Monografias.com > Ingeniería
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La ingeniería industrial – Métodos y tiempos (diseño y medida del trabajo)



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Evolución de la productividad (Avances Tecnológicos)
  3. Factores que influyen en la Productividad
  4. Medición de la productividad
  5. División del trabajo
  6. Definición de estudio de métodos
  7. Técnicas para registrar el lugar trabajo
  8. Técnicas de medición del trabajo
  9. Organización del almacén
  10. Tablas básicas
  11. Inventarios MRP
  12. Análisis sistemático del manejo de materiales
  13. Manejo de materiales
  14. Teoría de restricciones
  15. Bibliografía

Introducción

La asignatura de métodos y sistemas de trabajo, ofrece una amplia gama de conceptos y formas de secuenciar las operaciones del desarrollo de cualquier trabajo, que se realiza en los distintos departamentos de la empresa; de esta manera el alumno tendrá las suficientes herramientas que le permitan identificar los diferentes problemas y áreas de mejora continua. Todo lo anterior con la finalidad de reducir costos, optimizar espacios y aumentar la calidad dentro de las diferentes procesos. El propósito de la primera unidad de la materia Métodos y Sistemas de Trabajo, es el conocer el concepto de productividad y sus avances; así como todos los factores que intervienen para lograr una adecuada medición de esta, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Evolución de la productividad (Avances Tecnológicos)

El avance tecnológico se mide en función de la implicancia de tres variables sobre los diversos tipos de producción: producción artesanal, producción mecanizada y producción automatizada. La tecnología más adecuada para un proceso de producción en función de una máxima productividad es aquella que contempla básicamente:

  • Calidad acorde a las necesidades del mercado.

  • Capacidad de producción de acuerdo con el volumen de demanda y a la estrategia de crecimiento de la organización.

  • Bajos costos por unidad producida.

  • Depreciación máxima de 10 años, con el fin de evitar la obsolescencia temprana de equipos, métodos e instrumentos.

La innovación tecnológica es un proceso sin fin; los avances en esta década marchan a una velocidad más rápida que en la anterior. Los cambios tecnológicos pueden mejorar la productividad; un agricultor puede producir más con un tractor que ayudado por caballos. Sin embargo los avances tecnológicos no incrementan necesariamente la productividad. La introducción de nuevo equipo de capital pueden cambiar significativamente la naturaleza del trabajo a ejecutar y puede interactuar en formas no previstas con los demás factores de producción. El agricultor que cambia sus caballos por un tractor también debe aprender nuevas habilidades mecánicas y desarrollar técnicas para plantar y cultivar. El costo del incremento de la productividad se convierte a veces en desempleo tecnológico. Este fenómeno puede ser obvio en una nación en desarrollo que intenta entrar al siglo XX con demasiada rapidez, sin embargo sus manifestaciones en la industria estadounidense son mucho más útiles. Podemos reconocer casos aislados de desempleo tecnológico, pero desconocer los numerosos casos de la ineficiencia tecnológica. A medida que los avances tecnológicos cambian la naturaleza del puesto, la competencia del trabajador puede deteriorarse gradualmente hasta un punto en el cual el equipo de capital adicional produzca los incrementos esperados en la productividad. Un obrero que maneje manualmente material en un almacén puede ser muy competente debido a su habilidad física, a su fuerza, a su disposición mental que equipara al trabajo con el sudor.

La introducción de un sofisticado sistema de recuperación de material computarizado y automático, trae como consecuencia que las destrezas físicas carezcan de importancia y que las habilidades cognoscitivas sean las imprescindibles. El obrero que maneja materiales en el almacén puede que debido a los cambios no quede desempleado, pero tal vez sea tecnológicamente ineficiente al no lograr desarrollar las destrezas y la aptitud necesarias para desempeñar un trabajo completamente distinto de aquel para el cual se contrató. La cuestión no es argumentar a favor o en contra de los avances tecnológicos o lamentar el hecho de que el desempleo tecnológico sea inevitable algunas veces. El punto consiste en hacer hincapié en el enfoque de los sistemas que buscan el mejoramiento de la productividad, y reconocer un factor aislado (rediseño del puesto, técnicas de relaciones humanas o cambios tecnológicos) puede instrumentarse con éxito debidamente sin considerar los factores que influyen la productividad y sus interacciones sutiles y complejas.

