Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa físico para prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes




  1. Introducción
  2. Justificación de la investigación
  3. Caracterización de la Población y muestra
  4. Principales fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas deportivas-recreativas
  5. Propuesta del resultado de la investigación
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

La presente investigación aborda una temática de gran importancia para el proceso de formación de la personalidad de los adolescentes y accionar de los profesionales de la Educación Física y Recreación e instituciones dedicadas a fomentar el deporte y recreación en la actual sociedad venezolana. Así tenemos que las drogas son unas de las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar de la sociedad, más de los niños y adolescentes de una comunidad. Para este trabajo se realizó un estudio descriptivo y correlacionado con el objetivo de elaborar un programa de actividades físicas-recreativas para prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad Marco Tulio Rangel del Municipio San Cristóbal. Se utilizaron métodos teóricos, además de los empíricos y los del nivel matemático y estadístico. Para evaluar la factibilidad de la propuesta se utiliza como técnica de valoración cualitativa, la consulta a especialistas, además de validar los juegos y actividades a partir de su aplicación en la práctica, la aceptación en los adolescentes seleccionados, así como en los familiares, especialistas y factores de la comunidad.

          Palabras claves: Programa de actividades físicas recreativas. Comunidad. Prevención. Adicción. Drogas.

Introducción

El hombre desde su surgimiento ha tenido que enfrentar amenazas y problemáticas sociales que buscan acabar con su existencia, aunque ocurre que no siempre encuentra una salida o escape a su situación. Muchas veces se siente abrumado, perturbado psicológicamente por los problemas y aparentemente, se le agotan los recursos, llegando a caer de una forma vil a las facilidades que le ofrece el entorno en adicciones a las drogas, para lograr un cambio de ánimo o la momentánea y falsa ilusión de la satisfacción de sus necesidades.

Los jóvenes son en su gran mayoría los más afectados, dada su edad y sus características de ser innovadores y les gusta probarse y plantarse retos. Ante tal situación, recurren a los vicios que los acechan, ya sea por la presión de grupos, por conductas de rebeldías o simplemente por situaciones de conflictos o producto de la curiosidad y sentirse a la moda.

Hoy en día, el uso indiscriminado de las drogas se ha convertido en un problema social, casi incontrolable, está comprobado que la mayoría de ellas causan daños en el organismo de quien lo consume. Las drogas  son consumidas por todas las clases sociales, no importa el color de la piel, edad, es decir, no hace distinción de personas. Esto ha conllevado, a que muchas instituciones e inclusive el Estado, invierta mucho  dinero  en planes y  programas de prevención de drogas, para poder erradicarla o por lo menos atenuar su consumo.

Venezuela no escapa a tal planteamiento; siendo unos de los fenómenos sociales más combatidos en los últimos años de acuerdo a la política nacional del estado y sus organismos y a la creación de la Organización Nacional Antidrogas(ONA), que tiene como objetivo fortalecer las medidas de control para combatir el tráfico y producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como expandir y consolidar los programas de prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

En el estado Táchira el índice de población y desarrollo se ha ido incrementando aceleradamente,, sin embargo no están acompañadas de una infraestructura recreativa, educativa y laboral que garantice espacios y ofertas socioculturales, productivas y formativas para el disfrute y la formación de los más jóvenes, generando la ausencia de ello en una serie de problemáticas sociales y económicas que propician negativamente el aumento de la drogadicción en todos los niveles y estratos sociales. La violencia generada por los adolescentes y jóvenes es a consecuencia del consumo de drogas , un problema que atañe a la sociedad, por esto es necesario incluir a la población en el análisis y ejecución de soluciones que significan una contribución valiosa para los programas y un estímulo para la transformación de actitudes y comportamientos sociales.

Cabe destacar que en una comunidad, existen tantas potencialidades como carencias, por ende para lograr la real e ideal formación del ser humano y de manera particular los adolescentes, es necesario que este logre su inclusión en las distintas actividades que se realizan en la comunidad tales como: deportivas, recreativas, educativas y culturales, para así buscar su desarrollo personal y el de la comunidad.

Los adolescentes deben tener momentos de distracción, ya que tanto el cuerpo como la mente necesitan ejercitarse. Es evidente que mediante la actividad física y la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano.

