Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de la Comunidad Las Crecedoras




  1. Indicadores Socio-Geográficos (Territorial)
  2. Indicadores Socio-Históricos
  3. Indicadores Socio-Recreacionales
  4. Indicadores Socio-Asistenciales
  5. Indicadores Socio-Religiosos y Cultos
  6. Indicadores Socio-Políticos
  7. Indicadores Socio-Educativos y Culturales
  8. Indicadores Socio-Laborales

Indicadores Socio-Geográficos (Territorial)

1.1.1.- Límites: La comunidad de Las Crecedoras se encuentra ubicada hacia el Noroeste de la ciudad de Cocorote, colindando con los sectores Casas de Maderas, Los Bloques y El Calvario; sus limites se describen a continuación:

-Norte: Ambulatorio, Terminal y Áreas Verdes.

-Sur: Avenida 3. Sector Los Bloques.

-Este: Avenida madre Teresa de Calcuta. Sector El Calvario

-Oeste: Avenida 2. Sector Casas de Madera.

1.1.2 Rutas de Transporte y Vías de Comunicación: La dinámica poblacional y comercial de la ciudad de Cocorote ha condicionado el desarrollo de vías de comunicación dado el constante traslado de los habitantes de Cocorote hacia la ciudad de San Felipe, en este sentido las Avenidas Páez, Sucre y Bolívar constituyen las arterias viales de mayor circulación vehicular y peatonal dentro del centro de la ciudad de Cocorote. En vista de que la Comunidad de Las Crecedoras se emplaza en una zona estratégica muy cerca al Centro de Salud Nicolás Capdevielle, el acceso se logra a través de la Avenida Madre Teresa de Calcuta que a su vez posee conexión directa con las Avenidas Páez, Sucre y Bolívar, así también el acceso a la comunidad es posible a través de la Avenida 2 de las Casas de Madera, la cual vendría a ser una conexión directa con la avenida Bolívar.

Esta cercanía del sector Las Crecedoras con las principales avenidas de la ciudad de Cocorote conlleva a una influencia directa de las rutas de transporte de la ciudad de Cocorote, así se tiene que las líneas Santa Inés del Monte y Cooperativa Cocorote IV S.R.L al realizar el recorrido por la ruta "Maderas" transitan por la avenida 2 del Casas de Madera y al llegar a su destino en la "Parada del Ambulatorio" recorren los límites de la comunidad por el Oeste. De igual manera la Ruta Rural que se dirige hacia el sector Rural "Las Cumaraguas" transita por la avenida Madre Teresa de Calcuta, recorriendo los límites de la comunidad por el Este; mientras que por el Norte y Oeste la "Ruta Social" realiza parte de su recorrido.

1.1.3. Tipologías de las Viviendas: En sus inicios todas las viviendas poseían un modelo en común: casas de paredes de bloque, piso de cemento y techo de asbesto, sin embargo a lo largo de los últimos 30 años, la mayoría de las viviendas han sufrido modificaciones aunque de tipo estético y aunque cuentan con poco espacio las viviendas han sufrido modificaciones de forma; esto implica que aun existe un predominio de casas originales dentro de la comunidad. En este sentido se tiene que según observaciones directas en el sector se puede afirmar que en su totalidad las viviendas son casas.

1.1.4. Servicios Básicos: por tratarse de una comunidad 100 % urbana los servicios básicos como: electricidad, acueducto, red de aguas negras, teléfono, internet, cable, salud y aseo urbano se encuentran cubiertos por diversos organismos públicos que se describen a continuación:

-Electricidad: CORPOELEC

-Acueductos: Aguas de Yaracuy.

-Red de Aguas Negras: Aguas de Yaracuy.

-Teléfono: CANTV

-Internet: CANTV, Intercable.

-Cable: Intercable, Directv.

-Salud: Barrio Adentro.

Aseo Urbano: Alcaldía del Municipio Cocorote.

