Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El computador: software, hardware sus partes

Enviado por gabriela peralta



  1. ¿Qué es el computador?
  2. ¿Qué es un sistema operativo y cuáles son los más usados?
  3. Nombre y explique los dispositivos de entrada y salida
  4. Define hardware y software
  5. ¿Qué es el internet?
  6. ¿Qué son dominios y cuáles son sus tipos?
  7. Protocolos de seguridad (WEB)
  8. Bibliografía

¿Qué es el computador?

El computador es una maquina que está diseñada para facilitarnos la vida. En muchos países se conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen partes de nuestra vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en internet.

Un computador u ordenador se compone principalmente del software, que refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas, y el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo.

2.- Nombre y explique las partes internas del computador

  • Disco duro: es una unida de almacenamiento que nos permiten almacenar todo tipo de de información en gran manera dependiendo de la capacidad del disco.

  • Memoria RAM: Es donde se aloja temporalmente la información que se está procesando en la computadora durante esta encendida la PC.

  • Unidad de diskette: Es un dispositivo de unidad de lectora de diskette, mediante la cual podemos guardar información en forma mínima.

  • Ventiladora: Es la que le sirve a la computadora refrigerarse, es un dispositivo electromagnético y su función es de sacar el aire caliente de inferior del procesador, u otro dispositivo.

  • Fuente de poder: Es la que suministra corriente a la tarjeta madre de manera que la computadora la soporte.

  • Tarjeta madre: La tarjeta madre también conocida como (mother boord) en ingles es la que contiene los componentes necesarios para conectar otros circuitos de la maquina como el procesador, la memoria RAM, la BIOS, conectores que administran el funcionamiento, entre otros.

  • Procesador: un procesador es denominado es un chip o un tipo de complemento electrónico.

  • Batería: Es la que se usa básicamente para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correcta y actualizada.

  • Bus de Datos: Es un conjunto de conexiones física que transfieren información de un lugar a otro.

  • Bios: Es la que se encarga de reconocer todos los dispositivos de la computadora parar cargar el sistema operativo.

¿Qué es un sistema operativo y cuáles son los más usados?

El Sistema operático es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

  • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

  • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.

  • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

  • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

  • Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

¿Cómo funciona un Sistema Operativo?

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

¿Cómo se utiliza un Sistema Operativo?

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Los sistemas operativos más usados son:

  • Windows XP (72.93%)

  • Windows Vista (17.90%)

  • Mac OS X 10.5 (3.42%)

  • Linux (1.05%)

  • Mac OS X 10.4 (1.03%)

  • Windows 2000 (0.97%)

  • Windows 7 (0.89%)

  • Phone (0.30%)

  • Windows 98 (0.14%)

Nombre y explique los dispositivos de entrada y salida

Dispositivo de entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

  • -Ratón: La función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parámetros.

En el momento de activar el ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos.

  • Teclado: Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDS también pueden ser controlados por la máquina.

  • escáner: Por digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de unidades lógicas denominadas bits). En fin, que dejándonos de tanto formalismo sintáctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador.

Realmente un escáner no es ni más ni menos que los ojos del ordenador.

  • webcam: Una cámara web en la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada a la red o INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definición, las cámaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.

En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento continuo una cámara de video, obtenga un programa para captar una imagen en un archivo cada determinado segundo o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarla en una página Web.

Dispositivos de salida:

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresora (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.

  • Monitor o Pantalla:

Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

  • Impresoras:

Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

  • Plotters:

Un prótel es un dispositivo que conectado a una computadora puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas retirables de las que dispone. La limitación fundamental respecto a una impresora está en la menor velocidad del plóter y en lo limitado de los colores que puede ofrecer, que se ven limitados por el número de plumillas, bien es cierto que se pueden crear mezclando puntos de distintas plumillas, pero el proceso alargaría aún más la obtención de resultados.

  • Bocinas:

Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

  • Altavoces:

Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

  • Auriculares:

Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

  • Fax:

Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

Define hardware y software

Hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física: La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

Software es uno de los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador: Ejemplo Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, entre otros.

¿Qué es el internet?

Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.

Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente.

¿Qué son dominios y cuáles son sus tipos?

