Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físico recreativas para jóvenes privados de libertad

Enviado por Ana Herrera



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Etapas del programa
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El siguiente programa está orientado a desarrollar sus habilidades personales sociales, la cooperación, el aprendizaje la culturización y socialización; todo ello mediante las ventajas que aporta la experiencia del trabajo grupal y la realización de actividades físicas recreativas para jóvenes privados de libertad de Yare III.

El programa que se propone está elaborado para su aplicación en el proceso de la actividad física para jóvenes privados de libertad, de modo tal que contribuya a la integración social de estos sujetos, a partir de la incidencia de las actividades físicas-recreativas en la construcción de una adecuada actitud recreativa, el efecto renovador físico y mental de las mismas, el esparcimiento y el surgimiento de experiencias vivenciales positivas. El programa tiene un carácter flexible, pues el conjunto de actividades que se propone puede ser modificado según las particularidades de los jóvenes privados de libertad según sus necesidades, gustos necesidades y preferencias.

Palabras claves: Recreación, integración, Jóvenes

SUMMARY

The following program is aimed at developing social personal skills, cooperation, learning acculturation and socialization; all through the advantages of group work experience and realization of recreational physical activities for young inmates of Yare III .

The proposed program is designed for application in the process of physical activity for young inmates, so as to contribute to the social integration of these subjects from the incidence and recreational physical activities in construction adequate recreational attitude, physical and mental rejuvenating effect thereof, recreation and the emergence of positive life experiences. The program has, as the set of activities proposed can be modified according to the characteristics of young inmates according to their needs, tastes needs and preferences flexible.

 Keywords: Recreation, integration, Young

Introducción

Hoy en día la actividad física y la recreación juegan un papel fundamental para el desarrollo humano en nuestra sociedad proporcionándonos beneficios que nos permite mejorar nuestra calidad de vida, el ser humano al realizar estas actividades manifiesta un estado de felicidad poniendo en práctica las diferente normas de convivencia, donde el individuo es capaz de integrarse el uno con el otro en síntesis concordante del nosotros tiene un aptitud afectiva y positiva hacia los demás desempeña los roles que establece la sociedad, tiene una motivación social de interés por los demás, tiende a cooperar y trabajar en colaboración con los demás.

Teniendo en cuenta que existe una carencia de la oferta física-recreativa dirigida a los jóvenes de las comunidades, sobre todo en este tipo de sociedad de los privados de libertad donde reina la delincuencia , el alcoholismo , el tabaquismo y demás vicios, surge la necesidad de implantar una cultura física- recreativa, un programa dirigido específicamente a la comunidad juvenil, lo que constituiría una ayuda para influir en los jóvenes con respecto a la buena utilización del tiempo libre y de esta manera evitar aquellos problemas frecuentes que se presentan a diario en los recintos penitenciarios.

En la Constitución de la República se plantea: "La salud es un derecho de todos y un deber del Estado". Es por ello que son diversas las acciones acometidas, con estos fines se realizan grandes esfuerzos orientados al bienestar físico, psicológico y social del privado y privada de libertad, no solo en el aspecto material, sino en la vida espiritual.

Durante la observación empírica realizada durante las orientaciones dirigidas a los jóvenes privados de libertad entre diecinueve(19) y veinticuatro(24) años privados de libertad de la comunidad penitenciaria de "Yare III", la revisión, análisis y valoración de documentos, programas, orientaciones metodológicas y estrategias de promoción de integración social, se pudo constatar que aún se presentan las siguientes dificultades:

  • Insuficiente integración de los privados de libertad a la práctica de actividades físicas en el recinto penitenciario, fundamentalmente en los jóvenes, en correspondencia con el total de la población.

  • Persisten estilos de vida sedentarios y limitaciones familiares que impiden la integración del privado de libertad.

  • Las actividades dirigidas tienen un carácter autoritario, no se tienen en cuenta los gustos, intereses, motivaciones, preferencias y posibilidades de los sujetos hacia los que va encaminado, por lo que se viola de este modo uno de los principios del trabajo comunitario, lo que influye de manera negativa.

