Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Opciones y valoración






Monografias.com
OPCIONES I: INTRODUCCIÓN El hombre se ha encargado de estudiar el mercado con el fin de crear productos que satisfagan sus necesidades. William J. Stanton define la mercadotecnia “Es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactorios de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos”. CAPÍTULO III.

Monografias.com
OPCIONES I: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III. Estas estrategias funcionan como un activo, determinando con un precio fijo en algún momento en el futuro del mercado meta.

Monografias.com
OPCIONES I: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III. En todo mercado financiero organizado, el emisor (vendedor) de la opción y el comprador de la misma no se conocen, actuando como intermediarios la Cámara de Compensación (Clearing house) , los intermediarios o brokers y los creadores de mercado. Su estructura sería la siguiente: El Papel de la Cámara de compensación

Monografias.com
EL MERCADO DE OPCIONES CAPÍTULO III. El mercado esta formado por todas las personas naturales o jurídicas que pueden ser compradores reales o potenciales de algún producto. Las opciones son conocidas desde antes de Cristo, en la antigua Grecia se realizaban operaciones comerciales que hoy en día se realizarían en mercados de futuros y opciones. Las primeras opciones de tipo financiero ya se negociaban en Londres en el siglo XVII, y para no irnos tan lejos, a principios del siglo XX se negociaban habitualmente opciones en los mercados de valores en Londres y Paris.

Monografias.com
EL MERCADO DE OPCIONES CAPÍTULO III. La normalización de los precios y de las fechas de vencimiento. Los primeros debían terminar en 0, 2,5 ó 5 dólares, mientras las segundas se agrupaban en tres series mensuales. Y siempre en bloques de 100 acciones. La fungibilidad de las opciones, que facilita su negociación al eliminar el vínculo directo entre el emisor y el comprador, puesto que entre ambos deberá existir obligatoriamente un intermediario. Una sustancial reducción de los costes de las transacciones favorecida por la eficaz organización y amplitud del mercado. El éxito de este mercado se debió a una serie de características que definen a los modernos mercados de productos derivados:

Monografias.com
DESCRIPCIÓN DE LAS OPCIONES CAPÍTULO III. La adquisición de una opción de compra (call) sobre un determinado titulo concede a su poseedor el derecho a comprarlo a un precio fijo, ya sea en fecha futura predeterminada o antes de la misma. Una opción de venta (put) sobre un determinado titulo concede a su poseedor el derecho de venderlo a un precio fijo, en una fecha futura predeterminada o antes de la misma. Ejemplo: Alimentos, ropa, electrodomésticos, etc.

Monografias.com
DESCRIPCIÓN DE LAS OPCIONES CAPÍTULO III. Derechos y obligaciones del emisor y del comprador de las opciones de compra Se obliga a entregar el activo subyacente si se lo exige el comprador. Tiene el derecho a solicitar el activo subyacente al emisor. Emisor (Recibe un producto) Comprador (Paga un producto)

Monografias.com
DESCRIPCIÓN DE LAS OPCIONES CAPÍTULO III. Mercados de Negocios Granjas Minas Industrias forestales y agrícolas Industria pesquera Ventas a otros fabricantes Hogares Otros usuarios comerciales El Gobierno Exportadores Industrias de extracción Industrias de fabricación

Monografias.com
VENCIMIENTO DE LAS OPCIONES CAPÍTULO III. Son aquellas opciones que pueden ser ejercidas solo en el momento de su vencimiento reciben el nombre de opciones europeas Tres posibles decisiones: Ejercer el derecho comprando o vendiendo los títulos que la opción le permite. Dejar pasar la fecha de vencimiento sin ejercer su opción. Venderla antes de su vencimiento en el mercado secundario de opciones.

