Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de juegos tradicionales en niños para favorecer las actividades fisico-recreativas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problemita
  4. Metodología
  5. Diagnóstico de la incorporación de los niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físicas - recreativas en la comunidad paramillo, municipio San Cristóbal
  6. Resultados de la medición inicial
  7. Programa de juegos y su planificación
  8. Resultados de la medición final
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Resumen

La investigación que se presenta: Programa de juegos tradicionales para la incorporación activa de niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físico – recreativa de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal , se propone entre sus objetivos elaborar un programa de juegos tradicionales para favorecer la incorporación activa de niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físicas - recreativas de la comunidad Paramillo, propiciando además de salud, bienestar, integración a la sociedad, formación de valores morales y humanos y brindarle la oportunidad de emplear su tiempo en ocupaciones espontáneas y organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura a través de la integración comunitaria y e rescate de las tradiciones las actividades contenidas en el programa responden a las necesidades e intereses de los niños y niñas de la comunidad de Paramillo y fueron diseñadas sobre la base del diagnóstico individual y colectivo realizado en la etapa inicial de la investigación para la realización del programa se emplearon diferentes métodos del nivel teórico, empírico estadístico, entre los que se pudieran citar: Análisis-síntesis, observación, encuestas, entrevistas, criterio de especialistas y el cálculo porcentual para procesar los datos recopilados de los métodos empíricos, para hacer las generalizaciones necesarias en cuanto a la población y la muestra seleccionadas, la evaluación del impacto del programa permitió al autor afirmar que fueron cumplidos los objetivos propuestos y que fue factible su aplicación en la comunidad de Paramillo en el municipio San Cristóbal.

Introducción

Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. El juego, desde tiempos antiguos fue objeto de estudio de filósofos, pedagogos y psicólogos. La palabra juego, en general, posee una significación diferente en distintos pueblos. Para algunos significa acción, en otros casos se refiere a la alegría, la risa o el chiste. Varios psicólogos han estudiado su esencia y aunque dan diferentes definiciones, todos coinciden en que es un tipo de actividad la cual se utiliza con fines prácticos.

Entre los juguetes más populares en Venezuela se encuentran la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

Cabe destacar que los juegos tradicionales de nuestro país son muy importantes para todas las generaciones, ya sean niños, jóvenes y adultos  despertando  el interés cultural de nuestra  historia que son las raíces que debemos conservar, día a día alimentarlas para que sigan creciendo y sembrando esas tradiciones que alegran y enriquecen a Venezuela patria "Nuestra"

Los niños y niñas, constituyen un grupo etario necesitado de orientación que le permita organizar sus posibilidades hacia el paradigma que confirma su autentica esencia de vida, la acción frente a la inacción; la creación frente a la sola receptividad. El aprendizaje de la vida social, se hace más rápidamente en aquellos niños y niñas que participan en actividades físicas, deportivas y recreativas. Se aprende el respeto, la aceptación, de objetivos comunes, la necesidad de asumir las reglas colectivas, el gusto por el esfuerzo compartido. Los juegos recreativos permiten el intercambio entre personas de diferentes categorías sociales.

Situación problemita

El municipio San Cristóbal es uno de los 29 que conforma el estado Táchira. En donde es inquietante la problemática que se vive en el sector paramillo ya que en gran parte de los niños y niñas en edades escolar temprana de 7 y 11 año. Es una comunidad donde se ha perdido las costumbres y tradiciones ya que se han dejado en el olvido, han perdido el sentido de pertenecía, los intereses han cambio con la evolución de los aparatos tecnológicos, acarreando hábitos negativos, trayendo esto como consecuencia una gran apatía de los niños para incorporarse a las actividades recreativas orientadas al buen desarrollo integral y ciudadano

Entrevistas realizadas a diferentes funcionarios del consejo comunal y especialistas de la comunidad, permitió revelar que la oferta de actividades recreativas en el sector es aceptable, especialmente los fines de semana, pero no pueden explicar por qué la población de los niños y niñas se integra en tan bajos niveles a las mismas. Este hecho constituyó la motivación fundamental para asumir este proyecto investigativo

Una de las necesidades más apremiantes en las comunidades debería ser la salud física y mental de sus pobladores; así como el buen uso del tiempo libre, debido a lo que representa en términos de estabilidad social y formación ciudadana. Sin embargo, el diagnóstico preliminar realizado permitió revelar las siguientes regularidades:

  • 1. Los fines de semana no se programan actividades recreativas en el sector por parte de ningún ente.

