Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como hacer una fábrica embotelladora de agua




  1. Introducción
  2. Proceso de envasado
  3. Producción diaria
  4. Caracterización de las aguas
  5. Descripción de las empresas

Introducción

Los grandes problemas en la localización no solo en las fábricas embotelladora de agua, sino, en toda empresa que produzca bienes v servicios, radican en las altas , bajas productivas y estas a su vez son generado en su mayor parte por la mala distribución de mano de obra, y es ahí donde centra su importancia la aplicación de la localización y arreglo de planta.

Vamos a considerar la localización cada vez más importante los aspectos de la aplicación de la localización y arreglo de Planta, ha recibido un lugar prominente.

Cada función de la localización se halla basada en los principios establecidos en esta investigación se propuso se propuso una serie de datos o informaciones referentes a la localización y arreglo de planta.

En la actualidad, industrial exige que constantemente se estén progresando en las distintas áreas que tienen que ver con su buen desenvolvimiento.

He tomado como referencia a la fábrica embotelladora de agua "Bella Vista" , debido a su gran trayectoria, durante décadas, pero esta no escapa a esta realidad cada vez más evidente, razón por la cual, nosotros como estudiosos del campa industrial, nos decidimos a realizar esta investigación, ya que creemos firmemente que con aplicación de la localización y arreglo de planta, se puede satisfacer esa necesidad cada vez más pujante de nuestro sector industrial.

La fabrica Bella Vista surge en el año 1960 como una necesidad, ya que en ese entonces solo existía una fábrica de hielo que tenia lo Bermúdez.

El hijo del dueño pensó que de existir una sola fabrica esta podría o tener factibilidad y sin hacer ningún estudio de factibilidad la fabrica fue un éxito. En el hielo es la número uno en el mercado y en agua está en un segundo lugar.

En la actualidad se elabora hielo y agua.

OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Determinar cuál es la mejor forma de realizar la localización y arreglo de planta de la empresa.

Objetivos Específicos.

  • Maximizar el Beneficio de la estrategia de la localización para la empresa.

  • Visualizar las áreas de la fábrica donde ocurren con mayor frecuencia en las bajas productivas

  • Verificar la influencia de las condiciones de trabajo en e! desempeño de la empresa.

  • Asegurar una mejor eficiencia en la utilización de maquinarias y equipos.

  • Ofrecer mejores condiciones de trabajo en la instalación de una planta.

Misión

Aumentar la demanda de agua hasta lograr ser lo numero uno y como lo son en el hielo como han mantenido en la actualidad

Tipo de Empresas.

La fabrica envasadora de "Bella Vista" es una fábrica dedicada al proceso de fabricación del hielo y también al proceso de envasado de agua. En nuestro caso tomaremos como punto de partida el Arca de envasado de agua, donde más adelante hablaremos sobre la descripción de esta fábrica y la descripción de sus productos.

Esta fábrica realicé éste proceso con la materia prima que le facilita CORAZAASAN.

Ya obtenida el agua, se deposita en la cisterna a la cual se le hecha gotitas de cloro para proveer una posible contaminación que pueda traer el agua.

Aspectos Legales

En cuanto al proceso de avance de agua este utiliza que el agua que le facilita CORAASAN y la deposita en cisterna, se le aplica cloro para prever posible contaminación que traiga el agua

Proceso de envasado

  • 1- Se lavan los botellones por fuera con agua caliente, con una solución de cloro.

  • 2- Pasa a la carrera transportadora.

  • 3-  Lavado interno: se utiliza, solución cloro a temperatura de 70º .

  • 4- Área de llenado: se pone la tapa con un horno a una temperatura 80º.

  • 5-  Luego pasa al laboratorio: se escoge al azar un botellón para verificar si esta agua esta acta para salir directamente al consumidor.

PROCESO DESDE QUE COMIENZA EL ALMACÉN QUE RECIBE LA MATERIA PRIMA.

Maquina que se utilizan

1- Cisterna: es donde se recibe la materia prima (27,000 galones)

Recibe un pre- tratamiento si le falla, cloro se le agrega mas le mide el PH para que el oxigeno se mantengan circulando.

2- Luego pasa a un sistema Bomba el material es de fabrica de vidrio

48 x 72.

3- Arena silena: su función es retener todos los sólidos y partícula.

4- Filtro de carbón actividad futurista la coloración eliminado los solroso, olores y pesticidas solubles en el agua.

Ablandadores: estos están compuestos iónicas para eliminar la dureza en el agua tales como hierro, plomo, calcio magnesio.

Sistema osmosis: elimina las sales y los sólidos disueltos en el agua.

Ej: rechaza 50% de agua impura en 50% de otras es buena

Sistema: utiliza violeta: destruye eficazmente cualquier tipo de bacteria y serie potencialmente dañina

Ozono: garantiza la esterilización del agua por tiempo prolongado.

Producción diaria

18,000 Botellones = semanal 126,000

La cantidad de personas que trabajan en el proceso son 12 personas

Sus clientes, son locales

Según datos recopilados en hielo tiene más demanda se ha mantenido en número uno, en agua está en segundo lugar, el agua en el mercado tienen 10, pero en cambio el hielo agua tienen 40 años siendo líder.

Monografias.com

Caracterización de las aguas

Parámetros Empleados en Caracterización Aguas Los parámetros que emplearemos para caracterizar las aguas.