Factores Humanos: La necesidad de optimizar los niveles de productividad conduce a reflexiones tales como las siguientes:

  • Cierta cantidad de conocimientos no es un sinónimo de alta productividad.

  • No siempre el buen funcionamiento de una dependencia es sinónimo de productividad, si es que el mismo no contribuye a los objetivos reales del sistema.

  • Buena calidad no es sinónimo de productividad.

  • Grandes utilidades no siempre es sinónimo de productividad.

Lo anterior lleva a considerar que en el concepto integrado de productividad se debe a una serie de elementos tales como: mercado, calidad, factor humano, equipo, tarea y enfoque sistémico, elementos básicos para conseguir una mayor productividad. Al respecto, compete a la dirección, en el ámbito general:

  • Investigar y definir los mercados de proveedores y consumidores, características de los productos-calidad-precio.

  • Definir los resultados reales de la productividad del sistema, así como estrategias, tácticas, diseños, pruebas y evaluación.

  • Considerar que la productividad global es consecuencia de una estrategia y planificación adecuadas.

  • Procurar una optimización total y luego las partes que competen al sistema.

Constituyendo el factor humano, el elemento condicionante de los demás, los pasos para optimizar la productividad desde el punto de vista de dirección serán:

  • Concienciar al personal sobre la responsabilidad del administrador de conducir recursos humano, materiales y financieros con el mayor índice de productividad, entendiéndose como tal una mayor calidad en el esfuerzo.

  • Conducir los esfuerzos humanos hacia estructuras dinámicas capaces de producir excelentes servicios y satisfactores.

  • Concientizar sobre la productividad a través de una preparación técnica, psicológica y de auto-motivación.

  • Fomentar la creatividad, cohesión e incremento de los grupos para una mayor productividad.

En contrapartida, se deben considerar igualmente los elementos distorsionadores o limitantes de la productividad, que en general obedecen a medidas mal tomadas o dejadas de tomar por la dirección y que son más numerosas que las que podrían imputarse a los trabajadores.

Entre los aspectos que deben considerarse figuran:

  • Determinar a través del diagnóstico cuáles de los elementos del sistema hombre-máquina-entorno-mercado-organizaciónfinanzas, no contribuyen a la productividad.

  • Se considera que el 85% de los problemas que reducen la productividad son provocados por causas comunes y el otro 15% por causas especiales atribuidas a un trabajador o a una máquina.

  • Planear la estructura del tiempo total de operación.

  • Manejar una lista de verificación para la optimización de la productividad, que comprende datos y elementos diversos sobre la empresa –el producto-el equipo-materiales-procesos-ambiente general- sindicato.

El análisis y estudio del factor humano permiten utilizar al personal en forma racional, conocer su problemática, concientizarlo sobre la productividad y facilitar su adiestramiento. Dicho análisis enfocado a la productividad, se hace en dos fases y de manera permanente durante el desempeño:

Concepto de Productividad: La productividad nacional ha sido definida como el producto total en relación con el insumo de la fuerza de trabajo. Para algunos propósitos, esta definición es adecuada, pero a nivel de empresa la fuerza de trabajo debe equilibrarse con otros recursos productivos en una combinación que sea factible y redituable. La productividad es un concepto sistemático, que se refiere a la conversión de insumos en productos en el sistema que se considere. Este concepto dinámico puede definirse más específicamente como los productos relacionados con los cuatro principales insumos de recursos de una empresa:

Monografias.com

La productividad así definida puede considerarse como la productividad total; en cambio los productos relativos a sólo uno, dos, o tres de los insumos son mediciones parciales de la productividad. El producto por hora de trabajo, toneladas embarcada por empleado, clientes servidos por dólar de nóminas de pagos, unidades producidas por kilovatio hora, y otras relaciones similares, son mediciones parciales de la productividad. La productividad y las utilidades no son la misma cosa, aunque exista una relación muy estrecha entre ambas. En general, podemos decir que si la productividad se incrementa, las utilidades también aumentarán. Sin embargo, es posible que uno de estos factores aumente mientras el otro disminuye. La productividad creciente y las utilidades en descenso puede reflejar una industria tecnológicamente avanzada en un mercado muy reducido. Muchas firmas electrónicas, por ejemplo, producen más calculadoras con menos recursos, y sin embargo constatan que sus márgenes de utilidades disminuyen. La relación entre las utilidades y la productividad pueden explicarse con una relación de utilidad en las ventas con los costos. Las ventas están constituidas por una variedad de productos multiplicada por sus precios respectivos. De manera similar, los costos son el total de cada cantidad de insumos ( fuerza de trabajo, capital, materiales y energía) multiplicada por un costo de unidad respectiva (tasa de sueldo, costo por pie cuadrado). Entonces tenemos que:

