Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de los productos terminados para la gestión del inventario




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco referencial
  5. Aspecto procidementales
  6. Ánálisis de resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

El presente informe de pasantía tiene como objetivo fundamental caracterizar los productos terminados para la gestión del inventario de mercado interno y externo de la Siderurgia del Orinoco Alfredo Maneiro. Con este estudio se requiere diferenciar las variables presentes en los distintos productos del inventario con respecto a los grupos de familia. La metodología empleada en el trabajo de pasantía es de estudio descriptivo y de campo. Se evidencia que en el mercado interno se destina el 90 % de la producción total y el mercado externo un 10 %, en base a lo cual los despachos en el mercado interno fueron de 1.693.849 tns. y en el externo 661.686 tns, siendo tubería la jefatura que más toneladas despachó en el 2011 con el 39,76% del total de M.I. con 673.491 tns. Asimismo, se destacan diferencias en ambos mercados con la forma de embalaje y las modalidades de despacho de los productos.

Palabras Claves: Grupo de Familia Hojalata, Caliente y Frío, Consulta por Alto y Bajo Peso.

Introducción

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR) es un complejo integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos de Arco Eléctrico. Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrón) y productos Planos (bobinas y laminas en caliente, bobinas y laminas en frío, bobinas y laminados estañados y cromados), así como semielaborados de venta directa (palanquillas, planchones y lingotes), comercializados en el mercado interno y de externo.

En las instalaciones dentro de SIDOR, existen 10 almacenes para el resguardo y despacho de productos terminados que se encuentran ubicados en Matanzas, Estado Bolívar. En cada uno se almacena un grupo de familia de materiales respectivo al tipo de producto y/o mercado destino para su posterior despacho, ubicados físicamente en la salida de línea y/o frentes de despacho.

 A toda empresa le interesa obtener un buen desempeño de las actividades que desarrolla, para lo cual debe contar con una forma de suministro adecuado de la información que ella maneja, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicite, en el momento y lugar especificados, con el formato más útil para el receptor; además de proporcionar mayor orden y seguridad en el resguardo de informaciones importantes para la organización.

El presente estudio es de suma importancia, ya que tener una caracterización de los productos terminados para la gestión del inventario de mercado interno y externo de SIDOR, es prioritaria para cumplir con los requisitos exigidos por los clientes, esta se fundamenta en el contenido de las prácticas vigentes en la empresa, relativas a la ejecución del trabajo. Para la presentación de los resultados y sus respectivos análisis, se estructuró el informe de la siguiente manera:

  • Capítulo I El Problema: donde se explica la problemática, se formula los objetivos y se da justificación el estudio.

  • Capítulo II Marco Referencial: ofrece información con respecto a la empresa, y el área donde se realizará la pasantía.

  • Capítulo III Marco Metodológico: parte metodológica del estudio, siendo la explicación paso a paso de que se realizó y como se realizó, durante la investigación.

  • Capítulo IV Análisis de los Resultados: presentación de los resultados obtenidos y su análisis.

  • Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La Empresa "SIDERURGICA DEL ORINOCO ALFREDO MANEIRO" (SIDOR), es una organización pública que se dedica a la fabricación de acero para compensar en cantidad, variedad y calidad, las necesidades de los principales sectores de la economía nacional e internacional, cuyos procesos se inician con la fabricación de pellas y culminan con la entrega de productos finales largos, (barras y alambrón) y productos planos (bobinas y laminados en caliente, en frío, estañados y cromados), mediante la utilización de tecnologías de Reducción Directa y Hornos de Arco Eléctrico.

De igual forma se identifica por tener políticas de calidad que le permite tener una estructura organizativa acorde para mejorar continuamente los procesos productivos. Cada dirección y gerencia tiene objetivos que cumplir, por lo que se ven obligadas a satisfacer las exigencias del proceso productivo. Así mismo, presentan necesidad de tener herramientas que les ayuden a dar respuestas eficientes a sus clientes. En el ámbito comercial, cuenta con unidades independientes ubicadas a nivel nacional, para atender los diferentes sectores del mercado, y garantizar la relación con la planta industrial y los clientes.

SIDOR, despacha al año más de un millón de toneladas de productos terminados (productos largos, planos y semielaborados) para la venta del comercializados en el mercado interno y de exportación, teniendo como política que su producción sea destinada en un noventa por ciento (90%) al Mercado Nacional, y un diez por ciento (10%) al Mercado Exportación de acero de alta calidad, de incesantes cambios e innovaciones a nivel tecnológico, social, económico, cultural y político; en donde aquellas organizaciones que no se adapten y evolucionen junto con el sistema están destinadas al fracaso.

