Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas para mejorar la participación de adolecentes de 13 a 15 años en la comunidad

Enviado por Maria Marchan



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico conceptual de la investigación
  4. Metodología de la investigación, diagnóstico del problema y la propuesta del resultado de la investigación
  5. Diseño del plan de actividades físico recreativas y valoración parcial de los resultados
  6. Plan de actividades físico recreativas para mejorar la participación de los adolescentes de 13 a 15 años en la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara
  7. Anexos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

Esta investigación está demostrando la eficiencia del plan de actividades físicas recreativas para la participación de los adolescentes de 13 a 15 años. El trabajo se lleva a cabo con una muestra de 35 adolescentes los cuales constituyen la totalidad de la población. Las actividades fueron impartidas en la comunidad de Llano Alto de Parroquia Tamaca del Municipio Iribarren, con una frecuencia de 3 veces a la semana. A partir de un diagnóstico realizado, con el objetivo de brindar una alternativa viable y objetiva que posibilite una participación masiva e integración a las actividades programadas en dicho poblado y así ocupar el tiempo libre de los mismos de una manera sana. Para el mismo se hace un minucioso estudio acerca de la recreación y el deporte, así como de las características de los programas físicos recreativos existentes.Para dar cumplimiento al objetivo trazado se han utilizando métodos teórico, métodos empíricos y métodos estadísticos, que permiten arribar a conclusiones acerca de la participación de los mismo, de allí se desprende una serie de recomendaciones que pueden generalizarse en función de lograr la mayor integración posible a las actividades.

Palabras Claves: actividad física, deporte y recreación

Resumen

Esta investigación está demostrando la eficiencia de un conjunto de ejercicios coreográficos de Gimnasia Musical Aerobia de salón para disminuir la obesidad en niños y niñas obesos de 10 y 11 años. El trabajo se lleva a cabo con una muestra de 20 niñas y niños los cuales constituyen la totalidad de la población. Las clases impartidas fueron realizadas en la Comunidad Villa Productiva Hugo Chávez Fría, del municipio Iribarren, con una frecuencia de 3 veces a la semana y 45 minutos de duración. Se aplicó un test a los niños para conocer cómo se encontraba su desarrollo físico, grado de obesidad y su rendimiento motor de forma individual, seguidamente se están aplicando el conjunto de ejercicios en las respectivas clases y finalmente se realiza un segundo test lo cual muestra la efectividad de los ejercicios propuestos en los indicadores estudiados, relacionado con la disminución en el peso corporal. Para dar cumplimiento al objetivo trazado se han utilizando métodos del nivel teórico, del nivel empíricos y métodos estadísticos, que permiten arribar a conclusiones acerca de la influencia de los ejercicios en la pérdida de peso corporal en los niños estudiados. Una vez aplicados todos los instrumentos investigativos se observa como resultado que disminuye el peso corporal de los niños debido a la aplicación del conjunto de ejercicios coreográficos diseñados. Del tema abordado se desprende una serie de recomendaciones que pueden generalizarse en función de lograr combatir la obesidad en otros contextos comunitarios.

Obesidad, ejercicios coreográficos, gimnasia aerobia.

Introducción

Las actividades de tipo físico recreativa son recomendadas por sus beneficios tanto al organismo como al aspecto mental del individuo, constituyendo así un factor positivo para la armonía entre lo biológico, psicológico, social y espiritual en el ser humano. La práctica de actividades físicas recreativas a menudo se relaciona con el tiempo de ocio, constituyendo así una sana alternativa para invertir este tiempo.

La sociedad moderna, se estableció, a costa de largas jornadas de trabajo que poco a poco hicieron que se afectaran la cantidad de tiempo disponible para ser invertido en actividades de ocio, de allí, nació el término popular: "El tiempo es oro", esto hizo que cada día hombres y mujeres se dedicaran más al trabajo en pos de mejorar aspectos económicos también necesarios para la época moderna.