El colaborar en algún grado con estos esfuerzos, es el objetivo fundamental de la actividad física y la recreaciónla misma ha adquirido un papel protagónico en la actualidad, en la vida de los jóvenes y adolescentes, que buscan ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de lograr beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

La actividad física y la recreación propicia de manera probadamente eficaz, la modificación conductual del individuo, así como un positivo estado de salud física, y psíquica, por lo que serviría de eficaz complemento de los tratamientos existentes, que presentan un componente mayoritario de tipo clínico y psicológico, por demás de alto costo, en tanto la actividad física con su demostrado carácter terapéutico, no demanda necesariamente de instalaciones especiales y contribuye eficazmente a mejorar el estado de salud al incidir en la modificación del modo y estilo de vida y con ello a la elevación de la calidad de vida, algo realmente necesario para todo ser humano y en consecuencia, también y de forma muy especial para las personas con problemas de adicción.

Partiendo de este análisis, se plantea que la actividad física y la recreación, son consideradas hoy en día una necesidad para todos los seres humanos y deben estar al alcance de todos independientemente de la edad, el sexo, talento y capacidad física. Es reconocida por el gran beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, en la economía, en la sociedad, en los niveles de comunicación, en el desarrollo multifacético y multilateral de la personalidad, ofreciendo una forma de vida activa para el bienestar y el desarrollo del hombre.

Sin embargo y a pesar de conocerse los beneficios que aporta la práctica de la actividad física y la recreación no en todas las comunidades y barrios se ofrecen los servicios y espacios para lograrlo , tal es el caso de la comunidad "Marco Tulio Rangel" que presenta una situación social en la cual se evidencian pocas o casi nulas actividades recreativas que potencien, multipliquen desde una óptica física, la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y permita la disminución del consumo de drogas en ellos, lo que condicionó el diagnóstico de las principales causas y manifestaciones externas de la misma que se presentan en los adolescentes, su entorno comunitario y determinar cómo situación problémica que:

  • La comunidad carece de instituciones y espacios culturales que promuevan actividades recreativas con los adolescentes.

  • Existen en la comunidad adolescentes desvinculados del estudio y del trabajo que consumen drogas.

  • Muchos de los adolescentes ( 30 %) manifiestan conductas rebeldes, violentas y en ocasiones cometen delitos en la comunidad.

  • Las relaciones de los adolescentes con sus familiares son de conflictos y están deterioradas.

  • Los adolescentes con adicción a las drogas son rechazados por la familia y la comunidad.

Lo aquí planteado, ha permitido establecer a partir de su síntesis el problema de investigación:

Problema científico

¿Cómo prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "Marco Tulio Rangel" del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira?

¿Objeto de estudio

El proceso de actividades físicas- recreativas en la comunidad.

Campo de acción

La prevención de la adicción a las drogas en los adolescentes.

Objetivo general

Elaborar un programa de actividades físicas recreativas para contribuir a la prevención de la adicción a las drogas en los adolescentes de 13 a 16 años de la comunidad "Marco Tulio Rangel" del municipio San Cristóbal, estado Táchira.

Interrogantes Científicas

1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas recreativas para prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes?

2.- ¿Cuál es el estado actual de las actividades físicas-recreativas en los adolescentes de 13 a 16 años y el consumo de drogas en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal, estado Táchira?

3.- ¿Cómo estructurar un programa de actividades físicas-recreativas de los adolescentes de 13 a 16 años para prevenir la adicción a las drogas?

4.- ¿Cómo validar la factibilidad del programa de actividades físicas-recreativas para prevenir la adicción a las drogas de los adolescentes de 13 a 16 años en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal, estado Táchira?

Las reflexiones y planteamientos anteriores nos guiaron hacia las siguientes Tareas de Investigación:

1.- Fundamentación de los aspectos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas-recreativas para prevenir la adicción a las drogas de los adolescentes de 13 a 16 años en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal del estado Táchira.

2. Diagnóstico del estado actual de las actividades físicas recreativas en los adolescentes de 13 a 16 años y el consumo de drogas en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal del estado Táchira.

3. Elaboración de un programa de actividades físicas recreativas para prevenir la adicción a las drogas de los adolescentes de 13 a 16 años en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal estado Táchira.

4. Valoración de la factibilidad del programa de actividades físicas recreativas para prevenir la adicción a las drogas de los adolescentes de 13 a 16 años en la comunidad Marco Tulio Rangel del municipio San Cristóbal estado Táchira.