Durante el primer semestre del año 2010 debido al racionamiento eléctrico, impulsado por un decrecimiento del nivel de Guri, por efectos del fenómeno natural "EL NIÑO"; SIDOR se unió a los requerimientos nacionales de disminuir su consumo eléctrico de 800MW a 300MW, afectando sus planes anuales, generando una disminución en la producción, atrasos en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos, y por lo tanto, disminuyendo sus despachos futuros a mediano plazo, considerando la suspensión de las exportaciones de productos planos y largos, y minimizando el despacho al Mercado Interno a un promedio de 65000 TM/mes. Luego de levantar el racionamiento eléctrico SIDOR, inicio un proceso de reactivación de la producción en su planta, pasando alcanzar niveles de despacho de 206.800 TM en Octubre de 2010.

A raíz del racionamiento se intensificó la reanudación y venta del inventario terminado, función vital del personal Orden Manager, (OM) quienes forman parte de un sector ubicado dentro de unos de los departamentos de la Dirección de Gestión de Órdenes y Logística (DIGOL). Dentro de sus unidades, la (DIGOL), es la encargada de gestionar, ordenar y responder por el cumplimiento de los procesos que involucran la producción, y entrega oportuna para el cliente final. Esta Dirección está conformada por los departamentos de Planificación, Programación, Seguimiento y Gestión de Órdenes, Logística, Embarque y Logística de Exportación y Transporte Terrestre.

En el departamento de Seguimiento y Gestión de Órdenes específicamente en el sector de "Orden Manager-Mercado Interno y Externo" están encargados de controlar y gestionar el ingreso de material a producto terminado para garantizar el despacho oportuno, así mismo debe consultar a los ejecutivos de venta los productos con retenciones que puedan ser aceptados por el cliente, gestionando con Calidad, Programación, Operaciones de las liberaciones de los productos retenidos que necesitan disponibilidad inmediata para dar cumplimiento al cliente, acorde con la política y estándares de calidad, a través del control de procesos, cumplimiento de normas, procedimientos y promoción de la gestión de calidad; con la finalidad de satisfacer los requerimientos exigidos por los clientes internos, externos, asistiendo permanentemente a las áreas involucradas; Es en este sector, donde se está ejecutando dicho informe de pasantía. (Ver Tabla 1).

El problema a tratar es identificar las diferencias que existen entre los productos que son comercializados por SIDOR, con respecto a la cartera de clientes del mercado interno y externo, donde se evidencian diferencias en cuanto a especificaciones técnicas, embalaje.

Tabla 1. Productos Terminados de SIDOR

Producto

Utilidad

Imagen

Planchones

Producto semi terminado de acero, de sección rectangular, obtenido por procesos de Colada Continua para su aplicación en trenes de laminación, en la producción de chapa Laminada en Caliente.

Monografias.com

Palanquillas

Productos semi elaborados de sección transversal cuadrada maciza, provenientes de procesos de solidificación vía Colada Continua. Se utilizan como materia prima en procesos de Laminación en Caliente.

Monografias.com

Lingotes

Producto semielaborado, fabricado por el proceso de Vaciado por el Fondo, de sección poligonal. Son la materia prima para la laminación de tubos sin costura para la industria petrolera y para obtener bridas o elementos de tubería.

Monografias.com

Laminados en Caliente

Sirven de base a la industria metalmecánica para la elaboración de diversos productos de usos generales como la fabricación de tubos soldados bajo normas API, en las industrias de la construcción, automotriz y agropecuaria y en su transformación posterior a productos laminados en frío. Se suministran en forma de rollos (bobinas o bandas) y/o cortados a longitud especifica (Láminas).

Monografias.com

Laminados en Frío

Se utilizan en la industria metalmecánica para la elaboración de diversos productos en la industria automotriz, de artículos del hogar y de usos eléctricos, entre otros. Los productos laminados en frío se suministran en forma de rollo (bobinas) y/o cortados a longitud especifica (láminas), con la excepción del material crudo (full hard) que solo se suministra en bobinas.

