Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La minería ilegal en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Minería ilegal
  3. Zonas mineras auríferas de minería ilegal
  4. Causas para la extracción ilegal
  5. Impactos resultantes de su extracción
  6. Soluciones para esta problemática
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

El presente trabajo monográfico trata sobre la minería ilegal en el Perú cuya problemática está siendo cada vez más alarmante ya que está perjudicando a la biodiversidad y junto con ello al desarrollo de nuestra sociedad. Nuestro principal objetivo es dar a conocer e informar a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad Continental porque ellos son los que pueden tomar medidas de solución para esta problemática.

Ésta investigación está conformada por cinco capítulos. En el primer capítulo se dará a conocer el concepto de la minería ilegal junto con los antecedentes y las características. A continuación en el segundo capítulo se dará a conocer sobre las zonas mineras auríferas tales como el departamento de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Ica, entre otros, ya que en estos departamentos se extrae mayor cantidad de minerales ilegalmente sin tener la menor consideración de los problemas que este pueda traer por el único hecho de sacar ganancias para su propio beneficio.

En el tercer capítulo trataremos sobre las causas de la extracción ilegal de minerales donde encontraremos las causas estructurales y dentro de estas la causa económica, la extracción ilegal de minerales y el desempleo. Seguidamente en el cuarto capítulo daremos a conocer sobre los impactos resultantes de la extracción ilegal de minerales donde hablaremos sobre las consecuencias, la seguridad, impacto en la sociedad, en la naturaleza e impactos económicos. Para finalizar en el quinto capítulo hablaremos sobre las posibles soluciones de esta problemática.

Siendo este un tema de gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad profundizaremos más sobre esta problemática que desde hace tiempo aqueja a nuestra sociedad.

Los Autores

CAPITULO I

Minería ilegal

Definición

Es una Actividad minera que se encarga en la obtención de minerales metálicos como el oro, níquel, plomo y zinc, además los no metálicos como el mármol, arcilla etc. que no es controlado y no cumplen con un permiso del estado para que puedan realizar dicha explotación en una zona o lugar definida , incluso practican personas naturales del mismo lugar o forenses como grupo de personas que son organizadas para actuar dicha actividad, utilizando equipos y maquinarias que no corresponden a las características de la actividad minera que desarrolla ya que no cumple con las petición de las normas formatos de organización de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que guían dichas actividades que se realiza en zonas en las que esté prohibido su preparación .

Según Guillermo medina "La Minería ilegal promueve, Realiza y dispone de medios de organización que actúa al margen de los mecanismos del control del estado y evaden sistemáticamente las normas legales pertinentes" (1)

1.2 ¿Informal es ilegal?

Pues aunque ambas se relacionan, presentan ciertas particularidades que han permitido definir la estrategia estatal para abordar la problemática de cada una de ellas. En primer lugar la minería ilegal se realiza en zonas donde está prohibido su extracción que a la vez también pueden perjudicar a las ares naturales protegidas que tiene nuestro país, es practicada en una dimensión empresarial, empleando maquinaria industrial y, tal como se señaló previamente, sin contar con las debidas autorizaciones de la autoridad competente para poder operar.

Otro que se determina para desarrollarse es en lugares apartados donde existen pocas instituciones del Estado, lo que incomoda la labor de vigilancia y fiscalización en nuestro país

También se forma por la característica a los involucrados es que actúan de manera planeada, al margen de la ley, por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada. Un buen sector de los ilegales aun teniendo medios para desarrollarse legalmente no lo hacen, por no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad. Que Los extractores ilegales conocen las reglas y saben cómo huir; promueven operaciones ilícitas; compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de sobrevivencia y suelen mantener una relación de dependencia con los micro extractores o mineros artesanales, facilitándoles insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.

Asimismo Los extractores ilegales apoderan concesiones y terrenos de propiedad privada del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de duda e inseguridad jurídica, lo que estaría contribuye a un estado de temporalidad.