Gas: VENGAS y Gas Chiarini

1.1.5 Características del Paisaje:

-Clima: Debido a la influencia del gran Sistema Montañoso Sierra de Aroa se distinguen en la ciudad de Cocorote y por ende en el sector Las Crecedoras un régimen de lluvia bimodal con 2 picos máximos de lluvia en los junio a agosto y de octubre a diciembre, los máximos de sequía se dan durante los meses de Enero a marzo y de julio a agosto. La temperatura media del sector Las Crecedoras resulta un tanto fresca (28 °C) si se compara con los demás sectores de Cocorote debido a su cercanía con pequeñas masas de vegetación hacia la parte norte del ambulatorio y los arboles emblemáticos que aun se mantienen cerca del Calvario.

-Fauna: No existe fauna autóctona silvestre debido a que el sector se encuentra totalmente urbanizado, sin embargo animales que han aprendido a convivir con los seres humanos como lagartijas, ratones, sapos arañas, hormiga e insectos de diversas especies, se observan en los jardines de las viviendas, así como pequeñas aves (Pecho Amarillo, Paraulata y Quisirita) en los árboles que aún se conservan dentro de la comunidad. Los animales domesticados como perros, gatos, loros, periquitos y tortugas son muy comunes dentro de las viviendas.

-Flora: Ya no se observan árboles silvestres dentro de la comunidad, estos fueron eliminados para dar paso a la construcción de la Avenida Madre de Teresa de Calcuta, además arboles tan frondosos como Mora, Samán, Ceiba, Almendrón y Cedro representaban un peligro para las viviendas ubicadas en la cercanía del antiguo camino hacia el cerro (hoy por hoy Avenida Madre Teresa de Calcuta). En su lugar dentro de la comunidad se observan árboles ornamentales en las pequeñas plazas y áreas verdes, tales como: Cayena, Palmas y Nin. Las plantas de jardín como Rosa, Jacinto, Orquídea, Crotos son muy comunes en los jardines de las viviendas, así como también plantas medicinales como el Poleo y El Malojillo son muy comunes en algunas viviendas.

Indicadores Socio-Históricos

1.2.1.- Historia de la comunidad: Antes de la construcción de las viviendas que hoy por hoy conforman el sector de Las Crecedoras, exista un gran terreno propiedad de Pablo Sosa, en dicho terreno se cultivaban rubros como Caraotas, Hortalizas, Tabaco y Frijoles; debido al crecimiento demográfico que experimento el centro poblado de Cocorote durante los años 70, fue necesario la construcción de proyectos habitacionales que mitigaran en cierta forma la carencia de viviendas que se avecinaría debido al eminente crecimiento de la población Cocoroteña, es así como a finales de los años 70 para aquel entonces I.N.A.V.I construye un número de viviendas en los terrenos que en su momento pertenecían al Señor Pablo Sosa. En estos terrenos se construyeron 3 urbanizaciones: Las Casas de Madera, Los Bloques y Las Crecedoras; esta última fue construida a principio de los años 80 durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

1.2.2.- Personajes Relevantes: Los primeros habitantes de la comunidad ya organizada hoy por hoy habitan el sector, sin embargo es posible nombrar algunos personajes que se han caracterizado por ser luchadores sociales de la comunidad como: Francisco Aguilar "Pancho" y Octavio Oviedo; de igual manera es de mencionar personas que por su oficio han destacado en la comunidad como es el caso de la Señora Edenia Duran y Lourdes Díaz quien se ha desempeñado como Artesanas de la comunidad y la Señora Irma Betancourt famosa por su ricas tortas; de igual modo existen personajes pintorescos como: "Poncho" y "Carmelo" quienes son conocidos y apreciados por los habitantes debido a sus ocurrencias.

