Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
La sociedad de la información y las nuevas tecnologías Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Tanto los ordenadores como otros múltiples dispositivos con prestaciones similares (móviles, PDA, GPS...) han irrumpido de tal forma en nuestras vidas que sería impensable vivir sin ellos En efecto, acciones habituales como pagar en un comercio con la tarjeta de crédito, ir a un hospital a hacerse un chequeo, exigen a las empresas operaciones que realizan los ordenadores de forma rápida y eficaz.

Monografias.com
Por otra parte, y ya son muchas las personas que organizan sus viajes con GPS, utilizan su móvil para ver canales de televisión o escuchar su música preferida, etcétera. Las tecnologías de la información y la comunicación, y muy particularmente los medios informáticos, están modificando no solo el modus operandi sino, incluso, nuestra percepción de la realidad. Lo sociedad se está transformando en lo que se ha denominado Sociedad de la Información y del Conocimiento, caracterizada por la presencia de estas tecnologías en la vida cotidiana.

Monografias.com
1.- Las tecnologías de la información Las tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas TIC, comprenden todos aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información en grandes cantidades y a gran velocidad. Incluyen el uso conjunto de ordenadores, microelectrónica y telecomunicaciones como instrumentos para obtener, almacenar, distribuir, producir, manipular, procesar y transmitir la información de forma cada vez más segura, rápida y económica.

Monografias.com
En los últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Las bases de este desarrollo son: La evolución de los ordenadores. Cada vez se están fabricando ordenadores más baratos, más rápidos y con más prestaciones. La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos. Cada día son más las tareas que se informatizan en campos tan diversos como la administración, la industria, el comercio, la educación y la investigación.

Monografias.com
La utilización de la tecnología multimedia Proporciona el soporte adecuado para almacenar y manipular fácilmente todo tipo de información: textos, gráficos, sonidos, imágenes, vídeos... La aparición del módem Hizo posible la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica; por otra parte, su continua evolución permite alcanzar velocidades de transmisión cada vez mayores. El avance de las telecomunicaciones Evolución de las telecomunicaciones: redes telefónicas, redes digitales, fibra óptica, satélites artificiales, tecnologías xDSL, redes inalámbricas, PLC, etc.

Monografias.com
La aparición de las autopistas de información. Para que los ordenadores de cualquier punto del planeta puedan conectarse entre sí y realizar las transferencias de información, necesitan estar conectados a través de una línea telefónica; de este modo se forman unos canales o redes, a nivel mundial, por las que circula la información, que se denominan autopistas de la información, siendo la más conocida la red internet.

Monografias.com
La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3,5G), Permiten acceder a algunos servicios de la red internet (obtener información, enviar mensajes, realizar compras, llevar a cabo gestiones bancarias...)

Monografias.com
Evolución de las Tecnologías de la información El desarrollo de las tecnologías de la información ha sido denominado por muchos Tercera Revolución Industrial y surgió en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con la investigación a contrarreloj que lleva consigo este tipo de acontecimientos; en un principio, la investigación se realizó con fines militares, y una vez finalizada la guerra, con fines sociales.

Monografias.com
En esta revolución tecnológica, que parece no tener fin, existen algunos inventos clave que merecen ser destacados, ya que han contribuido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos de estos son: Los ordenadores de la llamada primera generación aparecen a mediados del siglo XX, hacia 1946; estaban creados a base de válvulas electrónicas y tenían tamaño y dimensiones considerables. Se estropeaban con mucha facilidad y consumían gran cantidad de energía.

Monografias.com
La aparición del transistor, hacia 1950, abre múltiples caminos en el campo de la técnica; los ordenadores basados en el empleo de los transistores se consideran de segunda generación, y presentaban ventajas notables: tenían dimensiones más reducidas, sufrían un número menor de averías, consumían menos energía y los costes de fabricación eran también menores. En 1955, el británico Kapany inventa la fibra óptica. Kapany se basa en los experimentos que realizó Tyndall en 1870 con chorros de agua y demuestra que las fibras de vidrio son capaces de transmitir, sin distorsión, luz o imágenes por su interior.

Monografias.com
Fibra óptica

Monografias.com
En 1958 se fabrican los primeros chips, circuitos integrados hechos con semiconductores; estos sustituyen a los transistores y dan origen a la tercera generación de ordenadores. En 1962 se pone en órbita el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo, que realiza la primera transmisión de imágenes de televisión en directo entre Estados Unidos y Europa; solo era capaz de transmitir durante períodos de 30 a 45 minutos.

