Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los estudiantes




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Aspectos generales de la ciudad de Santiago
  3. Aspectos generales de la violencia intrafamiliar
  4. Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los estudiantes
  5. Presentación y análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

En la República Dominicana al igual que en la gran mayoría de los países subdesarrollados la violencia intrafamiliar se suscita sin tomar en cuenta el efecto negativo que esta pueda generar en lo(a)s estudiantes. A raíz de la selección de este tema se tomaron varios objetivos, se diseñó un proyecto de trabajo con el propósito de determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de básica en el período 2010-2014"

Al hacer referencia al concepto de violencia intrafamiliar cabe destacar su construcción cultural, social e histórica que sobre la base de la sociedad patriarcal se ha venido desarrollando en todo lo largo de la historia de la humanidad.

La familia es el agente de socialización primordial de la sociedad, cuya función es recrear al niño con ideas de colaboración en el mantenimiento del sistema y el equilibrio. Esta primordial función puede sin embargo verse seriamente obstaculizada o sufrir importantes carencias o desviaciones. Además es la base de la educación de niños y niñas. debe ser la encargada de velar por la educación de sus hijos,/as y apoyar los esfuerzos de los/as maestros/as para que reciban una buena educación y crear una actitud positiva hacia el estudio y respeto en la adquisición del conocimiento.

En la actualidad, los padres forman una familia sin comprender la responsabilidad que requiere educar, cuidar, alimentar y brindarles asistencia médica, apoyo emocional. Los padres constituyen los principales educadores de sus hijos. El derecho de educar a los hijos es algo internamente ligado a la transmisión de la vida, porque entre padre e hijos se establece una relación de amor insustituibles que no puede ser delegada ni usurpada por nadie. La violencia intrafamiliar puede ser causada por varios factores, según Herrera (2000) existen 4 tipos de causas: las físio-biológicas, las psicológicas, las psico-sociales y las socio-culturales; dentro de las causas fisio-biológicas se encuentra el hambre y el sexo, el hambre paso de ser un simple reflejo a convertirse en un fenómeno social y su satisfacción es uno de los problemas más aquejantes del país.

Los déficit observados en los niños de mayor pobreza son significativos, perdurables y acumulativos. La violencia intrafamiliar como ambiente social, no proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo intelectual de los estudiantes. De acuerdo a estudio realizado por la CEPAL en el 1997, se demostró que los niños que viven en hogares influenciados por la violencia intrafamiliar presentan: Retardo relativo del funcionamiento intelectual; menor desarrollo de las funciones cognitivas y rendimiento escolar considerablemente menor.La violencia intrafamiliar influye en los estudiantes de una manera significativa, a nivel físico: deja Cicatrices y deformaciones como secuelas de lesiones físicas provocadas por quemaduras, cortaduras o fracturas; contusiones, traumatismos craneales; otros aspectos se observan como causa directa de la violencia intrafamiliar son:

Abandono, insuficiente aporte nutritivo por descuido en la alimentación, deshidratación, intoxicación, envenenamientos, enfermedades infecciosas por falta de aseo o vacunación, entre otros.

La vida cotidiana de los miembros de hogares con violencia intrafamiliar, constituye  una fuente permanente de frustraciones que hacen dudar a las personas de su propia capacidad y generan falta de confianza en sí mismo y sentimientos de inseguridad, recelo e impotencia. Un conjunto de sentimientos y comportamientos que se expresan no sólo a nivel individual, sino también colectiva, bajo la forma de pasividad, apatía y desesperanza.

Niño/a es todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. Poseen los siguientes derecho: igualdad, protección, nombre y nacionalidad, salud, atenciones especiales, amor y comprensión, educación, primeros auxilios, protección laboral, paz, derecho a la recreación. Por otra parte, tras resultados obtenidos de encuesta aplicada a directores, docentes, padres y estudiantes de los centros educativos Telésforo Reynoso, Peña Reynosos y Venezuela se pudo comprobar que en los hogares donde viven los alumnos que asisten a dichos centros educativos, la violencia intrafamiliar tiene incidencia en un 96%, por lo que se precisa la rápida intervención de las autoridades competentes a fin de que se pueda contrarrestar este flagelo.

Según los directores de los centros educativos analizados el 100% contestó que en su oficina existe queja de algún estudiante que en su hogar es afectado de violencia intrafamiliar.

El 100% de los docentes entrevistados estuvieron de acuerdo en que la violencia intrafamiliar tiene incidencia en el rendimiento académicos de lo(a)s alumno(a)s.

El 84% de los estudiantes encuestado dijo que siempre sus padres se pelean frente a ellos, 21% a veces y un 4% nunca. Estos datos evidencian que si existen violencia entre los hogares y que en la mayoría de los casos es en presencia misma de los hijos.