Este factor, se consideró por estudiosos en la materia, como el detonante para lo que se conoce como estrés, se redujo la actividad física y la sana recreación, influyendo todo esto en el aumento de las enfermedades cardiovasculares, aumento de muertes que se relacionan directamente con corazones enfermos y vasos sanguíneos obstruidos, aumento drásticamente hábitos de vida como fumar, beber alcohol, el sedentarismo, las comidas chatarras y una recreación no sana en el tiempo de ocio.

Como el estado, los municipios que lo conforman también viven esta realidad de la importancia de la práctica de actividades físicas deportivas recreativas para los adolescentes es tal que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que "Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias". Entonces es valioso incorporar planes programas y proyectos que involucren a los adolescentes a la práctica de actividades físicas y recreativas desde la escuela hasta la comunidad.

Cabe destacar que en el Estado Lara es uno de los Estado con numeroso municipios y donde los entes gubernamentales no se abocan a las comunidades diseñando programas de actividades físicas deportivas recreativas de permite incorporar a los adolescentes en dichas actividades.

Las personas adolecentes se encuentran en una etapa de su vida en la que deben afrontar numerosos cambios que son consecuencias del proceso de resocialización que experimentan. Deben asumir las características, actitudes y comportamientos que conlleven este nuevo periodo y que nunca antes habían asumido, los estudios sociológicos sobre las actividades físico deportivas y recreativas en las personas son escasos ya que es un ámbito de interés a diferencia de la medicina o la biología.

La participación de los adolescentes en las actividades físico recreativas desde la perspectiva de la comunidad beneficiada, permite analizar las fortalezas y debilidades del área deportiva y el impacto de la comunidad en la población.

La comunidad debe aprovechar todas las potencialidades para que salgan a la luz la cultura escolar, la cultura popular, la recreación sana, formando valores con un carácter humanista y martiano. La práctica sistemática del deporte en la comunidad garantiza que los jóvenes adquieran un pleno desarrollo físico y mental logrando un robustecimiento de la salud mediante el empleo adecuado de su tiempo libre, donde la cultura, el deporte y la recreación sana constituyen vías importantes para ocupar este espacio en los jóvenes. Junto con las responsabilidades que se le asignan a la juventud, también se le confieren sus derechos que permiten canalizar adecuadamente sus puntos de vista, intereses y necesidades. Es preocupante canalizar los intereses del pueblo en general y especialmente los de la juventud, es ésta el relevo actual de la generación y tiene la misión de continuar el proceso revolucionario.

El joven es resultado de las influencias educativas que desde los primeros días de vida convergen en él; al nacer, el niño trae consigo un sistema nervioso central capaz de interactuar con las diversas influencias del medio ambiente en que se desarrolla y a partir de los primeros reflejos condicionados, inicia un largo camino de formación y desarrollo de su personalidad, con una evolución ascendente que le permitirá adaptarse al medio.

El ser humano con el de cursar del tiempo y sobre la base de un aprendizaje constante y sistemático, derivado de la interacción con el medio ambiente, será capaz de modificarlo y al hacerlo, se modificará a sí mismo.

En la etapa adolescente esta situación cobra vital importancia, las transformaciones que en ella suceden, representan un período crucial en la evolución biológica y psicológica, supone además una evolución sustancial en su relación con el medio ambiente y al adquirir comportamientos y actitudes que determinan su futura personalidad y su integración social, de ahí la necesidad de dominar las principales regularidades de la esfera conductual de los jóvenes, como son; desarrollo notable de la actividad motivacional afectiva de la personalidad, desarrollo de los intereses, específicamente los cognoscitivos relacionados con determinadas actividades, desarrollo considerable de la autoconciencia y la autovaloración, entre otras. La participación en las actividades deportivas con sistematicidad afianzan las cualidades colectivas de valentía, decisión y perseverancia. Las actividades recreativas se caracterizan por ser actividades recreativas netamente culturales, con protagonismo de bebidas alcohólicas y el baile, tradiciones lugareñas, y también disfrutan de fiestas campesinas como máximo exponente de las raíces culturales de nuestro pueblo; esto sin robarles el protagonismo a las actividades recreativas de carácter deportivo, las cuales aún distan mucho de complacer a la población adolescente de esta Comunidad.

