Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El adulto mayor en la comunidad José René Riquelme, Cuba




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Fundamentación de la propuesta sociocultural
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Resumen

La dinámica de los procesos que caracterizan el mundo actual impone la necesidad de estudios sistemáticos de la comunidad con la marcada intención de garantizar proyectos de intervención que conduzcan a la solución de los problemas que genera esta situación. De todos es conocido que la población cubana, con los grandes logros que ha alcanzado el sistema de salud pública, ha aumentado su promedio de años de vida. Esto, unido a la baja tasa de natalidad de los años 90, ha propiciado que la población envejezca, por lo que un gran número de individuos está contemplado entre los que tienen 60 años y más, a este grupo etario es al que los especialistas llaman de la tercera edad; esta es una edad que valora, reflexiona y exige mucha más a la familia y a la sociedad a diferencia de otras edades. Este trabajo permite reflejar sobre los principales problemas socioculturales que presenta este grupo de edad en la comunidad José René Riquelme, y por su importancia a partir del diagnóstico realizado y la observación en la práctica diaria: se analiza la pobre o casi nula participación de los pobladores de la tercera edad en las actividades socioculturales de la comunidad, diseñándose acciones para enmendar esta situación problémica.

Introducción

La dinámica de los procesos que caracterizan al mundo actual impone la necesidad de estudios sistemáticos de la comunidad con la marcada intención de garantizar proyectos de intervención que conduzcan a la solución de los problemas que genera esta situación. Los estudios de las comunidades necesariamente constituyen un paso de avance en el desarrollo de las mismas. Como ente social son portadoras de relaciones complejas y diversas por su propia naturaleza; la aproximación a ella tiene que realizarse de modo tal que se pueda dar respuesta a los múltiples problemas que puedan presentar.

De todos es conocido que la población cubana, con los grandes logros que ha alcanzado el Sistema de Salud Pública ha aumentado su promedio de años de vida. Esto, unido a la baja tasa de natalidad de los años 90, ha propiciado que la población envejezca, por lo que un gran número de individuos está contemplado entre los que tienen 60 años y más. A este grupo etario es al que los especialistas llaman de la tercera edad; esta es una edad que valora, reflexiona y exige mucha más a la familia y a la sociedad, a diferencia de otras edades.

Todos los proyectos en ejecución con la tercera edad, son el punto de partida para continuar, estimulan la recreación y actividad psíquica motora, favorecen la integración social para compensar las inevitables pérdidas familiares o sociales y además desarrollan potencialidades acordes a sus gustos y preferencias. Todos se encaminan a lograr vida con calidad. Compartir con un grupo de la tercera edad es valorar en toda su magnitud una obra que permite comprobar que el envejecimiento no es una enfermedad, sino una nueva etapa del calendario cuando se enseña a transitar por ella. Es aprovechar la experiencia de los menos audaces, pero más curtidos. Es demostrar que los años no tienen que llevarse con dolor, sino con la enseñanza de conocerlos para convertirlos en un tiempo útil y feliz.

Desarrollo

La convivencia en Cuba no es sólo familiar, sino también comunitaria, por lo que se requiere de un aprendizaje permanente, de cómo vivir en familia, en comunidad, cómo relacionarse mejor, tener una cultura para la comunicación, para aprender a enfrentar los problemas de la cotidianidad, desarrollar destrezas que permitan resolver las desavenencias del día a día; para dar y recibir el respeto que todos merecen.

La comunidad, desde el punto de vista sociocultural, es precisamente el grupo social determinado por su diversidad a pesar de compartir participación en tareas comunes, relaciones de cooperación, implicación de personas que integran características socioculturales comunes (comunidad de códigos culturales, ceremoniales, de tradiciones y auto identificación comunitaria).

Papel relevante desempeña la familia dentro de este contexto, por ser el grupo de interdeterminación entre el individuo y la sociedad. Es el primer grupo humano, poderoso agente formador de la personalidad. Pese a los grandes cambios y transformaciones del mundo contemporáneo, sigue siendo el hábitat natural del hombre.

Dentro de los ciclos evolutivos de la familia, podemos señalar, como los más importantes, los siguientes: matrimonio, nacimiento del primer hijo, adolescencia, desprendimiento de los hijos, jubilación y muerte. Cada etapa exige de la familia una reorganización, estructurar reglas nuevas y ajustarse a la situación.