Desigualmente La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para los micros extractores, pues cobran bajos ingresos. Esto disminuye las posibilidades de asumir los costos requeridos para el adelanto de la situación ambiental y las condiciones de seguridad. Además explotan los recursos con poca recuperación y alta robo de los mismos, sin tener ningún cuidado por el medio ambiente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la minería en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso, con visos de informalidad, a partir de la década del 80 del siglo pasado en un contexto de recesión económica, crisis del campo, violencia política, generada por el terrorismo, que determinaron procesos migratorios, principalmente a zonas con filiación aurífera, en un contexto de incremento de precios del metal amarillo.

Al promulgarse a comienzos del año 2002, la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y posteriormente su respectivo reglamento, se ha creado el marco jurídico adecuado y perfectible para el reconocimiento oficial de la minería artesanal/informal, e incluso hasta para definirla, dado que anteriormente se tenía que recurrir en "préstamo" a la definición que sobre esta actividad había adoptado el Banco Mundial. Ya que hasta entonces nos referíamos a este tipo de actividad, al igual que lo hacia el Banco Mundial, como el "tipo más primario de minería, caracterizada por individuos o grupos de individuos que explotan depósitos en pequeña escala con métodos manuales o equipos muy simples". Es obvio ahora que después de 2002 se han creado también las condiciones básicas para aspirar a la integración de la minería artesanal/ informal en el sector de la economía formal

Por otro lado la minería informal, es aquella minería realizada sin haber obtenido los títulos habilitantes conexos a la concesión minera, por sujetos individuales con fines de subsistencia y que generalmente es empleada por la minería ilegal como mano de obra. Ambas se presentan de forma conjunta pues la primera se aprovecha de la segunda, sin embargo la estrategia diferenciada apunta a la erradicación de la minería ilegal buscando la formalización de la minería informal.

Se hace una diferenciación de los estratos de minería artesanal y de pequeña minería. O mediante una interpretación libre, se considera que la "minería en pequeña escala" está conformada por dos componentes distintos que son la pequeña minería y la minería artesanal y esta última puede ser formal o informal según sea su condición de legalidad o ilegalidad, respectivamente.

Tras esta proliferación de sinónimos, existe la doble dificultad de definición y conceptualización de este estrato en el caso del Perú.

Según Bealle Herrera A. La minería Ilegal es una actividad perjuicios, Nociva y dañina frete a la cual solo debe existir todo el peso de la ley y el pleno respaldo de la opinión pública a la autoridad para su total y absoluta irradiación (2)

Esto, a pesar del considerable número de personas que se involucraban en estas actividades extractivas y de su importante contribución en términos de volumen y valor de producción. Particularmente por lo que sucede en el rubro de la explotación aurífera, y obviamente, dado el inmejorable escenario internacional del precio del oro, de su vigencia incontrastable dentro de la trama económica, social y, por qué no, de la realidad peruana.

Sin embargo, el desconocimiento oficial de la realidad ineludible de lo que constituye la minería artesanal, así como de su importancia social y económica, es uno de los más serios obstáculos para el acceso de esta actividad hacia un proceso de formalización sostenible. Estrategia válida para la generación de auto empleo. Y por lo tanto, instrumento capital en la lucha contra la pobreza, en la expectativa de alcanzar uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

"Actividad minera ejercida por persono natural o jurídica o grupos de personas organizadas para ejercer dicha actividad usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo técnico, social y medio ambiental que rigen dichas actividades, o que se realiza en las que está prohibido su ejercicio." (3)

La minería artesanal en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso, con visos de informalidad, a partir de la década del 80 del siglo pasado en un contexto de disminución económica, crisis del campo, violencia política, generada por el terrorismo, que determinaron procesos migratorios, principalmente a zonas con dependencia aurífera, en un contexto de incremento de precios del metal amarillo. Según Martin Belaunde m. tiene pasos comunicantes con el narcoterrorismo y otras formas de delincuencia organizada. (4)

 Lo que explica que un elevado porcentaje de esta actividad este orientada hoy a la explotación de yacimientos auríferos, sean aluviales o de vetas que proliferan por doquier en nuestra patria con las consecuencias sobre el medio ambiente de más en más conocidas y, en una pequeña proporción, yacimientos no metálicos, materiales de construcción y recientemente de cobre, dado el alza en la cotización internacional de este metal.

