Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Componentes físicos de un ordenador

Enviado por Pablo Turmero





Monografias.com
¿Dónde se lleva a cabo el procesamiento de los datos en un ordenador? En la Unidad Central de Procesamiento (CPU) ¿Qué unidades conforman el procesador? Unidad Aritmética-Lógica (UAL) Unidad de Control (UC) Recordando …

Monografias.com
¿La Unidad Central de Procesamiento forma parte del hardware? ¡Claro que sí! La CPU o procesador es un componente físico, un chip Recordando …

Monografias.com
¿Cuál es la función de la UAL? Ejecutar las operaciones aritméticas y lógicas con los datos. ¿Cuál es la función de la UC? Administrar los recursos del ordenador. Dirigir el flujo de datos hacia la UAL. Recordando …

Monografias.com
ROM ¿Cuáles son las dos categorías de memoria principal? RAM Recordando …

Monografias.com
Características de la memoria ROM Permanente El fabricante graba información en ella, que no puede ser borrada o alterada. Contenido de la memoria ROM Instrucciones para iniciar la operación del ordenador. ¿Porqué se llama “firmware” a la memoria ROM? Porque es resultado de la integración de hardware y software. Recordando …

Monografias.com
Características de la memoria RAM Volátil Su contenido cambia constantemente según se ejecutan diferentes programas y se procesan nuevos datos. La localización de los datos es aleatoria. Contenido de la memoria RAM Todos los programas y datos que se están procesando en un momento específico, porque ellos deben ser transferidos a la memoria RAM para poder ejecutarse. Recordando …

Monografias.com
Representa gráficamente la Arquitectura de VON NEWMANN (Gp:) Dispositivos de Entrada (Gp:) Dispositivos de Salida (Gp:) Almacenamiento Secundario (Gp:) Procesador (CPU) (Gp:) Memoria Principal Recordando …

Monografias.com
Identificar los elementos de hardware que influyen en la velocidad de procesamiento de un ordenador. Explicar el funcionamiento e implicaciones de esos elementos. Describir la función de la tarjeta madre y sus componentes. Objetivos

Monografias.com
Factores que afectan la velocidad de procesamiento de un ordenador: Memoria RAM Memoria caché Tamaño del registro Reloj del sistema Buses Tarjeta madre (motherboard) de un ordenador y sus componentes. Contenidos

Monografias.com
Los usuarios queremos un ordenador que responda rápido ... … Más rápido ... … Más rápido ... … Más rápido !!! Factores que afectan la velocidad de procesamiento

Monografias.com
¿Qué hace rápida a un ordenador? Reducción de la distancia entre los transistores que conforman el chip de la CPU. Otros componentes: Memoria RAM Memoria Caché Tamaño del registro Reloj del sistema Buses (datos y direcciones)

Monografias.com
Cantidad de memoria RAM Unidad de medida: Megabytes, Gigabytes, etc. Si el ordenador tiene poca memoria RAM, la frecuencia de transferencia de datos y programas entre la RAM y el disco duro es más alta. Este proceso de transferencia se llama paginación (Swapping) y reduce la velocidad de procesamiento.

Monografias.com
Memoria Caché (L1/L2) Unidad de medida: Kilobytes Almacena los programas y datos referenciados más reciente y frecuentemente. Más rápida que la memoria RAM. Está ubicada directamente en el CPU o entre el CPU y la RAM => menor distancia. Es muy cara, por la tecnología con que está hecha.

Monografias.com
Tamaño del registro Unidad de medida: bits UAL: incluye localidades de memoria de alta velocidad que conservan los datos procesados en cada momento. Estas localidades se conocen como: Registros

Monografias.com
Indica la cantidad de datos con los que puede trabajar el ordenador en cualquier momento. Procesadores de 32 bits o de 64 bits. Mientras más grande es el registro, más rápido es el procesamiento. Tamaño del registro Unidad de medida: bits

Monografias.com
Reloj del sistema Unidad de medida: Megahertz (MHz) El reloj del sistema controla los impulsos eléctricos en un determinado período de tiempo, permitiendo medir las operaciones de procesamiento del ordenador. Un ciclo del reloj del sistema es el tiempo que le toma a un transistor apagarse y encenderse de nuevo. Hertz = ciclos por segundo. Megahertz (MHz): Millones de ciclos por segundo.