Justificación de la investigación

Quizás uno de los campos de acción que más se ha explotado de la recreación ha sido el comunitario y social,  con ella se logra re- establecer el vínculo amistoso entre los habitantes de una comunidad,  desarrollar   un trabajo cooperativo para la consecución de un bien común,   mejorar la  comunicación y el trato personal con los otros. Las necesidades de los jóvenes siempre son de gran interés políticos, administrativos y personal de las comunidades pues las mismas demandan una respuesta positiva para contribuir a formar los elementos cognitivos y volitivos para el logro de la sostenibilidad de los procesos sustantivos u objetivos que se desarrollen en cualquier comunidad, las edades que mas necesidades presentan según diferentes autores se encuentran entre los 13 a 25 años donde los mismos dejan de vivir en un mundo por conocer para enfrentarse a realidades insospechadas, situaciones familiares, la etapa de la pubertad, necesidades personales desapego de los padres, comienza la vida escolar de más alto nivel y se comienza a aprender nuevos elementos históricos, sociales, científicos los cuales permiten que se expanda el pensamiento biológico desde lo abstracto a lo concreto. En la presente investigación se plantea el análisis de las vías de participación activa que se deben desarrollar en la comunidad Marco Tulio Rangel, desde una dimensión físico-recreativa para potenciar en los adolescentes un cambio en la incorporación de las actividades en su tiempo libre. Es por lo antes expuesto que se diseña un programa de actividades físicas-recreativas para contribuir a la prevención a la adicción a las drogas en los adolescente de 13 a 16 años en la comunidad Marco Tulio Rangel, municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Su razón de ser al servicio del hombre y su potencial para el desarrollo de la cooperación,  la comunicación,  el optimismo,  la   confianza en sí mismo y en el otro,  el gusto por la vida, la solidaridad, hacen que tome parte en un trabajo comunitario que lucha por la calidad de vida y la reinserción social.

Desarrollo

Considerando la importancia que posee las actividades físicas-recreativas, como vía para alcanzar estilos de vida saludables y su influencia en el desarrollo social de los individuos, se plantea en la comunidad Marco Tulio Rangel, aplicar un programa de actividades físicas-recreativas que contribuyan a la prevención a la adicción de las drogas en los adolescentes a través de este programa. logrando de esta manera al mejor desenvolvimiento y uso del tiempo de ocio en los jóvenes entre 13 a 16 años, para lograr así cambios de conductas y la reinserción social de los adolescentes en la comunidad.

Caracterización de la Población y muestra

El universo o población objeto de estudio está constituida por 169 adolescentes de la comunidad Marco Tulio Rangel, la muestra seleccionada de forma aleatoria al azar es de 50 adolescentes, en su mayoría son jóvenes de contextura delgada, estatura mediana, Físicamente se muestran muy dinámicos y activos, demuestran mucha energía en la realización de actividades y se sienten especialmente motivados por la práctica de actividades físicas, en sentido general presentan un estado de salud favorable, no presentando ninguna enfermedad crónica o discapacidades que impidan o dificulten la práctica de las mismas. Este grupo social se caracterizó así mismo a nivel psicológico y arrojó mediante la recogida de información a través de métodos empíricos como son el cuestionario, así como la aplicación de la técnica de observación. Se determinó que un 75% de la muestra en estudio se sienten a gusto en la comunidad, tienen un carácter intenso hacia la actividad física, es decir, les agrada realizar actividades recreativas, su comportamiento dentro de la comunidad es apropiado, se integran con facilidad en cualquier grupo, no importa si no es de su mismo sexo, son aceptados por sus compañeros. Se consideran amistosos, activos y emprendedores, realizan sus tareas cotidianas con alegría y entusiasmo, tienen una gran independencia de sus padres, la mayor parte del tiempo la pasan con sus amistades. El otro 25% son adolescentes con problemas de deserción escolar, con un estado de desanimo diario, no ven el futuro con esperanza, no se sienten comprometidos con nada ni nadie, su comportamiento en la comunidad es inapropiado y hasta peligroso, su nivel de pensamiento en cuanto a la actividad física es mostrarse con gran rivalidad con sus contrarios. Todos estos elementos si bien alarmante, se convierten en una potencialidad para el desarrollo de las actividades físicas-recreativas encaminadas a favorecer la ocupación del tiempo libre de los adolescentes y erradicar estos problemas. Por todo lo antes expuesto obtuvimos como resultado que los adolescentes, al terminar sus jornadas diarias, no aprovechan el tiempo libre, sino que se desvían a realizar otras actividades por parte de estos, como son la injerencia de algunas drogas y bebidas alcohólicas, fumar, entre otros.

Principales fundamentos teóricos metodológicos que sustentan las actividades físicas deportivas-recreativas

Recreación

La recreación es aquella condición que resulta cuando un individuo se involucra en una actividad que produce una experiencia caracterizada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprobación y expresar su personalidad.