También Al promulgarse a comienzos del año 2002, la Ley N° 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, y posteriormente su respectivo reglamento, se ha creado el marco jurídico adecuado y carente para el reconocimiento oficial de la minería artesanal e informal, incluso hasta para definirla, dado que anteriormente se tenía que recurrir en "préstamo" a la explicación que sobre esta actividad había aportado al Banco Mundial.

Ya que hasta entonces nos referíamos a este tipo de actividad, al igual que lo hacia el Banco Mundial, como el tipo más primario de minería, caracterizada por individuos o grupos de individuos que explotan depósitos en pequeña escala con métodos manuales o equipos muy simples. Es obvio ahora que después de 2002 se han creado también las condiciones básicas para aspirar a la integración de la minería artesanal/ informal en el sector de la economía formal.

Antecedentes

Los antecedentes de la minería ilegal están presente prácticamente en todas las regiones del país. Los lugares principales se encuentran en Cusco, Madre de Dios y Puno. Ya que están se estaría dañando a nuestras áreas protegidas que existen 15 áreas naturales protegidas amenazadas por la minería ilegal. Una de ellas es la Reserva Nacional de Tambopata, cuya zona de amortiguamiento ha sido invadida por más de 15 mil mineros ilegales que extraen oro con maquinaria pesada y mercurio.

Desde tiempos muy anteriores la minería ilegal ha sido amparada por diversas autoridades políticas, económicas y sociales, pues examina que es un paso decisivo en la lucha contra esta práctica tan dañino para el ambiente y los derechos fundamentales de las personas. Al respecto cabe señalar que la sola persecución penal de quienes realizan explotación minera ilegal no tendrá los resultados esperados si no se apela a un trabajo conjunto y coordinado con todos los niveles del Estado y la sociedad, pues como se ve constantemente con las demás conductas normalizada por mucho que se les criminalice o se incremente el año de sus sanción, no se llega a apreciar el efecto convincente que debieran tener, y la comisión de los mismos lejos de disminuir en ocasiones tiende a incrementarse.

La sanción de castigo de este tipo de minería ha de formar parte de una estrategia de nivel macro, que conjugue la formalización del brazo operativo de la minería ilegal, como son los mineros informales; la interdicción de la actividad minera ilegal en todo el país, considerando acciones de decomiso y destrucción de los implementos que aquella utiliza; y la ejecución de acciones de control y fiscalización de la distribución, transporte y comercio de los insumos químicos que son empleados en esta actividad.

La explotación ilícita de recursos minerales, no sólo usurpa la propiedad pública y privada, afecta a la fauna, flora, aire, agua y suelo, genera pasivos ambientales, ocasiona problemas de salud pública, esclavitud, desplazamiento forzoso y muchos otros problemas de orden social.

El problema de la extracción ilegal de minerales, más allá de ser un tema jurídico, por la ausencia de títulos o autorizaciones mineras, es también un tema ambiental de gran magnitud por cuanto se están generando profundos e irreversibles efectos al ambiente con costos incuantificables para su remediación. Detrás de esta ilícita actividad hay todo un caldo de cultivo, en el que convergen las necesidades de la gente y la ambición de inescrupulosos, alrededor de un negocio rentable que ha atraído al narcotráfico y mafias internacionales a la cadena de explotación y comercialización. A pesar de los esfuerzos realizados por la diferentes instituciones públicas y privada, la extracción ilegal de minerales en nuestro país se ha expandido a 24 regiones del país, lo que complica los esfuerzos del Estado en afrontar su incontrolable avance. "La Minería ilegal es uno de las principales amenazas que ejercen presión sobre los ecosistemas de países de la cuenca amazónica, poniendo en riesgo su sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes" (5)

En estos últimos años hemos vivido precisamente un periodo de altas cotizaciones y de cambios tecnológicos favorables a la minería, razón por lo cual desde la década de los 90 del pasado siglo xx se ha producido una transformación cooperativa que gradualmente podrá borrar esa imagen negativa descrita por Mariano Ibérico (3)

De este modo desde el 2002 a la actualidad se ha expandido la cantidad de minería ilegal en el país, El aumento de la actividad minera ilegal es directamente proporcional al incremento del precio del oro a nivel internacional.