Monografias.com

Factores que influyen en la Productividad

-Personas: El objetivo del análisis del nivel ocupacional es determinar las necesidades y disponibilidades de personal a los distintos niveles de la organización, y los medios será solucionar el problema de desequilibrio entre la cantidad de cargas de trabajo y la mano de obra existentes. El análisis del nivel ocupacional es un primer punto de referencia en la consideración sobre la productividad. El mantenimiento de una situación estable respecto de contar con un personal idóneo, preparado , capacitado e imbuido de los alcances de la tarea, facilita el incremento o al menos el mantenimiento y equilibrio de una fuerza de trabajo capaz de facilitar el alcance de las metas productivas de la organización.

-Organización: El entorno de las organizaciones o medio ambiente constituye una reserva de recursos limitados que se debe preservar; esta situación despierta un mayor sentido de responsabilidad en el individuo, evitando el desperdicio de materiales e insumos al máximo. Asimismo, le obliga a estudiar el lazo de unión entre los intereses de la organización y los de su entorno.

-Métodos de trabajo: Forma concreta de desarrollar un procedimiento general orientado a la reducción de tiempos y, de forma complementaria, a reducir los rechazos. Conservan el principio y alteran las disposiciones relativas. No alteran las inversiones, sino que recurren a cambiar utillajes o la colocación de los elementos.

-Estilos de Dirección:

a) Modelos "X":Teoría del comportamiento orientado hacia la producción: Supone que el individuo es reacio al trabajo y lo motiva el temor, por lo que el sistema de dirección debe ser autoritario.

b) Modelo "Y":Teoría del comportamiento orientado hacia el individuo: Supone que el individuo trabaja, se auto-controla, maneja cierta capacidad de desarrollo personal y demuestra un comportamiento altruista, por lo que el sistema de dirección debe ser por objetivos y dirección de grupos.

c) Modelo "Z":Sintetiza los anteriores, teoría del comportamiento orientado hacia el individuo, la empresa y la sociedad, por lo que el sistema de dirección debe ser de carácter integrador.

Medición de la productividad

Niveles de Productividad Nacional e Internacional: La productividad es una relación entre insumos y productores. A nivel nacional, el producto representa todos los bienes y servicios producidos en el sector privado, medidos en dólares constantes. El insumo se refiere sólo a la fuerza de trabajo y es la suma de todas las horas trabajadas en el sector privado, sopesa por diferentes tasas de sueldos y niveles salariales. Esta relación es una mediación parcial de la productividad e indica la efectividad y eficiencia del uso de la fuerza de trabajo en la producción de bienes o servicios comerciales. Por supuesto, recibe la influencia de los avances tecnológicos, los cambios en la relación entre mano de obra y capital, las prácticas administrativas efectivas o ineficaces, la motivación del trabajador, y muchos otros factores. De acuerdo con esta medición Estados unidos sería la nación mas productiva en el mundo libre; sin embargo la tasa de crecimiento de la productividad estadounidense es la más baja. Desde el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la década de los sesenta, la productividad se incrementó un promedio de 3.2 por ciento al año. A comienzos de la década de los setentas, la tasa anual promedio bajó un 1.4 por ciento, influida en parte por una gran recesión en 1973 y 1974. Sin embargo el crecimiento de la productividad no logró regresar a su nivel previo; en 1978 el crecimiento fue tan solo de 0.5 por ciento y en 1979, la productividad disminuyó casi un 1.0 por ciento. Sin un gran cambio en las tasas de crecimiento de la productividad, Estados Unidos perderá muy pronto su liderazgo ya que la productividad de cinco o más países será mayor para fines de la década de los ochenta.