Monografias.com

Recubiertos

Por sus características mecánicas y de resistencia a la corrosión, así como la condición de ser no tóxicos, su uso final es fundamentalmente la fabricación de envases para distintos productos alimenticios, aerosoles, tapas y pintura. Sidor provee productos de acero recubiertos con estaño o cromo de alta pureza, aplicados por el proceso de deposición electrolítica. Se suministran en forma de rollo (Bobinas) y/o cortados a longitud especifica (láminas).

Monografias.com

Barras

Se distinguen por satisfacer requerimientos de resistencia en zonas sísmicas y no sísmicas y de adherencia entre otras. Las barras de acero o cabillas fabricadas por Sidor cumplen con los requerimientos solicitados por un amplio sector de la construcción civil.

Monografias.com

Alambrón

Se destinan fundamentalmente a la fabricación de mallas soldadas, fabricación de electrodos para soldadura y para la manufactura de otros productos por trefilación. El alambron fabricado por Sidor cumple con los requerimientos solicitados por una amplia gama de mercados.

Monografias.com

Fuente: Intranet SIDOR (2011).

Uno de los problemas en el área de Orden Manager-Mercado Interno (OMI) y Orden Manager-Mercado Externo (OME), es que carece de personal suficiente por lo que las actividades o las funciones a desempeñar en dicha área se tienen que distribuir a cada Orden Manager en función a las jefaturas/mercados con las cuales trabaja, a tal manera si alguna función no se ejecuta pudiera ocurrir algún retraso en las respuestas a las solicitudes de sus clientes directos, pudiendo afectar la continuidad del flujo del proceso involucrado, aumentando los costos por tiempos improductivos, como también los plazos de entrega a los clientes. Específicamente la actividad de caracterización de los productos en la gestión del inventario de productos terminados, donde recaería esta serie de efectos ya que los OM tienen la responsabilidad del seguimiento de toda la cadena productiva desde la carga de las ordenes de venta cargadas Vs. los cupos, su lanzamiento a producción, su ingreso a inventario terminado, y su posterior despacho, manteniendo así los niveles de cumplimiento apuntando a un ítem perfecto, y siguiendo requerimientos especiales de fabricación por medio de consultas técnicas, con la finalidad de tomar acciones correctivas, disminuyendo el tiempo de realización, o bien sea por otra serie de causas como la paralización de las actividades en el área de trabajo que son de manera esporádica que pueden ocasionar alguna saturación en los almacenes, o daño cualitativo en el material.

Por eso surge la necesidad de cumplir con estas actividades ya que éste departamento es un elemento clave para garantizar el seguimiento de la información que involucran los procesos de producción y procesos comerciales, así como también es de su responsabilidad el manejo del inventario y despacho de ésta empresa, por lo que es necesario conocer las características de los productos que son comercializados permitiendo optimizar el inventario de productos terminados que fabrica SIDOR para el mercado nacional e internacional. Estos elementos ayudan a crear y a mejorar planes para la optimización del manejo del inventario y despacho de la empresa y así poder satisfacer a sus clientes.

Objetivo General

Caracterizar los productos terminados para la gestión del inventario de mercado interno y externo de SIDOR.

Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual del inventario de productos terminados.

  • Analizar la documentación existente, relacionada con los productos de cada mercado.

  • Analizar las especificaciones técnicas que rigen la comercialización de productos.

  • Identificar las actividades y recursos vinculadas con el inventario de productos terminados de SIDOR.

Justificación

La importancia de este trabajo se debe, a la eficiencia con la que se atiende a la filosofía del ítem perfecto, controlando todos aquellos procesos que de una u otra manera se involucran en lo que es la producción y entrega del material en términos de eficiencia en condiciones y oportunidades solicitadas por el cliente. En la actualidad llevar un control de las caracteristicas de los productos de SIDOR, en el Sector de "Order Manager-Mercado Interno y Externo" es importante porque ayuda a determinar y analizar la situación del material, en función a especificaciones técnicas, ayudando a la gestión de inventario del material en lo almacenes y a su vez pueda contribuir con el rendimiento de despacho de los materiales que se fabrican en SIDOR.

Delimitación.

El desarrollo del informe de pasantía se centró específicamente en las actividades sobre "la caracterización de los productos terminados del inventario de mercado interno y externo de SIDOR, ejecutándose en las instalaciones del edificio administrativo 2, en el área de DIGOL, Departamento de Seguimiento y Gestión de ÓRDENES (SGO) y Sector "Order Manager-Mercado Interno y Externo" de SIDOR". El presente informe se llevó a cabo durante el período de noviembre 2011 hasta febrero del 2012.