Los adolescente de la comunidad, sobresalen entre los que más demandan de actividades físico deportivas- recreativas, por lo que en el orden motivacional estas representan en la etapa evolutiva de referencia una necesidad que se incrementa. Por estas razones la familia y la comunidad del joven en sí, deben reforzar las relaciones escuela-familia-comunidad, aunque no siempre se encuentra el apoyo necesario para solucionar los problemas. Habitualmente las actividades comunitarias se han caracterizado por organizarse aisladamente por uno u otro factor, el procedimiento adecuado indica la incorporación conjunta de los representantes de la comunidad a las actividades, el apoyo de los promotores deportivos, los trabajadores sociales, el Consejo Comunal del sector, Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDERI), en acciones como: Visitas a los padres en el hogar, invitación a los representantes de la comunidad para las celebraciones y actividades culturales-recreativas y deportivas, propiciando así ocupar adecuadamente el tiempo libre de los jóvenes en áreas de evitar o prevenir conductas erradas o antisociales. Con la creación de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación en la comunidad adquieren mayor organización, a partir de ella, las actividades físicas, deportivas y recreativas ganan en calidad, entre las que podemos citar: Maratones, festivales deportivos recreativos, competencias; sin embargo, podemos afirmar que estas aún carecen de una adecuada correspondencia con los intereses y necesidades de la comunidad en general.

A través estas actividades se forman rasgos importantes de la moral comunista y esta a su vez proporciona cualidades de la personalidad que posibilitan las relaciones del adolescente con sus semejantes. Diariamente se puede apreciar como el juego y la competencia deportiva crea condiciones propias para que los jóvenes midan sus fuerzas en forma digna, noble y honrada. Dichas actividades no solo producen una mejoría en las funciones orgánicas, sino también una sensación de bienestar y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma en el área somática. El hacer actividades físico deportivas y recreativas permite que las persones como entes individuales tengan vitalidad, el vigor, la fuerza, y la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelve.

La siguiente investigación se desarrolla en varios momentos: iniciando con un diagnostico de la situación problémica que presenta la comunidad, planteando la problemática en sí y determinando desde el objetivo hasta las tareas científicas aplicar. Seguidamente se realizara el diseño metodológico, donde se establece el tipo de investigación, los métodos y técnicas a utilizar tanto empíricos como teóricos, así como la población y muestra. De las exigencias de los mismos, para luego pasar al marco teórico y posteriormente al planteamiento de la propuesta donde se obtendrán los resultados esperados. En resumen, se aprecian limitaciones en la recreación física de los adolescentes entre 13 y 15 años de la comunidad, relativas a la oferta, planeación, organización, frecuencia y horario de las actividades que, evidentemente, provocan la satisfacción de los adolescentes a quienes va dirigida. Las anteriores insuficiencias constituyen el marco problematizado en que se inserta el problema científico de la investigación.

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo mejorar la participación en las actividades físicas recreativas en la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara?

OBJETO DE ESTUDIO:

Proceso de las actividades físicas recreativas.

CAMPO DE ACCIÓN:

Participación de los adolecentes de 13 a 15 años en las actividades físicos recreativas en la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara.

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un plan de actividades físicos recreativas para incrementar la participación de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1. -¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el empleo de las actividades físico recreativa para los adolescentes en la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara?

2. - ¿Cuál es la situación actual de la participación de los adolescentes de 13 - 15 años en las actividades físicos recreativas de la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara?

3. -¿Cómo elaborar el plan de actividades físico recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara?

4. -¿Cómo evaluar el plan de actividades físico recreativas diseñadas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara?

TAREAS INVESTIGATIVAS

1-Fundamentación teórico metodológicos que sustentan el empleo de las actividades físicos recreativa para los adolescentes en la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara

2 -Diagnóstico de la situación actual que presenta la participación de las actividades físico recreativas para adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara.