Actualmente se calcula que de los 5 millones de onzas que exporta el Perú anualmente, más de un millón (22% aproximadamente) corresponden a la minería ilegal. Esta actividad ilícita genera anualmente utilidades por US$1000 millones y evade impuestos por US$305 millones, según estimaciones de Macroconsult. (…..)

Lo más preocupante es que actualmente el valor de las exportaciones de oro ilegal supera al narcotráfico (ver gráfico de líneas).

Estudios estiman que el oro ilegal que sale del Perú estaría arribando a Miami, Dubái y, entre otros destinos alternativos, a Suiza, que sigue siendo un destino principal del oro peruano.

Características

Se encuentran ubicadas en áreas geográficas muy dispersas, generalmente en lugares aislados, donde la presencia del Estado es muy débil, lo que dificulta su labor fiscalizadora en menoscabo de la formalidad. La ocupación ilegal de concesiones y de terrenos de propiedad privada o del Estado, en suma, la informalidad en que generalmente se desenvuelven las actividades de los mineros artesanales/ informales y los conflictos que se generan. Explotación irracional de los recursos, con baja recuperación y depredación de los mismos y despreocupación por el medio ambiente.

Tiene escasa formación y educación ambiental. Los conceptos de medio ambiente y contaminación ambiental, inicialmente les resultan algo abstractos; pero, estudios realizados sobre mercurialismo en algunos asentamientos del Sur Medio, y campañas de sensibilización sobre el particular; permiten comprobar que la población puede mejorar mejor los problemas de contaminación ambiental a través de sus efectos sobre la salud de las personas.

Por desarrollarse en lugares lejanos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que complica la labor que lo realizarían la vigilancia y fiscalización en disminución de la legalidad.

Esta se desarrolla en distintos niveles que son mediana minería, minería a pequeña escala y minería artesanal.

Los involucrados actúan de manera planeada a pesar que saben que están en contra de la ley por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria que no invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otros sector legales que si trabajan con maquinarias adecuadas y tecnológicas.

Teniendo la capacidad para desarrollarse legalmente, no lo hacen por no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo de personas que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad.

Apoderan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que contribuye a un estado de temporalidad.

CAPITULO II

Zonas mineras auríferas de minería ilegal

Minería ilegal en Madre de Dios

Madre de Dios es uno de los departamentos con más biodiversidad del Perú, pero hace más de cincuenta años se encuentra con un problema que en los últimos años ha ido creciendo de manera acelerada .Este problema es la contaminación generada por la minería ilegal.

La minería ilegal en el Perú viene creciendo desde la época de los ochentas debido a la informalidad generada por la crisis social y política que se vivía en el país. Actualmente este crecimiento se aceleró debido al aumento del precio del oro y la poca acción del estado en esta zona. En la región de Madre De Dios han sido dañadas más de 50 mil hectáreas de bosque, es un tamaño que ocupa la quinta parte de lima metropolitana (6)

¿En qué porcentaje de la superficie del departamento existe minería ilegal?

En menos del 7 por ciento del territorio de Madre de Dios se ha concesionado áreas para la explotación minera. Y de ese 7%, solo el 2% ha sido explotado. Esto equivale a menos de 12 mil hectáreas.

¿Qué cantidad de oro se produce en Madre de Dios?

Unas 16 toneladas anuales. Si pensamos que actualmente en el mercado internacional el precio del oro sobrepasa los 1000 dólares americanos, entonces entenderemos que la fiebre del oro en la región es tan fuerte. Tomemos en cuenta además que los mineros informales son como vendedores ambulantes. Un día están aquí y el otro día ya no. Si tú los sacas de un lado, se van a otro lado. El asunto no es tan sencillo como puede verse desde Lima.

La Región Madre de Dios (MDD), tiene una superficie de 85 300,54 km2 y representa el 6,6 % del territorio nacional, contando con tres grandes provincias: Tahuamanu, Manu y Tambopata. (Ver anexo n°1)

Tambo pata

Tambopata es uno de aquellos lugares afectados por la minería ilegal, asimismo esta problemática esta ocasionan grandes cantidades de agua contaminada y la deforestación son realmente preocupantes, debido a que las evidencian que la actividad de la extracción ilegal continúa está devastando en las zonas con sustancias tóxicas. Cabe indicar que el mercurio, plomo, arsénico y demás químicos están produciendo la muerte de la vegetación y que de continuar la situación, estaríamos asistiendo a la muerte lenta de nuestra Amazonía.