1.2.3.- Hechos Relevantes: Desde su fundación a principios de los años 80 hasta el presente no han ocurrido hechos significativos dentro de la comunidad que hayan trascendido mas allá de las fronteras cocoroteñas; sin embargo es de mencionar los vientos huracanados que afectaron en Cocorote en el año 1992 y entre cuyos efectos se cuentan el derribamientos de un árbol emblemático de la comunidad ubicado en el antiguo camino hacia el río; de igual manera el desbordamiento del río Cocorote en el año 2011 debido a una obstrucción de su cauce en la parte alta, no paso afortunadamente de un susto del momento, sin embargo dicho evento quedo grabado en la memoria de todos los residentes que presenciaron este hecho.

1.2.4.- Luchas Organizadas: Desde sus inicios la comunidad estuvo organizada por la asociación de vecinos cuyos máximos representantes fueron los señores Luis Enrique Romero y Yari Pérez; durante la vigencia de la asociación de vecinos desde aproximadamente mediados de los años 80 hasta el 2005 se realizaban jornadas de PROAL (Alimentación). Posteriormente con el boom de los Consejos Comunales en todo el país, a partir del año 2005 se consolido el mismo siendo los máximos representantes: Nelson Sánchez (+) Guillermo González, Julio Nadal, Norge Brito y Lourdes Díaz, este consejo comunal estuvo vigente por 6 años y actualmente se encuentra en proceso de renovación; durante su periodo se logro consolidar la Casa Comunal, el Mercal y El Barrio Adentro de la Comunidad.

Indicadores Socio-Recreacionales

1.3.1.- Actividades Recreativas: Son muy comunes los partidos de bolas criollas en las viviendas de algunos residentes, así como también los juegos de dominó, de igual manera se observan los juegos de "chapitas" entre algunos jóvenes de la comunidad especialmente en horas de la tarde; estas actividades no son fomentadas por algún habitante en particular sino que surgen espontáneamente. Las muy comunes caminatas y trotes en horas de la mañana y en la tarde son muy comunes en la Avenida Madre Teresa de Calcuta.

1.3.2.- Organizaciones y Equipos Deportivos: El deporte en la comunidad como Beisbol, Basquetbol y Vóleibol es practicado por alguno de los habitantes especialmente por la población joven, sin embargo no existe en la comunidad alguna organización que promueva la práctica de alguna disciplina en particular, aunque hasta hace poco la Prof. Yesenia Martínez impartía clases de Taekwondo en el preescolar de la comunidad, esta práctica ya no se lleva a cabo. En la Cancha Múltiple es muy común observar a un grupo de jóvenes practicando Futbol o Basquetbol, pero lo realizan de manera espontánea sin ningún tipo de fin competitivo, aunque por iniciativa de los mismos jóvenes se ha creado un equipo de Basquetbol llamado "Los Dragones"

1.3.3. Instalaciones Deportiva y Recreativas: Solamente existe una instalación deportiva la cual es una cancha múltiple ubicada cerca de la avenida 2, esta cancha es usada por los jóvenes de la comunidad para practicar de manera eventual deportes como el Futbol y Basquetbol. Así mismo existen 2 pequeñas plazas llamadas Bolivariana y Salas ubicadas en la vereda 12 y en la vereda 6 respectivamente; estas plazas son puntos de encuentro para la población joven, quienes se sientan a charlar de manera amena y grata durante las horas de la tarde.

1.3.4. Estado de las instalaciones deportivas y recreativas: En el caso de la cancha deportiva las condiciones son óptimas debido a la inversión de capital de la cual fue objeto hace poco tiempo; por su parte en las plazas se observa cierta maleza en las adyacencias y varios bancos están deteriorados, aun así se le continua dando el uso para el cual fueron construidas.

1.3.5. Intercambio deportivo y recreativo con otras comunidades: En la actualidad no se ha promovido el compartir deportivo con las comunidades aledañas y con las comunidades foráneas de Cocorote, sin embargo es posible mencionar un campeonato de Basquetbol en el año 2011 en el que se promovió el encuentro amistoso con varias comunidades de Cocorote. De igual manera es importante señalar que de manera eventual se llevan a cabo las llamadas "Caimaneras" con el sector Barrio Centro.