  • 2. Los profesores de recreación física en los procesos de planificación de las actividades no tienen en cuenta las características y particularidades de la edad de los participantes.

  • 3. Las actividades que se planifican carecen de un enfoque desde la recreación como un fenómeno socio cultural.

  • 4. No se explotan suficientemente las costumbres y tradiciones culturales en la comunidad.

  • 5. Las actividades no se centran en promover la participación de los niños y niñas.

Los festivales recreativo deportivos se centran en su mayoría en la realización de actividades ya planificadas en la que los beneficiarios ya tienen preestablecidos las actividades a realizar, dando poco espacio a la participación espontanea, de la población.

Estas insuficiencias revelan una contradicción entre el estado deseado y el estado actual (la pobre incorporación de los niños y niñas de la comunidad paramillo a las actividades que son programadas). Esta contradicción es la situación problémica de la que parte este proceso investigativo que tiene como:

Problema científico: ¿Como contribuir a la incorporación activa de los niños y niñas de edad escolar temprana de 7 a 12 años en actividades físico-recreativas de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal, estado Táchira?

El área de la realidad afectada se contextualiza en el Objeto de la investigación: las actividades físico – recreativas en edad escolar temprana, del cual se ha derivado como Campo de acción: los juegos tradicionales en función de la incorporación activa de los niños y niñas de la comunidad Paramillo en las actividades físico – recreativas.

En consecuencia se asume como propósito esencial de la investigación el siguiente Objetivo: Elaborar un programa de juegos tradicionales para favorecer la incorporación activa de niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físicas - recreativas de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal.

Para desarrollar la investigación se proponen como Preguntas Científicas las siguientes:

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos de la aplicación de las actividades físicas – recreativas en edad escolar temprana?

  • 2.  ¿Cuáles son los beneficios de los juegos tradicionales en edad escolar temprana?

  • 3. ¿Cuál es la situación actual de la incorporación a las actividades físico recreativas en niños y niñas de edad escolar temprana en la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal?

  • 4. ¿Cómo concebir un programa de juegos tradicionales para lograr la incorporación activa de los niños y niñas de edad escolar temprana en las actividades físicas - recreativas?

  • 5. ¿Qué nivel de pertinencia tiene el programa de juegos tradicionales concebido para favorecer la incorporación activa de los niños y niñas en las actividades físico recreativo?

Tareas Científicas:

  • 1. Sintetizar los antecedentes teóricos de la aplicación de las actividades físicas – recreativas en la edad escolar temprana.

  • 2. Analizar teóricamente los beneficios de los juegos tradicionales como actividad física – recreativa en la edad escolar temprana.

  • 3. Caracterización de la situación actual de la incorporación activa de los niños y niñas de edad escolar temprana en las actividades físicas – recreativas de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal, estado Táchira.

  • 4. Determinar los componentes para elaborar un programa de juegos tradicionales dirigido a niños y niñas de edad escolar temprana de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal, estado Táchira.

  • 5. Evaluar la pertinencia del programa elaborado para favorecer la participación activa de los niños y niños en las actividades físico - Recreativas.

Metodología

Los métodos teóricos en la tesis permiten el análisis de la información para sintetizar lo referente que sustenta la actividad física en niños y niñas en edad, escolar temprana, así como los beneficios de los juegos tradicionales en este grupo etario. Entre esos tenemos:

Analítico – Sintético:

Se utilizó para analizar el contenido del objeto de la investigación: "las actividades físicas – recreativas en niños y niñas en edad escolar temprana" lo que permitió conformar el marco teórico referencial del programa propuesto.

Método sistémico estructural funcional:

Su empleo contribuye al análisis de los componentes estructurales que matizan la oferta recreativa, en la cual se da una contradicción entre la oferta y la demanda permitiendo la sistematización de los mecanismos funcionales que caracterizan la puesta en práctica de la misma. Además su utilización constituye la concepción teórico – metodológica que sustenta el programa propuesto.

Los métodos empíricos se utilizan para obtener resultados palpables sobre los niveles de incorporación de la población de este grupo etario de la comunidad estudiada en las actividades físico - recreativas, entre estos se aplicó:

La encuesta: para conocer el interés de niños y niñas de la comunidad paramillo en cuanto a la práctica de juegos tradicionales.

Observación: para el registro visual de lo que ocurre en las prácticas físico –recreativas en la comunidad, de manera que se puedan inferir las causas de los niveles de incorporación de los niños y niñas.