Teniendo 136 concesiones en trámite (5%de la subcuenta); 89736 ha de explotación minera; 75% fuera de concesiones tituladas." (7)

Una exitosa acción de interdicción permitió incautar y destruir al menos 120 máquinas utilizadas por los mineros ilegales para la extracción ilegal de oro en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. (8)

Manu

En la provincia del Manu, la minería aluvial de oro ya ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, sin contar árboles muertos en pie, lagunas y pantanos destruidos. Además, el gran movimiento de tierras altera los sistemas de drenaje y produce pérdidas de hábitat para innumerables especies. Por otro lado, para extraer y concentrar el oro se utilizan procesos e insumos que producen residuos tóxicos (con contenido de cianuro o mercurio) que contaminan el aire, los suelos y las aguas. Los efectos ambientales pueden subsanarse a largo plazo, pero en muchos casos son irreparables.

Las entidades de fiscalización correspondientes y los Ministerios del Interior, Producción, Transportes y Comunicaciones, como parte de sus funciones y competencias, son los encargados de controlar y supervisar la distribución, transporte, comercialización, posesión y utilización de mercurio o cianuro.

Minería ilegal en Puno

La problemática en el departamento de puno sobre la minería ilegal, al parecer no tiene visos de solución. Quizá porque se viene abordando con soluciones unilaterales, sin tener una visión integral, que incluya lo ambiental, lo económico, lo político, lo social y lo cultural. En la zona de puno está haciendo afectada las partes altas de la cuenca de los ríos Ramis y Suches (9)

San Antonio de Putina

La minería ilegal en Putina se debe a muchos factores, ya que los mismos mineros ilegales están involucrados en este problema, estos ilegales dan mano de obra en las noches para que no sean descubiertos por las autoridades y como consecuencias de este trabajo nocturno los individuos mineros tienden a sufrir accidentes, muertes y muchos problemas severos perjudicando a su familia y su vida, ya que no cuentan con un seguro de salud.

Cabe destacarse la actividad minera legal que se efectúa en el mismo, estos son administradas por persona de gran poder económico que bajo de la denominación de mineros ilegales vienen depredando yacimientos, disturbando terrenos y causando a la vez daños a la salud de la población ubicadas en el entorno de sus actividades económicas.

Este mismo viene generando nuevamente la justa protesta de las autoridades, y pobladores de san Antonio de Putina por la contaminación de la cuenca media del rio Ramis con sólidos en suspensión, hecho que está reactivando a su vez, el riesgo del reinicio del conflicto social.

Carabaya

En este territorio la extracción de oro, afecta al río Inambari. La acción de interdicción se cumplió en el distrito selvático de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno), y el valor de lo destrozado sobrepasa los 500 mil dólares.

La extracción ilegal inició hace cinco años en la jurisdicción. Desde entonces la minería ilícita creció de manera sostenible en estas zonas, produciendo un desastre ambiental por ser altamente contaminante. Además generaba un perjuicio al Estado por evasión de impuestos.

Sandia

Este es la provincia donde también existe mucha explotación de minerales ilegales causando muchos problemas ambientales a la economía y salud. Asimismo también contamina de una forma muy drástica a la flora y fauna. En sandia y en lugares de explotación de minerales ilegales también trae este mismo a su vez trae la proliferación de enfermedades, como la uta, la lepra y las enfermedades sexuales es otro problema que la minería ilegal ocasiona por las áreas insalubres y el hacinamiento.

Además, el mercurio utilizado para el procesamiento del oro en la minería ilegal produce nocivos efectos en la salud de los involucrados.

Hoy en día las autoridades ponen un alto o un a este tipo de extracción de minerales ilegales.

Minería ilegal en Arequipa

La minería ilegal en Arequipa es cada vez más alarmante debido a que los mineros ilegales realizan estos trabajos sin contar con ninguna autorización para ejercer esta actividad.

Esta problemática a medida que trascurre el tiempo arrasará destruyendo la flora y fauna de este pueblo Arequipeño.