3-Elaboración del plan de actividades físico recreativas para adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara.

4- Evaluación del plan de actividades físico recreativas diseñadas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara.

Aporte Teórico:

Radica en la fundamentación del proceso de recreación comunitario y las características de los adolecentes del punto de vista psicosocial, sus intereses, preferencias así como las exigencias metodológicas a tener en cuenta en el diseño del plan.

Aporte práctico:

El aporte práctico radica en un plan de actividades físico recreativas elaborado para adolescentes de 13 a 15 años; el mismo constituye, una herramienta de trabajo favorable para el aumento de la participación de los adolescentes en las actividades que se realizan en la comunidad, teniendo en cuenta que es flexible, variable, asequible, para el grupo el cual fue diseñado.

Novedad científica

La novedad Científica radica en que por primera vez se diseña y se aplicó un plan de actividades físico recreativas a partir de los resultados obtenidos de un diagnóstico realizado en la comunidad investigada en relación a la participación de los adolecentes de 13 a 15 años en las actividades físicas recreativas. Constatando el resultado superior en cuanto a la participación en ocupar el tiempo libre de manera sana y el desarrollo integral de la comunidad, su ponteciabilidades y oportunidades.

CAPITULO I

Marco teórico conceptual de la investigación

La necesidad de proporcionar una generación saludable, física, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez de mayor exigencia para la sociedad. Con la inserción de la Misión Barrio Adentro Deportiva y de conjunto con los Institutos de Deporte a diferentes niveles se logra llevar, el Deporte y la Recreación a los más recónditos lugares del país, eliminando la concepción clasista y discriminatoria que había prevalecido en la sociedad durante los diferentes regímenes antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, haciendo realidad que la Cultura Física, el Deporte y la Recreación fueran derecho del pueblo.

El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para incrementar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, es decir que la sociedad no podría conseguir la reproducción ampliada de la fuerza espiritual, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. La ciencia de la sociedad, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades; sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente pre sociológicas que es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos sociales; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social.

No es erróneo afirmar que el deporte competitivo, perfeccionamiento físico y la recreación física, se han convertido desde la segunda mitad del pasado siglo, en una actividad de relevancia social. Una muestra de tal afirmación es la masiva movilización de personas que giran y participan en torno a los grandes eventos deportivos; el deporte ha pasado a constituir un área del quehacer humano de amplio impacto social. Es decir; la actividad deportiva que refuerza la interrelación de los grupos humanos, proporciona un medio para aprovechar el tiempo libre e impacta en la autoestima e identidad de los habitantes de cualquier país. La nueva visión estratégica del deporte debe superar la percepción, según la cual, este es un segmento aislado de los programas públicos que se formulan y desarrollan en el sector social. Rubarcaba, (2002)

Por el contrario, el deporte debe ser concebido como una autentica política social, propiciadora de la participación de la sociedad civil, vinculada a la prevención en las áreas de salud y delincuencia, y sobre todo generadora de valores integradores y dignificantes para el individuo. El deporte transciende las dimensiones recreativas y competitivas, constituyendo un área a través de la cual se pueden desarrollar políticas sociales y por ende, políticas especificas del sector. De igual manera las actividades físicas recreativas dirigidas a las comunidades deben funcionar como medios de gestión de entes públicos ya que poseen carácter social, cultural y educativo, creando a su vez oportunidades a la participación comunitaria, por medio de mecanismos de atención directa a las personas, el contacto con niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que son potenciales comunales del sector deportivo nacional. V. Vargas (2005)

El deporte y la recreación se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra cultura, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana, "organizarse y aprender", planteando una serie de actividades secuenciales que con una visión de largo plazo se organiza voluntariamente con la intención de mejorar la calidad de vida para así lograr de manera integral el bienestar humano y el bienestar de su entorno.

