Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clima Laboral

Enviado por José Antonio Castro



  1. Introducción
  2. Fundamentos conceptuales vinculados al Clima Laboral

Introducción

I.2. La Organización y el Clima Laboral.

Las organizaciones, sin importar el tipo de estas, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de sus metas.

Dentro del marco del proceso de Perfeccionamiento Empresarial que se desarrolla en la actualidad, en algunas entidades económicas de nuestro país, se nos planteó, como tarea investigativa, la necesidad de tratar de entender el impacto, de los individuos, los grupos y la estructura que tienen sobre el comportamiento dentro de la organización, permitiendo mejorar la eficacia de este y el alcance de sus objetivos, esta conducta es producto a la cultura organizacional que en ellos prevalece, reflejo de ello es el clima laboral, por lo que para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influye en las actitudes y comportamientos de los empleados, se hace necesario elaborar un diagnostico del clima laboral, que permita reducir las causas que promueven la fluctuación laboral, dentro de sus organizaciones.

Robbits, en su libro, "Comportamiento Organizacional" Teorías y practicas "define a las Organizaciones como unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o mas personas que funciona de manera relativamente continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes . (19)

La característica fundamental de las organizaciones, es que están formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de sus metas.

La organización como sistema abierto, debe estar en constante convivencia con el entorno para poder sobrevivir, por lo que debe estar en constante cambio, adaptándose a las necesidades del ambiente en forma continua, de donde toma recursos en bruto, como los son: los humanos, económicos y financieros, para llevarlos a la organización, pasando por un proceso de transformación y poder así llevarlos de nuevo al exterior ya sea en forma de producto o servicio.

El Desarrollo Organizacional surge en la década del 60 del siglo XX como un conjunto de ideas sobre el hombre, la organización y el ambiente, con el propósito de facilitar el crecimiento y desarrollo de las organizaciones con un comportamiento humano basado en diferentes variables como son según(20): Individuales-Psicológicas (Motivación, personalidad percepción, satisfacción en el trabajo, etc.), Grupales-Sociales (Liderazgo, conflicto, equipos de trabajo, etc.) y Organizacionales-Antropología (Clima Laboral, valores, cultura organizacional, etc.) ; las que inciden de forma directa en los resultados de la Organización como son: la productividad, ausentismo, rotación del personal(fluctuación)y la satisfacción del trabajo.

Fundamentos conceptuales vinculados al Clima Laboral

En la literatura especializada sobre el tema existen diferentes enfoques acerca del concepto de clima laboral, y algunos desacuerdos respectos de lo que a este concepto; es decir, cuales son sus componentes o dimensiones mas relevante , como se relaciona con otras variables tanto de la organización como del individuo .

I.3.1 Breve reseña sobre Clima Laboral

La palabra clima tiene una raíz griega que significa –pendiente o inclinación-sin embargo, este término se ha relacionado con aspectos meteorológicos que caracterizan el ambiente que prevalece en una localidad, en un periodo de tiempo determinado. Esta expresión se ha extendido al ámbito de las organizaciones, para referirse a las características del ambiente de la organización.

Los estudios de los climas laborales en las organizaciones son relativamente nuevos en los ámbitos de la gestión de los recursos humanos. Aunque no hay una clara definición de cuándo se comenzaron las primeras exploraciones al respecto, sí se puede decir que las mismas tomaron un verdadero auge a partir de las investigaciones realizadas por Elton Mayo en la Western Electric Company

Es preciso aclarar que el concepto de clima laboral también se puede encontrar en la literatura con los términos de: Clima organizacional, clima de trabajo, atmósfera de trabajo, ambiente de trabajo,etc.(21)

El tema del clima laboral se plantea desde la necesidad percibida de enfrentar los fenómenos laborales en todas su dimensión .La definición se componen de un grupo de variables que en su conjunto ofrece una visión global de la organización.

Este concepto define de forma multidimensional a procesos específicos que tienen lugar en la organización, tales como:

Atendiendo a esta forma multidimensional se ha llegado a comprobar que:

El clima de una organización constituye la personalidad (cultura) de esta, de la misma forma que las características personales de un individuo configuran su personalidad.

El clima de una organización se conforma, a partir de las percepciones que los trabajadores posean de ella.

I.3.2 Conceptos sobre el Clima Laboral por diferentes autores.

La temática acerca del clima laboral ha sido abordada por múltiples autores y diversos puntos de vista, con el objetivo común de examinar los principales tipos de clima de trabajo que existen, analizar sus causas y efectos y plantear opciones para modificar y mejorar el ambiente laboral desde una perspectiva de desarrollo organizacional.

Las primeras alusiones al término de clima laboral se encuentran en los trabajos de Lewin, Lippitt y White (1939), Flesdhaman, (1953) y Argyris (1958) citados por Toro (2001) y desde entonces se han venido proponiendo definiciones, realizando estudios empíricos y sosteniendo discusiones académicas con relación a este tópico.