Por otra parte, el 24% de los padres consultados dijo que nunca existe violencia intrafamiliar en su familiar y el 76% dijo que a veces. Al observar estos datos se puede afirmar que sí existe violencia entre la familia de los estudiantes encuestados.

Según estos resultados es notable la violencia que se suscitan en los hogares de lo(a)s estudiantes que estudian en las escuelas Telésforo Reynoso, Peña y Reynoso y República de Venezuela.

Luego de haber indagado sobre los problemas que se presentan en los diferentes ámbitos educativos, sociales y culturales, se ha hecho preciso tomar la iniciativa de realizar una investigación que se ha titulado "Influencia de la Violencia Intrafamiliar en el Aprendizaje de los Estudiantes del Primer Ciclo de Básica en el Período 2010-2014".

Se reviste de gran importancia en virtud de que permitirá conocer hasta qué punto incide la violencia intrafamiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lo(a)s estudiantes que padecen esta problemática en su familia, a partir de lo cual se podrán establecer estrategias efectivas a los fines de contrarrestar tal mal y a la vez proporcionar ayuda especializadas a dicho(a)s estudiantes.

El presente tema se justifica por el hecho de que sirve como punto de partida, a los fines de crear conciencia y una visión más clara a la familia, a las autoridades educativas y a la población en general, sobre la problemática que afecta a lo(a)s estudiantes que provienen de hogares que sufren violencia intrafamiliar, producto en muchas ocasiones del desconocimiento por parte de los padres de la influencia que ejerce sobre los mismos dicha problemática. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de Básica en el período 2010-2014. Además se pretende analizar las funciones que deben desempeñar la familia en el proceso enseñanza aprendizaje; determinar el nivel de incidencia de la violencia intrafamiliar en la diferentes etapa e la vida de las personas y establecer los diferentes tipos de conducta presentado por los estudiantes que provienen de hogares con problema de violencia. El estudio sobre "Influencia de la Violencia Intrafamiliar en el Aprendizaje de los Estudiantes del Primer Ciclo de Básica en el Período 2010-2014", será aplicado específicamente al Distrito Educativo 08-05 de Santiago, se realizará en los centros educativos públicos de la zona céntrica en los grados correspondiente al primer ciclo del Nivel Básico del municipio de Santiago.

Esta investigación corresponde al nivel descriptivo ya que se ha realizado una selección de buenos instrumentos para la recolección de datos que permite mayor veracidad de los resultados obtenidos, se utilizó como instrumento la encuesta constituidas por una serie de preguntas cerradas de forma escrita en las cuales se ofrece las opciones a escoger. La encuesta será aplicada al Distrito Educativo 08-05 de Santiago, a la cual pertenece la población objeto de estudio; constituido éste por 41 escuelas de Básica, 16 de Educación Media y 8 de Adultos. La investigación será realizada el cuarto grado del Primer Ciclo del Nivel Básico de los Centros Oficiales de la zona urbana del Municipio de Santiago.

Se limitará a tres escuelas con una población en el ciclo de 2,236 estudiantes, 48 maestro(a)s, 2 directoras y 3 director.

Debido a la amplitud de la población, en esta investigación se tomó una muestra para aplicarle los instrumentos de recolección de datos, la cual es la siguiente: se encuentran 3 directores de los centros públicos de la zona urbana del Municipio de Santiago, equivalente al 100%; de la población estudiantil se escogió una muestra de un 5 para 24 estudiantes; serán encuestados 153 padres para una muestra de un 25%; de los docentes se seleccionó una muestra de 12 para un 100%.

Estos centros educativos son Peña y Reynoso, Telésforo Reynoso y República de Venezuela.

Dicho tema se ha dividido en cuatro capítulos. El primer capítulo se ha denominado "Aspectos Generales de la Ciudad de Santiago" trataremos en el mismo: Antecedentes Históricos del Municipio de Santiago; Descripción del General; Aspectos Sociopolíticos; Aspectos Socioeconómicos; Aspectos Socioculturales; Descripción del Distrito Educativo 08-05; Aspectos Biosocial; Aspectos Cultural; Descripción del Distrito Educativo 08-05, Aspecto Biosicosocial, Aspectos Cultural y; Descripción de los Centros Educativos Telésforo Reynoso, Peña Reynosos y Venezuela.

El segundo capítulo se enfocarán en virtud del título "Aspectos Generales de la Violencia Intrafamiliar" se tratarán: Antecedentes Históricos de la Violencia Intrafamiliar; Concepto de Violencia Intrafamiliar; Tipos de Violencia; Aspectos de la Violencia Intrafamiliar, Aspectos Políticos, Aspectos Económicos y Aspectos Sociales; y Reglamentaciones Legales sobre la Violencia Intrafamiliar en República Dominicana.