La recreación como elemento de la cultura del hombre debe ser tratado con un nivel de consideración económica que la ubique en una situación parecida a la de salud, a la educación. Es una actividad humana, libre, placentera efectuada individual o colectiva, destinado a perfeccionar al hombre, al cual le brinda la oportunidad de ocupar su tiempo libre en ocupaciones espontáneos y organizado, que le permita volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorpora al mundo creador de la recreación, que sirve a su integración social, en última instancia a su plenitud y a su felicidad.

Al respecto, Albarran (1999) sostiene que a través de la historia del deporte, la recreación y el tiempo libre se ha convertido en factores importantes durante la trascendencia del hombre, desde su creación hasta la actualidad. Ha sido mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas donde él ha encontrado placer y satisfacción olvidándose momentáneamente de sus tareas obligatorias, incorporándolo a su entorno social como ente activo.

Estas actividades viene hacer elemento primordial para que el individuo adquiera conciencia de los beneficios que estas producen y la importancia que tiene para su desarrollo holístico. Cabe señalar que, las actividades recreativas y el deporte constituyen pilares en la formación del hombre, proporcionando salud y satisfacción de libertad. Además le permite el reencuentro consigo mismo, como ser humano, sin compulsión o presiones ajenas.

A su vez, García (1999) sostiene que la recreación y el deporte tienden a convertirse en un vehículo para conseguir un mejor individuo, recomendando que los jóvenes se deban distribuir el tiempo libre entre las experiencias que vivencia el sujeto en su entorno laboral o educativo como las actividades recreativas que pueda realizar día a día. De tal manera que la utilización de este tiempo redunde en el beneficio con respecto a su crecimiento personal, social y psicológico.

Al respecto Maldonado (2001) sostiene que es indudable que el uso del tiempo libre en la realización de actividades de tipo: recreativo, cultural, deportivo social, contribuye positivamente al mejoramiento de la vida individual y al enriquecimiento de la vida familiar comunitaria.

Por tal motivo, las personas tienen que buscar la práctica deportiva como método de orientación y canalización de sus emociones, ya que esta le proporciona resultados satisfactorio en su relación con el entorno, siendo el deporte y la recreación un estimulante de una actitud positiva y de superación para cualquier persona que integra una comunidad.

Al respecto, Aldo Pérez Sánchez (2003) define la recreación como el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

En otras palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce. Son actividades motivadas por las satisfacciones personales que resultan de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Una vez más,  es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque, una manera de vivir.

Al igual que sucede con las definiciones de recreación, existen diversa clasificaciones de tipos de recreación. Pérez Sánchez (2003:30-32) ofrece tres grandes grupos clasificatorios de la recreación atendiendo a los siguientes criterios:

1.- el interés predominante que satisfacen en el individuo.

2- el enfoque de mercado y

3.- la combinación de lo social, lo individual y el descanso pasivo.

Para la presente investigación resultan relevantes considerar como tipos de recreación a la recreación física y recreación sana.

Sobre la recreación física Pérez (2003: 91) acota que es el conjunto actividades de contenido físico, deportivo, turístico o terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Ramos (2003, cit. por Sánchez) subraya que el que se recrea ejerce la elección de cuándo, cómo y dónde lo realiza en función de su desarrollo personal. Por tanto, el carácter electivo y voluntario de la recreación, sin perseguir ganancias y en tiempo libre, y de las actividades recreativas deben aportar elementos positivos a la personalidad, satisfacción de la necesidad de movimientos, y desarrollo activo y creador.

Actividad física, deporte y recreación

El ser humano a través de la evolución ha encontrado diferentes formas de manifestarse, y una de ellas ha sido el movimiento. Es así, como se ha logrado pasar desde el simple hecho de la locomoción, hasta el desarrollo de patrones de movimientos altamente técnicos como los encargados en una actividad deportiva. Debido a esta evolución en el movimiento y su influencia en una u otr actividad, tiempo o espacio, ha sido catalogado en una variedad de clases, de ahí la importancia, de reconocer los conceptos asociados a la actividad física, el deporte y la recreación.