Monografias.com
PRECIO DE EJERCICIO CAPÍTULO III. El precio del ejerció es aquel al que se tiene derecho a adquirir (si la opción es de compra) o a vender (si la opción es de venta) el activo subyacente durante el periodo de vida de la opción. Cuando el precio de mercado del activo subyacente es superior al precio de ejercicio de la opción de compra, se dice de esta que esta “en el dinero” o en ingles (in-the-money ITM). Cuando el precio de mercado del activo subyacente esta próximo al precio de ejercicio se dice que la opción, tanto de compra como de venta esta “a dinero” en inglés (at-the-money o ATM)

Monografias.com
ESTRATEGIAS SIMPLES SINTÉTICAS CAPÍTULO III. Comprar “FORWARD” Vender “FORWARD” Estas estrategias básicamente son el precio, calidad, marca, fecha de fabricación. Esto garantiza que el emisor no tenga que pedir préstamos y de esta manera no tendrá endeudamientos. En la compra el consumidor siempre tendrá en mente las cuatro P

Monografias.com
ESTRATEGIAS COMPLEJAS: STRADDLE, STRIP Y STRAP CAPÍTULO III. Straddle: Consiste en la adquisición simultanea de una opción de compra y de otra de venta sobre la misma acción subyacente, que tendrán el mismo precio de ejercicio y la misma fecha de vencimiento. Strid: Consiste en la adquisición de dos opciones de venta y una opción de compra sobre el mismo título. Strap: Esta es una estrategia contraria a la del Strip, consiste en adquirir dos opciones de compra y una de venta sobre la misma acción subyacente.  

Monografias.com
ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES CAPÍTULO III.

Monografias.com
OPCIONES II:VALORACIÓN SubFACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO DE UNA OPCIÓN: El valor intrínseco de la acción o del activo subyacente. Mientras mayor sea el valor de esta, será mayor el precio de la opción de adquisición suscrita sobre ese título, tomando en cuenta las constantes del costo de ejercicio y la fecha de final del contrato. El precio de ejercicio Cuanto más disminuya el precio de ejercicio, mayor será el precio de la opción de compra, ya que en esta existirá una mayor posibilidad de que el precio de mercado de la acción acabe sobrepasando al de ejercicio CAPÍTULO IV.

Monografias.com
La volatilidad del activo subyacente. La dimensión de las oscilaciones del precio del activo subyacente tiene que ver con el tamaño del precio de la opción de compra o de venta. De este modo podemos darnos cuenta que a mayor riesgo mayor precio e inversamente El tiempo de vida de la opción. Mientras un producto tienda a expirar por su fecha de vencimientos, mas probabilidad tendrá el inversor de bajar el costo de la opción, ya que el precio incluye un elemento temporal. CAPÍTULO IV.

Monografias.com
Los dividendos En este caso mientras mayores sean los dividendos más bajo será el costo de la opción de compra, debido a que se supone que al repartirse los dividendos el precio de mercado de la acción descenderá, o no subirá tanto como debiera CAPÍTULO IV. El tipo de interés sin riesgo. El valor de la opción depende de la tasa de descuento que se aplica en el mercado financiero a las inversiones financieras libres de riesgo.

Monografias.com
Límites del arbitraje sobre opciones de compra. En este caso, la opción de venta tomara un valor positivo o nulo (p = 0). Su valor siempre será inferior o igual al del precio de ejercicio de opción (p = X). El valor de la opción de venta de tipo americano será mayor o0 igual a la resta entre el precio del ejercicio y el precio del activo subyacente (P = X – S) y por último, el valor de una opción de venta de tipo europeo sera mayor o igual a la diferencia entre el valor actual de precio del ejercicio y el valor del activo subyacente (p = VAx – S) CAPÍTULO IV. LOS LÍMITES DEL ARBITRAJE CON OPCIONES DE VENTA

Monografias.com
Límites del arbitraje sobre opciones de venta Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que una opción de compra europea tanto como americana, no puede tener un valor menor que cero (c=0). Una opción no puede valer más que su activo subyacente (c = S). por otro lugar, el valor de una opción de compra americana (C) es mucho mayor o igual a la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio del ejercicio (C = S – X) y por último, el valor de una opción de compra europea es superior o igual al resultado de restarle al precio del activo subyacente el valor actual del precio de ejercicio ( c = S – VA) CAPÍTULO IV.

Monografias.com
La relación entre los precios de las opciones de compra y de venta europeas: la paridad "put-call". En la actualidad el precio de una opción de compra europea es igual a la suma del precio actual de la acción subyacente más el precio de una opción de venta menos el valor actual del precio de ejercicio (c = S ÷ p – Vax). Despejando “p”, encontramos el precio de una opción de venta europea p = VA(x) – S ÷ c. CAPÍTULO IV.