El adulto mayor es el individuo que pertenece a la llamada tercera edad, a partir de los sesenta años de edad -etapa de post jubilación – y que comúnmente se le identifica como adulto mayor o anciano.

Cuando el individuo arriba a la etapa de adulto mayor enfrenta una situación de desarrollo diferente que está muy determinada por la cultura, la familia y el propio desarrollo que él ha alcanzado. Es desocupado del rol social laboral, y las implicaciones que de esto se derivan determinan su nueva situación.

El adulto mayor en Cuba ocupa más del 12% de la población cubana, y se espera que para el año 2025 uno de cada cuatro cubanos sea adulto mayor. Por otra parte, sólo el 1% de los ancianos se encuentran institucionalizados, el 9% vive solo y el resto vive en convivencia familiar.

En la literatura revisada y en las investigaciones de la familia como objeto de estudio de la Psicología aparece identificada la vejez como la última etapa del desarrollo de una familia. Aún cuando se le refiera con diferentes términos, existe consenso hasta este momento de la existencia de la llamada etapa de la "vejez" o de "la vejez a muerte, de las recompensas" o "de los años dorados", como parte del ciclo vital familiar. En general es abordada como edad aislada del desarrollo o como etapa no desarrollada.

Criterios diferentes asume la doctora Teresa Orosa Fraíz, quien considera que la tercera edad es una etapa del desarrollo humano, identificando necesidades propias y formaciones psicológicas que lo pueden potenciar como individuos en la última etapa de la vida.

Si bien es cierto que todas las edades son portadoras de opiniones sociales, sin duda la tercera edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelva el anciano. Hasta hoy en día, la cultura de una forma u otra, tiende mayoritariamente a estimular para la vejez el sentimiento de soledad, la segregación, las limitaciones para la vida sexual y de pareja, y de la propia funcionalidad e integración social del anciano. Las características de esta edad y sus correspondientes prejuicios sociales, dependen de las condiciones económicas y sociales que existan en una cultura y en una época determinada.

El adulto mayor cubano ha sido parte de los procesos más universales de cambio, pero también ha sido protagonista de un proyecto social de justicia que lo dignifica y lo hace buscar tribunas de desarrollo, la que aún genera contradicciones en el actual adulto mayor.

Investigaciones dirigidas a este tema constatan que La Habana y Villa Clara son las provincias más envejecidas del país. Dentro de esta última, Cifuentes Placetas y Quemado de Güines encabezan los municipios con mayor población envejecida.

Según datos actualizados del reciente Censo de población y vivienda, Quemado cuenta con 22089 habitantes. El Consejo popular más envejecido es Riquelme, con el 25,6 de su población envejecida. Esta comunidad sufrió los impactos de la Tarea Álvaro Reinoso. Es precisamente este último aspecto el que centra la atención del estudio que se realiza, pues a partir del diagnóstico sociocultural realizado en la comunidad:"José René Riquelme", se constató que el adulto mayor presentaba carencias y necesidades dadas por los prejuicios negativos que la sociedad ha reservado.

Métodos, técnicas y procedimientos utilizados para la investigación:

Métodos teóricos:

Histórico- lógico: Este método se utilizó para analizar el surgimiento y la evolución histórica del objeto de investigación, génesis y tendencia.

Análisis-síntesis: Permitió analizar una serie de datos para clasificarlo y reducir la información adquirida en el proceso de investigación.

Métodos empíricos:

Revisión de documentos: Permite consultar bibliografía, documentos para la investigación donde se registran ejemplos (Documentos históricos del Museo Municipal, planes destinados a la recreación, entre otros documentos)

Observación participante: Es un método interactivo de recogida de información, requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está participando, supone participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas de una comunidad o institución.

Técnicas para la obtención de información:

Entrevista: El investigador necesita obtener información sobre determinado problema; para ello utilizó esta técnica de investigación.

La entrevista se utilizó como una de las técnicas necesarias e importantes para obtener información sobre los problemas de la comunidad. Para realizar la misma se entrevistaron 58 adultos mayores así como a otros miembros de la comunidad con buena fuente de información útil para el objetivo trazado en la investigación. (Ver Anexo #1).

