Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Carnaval de Punta Cana: el inconsciente colectivo y el nacimiento de una tradición regional

Enviado por Felix Larocca



  1. Carnaval
  2. La prehistoria
  3. La máscara del chamán
  4. En resumen
  5. Bibliografía

El carnaval simplemente es una huella de nuestro pasado prehistórico que nos conduce a creer que si pretendemos ser lo que no somos. Nuestras vidas cambiarán y que seremos felices. FEFL en: Carnaval, psicodrama y terapiaLeer más: http://www.monografias.com/trabajos91/carnaval-psicodrama-y-terapia/carnaval-psicodrama-y-terapia.shtml#lamascaraa#ixzz3Qfqh8umu

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. (Leer más: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/vaco/contenido/revista/vc07r.htm).

Esta lección es acerca del valor de las tradiciones para consolidar la configuración del inconsciente colectivo como lo concibiera el genio de Carl C. Jung, de la importancia del disfraz y del inicio de una costumbre especial en una región exclusiva de la República Dominicana.

Monografias.com

Asimismo, es una lección acerca del valor moral, social y aún terapéutico de las tradiciones y de su importancia a toda colectividad humana.

En nuestra serie Las 4 Estaciones radiodifundida en la emisora Radio KOOL 106.9 FM, basadas en la obra musical El violinista en el tejado. Tevye, el protagonista sin par, exalta la importancia de las tradiciones para mantener la cohesión moral y religiosa de la sociedad minúscula donde vive de la siguiente manera:

Tradiciones, tradiciones... gracias a nuestras tradiciones hemos podido guardar el equilibrio durante años y años. Aquí en Anatevka tenemos tradiciones para todo, para comer, para vestir, para dormir… (Leer más: http://www.monografias.com/trabajos102/violinista-tejado-adaptacion-psicoanalitica-freudiana-i/violinista-tejado-adaptacion-psicoanalitica-freudiana-i.shtml).

La región de Bávaro/Punta Cana, donde se celebra el carnaval epónimo que aquí estudiamos es una región relativamente nueva en su desarrollo, importante para el turismo de una nación estable, próspera, de ciudadanos pacíficos y afables. Región donde existen playas hermosísimas, recursos naturales de bellezas extraordinarias, campos de golf, casinos y otros recursos que hacen del área una destinación preferida para viajantes de todas partes del mundo.

Monografias.com

Carnaval de Punta Cana 2014

Además de poseer el aeropuerto turístico de mayor volumen del país. El Grupo Punta Cana, líder comunitario en ser proveedor de recursos a sus residentes se ha dedicado a la construcción de centros médicos, escuelas, medios de comunicaciones radiotelevisivos, y otros recursos para la provisión de ventajas y beneficios a los residentes dominicanos y extranjeros que hacen hogar de esta región; deseaba darle bases al inconsciente colectivo regional para beneficio de generaciones futuras, porque, siendo de auge reciente, el área carecía de una tradición unificadora y distintiva, y fue en el desarrollo de esa costumbre especial en la que se instauró la idea de un carnaval anual.

Pero, como acostumbramos en nuestras contribuciones a la literatura científica y profesional, empezaremos esta ponencia con algunos aspectos bio-socio-psicológicos del carnaval basados en el bien estudiado modelo tripartito.

Primero el carnaval, su historia y las fiestas saturnales

Carnaval

Nuestras proclividades para disfrazarnos y para expresarnos por medio de lo artístico y el disfraz es parte intrínseca de nuestro portamanteo genético.

Desde que comenzamos a balbucear, entendemos que la expresión es importante para asegurar nuestro destino exitoso en un mundo misterioso y que aun, si tenemos suerte y crecemos en un entorno sano, puede estar colmado de incertidumbres y de peligros que nos acechan de manera constante.

Disfraces, rituales, ornamentos, caretas y nuestro arte rupestre, en las espeluncas de Europa, son expresiones de símbolos como instrumentos de catarsis intelectual y emocional de nuestra especie.

La prehistoria

Repentinamente nos despertamos en la selva. La tierra se estremece. El cielo se ilumina con columnas de fuego y humo. Los vapores son de olor extraño y pesado --- nunca antes percibidos --- aprendemos así, el significado de lo tétrico.

Monografias.com

La lava inicia su declive hacia el mar.

Estamos en medio de algo que no podemos descifrar, colegir o controlar…

Estamos en medio de un aprieto horripilante que traduce vida o muerte

¿Qué hacemos?

Huir. Siguiendo otros animales que también evaden la furia imprevista de la Naturaleza.

De pronto, como por arte de magia, un miembro de la tribu, hasta entonces ignoto, en respuesta a impulsos instintivos se levanta y, con manos extendidas hacia el cielo infinito nos comunica que él, y solo él puede salvarnos.

El volcán se apacigua. La lava se solidifica y la paz retorna.