La actividad física ha sido catalogada como cualquier actividad que demande un gasto significativo de energía. Sin embargo, esta definición abarca una serie de actividades de la vida del ser humano que van desde las actividades cotidianas hasta la práctica de un deporte competitivo. Se puede decir, que la actividad física es un proceso de actividades y acciones que le son comunes a todas personas abarcando dentro de ellas las actividades diferenciadas por su intensidad, su componente voluntario, la cantidad de reglas, organización, y los objetivos. Se transforma con esto, el concepto tan reducido de la actividad física en una idea más generalizada que cobija muchos otros componentes que en sí mismo son complejos como lo son las actividades deportivas recreativas, los ejercicios, la condición física entre otras.

De acuerdo, a lo anterior la Enciclopedia Wikipedia (2008) define actividad física como "todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo" (p .1). Esto significa, que al conjunto de movimientos, ya sea en la actividad laboral y en momentos de ocio, que aumente el consumo de energía considerable y el metabolismo de reposo se podría nombrar como actividad física.

Desde estos puntos de vistas, se encuentra ha simple vista los beneficios que genera la actividad física. Con su relación constante, logra un impacto positivo en el organismo, desde varios sistemas como el cardiovascular, el muscular, el óseo, inclusive hasta mejorar los estados mentales y psicológicos, como lo es la depresión el estrés, reducción del mal humor y el aumento de autoestima. A su vez, aumenta la seguridad de sí mismo, hay una mayor estabilidad emocional, una mayor resistencia mental antes situaciones de estrés o decisiones importantes, e influyen en la forma como las personas reaccionan ante una situación deseada o no deseada.

Ahora bien, la actividad física, por ser una aptitud intrínseca de todo ser humano, esta puede funcionarse como procesos educativos con el fin de generar un proceso reflexivo, en donde el educando tome conciencia de cuanto es importante las actividades físicas para su organismo. Es así, como la actividad física se convierte en un complejo de acciones encaminadas en un propósito tanto educativo como de mantenimiento o mejoramiento de la condición física de la persona.

El deporte: la academia de la Lengua Española (2000) define deporte como la "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas" (p 1). De acuerdo a lo anterior, a todas las actividades que buscan a través de la competencia reglamentaria y social, mejorar el rendimiento físico, y obtener el éxito de la persona se le podría llamar deporte.

Siguiendo en línea con lo anterior, Pérez, S (2006) define deporte como:

Cualquier movimiento, conjunto de movimientos o pensamientos que se realizan con el objetivo de ganar ya sea a uno mismo, a una maquina o una o más personas, de proporcionar alegría, entrenamiento o diversión así como cualquier actividad física o mental que tenga como objetivo mejora la salud, que requiera de entrenamiento y de unas normas. (p.2)

En efecto, el deporte a través de la actividad física maneja un componente psicomotor, es decir movimientos con ciertos propósitos. Además de esto, hay una confrontación de dos o más personas por un premio que puede ser simbólico, abstracto o material. De modo, el deporte maneja una característica propia, que lo diferencia de las actividades físicas, así como del juego. Gracias a estas características este ha sido dividido a su vez en varias clases, como lo son los juegos pre-deportivo, el deporte competitivo, el deporte no competitivo, entre otros, donde la principal diferencia son las reglas, la intensidad o los escenarios.

La recreación: la recreación puede ser considerada como cualquier actividad que se realiza por placer o sin ninguna característica laboral. Además, de ser escogida voluntariamente y que proveen situaciones de descanso y serenidad que le permita al ser humano salir de la rutina diaria y de la responsabilidad del trabajo o estudio. De igual forma, contiene componentes estructurados social y culturalmente, al permitir el desarrollo de conductas y actividades tendientes al placer como el juego.

Por otra parte, Jiménez, C. (2008) dice que "la recreación no debe de reducirse a procesos pragmáticos como el juego" (p.121). es decir, para que la recreación genere los resultados esperados debe orientarse hacia el desarrollo armónico de la integridad, que no solo fortalezca algunos procesos del desarrollo humano, sino que debe de ser utilizada como un proceso que fortifique toda la existencia humana, desde la familia, la calle, la escuela, la sociedad.