  • Los Privados de libertad poseen poca noción acerca de los beneficios que aporta la actividad física recreativa para la integración social.

  • Los profesores de la comunidad penitenciaria, en su mayoría habilitados, tienen poca experiencia para enfrentar el encargo social con este grupo.

  • No se considera en la proyección de actividades, el trabajo con la esfera psicosocial para favorecer el accionar y en función de la problemática del privado de libertad.

  • Las actividades recreativas que se realizan en el resinto no corresponden a los intereses de los privados de libertad o se repiten con mucha frecuencia..

Las dificultades antes mencionadas evidencian insuficiencias en las actividades físico-recreativas que se realizan en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III la que no están en correspondencia con los gustos y necesidades educativas de los jóvenes privados de libertad de 19 a 24 años, lo que limita su integración social.

Desarrollo

A finales del siglo XIX había quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados que interferían con el desarrollo de otras actividades. A partir de 1919 se incorpora la práctica de educación física dentro de las asignaturas educativas.

 Los requerimientos del gasto energético en los seres humanos han disminuido durante los últimos años. Las demandas de energía metabólica de trabajos extenuantes de antes son muchos menores hoy que en el pasado, debido principalmente a la mecanización y automatización.

 Dentro de estas investigación nos hemos topados con diversos trabajos que se refieren a la población privada de libertad como estudios de los centros penitenciarios algunos más recientes se encuentra realizado por Marlon Gavironda en 2001 en su trabajo especial de grado para optar al título de master en el diagnostico el estado administrativo de estos centros. Por otra parte Trinidad Valverde de en 2008 presento su trabajo especial de grado orientadoa la humanización de lapena en el sistema penitenciario de Venezuela. En 2008 romero puche en un trabajo de investigación sobre la vida con VIHsida en las cárceles venezolana.

La tendencia de estos trabajos va a orientado a la humanización de centros mas no la convivencia dentro de ellos.

En el año 2009 es inaugurando el centro penitenciario yare III como centro penitenciario modelo orientado a la humanización mediante la habilitación de espacios para el trabajo, la educación y deporte.

En el ámbito de las actividades deportivas participativas este centro presenta una buena aceptación entre la población por prestarse para la liberación de estrés y permitiéndoles una convivencia más agradables entre los privados de libertad, más los mismos no son controlados, dosificados ni monitoreados de ninguna forma.

La actividad físico recreativa comunitaria en Venezuela; el termino de recreación comunitaria surgió a principios del año dos mil como política de gobierno del presidente de la republica Hugo Chávez, para ellos se han capacitados profesionales en las diversas universidades públicas, algunas creadas por el actual gobierno y otras ya existentes, de igual forma se incluyo el programa Barrio Adentro Deportivo, y relanzo el programa de monitores deportivos por parte d cada municipio mediante su instituto de deporte, todo esto con el propósito que las actividades físicas y recreativas llegue a cada rincón de Venezuela

La actividad física recreativa en Venezuela se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra ciudad, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana. Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios.

De acuerdo a lo anterior proponemos el siguiente programa de actividades físicas recreativas como medio de integración social de los privados de libertad entre diecinueve y veinticuatro años de edad del centro penitenciario región capital Yare III

Etapas del programa

Objetivo General. Implementar actividades físico – recreativas que favorezcan a la integración social de los privados de libertad entre diecinueve y veinticuatro años de edad del centro penitenciario región capital Yare III

Etapas

Objetivo

Actividad

Hora

Frecuencia

I

Diagnóstico

Aplicar la entrevista como instrumento para la recolección de la información.

Levantar la matriz DAFO

Visita a los módulos de reclusión del recinto penitenciario

Horas de la mañana

1 semana

II

Promoción del Programa

Promocionar el programa físico – recreativo de trabajo

colocación de pancartas, convocatoria a reuniones, solicitud de permiso al Director del recinto penitenciario.

Horas de la mañana

1 semana

III

Reunión Comunitaria

Efectuar la reunión para presentar a la población el Programa de Actividades

Explicación de los beneficios de la actividad física, la utilización sana del tiempo libre y la importancia de las actividades físicas y recreativas para la integración social. Propuesta y organización de las actividades a realizar.