Lima, 14 de marzo. La lucha contra la minería ilegal dio un duro golpe ayer en Arequipa, durante un operativo de interdicción realizado de manera conjunta entre la Oficina del Alto Comisionado de la PCM, la Fiscalía Ambiental, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (MINAM) y más de 1.300 efectivos de la Policía Nacional. (10)

Específicamente en los distritos de Chala y Chaparra se encuentran ubicadas las plantas de tratamiento de minerales, que reciben el oro ilegal para "blanquearlo". Lima, 11 de marzo.- Ayer por la mañana, el equipo multisectorial encargado de verificar el cumplimiento de los estándares medioambientales liderado por el Alto Comisionado para la Formalización Minera, Daniel Urresti, realizó un operativo en diversas plantas de tratamiento de minerales Chala, distrito de Arequipa. (11) (Ver anexo n°2)

  • Carabalí

Carabalí centro de minería ilegal donde muchos obreros realizan exportaciones de minerales sin ninguna autoridad, a su vez estos ocasionan irreparables daños al medio ambiente, puesto que no solo accionaban daños irreparables al mismo sino que también un gran número de obreros ilegales trabajan y juegan sus vidas, ya que no cuentan con seguros de salud, por ello el estado peruano toma medidas severas para hacer un alto a esta estafa en la economía peruana.

Una comisión especial conformada por representantes de autoridades civiles y policiales se instaló en el distrito de Chala (Carabalí), para fiscalizar 33 plantas que procesan el oro proveniente de la sierra de Carabalí y Ayacucho y que en su mayoría de casos es explotado de minería ilegal. (12)

Condesuyo

Es una de las ocho provincias de Arequipa dentro de la Iglesia Católica, tiene una extensión de 6 958,4 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en ocho distritos. Chuquibamba , Andaray, chinchas , iray, rio grande , salamanca , yanaquihua, ispacas y chinchas Decenas de pobladores del distrito de Iray, ubicado en la provincia arequipeña de Condesuyo, realizaron una protesta frente a la planta de procesamiento de relaves mineros que funciona en la zona de Uchara. De la misma manera esta problemática ocasiona daños en la salud de los trabajadores ilegales como también al ecosistema.

El alcalde de la provincia de Conde suyos, Miguel Manchego, informó que el funcionamiento ilegal de esta planta fue denunciado ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Arequipa hace dos meses y hasta el momento no hay solución al problema. (13)

  • Minería ilegal en Ica

Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador  Ya que también se encuentran la Reserva Nacional de Paracas, San Fernando, y del Sistema de Islas .

El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y Geo glifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida. A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura. (14)

  • Palpa

La zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros DISTRITO DE TIBILLOS está ubicado entre los 90 Km. Con una población de 757 habitantes, por lo que SANTA CRUZ Ubicado al este de la provincia de Palpa entre la quebrada Santa Cruz, los cerros Chillo y la quebrada de Retamales. 

DISTRITO DE RIO GRANDE, PALPA, LLIPATA tiene como caseríos a Pueblo Nuevo, Piedras Gordas, fue creado el 16 de Enero de 1953 por Ley Nº 11969 y 1,372 habitantes.

Cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca. La zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa. El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. (Ver anexo n°3)

Nazca

Divide en cinco distritos las cuales son Nazca, Chinguillo, El Ingenio, Marcona y Vista Alegre Líneas de Nazca están ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 km, donde geógrafos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m².

El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y geo glifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida. A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura. (14)

Los graves impactos ambientales , sociales e institucionales asociados a la minería ilegal, especialmente en términos de poder económico, capacidad corruptora e influencia política; exigen una respuesta, sostenida y articulada del estado, para mantener el orden interno y seguridad nacional en salvaguarda de derechos constitucionales.