Monografias.com
En 1963, EE.UU. pone en órbita el satélite de comunicaciones Syncom 2, que logra el establecimiento de comunicación telefónica vía satélite. La energía necesaria para su funcionamiento la obtiene de paneles solares, y la calidad de la conexión es aceptable. En 1963, la empresa Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo: Unimat. Se emplea para realizar trabajos pesados, sucios o peligrosos.

Monografias.com
En 1965 se lanza el primer satélite artificial de comunicaciones que alcanza una órbita geoestacionaria, a una altura aproximada de 36 000 km sobre la superficie terrestre. Su período de movimiento es igual al período de rotación de la Tierra, por lo que no presenta movimiento alguno respecto a la superficie terrestre. En consecuencia, se mejoran las transmisiones telefónicas, televisivas y de datos, ya que no es necesaria la interrupción de las telecomunicaciones. En 1966, Charles Kao emplea por primera vez la fibra óptica para la transmisión de conversaciones telefónicas.

Monografias.com
Kao hace pasar ondas electromagnéticas en vez de luz visible por el interior de las fibras; así demuestra que dichas fibras también transmiten un amplio espectro de frecuencias gracias a las mismas leyes físicas que permiten la conducción de luz. A finales de los años sesenta, el departamento de defensa de EE.UU. desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet); esta red permitía el envío de información entre sus ordenadores por distintas rutas, con el fin de que pudiera sobrevivir a una destrucción parcial del sistema. A esta red se la considera la precursora de internet.

Monografias.com
A principios de los años setenta, la empresa IBM crea estaciones, para el manejo y la recepción de datos, denominadas terminales, que están conectadas mediante un cable a un ordenador central. Disponen de monitor y teclado, y permiten el acceso a una unidad central de procesamiento de datos, a la cual pueden estar conectados varios usuarios a la vez desde lugares diferentes. Hacia 1972 se implantan los sistemas multiusuario, que dividen la capacidad de cálculo del sistema en breves intervalos de tiempo, asignándolos sucesivamente a los distintos usuarios, a fin de que estos puedan llevar a cabo las tareas que desean.

Monografias.com
En 1972, en EE.UU. se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable. Sustituyen a las antenas y utilizan sistemas de redes de conductores de fibra óptica, con grandes ventajas: no se producen interferencias de carácter atmosférico, ni ecos debidos a la existencia de montañas, ni distorsiones por las estructuras metálicas de los edificios, etc. Además, la transmisión por cable logra que la señal llegue a lugares de difícil acceso y, debido a la utilización de cables de banda ancha, es posible la transmisión simultánea de varios programas.

Monografias.com
En 1977 se impone el uso de robots industriales en las grandes fábricas, generándose una gran polémica. Por una parte, se teme que el empleo de máquinas gobernadas por ordenadores dé lugar a un paro generalizado, y por otra, surgen nuevas ramas de la industria que generan a su vez puestos de trabajo. Polémica aparte, la utilización de máquinas gobernadas por ordenadores aumenta la complejidad de los productos fabricados y conlleva la aparición de una nueva industria dedicada a la fabricación de robots.

Monografias.com
En mayo de 1978 se pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, OTS, desarrollado por la Agencia Europea del Espacio, ESA. A principios de los años ochenta surge la red internet, a partir de la red militar Arpanet, y rápidamente se extiende en los ambientes universitarios; hasta los años noventa no se implanta en las empresas, y en la actualidad, su utilización está generalizada entre todo tipo de usuarios.

Monografias.com
Hacia 1981 se lanzan al mercado los primeros tocadiscos digitales y sus correspondientes discos compactos, CD, fabricados por las empresas Sony y Philips. El registro de las señales sonoras no se verifica de forma analógica, sino digital; la información auditiva (sonido) se registra en la superficie en forma de pequeños orificios longitudinales y no en surcos espirales como en los discos de vinilo. La exploración no se lleva a cabo mediante una aguja, sino a través de un rayo láser, sin que exista contacto entre el lector y el disco, por lo que este no se desgasta ni se deteriora.

Monografias.com
Reproductor portátil de CD.

Monografias.com
Hacia 1983, el uso de ordenadores PC ya está generalizado en las oficinas. Estos utilizan unidades de disco magnéticas, en las que se introducen disquetes provistos de un revestimiento magnético, denominados floppy disks. El diámetro de estos discos puede ser de 31/2", 51/4" u 8".