Es el ciclo reiterativo de la Naturaleza…

El líder no se necesita ya más…

Pero, el líder no está satisfecho con su caducidad. Debe perdurar. Para lograrlo, no puede lucir como los demás. El chamán, primero de los tantos disfraces, por nosotros asumidos, nace.

La máscara del chamán

Mucho poder y poca sustancia --- como todos los gobernantes de la historia, el chamán necesitaba adoptar enmascaramientos --- sortilegios engañosos para disimular su propia irrelevancia y fragilidades intrínsecas propias de sus flaquezas humanas.

El carnaval

Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología para el carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todos los fieles cada viernes durante la Cuaresma).

Monografias.com

Carnaval de Venecia

A fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Romana de la digestión y de los órganos vitales, especialmente, el corazón.

También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta en donde todo vale.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una festividad popular de carácter lúdico y exultante.

Es una festividad, donde todo se admite bajo el amparo provisto por el disfraz y la máscara…

Actualmente, el carnaval cimenta tradiciones que existen por todo el mundo, aportando identidad a algunos pueblos.

El vocablo carnaval, según el Diccionario de la Real Academia Española, proviene de las antiguas palabras italianas carne vale (remover carne de la carne: ¡adiós carne!), que sugieren la excesiva licencia sensual permitida en esos bulliciosos regocijos populares que se celebran en días circundantes al Miércoles de Ceniza, principio de los ayunos cuaresmales. Pero también se considera válida otra versión filológica de la palabra carnaval, aquella procedente de la lengua romana carrus navalis (carro naval), derivada de la antigua costumbre de pasear un barco con ruedas en las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno, predecesoras del moderno carnaval, así como las bacanales, en honor de Baco.

Ésta es la acepción más legítima y la que, en esta lección, utilizamos.

De esta manera, el carnaval nos permite establecer tradiciones que trascienden de lo carnal a lo espiritual, y de lo profano a lo tradicional.

Cuando éstas se establecen de manera permanente pasan a constituir parte del inconsciente cultural colectivo a que Tevye refiere en párrafos anteriores.

Grupo Punta Cana --- inspirados por todo lo que infunde tradiciones valiosas

En esta región el carnaval se convertirá en arraigada costumbre de relevancia insuperable tanto social como cultural.

Monografias.com

Ojos de agua indígenas Punta Cana Beach Resort

En resumen

En esta lección hemos descrito cómo la aplicación de las tradiciones fortalece el bienestar colectivo donde quiera que se establezcan.

Para el pueblo judío, las tradiciones forman las bases por excelencia de su espíritu de supervivientes.

En esta región hemos sido testigos del nacimiento de un nuevo impulso avanzado por una empresa aeroportuaria y turística, empeñada en fortalecer los vínculos existentes entre la empresa misma y la comunidad que la rodea.

Desde celebraciones de festividades navideñas, el patrocinio de conciertos de música clásica, la donación de escuelas y centros de diversión para los habitantes de las barriadas que la circundan hasta la construcción de centros médicos y pediátrico/puericultores para beneficio público sino que han motivado la comunidad a ser autónoma utilizando los principios del "Self-help". (Ver más: https://www.monografias.com/trabajos101/self-help-auto-ayuda-o-asistencia-mutua-magia-curativa-del-poder-singular-grupos/self-help-auto-ayuda-o-asistencia-mutua-magia-curativa-del-poder-singular-grupos.shtml).

Grupo Punta Cana un ejemplo cívico/cultural a emular…

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Carnaval, psicodrama y terapia en monografías.com, academiaedu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El carnaval, mascaradas y terapia: El psicodrama como modalidad terapéutica en academiaedu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El violinista en el tejado: Una adaptación psicoanalítica freudiana (I-V) en monografías.com, academiaedu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El lavado del cerebro y los cultos: El modelo tripartita y la neurociencia en monografías.com, academia y researchgate.net

  • Larocca FEF, Stern J: Eating disorders: Self-help and Treatment in Missouri Mo Med 1984; 81(12):764-73.

  • Larocca FEF, Kolodny NJ: A facilitator's training manual: A primer: The BASH approach. St. Louis Midwest Medical Publications, (primera edición) 1983.

  • Larocca FEF: The relevance of self-help in the management of anorexia and bulimia Res Medica (medical magazine published by St. John's Mercy Medical Center, St. Louis, Missouri, USA) 1983; 1:16-9.

  • Fauri, DP: The use of self-help groups with persons and family members facing anorexia nervosa BASH Magazine 1983; 2:4.

  • Larocca FEF, Kolodny NJ: Treating depression in adolescence: The psychiatric and social work connection en: Muñoz RA, ed: New directions for mental health services San Francisco: Jossey-Bass, 1984: 51-8.

Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • Academia.Edu

  • ResearchGate.net y

  • Monografías.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.