La minería ilegal desarrollada en la actualidad es un problema multidimensional que trae una grave amenaza a la flora y fauna. Asimismo la seguridad nacional y a la gobernabilidad del país, por lo que el gobierno ha emitido un conjunto de decretos legislativos y normas complementarias orientadas a la erradicación de la minería ilegal, formalización y remediación ambiental de la actividad minera en todos sus aspectos: minero, ambiental, laboral, tributario, empresarial, social entre otros.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que se combatirán las mafias de la minería ilegal a través del control de las plantas de procesamiento, que se hacen pasar por pequeños mineros para evadir la fiscalización del gobierno nacional. (15)

CAPITULO III

Causas para la extracción ilegal

La extracción ilegal en cifras

En el Estudio de Investigación de la Minería ilegal en el Perú se estima en 60,000 el número de familias que en Forma directa o indirecta están involucradas en la extracción Ilegal; en 50,000 la cantidad de personas ejerciendo En forma directa la actividad y en 300,000 el total de las Personas que de manera directa o indirecta son dependientes De esta actividad. De ese total, el 85% participa En la extracción ilegal aurífera, actividad que al año produce 24 toneladas de oro. Esta cantidad representa el 14% de la producción reportada como país. El mismo estudio valoriza este monto en 500 millones de dólares de los cuales el Estado peruano no percibe un solo centavo por concepto de impuestos.

  • Causas estructurales

  • La falta de oportunidades económicas

El trabajo y medios de vida, de una población que fue expulsada del sector formal a partir de la implementación del consenso de Washington, la flexibilización laboral, la privatización de las empresas públicas y la guerra interna que asoló nuestro país desde los años 80 del siglo pasado. En el marco del desarrollo sostenible, los estudios parten del entendimiento de que los recursos naturales son activos de capital natural que, junto con los activos de capital físico y humano, constituyen la base del crecimiento y desarrollo de un país. En la medida en que esos recursos se entienden como activos, y en el marco de un esquema de desarrollo sostenible cuyo objetivo es que las actividades económicas de hoy no comprometan el bienestar de las futuras generaciones, su explotación debería significar un intercambio entre tipos de capital, de tal modo que el uso actual no aumente la pobreza de los propietarios de los recursos. En este marco, podría dejarlos igual de pobres, pero nunca peor, porque si así fuera, se trataría de un crecimiento empobrecedor.

En el Perú, los recursos naturales son de propiedad de todos los peruanos, en tanto la constitución establece que son patrimonio de la nación y que el estado es quien debe establecer las formas en que los particulares pueden aprovecharlos el estado otorga así derechos para la explotación de esos recursos en la forma de concesiones a particulares (16).

Po otro lado el cambio, los particulares tienen la obligación de pagar los derechos de aprovechamiento. Teóricamente, estos derechos deberían corresponder a la renta de escasez, o el costo del usuario, que se genera sobre la base de la producción efectivamente extraída. El costo del usuario da cuenta del costo de oportunidad inter temporal, ya que la explotación de recursos naturales en el presente significa que estos no estarán disponibles en el futuro, de tal modo que la generación actual impone costos de oportunidad a las generaciones venideras. En nuestro ordenamiento legal, los recursos del subsuelo son de toda la nación y no de las comunidades donde se encuentran. Sin embargo, ellas son las directamente involucradas en la explotación de esos recursos, por lo que se ha diseñado un mecanismo para redistribuir la renta generada por su aprovechamiento. Este mecanismo es el canon, cuya base de cálculo es diferente según el tipo de recurso natural. Por ejemplo, en el caso de los hidrocarburos, el canon se genera sobre la base de la producción fiscalizada, mientras que en el de los minerales, sobre la base de las rentas fiscales generadas. En materia de minería, el canon se paga sobre la base del impuesto a la renta de tercera categoría, es decir, siempre que la empresa minera pague el impuesto a la renta. Se puede dar el caso de que se explote mucho mineral, reduciéndose así la base de capital natural, y que la nación, como propietaria de ese recurso, no se beneficie directamente de ello debido a que la empresa no genera una renta imposible

  • La existencia de corrupción

La débil institucionalizada en los diferentes niveles de gobierno y de entidades públicas y privadas y la existencia de intereses económicos que permiten que la minería ilegal se desarrolle en concesiones tituladas a terceros. La inexistencia de una política pública

El ordenamiento territorial, que añada nuevos criterios para determinar si una zona está o no prohibida para actividades extractivas, en particular en zonas de ecosistemas frágiles. La débil institucionalidad pública que renunció a su rol de garante de derechos de la población y que se hizo funcional a los intereses de las grandes inversiones. Existen débiles capacidades y escasos recursos en los Gobiernos Regionales y las DREM. Acá tienen responsabilidad los Ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas. La presencia de grandes proyectos minerías en zonas de escaso desarrollo humano y productivo, genera impactos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales. Se eleva el costo de vida y comunidades enteras ingresan a la actividad minera ilegal, venden su fuerza de trabajo a las empresas mineras, dejan abandonadas sus tierras y ganado.