La recreación también se relaciona con las acciones que se orientan hacia la individualidad y la comunidad mediante actividades educativas y culturales como el estudio o práctica de las artes plásticas, de la ciencia, de la literatura, de la actuación, así como actividades físico deportivas. Toda ellas son de índole libre y no obligatorio, ayudando así a buscar resultados benéficos de forma directa o indirecta, así como la creación o reforzamiento de hábitos, valores y actitudes positivas.

En conclusión, es así como las actividades físicas deportivas recreativas pueden funcionar dentro de un proceso educativo y formación integral de los seres humanos.

Caracterización de la comunidad

Capítulo II

Metodología de la investigación, diagnóstico del problema y la propuesta del resultado de la investigación

Población y muestra

Se selecciona como muestra a los 35 adolescentes que no participan en las actividades físico recreativas, por lo que el método empleado es no probabilístico intencional, la medición cuantitativa; porque los instrumentos aplicados brindan datos cualitativos. Estos jóvenes se dividen en 21 del sexo masculino y 14 del sexo femenino. Además, fueron objeto de entrevista 8 miembros de la comunidad Y de unos 5 voceros principales del Consejo Comunal Luchemos por Alto Llano, lo cual contribuye a lograr mayor objetividad y confiabilidad en el análisis y valoración de los distintos instrumentos investigativos aplicados. El proceso de la investigación se realiza en el período comprendido desde septiembre del 2013 hasta mayo del 2014.

Caracterización de la muestra:

De la muestra conformada por 35 adolescentes los cuales oscilan entre las edades de 12 a 15 años, su composición étnica es mixta, es decir no hay predominio de una raza sobre la otra, su desarrollo físico está en correspondencia con la edad, así como su estado de salud y su higiene personal, 14 son del sexo femenino que representan el 10%, 21 son del sexo masculino para un 37%, de ellos 7 son de padres divorciados el 3%, estudian 26 para un 20 %, 2 no estudian para un 30 % de la muestra total..

Monografias.com

METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIÓN:

Métodos y técnicas

En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, y estadístico - matemático así como técnicas que, de manera interrelacionada, permitieron la búsqueda del conocimiento con carácter diferenciado, dialéctico, integrado, ordenado y orientado hacia el fin de influir en los adolescentes sujetos del estudio.

Método teórico

Método analítico - sintético:

Mediante la utilización de este método aplicado pude analizar los datos obtenidos acerca de la caracterización de las actividades físico recreativas permitiendo elaborar la síntesis conclusivas de las principales limitaciones que tiene su uso en el sector y la utilización del mismo en función de aprovechar correctamente este espacio acorde con los criterios de los participantes según la valoraciones generales y el análisis de los instrumentos aplicados , sintetizados y seleccionando los principales elementos para la interpretación de los resultados.

Método inductivo - deductivo:

Se parte del estudio de los elementos particulares del fenómeno que se investiga para llegar a conclusiones generalizadoras; a los cuales se sometió la propuesta de acciones de las actividades físico recreativas y determinar su efectividad en la muestra seleccionada en nuestra investigación.

Método empírico

Observación:

Se empleo para obtener información sobre las actividades físico recreativas ofertadas y organizadas por los diferentes factores empleados en la comunidad de Llano Alto.

Encuesta:

Se les aplico a los adolecentes de 13 a 15 años de edad, para conocer sus opiniones, conocimientos expectativas en cuento a las actividades físico recreativas, gustos y preferencias, horarios para el desarrollo de las actividades, así como la cantidad de tiempo libre con que contaban con el desarrollo de la misma.

Método estadístico matemático:

Del nivel estadístico- matemático:

Se aplico para la determinación de la muestra a estudiar y en el procesamiento de la información, facilitando la generalización e interpretación que debe hacerse a partir de los datos en nuestra investigación, por lo que se utilizó la estadística descriptiva.

