Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analogías- metafóricas

Enviado por armando barraza



  1. Introducción
  2. Analogías metafóricas
  3. Resistencia a la renovación mental
  4. Logos- (Kerygma) palabra- verbo
  5. Didáctica - Hermenéutica
  6. ¿Por qué existe una resistencia en la lectura- reflexión y Escritura?
  7. Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores
  8. Imágenes
  9. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

Las analogías.- Es la que nos permite establecer un vinculo o relación* entre dos palabras*. Los ejercicios de *analogía* ayudan a establecer relaciones *entre relaciones* y, por lo tanto, *elevan el nivel de *abstracción de las ideas*.

Las metáforas.- Son figuras literarias del lenguaje que contienen *ideas implícitas*, las cuales debemos descifrar. Toda metáfora lleva *implícita una analogía.

Abstracción.- f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse. Sustraído de la realidad.

Implícita.-(o).- adj. Dícese de lo que se entiende incluido en otra cosa sin mencionarlo.

La Biblia nos ilustra, con parábolas donde esta lo implícito (es decir está relacionado con la analogía y metáfora).

Ídem.- pro. Lat. Que significa el mismo o lo mismo. Usase para evitar repeticiones (Abrev. id).

Este libro nos enseña, a través de las parábolas, como podemos aprender-aprendiendo de las analogías- metafóricas, para llevarnos de una simplicidad a una complejidad. De lo concreto a lo abstracto, de un enlace, a un des-enlace y re-enlace, de una simple reflexión, a un pensamiento complejo. De un pensamiento convergente, lineal, concreto, simplista, a un pensamiento divergente, abstracto, y complejo, que se conjuga, a una elaboración de red de redes sinápticas.

Como dice Jeremías. Capitulo seis, versículo dieciséis: 6:16

Asi dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las *sendas antiguas*, cual sea el buen camino, y andad por él, y hallareis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Si hacemos un conteo de conceptos vamos a encontrar *siete conceptos* 1.- Paraos, 2.- caminos, 3.- mirad, 4.- preguntad, 5.- sendas antiguas, 6.- buen camino y 7,- andad por él.

Resumiendo: Es muy importante que en nuestro caminar, día a día, pararse para reflexionar, y que rumbo vamos a dirigirnos, si voy bien, o necesito cambiar de rumbo, y creo sinceramente que la Biblia no se equivoca, porque ella misma en sus páginas, de sus sesenta y seis libros que la integran, nos dicen constantemente que paremos, para saber rumbo llevamos, y al reflexionar, analizar, pus nos damos cuenta, que único camino que nos va a ir muy bien es seguir por las *sendas antiguas*

Capitulo uno.

Analogías metafóricas

¿Cuál es el significado de *analogía* La lengua española dice. f. Correspondencia entre cosas distintas.// Gram. Parte de la gramática, que estudia los accidentes y propiedades de las palabras, consideradas aisladamente.//a Mat. Una forma de razonamiento en que se concluye que si los objetos son iguales en ciertos aspectos, hay probabilidades de que lo sean en otros aspectos.

Metafórica.- adj. Concerniente a la metáfora.

Metáfora.- f. Ret. Tropo que consiste en trasladar, mediante una comparación mental, el sentido recto de las voces a otro figurado.

Mente.- f. Potencia intelectual del ser. // Inteligencia, entendimiento. // Propósito, voluntad, intención, memoria.

Razonamiento.- m. Acción y efecto de razonar.// Serie de conceptos que permiten llegar a una demostración.

Concepto.- m. Idea que concibe el entendimiento.// Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.// juicio, opinión.// Titulo, motivo.// Crédito que se tiene a una persona o cosa.

Conciencia. f. Conocimiento, noción.// Sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones.// Moralidad, Integridad.

Entendimiento.- m. Facultad de comprender.// Razón humana.// Juicio, buen sentido.// Inteligencia.

Logos.- m. Fil. Según Plato. Dios como principio de las ideas. // Entre los neoplatónicos, un aspecto de la Divinidad.// En teología cristiana, el Verbo de Dios, segunda persona de la Trinidad.