En producción: Define en términos generales la forma en que va a ser obtenido un determinado producto estableciendo el sistema que habrá de seguirse. Los planos de producto definen sus características, pero es la ingeniería de producción la que señala los tipos de producción, procesos, procedimientos y distribución de la producción.

Determinar la importancia y uso de los diferentes procesos de manufactura: Administrar los diferentes procesos en una empresa, es lo mas óptimo que puede suceder, esto nos lleva a evaluar las unidades de procesos.

Objetivos del estudio del trabajo: Estos son los objetivos que podemos satisfacer con el estudio del trabajo:

a) Facilita al trabajador a realizar con mas eficacia y eficiencia sus actividades.

b) Se identifican las áreas de trabajo.

c). Se identifican las actividades.

Diferenciar los diferentes tipos de proceso:
Proceso: Secuencia de actividades a llevar para lograr un fin dado, ya sea un producto y/o servicio. En los procesos se muestran la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque del producto terminado.
Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto de talleres de diseño como ajuste, tolerancia y especificaciones, todos los talleres de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso

Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. Analógicamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema y determinar en qué área existen las mejores posibilidades de mejoramiento.

El diagrama de operaciones de procesos permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto. La información necesaria para elaborar este diagrama se obtiene a partir de observación y medición directas.

Es importante que los puntos exactos de inicio y terminación de la operación en estudio se identifiquen claramente. La importancia de los procesos.

1.- Ayuda a visualizar en todos sus detalles el método presente, pudiendo así vislumbrar nuevos y mejores procedimientos.

2.- Identifica todas las operaciones, inspecciones, materiales, desplazamientos, almacenamiento y demoras comprendidas al elaborar una pieza o efectuar un proceso.

3.-Todos los pasos se muestran en su secuencia particular

4.-El diagrama muestra claramente la relación entre las piezas o partes, y la complejidad de fabricación de cada una.

5.- Distingue entre piezas producidas y partes compradas.

6.- Proporciona información acerca del número de trabajadores, empleados y el tiempo requerido para realizar cada operación e inspección.

Elaborar diagramas de los diferentes procesos:

Diagrama de flujo: Muestra el camino recorrido por un componente de la recepción, a los almacenes, la fabricación, el subensamble, el ensamble final, el almacén y el embarque.

Diagrama de procesos: Muestra todo el manejo, inspección y operaciones, almacenaje y retrasos que ocurren conforme se mueven por la planta del departamento de recepción de embarque. Se emplean símbolos convencionales para describir los pasos del proceso.

Diagrama de procesos de flujo: Combina el diagrama de operaciones y el de proceso. El procedimiento para preparar un diagrama de procesos de flujo es el siguiente:

a).- Iniciar con un diagrama de operaciones.

b).- Completar el diagrama de procesos con cada componente.

c).- Combinar el diagrama de operaciones con el diagrama de procesos, incluyendo todos los componentes.

-Establecer la importancia de los elementos funcionales Cuando se contempla el organizar como un proceso, será lógico considerar diversos insumos fundamentales:

1.- Reflejarán la estructura los objetivos y planes puesto que las actividades empresariales se derivan de estos.

2.- La estructura debe reflejarse la autoridad disponible para los administradores de la empresa, esto depende de instituciones sociales como la propiedad privada.

3.- La estructura de la organización como cualquier plan, debe reflejar su ambiente.

-Interpretar a cada elementos funcionales: En una organización se pueden hacer estas preguntas básicas.

1.- ¿ Qué es lo que determina el área de mando y por ende, quién da lugar a los niveles organizacionales ?

2.- ¿ Qué es lo que determina la estructura básica de la departamentalización, y cuáles son las ventajas y desventajas en sus formas básicas ?

3.- ¿ Cómo y por qué existen las organizaciones matriciales y que se puede hacer para evitar la confusión y la fricción provocadas por las múltiples situaciones de mando ?

4.- ¿ Qué tipos de relaciones de autoridad existen en una organización ?

5.- ¿ Cómo debe dispensarse la autoridad a través de la estructura organizacional, y qué es lo que determina la extensión de esta dispersión ?

6.- ¿ Qué lugar tienen los grafos y comités en la organización ?

7.- ¿ Qué deben hacer los administradores para que la teoría
de la organización funcione en la práctica

División del trabajo

Elaborar un organigrama de la empresa:

El organigrama de una empresa muestra los niveles de jerarquía o mando de las personas.

