Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipo de cambio de equilibrio




  1. Introducción
  2. Definición de la tasa real de cambio de equilibrio
  3. Características generales
  4. Cómo se sabe si una moneda esta sobrevaluada?
  5. Sobrevaluado
  6. Comercio Internacional
  7. Balanza de Pagos
  8. Cuenta corriente
  9. Cuenta de capital
  10. Cuenta de reservas oficiales
  11. Equilibrio en la balanza de pagos
  12. ¿Qué afecta la balanza de pagos?
  13. Gasto Interno Bruto (GIB)
  14. Gasto público: ¿qué es el gasto público?
  15. Conclusiones
  16. Glosario
  17. Linografía
  18. Anexos

Introducción

El tipo de cambio ha jugado un papel clave en las estrategias de estabilización nominal de economías en transición, en el sentido que los regímenes establecidos se constituyeron en la herramienta principal para enfrentar espirales inflacionarias o brechas abiertas en el frente externo.

La elección de estas herramientas se ha dado, en general, en contextos de elevada volatilidad macroeconómica y frecuentes cambios institucionales, los cuales derivaban a su vez en nuevas crisis de los regímenes elegidos. Esta aparente interacción entre fundamentales macroeconómicos y el régimen cambiario y monetario, exige el esfuerzo por comprender cuál es la importancia del tipo de cambio a la hora de profundizar o desacelerar un proceso de crecimiento y desarrollo económico, base fundamental de cualquier proyecto social sustentable.

Así, determinar si los shocks nominales tienen un papel relevante en la dinámica del tipo de cambio real y, complementariamente, si ello afecta el sendero a través del cual se mueven la producción y el empleo, puede dar cuenta de la utilidad de la variable en tanto instrumento para el desarrollo de nuestro país.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1- Conocer los aspectos generales del tipo de cambio en la economía del país.

  • 2- Conocer las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía del país.

  • 3- Conocer el instrumento Forward de divisas y su aplicación en el país.

Definición de la tasa real de cambio de equilibrio

La tasa de cambio real de equilibrio no es constante, y se define, en general, como aquella que produce el balance macroeconómico de largo plazo, dados los fundamentales. Estos últimos cambian en el tiempo, por lo que la tasa de cambio real también lo hace. ¿Cuál es aquella tasa de cambio que resulta al remover los elementos especulativos y cíclicos, que varía con los fundamentales exógenos y con los cambios en variables endógenas como el stock de capital y el nivel de activos externos netos?

El nivel de equilibrio de los fundamentales determina el nivel de equilibrio de la tasa de cambio, y algunas variables nominales pueden acelerar (o retardar) el ajuste hacia dicho equilibrio. Alternativamente, podría afirmarse que los cambios en variables nominales pueden tener un efecto duradero sobre la tasa de cambio real cuando se adoptan en una situación de desequilibrio (e.g. una tasa de cambio altamente revaluada) o cuando van acompañadas de políticas apropiadas para lograrlo. El Banco Central difícilmente logra una devaluación real con sus políticas nominales, cuando la tasa de cambio real se encuentra cercana a su nivel de equilibrio de largo plazo, a menos que, simultáneamente la dinámica de los fundamentales produzca dicho cambio.

En esta definición del tipo de cambio real de equilibrio está implícito que el equilibrio ocurre en su nivel natural. El equilibrio externo se alcanza cuando se cumple la restricción presupuestaria intertemporal, según la cual, la suma descontada de la cuenta corriente de un país tiene que ser igual a cero. En otras palabras, el equilibrio externo significa que los saldos en cuenta corriente (actuales y futuros) son congruentes con los flujos de capital sostenibles a largo plazo (Edwards, 1989).

Características generales

• La prima de riesgo puede definirse entonces como la diferencia entre la rentabilidad de los activos internos y la rentabilidad esperada de los activos externos

Hipótesis de partida: la prima de riesgo está asociada a los activos externos (prima negativa): los agentes exigirán mayor prima a los activos en moneda externa

• El tipo de cambio (dado Y y la restricción de la riqueza financiera) se determina en función del equilibrio del mercado de dinero y de bonos

• Cambios en las preferencias de los agentes respecto a las tenencias de activos en diferentes monedas provoca una redistribución de la riqueza entre países modificando las demandas relativas de activos y alterando así su precio (el tipo de cambio): EFECTO CARTERA

• Se considera también el saldo de la CC puesto que ésta recoge las transferencias de riqueza entre países: un superávit implica un aumento de la riqueza y un aumento de los activos financieros externos en manos de los agentes internos

• Estos modelos asumen que los agentes de diferentes países sólo mantienen dinero doméstico

Cómo se sabe si una moneda esta sobrevaluada?