Limitación.

Entre los factores que de una u otra forma pueden ser parte de una limitante para el desarrollo del siguiente trabajo se pueden mencionar las siguientes: El tiempo de duración dentro de las instalaciones de la Empresa para el desarrollo del trabajo es de 13 semanas, por lo que el tiempo puede ser poco extenso para realizar una caracterización minuciosa de todos los productos.

CAPÍTULO II

Marco referencial

Descripción de la Empresa SIDOR

SIDOR, es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Los procesos de esta siderúrgica se inician con la fabricación de pellas y culminan con la entrega de productos finales semielaborados (planchones, palanquillas y lingotes), largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío y recubiertos estañados y cromados).

Este complejo está ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolívar, región sur oriental  de Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 282 Km. de su desembocadura en el Océano Atlántico. Esta siderúrgica ubicó a Venezuela en el cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la región Andina, ha logrado colocar su nivel de producción en torno a los 4 millones de toneladas de acero líquido por año, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes, comparables con las empresas más competitivas de Latinoamérica. Es reconocida además por ser el primer exportador no petrolero del país.

Desde el 12 de mayo del 2008, SIDOR pasa hacer una Empresa perteneciente al Estado Venezolano, luego de que el Presidente de la República Hugo R. Chávez Frías,  decretará la nacionalización de la misma, la cual previamente en 1997 había sido privatizada. Luego de meses de negociación en las que los representantes del Gobierno, miembros del Sutiss (Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica  y sus Similares) y del consorcio Argentino Techint no lograron convenir las cláusulas que  regirían al nuevo contrato colectivo, el Ejecutivo Nacional anunció la nacionalización de SIDOR.

Es por ello, que el 12 de mayo de 2008 se firmó el acuerdo de nacionalización y el contrato colectivo de SIDOR y se empezó a trabajar por lo que sería el paso de la acería de manos del capital privado al estado venezolano. A través de la nacionalización de esta empresa, el Gobierno Revolucionario confirma su compromiso con el logro de la plena soberanía y autodeterminación del país, al rescatar a SIDOR, una de las empresas de mayor valor estratégico para la nación, la cual ahora está al servicio de todas y todos los venezolanos. SIDOR nacionalizada es una empresa consciente de la importancia que posee la clase trabajadora, así como del valor estratégico de esta industria para el desarrollo del país, debido a que es una de los complejos siderúrgicos más importantes del mundo en su tipo.

Promueve una relación sinérgica entre el recurso humano, el sistema industrial, la sociedad y el medio ambiente, lo cual garantiza el logro de las metas de producción, así como eficientes relaciones con sus clientes y proveedores. Como empresa del Estado, SIDOR, fomenta valores de igualdad, solidaridad, participación y corresponsabilidad acordes con los objetivos y el plan estratégico de la nación.

La Planta Industrial de SIDOR, se encuentra ubicada en Ciudad Guayana, Zona Industrial Matanzas, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Orinoco, específicamente a 17 Km. de su confluencia con el Río Caroní y a 300 a.m. de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico, pudiendo tener conexión con toda Venezuela y con el resto del mundo.

Su ubicación se debe principalmente a razones económicas y geográficas, que le permiten conectarse con el resto del país por vía terrestre y con el resto del mundo por vía fluvial-marítima. Otra ventaja de su ubicación es la proximidad a los yacimientos de Mineral de Hierro en los cerros Bolívar y El Pao; de las fuentes energéticas, como es el caso de la Represa de Guri, que le abastecen de energía eléctrica, así como el gas natural proveniente de los campos petroleros de la región oriental. (La figura 1) muestra la ubicación de la empresa:

Monografias.com

Figura 1. Ubicación Geográfica de SIDOR

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

De igual manera se extiende sobre un área de 2.800 hectáreas cuenta con 86 Km. de área techada, una amplia red de comunicaciones de 80 Km. de carreteras pavimentadas, 160 Km. de vías férreas y acceso al mar por un terminal portuario con capacidad para atracar simultáneamente 6 barcos de 20.000 TN/Cada Uno. Además de contar con edificaciones en las cuales se desarrollan las áreas administrativas y de soporte al personal, tales como edificios administrativos, comedores, servicio médico, talleres centrales, entre otros. Tiene una gran importancia para el País, puesto que constituye una gran fuente de empleo, tiene el dominio de nuevas tecnologías; de igual manera contribuye a la industrialización de Guayana, el abastecimiento interno de las necesidades de acero y la generación de divisas a través de la exportación. A continuación se muestra un pequeño plano con las instalaciones (ver figura 2), la zonificación que hizo la empresa y las áreas que compone cada zona (ver tabla 2).