Verbo.- m. Teol. Segunda persona de la Santísima Trinidad, encarnada en Jesús. // Palabra.// Gram. Parte variable de la frase, que designa existencia, acción, pasión o estado, casi siempre con expresion de tiempo, numero y persona.

Palabra.- Teol. Verbo.

Parábola.- f. Narración de un suceso imaginario del cual se deduce, por comparación o semejanza, una enseñanza moral. // Geom. Curva resultante de cortar un cono circular y recto por un plano paralelo a una generatriz, cuyos puntos equidistan todos de otro punto fijo llamado *foco*, y de una recta fija llamada directriz.// Curva que describe un proyectil.

Moral.- adj. Conforme a la moral o concerniente a ella. // Que solo puede apreciarse por el entendimiento o la conciencia.// f. Ciencia que ensena las reglas normativas para *hacer el bien y evitar el mal*. // Conjunto de las facultades espirituales. //

Logos- verbo- palabra- León de Judá- Mesías- Joshua- Cordero inmolado- Jesús- Príncipe de paz- Rey de reyes, Señor de señores. Jesucristo, Altísimo- alfa y omega, Emmanuel, el principio y el fin, puerta, roca, manantial- agua.

Resumiendo: Ya vimos algunos conceptos de este capítulo dos, solo nos resta decir: que las Sagradas Escrituras, en sus libros que son sesenta y seis, y sobre todo en los Evangelios que ellos plasman lo que vivió Jesús cuando estuvo viviendo en Israel, ensenaba a través de *parábolas* y que en ellas, están implícitamente las analogías y las metáforas, es una forma de enseñar, de analizar, de entender, de comprender, y discernir, y que además, nos llevan a un pensamiento simple y aun pensamiento complejo, que en ellas percibimos lo que es lo *concreto* y lo que es lo *abstracto*, y hasta nos lleva a nuestra consciencia y a la subconsciencia. Y nos hace comprender, que existen dos mundos, y que nosotros los seguidores de Jesucristo, debemos de entender, y que *nos quede muy claro*, que nosotros estamos de pasada, y que nuestro mundo no es este mundo, que lo tenemos allá en los cielos. En el tercer cielo donde está su *santo tempo y el arca del pacto*, y que es allá en norte, donde él vive por la eternidad.

Monografias.com

Abstracto- simplicidad- complejidad- consciencia y subconsciencia.

Capitulo dos.

Resistencia a la renovación mental

Resistencia.-. f. Acción de resistir o resistirse.

Renovar.- Hacer una cosa de nuevo, o sustituirla por otra igual. Repetir.// Transformar.// Reanudar.

Hoy día, estaos viviendo tiempos muy difíciles, y al parecer la mayoría de la población no estamos *respetando los tiempos* sabemos que hay tiempo para nacer, tiempo para morir, tiempo para estudiar, y tiempo para trabajar, hay tiempo de amar, y hay tiempo para desamor, tiempo para fecundar, y tiempo para no fecundar, tiempo para mara a nuestros hijos y tiempos para que ellos y ellas nos abandonen, en fin hay tiempo para todas nuestras actividades diarias, hasta que llegue nuestro final, aquí en la tierra. Pero además de todo esto, estoy percibiendo ya hace mucho tiempo, que existe la resistencia para todo, en este caso como hombre. Como padre, como médico y como maestro, percibo con los pacientes que existe una resistencia para que obedezcan, de igual manera con mis hijos e hijas, y de igual manera con el estudiantado, semestre a semestre existe este gran mal, la resistencia para obedecer. Necesitamos renovar nuestro cerebro, para que nuestras neuronas se reactiven de una manera diferente a través de nuestras reflexiones, de nuestras analogías, metáforas, y parábolas, día a día, para que estemos en diferentes niveles simplicidad y de complejidad, y podamos entender lo abstracto, y lo espiritual que nos narra la Biblia, es tiempo de reflexionar, de renovarnos, porque vienen tiempos más difíciles, en todas las aéreas de nuestro diario vivir. Este 2015 se inicia un proceso muy complicado, en lo económico, en lo educativo, en la alimentación, en los roces sociales, que si os descuidamos vamos a irnos por caminos equivocados, y esto nos llevara a una perdición total, y no vamos a estar listos, ni preparados para cuando venga el *rapto* la segunda venida de Jesucristo, que él viene por su verdadera Iglesia (gentiles) mas no el pueblo de Israel. Entonces nos vamos a quedar por un descuido, y si nos quedamos a vivir la gran tribulación la última semana de que nos habla el profeta Daniel, de la última semana de las setenta semanas, donde iniciará su gobernación el *anticristo* la Bestia y el mismo Satanás*.

