Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de metodología para la inteligencia de negocio




  1. Resumen
  2. Conclusiones Parciales
  3. Bibliografía

Resumen

En la investigación se aplica una metodología genérica para el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio, en una empresa cubana.

Se aplicó la metodología para desarrollar una solución de inteligencia de negocio que incluyo la gestión de economía, mercado, inventario y dirección, guiados por un proceso de desarrollo de software que integre el dominio tecnológico de la solución y el dominio del negocio.

Se obtuvo como resultado de la aplicación de la metodología una solución de inteligencia de negocio la cual cumple con los requerimientos necesarios para la toma de decisiones en la empresa objeto de estudio.

Introducción.

El entorno exige que la automatización de los procesos empresariales sea una necesidad para insertarse en la competencia del mercado actual. La empresa ha venido trabajando en la creación de aplicaciones con bases de datos relacional que permiten recoger la información de la gestión y los procesos de la empresa. A pesar de ello existen islas de datos, lo cual dificulta la interrelación de los mismos.

Por lo que urge la necesidad de desarrollar una solución de inteligencia de negocio que ayude y sirva de soporte para la integración de todos los datos necesarios para la toma de decisión y así tener una panorámica más interrelacionada de la situación de la empresa. Producto al volumen de datos y la importancia de la información existente, se plantea por el consejo de dirección la necesidad de desarrollar una solución de inteligencia de negocio a los departamentos de economía, mercado, inventario y dirección.

En estudio realizado para llevar a cabo el desarrollo de la solución de BI se pudo constatar la existencia de disímiles metodologías con sus propias características, unas se enfocaban más en el dominio tecnológico y otras en el dominio del negocio. Por lo que surgió la necesidad de desarrollar una metodología que con el uso de la gestión de proyecto de software tuviera en cuenta ambos dominio.

Es por esto que la empresa ha decidido diseñar una metodología general que le permita implementar un grupo de aplicaciones de inteligencia de negocio con alcance al Grupo Empresarial.

Aplicación

Con la aplicación de la metodología en la empresa objeto de estudio se demostró su aplicabilidad para el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio como se muestra en la figura 1.1 la metodología cuanta con seis etapas y 23 pasos integrados en un proceso de desarrollo de software.

Monografias.com

Figura 1.1: Metodología para la Solución de BI propuesta por el autor.

En el artículo se aplica la metodología para construir tableros de mando para la gestión de Economía y Finanza, dirección, de inventarios y mercadotecnia.

El tablero de mando para la gestión económica y financiera extrae los datos de una fuente de datos en Excel, resultado del consolidado del sistema de gestión económica Rodas XXI, y es requiere gestionar:

  • El estado de los principales indicadores financieros mediante gráficos de tipo pastel.

  • Una comparación de los principales indicadores económicos, que se muestren mediante gráficos de tendencias del plan y real.

  • Análisis de los indicadores históricos, mediante un gráfico de tendencias.

  • Los reportes principales.

El tablero de mando para la gestión de la mercadotecnia de las empresas se extrae de una basa datos en MySQL y se requiere que gestione:

  • El análisis de los principales ingresos de los 20 clientes principales más importantes a nivel de grupo, a nivel de empresas o de una UEB, mediante un gráfico de barras.

  • Análisis de los porcientos de cumplimiento de lo contratado por cada uno de los clientes a nivel de grupo, de empresa o de UEB, mediante un gráfico de radar.

  • Análisis de los ingresos del grupo, de la empresa o de una UEB, mediante un gráfico de tendencia por años, total, CUC y CUP. Debe permitir mostrarlo dividido por familia y por destinos.

El tablero de mando para los procesos internos y en especial para la gestión de dirección de las empresas deben ser extraídos de una basa datos en MySQL y se requiere que gestione:

  • El porciento de cumplimiento de las acciones de dirección que debe cumplir cada uno de los cuadros, así como poder analizar de forma independiente el porciento de cumplimiento de cada una de ellas, con un resumen de las incumplidas que pueda ser impreso.

  • Que genere un reporte que permita evaluar la idoneidad de cada uno de los cuadros.

El tablero de mando sobre los inventarios que se encuentra dentro de los indicadores de la perspectiva de procesos internos, sus datos son tomados del módulo de inventario del sistema automatizado para la gestión económica Rodas XXI, y se requiere que gestione los reportes del destino y la existencia de los recursos en almacén.

Para la construcción de los tableros de mando se realizaron 20 dimensiones y 5 hechos construyéndose un total de 5 almacenes de datos

Una muestra de los resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología se evidencia en la gestión económica financiera, donde se solicitaba poseer evidencia gráfica del estado de los principales indicadores financieros, comparar los principales indicadores económicos, realizar análisis históricos de los indicadores económicos y obtener los reportes que se presentan en el informe al consejo de dirección trimestral.

La evidencia del estado de los principales indicadores financieros se muestra en la figura 1 y 2.

La comparación de los principales indicadores económicos se muestra en la figura 3 y 4.

El Análisis históricos de los indicadores económicos se muestra en la figura 5.

Evidencia del estado de los principales indicadores financieros.

Monografias.com

Figura 1.

Evidencia del estado de los principales indicadores financieros.

Monografias.com

Figura 2.

Comparación de los principales indicadores económicos

Monografias.com

Figura 3.

Comparación de los principales indicadores económicos

Monografias.com

Figura.4.

Análisis históricos de los indicadores económicos.

Monografias.com

Figura 5.

Conclusiones Parciales

  • 1 La metodología presentada se aplicó en la implementación de tableros de mando para la gestión de economía y finanza, gestión de mercadotecnia, gestión de dirección y control de los inventarios en la empresa con resultados satisfactorios, si se tiene en cuenta, los criterios de los usuarios.

  • 2 La metodología permite adaptarse a diferentes contextos en los que se pueda aplicar, por tanto puede ser caracterizada por la flexibilidad y la posibilidad de generalización en cualquier tipo de organización.

  • 3 La principal ventaja de la metodología radica en la estructuración y organización del proceso de este tipo de proyecto, a partir de la lógica que determinan los pasos concebidos para cada una de las etapas previstas en la ejecución de soluciones de inteligencia de negocio.

Bibliografía

RODRÍGUEZ GÓMEZ, 2015. Metodología para el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio. Aplicación en la empresa de GEOCUBA Villa Clara - Sancti Spiritus.

 

 

Autor:

Ing. Reinier Rodríguez Gómez

Dr. C. Lourdes Francisca García Ávila

MsC. Ing. Pablo Michel Marín Ortega

MsC. Ing. Reinerio Rodriguez Benitez

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas

Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo

Departamento Ingeniería Industrial

2015


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.