Monografias.com

Analizar las diferentes actividades: En nuestro sistema económico , las empresas producen la mayor parte de la oferta de los bienes y servicios que se consumen. Existe una gran variedad de empresas. Hay empresas que son públicas, es decir, propiedad del estado, que representa la sociedad en su conjunto, y empresas privadas. Una empresa privada puede ser propiedad de una persona o de varias personas.

En el segundo caso forman una sociedad mercantil, como se le llama en nuestro régimen legal. Una sociedad anónima es un ejemplo de sociedad mercantil. Por el tamaño de las empresas, considerando el número de las personas que ellas trabajan y el monto de los productos o servicios que ofrecen, se distinguen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por el tipo de principal actividad que realizan, las empresas pueden pertenecer al sector agrícola, al industrial o al de servicios. En éste se incluyen las empresas que practican el comercio, las de comunicación y las de transporte, entre otras.

Aunque diversas, todas las empresas del sistema económico comparten dos características:

  • 1. Su finalidad fundamental es obtener una utilidad económica que en el caso de las empresas privadas incluyen una ganancia.

  • 2. Tienen obligaciones y derechos jurídicos como empresas, en los aspectos fiscal (impuestos) laboral (relaciones de las empresas con quienes trabajan en ellas), mercantil (relaciones comerciales) y ecológico (medio ambiente), entre otros.

División del trabajo: Conforme más refleje una estructura de organización la clasificación de las tareas o actividades necesarias para lograr las metas y para auxiliar en su coordinación, y conforme más se diseñen los puestos para ajustarse a las capacidades y motivaciones de las personas disponibles para ocuparlos, más efectiva y eficientemente será una estructura de organización .

La división del trabajo implica que una empresa obtenga ganancias por la especialización de las tareas. El argumento del principio es que las actividades de una empresa deben definirse y agruparse de tal manera que contribuyan con mayor efectividad a los objetivos.

Principio de la definición funcional: En la medida en que un puesto o un departamento tenga una definición más clara de los resultados esperados de las actividades que deben emprenderse de la autoridad de organización que se delega y de las relaciones de autoridad y de información con otros puestos, las personas responsables pueden contribuir más adecuadamente al logro de los objetivos de la empresa.

Principio de separación: Si algunas actividades se diseñan para verificar otras, las personas a cargo de las primeras no pueden desprenderse de su responsabilidad, dependen del departamento, cuya actividad se espera que evalúen.

Principio de equilibrio: La aplicación de principios o técnicas debe estar equilibrada con respecto a la efectividad general de la estructura en cuanto se refiere al logro de los objetivos de la empresa.

Definición de estudio de métodos

La importancia y usos de los estudios de métodos: La simplificación del trabajo es la aplicación de técnicas que determinen el contenido de una tarea definida fijando el tiempo que un trabajador calificado invierta en llevarla a cabo con arreglo a una norma de rendimiento preestablecida.

Objetivos de la medición del trabajo: Dos son los objetivos que podemos satisfacer con la medición:

a) Incrementar la eficiencia del trabajo.

b) Proporcionar estándares de tiempo que servirán de información a otros sistemas de la empresa, como el de costos, de programación de la producción, de supervisión, etcétera.

En este tema enfocaremos la medición del trabajo como herramienta que la administración dispone para controlar la eficiencia del trabajo v de esta manera estar en posibilidad de incrementarla.

Aplicación de la medición del trabajo: Con el propósito de entender más fácilmente el objetivo y las aplicaciones de la Medición del Trabajo en la industria, se dan a continuación las siguientes definiciones:

Medición del trabajo: Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo, que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal un método predeterminado. De la definición anterior se observa que el objetivo inmediato de la medición del trabajo es la determinación del tiempo estándar, o sea, el medir la cantidad de trabajo humano necesario para producir un artículo en términos de un tipo o patrón que es el tiempo.

Tiempo estándar: Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

Aplicaciones del tiempo estándar: En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al tiempo estándar son múltiples; entre ellas se pueden citar las siguientes:

1 . Para determinar el salario devengable por esa tarea específica. Sólo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.

2. Ayuda a la planeación de la producción. Los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en conjeturas o adivinanzas.