Resumiendo:

Lo que nos queda es romper esta terrible *resistencia* y que iniciemos la renovación de nuestra masa encefálica (cerebro), para poder andar por las sendas antiguas, y asi seremos arrebatados en su momento, tiempo y lugar de la segunda venida de Jesucristo. ¿Se podrá romper esta resistencia y renovar nuestro cerebro? Yo pienso que sí, porque tenemos todas las herramientas necesarias para hacerlo……………………………….

Capitulo tres

Logos- (Kerygma) palabra- verbo

Logos.- En teología cristiana, el Verbo de Dios, segunda persona de la Trinidad.

Palabra.- Promesa verbal hecha seriamente.// Teología.- Verbo.

Verbo.- m. Teología,- Segunda persona de la Santísima Trinidad, encarnada en Jesús. // Palabra.// Gramática.- Parte variable de la frase, que designa existencia, acción, pasión, o estado, casi siempre con expresion de tiempo, numero y persona.

Designio.- m. Pensamiento, propósito, intención.// Proyecto.

Pensamiento.- m. Inteligencia o facultad de pensar.// Acción y efecto de pensar.// Asunto o idea capital de cualquier obra. // Cada una de las ideas o máximas de un escrito.// Bosquejo.

Con estos conceptos que hemos plasmado, nos llevan a que Jesucristo es: Omnipotente, es Omnipresente y es Omnisciente. Y esto indica que él es *eterno* el Designio Inteligente, el único Dios de todos los dioses que existen en los cielos y en la Tierra. Porque él es el único que *no habla de teorías*, sino de *realidades, de verdades*, y lo que *dice lo cumple*, *nunca dice engaños, ni mentiras*, su palabra es verdad absoluta, tarde o temprano se cumple lo que él dice a través de sus sesenta y seis libros. Y hasta el día de hoy se ha cumplido al pie de la letra, todas las profecías, solo falta lo que está por venir. Y lo que viene es muy duro, vienen las siete copas llenas de la *ira* de Elohim- Yeshua, hasta este día ha sido pura misericordia y amor de parte de él, pero llegaran los tiempos donde él, derramara su tremenda *ira* y será las siete copas todas para este planeta Tierra. Y cuando esto suceda, muchas personas de los cuatro vientos, se dirán, como que este es Dios, si todo mundo hablaba de que era puro *amor* lo que pasa es que la mayoría de la población de los cuatro vientos, no quiere leer, y su personalidad está escrito en cada uno de sus sesenta y seis libros, lo que pasa es que no queremos leer, no comprender, pero ahí está todo lo que va a venir, y por supuesto que en el libro de Apocalipsis está escrito la ira de mi Dios. Y que es la ira, pues es el enojo, también él tiene derecho de enojarse, o ¿no? ¿Usted qué piensa? ¿Que él no tiene el derecho de enojarse?, puesto todos nosotros los seres humanos de los cuatro vientos, no lo hemos respetado, no le hemos obedecido, mucho menos queremos andar por sus sendas antiguas, todo lo queremos facilito, y asi no es la vida, o dígame usted, ¿acaso a usted no le ha costado vivir bien, estudiar para ser alguien en la vida?, Si la vida cuesta mucho y cuesta cada segundo, entonces ¿porque no queremos andar por sus Sendas Antiguas?, es decir, portarse uno bien, llevar bien sus mandamientos, estatutos, ¡que nos cuesta obedecer! Nada o mucho, ¿usted que dice?

Capitulo cuatro.

Didáctica - Hermenéutica

Didáctica.- f. Arte de enseñar. Hermenéutica.- f. Arte de interpretar textos.