Encuesta: Es una técnica de recogida de información que supone un interrogatorio, se realiza sobre la base de un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado, en forma de cuestionario. (Ver Anexo #2).

Análisis descriptivo de los resultados

Para obtener información científica certera sobre el problema de interés se emplearon métodos de investigación que permitieron conocer, profundizar y estudiar la situación inicial de la problemática.

Cuando se le pregunta a personas de 60 años o más sobre si les gusta las actividades socioculturales que se realizan en la comunidad, de 58 personas 18 marcaron a veces para un 23,2%; 16 marcaron siempre para un13,9% y 24 marcaron no para un 62%.

En la siguiente pregunta donde se pregunta si participa en las actividades de carácter recreativo, se conoció que 51 señalaron que a veces para un 58,1%; una cifra de 16 marcaron que siempre para un 18,6% y 20 personas marcaron que nunca para un 23,2%.

En la última pregunta donde se recoge la opinión si sabe cuáles son los recursos con los que cuenta la comunidad para las actividades socioculturales 47 consideraron que sí, para el 87,2% y 11 habitantes no para un 12,7%.

Fundamentación de la propuesta sociocultural

El problema sociocultural que más afecta a la comunidad: "José René Riquelme "es la pobre o casi nula participación de los pobladores de la tercera edad en las actividades socioculturales de la comunidad. Esta situación incide de forma negativa en la calidad de vida de este sector poblacional.

Para simplificar esta situación se diseñan acciones socioculturales, resultado de la investigación realizada para insertar a las personas de la tercera edad en las actividades y proyectos culturales que abarca la comunidad.

Acción #1

Título: El club de La Edad Dorada.

Objetivo: Organizar al adulto mayor de la comunidad para propiciar su inserción en las actividades socioculturales de esta y contribuir a la solución de problemas, no solo en lo espiritual sino también en lo material ya pueden aportar ideas culturales, sociales y en beneficio de la economía del país, dando respuesta a uno de los baluartes de la Batalla de Ideas.

Acción #2

Título: Desarrollo de Ferias Agropecuarias.

Objetivo: Lograr una recreación variada y participativa, donde el adulto mayor junto a los demás sectores de la comunidad gestionen y promuevan el desarrollo de ferias agropecuarias, ofertas de alimento propios de nuestra cultura culinaria.

Acción #3

Título: Creando con mis propias manos.

Objetivo: Revitalizar tradiciones culturales donde el adulto mayor transmita sus conocimientos a la nueva generaciones, donde se creen talleres de artes manuales con espacios de costura, bordado y tejido; fuerte tradición que no se ha perdido con el transcurso del tiempo.

Acción #4

Título: Café Literario.

Objetivo: Acondicionar un área para revitalizar tradiciones culturales de la comunidad que conlleven a la promoción, animación y recreación de la misma, ejemplo: Lecturas comentadas y dramatizadas (Potenciando la obra martiana).Cine debate, talleres, experiencias entre otras.

Una vez aplicadas estas acciones, en enero de 2014 se creó la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, con 17 integrantes, los cuales manifiestan haber mejorado sus vidas, una adecuada reinserción familiar y comunitaria y un mayor crecimiento como seres humanos

Reciben temas como: Vida y obra de José Martí; Sexualidad en el adulto mayor; Desarrollo humano; Prevención de enfermedades como la hipertensión, artritis, diabetes, Los cuidados de la piel y el Maquillaje en la tercera edad, Historia local. Esta última materia ha sido de las preferidas, pues narran experiencias personales de su terruño, su familia y de hechos en los que participaron. Muchos hasta llevan sus fotos en centros de producción y los servicios que han pasado a ser historia.

Conclusiones

Después de analizar los fundamentos teóricos y metodológicos para trabajar con el adulto mayor, con énfasis en su inserción en las actividades socioculturales de la comunidad José René Riquelme, se comprobó a partir del diagnóstico que constituye una prioridad seguir profundizando en este tema desde la propia comunidad.

La propuesta de acciones socioculturales para la inserción del adulto mayor en la comunidad José René Riquelme ofrece posibilidades objetivas de participación y protagonismo activo de los implicados, pues contribuye a la realización y cultivo de la espiritualidad; propicia el diálogo, la comunicación, la reflexión, el debate, acerca de sus problemas, retos y necesidades y de las distintas vías de solución asumidas desde el sentido de pertenencia de su comunidad, de la cooperación mutua e intereses comunes. Esta propuesta dará respuesta a lo planteado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba analizado en los lineamientos 147 y 143.

Bibliografía

  • Colectivo de autores: La Universidad Cubana y su contribución a la

Universalización del conocimiento, Editorial Félix Varela; La Habana, año 2006.

  • Colectivo de autores: Selección de Lecturas sobre Psicología de las edades y la familia, Editorial Félix Varela; La Habana, año 2003.

  • Moya Richard, Isabel: Revista Mujeres No.1, Editorial de la Mujer; La Habana, año 2010.

  • Núñez Jiménez, Antonio: La Abuela, Editorial Gente Nueva; Instituto Cubano del libro. La Habana, año 1976.

  • Orosa Fraiz, Teresa: La Tercera Edad y la Familia, Editorial Félix Varela; La

  • Habana, año 2003.

  • Poderosa Puertas, Rafael: Cinco siglos de industria azucarera cubana, (S/E);(S/L), (S/A).

  • Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores Javier y García Jiménez Eduardo:

  • Torres Moré, Pedro: Técnicas de interpretación del patrimonio cultural, Editorial

  • VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Información sobre el resultado de debate de los lineamientos de la Política Económica y Social. La Habana, mayo 2011.

Anexos

Anexo # 1

Entrevista:

Para detectar y jerarquizar los problemas que más afectan el desarrollo sociocultural de la comunidad se realizaron entrevistas a diferentes grupos de edades.

1) ¿Se incluyen actividades encaminadas al desarrollo y participación de personas de la tercera edad en los planes mensuales que realiza la promotora cultural y el GTC?

Sí ____ No ____ A veces ____ Nunca _____

2) ¿Cómo valora usted la promoción de las actividades socioculturales en la comunidad?

Buenas _________ Regulares_________ Malas _________

3) ¿Cuáles son los principales problemas que se discuten en las reuniones del GTC?

4) ¿Cuáles son a su juicio los problemas socioculturales que más afecta al desarrollo de la comunidad?

5) ¿Se divulgan las actividades socioculturales en la comunidad?

Sí_______ No________ A veces _________ Nunca_________

6) ¿Cuáles son las actividades que más se desarrollan en la comunidad?

7) ¿Qué actividades socioculturales le gustarían se desarrollaran en la comunidad?

8) ¿Sabe usted con qué recursos cuenta la comunidad para estas actividades socioculturales?

Anexo # 2

Encuesta sociocultural

Estamos inmersos en un proceso investigativo sobre la participación del adulto mayor en las actividades socioculturales que se realizan en la comunidad José René Riquelme. Para ello necesitamos de su colaboración. Esta encuesta es anónima, deseamos su colaboración sincera en las diferentes interrogantes siguientes.

Edad.____ Sexo._____ Raza._____

Estado Civil._____ Jubilado: Sí_____ No._____

Si trabajas: ¿En qué y cómo?: _________________________________

_____________________________________________________.

Personas con las que vives: ________________________________

_____________________________________________________.

Grado de parentesco: _____________________________________

_____________________________________________________.

¿Mantiene comunicación en las familia?: Sí: ___. No: ___. ¿Se siente integrado a ella?: Sí: ___ No: ___ ¿Por qué?:___________________

___________________________________________________:

¿En ocasiones se siente deprimido?: Sí: ____ No: ____.

¿Percibes que es miembro activo de su familia?: Sí: ____ No: ____.

¿Por qué?: _______________________________________________.

¿Qué concepto tienes de cultura?: ___________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________.

¿Cree usted que hoy en día se mantiene la cultura para la tercera edad?

__________________________________________________________

_________________________________________________.

¿A qué actividades culturales asiste?:__________________________

__________________________________________________.

¿Cuáles usted propondría?: ___________________________________

___________________________________________________.

¿Se siente útil a la sociedad?: Sí: ___ No: ____ Por Qué: __________

¿Le gustaría formar parte de un club de adultos en la comunidad Con el objetivo de una recreación sana y necesaria?: Sí: ___ No: ___.

¿Sales a pasear con frecuencias?: Sí: ___ No: ____

¿Con quién? _________________________________________.

¿A qué dedicas el tiempo libre?

___ A leer ___ Visitar amigos

___ Jugar dominó ___ Compartir en familia

___ Ver tele ___Otros

CURRICULUM VITAE

  • 1. Nombre y Apellidos: Jenny García Torres

  • 2. Lugar y fecha de nacimiento: Sagua la Grande.17 de octubre de 1976.

  • 3. Número de Carné de Identidad : 76101726993

  • 4. Ciudadanía: Cubana

  • 5. Edad: 38

  • 6. Sexo: Femenino

  • 7. Especialidad. (Título obtenido): Licenciada en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Mención Estudios Socioculturales.

  • 8. Categoría docente: Asistente

  • 9. Cargo actual: Coordinadora de Carrera. Estudios Socioculturales

  • 10. Estado Civil: Casada

  • 11. Número de hijos: 2

  • 12. Idiomas que domina: Inglés

  • 13. Estudios realizados:

  • I. Desde el último: Licenciatura en Educación. Especialidad Preescolar.

MsC Educación Superior

  • II. Otros estudios (Postgrados, maestrías, diplomados)

  • Postgrados:

  • 1. Vindicación del filosofar y la filosofía. Racionalidad liberadora vs. Barbarie imperial. Junio 2006.

  • 2. Curso básico de inglés. Mayo 2007.

  • 3. Proyección metodológica SUM.Julio 2007.

  • 4. Energía sostenible, Fuentes renovables de Energía en Cuba. Julio 2008.

  • 5. Curso básico de computación. Abril 2009.

  • 6. Problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología. Mayo 2009.

  • 7. Identidad Cultural Latinoamericana. Mayo 2009.

  • 8. Historia del arte universal. Julio 2009.

  • 9. Inglés básico. Segunda parte. Marzo 2010.

  • 10. Método Delphi.Marzo 2010.

  • 11. Taller de Tesis .Marzo 2010.

  • 12. Metodología de la investigación.Octubre 2010.

  • 13. Inglés Básico.Tercera parte.Diciembre 2010.

  • 14. Seguridad y Defensa Nacional. Mayo 2011

  • 15. La Didáctica necesaria para la Nueva Universidad. Junio 2011

  • 16. El trabajo metodológico en la Carrera Estudios Socioculturales. Septiembre 2011

  • 17. Curso para Jefes de Departamento de las Filiales Universitarias. Junio 2012

  • 18. Elementos didáctico-metodológicos para la docencia universitaria.2012

  • 19. Control Interno. Julio 2013

  • 20. Mediciones y unidades de medida. Abril 2014

  • 21. Pedagogía en la Educación Superior. Mayo 2014

  • Diplomados:

  • 1. Gestión Profesional Docente en la Universalización. Mayo 2009.

  • 2. Diplomado en Estudios Socioculturales. Noviembre 2009.

  • Publicaciones:

  • Retos actuales de la Extensión Universitaria.Memorias del III Taller Científico de Extensión Universitaria. Junio 2009.ISBN 978-959-250-382-3

  • La Extensión Universitaria en función de la prevención de las ITS-VIH-SIDA. Memorias del III Taller Científico de Extensión Universitaria. Junio 2009.ISBN 978-959-250-382-3

  • Proyecto cultural Arte y Literatura. Memorias del 1er Simposio: Comunidad, Historia y Desarrollo en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-487-5

  • La promoción cultural y artística en la comunidad universitaria..Memorias VII Evento Provincial Universidad 2010.Agosto 2009.ISBN 9778-959-250-502-5

  • La promoción cultural y artística en la comunidad universitaria. Memorias del 1er Taller Metodológico de Educación Patriótico Militar e Internacionalista y la Universalización de la Universidad. Abril 2009.ISBN 978-959-250-481-3

  • Proyecto cultural Arte y Literatura. Memorias del IV Taller Científico de Extensión Universitaria. Febrero 2009.ISBN 978-959-250-466-0

  • Acciones estratégicas para desarrollar competencias específicas del Lic. en Estudios Socioculturales en el modelo semipresencial.Enero 2010.Memorias del II Taller: El perfeccionamiento de la Educación Superior y la prevención social. ISBN 978-959-250-482-0

  • El Trabajo metodológico: alternativa para la capacitación del tutor. Junio 2010.Memorias del 1er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-560-5

  • La gestión de los procesos universitarios en la formación del profesor tutor. Junio 2010. Memorias del 1er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-560-5

  • Sistema de acciones metodológicas para la capacitación del tutor. Junio 2010. Memorias del 1er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-560-5

  • Retos actuales de la Extensión Universitaria en la Carrera Estudios Socioculturales. Junio 2010. Memorias del 1er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-560-5

  • Socioculturales.SUM: La voz de los estudiantes universitarios de Quemado de Güines. Febrero 2010. Memorias del V Taller Científico de Extensión Universitaria. ISBN 978-959-250-546-9

  • El trabajo extensionista de los tutores en función de la Educación ambiental. .Febrero 2010. Memorias del V Taller Científico de Extensión Universitaria. ISBN 978-959-250-546-9

  • Acciones de Educación ambiental en la Carrera Estudios Socioculturales. Mayo 2011. Memorias del 2do Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines ISBN 978-959-250-657-2

  • Uso del metrothexate en el Sistema Polimorfo. Presentación de un caso. Mayo 2011. Memorias del 2do Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines ISBN 978-959-250-657-2

  • Uso del metrothexate en la Policondritis Recidivante. Presentación de un caso. Mayo 2011. Memorias del 2do Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines ISBN 978-959-250-657-2

  • Experiencias educativas y proyectos comunitarios en la formación de valores: Proyecto: "Arte y Literatura. Diciembre 2010.Memorias del Concurso Oro Nuevo, Segunda Edición. ISBN 976-959-7156-15-4

  • "Socioculturales. SUM "la voz de los estudiantes universitarios de Quemado de Güines", Diciembre de 2010.Memorias del Evento: 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. ISBN 978-959-261-317-1

  • Acciones de Educación ambiental en la Carrera Estudios Socioculturales. Noviembre 2011.Memorias del Evento Provincial Universidad 2012.ISBN978-959250-686-2

  • Acciones socioculturales para la rehabilitación de familias disfuncionales del Consejo Popular La Puya EN Quemado de Güines. Abril 2012. Memorias del 3er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-774-6

  • Experiencias en el proceso organizativo del Trabajo Metodológico en los Departamentos docentes de la FUM de Quemado de Güines. Abril 2012. Memorias del 3er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-774-6

  • Propuesta de inserción del Adulto Mayor en la reanimación sociocultural de la Comunidad El Conde. Abril 2012. Memorias del 3er Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. ISBN 978-959-250-774-6

MONOGRAFÍAS

2012

  • Acciones socioculturales para la rehabilitación de familias disfuncionales de Quemado de Güines http://www.monografias.com/trabajos94/acciones-socioculturales-rehabilitacion-familias-disfuncionales-quemado guines/accionessocioculturales rehabilitacion-familias-disfuncionales-quemado-guines.shtml

  • Propuesta de inserción del adulto mayor en la reanimación sociocultural de la comunidad El Conde http://www.monografias.com/trabajos94/propuesta-insercion-del-adulto- mayor-reanimacion-sociocultural-comunidad-conde/propuesta-inserciondel-adulto-mayor-reanimacion-sociocultural-comunidad-conde.shtml

  • Técnicas de Interpretación del patrimonio Cultural https://www.monografias.com/trabajos82/interpretacion-del-patrimonio/interpretacion-del-patrimonio.shtml

  • Socioculturales. SUM: La voz de los estudiantes universitarios de Quemado de Güines

https://www.monografias.com/trabajos82/socioculturales-sum/socioculturales-sum.shtml

  • Experiencias educativas y proyectos comunitarios en la formación de valores

https://www.monografias.com/trabajos82/experiencias-educativas-formacion-valores/experiencias-educativas-formacion-valores.shtml

https://www.monografias.com/trabajos83/teletrabajo-y-tic-desarrollo-comunidad/teletrabajo-y-tic-desarrollo-comunidad.shtml

  • La industria azucarera en Quemado de Güines

https://www.monografias.com/trabajos82/industria-azucarera-quemado-guines/industria-azucarera-quemado-guines.shtml

  • Proyecto Sociocultural -La Historia de mi Localidad-. El Conde

https://www.monografias.com/trabajos83/proyecto-sociocultural-conde/proyecto-sociocultural-conde.shtml

  • Léxico de oficios en mi localidad "Tabaqueros

https://www.monografias.com/trabajos82/lexico-oficios-mi-localidad-a-tabaquerosa/lexico-oficios-mi-localidad-a-tabaquerosa.shtml

2013

  • Características socioculturales de Quemado de Güines. Proyecciones y limitaciones. https://www.monografias.com/trabajos98/caracteristicas-socioculturales-quemado-guines-proyecciones-y-limitaciones/caracteristicas-socioculturales-quemado-guines-proyecciones-y-limitaciones.shtml

  • Enrique Núñez Rodríguez, un cubano auténtico y talentoso, orgullo de los quemadenses. https://www.monografias.com/trabajos98/enrique-nunez-rodriguez-cubano-autentico-y-talentoso-orgullo-quemadenses/enrique-nunez-rodriguez-cubano-autentico-y-talentoso-orgullo-quemadenses.shtml

  • III. Cursos impartidos ¿Dónde y cuáles?:

Metodología de la investigación social: Escuela de Formación de Trabajadores Sociales

Gramática Española: FUM Enrique Núñez Rodríguez

Cine cubano: FUM Enrique Núñez Rodríguez

Sociedad y Religión: FUM Enrique Núñez Rodríguez

Ortografía española. Carrera de Medicina

Postgrados

Los Estudios Socioculturales.Retos y perspectivas: FUM Enrique Núñez Rodríguez. 2010

Intervención sociocultural: FUM Enrique Núñez Rodríguez. 2011

Temas actuales de Sociedad y Cultura: FUM Enrique Núñez Rodríguez. 2012

Historia Local. Características socioculturales de Quemado de Güines. : Cuadros del PCC. 2013

  • IV. Experiencia profesional. Comenzar por el último desarrollado.

Coordinadora de carrera Estudios Socioculturales. FUM Enrique Núñez Rodríguez. Quemado de Güines .Actualmente.

Jefe de Departamento Humanidades y Coordinadora de carrera. Septiembre 2011-Julio 2013.

Responsable del Archivo Central Municipal.AMPP Quemado de. Güines 2005.

Educadora del Círculo Infantil Amiguitos del Che.1999-2004.

  • V. Participación en eventos (FORUM, eventos científicos)

  • FORUM Municipal de Ciencia y técnica 2006,2007, 2008 ,2009,2011 y 2012

  • Evento Municipal Universidad 2008, 2009 ,2010,2011 y 2012

  • 7mo Congreso Provincial de Educación Superior. Universidad 2010.

  • III Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria.2008

  • IV Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria 2009

  • V Taller Científico Metodológico de Extensión Universitaria 2010

  • Simposio: Comunidad ,historia y desarrollo en Quemado de Guines.2009

  • Primer Evento Teórico de la UNIHC.2010.

  • Concurso "Oro Nuevo ". Segunda edición, celebrado el 3 de diciembre de 2010. Oficina Programa Martiano. Ciudad Habana.

  • 15 Convención científica de Ingeniería y Arquitectura celebrado del 29 al 3 de diciembre de 2010 en el Palacio de Convenciones. Ciudad Habana.

  • I Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. Mayo 2010.

  • IV Taller Nacional Martiano de Ética Ciencia, Conciencia y Valores. Ciudad Habana. Mayo 2010

  • Fórum Provincial de Ciencia y Técnica. Dirección Provincial de Cultura. Noviembre 2010

  • Evento Provincial Universidad 2012

  • Coloquio Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo. Mayo 2011 .Centro de Estudios Martianos.

  • II Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines. Mayo 2011.

  • Segunda Jornada Territorial de Estudios Socioculturales. UCLV. Abril 2012

  • III Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines y 1er Taller: Desarrollo local, una necesidad del municipio .Mayo 2012.

  • XXXVIII Seminario Juvenil de Estudios Martianos. Mayo 2012

  • IV Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines y 2do Taller: Desarrollo local, una necesidad del municipio .Mayo 2013.

  • XVI FORUM Municipal de Ciencia y Técnica. Septiembre 2013

  • V Taller Universidad y Desarrollo sostenible en Quemado de Güines y 3er Taller: Desarrollo local, una necesidad del municipio .Mayo 2014.

 

 

Autor:

Jenny García Torres

Coautores:

Taymi O"Reilly Lamadrid

Jesús Moisés Escobar Villavicencio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.