Monografias.com
El método binomial para un período Una forma de apreciar un activo financiero consiste en saber cuánto vale otro activo financiero, o una mezcla de activos financieros, que componga exactamente los mismos flujos de caja que el activo a evaluar El modelo binomial para varios períodos. La expresión de la binomial para la valoración de las opciones de tipo europeo es la siguiente: CAPÍTULO IV. EL MÉTODO BINOMIAL DE VALORACIÓN DE OPCIONES

Monografias.com
Es importante recalcar que el modelo supone una neutralidad ante el riesgo porque se puede construir una cartera de arbitraje que elimina totalmente el riesgo de la inversión. Si el valor de la opción no coincide con éste, entonces se puede conseguir un beneficio sin riesgo. LOS TIPOS DE INTERÉS SIN RIESGO SE SUPONEN CONSTANTES. CAPÍTULO IV.

Monografias.com
1. El precio del activo sigue una distribución normal logarítmica, por lo que los rendimientos se distribuyen normalmente. 2. El valor de los rendimientos es conocido y es directamente proporcional al paso del tiempo. 3. No hay costo de transacción, así que se puede establecer una cobertura sin riesgos entre el activo y la opción sin ningún costo. 4. Los tipos de interés son conocidos y constantes. 5. Durante el período de ejercicio, la acción subyacente no pagará dividendos. 6. Las opciones son de tipo europeo EL MODELO DE BLACK Y SCHOLES CAPÍTULO IV. El modelo considera que el precio del activo subyacente se distribuye según una normal logarítmica para la que su varianza es proporcional al tiempo. Los supuestos de los que parte son los siguientes:

Monografias.com
El coeficiente DELTA Es la variación producida en el precio de la opción por una unidad de cambio en el precio de la acción subyacente El coeficiente GAMMA Mide el efecto que la inestabilidad del mercado produce en el valor de delta. La gamma de una opción mide la tasa de cambio de la delta cuando el precio de la acción varía una unidad CAPÍTULO IV. LA SENSIBILIDAD DEL PRECIO DE LA OPCIÓN

Monografias.com
El coeficiente THETA Muestra la variación en el precio de una opción como consecuencia de una variación en el tiempo que resta para su vencimiento. El coeficiente RHO Indica la sensibilidad del precio de la opción debida a los cambios del tipo de interés libre de riesgo CAPÍTULO IV.

Monografias.com
El coeficiente VEGA Indica el cambio en el precio de una opción con respecto a una variación producida en la volatilidad de la acción. Expresada en forma matemática vega es la derivada parcial del precio de la opción con relación a la volatilidad del activo subyacente. CAPÍTULO IV.

Monografias.com
CAPÍTULO IV. ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES Diferencial alcista: consiste en adquirir una opción de compra con un precio de ejercicio determinado y vender otra opción de compra con un precio de ejercicio superior. Un ejemplo: Son los revendedores. Diferencial Bajista: consiste en la adquisición de una opción de compra con un determinado precio de ejercicio al mismo tiempo que se vende otra con un precio de ejercicio inferior. Diferencial Mariposa: es una combinación alcista con uno bajista. Esta estrategia suele ser utilizada por inversores que creen que el precio de la acción no se moverá mucho de su precio de ejercicio. Diferencial Cóndor: Este diferencial es parecido a uno mariposa, pero defiere en el hecho de que se requieren cuatro precios de ejercicio diferentes en lugar de tres.

Monografias.com
CAPÍTULO IV. ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES Diferencial Temporal –Time Spread: Consiste en la venta de una opción y la adquisición simultanea de otra más lejana en el tiempo, ambas con el mismo precio de ejercicio. Diferencial Temporal alcista: El inversor vende la opción de compra con vencimiento más próximo y adquiere otra con vencimiento a más largo plazo. Esto se realiza cuando el valor de mercado del activo subyacente es algo inferior al precio de ejercicio de las opciones de compra. Diferencial Temporal bajista: Cuando el inversor confía en un descenso del precio de mercado del activo subyacente. Diferencial Temporal neutro: se establece cuando el valor de mercado del activo subyacente se encuentra cerca del precio de ejercicio de las opciones utilizadas. Esto dependerá de la recepción en el mercado.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.