Monografias.com
Rutas o caminos físicos (cables) entre los componentes de un ordenador. Los buses han evolucionado de acuerdo a los avances de los ordenadores, para ayudar a la velocidad de procesamiento. Tipos de buses: Bus de datos. Bus de direcciones. Buses

Monografias.com
Bus de Datos Conjunto de pistas (cables) por las cuales viajan datos o pulsos, desde y hacia el procesador. Estos cables conectan la CPU con la memoria y el resto de los dispositivos de hardware. Pistas (cables) por donde viajan las direcciones de memoria, que permiten acceder a los datos y programas del ordenador. Estos cables conectan la CPU y la memoria RAM. Bus de Direcciones

Monografias.com
Es el elemento principal de todo ordenador. A ella se conectan todos los demás dispositivos. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Conector eléctrico Es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentación eléctrica proporcionada por la fuente de poder. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
La pila o acumulador se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, al encender el ordenador tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Pila

Monografias.com
Bajo esta denominación englobamos todos los conectores para dispositivos integrados (internos), tales como la unidad de disquete, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Conectores internos

Monografias.com
Se trata de los conectores para dispositivos periféricos, es decir, dispositivos que se encuentran fuera de nuestra computadora y que deben conectarse a ella para ejecutar sus funciones. Estos conectores también reciben el nombre de “puertos” y algunos ejemplos son: Puerto para teclado Puerto para ratón Puerto para impresora. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Conectores externos

Monografias.com
Cada dispositivo periférico debe conectarse a uno de los “puertos” (conector externo) que están en la parte posterior del ordenador. Existen diferentes puertos, con distintas capacidades y usos. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Conectores externos Vamos a verlos en detalle

Monografias.com
Conectores Externos

Monografias.com
Puertos Puerto serial: Transmite 1 bit a la vez (Ejemplos son los puertos para ratón y modem). Puerto paralelo: Transmite 8 bits a la vez (Ejemplo es el puerto para impresora). Puerto FireWire: Conexión para dispositivos de alta velocidad de transferencia (cámaras de video). Puerto USB: Conexión para cualquier periférico. El dispositivo debe disponer de conector para USB. Más rápido que los puertos paralelos y seriales comunes. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Ranuras (slots) para tarjetas de expansión Si requerimos conectar un dispositivo y no hay un puerto disponible, se debe instalar una tarjeta de circuitos, que incluya el puerto necesario. A estas tarjetas se les llama “Tarjetas de expansión” y se insertan en ranuras disponibles en la tarjeta madre. Estas ranuras son extensiones del bus del ordenador, que permiten agregar nuevos componentes de hardware. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Ranuras (slots) para tarjetas de expansión Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc.) Tipos de ranuras: Ranuras ISA Ranuras PCI Ranuras AGP Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Ranuras ISA Arquitectura Estándar de la Industria Son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de video. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Ranuras PCI Interconexión de Componentes Periféricos Es el estándar actual. Pueden dar hasta 528 MB/s a 66 MHz, lo que es suficiente para casi todo tipo de tarjetas de expansión, excepto quizá para algunas tarjetas de video 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Ranura AGP Puerto Gráfico Acelerador Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de video 3D, por lo que sólo suele haber una. Su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se usa como una ayuda para las PCI. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com
Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Instalación de tarjetas de expansión en ordenadores personales de escritorio

Monografias.com
Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard) Instalación de tarjetas de expansión en ordenadores personales portables Las tarjetas de expansión de los ordenadores portátiles, se denominan tarjetas PC (o PCMCIA) y son dispositivos, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se insertan en una ranura, en la parte lateral o posterior del ordenador.

Monografias.com
El Chipset Es el conjunto (set) de chips que controlan funciones especiales del computador, tales como la forma en que interactúa el procesador con la memoria RAM o con la memoria Caché, el control de los puertos y ranuras. De la calidad y características del chipset dependerán: La obtención del máximo rendimiento del procesador. La posibilidad de actualización del ordenador. El uso de ciertas tecnologías más avanzadas para memorias y periféricos. Tarjeta madre (Motherboard / Mainboard)

Monografias.com

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.