Indicadores Socio-Asistenciales

1.4.1. Servicios Asistenciales: Existe dentro de la comunidad un consultorio de Barrio adentro el cual se encuentra ubicado en la sede de la Casa Comunal en la Vereda 12, la encargada es la doctora Amada con la asistencia de la Señora Emilia Beltrán miembro del Comité de Defensoría de Salud. Es importante mencionar también el hecho de que el Ambulatorio de Cocorote Nicolás Capdevielle se encuentra ubicado frente a la comunidad por el norte, y a pesar de que este centro de salud atiende a toda la población cocoroteña, su área de influencia en la comunidad de las Crecedoras es realmente significativa.

1.4.2. Espacios y Programas Relacionados con la Salud: La Misión Barrio Adentro realizó los "Talleres de Salud" de donde surgieron las funcionarias denominadas "Defensoras de Salud", estas funcionarias se encargan de hacerle seguimiento a la entrega de medicinas a los habitantes del sector que lo ameritan. Las jornadas como despistaje de Diabetes e Hipertensión se realizan directamente en el ambulatorio de Cocorote.

1.4.3. Enfermedades más frecuentes: De acuerdo a las entrevistas realizadas a la Defensora de Salud Emilia Beltrán, las causas más comunes de consulta a Barrio Adentro son control de la Hipertensión Arterial y Diabetes. Enfermedades virales como gripes, resfriados, fiebres, diarreas, son muy comunes sin embargo varían de habitantes y son erradicadas con tratamiento efectivo.

1.4.4. Sectores Riesgos: Los niños y las personas mayores son los mas vulnerables a padecer trastornos de salud, es común en época de invierno casos de diarreas en infantes, así como de resfrío y malestar general. En el caso de los adultos mayores las afecciones vienen a ser ya definitivas debido a las bajas defensas que presentan el organismo durante la tercera edad, en este caso las enfermedades del corazón, osteoporosis, artritis, reuma y la diabetes son las enfermedades más comunes en la población vieja.

1.4.5. Espacios Alternativos de salud: No existen centros de salud que no sean los mencionados anteriormente, en este caso cuando los residentes buscan estas alternativas se dirigen directamente a San Felipe, ya que ni siquiera en el casco central de Cocorote existen estos espacios de salud alternativos.

Indicadores Socio-Religiosos y Cultos

1.5.1. Grupos Religiosos: La población en su mayoría manifiesta practicar la religión católica, sin embargo existe un pequeño grupo de habitantes perteneciente a religiones protestantes como: Testigo de Jehová, Cristiano-Evangélico y Adventista. Es posible que existan otras inclinaciones religiosas en la comunidad, sin embargo no se logró indagar en este aspecto.

1.5.2. Tipos de Edificaciones Religiosas: Las personas participantes de la religión católica no poseen una sede específica en la comunidad, pues los servicios religiosos por lo general se realizan en la Iglesia Católica San Gerónimo ubicada en el sector Caja de Agua, eventualmente se realizan misas cerca de la comunidad específicamente en El Calvario. Respecto a los habitantes que profesan algún tipo de religión contraria a la religión católica, manifestaron que los servicios religiosos son realizados fuera de la comunidad en sedes ubicadas en el casco central de Cocorote; sin embargo en el caso de los cristianos-evangélicos eventualmente realizan lo que ellos llaman "Culto en los Hogares" en algunas viviendas de los residentes de la comunidad que lo soliciten; por su parte los Testigos de Jehová llevan a cabo "Estudios" y "Predicación de casa en casa" dentro de los limites de la comunidad, en días específicos de la semana.

1.5.3.- Expresiones Mágico-Religiosas: A pesar de que es posible afirmar que existen dentro la comunidad personas afectas a estas practicas, no existe dentro de Las Crecedoras un lugar oficial en donde se lleven oficialmente estas practicas; en este caso las personas acuden a otros centros ubicados en varios puntos de Cocorote.