La moneda sobrevaluada destruye la economía de cualquier país. El mejor síntoma de sobrevaluación es el alto nivel de la tasa de interés real interna del país, en relación con las tasas internacionales.

Durante todo el decenio de 1991-2001, la tasa de interés activa argentina para los préstamos que tomaban las empresas o los particulares, a mediano plazo, triplicaba el nivel de las tasas internacionales. Y al llegar a situaciones como la de los últimos meses de 2001, cuando el FMI, los banqueros de Nueva York y Wall Street estaban absolutamente convencidos de que nuestro país tenía la moneda más sobrevaluada del planeta, nuestra asfixia financiera se tornó letal y la depreciación del peso, inevitable.

La asfixia vino de la mano de las altísimas tasas de interés internas, las que tenían que cubrir el riesgo de devaluación para el acreedor.

Por ejemplo, si hay probabilidad de depreciación de la moneda de un 100 por ciento dentro de un mes, la tasa de interés mensual tendrá que ser de 100 por ciento, por lo menos. Y una tasa de interés mensual del 100 por ciento equivale a una anual de más de 4000 por ciento. ¿Qué economía puede aguantar estas tasas? En tal sentido, la frase "el error fue devaluar" que aun sostienen las "viudas" de la convertibilidad parece desconocer la ley económica inexorable de la paridad de interés con el tipo de cambio.

En realidad, la devaluación la decretaron los acreedores cuando decidieron no darle más crédito a la Argentina. Ya a comienzos de diciembre de 2001, después del corralito, el dólar en Montevideo cotizaba a tres pesos. En Buenos Aires, se secó el mercado interno de crédito. La consecuencia fue el hundimiento dramático, pero previsible, de la economía, que actuó como un tornado que, en lugar de voltear casas y árboles, derribó presidentes constitucionales. En verdad, tanto las autoridades argentinas de 1991-2001 como el FMI sabían que el peso estaba sobrevaluado, pero no lo querían reconocer. "De eso no se habla" era la frase que me tocó escuchar cien mil veces entre economistas, empresarios y periodistas.

Pero mientras se disimulaba la sobrevaluación, ya en las declaraciones públicas oficiales desde 1991 se decía que era necesario rebajar los precios internos a los niveles de septiembre de 1990. ¿Y si no, para qué los enormes esfuerzos destinados a rebajar salarios y costos de 1991-1992.

Durante todos los años 90 y hasta 1998 hubo veintinueve leyes de desregulación laboral y cuarenta y tres decretos en el mismo sentido. ¿Para qué el enorme costo político y ético de sancionar la ley laboral 25.250 del año 2000, cuyo propósito, supuestamente, era flexibilizar más aún los salarios para bajar costos? El valor real del dólar, según cifras generadas por la propia Fundación Mediterránea, lo demostraba claramente.

Una vez establecido que la sobrevaluación cambiaria existió, la pregunta relevante es: ¿Por qué es malo sobrevaluar artificialmente la moneda? Básicamente, esto trae cuatro grandes problemas. Primero, genera una deuda externa impagable. Segundo, arruina el proceso de crecimiento al distorsionar los precios relativos de la economía. Tercero, si la sobrevaluación se prolonga en el tiempo, aparece un desempleo estructural fenomenal. Y cuarto, las altas tasas de interés de paridad con las expectativas de depreciación de la moneda rematan la destrucción de la economía. Las conocidas experiencias de la historia económica mundial, y las de la propia Argentina en 1950-54 y 1979-80, lo confirmaban. En 1925, Inglaterra cometió el error de volver al patrón oro con el tipo de cambio de 1914, cuando había tenido una enorme inflación interna con motivo de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue que Inglaterra perdió su imperio y su rango en el mundo por causa de esa sobrevaluación

El precio de una moneda extranjera se debe al intercambio comercial que se da entre ambos países y al ingreso de esa moneda en el país. El intercambio de divisas, que es como se llama esta situación, determina el verdadero valor de las monedas, pero a veces este valor es determinado por fijaciones del Banco Central del país, que dice a cómo se compra y a cómo se vende el dólar por ejemplo. Este precio no es muchas veces el real y entonces si el Banco tiene muchos dólares acumulados pone un precio subvaluando el dólar, es decir lo pone más barato de lo que en realidad debe costar, pero si le faltan dólares, lo pone más caro de lo que debe costar, es decir lo sobrevalua. Si el Banco no quiere ni una cosa ni otra, deje fluctuar libremente la moneda y vigila el proceso, así el precio llega a ser el verdadero según el nivel comercial entre ambas naciones.