En el tercer capítulo se expone todo lo concerniente "Influencia de la Violencia Intrafamiliar en el Aprendizaje de los Estudiantes" se afianzarán con el presente capítulo los conocimientos sobre la Relación entre Familias y las Escuelas; Incidencia de la Familia en el Proceso educativo; Causas y Consecuencias de la Violencia Intrafamiliar; Influencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje de los Estudiantes; Aspectos Fisico-conductuales presentados por los/as estudiantes provenientes de hogares con problemas de violencia intrafamiliar; Los Derechos Principales de la Niñez.

En el capítulo cuatro se trata sobre la "Presentación y Análisis de los Resultados", se verá los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los Directores de los centros educativos objetos del presente estudio; a los docentes de dichos centros, a los padres y madres de los alumnos y por último a los alumnos mismos.

CAPITULO I

Aspectos generales de la ciudad de Santiago

1.1 Antecedentes Históricos del Municipio de Santiago

"Santiago fue fundado como fortaleza a orillas del río Yaque del Norte, por Cristóbal Colón en 1495. En 1502 la Corona nombra a Fray Nicolás de Ovando Gobernador de la Española, quien reside de manera temporal en Santiago, y hacia 1504, enamorado de la zona de Jacagua, trasladó la pequeña urbanización santiaguesa hacia allí"[1].

En 1562, el 2 de diciembre, un sismo azotó y destruyó la villa de Santiago quedando muchos de sus habitantes sepultados bajo las construcciones. Los que sobrevivieron se trasladaron a orillas del río Yaque del Norte, al lugar que ocupa en la actualidad la ciudad de Santiago, donde la Ciudad Hidalga renació con bríos insospechados.

El peligro de los sismos está presente en la historia de Santiago, que ha sido estremecida por terremotos en varias ocasiones, destruyéndola y matando parte de sus habitantes.

La ciudad se caracteriza por haber sido varias veces destruida, no sólo por los terremotos, y haber resurgido airosa después de las catástrofes. En 1660 Santiago fue saqueado por el pirata Fernando de Le Fleur. En 1690 los franceses establecidos en la porción occidental de la isla, Haití, saquearon y quemaron la ciudad, batallando con los santiagueses, y en 1805 sucedió el degüello de toda la población en manos de tropas haitianas.

En la ciudad de Santiago tuvo lugar una batalla el 30 de marzo de 1844 contra los haitianos dominadores, los cuales fueron derrotados, sellando la independencia de la recién nacida nacionalidad dominicana, tal y como fue concebida por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios y soñada por los dominicanos al iniciar la guerra de la independencia el día 27 de Febrero del mismo año.

En 1857 los pueblos del Cibao se sublevan contra la dictadura de Buenaventura Báez, nombran a Santiago Capital de la República Dominicana, con un gobierno presidido por el General José Desiderio Valverde y proclaman una Constitución liberal. Pero el intento revolucionario no tuvo mayor trascendencia porque el nuevo gobierno nombró jefe de las tropas al ex-dictador Santana. El General Pedro Santana volvió a dirigir el país desde la ciudad de Santo Domingo y lo anexó en 1861 a España.

El pueblo santiagués, disconforme con la Anexión, inició un movimiento tendiente a restaurar la República, que en agosto de 1861 se convirtió en un inicio de lucha contra el español que derivó en la ejecución de los héroes: Eugenio Perdomo, Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora, Vidal Pichardo, Antonio Batista y el Coronel Pierret. En septiembre de ese mismo año los santiaguenses prenden fuego a su ciudad para obligar a los españoles a abandonar la fortaleza San Luis, donde estaban sitiados.

En 1874 se fundó la sociedad Amantes de la Luz y el Ateneo de Santiago, destinados a difundir la cultura santiaguesa. En 1881 durante el gobierno del Padre Meriño se creó la Primera Escuela Normal del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

El Decreto No. 1765 del 25 de abril de 1879 elevó a la categoría de Distrito Marítimo a la hasta entonces común de Monte Cristi, concediéndole como comunes a la propia Monte Cristi, Guayubín, Dajabón y Sabaneta. La ciudad de San Fernando de Monte Cristi sería la capital de esta nueva demarcación.

Durante el período de ocupación Norteamericana Santiago crece y se desarrolla; fueron construidas nuevas calles, puentes, carreteras interurbanas como la de Santo Domingo-Santiago-Montecristi y la que comunica Santiago con su puerto natural, Puerto Plata, y en esta época se dotó a la ciudad de alumbrado eléctrico. El censo de 1916 contó 14,774 habitantes de los cuales 13,167 eran dominicanos y el resto interventores americanos, y la ciudad tenía entonces 3,226 viviendas.

En 1930 Rafael Leonadas Trujillo es nombrado presidente del país, iniciándose la dictadura de 30 años conocida como La Era de Trujillo y que culmina en 1961 con el asesinato del dictador. En esta época la ciudad de Santiago llega a tener cerca de 15,000 viviendas en un área de 6km², creciendo de manera lenta durante la Era.