Extracción ilegal de minerales

La extracción ilegal de minerales. Es aquella actividad minera que se realiza a través de una o más condiciones usando diferentes métodos y técnicas. Empleando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera desarrollada (pequeño productor minero o pequeño minero artesanal) la cual se realiza sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen dichas actividades. Por lo tanto estas actividad ilícita se realizan en zonas remotas y donde está prohibido su ejercicio por persona inescrupulosas.

Según los datos estadísticos mostrado por el ministerio de energía y minas estos son los resultados:

En el año 2007 se estimó en 60.000 el número de familias directamente o indirectamente involucradas en la minería artesanal o informal; en unos 50.000 la cantidad de trabajadores mineros ejerciendo directamente la actividad y en 300.000 el total de las personas directamente o indirectamente dependientes de esta actividad.25Sin lugar a dudas, este número se debió haber incrementar en el último censo realizado. (17)

Lo cual se ha demostrado que la minería ilegal va creciendo de forma inmediata esto se debe por la falta de autoridad en lugares remotos donde las autoridad no toman conciencia con lo que sucede alrededor de ellos.

Hasta el momento 77.000 minero informales han presentado su declaración de compromiso para formalizarse, de este total 33.000 ya han avanzado con el segundo paso, es decir, ya cuentan con los contratos de exploración. Para los 44.000 que quedan fuera se creará una comisión para agilizar el proceso de conseguir el acuerdo con los titulares de las concesiones y finanzas en redistribuir los ingresos. (18)

  • Precio de los metales

El impresionante costo de los metales como el oro, la plata, zinc, cobre, petróleo, gas natural. Están cobrando gran demanda en mercado laboral y su alto precio en la sociedad de hoy en día es por estos motivos que los mineros ilícitos se dedican a dicha actividad a continuación se mencionara Los precios internacionales de dichos metales.

  • Oro

Los principales metales más codiciados por los mineros ilegales. Es el oro su principal destino es la joyería y Orfebrería. También se convierte en reserva de valor (a través de las compras de bancos Centrales e inversionistas), o se usa en la Industria y electrónica (por ser buen conductor eléctrico y ser resistente a la corrosión).

Actualmente, el 98% del oro peruano se dirige A mercados de Suiza, Canadá, Estados Unidos e Italia. Otros destinos para este metal son Reino Unido, China, Alemania, Sudáfrica, entre otros. La falta de control en la comercialización del Oro, sobre todo durante de los procesos de venta Del oro de los productores hacia los acopiadores, Y la ausencia de estadística oficial o de un Censo minero, impide tener cifras exactas del Porcentaje de oro ilegal exportado (19).

Es por este motivo que el oro es el mineral cuya producción ha experimentado el mayor crecimiento, un equivalente a 2.569% entre los años 1980 y 2000. El nuevo marco regulatorio impulsó la puesta en marcha de las primeras operaciones auríferas que explotaban grandes depósitos de mineral diseminado, como Yanacocha y Pierina. Luego de estas operaciones la producción ha continuado creciendo, aunque de manera más modesta. Por otra parte de este macro crecimiento se debe a la disminución de las reservas del yacimiento Pierina, que en el 2004 presentó un descenso de su producción de 29,2%. Por otro lado, la producción de la minera Yanacocha aumentó en ese mismo año en 2,1% gracias a un mayor contenido de oro en el mineral tratado. Paralelamente, los altos precios del oro han seguido incentivando la producción por parte de operaciones de pequeña minería y de la minería artesanal.

  • Plata

La producción de plata ha crecido sostenidamente desde 1993, luego de una Drástica caída en 1988 (de 2 millones de onzas a 1,65 millones). Es importante Resaltar que la producción de plata está asociada con el plomo y el zinc. En tal Sentido, su producción sigue las mismas tendencias que los otros dos minerales. Por lo tanto, las inversiones en las empresas de mediana minería también han Favorecido la producción de este mineral

  • Zinc

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.