Sobrevaluado

Término que se refiere al valor de una variable (generalmente el valor de la moneda nacional con respecto a la moneda extranjera) cuando es mayor a un valor de referencia de equilibrio Sociedad.

CUENTA CORRIENTE Y TIPO DE CAMBIO

Los tipos de cambio están determinados por la cuenta corriente.

Tipo de cambio: precio de la divisa en términos de la moneda nacional.

El tipo de cambio en una economía abierta está determinado por la oferta y la demanda.

Las principales fuentes de oferta de divisas incluyen…

  • exportaciones de bienes y servicios 

  • remesas

  • intervenciones del banco central

  • entradas netas de capital externo, incluye inversión extranjera directa y la inversión en cartera.

Si hay un incremento en la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda: el tipo de cambio baja

La demanda de divisas proviene de:

  • importaciones de bienes y servicios

  • intervenciones del banco central

  • salidas netas de capital

Cuando aumenta la demanda de divisas mientras la oferta se mantiene constante, la moneda nacional se deprecia: el tipo de cambio sube.

Con el tipo de cambio en equilibrio las exportaciones de bienes y servicios son iguales a las importaciones. La demanda de divisas es igual a la oferta.

La devaluación es una medida externa que se adopta solo después de haber agotado otras políticas para equilibrar la cuenta corriente, su objetivo es reducir las importaciones y aumentar las exportaciones.

La eficacia de la devaluación para equilibrar la cuenta corriente depende de la elasticidad de la oferta y la demanda de divisas. Si las curvas de oferta y demanda de divisas son elásticas  una devaluación moderada permitirá restablecer el equilibrio de la cuenta corriente, si son inelásticas, la devaluación necesaria para equilibrar la cuenta corriente es muy elevada 

Aunque una devaluación contribuye al equilibrio externo, aleja la economía del equilibrio interno causando una recesión y acelerando el proceso inflacionario.

Para que la devaluación funcione es necesario acompañarla con una reducción del gasto interno, lo que hace posible una revaluación de la moneda nacional.

Una leve subvaluación de la moneda nacional aumenta la rentabilidad de las exportaciones comparada con la producción dirigida el mercado interno. Esta política de subvaluación de la moneda fomenta las exportaciones y ofrece cierto margen de protección contra las importaciones. Pero  esta política es difícil de mantener en una economía exitosa y puede provocar medidas de represalia por parte de los socios comerciales.

Y tienen éxito cuando restablecen el equilibrio en la balanza de pagos, reduciendo importaciones y aumentando exportaciones. Las devaluaciones buscan el equilibrio externo, pero causan recesión e inflación en el ámbito interno. Si el gobierno, presionado por el descontento,  duda de sus políticas restrictivas antes de que la devaluación haga su trabajo, puede haber una crisis económica. Pero recuperar el equilibrio externo no sólo se trata de devaluar, también debe haber disciplina fiscal y monetaria, y un proceso de modernización de empresas.

Para que una devaluación elimine el déficit de la cuenta corriente, se debe reducir el gasto interno. Las empresas tienen competitividad si usan tecnología productiva, mano de obra de gran calidad, bajos costos de transacción y un ambiente seguro. El coeficiente de interdependencia mide la participación dentro del comercio internacional. Viene de la división del volumen del comercio externo entre el PIB.

Comercio Internacional

Los países están estrechamente vinculados por el comercio. La atención actual de la mayoría se centra en debates como la apertura de mercados, los tratados de comercialización entre países, la tasa de cambio que haga atractivas las exportaciones, etc. De hecho, los avances en las comunicaciones y en el transporte están transformando los negocios en el mundo, convirtiéndose en un mercado global interconectado con cambios significativos en las relaciones económicas internacionales.