Monografias.com
En 1988 se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable, hecho de finísimos hilos de vidrio que guían la luz (fibras ópticas) y que permiten, de este modo, comunicar la información casi sin distorsiones. Es el cable TAT (Trans Atlantic Telephone), que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones (datos, imágenes y sonidos) de extensión mundial. Esta primera línea une Tuckerton (Nueva Jersey) con Widemouth (Gran Bretaña) y Penmarch (Francia), y tiene una longitud de 5 870 km.

Monografias.com
En 1989, el gobierno español da luz verde al programa Hispasat, que permite a España, contar con un satélite de comunicación propia a partir del verano de 1992. El número de satélites españoles ha ido creciendo; la mayoría de ellos están destinados a las comunicaciones, mientras que otros satélites están asociados a proyectos de investigación, como es el caso del satélite Nanosat. Hacia 1990, la red internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial y, poco a poco, se extiende en el ámbito particular, en principio, como vehículo de intercambio de correo electrónico, y, posteriormente, con fines comerciales.

Monografias.com
En la década de los años noventa se buscan nuevas tecnologías para conseguir que el acceso a internet se realice de forma más rápida y estable; así aparecen nuevos módems para las líneas RTB, las líneas digitales de servicios integrados (RDSI), la conexión por cable, etc. En 1999 se implanta la tecnología xDSL en la conexión a internet; esta tecnología permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad. Además, hace posible que una única línea pueda ser utilizada, a la vez, para acceder a internet y para mantener una conversación telefónica.

Monografias.com
A partir de 2002, comienza a implantarse la tecnología inalámbrica. Lo que tiene su inicio en la utilización de dispositivos inalámbricos (ratones, teclados...) acaba en la conexión de unos ordenadores con otros sin necesidad de cables, ya que la información se transmite por ondas de radio de baja frecuencia. De este modo se consigue la independencia del cable y se favorece la movilidad de los usuarios. A partir del año 2005, se empieza a investigar y a experimentar con nuevos sistemas inalámbicos de largo alcance, los sistemas WiMAX. Estos sistemas se prueban en veleros de regatas y en plataformas petrolíferas situadas mar adentro, para establecer comunicaciones con las zonas continentales.

Monografias.com
2.- Nuevos desarrollos de las TIC Las telecomunicaciones Como hemos comentado, los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un desarrollo espectacular en los últimos años, y este es debido, en parte, a la utilización de nuevas tecnologías. Por un lado se encuentra la fibra óptica, formada por finísimos hilos de vidrio, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias, sin distorsiones.

Monografias.com
Este cable de banda ancha presenta innumerables ventajas frente a los cables de cobre o coaxiales. Una única fibra con un diámetro de tan solo una milésima de milímetro puede transmitir sin problemas entre 30000 y 40000 conversaciones telefónicas. Por el contrario, un cable de cobre no consigue transmitir más de 63 conversaciones telefónicas, uno coaxial logra transmitir solo algunos miles. Otras tecnologías que están cada vez más extendidas para las telecomunicaciones son la conexión vía satélite y la conexión por ondas radioeléctricas.

Monografias.com
Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, se sigue investi­gando para desarrollar otras nuevas como, por ejemplo, la superconductividad en óxidos cerámicos multimetálicos a temperaturas superiores a 77K y la utilización de las redes eléctricas como posible soporte para la telecomunicación a altas velocidades de transmisión.

Monografias.com
La Inteligencia artificial y la nanotecnología La inteligencia artificial y la nanotecnología están ligadas a la llamada quinta generación de ordenadores, y tienen por objetivo dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos: simular la visión humana, reconocer e imitar la voz humana, analizar datos y extraer conclusiones de ellos, etc. La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales que no hayan sido grabados previamente; las investigaciones aspiran a conseguir que el ordenador sea capaz de leer textos escritos con una voz lo más parecida posible a la humana.

Monografias.com
El reconocimiento de la voz, RAH (Reconocimiento Automático del Habla), es una tecnología que, aunque está avanzando con mucha rapidez, se encuentra con múltiples problemas: las expresiones coloquiales que el ordenador no es capaz de reconocer, las interferencias que produce el ruido ambiental, las diferencias entre el timbre de voz, la entonación y la velocidad con la que hablan los distintos usuarios, etc. Todo esto hace que la transcripción completa de frases sea una tarea dificultosa. Los trabajos actuales están encaminados al desarrollo de una técnica que permita interpretar un mensaje a partir de la detección de un conjunto de palabras clave.