En este capítulo, el autor de este libro nos quiere llevar al arte de enseñar y al *arte de interpretar textos de cualquier libro. Yo pienso que todos los docentes que somos en los cuatro vientos, tenemos la responsabilidad, la obligación, de trabajar con la *didáctica* en cada clase, cuando estemos en el aula, como dicen algunos maestros, que ellos dejan hasta *el alma en cada clase* Se, que estaos viviendo tiempos muy difíciles hoy día respecto a la educación, y que la educación está sufriendo una crisis muy fuerte respecto a la educación de alta calidad, estamos detectando estudiantes en todos los niveles que se les ha olvidado leer, escribir, en cada clase en su aula, y esto es muy grave, pues esto está reflejando la *crisis educativa* y aquí es cuando debemos de entrar en acción nosotros los profesores de los cuatro vientos, para usar la didáctica y la hermenéutica, y esto hace que el alumnado se fije, la clase del maestro, que es uno, y a la vez que se enamore de la clase, y *no ponga excusas*, y a la vez , no tenga pretextos de que ¡no querer leer, y escribir!

Hoy día el estudiantado es muy sensible, no se puede decir nada, porque luego, luego se molesta, se queja con las autoridades superiores, de igual manera existen muchas personas, que cuando entran a consulta con su médico, y el médico trata de educar, de explicar lo que *no se debe de hacer*, se molestan, en mi caso, como medico que soy, y cuando estoy en el consultorio día tras día, pues bien no hay un día, que un paciente se moleste por tratar de corregir, ya sea joven, jovencita, señor o señora, y luego algunos, dicen lo que han tomado de medicamentos, porque ellos mismos se recetan, o les dicen en su casa, y cuando llegan con uno como médico, pues ya han tomados varios analgésicos (para el dolor), o algunos antibióticos (para la infección), y se molestan porque, les dice uno: *Ahora que le voy a recetar señora a su hijo*, si ya le dio usted varios analgésicos, e inmediatamente se molestan, *claro que uno lo dice*, para que ellos entiendan que lo que hacen ,*no está bien* ¡pero no permiten la corrección!, ¿Qué raro somos los seres humanos? ¿Usted que dice respecto a esto?

Resumiendo: ¿Por qué somos asi, los humanos? ¿Por qué no aceptamos la corrección de alguien? ¡Si sabemos que es para nuestro propio bien!

También nuestro Dios, nos quiere corregir, llevarnos por las sendas antiguas, y porque lo hace, pues porque nos *ama* y no, quiere que nos perdemos, porque él, quiere que estemos con él, para toda la eternidad, el es misericordioso, es amoroso, pero también él se enoja y tiene *ira* a su tiempo, espacio y lugar.

Capitulo cinco.

¿Por qué existe una resistencia en la lectura- reflexión y Escritura?

Hoy día, estamos viviendo tiempo muy difícil e la educación, de tal manera que el estudiantado, está dejando de leer, y de escribir, los extractores que nos están perjudicando mucho son tres los principales y son: el celular- internet, los videojuegos y el facebook, ¡claro! Que nosotros mismos les hemos permitido, porque si *yo quiero *ellos me van a gobernar y si *no, quiero*, pues no me van a gobernar, pienso que esto es cuestión personal, lo que si estoy percibiendo como médico, como padre y como maestro, es que hoy día los jóvenes se están dejando arrastrar por estos extractores, y estamos perdiendo el hábito de leer, de escribir y de comprender. Le he puesto como titulo a este capítulo como: ¿Por qué existe una resistencia en la lectura- reflexión y escritura? Resistencia, porque percibo y veo, como el educando (a) se resisten, como que se niegan, como que no quieren, como que les cuesta mucho trabajo leer, su lenguaje corporal como lo está gritando, sus muecas faciales, sus movimientos de su cabeza, sus miradas, todo ello, me dicen que no quieren leer, y mucho menos quieren comprender lo leído, ahora si les pido que *elaboren una reflexión de lo leído, hay otra resistencia, no quieren pensar, no quieren comprender y no quieren escribir*.