Diseño del plan de actividades físico recreativas y valoración parcial de los resultados

DISEÑO DE LA PROPUESTA

Fundamentación del plan

Introducción

Desde un punto de vista amplio, la propuesta consiste en la creación de un plan de actividades físico recreativas para contribuir a la participación de los adolecentes de la comunidad de Llano Alto. El plan persigue involucrar a adolecentes en edades de 13 a 15 años de edad en actividades planificadas contentivas de contenido físico recreativo.

Desde su concepción el plan se nutre de los fundamentos teóricos y metodológicos establecidos, de las características socioculturales que tipifican a la comunidad objeto de estudio y de las regularidades develadas por el diagnóstico de las necesidades recreativas de los adolecentes sujetos de la investigación. El plan de actividades físico recreativas en su concepción transita por un conjunto de etapas como fueron el diagnóstico; la determinación de necesidades de participación de la muestra, la ejecución y la valoración.

Desde la intervención social comunitaria se hace referencia a procesos intencionales de cambio mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser un ente activo en la modificación de las condiciones que marginan y excluyen a la población juvenil.

En este orden de ideas las actividades se dirigen al desarrollo de algunas características propias de los seres humanos, especialmente de los adolecentes de 13 a 15 años, sujetos de la investigación, ya que están en pleno proceso de desarrollo a la adultez.

El plan de actividades físico recreativas contempla variedad de opciones: lúdicas, y de socialización. Se asume la visión integradora de la recreación física deportiva a partir de lo físico como eje medular sin descartar lo formativo cultural para el ser humano, máxime en el caso de contar con una población juvenil a la que va dirigida la propuesta del plan. Para contribuir a la integración grupal se plantean los Juegos pre deportivos de integración grupal, donde los adolecentes participan en actividades grupales mostrando interés en socializar y compartir, con un sentido de cooperación y entusiasmo.

Para el desarrollo del plan de actividades físico recreativas se propone realizar juegos de actividad físico recreativas en un orden de complejidad y exigencia progresiva, donde los adolecentes participan activamente en juegos planificados que requieran de movimiento físico, fuerza, agilidad, flexibilidad y potencia muscular.

Se incluyen juegos para mejorar la relación con el medio ambiente, donde los adolecentes participan activamente en juegos y caminatas, con un sentido de valoración y preservación del medio ambiente.

El plan de actividades físico recreativas se diseña y aplica a partir de la adaptación del modelo de programación recreativa de Pérez Sánchez y colaboradores (2003: 68). El diseño del plan de actividades responde a una concepción sistémica, procesal y dinámica, que permite introducir ajustes y modificaciones mediante una retroalimentación constante. El plan se desarrolló de enero del 2011 a junio 2011 (5 meses).

El objetivo general del plan es elevar el nivel de la participación en las actividades físico recreativas de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad de Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara. A partir de la diversificación de actividades, su contextualización en el medio natural rural y el enfoque multifactorial.

El diseño del plan transita por tres fases: planificación, desarrollo y valoración. De las etapas del modelo de programación que se adapta - diagnóstico, objetivos, diseño y aplicación, control y reprogramación - la etapa de diagnóstico, ya desarrollada, sirve de punto de partida al inicio de la primera fase de planificación. A continuación se representa gráficamente el proceso de diseño del plan de actividades físicas recreativas.

Monografias.com

Fundamentación del plan de actividades físico recreativas

El plan de actividades físico recreativas persigue mejorar la participación de los adolecentes de 13 a 15 años de comunidad Llano Alto, Municipio Iribarren, Estado Lara, mediante diversas actividades.

La concepción del plan se nutre de los fundamentos teóricos metodológicos establecidos, de las características socioculturales que tipifican a la comunidad rural y de las regularidades develadas por el diagnóstico.

Las carencias diagnosticadas destacan la necesidad de diseñar un plan de actividades físico recreativas para los adolecentes en la comunidad que aproveche las instalaciones del entorno en que residen los adolescentes sujetos del estudio.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.