Indicadores Socio-Políticos

1.6.1. Niveles y Tipo de Participación Comunitaria: El Consejo Comunal se encuentra conformado desde el año 2004 y la casa comunal funciona en la vereda 12, actualmente los voceros principales son: Lenin Delgado, Douglas Arza y Keyssi; las asambleas de ciudadanos se realizan a conveniencia de la misma comunidad o cuando lo amerite algún caso especial, mientras que las reuniones internas se llevan a cabo los días lunes.

1.6.2. Tipos de Agrupaciones y organizaciones políticas: El Consejo Comunal "Las Crecedoras" es la máxima organización política dentro de la comunidad, a través de varios comités (Agua, Ambiente, Salud, Infraestructura, Educación y Hábitat y Vivienda entre otros) intentan buscar solución a los problemas de la comunidad, así como también se busca la participación colectiva a fin de generar propuestas en pro del desarrollo comunal.

1.6.3. Estrategias organizativas para solicitar servicios comunitarios: La visita directa al organismo pertinente resulta la estrategia más común y más directa, para ello el Consejo Comunal expone la problemática al organismo o institución con inherencia directa en la problemática planteada a través de oficio firmado por los voceros principales. En casos extremos se acude a la prensa regional, a fin de dar a conocer a todo el colectivo la problemática, lo cual podría incentivar a los organismos públicos a dar una pronta solución.

1.6.4. Instituciones Públicas y Privadas que realizan programas en la Comunidad: Las jornadas de alimentación son coordinadas por la Red de Mercal y todo lo referente al área de Salud es coordinado por la Misión por Barrio Adentro; la alcaldía ha realizado unos pocos programas como por ejemplo la colocación de los bombillos ahorradores de energía eléctrica. En términos generales el Consejo Comunal es quien se encarga de coordinar todos los programas sociales dentro de la comunidad.

Indicadores Socio-Educativos y Culturales

1.7.1. Instituciones o Espacios educativos y Culturales: Existe en la comunidad un preescolar llamado Carmen Eulalia de Verastegui, el cual se encuentra ubicado en la vereda 12, siendo la directora es la Prof. Henny García; este centro educativo atiende población infantil de 4 a 6 años. Los niños en edad primaria y en edad secundaria acuden a diferentes centros educativos ubicados fuera de la comunidad; de igual manera la población universitaria acude a los centros ubicados en el estado Yaracuy o fuera de el.

1.7.2. Deserción Escolar: Se desconoce una cifra exacta de deserción escolar, sin embargo se puede afirmar que esta llega a ocurrir en la edad de 12, 13 a 14 años, la cual es la edad en que los niños ingresan a la educación secundaria, ya que cuando ingresan al 7mo grado es muy común que sean aplazados en mas de la mitad de las asignaturas y abandonen los estudios en forma temporal hasta el inicio del siguiente año escolar, en el que si llegase a ocurrir lo mismo abandonan los estudios de forma definitiva.

1.7.3. Misiones Bolivarianas: La Misión Ribas esta representada a través de un ambiente ubicado en la Calle 2, llamado "Mi Regreso" con un total de vencedores de "6". En la actualidad este ambiente se encuentra cursando estudios del 4to semestre y esta a cargo del facilitador Edgar Alvarado y la coordinadora de Ruta Lesbia Alvarado. En el barrio adentro se encuentra realizando sus practicas profesionales la Br Mariangel Martínez tal como lo estipula el reglamente estudiantil de la Misión Barrio Adentro.

1.7.4. Medios de Información y Comunicación: En la actualidad no existen medios de información, sin embargo hace como 3 años estaba en proyecto la creación de un periódico comunitario, por lo que se elaboró un prototipo, pero por falta de interés de la misma comunidad nunca se llegó a concretar. La radio comunitaria "El Bombillo" es común para toda la población cocoroteña, por lo que incluye también el sector de Las Crecedoras.