Monografias.com

Figura 2. Layout de SIDOR por Sectores

Fuente: Intranet SIDOR, 2011

Tabla 2. Áreas de SIDOR por zonas

Zonas

Áreas

1

Portón 4, Almacén 10, Oxígeno 4, Planta de Pellas, Midrex II, Cribado, HyL II

2

PR-3, Palanquillas, Barras y Alambrón, Planta de Chatarra,

Planchones, Mantecal - Bodegas 12, 13, 14, Ferroviarios.

3

Planta Grave - Marley, Termoeléctrica, Midrex I, P. Cristoforo

Colombo, Muelle, Planta de Cal, Oxigeno 3, Taller central

4

Tren 800, Laminación en Caliente, Laminación en Frío, Decapados,

Portón 3, Área Administrativa, Recursos Humanos, Centro de Control,

TAVSA, Equipo móvil - Bodega 15.

Fuente: Intranet SIDOR (2011).

SIDOR tiene una ubicación geográfica privilegiada que le proporciona ventajas competitivas y le permite atender a sus mercados en el menor tiempo posible. (Ver Figura 3). La planta está situada entre el río Orinoco y una autopista que la conecta con el resto del país, razón por la cual la salida de productos puede efectuarse de manera fluida y eficiente.

Plantas que Integran a SIDOR

  • Planta de HRD (Midrex y HyL)

  • Planta de Láminas Decapadas y Láminas en caliente

  • Planta de Láminas en frío

  • Planta de Láminas recubiertas

  • Planta de productos largos (Alambro, Cabillas en rollos, Cabillas)

Monografias.com

Figura 3. Ubicación de las zonas de SIDOR

Fuente: Intranet, SIDOR 2011

Leyenda

  • 1. Edificio Administrativo I

  • 2. Centro de investigaciones

  • 3. Edificio Administrativo

  • 4. Salud ocupacional

  • 5. Edificio de bomberos

  • 6. Edificio de recursos humanos

  • 7. Centro de control

  • 8. Planta de oxigeno

  • 9. Servicios centralizados al personal

  • 10. Relleno Sanitario

  • 11. Planta de Pellas

  • 12. Edificio HyL II y Pellas

  • 13. Planta HyL II

  • 14. Planta de edificio Midrex II

  • 15. Acería de Palanquillas

  • 16. Acería de Planchones

  • 17. Planta de chatarra

  • 18. Barras y alambrón

  • 19. Almacén de productos químicos

  • 20. Equipo móvil

  • 21. Centro Otto Rivero Suárez

  • 22. Planos en frío

  • 23. Planos recubiertos

  • 24. Planos en caliente

  • 25. Almacén

  • 26. Almacén General

  • 27. Taller Central

  • 28. Planta de Oxígeno

  • 29. Midrex I

  • 30. Planta de Cal

  • 31. Muelle

  • 32. Estación de Bombero Orinoco

  • 33. Laguna de Mantéales

  • 34. Planta de Tratamiento de aguas negras.

Reseña Histórica

La semilla de la creación de SIDOR, se remonta hacia los años 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente, los cuales dieron impulso al desarrollo siderúrgico en Venezuela al inicio de la década de los 50, debido a numerosas ventajas geográficas, económicas y naturales, se decide la construcción de la planta en la Región Guayana, en 1953. A partir de allí, el desarrollo de esta industria ha venido evolucionando continuamente hasta llegar a los que es hoy. A continuación se presenta cronológicamente esta evolución:

Descubrimiento de las Minas de Hierro

1926: Descubrimiento de las minas de hierro del cerro El Pao, Estado Bolívar.

1947: Descubrimiento de los yacimientos del mineral de hierro del Cerro Bolívar.

1950: Comienza la transformación del hierro en acero, con la puesta en marcha de la planta siderúrgica (SIVENSA) en Antímano Caracas. 

1951: Creación del Sindicato Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inicia los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el país.