Desaparecida la tiranía en 1961, comienza a manifestarse una extraordinaria migración desde los campos hacia los centros urbanos, situación que en Santiago hace romper el relativo equilibrio que existía entre los que componían el sistema urbano. Se experimenta un aumento crítico de la población y una extensión súbita del área urbana, de manera que en menos de 20 años alcanzó una extensión de 70 km². Este crecimiento no se ha logrado frenar y continúa en la actualidad.

La Constitución proclamada el 1ro. de diciembre de 1955 denominó Municipios a las antiguas comunes y, mediante la Ley No. 4381 del 10 de febrero de 1956, se dispuso que en todas las leyes, resoluciones, decretos, reglamentos o documentos donde se dijese común se entendería municipio.

Así las cosas, Santiago, Esperanza, Jánico, Peña, San José de Las Matas y Valverde pasaron a ser municipios de la Provincia de Santiago. Dos años después, las secciones de Villa González (Navarrete), Licey al Medio y Villa Bisonó fueron elevadas a la categoría de Distrito Municipal en virtud de la Ley No.4882 del 27 de marzo de 1958.

  • Descripción General

El nombre completo de la ciudad es "Santiago de los Caballeros", capital de la Provincia de Santiago, al lado del Río Yaque del Norte. Santiago es famosa a través del mundo por ser el origen de los excelentes tabacos o Habaneros, estos son hechos a mano. La ciudad está en el centro del fecundo y rico Valle del Cibao.

Es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, goza de un comercio floreciente en arroz, tabaco, café, cacao, y pieles. La industria principal es el cultivo y fabricación de productos del tabaco. 

1.2.1 Aspectos Sociopolíticos

La provincia de Santiago se encuentra en el centro del Cibao; entre la divisoria de los dos valles que conforman el Cibao se encuentra al Oeste de la ciudad de Santiago. La mayor parte de la provincia se encuentra en la Línea Noroeste; solo los municipios de Tamboril y Licey al Medio se encuentran en el Valle del Cibao Oriental.

Su área superficial es de 2,839 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con la provincia de Puerto Plata, al Sur con la provincia de San Juan, al Este con las provincias de La Vega y Espaillat y al Oeste con las provincias de Santiago Rodríguez y Valverde.

Está integrada por los municipios de Santiago de los Caballeros (cabecera provincial), Jánico, Villa Bisonó, San José de Las Matas, Tamboril, Licey al Medio y Villa González (Navarrete) y los Distritos Municipales de Sabana Iglesia y Pedro García.

La Provincia de Santiago fue constituida como tal desde el nacimiento de la República Dominicana. La Constitución de San Cristóbal de 1844 dispuso en su Artículo 4 que cinco provincias constituirían el territorio de la República, siendo una de ellas la provincia de Santiago de los Caballeros.

Municipio Santiago – Tiene 610,174 km2 y en su Zona Urbana está conformado por la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundada en 1495 y segunda es cuanto a importancia comercial, industrial y cultural en el país, razones que han influido para que se convierta en el segundo polo de atracción de la población migrante.

La Zona Rural del municipio de Santiago está dividida en 30 secciones y estas a su vez en 229 parajes. Es el primero en cuanto a importancia demográfica y superficie de la compone su Zona Urbana, mientras que siete secciones componen su Zona Rural.

1.2.2 Aspectos Socioeconómicos

Turismo: en cuanto a esta actividad económica, Santiago ha tenido poca incidencia. Con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Cibao, los planes y proyectos turísticos comienzan a desarrollarse y se espera que en poco tiempo el interés de visitantes tanto criollos como extranjeros comience a aumentar.

En la actualidad, la Asociación para el Desarrollo (APEDI) desarrolla un gran proyecto ecoturístico en la finca experimental de café de La Cumbre y además esa institución junto a otros organismos locales como el Plan Estratégico en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente desarrollan un parque ecológico en los terrenos donde operaba el antiguo Aeropuerto Cibao.

Economía y Comercio: Santiago de los Caballeros es considerada después de Santo Domingo, la segunda ciudad de mayor importancia en el país. Cuenta con 700 mil habitantes (según el censo de 1993) y es la ciudad que tiene el menor número de desempleados. Según otros estudios, la población llega a más de 800 mil habitantes y la provincia completa supera el millón.

Desde la década de los 70s, la región ha experimentado un progresivo desarrollo económico, entre las principales actividades económicas y productivas se encuentran: La industria tabacalera, zonas francas, comercio formal e informal, servicios.

La importancia que tiene la ciudad ha provocado que en Santiago, como eje económico del Cibao, se muevan diario más de un millón de personas provenientes de diferentes partes de la región y del país. Muchos vienen a comprar, a trabajar o para demandar alguno de los diversos servicios que ofrece la ciudad y que no se encuentra en los otros pueblos y provincias, exceptuando Santo Domingo.