La definición de las políticas que se requieren para garantizar la inserción eficiente de un país en los mercados internacionales hace parte de sus políticas económicas y debe contemplar temas como fijación del tipo de cambio entre dos o más monedas, la devaluación o reevaluación de la moneda con referencia a las demás monedas del mundo, los tratados de integración económica, y en general todas las leyes para definir y regular el comercio exterior que son dictadas por los gobiernos y dependen en gran parte de los modelos económicos adoptados por los países para orientar su desarrollo económico.

De ahí que todos estos temas sean de gran importancia en el estudio de la economía y hagan parte de este último capítulo.

En Colombia la Ley 7 de 1991, actual Ley de comercio exterior, está basada en otorgar la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, esta ley está inspirada en los principios de la apertura de la economía, como son:

Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo

Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país

Impulsar la modernización y la eficacia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales del comercio internacional.

El ministerio de comercio exterior es el encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar las políticas de comercio exterior.

Balanza de Pagos

Básicamente las relaciones económicas y comerciales internacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.

Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales). Definición dada por el Banco de la república. Departamento de investigaciones económicas. Índice de consultas más frecuentes.

Se podría de definir en términos simples como la sumatoria de todas las entradas de dólares a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de dólares de ese país; sin embargo se deben contabilizar también las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, EJ. Las ayudas internacionales o donaciones recibidas.

Estructura de la Balanza de pagos

La balanza de pagos comprende dos grandes partidas en las cuales se registran todas las transacciones como son la cuenta corriente y la cuenta de capitales, conformando cada una sub-cuenta. Además aparece la cuenta de Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.

Monografias.com

Cuenta corriente

La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas. La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales:

  • 1- Balanza Comercial:

Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones (importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periodo determinado. La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial es favorable con un superávit comercial.

  • 2- Balanza de Servicios:

La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos (diferencia entre entradas y salidas) por consultorías, embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros, turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial, cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.

  • 3- Transferencias unilaterales.

Se registran en esta cuenta las transferencias netas, públicas y privadas, que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior, aportes públicos y privados.

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE

Al sumar todas las transacciones de la cuenta corriente partidas 1-2-3 da como resultado la balanza en cuenta corriente que puede ser positiva cuando el total de divisas recibidas por las diferentes transacciones fue mayor que las divisas giradas, en caso contrario se registra una balanza negativa.

Cuenta de capital

La segunda cuenta del balance es la cuenta de capital que recoge todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital desde el interior hacia el exterior y las compras y ventas de oro y divisas.

Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditos provenientes de inversiones directas y de riesgo que realizan los extranjeros en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países, así como los movimientos monetarios resultantes de préstamos provenientes del exterior ,o los que se envían para el pago de las deudas ((amortizaciones e intereses), tanto de corto como de mediano plazo

En resumen: las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.

Cuenta de reservas oficiales

La tercera cuenta de la balanza de pagos es la balanza de reservas oficiales , en la cual los países mantienen en el Banco central ciertas cantidades de divisas que pueden ser usadas para cubrir cualquier déficit neto originados en las cuentas corriente y de capital y que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos , o también son usadas para intervenir los mercados monetarios.

La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en caso contrario se presenta reducción de dichas reservas.

En Colombia las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. El principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

En la cuenta de reservas también se contabilizan en esta cuenta los DEG (Derechos especiales de giro) que son activos de reserva que los países miembros poseen en el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Equilibrio en la balanza de pagos

Dado que la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que necesariamente la cuenta corriente o de capitales esté equilibrada.

Por lo tanto, los economistas cuando hablan de déficit o superávit de la balanza de pagos, realmente se refieren es a los desequilibrios entre las cuentas corriente y de capital.

La existencia de superávit o déficit en alguna cuenta o sub-balanza es algo normal y no es un fenómeno ni bueno ni malo, pero se vuelve preocupante cuando la situación es permanente y el desequilibrio es muy grande. Un déficit persistente indica la existencia de problemas internos en la economía que deben ser financiados con las reservas oficiales que terminarán por agotarse,

Todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital. Por ejemplo, si las importaciones exceden a las exportaciones la diferencia de valor debe ser financiada con préstamos extranjeros, con reservas internacionales o vendiendo oro, y estos movimientos quedan registrados en la cuenta de capitales.

Entonces, cuando se habla de que existe un déficit en la balanza de pagos, señala que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit. En tanto cuando las balanzas comercial y de capital son positivas, indica que el país está recibiendo más divisas de las que está girando y necesita, lo cual se traduce en una acumulación de reserva en la respectiva cuenta de la balanza en la misma cuantía del superávit, entonces se procede a revaluar la unidad monetaria para llevarla a su nivel real.