De esta forma se conocerá con más exactitud la cantidad de artículos que; pueden producirse, fijando las fechas de entrega, base de una buena política de cualquier departamento de ventas.

3. Facilita la supervisión. Para un supervisor cuyo trabajo está relacionado con hombres, materiales, máquinas, herramientas y métodos; los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos estos elementos, sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento.

4. Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos justos. Además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.

5. Ayuda a establecer las cargas de trabajo. Facilita la coordinación entre los obreros y las máquinas, y proporciona a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en caso de expansión.

6. Ayuda a formular un sistema de costos estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora, nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

8. Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estará en mejor situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios.

9. Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estándar serán el parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.

Interpretar Simbología de Medios Gráficos.

Monografias.com

Diferenciar los diferentes tipos de diagramas:

Diagrama de flujo. Muestra el camino recorrido por un componente de la recepción, al almacén, la fabricación, el sub-ensamble, el ensamble final, el almacén y el embarque. Cada trayectoria se traza sobre la disposición física de la planta. En el diagrama se pueden mostrar varios componentes.

Diagrama de Procesos. Muestra todo el manejo, inspección y operaciones, almacenaje y retrasos que ocurren conforme se mueve por la planta del departamento de recepción de embarque. Se emplean símbolos convencionales para describir lo pasos del proceso.

Diagrama de Proceso de Flujo. Combina el diagrama de operaciones y el de proceso. El procedimiento para preparar un diagrama de procesos de flujo es el siguiente:

a) Iniciar con un diagrama de operaciones.

b) Completar el diagrama de procesos con cada componente.

c) Combinar el diagrama de operaciones con el diagrama de procesos, incluyendo todo los componentes.

Flujo de materiales. Para conocer el flujo que seguirán los materiales dentro de la planta, debemos analizar primero el diagrama de flujo de proceso.

Diagrama de relaciones o diagrama de hilos. Consiste en representar gráficamente cada departamento y unirlo con la línea que le corresponda, de acuerdo a la siguiente simbología:

2.2.1 Realizar diferentes tipos de diagramas (flujo, recorrido, hilos, etc.)

Diagrama de operaciones de proceso.

Diagrama de relaciones o diagrama de hilos.

Monografias.com

Monografias.com

Técnicas para registrar el lugar trabajo

Distinguir tipos de diagrama (bimanual y hombre-máquina):

Diagrama Bimanual: También llamado mano izquierda/mano derecha, este tipo de diagrama se emplea para un solo operador, la actividad de cada mano se divide en elementos y se anota en una columna adyacente a la otra mano, alineada en cada momento exactamente a la otra. Este diagrama es útil para mostrar el tiempo ocioso de cualquiera de las manos. Cuando una mano está o funge como dispositivo(cuando sujeta un componente), este tiempo se muestra como un espacio en blanco. Este diagrama dará las tasas de utilización de ambas manos.

Definición de Diagrama hombre/máquina: Este diagrama tiene dos actividades: operador y máquina. También es mucho más útil, ya que muestra la relación entre el operador y la máquina. Tanto la máquina y el operador trabajan de manera intermitente y el diagrama muestra lo que hacen en cada momento. Cada actividad se reduce a una serie de elementos(un elemento es una unidad de trabajo que ya no puede dividirse mas). Estos elementos de trabajo se colocan en orden descendente a un lado del diagrama; los elementos de la otra actividad se colocan en el lado opuesto, también en orden descendente. Cada elemento debe estar alineado con el tiempo de modo que los momentos simultáneos se encuentren uno frente al otro.

Técnicas de medición del trabajo

Diferenciar los diferentes métodos de estudios de tiempos.

Estudio de tiempos con cronómetro

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número limitado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando:

a) Se va a ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

b) Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

c) Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

d) Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

e) Se encuentren bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas.

Preparación del estudio de tiempos: Selección de la operación. Qué operación vamos a medir. Su tiempo, en primer orden, es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de medición. No obstante, podemos emplear los siguientes criterios para hacer la elección:

a) El orden de las operaciones según se presenten en el proceso.

b) La posibilidad de ahorro que se espera en la operación. Relacionado con el costo anual de la operación que se calcula mediante la ecuación:

Costo anual: de la operación = (Actividad anual)(Tiempo de operación)(Salario horario)

  • c) Según necesidades específicas.