La prosperidad de Santiago se puede medir por las inversiones directas que se generan. Hoy se pueden ver nuevos Centros Comerciales, Plazas, Supermercado – Hipermercados, Hospitales y Empresas de Servicio. La provincia de Santiago aporta el 14% del PIB del país, lo que evidencia la importancia que ésta tiene en el desarrollo económico nacional.

Industria del Tabaco: la industria del tabaco no se queda atrás. Según algunos analistas, esta industria conformada por unas 100 fábricas (grandes, medianas y pequeñas) dedicadas a la confección de puros y a la manipulación de la hoja aromática genera empleo a más de 25 mil personas.

Esta actividad productiva ha logrado convertirse en un importante sector exportador del país con destinos como EE.UU. y Europa. Las dos industrias de cigarrillos más poderosas del país están ubicadas en Santiago y ambas emplean alrededor de dos mil personas.

Zonas Francas: las Zonas Francas que se han consolidado en esta región, son consideradas las más sólidas y mejor estructuradas del país. En la actualidad existen siete Parques Industriales y generan alrededor de 48 mil empleos directos y mueven alrededor de 30 millones de pesos (RD$) por semana. En cuanto a exportaciones, se estima que lleguen a los 600 millones de dólares al año.

Agricultura: Además de la Industria Tabacalera y Zonas Francas, Santiago tiene diferentes cultivos como: Arroz, sorgo, habichuela blanca, habichuela negra, gandules, maní, coco, batata, yuca, guineos, plátanos, ajo, ajíes, apio, berenjena, cebolla, entre otro.

Oportunidades de Negocios: el Municipio de Santiago es una ciudad de 800 mil habitantes, con un nivel de ingreso muy similar a Santo Domingo y con índices de desempleo muy bajas. Se experimenta una tendencia hacia el desarrollo. Para el empresario que desee exportar productos a Santiago puede buscar distribuidores específicos que distribuyan en toda la región del Cibao.

Otra opción y la más común es buscar distribuidores que abarquen tanto Santo Domingo como Santiago y aún mejor el territorio nacional. La mayor parte de los importadores y distribuidores tienen su sede central en Santo Domingo y se puede negociar la entrada de un producto sin tener que trasladarse a Santiago.

Sin embargo, para poder desarrollar una buena estrategia de penetración de mercado es necesario conocer en detalle las costumbres tanto de la población que vive en Santo Domingo como la que vive en Santiago.

1.2.3 Aspectos Socioculturales

Por cultura debe entenderse el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprenden además de las artes y las letras, modos de vida y de convivencia, derechos humanos, sistemas de valores y símbolos, tradiciones y creencias, asumidos por la conciencia colectiva como propios.

Sabemos que la preeminencia política y económica de la capital, en las últimas décadas, ha restado dinamismo cultural a las demás regiones del país. Esto no es menos cierto en el caso del Municipio de Santiago, a pesar de la abundancia de recursos naturales e institucionales, y a pesar de su reciente expansión productiva, a través de las zonas francas. 

La identidad cultural de la región Cibao se expresa de diversas formas. Las provincias resaltan como elementos esenciales de su identidad, la fuerza del nexo entre lo rural y lo urbano; la religiosidad tradicional y popular; el apego a las tradiciones carnavalescas; las expresiones musicales.

 En cuanto a las relaciones interinstitucionales, se nota, para la región alguna preponderancia en la coordinación a corto plazo con el gobierno local (el Ayuntamiento) y a largo plazo con el central (con la Secretaría de Educación). Las relaciones con instituciones privadas son más bien de carácter internacional, por medio de donaciones con la intermediación de las ONG"s. La única excepción es la fuerte coordinación que realiza para toda la región la Iglesia Católica, tanto en La Vega, como en Santiago.

El debilitamiento paulatino de los gobiernos locales, en el Cibao, ha llevado a condiciones deplorables a las bibliotecas municipales, las bandas de música (siendo la primera del país fundada en La Vega en 1882) y las escuelas de Bellas Artes.

La mejoría económica relativa de los sectores empleados en las zonas francas no se ha traducido en una reinversión por parte de estas empresas, ni de los empleados de ellas en actividades tendentes a promover la cultura regional.

En cuanto al patrimonio tangible de la región se posee una gran conciencia del acervo arquitectónico existente en los centros históricos de las provincias. En Santiago ha sido notable la labor de instituciones como el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la PUCMM, el Archivo Histórico y la Comisión de Conservación del Centro Histórico.

Desde su formación el Patronato del Parque Central, ha trabajado de común acuerdo con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, institución oficial que fuera instruida por el Poder Ejecutivo para que ofreciera todo el apoyo necesario al Patronato.