LA FORMA DE PROCEDER EN LA PRÁCTICA POR PARTE DE LOS GOBIERNOS ANTE UN DÉFICIT ES EN SU ORDEN:

  • a) fijar políticas y medidas que corrijan el déficit como controles de cambio, límite de los viajes al exterior, limite a las importaciones, acelerar la devaluación de la moneda nacional.

  • b) apelar a sus reservas de oro o divisas,

  • c) solicitar a la banca refinanciación de la deuda

  • d) o acudir a préstamos o prórrogas por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco mundial, para liberar disponibilidades o financiar el valor del déficit,

  • e) por último deben acudir a nuevos préstamos en divisas.

Un claro ejemplo fue lo ocurrido en Colombia en la década del 90 con grandes cambios que condujeron a un aumento del gasto público y privado lo cual llevó al país a un endeudamiento insostenible y a un déficit en la cuenta corriente, problema que se agravó con la disminución de los flujos de inversión para financiar dicho déficit debido a que la comunidad financiera internacional disminuyó significativamente los préstamos a países con grandes desequilibrios, debido al descalabro de Asia y Rusia en 1997 y 1998 respectivamente.

En el año de 1999, al no poderse financiar el exceso de gasto con respecto a la producción, el sector público y privado tuvieron que reducir el consumo y el gasto en inversión implicando una contracción de la demanda agregada. Lo cual llevó a la dramática caída de la economía en ese año y al aumento del desempleo hasta sus niveles históricos más altos, obligando al país a tomar drásticas medidas para controlar el gasto.

¿Qué afecta la balanza de pagos?

La movilidad del capital. El capital es perfectamente móvil, si la tasa de interés fuera del país es muy atractiva con respecto a la tasa interna, los inversionistas tienden a exportar sus capitales, igual sucede cuando los costos de los bienes fuera del país son mucho menores que los costos dentro del país. Esto implica que los tipos de interés y los precios de un país no pueden alejarse mucho para no provocar movimientos fuertes de capitales.

La tasa de inflación de los socios comerciales. Siempre que la tasa de inflación en un país sobrepasa la de los países con los cuales tiene relaciones comerciales, con todos los demás factores constantes, se pierde competitividad de los productos nacionales por precios elevados, lo cual repercute en la balanza comercial y por ende en la de pagos, en caso contrario se puede ver favorecida la balanza comercial.

La tasa de cambio Las transacciones con los demás países están condicionadas a la tasa de cambio. Cuando la tasa de cambio se eleva con respecto a la moneda del país con el que se realizan transacciones económicas se hace poco atractivo importar por que se tendría que dar más pesos por la moneda extranjera , pero si es favorable exportar , mejorando la balanza comercial.

La inestabilidad política Otro factor que influye significativamente sobre la balanza de pagos de un país es su estabilidad o inestabilidad política, la inestabilidad ocasiona fuga de los capitales nacionales y limita la entrada de multinacionales e inversionistas extranjeros que siempre están a la búsqueda de los países donde las oportunidades de inversión son más rentables o seguras.

Niveles de desarrollo interno y problemas estructurales. El equilibrio y el crecimiento de cualquier economía dependen de factores internos, pero en una gran parte de un conjunto de variables condicionadas al sistema económico internacional. De esta manera las cuentas de la balanza de pagos está muy asociado a los niveles de desarrollo de los países, así como a sus problemas estructurales asociados al crecimiento y que tienen su origen en la falta de disponibilidad de recursos, dependencia del sector externo, bajo poder de negociación internacional, etc.

Gasto Interno Bruto (GIB)

Está compuesto por las adquisiciones por parte de los agentes económicos, de los bienes y servicios generados en una economía, en un período determinado, clasificados como bienes de consumo e inversión.

El Gasto Interno Bruto, representa la suma de las erogaciones efectuadas por las administraciones públicas, en todos los niveles de gobierno, para adquirir bienes y servicios, incluyendo la retribución de sus asalariados; los gastos de consumo final desarrollados por las unidades familiares; la variación de existencias o sea los cambios registrados durante el año en el nivel de inventarios de las empresas; las adiciones de maquinaria y equipo, construcciones y ganado para reproducción, las ventas de mercancías y servicios al exterior, deduciendo a esa suma las cantidades correspondientes a las importaciones del país.