Selección del operador. Al elegir al trabajador se deben considerar los siguientes puntos:

Habilidad Elegir a un trabajador con habilidad promedio.

Deseo de cooperar Nunca elegir a un trabajador que se opone.

Temperamento No debe elegirse a un trabajador nervioso.

Experiencia De preferencia elegir a un trabajador con experiencia.

Actitud frente al trabajador:

· El estudio nunca debe hacerse en secreto.

· El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador.

· No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración.

· Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.

· El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente.

Realizar estudios de tiempos con diversas técnicas:

Medición del tiempo: Una vez que tenemos registrada toda la información general y la referente al método normalizado de trabajo, la siguiente fase consiste en hacer la medición del tiempo de la operación. A esta tarea se le llama comúnmente cronometraje. Los aparatos empleados para la medida del tiempo son los cronómetros. Los cronómetros son aparatos movidos regularmente por un mecanismo de relojería que puede ponerse en marcha o pararse a voluntad del operador. Los cronómetros ordinarios sólo llevan un pulsador para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero. Los cronómetros de vuelta a cero pulsadores, uno generalmente combinado con corona, para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero, y otro pulsador independiente que al pulsarlo retorna la aguja a cero y soltándolo inmediatamente, vuelve la aguja a comenzar su marcha. Así también puede medirse la duración de las sucesivas fases de una operación con sólo anotar las lecturas finales de cada una, puesto que el principio de la siguiente coincidirá con el fin de la anterior.

Método de lectura con retroceso a cero. Consiste en oprimir y
soltar inmediatamente la corona de un reloj de "un golpe", al terminar
cada elemento, con lo que la aguja regresa a cero e inicia inmediatamente su
marcha. La lectura se hace en el mismo momento en que se oprime la corona.

Método continuo de lectura de reloj. Es aquel en que el reloj
una vez que se arranca permanece funcionando durante todo el estudio, haciendo
las lecturas progresivamente y una vez que el estudio se haya concluido se detendrá.
El tiempo para cada elemento se obtendrá restando la lectura anterior
de la lectura inmediata siguiente.

Observaciones necesarias para el cálculo del tiempo normal.

La longitud del estudio de tiempos dependerá en gran parte de la naturaleza de la operación individual.

El número de ciclos que deberá observarse para obtener un tiempo medio representativo de una operación determinada depende de los siguientes procedimientos:

1. Por fórmulas estadísticas.

2. Por medio del ábaco de Lifson.

3. Por medio del criterio de las tablas Westinghouse.

4. Por medio del criterio de la General Electric.

Naturalmente que estos procedimientos se aplican cuando se pueden realizar gran número de observaciones, pues cuando el número de éstas es limitado y pequeño se utiliza para el cálculo del tiempo normal representativo la medida aritmética de las mediciones efectuadas. Determinación de las observaciones necesarias por fórmulas estadísticas, el número N de observaciones necesarias para obtener el tiempo de reloj representativo con un error de e%, con riesgo fijado de R%. Se aplica la siguiente fórmula:

Monografias.com

Monografias.comSiendo: K = el coeficiente de riesgo cuyos valores son:

K = 1 para riesgo de error de 3 % ó

K = 2 para riesgo de error de 5 %

K = 3 para riesgo de error de 0.3%

La desviación típica de la curva de la distribución de frecuencias de los tiempos de reloj obtenidos a es igual a:

Monografias.com
Ejemplo.

Supongamos que se han tomado las siguientes lecturas en centésimas de minuto 5, 8, 7, 5, 6, 7, 7, 6, 8, 5, y se trata de determinar cuál es el número mínimo de observaciones necesarias para obtener el tiempo de reloj representativo con un error de 4% y un riesgo de 5%.

Tabla para obtener el número de observaciones aplicando datos estadísticos

Monografias.com

Nos faltaría realizar otras 66 lecturas para estar en los rangos propuestos, ya que solamente se han realizado 10 lecturas. Cabe señalar que si se suma el valor de esas 66 observaciones complementarias los valores cambiarán en la práctica, el método estadístico puede resultar difícil de aplicar, ya que un ciclo de trabajo se compone de varios elementos. Lo más recomendable es hacer estudios de 15 ciclos.