Monumento a los héroes de la restauración. Fue terminado de construir bajo el gobierno del dictador Trujillo al comienzo de la década del 50. Es una obra de estilo neoclásico la cual es hoy dedicada a los héroes de la guerra de Restauración ocurrida el 16 de agosto del 1863. El monumento sin duda hoy representa el símbolo de la ciudad corazón debido a sus años de existencia, estratégica ubicación y popular lugar de encuentro para los santiagueros.  

Parque Duarte. Antes conocido como el Parque Central está localizado en la calle del sol y 30 de Marzo rodeada de edificios de interés cultural, religioso y comercial. Como en muchos otros pueblos Dominicanos el centro del parque tiene una glorieta que servia de punto de encuentro para eventos sociales y musicales. Hoy esa costumbre se ha perdido.

  • Descripción del Distrito Educativo 08-05

El Distrito Educativo 08-05 pertenece a la Región 08 de Santiago de los Caballeros, Capital del Municipio de Santiago. Su área de incidencia abarca parte del casco urbano de la ciudad, zona periféricas y zona rural.

El casco urbano abarca catorce (14) escuela de Básica, ocho (8) de Educación Media, tres (3) centros de Educación Especial, un (1) Liceo Musical, tres (3) Escuelas Laborales y una (1) Escuela de Bachillerato en Artes (ICA).

Las principales fuentes de trabajo de este sector son: la zona franca, pequeñas industrias artesanales (calzados, cerámicas), el comercio, la banca, el chiripeo, un centro de comercialización popular de los diversos productos agrícolas, avícolas, porcinos, ovinos, de todas las regiones del país, básicamente de la Región Norte y la mayor concentración comercial de la Región que comercializan sus productos a través de las redes de almacenes, ferreterías y supermercados, que circundan al famoso y tradicional "hospedaje Yaque".

La formación de este Distrito es básicamente fruto de la emigración que ha recibido el municipio por el gran desarrollo industrial de las últimas décadas. En cuanto a las condiciones bisicosocial de este grupo humano se puede decir que tiene acceso precario al los servicios básicos elementales como: salud, vivienda, comunicación y transporte.

La zona periférica está conformada por cuatro (4) escuelas de básica y un centro nocturno de media. Corresponde a la zona Sur-Oeste de la ciudad.

Su población es casi en su totalidad de la Sierra (San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia). Su región económicamente: zonas francas, microempresa, macroempresa, industrias como Bella Vista, Núñez, Ochoa Hermanos, Industria Bazar, Industria Santiago (West-USA), entre otras. Su acceso a los servicios básicos de la sociedad es menor, lo que degenera en delincuencia, violencia doméstica e inadaptación social.

La zona rural se encuentra ubicada en la parte Oeste del Municipio, con veintiuna (21) escuelas de Básica, y dos (2) centros de Media. Su principal fuente de ingreso es la agricultura, en menor proporción, zona franca, industrias y chiripeo. Su producción es de tabaco, guineo, frutos menores y arroz en pequeña escala.

Su población es producto de la emigración de una zona rural a otra. Mao, Villa González, y la Sierra, por asentamientos agrarios en el régimen del expresidente Joaquín Balaguer. Los servicios básicos son precarios, siendo casi nulos el agua y la comunicación. Por su conformación rural los niveles de violencia, delincuencia e inadaptación social son menos frecuentes.

Su inserción en los medios tecnológicos se circunscriben el acceso que tienen una parte minoritaria de esa población, al uso de la televisión, VHS, cable, celulares, beepers y computadoras.

En el sector privado, el Distrito abarca 60 colegios, con una población estudiantil de 13,851, de los cuales 53% pertenecen al casco urbano, 5% a la periferia y 3% a la zona rural.

1.3.1 Aspecto Biosicosocial

El contexto biosicosocial y económico de este segmento poblacional es bastante amplio, en comparación con el grupo humano del sector público antes mencionado. Su acceso a los servicios básicos de la sociedad están cubiertos en un 95%. Las principales fuentes de trabajo de este segmento poblacional son la industria, la banca, el comercio y la microempresa. Un pequeño segmento de este sector carece de algunos de estos servicios básicos arriba mencionados.

Además, el Distrito tiene nueve (9) escuelas de educación nocturna, de las cuales cinco (5) corresponden al casco urbano, con una población estudiantil de mil cientos sesenta y seis (1,166) alumnos/as, cuatro (4) a la periferia con mil cuatrocientos (1,400), alumnos/as y uno (1) en la zona rural, con ciento veinticuatro (124) estudiantes.

El grupo humano que accesa a este nivel está conformado por jóvenes adultos que realizan trabajos productivos en la zona franca, el comercio, quehaceres domésticos, buhoneros, canillitas, limpiadores y otros. Se puede afirmar que es uno de los segmentos poblacionales más marginales del Distrito.