Gasto público: ¿qué es el gasto público?

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.

El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todo el estado.

Conclusiones

La apertura de los mercados mundiales, la globalización, ha significado la llegada de nuevos competidores a los mercados internos de las naciones y esto a su vez ha cambiado el escenario de los negocios.

Debido a esto, las empresas han tenido que reformular sus negocios para enfrentar la dinámica de los mercados en mejor forma y apuntado a un resultado de excelencia.

La llegada de nuevos competidores, globalizados, ha significado replanteamiento de la estructura de precios (si es que estos son más baratos) y de calidad (si es que son mejores en sus atributos). Ya no basta con un producto que cumpla las tres (3) B (bueno, bonito y barato).

Es necesario que el producto o servicio, local, tenga un mayor valor agregado en el soporte o en la relación proveedor-cliente.

Con las condiciones actuales de la economía que se basa en la liberación y globalización de ella, los países participan cada vez más activamente y desean mantener las ventas y la posición de sus productos en el mercado externo.

De ahí a nacido la necesidad de valorar y evaluar el nivel de competitividad y de especialización de la economía.

Glosario

AD HOC: A propósito especial para aquello de que se trata.

CAMBIARIA: Relativo al negocio del cambio o a la letra de cambio.

CAMBIO DE DIVISAS: Servicio bancario consistente en la compra de billetes, cheques y otros documentos extendidos en moneda extranjera mediante conversión a moneda nacional, o viceversa.

CAMBIO DE MONEDA: Servicio bancario que consiste en el intercambio de billetes y monedas extranjeras por su equivalente en moneda nacional o a la inversa.

CAMBIO LIBRE: El que resulta de la libre oferta y demanda.

CAMBIO OFICIAL: El que se fija en forma impositiva por la autoridad monetaria.

CONTROL DE CAMBIO: Situación que ocurre cuando un gobierno regula las transacciones cambiarias, estableciendo un cierto tipo de cambio con el fin de controlar las entradas o salidas excesivas de capital en el país.

COTIZACION: Asignar el precio [de un valor en la bolsa, de un artículo en el mercado]. Imponer o fijar una cuota o escote, repartir un pago. Poner precio, valorar, estimar.

DIVISA: moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata.

DEFICIT: Saldo que se produce cuando los pagos superan los ingresos. Se habla de déficit cuando al acabar un ejercicio se hace balance y el resultado es negativo.

DEVALUACION: modificación del tipo de cambio oficial que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico.

DEMANDA: Cantidad de un bien o servicio que están dispuestos los agentes económicos a retirar del mercado, en un período concreto y para unas circunstancias en el mercado dadas.

ESTRAPERLO: comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado.

INVERSION: acción de emplear capital en negocios productivos.

MERCADO DE CAMBIO: Consiste en el mercado de compra y venta de las divisas de los demás países con respecto a la divisa del país local.

MERCADO DE DIVISAS: Es aquel que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales y de garantía.

OFERTA: precio que se paga por una cosa que se subasta o vende.

PARIDAD: Comparación de una cosa con otra por ejemplo o símil. Igualdad o gran semejanza de las cosas entre sí.

REVALUACION: aumentar el valor de una moneda de un país respecto a los de los otros.

SUPERAVIT: en el comercio, exceso del haber o caudal sobre el debe u obligaciones de la caja. En la administración pública, exceso de los ingresos sobre los gastos.

VARIACION: cambio de valor de una magnitud o de una cantidad.

Linografía

http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/38336/SERIE_MD_82.pdf

http://www.uces.edu.ar/institutos/insecap/archivos/existe_tipo_cambio-septiembre_2007.pdf

www.slideshare.net/kcdg19/monografia-de-tipo-de-cambio

http://www.oecd.org/trade/elcomerciointernacionalyeldesarrollo.htm

http://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+comercio+internacional&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2gSwUdamBYHQ0gGwj4HQBQ&sqi=2&ved=0CCgQsAQ&biw=1280&bih=781#facrc=_&imgrc=Zuv2MQ1TkpAOGM%3A%3B5naRIszwIeKbRM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-hJX9gOVUsEk%252FTbgDlbI5MLI%252FAAAAAAAAAA8%252F3AxsJ3td9Fg%252Fs1600%252Fhh.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fcomercioexterior2012.blogspot.com%252Fp%252Fcaracteristicas.html%3B300%3B280

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Tamara Emperatriz Gamarra Murillo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.