1.7.5. Tradiciones y Prácticas Culturales: No existen en la comunidad tradiciones propias de ella, ya que las tradiciones que se mantienen son en común con toda la población cocoroteña; como por ejemplo la elección de la reina y la elaboración de la carroza para los carnavales y la práctica de danza por parte de algunas adolescentes de la comunidad, de igual manera las procesiones en Semana Santa y las actividades propias de las fechas del patrón San Gerónimo son extensivas a toda la población cocoroteña incluyendo al sector Las Crecedoras.

1.7.6. Espacios Culturales: Como se menciono anteriormente no existen en la comunidad actividades culturales propias de Las Crecedoras, en caso de que se requiera de algún espacio para la realización de algún evento cultural, es probable que se utilice la cancha deportiva ubicada frente a la vereda 6.

1.7.7. Actividades Culturales de intercambio con otras comunidades: Las actividades culturales por lo general obedecen a algún evento significativo en la comunidad, así se tiene que en el año 2012 motivado a la reinauguración de la cancha se llevó a cabo un intercambio de danza comunitaria.

1.7.8. Organizaciones Culturales: La fundación Rafael Zarraga (Literatura) a través de sus actividades involucra a todas las comunidades de la ciudad de Cocorote; sin embargo las actividades por lo general se realizan en la Biblioteca de Cocorote ubicada en el centro de la ciudad. Esta organización por ser relativamente nueva no ha logrado la proyección local a fin de realizar actividades culturales dentro de la comunidad de Las Crecedoras y otras comunidades de Cocorote.

Indicadores Socio-Laborales

1.8.1. Lugar de Procedencia de la Población Económicamente Activa: La mayoría de los habitantes de la comunidad son de nacionalidad venezolana, de hecho a pesar de que no se pudieron indagar cifras, de acuerdo al compartir constante con los habitantes de la comunidad se puede afirmar que la mayoría de los habitantes son del Estado Yaracuy, de acuerdo a las anécdotas que ellos mismos cuentan en los momentos de compartir.

1.8.2. Numero de Habitantes: Según entrevista con el consejo comunal se tiene un estimado de población de 1673 habitantes, de los cuales, 774 son hombres y 899 mujeres.

1.8.3.- Actividades Económicas: Los habitantes de la comunidad que se encuentran en condición de ocupados están empleados en pequeñas empresas y organismos públicos, así como en la economía informal del estado Yaracuy; no existe en la comunidad cierta tendencia de ocupación económica, pues teniendo en cuenta que Cocorote es una ciudad dormitorio de la ciudad de San Felipe, la población ocupada de Las Crecedoras en su gran mayoría labora en la ciudad de San Felipe en el sector terciario, es decir en los servicios.

1.8.4. Medios de Abastecimiento: En este caso la comunidad se dirige directamente a los comercios ubicados en el centro de Cocorote o a San Felipe. Existen dentro de la comunidad 9 pequeños comercios de víveres, en los que la comunidad puede adquirir víveres muy básicos, 1 Panaderia y 2 centros de servicio de papelería y fotocopias. Otros servicios como por ejemplo peluquería existen pero de manera particular en algunas viviendas de la comunidad.

1.8.5 Actividades Artesanales: No existen.

1.8.6. Empresas Comunitarias, Cooperativas y Microempresas: Con el boom de la misión Vuelvan Caras en al año 2004-2005 hubo unos proyectos de unas cooperativas de panaderías y Talleres de Corte y Costura, sin embargo nunca se concretaron.

1.8.7 Organismos de Capacitación Comunitaria: La única capacitación que existió dentro de la comunidad fue la promovida por la Misión Vuelvan Caras en su época, actualmente los residentes han de acudir a otros organismos de capacitación en la ciudad de San Felipe como el INCE y en casos particulares realizar cursos pagos de diferentes áreas en diversas academias y centros de capacitación privados en la ciudad de San Felipe.

1.8.8 Organismos que apoyen o financien actividades Laborales: No existen.

1.8.9. Agencias de Empleo: No existen, los residentes se dirigen a la agencia de empleo de la ciudad de San Felipe para ofrecer sus servicios laborales.

 

 

Autor:

Edgar José Alvarado Rivas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.