Monografias.com
Por otra parte, se están realizando espectaculares avances en la investigación de los transistores orgánicos; se ha logrado aislar una molécula orgánica, y a través de ella se ha transferido una señal eléctrica. Esto supone un gran avance en el campo de la inteligencia artificial, ya que se pretende emplear moléculas orgánicas como transistores de microprocesadores; estos serían utilizados para imitar las funciones de las neuronas: hacer que los ordenadores piensen y aprendan al igual que lo hacen los humanos (biochips).

Monografias.com
Los más audaces postulan que estas investigaciones ayudarán a entender el funcionamiento del cerebro humano; argumentan que, conociendo el funcionamiento de un ordenador cuando estudia modelos matemáticos, será posible que podamos aprender acerca de la neurobiología y la psicología. El ordenador puede proporcionarnos conocimientos acerca de si la dicotomía software-hardware es aplicable al cerebro humano. Con el fin de mejorar las redes de ordenadores, se está estudiando el funcionamiento de las redes neuronales, que es el sistema de comunicación más rápido que se conoce.

Monografias.com
Por último, debemos reseñar los esfuerzos que se están realizando para mejorar la interfaz hombre-máquina; algunas empresas están desarrollan­do interfaces con rostro humano, capaces de sonreír, fruncir el ceño, etc.; se pretende que posean voz y rostro, para darnos la impresión de estar comunicándonos con un semejante y así intentar mitigar, en alguna medida, la frialdad que lleva consigo el trabajo con el ordenador.

Monografias.com
La domótica La mejora de las redes de comunicaciones y de la tecnología multimedia nos permite, actualmente, pensar en las aplicaciones de la combinación de dichas tecnologías en los entornos domésticos. Así nace una nueva especialidad denominada domótica. Según el diccionario de la Real Academia Española, el término surge de la unión de las palabras, domus (casa en latín) e Informática, y hace referencia a todos aquellos sistemas informatizados que nos permiten controlar y gestionar una vivienda. En la Wikipedia se define como la «integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto».

Monografias.com
La domótica ha promovido el desarrollo de una floreciente industria de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas en los hogares: sensores, controladores, sistemas de interconexión de dispositivos..., así como un aumento de líneas de acceso a internet de banda ancha en los hogares. Las aplicaciones de la domótica nos permitirán mejorar la calidad de vi­da en aspectos como los sistemas de control térmico de los hogares, contribuyendo, a su vez, al ahorro energético al dosificar más eficazmente el combustible empleado; las comodidades derivadas del control de la iluminación; el acceso a los dispositivos electrónicos de la casa, y su programación, a través de internet; la planificación del ocio doméstico con

Monografias.com
sistemas multimedia; las medidas de seguridad que podemos aplicar en las viviendas: controles de presencia, detectores de incendios o fugas de gas, etc.; y el control de las comunicaciones, tanto internas de la vivienda como desde el exterior, utilizando sistemas de comunicación por internet, mandos a distancia multifuncionales, dispositivos tipo PDA o equivalentes, electrodomésticos inteligentes, etc Todas estas funcionalidades no podrían darse sin las redes de comunica­ción, tanto cableadas (fibra óptica o cable de red) como inalámbricas (tecnologías Wifi, Bluetooth o Radiofrecuencia), la mayoría de ellas ya obligatorias por ley en las nuevas edificaciones.

Monografias.com
3.- Posibilidades y riesgos de las T.I.C. En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación; el empleo de robots, ordenadores y telecomunicaciones está cada vez más extendido en todos los sectores de nuestra sociedad: económico, político, social, doméstico..., llegando a afectar al propio individuo en su comportamiento y sus hábitos sociales. La aparición del primer ordenador personal, a mediados de los años setenta, marcó el comienzo del cambio que se está produciendo en la sociedad en los últimos años.

Monografias.com
Inicialmente, estos ordenadores se utilizaron solo en el trabajo y para funciones muy concretas pero, poco a poco, se fue popularizando su uso, introduciéndose en los hogares. Hoy en día, un porcentaje bastante elevado de la población maneja -bien en su casa, bien en el trabajo- un ordenador; pero esto no basta, la evolución de las tecnologías que se desarrollan en torno a él es tan rápida que supone un esfuerzo considerable estar al tanto de las novedades que se producen, para no quedar desbordados por ellas. Estamos inmersos en la denominada sociedad de la información y del conocimiento, caracterizada por manejar y recibir grandes cantidades de datos, a través de distintos medios: prensa, radio, TV, telecomunicaciones...

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.