramienta necesaria para una planificación eficiente, eficaz y efectiva de los recursos financieros que aseguran su nivel de actividad en los procesos y actividades principales, sin perder de vista el patrón de calidad.

  • Bases para la aplicación del procedimiento.

Las bases para la aplicación del procedimiento propuesto tienen como esencia contar con:

  • una información, veraz, precisa, completa pero no excesiva, que cumpla con los objetivos de periodicidad, puntualidad y exactitud, la cual se encuentra contenida en los Estados Financieros,

  • las herramientas necesarias para facilitar su aplicación (Software Microsoft Excel),

  • especialistas formados y preparados para la aplicación del procedimiento y la interpretación de los resultados obtenidos,

  • una entidad (directivos y trabajadores) abierta al cambio y la mejora continua, concientizando su necesidad.

Conclusiones

  • El uso de indicadores en las empresas tiene una importancia relevante como función principal del proceso de control y en particular para las unidades presupuestadas, en tanto, esto permite tener conocimiento del comportamiento de la ejecución del Plan.

  • La importancia que se ha atribuido al cálculo de los indicadores favorece las necesidades de su utilización para el control y análisis de la ejecución del presupuesto, así como la obligación de proponer las magnitudes para su uso.

  • El cálculo de los indicadores tiene una importancia relevante como función medular de la administración empresarial, en la que juegan un papel importante la planificación y el control.

 

 

Autor:

MSc. Dany Ortiz Díaz

Lic Carlos Javier Ayala Bethencourt

Lic. Khuong Dang Do Loc An

Lic. An Huong Dang Do Loc

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.