Se utiliza el Pre - experimento para la evaluación parcial del programa de juegos para favorecer la incorporación activa de los niños y niñas. Se utiliza la variante de grupo único con el siguiente control de variables:

Variable independiente: programa de juegos tradicionales.

Población y muestra.

Para la elaboración de este programa se cuenta con la población de niños y niñas en edad escolar temprana de la comunidad paramillo conformada por un total de 64 niños, 41 niños y 23 niñas. Se selecciona una muestra de tipo probabilística estratificada donde los estratos lo conforman ambos sexos, la muestra está integrada por un total de 30 participantes de la mencionada comunidad (15 niños y 15 niñas) lo que equivale al 31%. A esta muestra se le realizaron observaciones para tener referencias sobre el estilo de vida en cuanto a la regularidad de la práctica físico – recreativa de cada uno de ellos, con el propósito de planificar este programa acorde a sus características individuales. La aplicación de encuestas permitió el conocimiento de las actividades de preferencia de esta población.

Desde el comienzo de la aplicación del programa de juegos tradicionales se llevó un registro diario de incidencias sobre los componentes perceptibles, mientras que los componentes no perceptibles se evaluaron a través de un cuadrado lógico de Yadoy al inicio y al final de la experiencia.

Los métodos estadísticos se utilizaron para poder realizar el análisis de los datos primarios sobre los niveles de incorporación activa de los niños y niñas a las actividades. La distribución empírica de frecuencia se utilizó para tabular la información obtenida de las encuestas aplicadas.

Se utiliza la "Dócima de los Signos de Wilcoxon" para determinar la significación estadística del resultado.

Diagnóstico de la incorporación de los niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físicas - recreativas en la comunidad paramillo, municipio San Cristóbal

Características de la comunidad objeto de investigación.

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado Táchira.

Su capital San Cristóbal posee una población de 263.765 habitantes

San Cristóbal es una ciudad venezolana, capital del municipio homónimo y del estado Táchira en la región de los Andes, ubicada a 57 kilómetros de la frontera con Colombia. La ciudad es llamada la Ciudad de la Cordialidad. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561 Es la séptima ciudad del país por población. San Cristóbal es conocida entre otras cosas por ser sede de la Feria Internacional de San Sebastián, que se realiza durante el mes de enero, es popular en el país por sus eventos musicales, concursos y competencias deportivas, exposiciones industriales y comerciales y por sus corridas de toros, de reconocida tradición.

Resultados de la medición inicial

Según los resultados arrojados a través de una guía de observación se determino que en dicha comunidad que la población de niños y niñas en edad escolar temprana de 7 a 12 años; mantienen un estilo de vida sedentario consumiendo gran parte del día en actividades totalmente pasivas con un nivel bajo en energía y satisfacción, trayendo como consecuencia un deterioro en su calidad de vida haciéndolos más vulnerables a enfermedades y pasan a sentirse inútiles, desmotivados e incapaces a realizar cualquier otra actividad que no sea sentados y/o acostados pues le temen al fracaso, dentro de sus actividades más comunes tenemos el dormir, ver televisión, pasar el día sentados en la computadora o con algún aparato tecnológico. La tabla siguiente es el resultado de la sistematicidad (regularidad), en la participación se observa un predominio de baja sistematicidad. Si se analiza la frecuencia acumulada se puede constatar que el 4,6% de los niños y niñas manifestaban bastante irregularidad en la asistencia a las actividades recreativas.

Monografias.com

El resultado siguiente corresponde al tipo de comportamiento más típico de los niños y niñas en las actividades

Monografias.com

En el caso del comportamiento los resultados demuestran la actitud pasiva de ocho de los niños y niñas que asistían en ese momento, lo que es un reflejo de bajo nivel de incorporación activa, el análisis de este resultado demuestra que las actividades rutinarias y formales pueden generar este tipo de comportamiento pasivo.

Puede apreciarse con claridad una diversidad de estado con predomino contradictorio, debe destacarse que este resultado evidencia que en las actividades actuales hay elementos que gustan y otros que no satisfacen las expectativas de los niños y niñas.