Recreación para la comunidad

Es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. Este programa debe estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como la coordinación deportivo-recreativa municipal, la escuela, el hogar y la iglesia.

Programa de actividades recreativas

Programa es un medio con actividades seleccionadas y administradas por un equipo de dirigentes voluntarios entrenados y profesionales, los cuales están técnicamente capacitados y cuyas acciones buscan de manera específica alcanzar determinados objetivos deseados por la organización, la comunidad y los participantes en general.

La Comunidad como espacio para las actividades física-recreativas y la participación social.

El término comunidad ha sido objeto de tratamiento por varios autores y con diversos objetivos por lo que en la literatura no se aprecia consenso en cuanto a su definición, por el contrario se estima una gran variedad de enunciaciones en la bibliografía consultada.

Algunos la definen de forma simplista atendiendo solamente al área geográfica, su determinación histórica, social o étnica. Existen otros autores que la definen y caracterizan bajo criterio de homogeneidad, lo cual no significa unidad interna, ni carácter sistemático y otros, por el contrario, la definen teniendo en cuenta como una de sus características la heterogeneidad de intereses, grupos y problemas.

Ocio

El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado los deberes y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales de las labores y necesidades de la vida. Por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente.

El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno trasladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día."El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidad activa y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). Es por eso que el ocio se caracteriza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad recreativa.

Propuesta del resultado de la investigación

Título del programa

Programa de actividades físicas - recreativas para prevenir la adicción a las drogas en los adolescentes de 13-16 años de la comunidad "Marco Tulio Rangel" en San Cristóbal, Estado Táchira

Generalidades del programa:

El programa de actividades físicas recreativas se diseñó con el propósito único de prevenir la adicción y consumo de drogas en los adolescentes de la comunidad y al contrario puedan participar en su tiempo libre en todas estas actividades de manera voluntaria, las mismas son del agrado y satisfacción de los participantes, este programa es de importancia e incuestionable relevancia, representa un reto para el país lograr la eliminación del consumo de estas sustancias; a través de los organismos y medios destinados para tal acción, no solo en la cantidad de adolescentes que se ven involucrados en el consumo o trafico de estas sustancias , sino en la complejidad y cantidad de estrategias empleadas y su vinculación en la sociedad para la prevención, el enfrentamiento y la aplicación de medidas eficaces para disminuir sus consecuencias.

Fundamentación del programa

La implementación de este programa permitirá constar con una variante de actividades físicas recreativas que servirá para complementar la calidad de vida de la población adolescente y la ocupación de su tiempo libre en una recreación sana, contrarrestando los riesgos de proliferación de conductas inadecuadas así como el consumo de drogas en este grupo etario y poblacional. La trascendencia de este programa radica en la aceptación de las actividades del mismo por parte de la población adolescente de la zona y las estructuras en los diferentes niveles de dirección del municipio vinculados a esta actividad para posteriores generalizaciones tomando esta experiencia como un patrón para desarrollar actividades de este tipo.

Objetivo General

El objetivo primordial es prevenir la adicción a las drogas, así como alcanzar la satisfacción de los adolescentes de 13 y 16 años, en sus espacios libres para el disfrute, el bienestar, la diversión en actividades físicas deportivas y recreativas de forma voluntaria y amena, en la comunidad Marco Tulio Rangel.

Meta:

La novedad de la investigación consiste en que a partir de la realización de actividades físicas recreativas evitar o prevenir que los adolescentes consuman drogas y manifiesten conductas inadecuadas a través de acciones concretas durante su tiempo libre garantizando un mejor accionar en su desempeño social y lograr la mayor participación, incorporación y satisfacción de los adolescentes de 13 y 16 años en las actividades programadas hasta lograr la incorporación masiva de ellos en las mismas.

Estrategias para su implementación

Para colocar en funcionamiento este programa de actividades físicas recreativas se debe realizar lo siguiente:

  • Realizar Campañas dentro de la comunidad por los medios de comunicación  que contribuyan a involucrarse en el programa de actividades físicas recreativas durante el tiempo libre.

  • Intercambiar experiencias con otras comunidades que permitan combatir las conductas inadecuadas en adolescentes a través de actividades físicas recreativas.

  • La cohesión no siempre potencia el rendimiento del grupo, pero sin duda puede crear un entorno positivo que provoque interacciones provechosas entre sus miembros.