  • Aspectos Cultural

En el aspecto cultural, el Distrito cuenta con diferentes instituciones que inciden positivamente en el desarrollo de la cultura, el arte, la plástica, el folklore, los valores y el apego a las costumbres y tradiciones populares de nuestros barrios y comarcas.

Estas instituciones que conforman el entorno del Distrito Educativo 08-05 en el casco urbano, son las siguientes:

  • La biblioteca Amante de la Luz: es de la más antigua de Santiago.

  • El Archivo Histórico: Depositario de información y datos estadístico.

  • El Museo Folklórico "Yoryi Morel": Centro de exposición de las diversas manifestaciones del arte y la cultura del pueblo Dominicano.

  • Museo del Tabaco: Aquí se muestra la evolución de la principal fuente de producción agrícola de la provincia.

  • Palacio de Bellas Artes: Donde se exponen las artes plásticas de ballet y música en todas sus manifestaciones.

La reserva cultural del Distrito, en el casco urbano es rica en folklore, en tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas, pues conforman este entorno los populares y tradicionales sectores de La Joya, Baracoa, Los Pepines, Pueblo Nuevo, y el Centro de la Ciudad. De la Joya se puede apreciar sus bellas caretas carnavalescas, caracterizadas por sus grandes cuernos. En cuanto a Baracoa, sus caretas identificadas por sus múltiples y coloridas vejigas en sus diversas tonalidades. Los Pepines, es el barrio más cercano al Centro de la ciudad, caracterizado por sus caretas de varios y menudos cuernos que pintan el escenario de color de las fiestas carnavalescas.

Pueblo Nuevo, que por su ubicación es conocido como la "Bahía del Municipio". Es uno de los barrios más populosos y sus caretas se diferencian por una especie de flores en sus cuernos y construidas del mismo material de barro, periódicos y almidón, que en contacto con el sol se secan en su forma.

1.4 Descripción de los Centros Educativos

1.4.1 Telésforo Reynoso

Preocupadas por que en la comunidad de la Joya habían muchos niños/as que no estaban estudiando y otros que tenían que viajar muy lejos a otros centros; las jóvenes de Teolinda Lora Tapia, Elsa Altagracia Céspedes, María Altagracia Álvarez y Josefina Padilla observaron que las precariedades tanto física como de valores y una comunidad que cada días iba creciendo necesitaba un centro educativo. Es por eso que se reúnen con el alcalde de esa época y gestionan un local a la orilla del río Yaque del Norte en el local de la Cervecería Nacional Dominicana, por ella se le llamaba escuela de la Cervecería en el 1947. Doña María visitó a muchas autoridades con la inquietud de que no desapareciera la escuela, por la gran cantidad de estudiante que ya tenían, muchas luchas por parte de los padres y moradores; entre autoridades con Doña María y la comunidad, toman la decisión de hacer una escuela fragmentada.

  • Manuel de Jesús Peña y Reynoso

El centro educativo Manuel de Jesús Peña y Reynoso está ubicado en la parte norte de la ciudad de Santiago, en el sector de Pueblo Nuevo, específicamente en la avenida 27 de Febrero.

Este centro está limitado al norte por el Club de Pueblo Nuevo, al sur por la avenida 27 de Febrero, al este la calle José Manuel Glass y al oeste por la calle Enriquillo. Esta escuela se inició en la avenida Imbert en 1984 y dos años más tarde fue trasladada donde se encuentra hoy, en el sector de Pueblo Nuevo.

El centro presenta buenas condiciones en su planta física, con un total de dieciocho (18) aulas, un (1) salón de actos, áreas para las oficinas de la dirección y departamento de orientación y una (1) área para la cocina; cuenta con instalaciones sanitarias para hembras y varones y un área de parqueo. Posee un buen equipo mobiliario para los estudiantes con excepción de los profesores. También posee servicios de una biblioteca, una laboratorio de ciencias y una cancha para educación física.

En la actualidad cuenta con una población estudiantil en el nivel Básico de ochocientos cincuenta (850) alumnos/as para un total de veintitrés (23) secciones, desde el Nivel Inicial hasta el octavo grado.

Las secciones son: dos (2) inicial, dos (2) primero, tres (3) segundo, tres (3) tercero, tres (3) cuarto, tres (3) quinto, dos (2) sexto, tres (3) séptimo, y dos (2) octavo.

En el Nivel Medio cuenta con una población estudiantil de seiscientos cuarenta (640) alumnos/as distribuidos en doscientos ochenta y dos (282) varones y trescientas ochenta y cinco (385) hembras, para un total de trece (13) secciones; desde primer hasta tercer grado, ya que es un liceo recientemente creado.

Las secciones son siete (7) primero, cinco (5) segundo y un (1) tercero. El centro tiene como proyección a largo plazo, la construcción de una planta física y la instalación de un laboratorio de informática.