Los dominios del internet son los nombres que permiten identificar a empresas, personas, organizaciones en internet. Un dominio permite visitar páginas Web o disponer de cuentas de correo electrónico entre otras funciones. Y es que técnicamente un dominio sirve para localizar una maquina en internet que es la que se encarga de gestionar estos servicios. Estas maquinas se identifican mediante un numero, llamado IP, como por ejemple 217.76.130.185. Evidentemente un nombre de dominio es mucho más fácil de recordar que una secuencia de números. Para tratar más a fondo este tema puedes dirigirte a la sección DNS.

Si una empresa, un particular o una organización desean ofrecer cualquier tipo de servicio o información en internet es prácticamente indispensables contar con un nombre de dominio.

Tipos de dominios

Existen dos grandes tipos de dominios, los dominios genéricos y los dominios territoriales.

Por un lado los Dominios Genéricos o GTLD, siglas degeographical top Level Domain, son aquellos que no se ajustan a un país determinado, como por ejemplo los conocidos dominios.com, .net, o .info, o los menos utilizados .edu o .mil.

Por otro lado los Dominios Territoriales o ccTLD, sigla de country code Top Level Domains, son dominios de primer nivel que están asociados a un país en concreto, como puede ser el .esde España, o el .Fr de Francia. Estos dominios, siempre de dos letras siguen el estándar ISO 3166.

Protocolos de seguridad (WEB)

Los principales protocolos de seguridad que se manejan actualmente:

  • A- Secure socker laye (SSL)

Es el estándar mundial de la seguridad web. La tecnología SSL se enfrenta a potenciales problemas derivados de la visualización no autorizada de información confidencial, la manipulación de datos, la apropiación de datos, el phishing y los demás tipos de amenazas en los sitios Web. Para ellos, se cifra de información confidencial a fin de que solo los destinarios autorizados puedan leerla. Además de evitar la manipulación de la información confidencial, SSL contribuye a que los usuarios tengan la seguridad de acceder a un sitio Web valido.

  • B- Transport Layer security (TLS)

Para intentar corregir las diferenciad observadas en SSL v3 se busco nuevo protocolo que permitiera transacciones seguras por internet, sobre todo teniendo en cuenta que SSL es propiedad de la empresa Netscape. El resultado de esta búsqueda fue el protocolo TLS, que permite una compatibilidad total con SSL siendo un protocolo público, estandarizado por el IETF.

TLS busca integrar en un esquema tipo de SSL al sistema operativo, a nivel de la capa TCP/IP, para que el efecto "Túnel" que se implemento SSL sea realmente transparente a las aplicaciones que se están ejecutando.

  • C-Protocolo S-HTTP

El protocolo secure HTTP fue desarrollado por Enterprise Integration Technologie, ELT, y al igual que SSL permite tanto el cifrado de documentos como la autenticación mediante firma y certificados digitales, pero se diferencia de SSL en que se implemente a nivel de aplicación.

Se puede identificar rápidamente a una página Web servida con este protocolo porque la extensión de la misma pasa a ser .shtml en vez de .html como paginas normales.

  • D- Protocolo SET

SET se basa en el uso de certificados digitales para asegurar la perfecta identificación de todas aquellas partes que intervienen en una transacción on-line basada en el uso de tarjetas de pago, y en el uso de sistemas criptográficos de clave pública para proteger el envío de los datos sensibles en su viaje entre los diferentes servidores que participan en el proceso. Con ello se persigue mantener el carácter estrictamente confidencial de los datos, garantizar la integridad de los mismos y autenticar la legitimidad de las entidades o personas que participan en la transacción, creando así un protocolo estándar abierto para la industria que sirva de base a la expansión del comercio electrónico por Internet.

Bibliografía

http://partesinternasdeunacomputadora.blogspot.com/2010/10/partes-internas-de-una-computadora.html.

http://www.monografias.com/trabajos18/protocolo-wep/protocolo-wep.shtml

http://www.dominios-internet.com/tipos-de-dominios/

http://www.monografias.com/trabajos54/internet/internet.shtml#qes

https://www.monografias.com/trabajos33/dispositivos/dispositivos.shtml

http://mantenimiento-de-computadores.weebly.com/partes-internas-y-externas-del-computador.html

http://tecnologico-mundo.webnode.es/partes-internas-del-computador/

http://tecnologico-mundo.webnode.es/memoria-ram-y-rom-/

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/3.do

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=google

 

 

 

Autor:

Daiselys Villarroel

Gabriela Peralta

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto "Antonio José de Sucre"

Extensión-Porlamar

Comercio exterior


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.