Tanto Paulina Bustos, Mauricio Miranda y Rodrigo Peralta (en su monografía) como Pedroso, R. (2008) en su publicación El clima laboral y su importancia en el éxito empresarial, citan una variedad importante de definiciones sobre el término de clima laboral como:(22)

  • "el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes".

"Cualidad o propiedad del ambiente organizacional, que "perciben" o experimentan los miembros de la organización, y que influyen en su comportamiento". Para que una persona pueda trabajar bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de él y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.

"El conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son "percibidas", sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta".

"El conjunto de variables que inciden en la "percepción" que tienen las personas del lugar donde desarrollan su actividad laboral. Las variables pueden ser objetivadas y matematizadas, pero la percepción es una ecuación personal de características cien por cien subjetivas".

Con el objeto de señalar los diversos aportes que diferentes autores han realizado al concepto, podemos citar algunos autores revisados que aportaron su interpretación del clima laboral:

El Clima Laboral se define: como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, influyendo en la satisfacción y por tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con el trato, que un jefe puede tener con sus subordinados, las relación entre el personal de la empresa e incluso la relación de estos con los proveedores y clientes, con el comportamientos de las personas, con su manera de trabajo y de relacionarse, con su interacción con la organización, con el equipamiento que utiliza y con la propia actividad que realiza cada uno. (23)

Para los autores Katz y Kahn: El clima organizacional habría de entenderse como el sistema predominante de valores de una organización mediante el cual los investigadores pretenden llegar a la identificación del mismo y conseguir que, combinando los climas con las características personales de los individuos la organización sea más efectiva. (24)

El clima laboral es considerado como un indicador intangible, pues ni se ve, ni se toca, sin embargo,existe y representa un sello distintivo, único para organización y depende en gran medida de su cultura, sus tradiciones, métodos de acción, entre otras. En la medidas en que las personas se adapten al clima existente en la organización, este será el secreto de su permanencia en ella.(25)

Sin embargo, la mayoría de los teóricos en este campo, concuerda con que el Clima, entendido como la percepción de los individuos acerca del ambiente interno de la organización, influye y afecta el comportamiento de las personas, especialmente su productividad, satisfacción con el empleo y su estabilidad laboral; las personas actúan y reaccionan a sus condiciones laborales, no por lo que estas condiciones son, sino a partir del concepto e imagen que de ellas se forman. De manera que, el comportamiento y reacciones del personal en el trabajo están fuertemente regulados por estas percepciones, las cuales se encuentran cargadas de juicios de valor y de significado e influidas por atributos personales (edad, sexo, escolaridad, antigüedad, jerarquía, etc.), éstas dependen en buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el clima organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales. (26)

De todos los enfoques sobre el clima laboral, el que ha mostrado una buena utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Goncalves ,1997). La importancia de lo anterior reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores; de ahí que el clima laboral refleje la interacción entre características personales y organizacionales.

Para entender lo anterior es bueno resaltar los siguientes elementos:

  • El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.

Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente

El clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.

El clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual del trabajador.

Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma Empresa.

Las percepciones y respuesta que abarcan el clima laboral se origina en una gran variedad de factores como son:

Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencias, promociones, remuneraciones, etc.)

Las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.)

El factor material, como parte de la motivación del trabajo.

Robbins, (27), en su libro Comportamiento Organizacional ,Teoría y Práctica, estudia profundamente todos los aspectos relacionados con el factor humano y su relación con la organización, en la que permiten comprender el clima laboral como un sistema donde interactúan las siguientes variables.

  • Los valores, la lealtad, el compromiso y la ética.

Las actitudes como: Satisfacción, e involucramiento con el puesto de trabajo y el compromiso organizacional.

La comunicación.

La motivación. (Superación, promoción, sistemas de pago).

Métodos y estilos de dirección (Liderazgo, poder y política).

El conflicto y la negociación.

Estructura Organizativa.

Las técnicas, diseño de los puestos de trabajo y la tensión.

La política y práctica de los Recursos Humanos.

La cultura de la organización.

La Empresas creadoras se caracterizan por climas organizacionales abiertos, participativos, cálidos y frecuentemente informales. Entre los determinantes del clima laboral, el más estudiado es el liderazgo, la investigación sobre los estilos de este último, es muy importante para la caracterización del clima labora.

Tomando en consideración, los diferentes criterios existente sobre clima labora y que la generalidad de los autores e investigadores coinciden en las percepciones de los empleados sobre la organización, el autor de esta tesis define el clima laboral como " las percepciones que tienen los individuos del ámbito físico laboral, que surgen a partir de la valoración que se realizan del conjunto de interrelaciones que se origina en la organización y que tiene una gran influencia en el comportamiento de dichos individuos".

 

 

 

Autor:

José Antonio Castro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.