Programa de juegos y su planificación

PLANIFICACION DE LOS JUEGOS

Actividades

Tiempo de duración

Días

Medios a utilizar

Responsables

Trompo

2:30p.m. A 4:00p.m

Miércoles y jueves

Trompos, pabilo

Elio Marciales

Metras

2:30p.m. A 4:00p.m

Miércoles y jueves

Metras

Heyner Guerrero

Papagayo

8:00a.m A 9:30a.m

Viernes y sábado

Papel, pabilo, varas pegamento

Elio Marciales

Perinola y gurrufio

8:00a.m A 9:30a.m

Lunes y martes

Perinolas, chapas, botones, hilo

Heyner Guerrero

Bola criollas

4:00p.m A 5:30p.m

Martes y jueves

Bolas criollas

Ricardo Carreño

Chapita

4:00p.m A 5:30p.m

Martes y jueves

Bate de madera, chapita de desecho.

Marcos Rincón

Damas, domino, ludo

10:00a.m A 11:30a.m

Lunes, miércoles y viernes

Tableros, juego de Dama, Juegos de Dominó mesas y sillas.

Heyra Rivas

Resultados del pre - experimento aplicado para evaluar el nivel de pertinencia del programa de juegos

Los pasos metodológicos seguidos para el diseño pre experimental fueron los siguientes:

  • 1. Determinación del objetivo del pre – experimento.

  • 2. Operacionalización de la variable dependiente.

  • 3. Diagnóstico inicial de la variable independiente.

  • 4. Aplicación de la variable independiente con el control de las ajenas.

  • 5. Evaluación final.

  • 6. Comparación de los resultados antes y después.

  • 7. Determinación de la significación estadística del resultado.

A continuación se explican cada uno de ellos en lo operacional y en el resultado obtenido: Para la determinación del objetivo del pre - experimento se tuvo en cuenta los resultados de la exploración inicial a las actividades físico - recreativas para los niños y niñas que se realizan en la comunidad paramillo. Ello permitió precisar la necesidad de cambios en la estructura de las mismas para incentivar incorporación de un mayor número participantes y ampliar así, el impacto de las mismas.

Para que los ciudadanos quieran la participación, (incorporación activa) deben sentir que el proceso del que se trate sea útil, que sirve en lo concreto y que se tienen en cuenta sus opiniones y los compromisos acordados, que hay resultados verificables y evaluables. A partir de estos criterios se determino las dimensiones y los indicadores para evaluar el constructo "incorporación activa". El diagnóstico incluyó no solo los niveles de incorporación activa de los niños y niños, sino también, las propias características socio - demográficas de la comunidad.

Los resultados del diagnóstico crearon las condiciones para la aplicación de la variable independiente con el control de las ajenas. Este paso transitó por cada uno de los momentos del programa (Creación de las condiciones previas. Implementación del programa de juegos. Evaluación del impacto de las acciones).

El enfoque sistémico que sustenta el programa de juegos tradicionales permite asumir cada uno de estos momentos como subsistemas, conformados por elementos de cuya relación dialéctica emergen nuevas cualidades. Se puso especial cuidado en lograr un efecto sinérgico entre cada momento, de manera que los aspectos evaluativos que pertenecen esencialmente al tercer momento se manifiestan desde el primero porque, como se explicó, en cada sesión se llenaba el registro de incidencias que es esencial en un proceso evaluativo de control. El tiempo de aplicación del programa fue de 8 meses en los cuales se desplegaron los tres momentos del mismo, se tuvo especial cuidado de controlar la variable ajena (estado de salud de los abuelos) de manera que no se contaminara el resultado final del pre – experimento. Aunque el tipo de diseño utilizado es de control mínimo. La evaluación final se realizo en el mes de octubre de 2010, para ello se aplicaron los métodos en forma de post test. Los datos primarios obtenidos fueron procesados e interpretados con métodos de estadística descriptiva.

Resultados de la medición final

A continuación se realiza un análisis descriptivo de los resultados que se obtienen en la medición final. En el caso de sistematicidad en la participación en las actividades se logran avances muy importantes, pues como se aprecia en la tabla siguiente, 18 adultos mayores mantienen regularidad en la asistencia en las últimas diez sesiones (tomadas como unidad de observación) Si este resultado se compara con la medición inicial se notan claramente los avances.

Conclusiones

Los resultados obtenidos con la aplicación del Programa de juegos tradicionales para la incorporación activa de niños y niñas en edad escolar temprana en las actividades físico – recreativa de la comunidad Paramillo municipio San Cristóbal propuesto, permiten ofrecer las siguientes conclusiones

  • Los fundamentos teóricos, metodológicos, psicológicos y sociológicos abordados en la investigación sustentan la aplicación del programa de juegos tradicionales en los niños y niñas constituyendo fuente de consulta.