  •  Estrategias específicas sugeridas por instructores de cursos de salud y acondicionamiento físico para aumentar la cohesión de grupo.

Recursos necesarios

Para llevar a cabo este programa fue necesaria la colaboración del consejo comunal, dirigentes deportivos, el maestrante encargado, así también las dos canchas deportivas existentes en la comunidad y todos los materiales usados para cada actividad a realizar.

Sostenibilidad del programa

De acuerdo al diagnóstico realizado se elaboró un programa que satisfaga todas las expectativas de los adolescentes participantes, sólo así este programa tendrá el éxito esperado, a través de la valoración realizada se puede constatar si el programa cumple con los objetivos y tareas propuestas, de no ser así poder realizar los ajustes necesarios de forma tal que el programa logre los objetivos deseados.

Propuesta de horario Programa de actividades físico-recreativas para adolescentes de 13 y 16 años de la Comunidad "Marco Tulio Rangel" en el municipio San Cristóbal.

El horario del programa de actividades físico- recreativas para adolescentes de 13 y 16 años de la Comunidad "Marco Tulio Rangel", es que los promotores, profesores de deportes tengan un horario factible para la organización y la realización de las mismas, por lo que contribuye a una mejor participación de los estos jóvenes de lunes a viernes 5:30 pm a 7:30 pm y sábados y domingos todo el día

 

La realización de las actividades físicas - recreativas los fines de semana es asequible con los espacios de tiempo libre para ellos, ya que son más propenso a la familia para su asistencia y participación. En la sesión de la tarde el horario está ajustado para aprovechar mejor la luz solar y así los participantes pueden estar más tiempo disfrutando de las actividades físico- recreativas. Con ello se propicia que haya un ambiente de fraternidad y de solidaridad humana entre los pobladores de la comunidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS – RECREATIVAS

Actividad

Sección

Lugar

Responsable

Frecuencia y hora

1

Futbol cinco

Martes jueves

Cancha de arena

Promotor deportivo

Semanal/ 5:30 a 7:30

2

Baloncesto

Lunes, , miércoles, viernes

Cancha de cemento

Monitor deportivo

Semanal de 5:30 a 7:30

3

Voleibol

Martes, jueves

Cancha de cemento

Profesor maestrante

Semanal de 5:30 a 7:30

4

Kickingball

Lunes, Miércoles y Viernes

Cancha de arena

Profesor/maestrante

Semanal de 5:30 a 7:30

5

Caminatas

Sábados en la mañana

Avenida principal vía Genaro Méndez

Consejo comunal/ monitor deportivo y maestrante

Semanal

6

Maratón

Domingo en la mañana

Avenida la Rotaria

Consejo comunal/monitor deportivo y maestrante

Mensual

7

Festivales deportivos

Sábados en la tarde

Canchas de la Comunidad

Maestrante/Monitor deportivo

Mensual

8

Simultanea de ajedrez

Sábados

Casa de la Cultura

Maestrante/Monitor deportivo

Mensual

9

Festival de Juegos tradicionales

Domingo en la tarde

Cancha de Cemento

Maestrante/Monitor deportivo Profesor

Quincenal

10

Bailo terapia

Domingos

Cancha de cemento

Maestrante/Monitor deportivo Profesor

Semanal

Conclusiones

1.-El análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos revela que la salud, es el equilibrio biológico, psicológico y social armónico del hombre con su medio ambiente.

2- A través del diagnóstico realizado, podemos ver que los adolescentes necesitan realizar actividades físicas recreativas para ocupar su tiempo libre.

3-El programa de actividades físicas y recreativas elaborado, abarca requerimientos teóricos y metodológicos fundamentados en las características de la salud. Las actividades que lideran la preferencia de los adolescentes encuestados son la práctica deportiva; como son el futbol, el baloncesto y el voleibol entre otros.

4- La aplicación de estas actividades físicas recreativas, resultaron ser significativas para la comunidad, ya que no contaba con la propuesta impartida, de hecho tuvo un impacto social, incorporó más participantes al grupo.

Bibliografía

  • 1. Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. Ed. Estela Barcelona.

  • 2. Enciclopedia Encarta, 2009 (S.E).

  • 3. Becerro, Marcos, Juan Francisco. El deporte infantil y la salud.__ p. 39 – 46.

  • 4. Rodríguez, O. (1981). Tiempo Libre y Personalidad. La Habana, Editorial Ciencias Sociales

 

 

Autor:

Lcda. María Amparo Dulcey Vezga

VENEZUELA

MAESTRÍA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.