INVENTARIOS MRP: La escasez de materia prima que se observó en la Primera Guerra Mundial, la sobreabundancia de inventarios durante la crisis económica de 1929, las dificultades de abastecimiento que surgieron en la Segunda Guerra Mundial y muchos otros problemas que han experimentado las empresas son aspectos que han contribuido a la toma de conciencia sobre la importancia de una administración económica de los inventarios. En consecuencia, es necesario que la empresa asegure la continuidad de sus operaciones con una garantía razonable de refacciones, pero evitando los excesos de inventarios. El propósito de la cuarta unidad de Métodos y Sistemas de Trabajo es el de utilizar eficientemente las principales técnicas de manejos de inventarios MRP aplicados al Mantenimiento Industrial, a través de la correcta planeación de los requerimientos de materiales utilizados en la aplicación y prevención del Mantenimiento Industrial. Esta unidad se integra por tres objetivos de aprendizaje que le permitirá al alumno analizar y diseñar sistemas de inventarios que le permitan planear, gestionar y controlar correctamente los requerimientos de materiales del Departamento de Mantenimiento Industrial de la Planta.

Organización del almacén

Antecedentes Históricos del registro y disponibilidad de materiales en almacenes industriales: Dentro de lo que comúnmente se conoce como almacén existen términos que se aplican a cualquier estructura organizacional ya sea industrial o de servicios, estos son los siguientes:

Inventario: Es el almacenamiento temporal de bienes y productos. En la industria los inventarios se conocen como SKU (Stock Units ).

Métodos de planeación y registros de materiales:

El control de inventarios: Es la técnica que permite mantener la existencia de productos en niveles deseados. El control de inventarios exige conocer las metodologías UEPS, PEPS, ABC para controlar inventarios y consisten básicamente en ordenar los inventarios atendiendo su rotación de uso (UEPS Y PEPS) y atendiendo su importancia económica como es el ABC.

Método ABC: Un inventario es una cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción o para satisfacer las demandas del consumidor.

Existen diferentes problemas de decisión en la administración de los inventarios:

1.- ¿Qué artículos deben incluirse en las existencias en almacén?

2.- ¿Cuánto debe comprarse?

3.- ¿Cuándo se debe realizar una compra?

4.- ¿Qué tipo de sistema de control de inventario se debe utilizar?

Una distinción crucial en la administración de inventarios es si la demanda es independiente o dependiente. La demanda independiente está influenciada por las condiciones del mercado fuera del control de operaciones, es por lo tanto independiente de las operaciones. Los inventarios de productos terminados y las partes de repuesto para reemplazo generalmente tienen demanda independiente. La demanda dependiente está relacionada a la demanda de otro artículo y el mercado no la determina independientemente.

La administración ABC de inventarios: En inventarios, unos cuantos artículos usualmente repercuten en la mayor parte del valor del inventario en cuanto se miden su uso en dólares (demanda por costo). Entonces, se pueden administrar estos pocos artículos en forma intensa y controlar así la mayoría del valor del inventario. En el trabajo de los inventarios, los artículos generalmente se dividen en tres clases: A, B y C. La clase A comúnmente incluye alrededor del 20 por ciento de los artículos y el 80 por ciento del valor en dólares. Por lo tanto representa la menor cantidad más significativa. En el otro extremo, la clase C incluye el 50 por ciento de los artículos y representa únicamente el 5 por ciento del valor. Estos artículos contribuyen muy poco al valor del inventario. En el punto medio esta la clase B, con un 30 por ciento de los artículos y 15 por ciento del valor en dólares.

Utilización anual de artículos en dólares.

Articulo Utilización anual Costo unitario Uso en dólares Porcentaje del

Monografias.com

TABLA 1: Es un ejemplo de un inventario con 10 artículos.
En este caso los artículos 3 y 6 contabilizan una gran parte del valor
( 73.2 por ciento). Por otro lado, los artículos 1,5,7,8 y 10 son de
bajo valor (10.5 por ciento). El principio ABC, por lo tanto, se aplica a este
pequeño ejemplo. La designación de las tres clases es arbitraria;
puede haber cualquier numero de clases. También el porcentaje exacto
de artículos en cada clase varia de un inventario al siguiente. Los factores
importantes son los dos extremos: unos pocos artículos que son significativos
y un gran número de artículos que son relativamente significativos.

CÁLCULO DE LA DEMANDA:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter