Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Tommy

Enviado por josue simaliza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Lectura denotativa. Descripción del filme
  3. Lectura connotativa
  4. Valoración
  5. Lista de referencias

Director: Ken Russell

Inglaterra (1927 - 2011). Director inglés, cuyo nombre completo es Henry Kenneth Alfred Russell, nacido el 3 de Julio de 1927 en Southampton es un controvertido director británico conocido por su trabajo alrededor de temas sexuales y sus excesos estilísticos. Comenzó rodando filmes biográficos para la serie Monitor de la BBC, sobre personajes del mundo del arte como Bartok, Debussy, Isadora Duncan y Dante Rossetti, entre 1959 y 1962. Ya en estos trabajos tempranos, exhibía un estilo no convencional combinando hechos históricos con su interpretación estética personal. (Rose, 2009)

Filmografía

Elgar (1962)

French Dressing (1964)

The Debussy Film (1965)

Billion-Dollar Brain (1967)

Women in Love (1969)

The Music Lovers (1970)

The Boy Friend (1971)

The Devils (1971)

Savage Messiah (1972)

Mahler (1974)

Tommy (1975)

Lisztomania (1977)

Valentino (1977)

Altered States (1980)

La pasión de China Blue (o Crimes of Passion) (1984)

Gothic (1986)

Aria (corto) (1987)

The Lair of the White Worm (1988)

Salome's Last Dance (1988)

The Rainbow (1989)

Whore (o If you Can't Say It, Just See It) (1991)

Prisoner of Honor (1991)

Mindbender (1996)

Tracked (o Dogboys) (1998)

The Lion's Mouth (2000)

The Fall of the Louse of Usher (2002)

Invasion of the Not Quite Dead (2008)

Introducción

El presente trabajo realiza un analices de la Opera-Rock "TOMMY" escrita por Pete Townshed en 1969 y grabada con The Who ese mismo año para más tarde en 1975 ser llevada a la pantalla grande en manos de Ken Russell.

Mi análisis denotativo va dirigido específicamente a la toma fílmica que realice la cámara en los diversos sucesos que acompañen al protagonista. Tantos los diálogos que en este caso abundan por ser una ópera la canción varía dependiendo las escenas que se presentan.

Mi análisis connotativo busca poner en claro las explicitaciones que arrastra Tommy en la sociedad moderna y su valor en el siglo antiguo y su legado a esta nueva generación.

La ópera-rock en si encierra temas de interés social en muchos casos como espirituales como es el caso de "TOMMY"

Lectura denotativa. Descripción del filme

  • 1. Al inicio del film aparece el nombre del director Ken Russell seguido por el título de la película "TOMMY" y el punto que lo delata como una ópera rock es que seguido dice: by "THE WHO".

  • 2. Un hombre en la cima de una montaña frente al sol ocultándose se muestra en esta primera escena, este hombre pronto regresa a un lugar donde su pareja le espera, en otro plano se los ve juntos bailando muy apegados pero esta vez el hombre luce un traje militar con varias insignias, con una música de fondo baja de pronto el teléfono suena.

La escena cambia drásticamente, la pareja ya se hace en medio de unos escombros huyendo de las llamas las cuales están muy cercanas a ellos se ve a personas corriendo de un lado para otro, de música de fondo suena "Overture".

La pareja llega a una estación de tren donde el hombre uniformado se despide de ella muy apasionadamente mientras el vapor que expide el tren cubre la escena mientras la mujer que da llorando.

  • 3. En el cielo nocturno aparece un avión de tipo combate y en una segunda toma alternada se distingue el rostro de la mujer en estas secuencias se realizan intervalos de ambos ella encerrada en una jaula para protegerse de las bombas que suenan muy cercanas y el en cambio en plena caída con un rostro de susto.

Se presenta una vista amplia donde se deja notar a varias mujeres trabajando con bolas plateadas las cuales son guardadas en frascos, la protagonista es una de ellas pero pronto una mujer se acerca a ella y le entrega un sobre, la protagonista da lectura y comienza a llorar junto a se escucha una canción que dice: "El Capitán Walker no llego a casa su hijo por nacer nunca lo conocerá". La mujer se desmaya.

Banderas de las islas británicas, de la Unión Soviética lucen flameantes acompañados de la algarabía de una muchedumbre que parece celebrar muy lentamente la cámara enfoca un cuadro de la mujer sosteniendo a su hijo mientras el doctor junto a las enfermeras cantan es "¡Es un niño! ¡Ganamos! ¡Ganamos un hijo!" pronto a esto se enfoca a la mujer meciendo a su hijo y por un momento aparece la escena del Capitán Walker mientras cae en picada su avión.

Un niño sostiene la mano de un mujer ambos con ropa negra al frente de ellos están cruces con un centro de flores rojas en el centro de ellas se visualiza una clase de estatua en forma de misil de barco con dos alas a los lados y al fondo de esta escena esta una casa.

  • 4. La pantalla se torna oscura de pronto aparece un cartel que dice: "BERNIES HOLIDAY CAMP" al fondo de la escena se ve venir un bus rojo, la cámara por un momento enfoca a varias personas que realizan ejercicio, pero de ellos sobresale un hombre que canta "Soy tu amistoso Abrigo Verde, Bienvenido al Campo Vacacional de Bernie" este sujeto se acerca al bus y ayuda a bajar a Tommy juntamente con su madre, esté hombre le pide al niño que lo llame " Tío Frank". Tommy comienza a describir el campamento, la madre luce feliz por ganar el concurso de piernas, Tommy luce aburrido mientras observa a su madre bailando con el tío Frank, el cual expresa que será como un padre para el pequeño. Los tres Tommy, su madre y el tío Frank abandonan el campamento mientras el niño canta "¡También seré un Abrigo Verde, y cuando crezca, tendré un Campo Vacacional!" y describe cómo será "Un campo diferente, siempre con un buen clima." "Cuando vengas a Tommy, ¡las vacaciones serán eternas!"

Llegan a casa con el nuevo acompañante la madre le dice al pequeño Tommy "Seguro él te amará también, como un padre." Mientras observa un cuadro con la fotografía de su ex esposo que tiene una vela encendida. Su madre le da un beso de buenas noches. La nueva pareja se besa mientras la mujer da su impresión de que 1951 será un buen año él esposo dice que si será un buen año.

Una mano acaricia el rostro de Tommy se trata de su padre el cual camina hacia el cuarto de su ex esposa al ver esa escena el Capitán Walker muestra una expresión de furia rápidamente Frank con la lámpara golpea al hombre este cae para eso Tommy está en la puerta y presencia todo ese cuadro. La mama exclama ¿Qué hay del niño? ¡Lo vio todo! a esto Frank dice a Tommy ¡No lo oíste, no lo viste! ¡No dirás nada a nadie, nunca en tu vida! La madre simplemente lo vuelve a repetir, ambos se acercan a Tommy y recalcan todo lo dicho, el niño solo se queda parado con una mirada perdida.

Se corta esta toma con el rostro de Tommy pero con ella misma se inicia la otra con la diferencia de que su madre y padrastro le agarran la mano la canción dice: "Ahora es ciego…sordo…mudo." Mientras caminan por un pasillo que deja ver sus figuras sombreadas. Están en un parque de diversiones "Nada que decir, nada que oír, y nada que ver" "Sin duda la enfermedad llevara a la mente donde las mentes no suelen ir" toda esto suena de fondo durante el paseo que Tommy con los suyos toman un juego, se ve a Tommy y Capitán Walker en una cabina de avión a esto la letra de la canción dice: "Él es tu líder, él es tu guía." Frank suelta la mano de Tommy a ello el pequeño busca donde ir sin tener suerte, una toma enfoca a Tommy en la orillas de una playa con una caja negra que cubre su cabeza mientras el gira, gira y gira, otra secuencia muestra al pequeño frente a un espejo, la cámara realiza un acercamiento hacia los ojos del niño y se adentra en ellos según el trama, notamos en esta toma a el Capitán Walker sosteniendo una luz de forma circular a tras de él está un lago con montañas mientras la letra dice: "Un sol blanco quemando la tierra y el cielo" a esto Capitán Walker acerca aún más la luz hacia la cámara aquí cambia la secuencia y se divisa varios aviones que toman forma de cruces cuando una pequeña luz en forma de bola las toca y al fondo de todas estas se encuentra Capitán Walker abiertos los brazos como crucificado en ella rápidamente al hacer contacto la bola luminosa con Capitán Walker se forma una cruz incompleta en la parte superior la cual es reemplazado por una bola plateada que corona dicha forma. Se ve a Tommy moviéndose en diferentes direcciones como bailando varios espejos lo reflejan a él con su madre y padrastro.

  • 5. Unos cascabeles suenan de fondo mientras se visualiza unos bombillos en un árbol navideño, hay mucha gente entre jóvenes, niños y adultos vestidos muy coloridos con globos por doquier la mama de Tommy lleva puesto un vestido rojo tiene varios regalos los cuales los reparte "Despertando la mañana, horas antes que salga el sol" dice la letra de la canción que suena, la mama se acerca a Tommy, el cual está en un coche negro de juguete y su madre dice "Tommy no sabe qué día es hoy." "No sabe quién fue Jesús, o que es rezar" y la gente que los rodea corea "¿Cómo poder salvarlo de la tumba eterna?" el padrastro por su parte repite la frase "Tommy, ¿puedes oírme?" la madre también lo imita, y todos juntos dicen "¿Cómo poder salvarlo?" se escucha una voz suave como la de un niño que responde: "Mírame, siénteme, tócame, sáname". La madre con una cara de tristeza y angustia dice: "Creo en el amor, pero ¿Cómo puede alguien que nunca ha visto la luz, ser iluminado?" "Solo si es curado el nivel de su espíritu podrá elevarse"

Al final la madre de Tommy abre el regalo que es un pesebre, la cual acerca a las manos de Tommy este toca una imagen pequeña y luego la arroja.

  • 6. El rostro de un hombre de ojos verdes con cabello ondulado al cual se lo identifica como Tommy, junto a él, esta su madre con una ropa que se distingue del resto de los asistentes los cuales usan uniformes color gris. Una pintura que ocupa toda la pared de este lugar aparece en esta secuencia se trata de Marilyn Monroe un guitarrista en medio un baterista el cual toca una batería que tiene el signo del sexo femenino y otro signo que es el del dinero, a lado izquierdo de este enfoque esta un bajista. "Hablas de tu mujer, quisiera que vieras la mía" canta un segundo guitarrista el cual está en un altar rodeado con velas. Ya en el pasillo el trió de músicos, dos ubicados (guitarrista y bajista) atrás del otro guitarrista que luce una ropa diferente y descalzo, todo esto sucede mientras una caravana de mujeres vestidas de atuendos grises con máscaras de Marilyn Monroe prosiguen con incienso arrastrando una gran estatua de Marilyn Monroe con su famosa postura del vestido que se alza, la canción continua "Ella tiene el poder de sanarte, nunca temas." "Una palabra de sus labios, y el sordo puede escuchar." Dice el guitarrista de atuendo blanco mientras asciende las gradas hacía un tipo pulpito. La cámara realiza una toma de unas manos que sostiene un frasco de pastillas junto a una botella de licor frente a la imagen de Monroe, un hombre sostiene una estrella, en el centro esta una foto de Marilyn y este hombre lo indica con esmero con mucha energía a varias persona que están arrodilladas . Todos los asistentes tocan la estatua de Marilyn entonces la madre quiere que Tommy la toque también pero este se rehúsa causando la caída de la imagen.

  • 7. Esta escena se ve marcada por el color negro y rojo, la cámara hace un enfoque de plano completo es "STRIPTEASE" como lo señalan varios letreros, existen dos puertas en una está ubicado Frank y en la otra una mujer que tiene un atuendo rojo con un cigarrillo. Esta mujer canta diciendo: "Si tu niño no es de todo lo que debería ser, esta chica lo arreglara" en esta parte ella se acerca a Tommy y le acaricia el cabello "Le mostrare lo que podría ser, ¡solo dame una noche!" ella se da a conocer diciendo "Soy la Gitana, la Reina del Ácido, págame antes de comenzar." Frank al oír esto le entrega dinero, la mujer lo toma y repite "Soy la Gitana, y garantizo repara su dolido corazón"

La mujer lleva a Tommy a un cuarto muy acelerada, procede a acomodar a Tommy en una cama mientras dice: "Junta valor, y agárrate bien, tu mente debe aprender a volar" dos mujeres semidesnudas le entregan una jeringa con una sustancia roja y la otra mujer le coloca una casco muy singular. En so aparece una armadura plateada donde las dos mujeres semidesnudas colocan a Tommy y la armadura se cierra con el chico dentro, varias jeringas se comprimen dejando fluir un líquido rojo por la armadura esta comienza a dar vueltas y "La Gitana" se sacude junta a ella. La armadura se abre dejando ver al Capitán Walker con la mitad de su rostro desfigurado la cámara le hace acercamiento y sucede que su rostro ya luce curado mientras el Capitán expresa éxtasis, observamos una secuencia de Tommy feliz con un solo trapo blanco que cubre sus partes íntimas la armadura se cierra por segunda vez y la Gitana vuelve a realizar sus movimientos junto a ella. La segunda vez que se abre la armadura aparece el rostro de Tommy ensangrentado con una corona de flores una cruz colgando de su cuello con varias bolas plateadas cayendo de su mano, la armadura se cierra de nuevo pero esta vez no demora en abrirse y aparece un esqueleto humano con muchas serpientes recorriendo sus huesos. Tommy esta desmayado y Frank entra al cuarto de pie junto a Tommy esta la Gitana sosteniendo una jeringa, Frank arrastra a Tommy. Esta escena cierra con la Gitana acostada en una cama riendo y tocando una jeringa con la mano derecha.

  • 8. Tommy esta frente al espejo junto con su madre y Frank en el espejo está reflejado la figura de Tommy pero en color rojizo, en una segunda toma aparece un chico vestido con ropa de cuero tocando el piano, se trata del primo Kevin según la madre de Tommy cuando dice "¿Crees que este bien dejar al chico con el Primo Kevin?" "Algo no me gusta de él" los padres salen de la habitación dejando solo a Tommy con su Primo Kevin.

"Estamos solos, primo." "Los dos solos, primo." "Pensemos en algo que jugar que adultos se han ido." "No serás muy divertido, siendo ciego, sordo, mudo, pero hoy no tengo con quien jugar" dice el Primo Kevin al terminar estos versos comienza a maltratar a Tommy sometiéndolo a varias torturas como: ahogarlo con una bolsa de papel, sumergiéndolo en la bañera sin darle oportunidad de respirar, el Primo le dice: "¡Te arrastrare del cabello, y te empujare por las escaleras!" Acto seguido los practica todos, a esto se agrega la frase "Soy el matón de la escuela, el tramposo de la clase, el peor compañero de juegos que puedas encontrar" al final de todo este martirio Kevin regresa a tocar el piando mientras tanto llega la mama de Tommy y le da un regalo.

Tommy está parado frente al espejo sosteniendo un balón que la madre le da, el reflejo que Tommy ve en el espejo es el dos personas una de color roja y la otra de color amarilla ambas frotando una bola de color del mismo color de ellos, ambas personas son Tommy.

Esta toma muestra a un hombre bebiendo licor, la madre pregunta Frank "¿Crees que este bien dejar al niño con el tío Ernie?" de nuevo los padres se van y Tommy queda solo con el tío Ernie.

El tío Ernie se pone unos guantes mientras ríe de una forma enfermiza y dice a Tommy "Soy tu malvado tío Ernie: me alegro que no me veas ni me oigas, mientras toqueteo, toqueteo, toqueteo." El tío Ernie carga a Tommy en su espalda "Abajo tu ropa de cama, arriba tu pijama." Mientras el alza la sabana que cubre a Tommy, el cual ya hace en su cama con un rostro que expresa temor "Toqueteo, toqueteo, toqueteo" repite el tío Ernie en esto la escena se torna oscura y solo se oye voces del tío Ernie.

Tommy vuelve frente al espejo pero esta vez el mira tres reflejos de él de color rojo, amarillo y celeste pero ambos se juntan y forman la figura original de Tommy de traje blanco.

  • 9. En esta escena se muestra a Tommy siguiendo su reflejo que salió del espejo ambos llevan el mismo traje salvo con la diferencia que uno es de color gris y el otro blanco, el de color blanco guía a Tommy hasta un botadero de basura, Tommy queda solo, ve una esfera luminosa apenas la toca la esfera se convierte en una máquina de pinball.

"¡Extra, extra, bonanza de pinball!" "¡Joven ciego, sordo y mudo logra el mejor juego!" "¡Sábado, la final, retará al campeón!" "¡Extra, extra!". Aparece un hombre con grandes anteojos con un gorro que en la punta tiene una esfera de pinball atrás de él esta una gran muchedumbre aplaudiendo se escucha de fondo un teclado que suena como una máquina de pinball, la cámara realiza una toma de los espectadores muchos de ellos tiene carteles que dicen: "TOMMY CHAMP" rápidamente la cámara enfoca a los protagonistas de tal aglomerada asistencia se trata de los jugadores de pinball junto a un guitarrista que da un salto tremendo, una baterista que expresa emoción y un bajista que está a lado de Tommy uno de los juegos. El otro jugador dice: "Desde que era un niño, he jugado con la bola plateada" mientras juega con su máquina de pinball, él también canta "Pero no he visto nada como el en ninguna galería de juegos" refiriéndose a Tommy "Este chico ciego, sordo y mudo es un maestro del pinball." Después la cámara realiza una toma de cuerpo completo a este jugador él cual luce unos zapatos enormes. Tommy juega sin parar a lo cual el otro jugador queda perplejo ¿Cómo crees que lo hace? Pregunta la multitud a lo cual el jugador responde "No lo sé" "Bueno, no tiene distracciones, no escucha zumbidos ni campanas" "No ve luces parpadeando, juega sólo por olfato." Pero este jugador no se rinde y asegura "¡Ningún fenómeno va a vencer mi mano!" Los rebotes de las maquinas suenan, los puntajes suben. El guitarrista salta tocando su guitarra de una manera rápida mientras camina a tras de él está el jugador de pinball, el baterista también es enfocado, el guitarrita salta de nuevo junto al bajista y frente se encuentra jugando Tommy. La cámara enfoca al baterista él cual patea su kit de bombos, platillos y redoblantes a eso el guitarrista arroja su guitarra al aire acto seguido toma el instrumento lo golpea dos veces contra el suelo para terminar incrustándola a un amplificador por el mástil. Los jugadores siguen jugando mientras todos cantan que Tommy "¡Es un mago del pinball!" "Un mago del pinball, el nuevo Amo mundial del pinball" Se lo ve a Tommy rodeado de la muchedumbre. El otro jugador al final se da por vencido mientras dice "Creí ser el rey de las mesas Bally pero cedo mi corona de pinball a él" termina de cantar esto y cae un lado.

  • 10. Esta escena enmarca a la madre de Tommy mirando la televisión rodeada de unas cortinas brillantes, espejos relucientes en su mano carga un botella de licor de la cual da unos sorbos "¡Cada día llueve champaña!" canta mientras da vueltas en ese cuarto sigue cantando "Una vida de fama y fortuna, ¡fama y fortuna!" "Cada día de desayunos de caviar, mercancías, bancos y yates, sirvientes y autos y playas privadas."

Frank entra al dormitorio diciendo "¡Encontré a un hombre que nos puede alegrar!" "¡Encontré un doctor que puede curar al chico!" Frank esta vestido con un traje de cazador con una escopeta de caza en cambio Tommy esta frente al espejo, la madre por su parte esta acostada en la cama leyendo.

La cámara enfoca a cuatros sujetos una es la madre de Tommy, el otro es Frank en medio de ellos esta Tommy recostado con varios aparatos en su cuerpo y al otro lado está la enfermera. La cámara realiza una toma del rostro de Tommy mientras suena una canción cuya letra dice: "Mírame, siente, tócame, sáname" Un hombre aparece al que se lo identifica como el Doctor que examina a Tommy, la madre de Tommy cruza miradas con el Doctor en eso entra Frank firma un cheque y se lo entrega al Doctor el cual muestra una cara de satisfacción. "¿Qué está pasando en su cabeza?" "Ooooh, quisiera saber." cantan la madre y padrastro de Tommy.

  • 11. Tommy se encuentra de nuevo mirando el espejo vestido con un traje blanco su madre se interpone ella utiliza un vestido rojo, ella comienza a cantar mientras se mueve de una forma paranoica la letra de la canción dice "¡te fascina tu propio reflejo!" todo esto dice la madre mientras recorre la habitación blanca desde los muebles, paredes, cortinas la mujer pregunta a Tommy "¿Cómo puede afectarte el espejo?" "¿Escuchas?" "¿O temes?" "¿O quiebro el espejo?" amenazando con una botella golpear el espejo con una botella "¿Escuchas?" "¿O temes?" "¿O quiebro el espejo?" agarra a Tommy y lo empuja contra el espejo, el cuerpo de Tommy rompe el espejo y este cae a una piscina. Al momento que Tommy sobresale del agua sus ojos pueden ver la luz del sol, el muchacho usa sus manos para evitar ese resplandor luego el nada mientras canta "¡Soy libre!" "¡Y la libertad sabe a realidad!" Tommy corre por un prado cantando "¡Soy libre!" "¡Y espero que tú me sigas!" ya se lo ve en medio de militares ahí él dice "Si te dijera lo que necesitas para alcanzar la mayor grandeza."

"Tommy, ¿puedes oírme?" Tommy abre los ojos puede ver a su madre mientras la ve, le chico recuerda varios sucesos de su vida y dice "Madre, Padre." "Tóquenme, siéntame" "¿Quién soy?" mientras el mar ya hace detrás de ellos varios riscos están a su alrededor, la madre responde "¡Eres un héroe! ¡Eres famoso! ¡Eres rico!" "Eres un dios, y eres amado: miles te observan jugar" "Y ahora que estas completo, serás el campeón de sus alamas." Tommy asegura diciendo "¡Sí, estoy curado!" Entregado desde una silenciosa oscuridad." "No más puertas cerradas o gritos reprimidos." Tommy mira a su mamá diciendo "Aquellos que me aman tiene ahora un sendero más elevado que seguir." Al momento de mencionar esto la madre acaricia con la boca las joyas de sus manos, pero Tommy en ese instante comienza a arrojar las joyas de su madre hacia el mar los anillos, aretes, pulseras, collares. La cámara enfoca a Tommy y su madre en medio del mar ambos parados, Tommy sumerge a su madre en el agua y se echa a correr.

"¡Extra, extra, léanlo todo!" "¡bonanza, la alegría de su madre!" todo esto suena mientras se ve varias de fotografías de Tommy en carteles y periódicos su padrastro esta vestido de negro con un símbolo similar a una cruz pero con una bola de pinball en la punta, la madre en cambio arregla a su hijo para una sesión de fotos.

Aparece en esta toma la estatua en forma de misil con alas, detrás de este objeto se acerca una niña corriendo hacia un hombre el cual es su padre según la letra que suena "Fuera de casa, el Sr. Simpson anunciaba que Sally no iría a la reunión." La niña en su cuarto sostenía una foto de Tommy y lloraba sobre ella "las lágrimas mojaron la foto del nuevo Mesías." En toda su habitación estaba decorada con las fotos de Tommy, ella "¡Tomo un libro de la vida de su padre y lo lanzo al fuego!" el libro dice en su portada A Soldier for JESUS con letras blancas arriba de este título esta la foto del Sr. Simpson con su habito de sacerdote y al pie del libro esta como REV. A SIMPSON VC. La niña se recuesta en la cama mira el techo de su cuarto para admirar las fotos de Tommy "En el fondo de su corazón, siempre supo que ella y Tommy eran de mundos diferentes." Su madre entra recogiendo varias cosas del suelo y le dice, "Olvídalo, lo tuyo es ser… toque te toque ser." La niña huye de la casa para ir a la reunión de Tommy y lo con sigue esta rodeado de una multitud que esta sentada esperando el aparecimiento de Tommy en eso entra Frank y grita, "¡Aquí vamos!" alzando los brazos, Tommy salta al escenario y la multitud se emoción "La oscuridad de mi niñez ya paso y ahora arden llamas de sangre" "El pinball que tan bien juego refleja un estilo de vida" mientras el dice esto a tras de el esta un grupo de personas con trajes verdes, Sally intenta llegar a Tommy pero cae en el intento cortándose la cara como consecuencia de esto le tomaron 16 puntos.

  • 12. Se toma varias secuencias de personas trabajando en algunos lugares mientras suena "Nuestro jefe sólo busca ganar dinero, ¿porqué no puede alguien liberarnos?" una banda de motociclistas están comiendo tranquilamente cuando de repente alguien comienza a dispararles se trata de una banda enemiga se forma una gresca uno de ellos apuntando a uno del bando contrario con su arma dispuesto a dispararle se contiene al ver a alguien volar, se trata de Tommy que les dice "me sentirás venir" "¡Soy una sensación!" el ala delta que Tommy conduce llega a lo alto de una torre donde varias personas lo siguen Tommy dice: "Yo soy la luz" "Vengan a mi casa" ahí llega un señor vestido como lechero otro en cambio como panaderos y muchos mas. En la entrada los esta recibiendo la mama de Tommy junto con Frank "Sean parte de nosotros" les dicen a los que llegan, una muchedumbre de personas comparten la comida mientras otros quieren entrar, Tommy esta vestido con un traje verde. "¡Bienvenidos!".

"¡Bienvenidos!" dice el hermano Ernie "Un lugar diferente, sin importar el clima, cuando vienes a Tommy, ¡las vacaciones so eternas!" mientras toca el teclado el también lleva puesto el traje verde, varias personas llegan al lugar, en algunas estanterías se promocionan mercadería con el rostro de Tommy camisas, cuadros, parches entre otros y todos los asistentes adquieren algo.

Tommy sentado en la punta de una esfera realizando con sus brazos diversos gestos y abajo en césped hay varias personas con ciertas discapacidades ellos copian todo lo que hace Tommy.

  • 13. Una multitud con el símbolo de Tommy la cruz con la esfera de pinball se acercan gritando "¡Vinimos para ser como tú, para encontrar el mundo que alcanzaste!" varias bolas de pinball gigantes forman parte de esta escena en la cima de ellas ya hace Tommy él se dirige a ello y les dice: "¡Bienvenidos al campamento! Creo que ya saben qué haceos aquí." "Mi nombre es Tommy, y tomé conciencia este año." "Si quieren seguirme, deben jugar pinball." "Pónganse los tapones, pónganse las gafas" toda la multitud está sentada por diversos lugares uno bebe otro fuma a todos estos Tommy exhorta a dejarlo de hacer. Todos ya puestos los tapones, las gafas y corchos en las bocas, Tommy observa esto y reputa diciendo "¡Ahora no pueden oírme, su oídos están sellados y tampoco pueden hablar!" varios voluntarios vestidos de verde llevan a las personas a las máquinas de pinball para que jueguen. Todos vestidos con camisas de Tommy comienzan a jugar obteniendo puntaje, de repente varios de los jugadores causan disturbios diciendo "No lo aceptaremos, no lo hicimos ni lo haremos" todos ellos destruyen las máquinas de pinball, Tommy está en la cima, la multitud escala las bolas de pinball uno apuñala a Frank otro en cambio quiere darle un botellazo a Tommy pero la madre de Tommy se interpone hiriéndola a ella por su parte Tommy es pateado y cae.

Tommy sale de los escombros muy mal trecho con su ropa desgarrada, su madre ya hace muerta encima de una máquina de pinball Tommy canta "Mírame, siénteme" la toma en sus brazos y la coloca cerca de su padrastro el cual también está muerto junta sus manos y se marcha

  • 14. Tommy sale tambaleándose del fuego que consume el campamento llega a un lago en el cual, él se sumerge mientras la canción dice "escuchándote tengo la música" "En ti veo gloria" comienza a nadar llega a una cascada para acto seguido escalar una montaña totalmente seco llega a la cúspide, Tommy abre los brazos al mismo tiempo que el sol nace frente a él "En ti veo la gloria" "¡Escuchándote!"

Lectura connotativa

  • 1. Al inicio del film el director Ken Russell resalta la obra dando como adelanto hacia donde se inclina el argumento visual por otra parte by "THE WHO" enfatiza que el film es escrita por una banda de música en este caso de rock.

  • 2. La primera toma muestra un simbolismo potente el hombre extendiendo sus manos frente al sol recordemos que el astro solar representa pureza, luz, guía, purificación entre otras cualidades el cambio de escena que el director ubica es esencial precisa ubicarse en tiempo y lugar ¿pero cuáles son? Bueno estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial por el traje militar que Walker usa en esa toma, el color corresponde a la década de los 40".

La toma que aparece es esencial en esta adaptación gente alarmada por no saber dónde ir, solo buscan huir de las alarmas que dan a conocer un ataque inminente que se aproxima. La despedida es una clásica del cine europeo ya que el tren era el medio más usado en esos tiempos.

  • 3. La guerra sacude el mundo los combatientes de aéreos buscan destruir al enemigo mientras esto sucede varias personas sufren por sus familiares que están en pleno combate para los que están cerca del conflicto lo más oportuno es salvaguardar su vida en rudimentarias jaulas las cuales evitan que caigan algún objeto sobre su cuerpo. Las mujeres cuyos esposos estaban en combate tenían que trabajar en las industrias para dar de comer a sus hijos.

La isla británica era una de las afectadas por la guerra por encontrarse cara a cara Alemania cuando se dio a conocer que la guerra culmino la algarabía inundo a todos los países afectados justo en ese momento nace el protagonista de esta historia en medio de la gloria del triunfo y paz.

Esta toma da a entender que la madre Tommy sigue en duelo por su esposo y lo recuerda con otras personas que también fueron víctimas de la guerra. Nótese la estatua que está en medio de la escena y la casa que esta al fondo de esta mismo enfoque.

  • 4.  Los campamentos representaban el tiempo de la posguerra una forma de relajación para cualquier persona, aquí hace la aparición un personaje importante Frank un hombre que se gana la confianza de la madre de Tommy desde el primer momento en que les ayuda a bajar del bus, no pasa mucho tiempo para que Frank conquiste a la madre de Tommy la cual expresa su alegría de volver a sentir a un hombre junto a ella. El niño al momento de despedirse hace una promesa que cuando el crezca creara su propio campamento pero con la cualidad de que estos duraran para siempre.

La madre de Tommy busca llenar el vacío que dejo el Capitán Walker con su muerte tanto como esposo, como padre para Tommy y la opción que encuentra es Frank a este punto la mujer sigue en duelo por su esposo muerto en combate "Seguro él te amara como un padre." El film nos da a conocer el año exacto en el que transcurre el film en ese momento 1951. El pequeño Tommy asiste al asesinato de su padre -un regresado de la guerra a quien se había dado por muerto-, tras haber hallado en la cama a su madre con el nuevo esposo de ésta. Las consecuencias futuras son verbalizadas mediante unas reiteradas admoniciones al niño: "Tú no has visto nada. No has oído nada. No dirás nada".

"Ahora es ciego…sordo…mudo. "Así es, el niño queda ciego, sordo y mudo. Se lo observa en un patético aislamiento respecto del entorno. Se retoza, se bromea y se disfruta junto a él, pero Tommy permanece ajeno. "Nada que oír, y nada que ver" ¿lleva todo esto a algún lado? claro que sí, esta enfermedad lleva a su mente a un estado a una transición superior que los demás estamos prohibidos, ventaja de estar en su condición ajena a un mundo corrompido. El padre llega a ser una especie de guía espiritual ya que ciego, sordo y mudo la única persona con quien realiza contacto es con su padre (padre asesinado) y el único medio para ver algo es a través de un espejo. La cruz toma importancia para él, salvo que en la punta de ella esta una bola plateada.

  • 5. La navidad explícitamente muestra como ambos tutores abandonan la religión cristiana pero antes de ella la cuestionan y la refutan. "¿Cómo poder salvarlo?" "No sabe quién fue Jesús, o que es rezar" "¿Cómo poder salvarlo de la tumba eterna?" "Ellos dijeron: cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" Hechos 16:31 (Biblia, 37) solo en este pasaje de la Biblia encontramos dificultad de acceder a la salvación ya que debería creer en Jesucristo para ser salvo pero para poder creer en alguien se lo debe escuchar, leer o conocer, Tommy no puede ninguna de estas cosas. Tommy arroja los símbolos religiosos que su madre le hace tocar.

  • 6. Si bien Tommy ya es grande su madre lo guía por su incapacidad física. Marilyn aparece, primero, en una enorme foto, tendida, a modo de telón de fondo, para la actuación de un grupo musical. Nada nuevo en la utilización de la música para fines litúrgicos. Seguidamente, avanza una procesión sobre la que reina, en andas, la imagen de la propia Marilyn: con las faldas al viento, luciendo los muslos -que había sido intensa provocación erótica en su tiempo-, según el famoso fotograma de "La tentación vive en el piso de arriba" (Waley, 2007), cuando la protagonista se sitúa sobre una rejilla de ventilación del metro y la corriente de aire procedente del suelo hace revolver sus faldas, amplias y en forma de corola según la moda del momento. El guitarrista representa al pastor o sacerdote que dirige la ceremonia su ropa blanca lo distingue de los demás músicos. "Ella tiene el poder de sanarte, nunca temas." "Una palabra de sus labios, y el sordo puede escuchar." Una muchedumbre de menesterosos, enfermos y lisiados se agolpa en demanda del milagro. En el ritual que sigue, hay una contrahechura de la comunión, puesto que se da a los fieles algo que comer y que beber, acompañándose de la mostración de una especie de relicario estrellado con el rostro de Marilyn. Por último, la gente desfila para tocar la estatua. Algunos fieles manosean la imagen, como han hecho durante tanto tiempo ciertas beatas con las imágenes de los templos católicos. Pero en este caso la implicación erótica es expresa. Como quiera, se pretende recibir por contacto algo del bien o del poder que se supone contenido -y además comunicable- en la imagen venerada.

  • 7. En esta escena lo sexual es mezclado con las drogas. Tommy es entregado en manos de una inquietante mujer, que recibe el nombre de "Reina del Ácido". Es expresa, pues, la referencia a las drogas"Le mostrare lo que podría ser, ¡solo dame una noche!" dice la mujer. Además, sus rasgos parecen sugerir su condición de meretriz "Junta valor, y agárrate bien, tu mente debe aprender a volar". La indefensión del muchacho aumenta la angustia por los manejos a que le somete, encerrándole en una especie de armadura. Este es abierto sucesivamente y Tommy aparece cada vez con una diferente apariencia, sujeto pasivo siempre. La primera vez, Tommy es una réplica de la iconografía cristiana de San Sebastián. (Paez, 2010) Seguidamente, se asemejará a Jesús en la pasión: maltrecho, herido y coronado, aunque no de espinas (Biblia, Jesus ante Pilato, 33). Por último, aparece reducido a esqueleto roído por varias serpientes que ondulan sobre sus huesos. Consumada la última de estas transfiguraciones, se abre de nuevo la armadura y Tommy se desploma inerte en el suelo. La "Reina del Ácido" se deja caer en la cama, acariciando una jeringuilla. Tommy ha sido sometido a una serie de pruebas cruentas, de las que resulta físicamente destrozado. En los contextos iniciáticos estudiados por Mircea Eliade (Reverte, 2008) es frecuente que se castigue así el componente somático para liberar el espíritu, las capacidades superiores del individuo, su disponibilidad para la comunicación con el más allá.

  • 8. No oportuno dividir esta parte de la escena así que intercalare ambas.

Tommy es entregado a Kevin el cual representa al chico que le gusta maltratar "Soy el matón de la escuela, el tramposo de la clase, el peor compañero de juegos que puedas encontrar." El Primo Kevin y Ernie, se ensañan con Tommy brutalmente, aprovechándose de su bondad y su invalidez. Es la suya una auténtica pasión, en cuyo transcurso no se le ahorra ninguna clase de golpes ni humillaciones. Incluso parece ser víctima de sodomización "Toqueteo, toqueteo, toqueteo" por parte de Ernie. Después de cada uno de estos episodios, el espejo aumenta el número de imágenes de Tommy: tres cuando al fin se libera de Ernie. ¿Sugerencia de un reforzamiento de su personalidad a través de semejantes sevicias? Podría ser o tal vez un "preascenso espiritual." (Cedeño, 2013)

La noción de la víctima inocente, el ser bueno que concita sobre sí la furia maligna de quienes nada tienen que vengar en él, resulta transparente a lo largo de todas estas violencias.

Lo cierto es que, una vez finalizadas, el protagonista se halla a sí mismo en el espejo.

  • 9. Tommy quiere alcanzar su proyección espiritual tocando la esfera luminosa pero se topa con una máquina de pinball con la cual llega a un ascenso emocional ya no como una víctima sino como un triunfador "¡Joven ciego, sordo y mudo logra el mejor juego!"

"¡Sábado, la final, retará al campeón!" Después de un duelo donde está rodeado de una muchedumbre y una banda en vivo Tommy se corona "Señor o Mago del Pinball" un "Pinball Wizard" ¿por qué el guitarrista junto al baterista irrumpen así? Pues se trata de "The Who" banda que gano prestigio por sus presentaciones explosivas donde se rompían baterías, rompían guitarras, o explotaban amplificadoras. Derecho Pete Townshed fue el primer guitarrista en romper una guitarra en el escenario, The Who junto a The Beatles y The Rolling Stones forman la trinidad del rock inglés. Tommy ya no es un inválido. Todo lo contrario: gana, gana siempre. Se revela un jugador consumado. Llama la atención, comienza a circular la voz de que hay un muchacho invencible.

  • 10. Sigue una de las secuencias más crudas y al propio tiempo simbólicamente más claras. El triunfo de Tommy depara la opulencia para los suyos. Vemos a su madre en un sofisticadísimo ambiente, acariciando proyectos fabulosos. Tonos claros, cortina, espejos. Blandura y comodidad. "Una vida de fama y fortuna, ¡fama y fortuna!" "Cada día de desayunos de caviar, mercancías, bancos y yates, sirvientes y autos y playas privadas."

Los adultos, como es natural, consideran desgraciada la condición de Tommy y realizarán un intento de curarlo a través de una visita a un prestigioso Doctor durante estos chequeos se escucha "Mírame, siente, tócame, sáname" proveniente de Tommy, esta escena solo muestra la opulencia de los tutores del chico porque al final Frank le da un cheque que gusta al Doctor. Este doctor no despeja dudas solo deja con esta interrogante "¿Qué está pasando en su cabeza? En la cabeza de Tommy.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.