1953: El Gobierno Venezolano toma la decisión de construir una planta Siderúrgica en Guayana. Esta gesta comienza con la creación  de la  oficina de estudios especiales de la presidencia de la República y se le encomienda  como responsabilidad primaria, el estudio y plan de ejecución de un  proyecto siderúrgico.  

Descubrimiento de las Minas de hierro

Etapa  I: Instalación y Construcción del Complejo Siderúrgico

1955: El Gobierno Venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti de Milán, Italia para la construcción de una Planta SiderúrgicaCon capacidad de producción  de 560.000 toneladas de lingotes de acero.   

1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco y se modifica el contrato con la firma Innocenti, para aumentar la capacidad a 750.000 toneladas anuales de lingotes de acero.

1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, adscrito al Ministerio de Fomento, sustituyendo a la oficina de estudios especiales de la Presidencia de la República, con el objetivo básico de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta Siderúrgica.

1960: Se crea   la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G)  y se le asignan las funciones del  Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.

1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en Hornos Eléctricos de Reducción.

1962: El 9 de julio, se realiza la primera colada de acero, en el horno Nº 1, de la Acería Siemens-Martín. El 24 de octubre se crea el Cuerpo de Bomberos de SIDOR.

1963: Terminación de la construcción de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. y puesta en marcha de los trenes 300 y 500.

1964: El 1 de abril, la CVG constituye SIDOR confiriéndole la operación de la planta Siderúrgica existente.

1967: El 26 de junio, SIDOR logra producir por primera vez 2.000.000 toneladas de acero, líquido.

1970: El 3 de octubre se inaugura la Planta de Tubos Centrifugados, con una capacidad para producir 30.000 toneladas en un turno.

1971: Se construye la Planta de Productos Planos.

1972: Se amplía la capacidad de los hornos Siemens Martín, a 1,2 toneladas de acero líquido.

1973: Se inaugura la Línea de Estañado y Cromado Electrolítico de la Planta de Productos Planos. El 3 de Noviembre es inaugurado el Centro de Investigaciones de la Empresa. El 20 de Diciembre se inauguró y se puso en marcha la Línea de Fabricación de chapas gruesas de la Planta de Productos Planos.

Etapa II: Construcción del Plan IV.

1974: Puesta en marcha de la Planta de Productos Planos. Se inicia el Plan IV para aumentar la capacidad de SIDOR a 4.8 millones  de toneladas de acero.

1975: Nacionalización de la industria de la minería del hierro.

1977: El 18 de enero se inicia las operaciones de la Planta de Reducción Directa Midrex. I.

1978: Se inaugura el Plan IV.

1979: Puesta en marcha  de la Planta de de Reducción Directa Midrex, la acería eléctrica y  la colada Continua de palanquillas y los laminadores de barras y  alambrón

1980: Se inaugura la Planta de Cal y el Complejo de Reducción Directa.

1981: Se inicia la ampliación de la planta de productos planos y la planta de tubos centrifugados.

Etapa III: Reconversión Industrial

1989: Se inicia un Plan de Reconversión de SIDOR, C.A. que significa, entre otros cambios, el cierre de los hornos Siemens-Martín y laminadores convencionales.

1990: La Empresa obtiene la marca NORVEN, para las láminas y bobinas de acero, para la fabricación de cilindros a gas. SIDOR obtiene la certificación  Lloyd´s para las bandas y láminas para recipientes a presión. La empresa obtiene la marca NORVEN para la tubería de Revestimiento y Producción.

1991: Como resultado del Plan de Reconversión, se obtuvo el cierre de 13 instalaciones consideradas obsoletas, racionalización de la fuerza laboral, inicio de la exitosa incursión en el mercado de capitales y reducción de 11 a 5 niveles jerárquicos.

1992: SIDOR obtiene la marca NORVEN para el alambrón de Acero al Carbono, para la Trefilación y Laminación en Frío.

Etapa IV: Privatización

1993: El 15 de Septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en gaceta oficial  el 22 de septiembre, lo que da inicio al proceso de privatización.

1994: El Ejecutivo Nacional establece el proceso de privatización.                  

1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.

1997: El 18 de Diciembre, se firma contrato compra-venta con el Consorcio Amazonia, integrada por empresas Mexicanas, Argentinas, Brasileras y Venezolanas, adquiriendo un 70% de las acciones. En este Proceso  licitatorio gana Amazonia. Conformado  por las empresas Hylsa de México, Siderar de Argentina, Sivensa de Venezuela, Tamsa de México y Usiminas de Brasil. El proceso de subasta de SIDOR se realiza en diciembre de 1997, con la intervención de 3 grupos de inversionistas y con un precio base de 1550 millones de dólares.