Los parámetros que emplearemos para caracterizar las aguas, son aquellos que definen el agua para uso doméstico, Como son los físicos, químicos y los biológicos. Dentro de los parámetros físico - químicos están: turbidez, color, olor y sabor, dureza, alcalinidad, ph, cloruros, sulfatos, fluoruros, sílice, metales, gases, cloro residual, etc.

Dentro de los parámetros biológicos podríamos encontrar los siguientes: bacterias, hongos, algas, virus.

PARÁMETROS FÍSICOS- QUÍMICOS

TURBIDEZ

La turbidez es causada por partículas suspendidas y coloidales que limitan el paso de la luz a través del agua. Estas partículas pueden ser orgánicas y/o inorgánicas, tales como; limo, arcilla, fibras, aserrín, hierro, etc.

Las partículas que imparten turbidez al agua les sirven a los microorganismos como barrera de protección.

a- Sólidos suspendidos 100 a 10 micras

b- Sólidos coloidales 20 a 0.001 micras

c- Sólidos disueltos 0.001 a 0.00001 micras

Las partículas de 100 a 10 micras pueden ser eliminadas por sedimentación; las de 10 a -0.001 micras por coagulación y las partículas de 0.001 hacia abajo requieren otros procesos más complejos para su eliminación como intercambio iónico, osmosis inversa, étc.

DUREZA

La dureza es la concentración en PPM en el agua causada principalmente por calones metálicos divalentes calcio (Ca+=) y magnesio (mg+*). Otros cationes como el hierra (Fe+\) y el manganeso (Mn+z) contribuyen con pequeñas proporciones.

Las aguas duras se caracterizan como aquellas que requieren grandes cantidades de jabón para producir espuma. "Producen incrustaciones en tubos de agua caliente, calderas y otros equipos que están en contacto con agua caliente, como los calentadores.

La al calidad del agua es una medida de su capacidad para neutralizar ácidos. Está representada por los bicarbonatos (HC03_1) , que se forman por la acción del bióxido de carbono sobre materiales básicos en el suelo.

Hay tres clases de materiales que contribuyen principalmente a la alcalinidad: a) hidróxidos (OH-), b¡ carbonatos (C03 ) y B) bicarbonatos (HC0 3-1).

PH

El Ph es una terminología usada universalmente para expresar la intensidad de la condición ácida alcalina de una solución.

CLORUROS

Los cloruros están conformados en el agua por ; concentración del ion cloro (CL -1)

Las aguas de mares y océanos tiene concentraciones muy altas de cloruros y las aguas de ríos montañas regularmente tienen concentraciones muy bajas.

Debe tenerse sumo cuidado de no confundir lo cloruros (Cl_1) con el cloro (C1)

Cuando el cloro está con valencia positiva actúa como desinfectante: ácido hipocloroso (HOcl), hipoclorito de sodio (Naocl).

El cloro con valencia negativa es clorito

El cloro con valencia cero es anti- microbiano.

SULFATO

EL sulfato es uno de los aniones más abundante en las aguas naturales, ya que viene acompañado con lo cationes divalentes calcio

(,-a+.) y magnesio (tpg+ ) formando la dureza del agua, que es la causa de las incrustaciones o en el Osmosis Inversa.

CLASES

Los gases más frecuentes encontrados en las aguas son oxigeno (0.1, dióxido de carbono (C0.), metano (CHq), sulfuro de hidrógeno (SH•) y amoníaco.

En las aguas superficiales por lo regular encontrarnos oxígeno y dióxido de carbono; ya que los otros gases pueden encontrarse en aguas residuales.

CLORO RESIDUAL

Es, la cantidad de cloro disponible que reaccionará en, el agua química y biológicamente en forma del acido hipocroroso e ion hipoclorito.

C1. + H.0 ---> HOcl + Hcl

Hocl --- > H+1 + OChi

Parámetros Biológicos

Los parámetros biológicos constituyen grupos de microorganismos importantes en función de los problemas que pueden ocasionar a la salud

Los parámetros biológicos más conocidos son:

a.) Bacteria

b) Hongos

De este proceso salen productos llamados

1- botellones de 5 galones

2- botellitas de 16 onza

3- un galón

Después de analizar los distintos tipos de procesos industriales:

Distribución por proceso

Descripción de las empresas

Fabrica envasadora de Agua Bella Vista, Es una fábrica ubicada en la Av. Núñez de Cáceres No.35 en la Provincia de Santiago.

La misma esta rodeada de empresa productiva.

Esto hace que su ubicación sea optima no solo al tener cerca la materia prima, lo cual es obtenida de Coraasan, sino también al contar con manos de obra especializada, por dicha empresa para la fabricación de su producto.

Su ubicación actual tiene además facilidades de transporte, además de ser favorecida por los factores antes mencionado, existe la posibilidad de expansión de la empresa y puesto que actualmente, una de las desventajas de la misma es que tiene poco espacio físico. Tomemos muy en cuenta este hecho para realizar nuestro proyecto de localización y arreglo de plantas.

Del proceso ce envasado del agua sale un total anual de cada uno de su producto.

Monografias.com

Entonces podemos decir que la fabrica envasadora del agua "Bella Vista" posee una demanda anual total de 800,500.00 es decir total del producto que sale al año.

Por consiguiente decidimos determinar que porcentaje anual le corresponde a cada uno de sus productos.

1- botellones de 5 galones 65.74%

2- Botellones de 6 galones 33%

3- 1 galón

Misión

Brindar un buen servicio a la población, garantizar su salud permitiendo que esta lega al publico a un precio razonable.

ORGANIGRAMA:

Monografias.com

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

Monografias.com

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2014.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.