9:30 am

Primer día de la semana

III

Convocatoria

Convocar a la población a participar de las actividades físico – recreativas

Convocatorias

Mañana

1 semana

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS

Ofertas de actividades físicas recreativas

Tiempo de duración

Modalidad

Participantes

Lugar o área

1

Festival de juegos pasivos: dama, dominó, cartas..

4 horas.

Individual y por parejas.

Miembros del grupo y de la comunidad penitenciaria.

Patio del penal

2

Cante su canción preferida

1 hora

Individual y en grupo

Miembros del grupo y de la comunidad penitenciaria. que deseen participar

Patio del penal

3

Baile de la escoba

1hora

Individual

Miembros del grupo y de la comunidad penitenciaria. que deseen participar

El patio del penal y canchas múltiple

Área del penal

4

Dando regalo

1hora

Individual

Miembros de la comunidad penitenciaria.

El patio del penal y canchas múltiple

5

La pesca

Según conclusión de la actividad

Grupo o equipos

Miembros de la comunidad penitenciaria

Plaza del penal

6

Actividades recreativas familiares y de animación entre los privados

6 horas

Grupo

Miembros de la comunidad penitenciaria

Área socio cultural

7

Intercambio recreativo-cultural con el grupo de privados

4 horas

Grupo

Miembros de la comunidad penitenciaria

El patio del penal y canchas múltiple

Área socio cultural del penal

8

Festival deportivo recreativo.

4 horas

Grupo

Miembros de la comunidad penitenciaria

El patio del penal y canchas múltiple

Área socio cultural del penal

9

Actividades recreativas culturales.

2 horas

Grupo

Miembros de la comunidad penitenciaria

El patio del penal y canchas múltiple

Área socio cultural del penal

10

Cumpleaños Colectivos

A gusto de los participantes del grupo

Grupo

Miembros de la comunidad penitenciaria

El patio del penal y canchas múltiple

Área socio cultural del penal

 

Conclusiones

  • 1. La sistematización teórica de los fundamentos del proceso recreativo comunitario se sustenta en la actividad recreativa como proceso formador y desarrollador, en correspondencia con las posibilidades de cada sujeto.

  • 2. El programa de integración dirigido a los jóvenes privado de libertad está orientada a fomentar un comportamiento adecuado en cada individuo, mediante un proceso de cambios propiciado por el nuevo programa, lo que permitió la realización personal y colectiva de los sujetos.

  • 3. A pesar de las limitaciones de integración social de los jóvenes privados de libertad y otros estados afectivos negativos, es posible la realización de las actividades físicas recreativas en el grupo investigado.

  • 4. El programa diseñado a partir de los gustos, necesidades y posibilidades, permitió la adecuación de las actividades físicas-recreativas, para la integración social de los jóvenes privados de libertad.

  • 5. El programa de actividades físicas-recreativo demostró mediante el pre– experimento, un aumento de la integración social los jóvenes privados de libertad, en las dimensiones física, psicológica y social.

Bibliografía

  • 1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860 (extraordinaria), 30 de Diciembre de 1.999.

  • 2 Cuenca C., M. (2.004). La Pedagogía del Ocio y el Tiempo Libre. Extraído el 1 de marzo de 2010 de la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_del_ocio.

  • 3 González M., (2.006). Educación Física, Deporte y Turismo. Las Palmas de Gran Canaria. ACCAFIDE.

  • 4 Hernández M., (1.994) Fundamentos del Deporte. Análisis de las Estructuras del Juego Deportivo. Ed. Inde Publicaciones, Barcelona.

  • 5 Herrera R. (2007). El Juego como Expresión Plena del Humano. Experiencia Lúdico – Vivencial para el Desarrollo Personal.

  • Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física de la República Bolivariana de Venezuela (2011).

 

 

Autor:

Licda. Ana Ysabel Herrera Mendoza.

Estado: Cojedes.

País: Venezuela.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.