1998: Inicia su transformación para alcanzar estándares de competitividad internacional equivalentes a los de los mejores productores de acero en el mundo.

Etapa V: Reestructuración económica

2000: La acería de planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de toneladas, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978.

2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la acería de planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.

2002: Récord de producción en plantas de Reducción Directa, acería de planchones, tren de alambrón y distintas instalaciones de productos planos, entre ellas, el Laminador en Caliente, que superó la capacidad de diseño, después de 27 años.

2003: Se cumplen cinco  (5) años de gestión privada. En los primeros cinco 5 años de gestión privada, SIDOR exhibe estándares de competitividad que le permiten ubicarse entre los tres mayores productores integrados de acero de América Latina  y ser el principal exportador de acero terminado de este continente. Recibió el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad, FONDONORMA el Certificado de Sistemas de Gestión de Calidad, COVENIN-ISO 9001-2000 para sus líneas de productos planos, largos y prerreducidos y el certificado IQ-NET, que otorga la red internacional de certificación.

2004: Se inicia el proceso de participación laboral de los trabajadores de SIDOR C.A., a través de la venta del 20% de las acciones de la empresa por parte del Estado Venezolano a cargo de la C.V.G. y el Banco de Desarrollo Económico y Social  (Bandes).

2005: El Grupo TECHINT adquiere la totalidad de las acciones de Hylsamex, y la participación del Grupo Alfa en el Consorcio Amazonía. Con miras de fortalecer la presencia de TECHINT en Latinoamérica y el mundo, forman el Holding Ternium del cual SIDOR forma parte.

2006: En Febrero comienzan a cotizar la Bolsa de Valores de Nueva York  (NYSE) bajo el símbolo Tx.

Etapa VI: Nacionalización de SIDOR

2008: Puerto Ordaz, 12 de mayo del 2008, El Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, firmó la nacionalización de SIDOR y el Contrato Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica  y sus Similares (SUTISS) y SIDOR, C.A., para el período 2008-2010 y estableció  el 30 de Junio como fecha límite para que la empresa Italo-Argentina Techint transfiera el total de los bienes de SIDOR al Estado Venezolano.   Se obtuvieron Récord de producción en laminación en caliente, recocido continuo, hot skin pass, rebobinadora 3, cromado, corte de hojalata 1, récord de despacho de productos en laminación en frío. Leer noticia relacionada.

2009: Un récord diario de producción en la línea hot skin pass, dos récord de producción mensual en la línea skin pass. Leer noticia relacionada.

Misión

"Comercializar y fabricar productos de acero con altos niveles de productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector transformador nacional como base del desarrollo endógeno, con eficiencia productiva y talento humano altamente calificado, comprometido en la utilización racional de los recursos naturales disponibles; para generar desarrollo social y bienestar a los trabajadores, a los clientes y a la Nación." Fuente: Intranet, SIDOR (2011).

Visión

"Ser la empresa Socialista Siderúrgica del Estado Venezolano, que prioriza el desarrollo del mercado nacional con miras a los mercados del ALBA, Andino, Caribeño y del MERCOSUR, para la fabricación de productos de acero con alto valor agregado, alineada con los objetivos estratégicos de la Nación, a los fines de alcanzar la soberanía productiva y el desarrollo sustentable del país." Fuente: Intranet, SIDOR (2011).

Principios y valores

  • Humanismo

  • Lealtad

  • Patriotismo

  • Excelencia

  • Ética Socialista

  • Visión Colectiva

  • Disciplina

  • Solidaridad

  • Eficiencia

  • Honestidad

Fuente: Intranet, SIDOR (2011).

Política de la empresa

  • "Aumento de la productividad mediante una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de la empresa; adopción de normas de calidad; utilización óptima de los recursos disponibles y desarrollo de nuevos productos de acero que generen ventajas competitivas.

  • Direccionalidad de las inversiones hacia el incremento de la productividad, en un ambiente seguro.

  • Política de comercialización que considere, a futuro, contratos a largo plazo con empresas nacionales y extranjeras; para consolidar el posicionamiento del producto de SIDOR, en el Mercado nacional e internacional, asegurándole a los clientes el suministro de acero oportuno y confiable en el tiempo.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.