  • República de Venezuela

El centro República de Venezuela, es una de las escuelas más antigua de Santiago, en sus orígenes estaba situada en la calle Independencia, esquina Duarte, a la llegada de los norteamericanos en 1916 fue trasladada a la calle Independencia esquina San Luis, debido al crecimiento de los alumnos/as y personal docente fue necesario buscar otro lugar más amplio y se trasladó a la calle Restauración esquina Cuba. Se impartía clases a las niñas, ya que los varones recibía docencia en la calle del Sol. Para el 1950 fue construido un edificio ubicado en la avenida Bartolomé Colón, donde está actualmente.

En la actualidad, esta institución educativa ofrece los niveles de enseñanza inicial y básica, con una capacidad física de veinticinco (25) aulas, veintidós (22) utilizadas para docencia y las otras son usadas de depósitos de merienda, cafetería y departamento de salud; para impartir docencia a una población estudiantil de mil cuatrocientos noventa (1,490) estudiantes con cuarenta (40) profesores. Los límites geográficos son: al norte calle España, al oeste avenida 27 de Febrero, al este Ferretería Ochoa, y al sur la Calle Bartolomé Colón.

CAPITULO II

Aspectos generales de la violencia intrafamiliar

  • Antecedentes Históricos de la Violencia Intrafamiliar

En 1996 la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (PROFAMILIA) afiliada de IPPF/RHO en República Dominicana, empezó a trabajar con otras organizaciones no gubernamentales y con el Directorio Federal Para la protección de la Familia, especialmente de la Mujer.

Las personas y muy específicamente las mujeres afectada por la violencia intrafamiliar, al dirigirse a las autoridades correspondientes eran muy poco escuchadas al informar sobre los casos de acoso sexual, maltrato o violación.

Para el 1997 por primera vez en República Dominicana, la violencia intrafamiliar, llámese incesto, el asalto sexual y cualquier tipo de agresión física, emocional o sexual fueron definidas como crímenes. Las cifras que se obtienen de las familias que sufren de violencia intrafamiliar son alarmantes, de acuerdo a investigaciones realizadas, seis de cada diez hogares en la República Dominicana, son afectadas por diversas manifestaciones de violencia intrafamiliar. En su gran mayoría, toca a las mujeres llevar la peor parte entre las víctimas adultas. En un número creciente de casos, la violencia entre parejas desembocan en el homicidio, tan sólo en el año 2000, por esta razón se reportó que ciento seis mujeres perdieron la vida a manos de sus maridos o ex-maridos. La violencia está entre las primeras causas de muerte de las mujeres dominicana en edad reproductiva.

"40% de los/as niños/as en este país, han sufrido abuso físico, psicológico, sexual o múltiple en el contexto doméstico".2

Dramatiza más esta situación, el hecho de que aproximadamente un cuarenta por cientos de los menores de edad de República Dominicana han sufrido de algunas manifestaciones de abuso físico, psicológico, sexual o múltiple dentro del propio contexto doméstico.

En el 2003, hasta el mes de octubre, 125 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por violencia intrafamiliar. (Fuente Prensa).

Las amenazas de muerte a estas mujeres se presentaron como un comportamiento permanente en todos los tipos de violencia y en el ciento por ciento de los casos, sin embargo, no se les dio la importancia que tienen en relación con e índice alto de feminicidios.

El 97% de los casos de violencia en pareja, corresponde a mujeres agredidas y el 3% hombres.

"El 60% de las mujeres que acuden a terapia, en la ciudad de Santo Domingo, hacen porque sufren violencia doméstica." 3

Los datos citados se fundamentan en diversos trabajos de investigación, cuyos resultados coincidentes son aceptados por las autoridades judiciales y sanitarias, sociólogos y trabajadores de la salud conductual sirviéndoles de base a su labor y para alertar sobre la gravedad del problema.

La existencia de una todavía recién legislación que brinda especial amparo a la mujer y al niño, no parece haber hecho gran mella en la situación apuntada, no obstante el énfasis puesto en su aplicación; sin embargo, la conclusión admitida de que la raíz del problema tiene principalmente un origen cultural, fundamentado en la prevalencia del machismo, el autoritarismo excesivo, la falta de comunicación, la distorsión de valores y el empleo del abuso como norma directriz en el grupo familia, hacen imperativo afrontar el mismo.

"Si tenemos una mejor familia tendremos una mejor nación". La violencia intrafamiliar es un grave problema social que preocupa a todos los sectores porque afecta de manera sistemática principalmente a mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos.

"En nuestro país y en los últimos años, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones del gobierno y ahora las empresas, vienen realizando programas de información y sensibilización para la prevención sobre este fenómeno, considerando que en lo fundamental que los maltratos y las agresiones son actitudes frecuentes en la casa resultado de comportamientos aprendidos, ideas que se pueden desmontar".4

  • Concepto de Violencia Intrafamiliar

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.