Reflexión: Mis interrogante son las siguientes: 1.- ¿Por qué no quieren leer?, 2.- ¿Por qué se resisten a la lectura?, 3.- ¿Por qué les cuesta mucho reflexiona de lo leído?, 4.- ¿les da cefalea (dolor de cabeza) para pensar y luego escribir? 5.- ¿Qué es lo les pasa hoy día al educando?, 6.- ¿qué vamos hacer, para volver a retomar el habito de la lectura? , y 7.-Tenemos que trabajar mucho maestro y estudiante, respecto a la lectura, reflexión y escritura, seria día a día en el aula, en casa, en las tareas, en vacaciones, a todas horas, debemos de iniciar el proceso del habito de la lectura, de la reflexión, de la escritura. ¿Se podrán mis queridos lectores, estudiantado y profesorado de los cuatro vientos? Sé que es una tarea titánica y ardua, pero solamente asi, podremos dejar en etapa *latente* a la Triada de la Mediocridad (que son tres elementos: la pereza, la apatía y el conformismo). Tendremos que organizar, desorganizar y re-organizar nuestras vidas, todos y cada uno de nosotros, iniciando en la alimentación, en el dormir, en la organización, del tiempo, los tiempos. Pues bien manos a la obra e iniciamos este año 2015.

Capitulo seis.

Elaboración de mapas mentales de los capítulos anteriores

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Capitulo siete.

Imágenes

Monografias.com

Estudiantes de medicina del semestre agosto- diciembre de 2014, y su humilde servidor, pasando en el momento de tomar la fotografía.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La metáfora es lenguaje figurado e abstracto.

Monografias.com

Necesitamos ser humildes, sabios e prudentes para poder estar frente de un grupo de estudiantes que están sedientos por aprender- aprendiendo.

Monografias.com

Monografias.com

Lo abstracto, lo figurado, lo reflexivo e percibido se aprende a través de las analogías- metafóricas y parábolas.

Monografias.com

Monografias.com

Las imágenes lo dicen todo, hay que recordar que también existe el lenguaje corporal.

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

No es fácil, ni para entender la complejidad, lo abstracto y lo figurado.

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

1.-Barraza Cuéllar Armando. (2011). Siete pasos para llegar a una Enseñanza-aprendizaje. (Metas para el 2021 en la educación educativa a nivel superior de alta calidad, en el inicio de un pensamiento integral). U.S.A Editorial Palibrio.

2.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial

Académica española.

3.-Barrraza Cuéllar Armando. (2012). Vamos pues a integrar: cuerpo, mente y consciencia.

España. Editorial académica española.

4.-Barraza Cuéllar Armando. (2012)¿Cómo le puedo hacer? Yo para reactivar a mí:

Cuerpo, a mi mente y a la inteligencia e integrarlos para sus diferentes funciones. España. Editorial académica española.

5.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a la consciencia. España.

Editorial académica española.

6.-Barraza Cuéllar Armando. (2012). Los siete procesos de una integridad que es la enseñanza-aprendizaje. España. Editorial académica española.

7.-La Biblia para la Predicación. Reina-Valera 1960 Sociedades Bíblicas Unidas, editora Esperanca, 2013, Brasil.

8.- Diccionario de la lengua española. (2005) editorial trillas. México.

9. - Freedman M. Alfred. Kaplan I. Harold, Sadock J Benjamin. (1983). Compendio de Psiquiatría. España. Editores, S. A. Salvat

10.-. Porot Antoine (1977). Diccionario de Psiquiatría. España. Editorial LABOR .S.A

11.--Solomon Philip (1978). Manual de Psiquiatría. México. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

12.-Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, trillas.

13.-Vygotsky. S. Lev. (2005). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto Sol.

14.-Watzlawick Paul. (2000). La realidad inventada. Editorial gedisa.

Monografias.com

Monografias.com

Dedico este libro primeramente a mi Dios, Creador de los Cielos y la Tierra, a mi esposa y sierva de mi Cristo, a mis tres hijos: Armando, a Jaasiel y a Ana Gabriela, al lector y a la lectora, al estudiantado y al profesorado de los cuatro vientos.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, soy médico y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, soy investigador, escritor (literato-didáctico)

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuéllar.

Monografias.com

Medico, docente, investigador, escritor (literato didáctico).

Enero -2015.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.