  • El diagnóstico realizado demostró las principales características, necesidades e intereses en los niños y niñas de la comunidad de Paramillo.

  • Los juegos tradicionales seleccionados como la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

  • , favorecieron a la erradicación de manifestaciones negativas y el rescate de las tradiciones.

  • La consulta de especialistas permitió constatar el alto grado de efectividad de Los juegos tradiciones contenidos en el programa, así como su nivel de aplicabilidad en otras comunidades.

  • La aplicación del programa deportivo recreativo logró la incorporación activa de los niños y niñas en las actividades físico deportivo que se desarrollan en la comunidad evaluando la factibilidad del mismo.

Bibliografía

1. Arias, Héctor. (1995). La Comunidad y su Escuela, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

2. Allport, G. W. (1967). La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana: Edición Revolucionaria.

3. Barrientos, Julio, G (2005). Propuesta de Programación Recreativo Físico Deportiva, para escuelas y Barrios Urbanos Marginales del Departamento de

Chiquimula. Guatemala...

4. EE, H. L. (1984). El desarrollo de la persona en todas las etapas de su vida. Editorial Harla. México.

5. Butler, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Buenos Aires. Editorial Gráfica Omeba.

6. Caballero Rivacoa M T. (2003). El Trabajo Comunitario. Alternativa Cubana para el Desarrollo Social, Ediciones Ácana.

7. Caballero, M. T. Y García, M.J (en soporte digital s.a.) .El Trabajo Comunitario, una alternativa cubana al desarrollo social. Ediciones Äcana.Ediciones Universidad de Camagüey. 63p.

8. Camerino, O. Y Castaner, M. (1988). "Ejercicios y Juegos de Recreación". Barcelona. Paidiotribo.

9. Casals, Nora, (2000). La Recreación y sus efectos en Espacios Peri urbanos.

10. Colectivo de Autores (1988). Selección de Lecturas de Psicología de las Edades III. Editora Universitaria, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

11. Colectivo de Autores (1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

12. CUBA. Atlas de la Cultura Física y el Deporte (1991), La Habana, p. 57.

13. Domínguez G., L. (2003). Conferencias Introductorias. En: Psicología del

Desarrollo: Adolescencia y Juventud. Selección de Lecturas. Compiladora: Laura Domínguez García. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

14. Erikson, E. (1986). Sociedad y Adolescencia. Siglo XXI Editores S. A. de C. V., México, DF.

15. Figuerola, L. (2008). Recreo y tiempo libre. (n7). Ilustración española. Disponible en: http/www. cervantesvirtud.com.

16. García, C, Julia, de la C(S/A). Estudio sobre el comportamiento actual de la recreación de los Consejos Populares.

17. García Ferrando, M. (1990A). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión Sociológica. Madrid: Alianza Editorial.

18. García, M., Hernández, A. Y Santana, O. (1982). "Los estudios del presupuesto de tiempo de la población y sus aplicaciones". En Investigaciones científicas de la demanda en Cuba. La Habana, Editorial Orbe.

19. González Soca, Ana Maria Y Reynoso Capiro, Carmen (2004). Nociones de

sociología, psicología y pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004

20. Hernández Vásquez, M. Y Gallardo I. (1994). "Marco conceptual: las actividades deportivo-recreativas". En apunts d"educaciò física. 37: 58-67 Barcelona. Inefc

21. Ibarra M., L. (2003). Las relaciones con los adultos en al adolescencia y al juventud. En: Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. Selección de Lecturas. Compiladora: Laura Domínguez García. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

22. Informe Nacional del Curso 2000 – 2001. Ciudad de La Habana

23. López Alfonso, Julio E. (2004). Sociología del deporte: selección de lecturas para la docencia. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

24. López Andrad, B. (1982). Tiempo libre y Educación. Madrid. Escuela Española.

25. Martínez de Osaba Y Goenaga, Juan A. (2004). Evolución y desarrollo del deporte (del siglo xix hasta Sydney 2000). Ciudad de La Habana, Editorial

Deportes.

26. Martínez del Castillo, J. (1986). "Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas" en apunts d"educaciò física. 4: 9-17 Barcelona. Inefc.

27. Martínez del Castillo, J. (COMP.) (1998). Deporte y calidad de vida.

Investigación social y deporte, 4. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz,

 

 

Autor:

Lic. Diana Consolacion Vasquez Perez

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

"UNEFA" Venezuela , San Cristóbal, 2014


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.